Día 10: Desaborido final en Bocas del Toro

Día 10: Desaborido final en Bocas del Toro ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

Me levanto temprano para terminar de recoger el equipaje. Hoy no tengo un plan fijo, ya que por la tarde debo partir para Ciudad de Panamá en el bus que sale a las 18:00 h. Primero consideré ir a pasar el día en algún resortlodge, pero por...
Ndmw Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 13  Localización:Panama Panama

Me levanto temprano para terminar de recoger el equipaje. Hoy no tengo un plan fijo, ya que por la tarde debo partir para Ciudad de Panamá en el bus que sale a las 18:00 h. Primero consideré ir a pasar el día en algún resort/lodge, pero por Internet no encontré ninguno que me asegurara que podía ir a pasar el día. Además, hace el día feo (y empezará a llover a media mañana).

Decido, pues, explorar Isla Colón, ya que Bastimentos la tengo amortizadita y no me apetece ir a Playa Rana Roja o a la cueva de los Murciélagos. Tomo el bote hasta a Ciudad de Bocas y ando hasta la plaza, donde sale el bus hasta Boca del Drago, a la otra punta de la isla. Mi idea: ir a la Playa de las Estrellas. Sé que no veré muchas, porque están adentro, pero así tomo el bus que recorre la isla por el centro y puedo conocer más. El bus se toma en la plaza principal, pero es estilo panameño y no sabes cuando saldrá. Yo llego a las 9h y el bus no sale hasta las 9:30 h. Bajo la llovizna, recorremos el camino hasta Boca del Drago. Pasamos por el Plastic Bottle Village, construído a base de botellas de plástico. Tardamos una hora en llegar, porque en la carretera hay obras y hay que esperar a que te dejen pasar. Pero el recorrido no es mucho más de 20 km.

En Boca del Drago, para llegar a la Playa de las Estrellas, puedes pagar 2 dólares y que te lleven en lancha o ir por el senderito al lado de la playa y que pasa entre el bosque, por el que tardas 20 minutos. Yo tomo esta opción, junto a los chicos que he conocido en el bus. Es muy fácil. Sigue lloviendo y llegamos a la playa. Es pequeña a nivel de orilla y medianamente larga, hay distintos bares, restaurantes y lugares donde tomar la hamaca. Hemos llegado a eso de las 11 h y no me queda mucho tiempo, ya que para ir tranquilo quiero tomar el bus de las 12h. Lo que hago es tomar algunas fotos y mojarme las piernas. No me meto dentro porque tampoco hace tan buen día y me da pereza secarme luego. A las 11:30 h, empiezo a recorrer el sendero de nuevo.

Llego a la parada antes de las 12 h y no hay nadie más que otro chico. Empiezo a hablar con él, mientras esperamos el bus. Pasan de las 12 h y no viene nadie. Un lugareño, al cabo de un rato, nos dice que el bus ha pasado bastante antes. Tenemos fe en que el siguiente también vendrá antes, pero al final viene a las 13 h, como tocaría. En fin, que me podría haber estado una hora más en Playa Estrella, visto lo visto. Lo bueno de esta espera es la conversación con este chico, que también es de Barcelona como yo y es usuario de este foro: SergiBCN. Casualidades de la vida. Charlamos a lo largo de todo el trayecto hasta despedirnos en Bocas del Toro.

Mi idea habría sido comer algo antes de ir a por mis cosas, pero el haber llegado a las 14 h empieza a aumentar mis niveles de ansiedad, así que decido tomar el bote a Old Town para recoger mis cosas y ya veremos. En teoría, tengo que estar a las 16:30 h en el embarcadero para volver a Almirante y tomar el bus a Ciudad de Panamá. Me como más de 15 minutos de espera para ir a Old Bank a recoger todo, y expreso mi malestar a los boteros. No podemos salir antes porque tiene que llenarse el bote con más gente. Llega algo más de gente, pero al final les digo que voy apurado y reaccionan. Llego a Old Bank, me ducho y cambio, termino de recoger y vuelvo para Ciudad de Bocas. Me habría gustado comer en el restaurante del primer día en Old Town, pero no tengo tiempo ni estoy tranquilo, así que bajo a Bocas. Me aseguro del embarcadero al que tengo que ir y, después de un primer momento de duda por parte de los responsables, me dicen que es aquí y que tengo billete. La hora para estar allí es a las 16:40. Son las 15:30 h, así que dejo el equipaje y voy a comer algo en Ciudad. Me muero de hambre.

Tomo un wrap en el Café del Mar, delante del embarcadero, que está bastante bueno. Como soy un poco ansias, llego de nuevo al embarcadero a las 16:20 h y espero. Hay mucha gente para volver a Almirante. Esperamos y embarcamos a las 17:00 h (como siempre, se lo toman con calma). Yo ya estoy sufriendo por no llegar, pero se debe confiar. Llegamos a Almirante a las 17:30 h y a la estación de buses a las 17:40 h. El bus sale a su hora a las 18:00 h, lloviendo.

El trayecto en bus son unas 10 horas y pico. Yo pasé un par de horas despierto hasta la primera parada (justo en el mismo sitio donde paré en el trayecto de Boquete a Almirante) para cenar algo con los 20 minutos que te dan. Paras algo antes de las 20h. Luego, me puse a dormir, hasta la siguiente parada donde paras, a eso de las doce de la noche. Allí fui al servicio y a dormir de nuevo.
El bus llega a Ciudad de Panamá, a la estación de Albrook, a eso de las 4:40 h de la madrugada. Algo temprano si quieres ir a pasar el día en Ciudad, pero bien si tienes que ir al aeropuerto a tomar un vuelo.

Doy un poco de vuelta por Albrook para ver cuál es la mejor manera de ir a mi hostel. Al final, tomo el metro, que abre a las 5:00 h. Me bajo en Vía Argentina y ando 15 minutos hasta mi Hostel: Panama Experience Hostel. Llego y está cerrado, pero un guiri borracho me abre y entro. No hay nadie en la recepción, y se ve que tengo que esperar hasta las 8:00 h que vengan. Son poco después de las 6:00 h. Intento descansar en alguno de los sofás que hay hasta que llegan y me atienden.

CONTINUARÁ EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días
Salodari  Salodari  24/10/2023 21:37   📚 Diarios de Salodari
Muy interesante lo que cuentas; anímate a ilustrarlo con unas fotillos. Sigo por aquí para leer el resto Amistad
Bdn37  bdn37  06/11/2023 16:54
Comentario sobre la etapa: Día 5: Coiba, o el paraíso de la biodiversidad
Muy interesante, yo también sigo por aquí esperando lo que falta ... gracias !!
Salodari  Salodari  24/12/2023 10:17   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Día 12: La despedida desde Calzada de Amador y Casco Antiguo en Ciudad de Panamá
Muy bien, lo has acabado! Un aporte interesante, sin duda. Gracias por compartir Amistad
Jorlena  jorlena  31/12/2023 19:56   📚 Diarios de jorlena
Nunca había contemplado la opción de viajar a Panamá pero me han entrado ganas leyendo tu diario. Te dejo mis 5 estrellas.

12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Panamá Por Libre (Julio 2019)Panamá Por Libre (Julio 2019) Viaje a Panamá por libre sin guías. ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Raq9931
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Willyfog81
21-08-2010

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos

Corales en Cayo Coral - Bastimentos - Bocas del Toro
Café de Boquete
Panama
Orquídeas en la feria de Boquete
Familia de monos aulladores -Isla de Boca Brava- Chiriquí