Día 4: El largo viaje hasta Santa Catalina y el baño en el Pacífico

Día 4: El largo viaje hasta Santa Catalina y el baño en el Pacífico ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

No había ganas de levantarse tan temprano como los otros días, pero aun así me levanté a eso de las 6:30h. Tenía que ir a la estación de Albrook, la terminal principal de autobuses de Ciudad de Panamá, para iniciar mi viaje hacia mi siguiente...
Ndmw Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 13  Localización:Panama Panama

Tenía que ir a la estación de Albrook, la terminal principal de autobuses de Ciudad de Panamá, para iniciar mi viaje hacia mi siguiente destino: Santa Catalina. Descartando tomar el primer bus del día (5:50h, decidí ir a por el de las 8:20).
Dejé el hotel, tomé el metro en Iglesia del Carmen y en 4 paradas llegué a Albrook, como media hora antes de que partiera el bus.
La estación es grande y al principio puede parecer un poco caótica, pero solamente hace falta caminar por el pasillo central y buscar la ventanilla donde vendan los billetes para vuestro trayecto (hay carteles encima de cada una que lo especifican). En mi caso, era el trayecto Panamá-Soná, que es el más directo para ir a Santa Catalina. Si no puedes tomar ninguno de los directos, siempre puedes hacer Panamá-Santiago, Santiago-Soná.

La compra fue rápida y sencilla (10$ el trayecto), y me fui a esperar dentro del bus. Esperamos 30 minutos para partir, ya que salimos a las 8:25, con algo de retraso. El bus es cómodo y puedes llevar tu maleta grande en el portaequipajes de debajo, con lo cual no viajas agobiado. El trayecto es largo, 5 horas y pico, con una parada de 20 minutos en medio donde comer algo e ir al baño. El trayecto pasa por distintos sitios de la Panamericana, con lo cual también es interesante para empaparse de ese Panamá un poco más periférico. Evidentemente, pasas por delante de la famosa "Quesos Chela", que estaba abarrotada cuando pasamos, aunque desgraciadamente no paras.

Llegamos a Soná a las 13:45. Y aquí os voy a dar un consejo. Como nos demoramos un poco en la salida, perdimos el bus de las 13:30 que va de Soná a Santa Catalina. El siguiente ya es a las 15:30h (al menos en temporada baja). Así, que por este motivo, para aseguraros no tener que esperar tanto y no arriesgaros, os recomendaría entonces tomar el bus de las 5:50h a Soná. Por la mañana pasan cada hora, en el mediodía es donde baja la frecuencia, así que es más probable que evitéis las esperas de casi 2 horas para el famoso bus.
¿Esperé? No. Porque conocí a una pareja de neerlandeses que también iban a Santa Catalina y me propusieron compartir taxi. 40$ en total para ir a Santa Catalina, de modo que sale a unos 14 dólares por barba. Subimos y en una hora y cuarto llegamos a Santa Catalina. No es que esté especialmente lejos (a unos 70 km), pero en la segunda parte de la carretera hay boquetes, huecos y está mal asfaltada, con lo cual hay que ir con cuidado. Es la peor carretera que he encontrado en Panamá.

Me dejan delante de mi hostel, el Bodhi Hostel. Pago 72$ por 2 noches en un pequeño bungalow para mí solito con baño privado. Es la habitación más mona donde he dormido en el viaje. El albergue es agradable, con un jardincito a donde dan los 7-8 bungalows que tienen. El ambiente es tranquilo y con un aire zen.

Dejo mis cosas y a eso de las 15:30h voy a comer algo, que no he almorzado. Como un sandwich vegetal en uno de los pocos sitios donde a esas horas pueden preparar algo: la cafetería Cariaco. Cumple de sobras y pago un precio bastante occidental (casi 8 dólares) por el sandwich y la Coca-Cola. En Santa Catalina veréis que la mayoría de los restaurantes son internacionales y enfocados al turismo americano, así que esperad precios más propios de Europa (buenas hamburguesas a 11-13 dólares, etc.).

A las 16:00h, antes de que caiga la noche, me dispongo a descubrir Santa Catalina. Un pueblo que solamente es una carretera repleta de alojamientos y empresas de actividades de aventura. Primero llego a la playa de Santa Catalina, con la marea altita. No me parece especialmente bonita, pero está en el meollo de todo, así que pasarás sí o sí por ella. Decido andar 25 minutos hasta a Playa Estero, que ya me habían dicho que era la bonita. Y, efectívamente, lo es. Para llegar a ella tienes que mojarte un poco los pies, pero nada grave ni peligroso para tus pertenencias.

Llego casi a las 17:00h y me meto dentro. Hay olas y gente dando una clase de iniciación de surf -Santa Catalina es uno de los destinos emblema para el surf en Panamá-, pero nada peligroso. No es el lugar más cómodo para bañarse debido a las olas rompiendo, pero merece la pena. Es un lugar muy agradable, con un cierto ambiente y sin nada que temer para tus pertenencias. Yo se las dejé a una familia que estaban pasando la tarde, pero seguramente nadie me habría tocado nada.
Paso un buen rato hasta que decido volver antes que anochezca. Ando 30 minutos hasta mi hotel, donde me ducho y me preparo para ir a cenar. Al ser temporada baja, hay muchos locales cerrados -los que quería ir de la Lonely Planet, por ejemplo, que hacían fusión-. Por eso, soy práctico y me voy al Tiki Lodge, a 3 minutos de mi hostel, y que un chico catalán que conocí en San Blas me había recomendado. Como bien la hamburguesa de 13 dólares y me voy a la cama.

Estoy agotado y no tengo ganas de socializar con la gente del hostel. Quiero guardar fuerzas para disfrutar mañana de Coiba.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días
Salodari  Salodari  24/10/2023 21:37   📚 Diarios de Salodari
Muy interesante lo que cuentas; anímate a ilustrarlo con unas fotillos. Sigo por aquí para leer el resto Amistad
Bdn37  bdn37  06/11/2023 16:54
Comentario sobre la etapa: Día 5: Coiba, o el paraíso de la biodiversidad
Muy interesante, yo también sigo por aquí esperando lo que falta ... gracias !!
Salodari  Salodari  24/12/2023 10:17   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Día 12: La despedida desde Calzada de Amador y Casco Antiguo en Ciudad de Panamá
Muy bien, lo has acabado! Un aporte interesante, sin duda. Gracias por compartir Amistad
Jorlena  jorlena  31/12/2023 19:56   📚 Diarios de jorlena
Nunca había contemplado la opción de viajar a Panamá pero me han entrado ganas leyendo tu diario. Te dejo mis 5 estrellas.

12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Panamá Por Libre (Julio 2019)Panamá Por Libre (Julio 2019) Viaje a Panamá por libre sin guías. ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154

Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Raq9931
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Willyfog81
21-08-2010

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos