Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Panama
: Panama
: Panama
: Panama
Galería de Fotos
Blogs 
Día 5: Coiba, o el paraíso de la biodiversidad

Día 5: Coiba, o el paraíso de la biodiversidad ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

Me levanto temprano y bastante excitado por lo que se viene hoy: la visita al Parque Nacional de Coiba. Desayuno a primera hora en el hostel, cojo mis cosas y me voy a la oficina de la empresa con la que he contratado, que está a 2 minutos...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 13
A lado y lado del canal: Panamá en 12 días

Diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 13  Localización: Panama Panama 👉 Ver Etapas

Me levanto temprano y bastante excitado por lo que se viene hoy: la visita al Parque Nacional de Coiba.

Desayuno a primera hora en el hostel, cojo mis cosas y me voy a la oficina de la empresa con la que he contratado, que está a 2 minutos andando: Watching Dolphins Coiba. El día está nublado, y aviso que lloverá más de un momento a lo largo del día. Pero no nos impedirá realizar las actividades.

Tras el pago, nos probamos el material con el que haremos snorkel: las aletas y las gafas. Nos dan el que más nos conviene por características físicas y salimos hacia el puerto, que está a menos de 5 minutos, en la playa de Santa Catalina. Subimos a la barca desde la playa, con lo cual tienes que saltar un poquito, pero nada imposible. Únicamente es dificultoso para la gente con problemas de movilidad.

Nos espera un trayecto en barca de casi 90 minutos hasta la primera. En medio, pero, avistamos crías de ballenas jorobadas y nos paramos a su alrededor para contemplarlas. Son criadas en estas latitudes porque no hay depredadores y luego bajan hacia el sur. Fascinante el espectáculo, al cual le dedicamos el tiempo que se merecen. En este sentido, recomiendo Watching Dolphins para la excursión ya que, cuando ven un animal, dejan espacio en el itinerario para admirarlo y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Llegamos a la primera de las cinco paradas que realizaremos a lo largo del día: isla Cocos. En la playa de esa isla nos ponemos el equipo y nos metemos en el agua para hacer la primera de las 3 sesiones de snorkel. Es solamente entrar dentro, poner la cabeza bajo el agua y ver un espiral infinito de peces de colores, algunas especies que jamás había visto, alguna que otra tortuga, e incluso tiburones pequeños. Damos la vuelta a la isla nadando y contemplando toda la riqueza de la fauna que, sinceramente, me atrapa por completo. Jorge, nuestro guía, nos toma fotos bajo el agua con su cámara (al igual que lo hace con los animales), así que no tienes que preocuparte por ello. Luego, al finalizar la excursión en la oficina, las pasará fácilmente a los usuarios de Apple, aunque a los de Android les tocará insistir algo más. El primer snorkel fue, probablemente, el más impresionante del día.

Tras unos 45 minutos, subimos de nuevo al bote y vamos a otro punto para hacer snorkel. Allí nadamos un buen rato y vemos más peces, incluyendo algunas morenas. Disfrutamos mucho, de nuevo. A continuación, subimos a la barca. Ha empezado a llover un poco y vamos hacia Isla Coiba, la central. Allí comemos en el punto habilitado por el Ministerio de Ambiente. Pasta con verduras y algo de carne que, la verdad, entra de fábula. Sigue lloviendo y, al ser temporada de lluvias, muchos senderos de Isla Coiba están cerrados. Solamente podemos subir a un mirador, cuyo camino está pavimentado. Subo yo solo y puedo observar varias islas al frente. Es un paisaje bonito, pero el día no acompaña. Bajo y contemplo la exposición sobre la biodiversidad del lugar, que no ocupa más de 10 minutos. Luego, trato de ir a ver uno de los cocodrilos, pero sin éxito.

Nos vamos al siguiente punto y, desde la barca, vemos como salen de los árboles los monos aulladores de Coiba, una especie autóctona. ¡Ya podrían haber salido antes!

Llegamos a nuestro siguiente destino, el último lugar donde haremos snorkel. Sigue lloviendo. En este punto vemos distintas tortugas, con alguna de las cuales nadamos a su lado un buen rato. Es maravilloso poder experimentar la naturaleza en su esplendor de cerca, pero sin perturbar su espacio.

Al terminar, vamos a Isla Ranchería, nuestra última parada antes de partir. Esta isla, que pertenece a los biólogs del Smithsonian, fue esccenario de varios encuentros del presidente Noriega con Pablo Escobar, de modo que Coiba no ha estado excento de trapicheos varios. En la isla damos un paseo por su playa y admiramos su flora. En un punto, vemos a Tita, un cocodrilo hembra. Otro animal más marcado en el casillero. Como aún nos queda tiempo, voy andando hacia el extremo de la playa, donde paso por los restos de un edificio militar. El tiempo amaina y deja de llover.

Tomamos de nuevo el bote y emprendemos la hora y media de vuelta hasta Santa Catalina. Pero, en medio del trayecto, vemos delfines y nos paramos un buen rato a contemplarlos como juegan y se exhiben ante nosotros. Llegamos a Santa Catalina, no en la playa, sino en un pequeño canal. Bajamos en la arena y andamos hasta la oficina, dondde nos despedimos de Jorge. Nos dice que a los de Android nos mandará las fotos más adelante. TENÉIS QUE INSISTIR.

Sobre Coiba, considero que es de lo más top que he visto en Panamá, por lo cual os invito a incluirlo sin NINGÚN TIPO DE DUDA en vuestros itinerarios a Panamá. 1 día es suficiente para haceros una idea pero, por ejemplo, a mi me hubiera gustado hacer el tour de la prisión de Coiba que algunos operadores ofertan. Me gustaría regresar con Sol para verlo de otro color pero, aun en un día nublado y con algo de lluvia, me ha encantado. Si tenéis que quitar algún día de otro sitio, hacedlo, pero no podéis perderos este impresionante lugar.

Al salir de la oficina, voy a tratar de solucionar un tema del traslado de mañana a Boquete. Había reservado con Shuttle In, empresa en Santa Catalina. Me habían enviado una confirmación, pero en otro sitio vi que mínimo se necesitaban 4 personas para el trayecto. Al no tenerlas todas, voy a la oficina a preguntar. Una guía de las excursiones a Coiba lo pregunta a los responsable y me comenta que para mañana no hay viaje por falta de pasajeros. Suerte que me gusta recomprobar estas cosas, ya que al día siguiente habría estado esperando como un bobo delante de mi hostel. La chica, muy amable, me lleva con otra empresa de transportes: Transporte Explorer. Me dicen que hay plazas y reservo. Serán 35$ para hacer Santa Catalina-Boquete directo, ahorrándome el tomar 4 buses.

En todo caso, para los traslados preguntad en vuestros hoteles/hostels si organizan. Porque esta empresa era la misma con la que trabajaba mi hostel y podría haberlo contratado directamente en hostel. A veces, incluso ofrecen precios más económicos.


Habiendo solucionado el problema, voy a ducharme a la habitación y a vestirme para cenar. Muchos sitios siguen cerrados, así que como una pizza normal en uno de los pocos locales abiertos. Al terminar, voy al hotel y charlo un poco con un chico flamenco que había venido conmigo a la excursión y una chica ruso-siriana que venía de Bocas del Toro. Al cabo de una hora y media, me voy a hacer la maleta y a descansar. Como cada día, volveremos a madrugar.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 55
Total 0 0 Media 1074

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Bdn37  bdn37  06/11/2023 16:54
Comentario sobre la etapa: Día 5: Coiba, o el paraíso de la biodiversidad
Muy interesante, yo también sigo por aquí esperando lo que falta ... gracias !!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Bocas del Toro: El Caribe menos conocidoBocas del Toro: El Caribe menos conocido Relato de mi viaje a este archipiélago caribeño en el año 2.015 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 631
500366 Lecturas
AutorMensaje
licantropo
Imagen: Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2361

Fecha: Lun Abr 27, 2026 04:51 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

@Ichan ¿Cómo llegas al hotel? ¿Tienes coche? Si vas con coche, perfecto. Puedes ir al embarcadero a negociar con los de allí, no creo que haya mayor problema. Si no tienes, la cosa se complica, no está tan cerca. Yo recomiendo mucho la ruta del oleoducto, es muy bonita , pero hay que llegar hasta el inicio y para eso se necesita coche. Si no llevas puedes ir con un transporte del hotel que cuesta 10$por persona y trayecto creo recordar. También puedes ir con taxi que costaba 20$ el trayecto. Nosotros fuimos con el hotel porque éramos 2 y salía lo mismo. Si vais con niños, habrá que...  Leer más ...
Ichan
Imagen: Ichan
Experto
Experto
21-04-2008
Mensajes: 162

Fecha: Lun Abr 27, 2026 06:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola! Gracias por la respuesta. Te cuento. Sí, iremos en coche. La idea es la siguiente: El sábado 15 de agosto salimos de Valle de Antón para dirigirnos a Gamboa. Calculo que tardaremos unas 3 horas. La idea es parar de camino en Quesos Chela. A la llegada, hacemos el check-in y nos gustaría realizar alguna excursión con el hotel. Ellos, según su web ofrecen lo siguiente: Santuario de Perezosos + Exhibiciones ecológicas y teleférico + torre de observación. Todo ello serían unas 2 horas y media (terminaríamos sobre las 16:00) y nos cuesta $253 El resto del día lo tenemos pendiente de...  Leer más ...
licantropo
Imagen: Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2361

Fecha: Lun Abr 27, 2026 06:25 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Entonces veo que tienes bastante cerrado el asunto.
Lo único que se me ocurre es si puedes hacer lo del lago y la isla de los monos por la tarde el día 15 y tendrías libre la mañana del 16 para dar un paseo por el camino del oleoducto. Pero eso ya a tu criterio.
También se puede dar un paseo por los alrededores del hotel que hay una rutita que dicen que está bien, aunque yo no lo hice..
Lo del teleférico está chulo. De los perezosos no te puedo contar porque no fui
sebas62
Imagen: Sebas62
New Traveller
New Traveller
17-01-2012
Mensajes: 9

Fecha: Jue May 28, 2026 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola, este verano tendremos un breve paso tres días en Panama capital y nos gustaria contactar con un taxi que nos mueva a los 4 que vamos, algún contacto interesante
Gracias
licantropo
Imagen: Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2361

Fecha: Vie May 29, 2026 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!
A mi me dieron el contacto de un taxista que contrataron unos amigos que fueron antes que yo y estuvo bien. Yo contacté con el, pero al final lo hice por mi cuenta, así que no lo conocí personalmente, pero las conversaciones con el fueron buenas. Te dejo el contacto .
Se llama Gustavo.
El teléfono es+507 64124974
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Panama

Panama

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube