Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Panama
: Panama
: Panama
: Panama
Galería de Fotos
Blogs 
Día 8: Zarpando hacia Bocas del Toro y llegado al microcaribe afroantillano

Día 8: Zarpando hacia Bocas del Toro y llegado al microcaribe afroantillano ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

Salgo a las 7:30 h de mi hostel para andar 5 minutos hasta la oficina de Hello Travel Panamá, la empresa de Shuttles que me llevará a Bocas del Toro por 33 dólares (incluyendo el bote hasta Isla Colón). Preguntad en vuestros hoteles y hostels, ya...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 8 de 13
A lado y lado del canal: Panamá en 12 días

Diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 13  Localización: Panama Panama 👉 Ver Etapas

Salgo a las 7:30 h de mi hostel para andar 5 minutos hasta la oficina de Hello Travel Panamá, la empresa de Shuttles que me llevará a Bocas del Toro por 33 dólares (incluyendo el bote hasta Isla Colón). Preguntad en vuestros hoteles y hostels, ya que es posible que haya empresas que ofrezcan lo mismo por unos 25 dólares. No obstante, debo decir que los vehículos de Hello Travel Panamá son espaciosos.
El trayecto lo hago junto a una pareja en un microbus para unas 20 personas. Nos sobra mucho espacio. El trayecto hasta Almirante son unas 4 horas, con una parada de 20 minutos en medio.

Sobre las 12:15 horas, algo más tarde de lo previsto, llegamos a Almirante, el pueblo de donde salen los botes que llevan a las islas del archipiélago de Bocas del Toro. Prácticamente todas van a la isla principal: Isla Colón. La más masificada, vaya. Esperamos un cuarto de hora hasta que llegue nuestro bote (se lo toman con calma) y subimos. Podéis llevar el equipaje que necesitéis, ya que espacio en la proa (bajo cubierta) para meterlo. Las lanchas son similares a las de otros sitios en Panamá: de madera y para entrar con saltito, así que tampoco es lo más cómodo, pero funciona.

En 20-25 minutos, llegamos a Isla Colón. Yo, inmediatamente, busco alguien que me lleve a la isla donde me alojaré: Isla Bastimentos, concretamente en Old Bank. Como me da pereza buscar, en el mismo sitio pregunto y se ofrecen a llevarme. Como recomendación, no toméis esta empresa: Taxi Valencia. Cobran 6 $ dólares para llevarte a Old Bank, cuando la tarifa normal suele ser 5 dólares (que ya es el precio de turista). Por lo menos, es lo que me han cobrado otras empresas como Boteros de Bastimentos.

Llego a Old Bank y me cuesta algo encontrar la habitación en la casa donde me alojaré (A&K apartments), ya que no tiene cartelito. La identifico por la foto y veo que tiene una llave puesta para entrar. Entro, conecto el Wifi y contacto con la propietaria. Al cabo de poco, viene a recibirme y me cuenta todo. Aprovecho para pedirle que me reserve el bus de vuelta a Ciudad de Panamá para dentro de 2 días.

Sobre el alojamiento en Bocas del Toro: Esto es un calvario y diría que escojáis en función de vuestro plan. Yo elegí ir a Isla Bastimmentos y Old Bank para empaparme algo más de la cultura local y estar un sitio más tranquilo. Por un lado, es lo que encontré. Pero, por otro, como soy un culo inquieto a la hora de viajar, hice corto y fue poco operativo, ya que a la mínima bajaba a Isla Colón y gasté bastante en taxis acuáticos. Old Bank está bien para visitar en una tarde e ir a Playa Wizard, pero se agota y tienes que ir a otro sitio. Así que, si vuestro plan es moveros mucho, alojaros en Isla Colón y Ciudad de Bocas. Más ruidosa, pero más fácil a la hora de moverse. Si lo que queréis es tranquilidad y relax total sin desplazaros mucho, buscad un lodge bonito en alguna playa o isla y disfrutadlo. Yo, en Old Bank, estuve en una habitación grande para mi solo que estaba bien, pero no dejaba de ser una casa y no tenía servicios como playa o piscina. Así que, para relajarme, tenía que irme a la playa o buscarme la vida. Seguramente, de repetir el plan con el que iba de explorar sitios, me habría alojado en Ciudad de Bocas en Isla Colón. Mucha más oferta y más versatilidad a la hora de trazar planes
Y, si cambiara el plan y el objetivo fuera playa y piscina, un lodge más bien equipado apartado.

Después de dejar las cosas, voy a comer a un restaurante que está a 1 minuto de mi casa, al lado del muelle y de la plaza principal de Old Bank: Lysset place. Tomo un plato de calamar bien rico frente al mar en una mañana de sol. La verdad que es un sitio muy agradable. Luego, doy un poco de vuelta por Old Bank, que es un pueblo de estilo afroantillano muy colorido. Allí los habitantes tienen rasgos más propios del Caribe inglés como Jamaica y hablan su idioma propio, que mezcla inglés, español y otras palabras, en una mezcla muy curiosa y auténtica. Me alegro de conocerlo.
Paso por delante de El Jaguar, un hostel que ofrece excursiones. Reservo con ellos mi excursión a Cayo Zapatilla para el día siguiente. Venía con buenas referencias de Internet y mi casera también me dijo que son de confianza.

Tras la reserva, voy a mi habitación para dejar la mayoría de las cosas y llevarme solo lo mínimo para ir a Playa Wizard: llaves y toalla. ¿El motivo? En 2017 mataron a una turista en el sendero que va hacia allí, además de haberse sucedido distintos atracos. Prefiero ser precavido y no llevarme un disgusto.
Pero no hacía falta. El sendero lo hice solo, y en la playa solamente encontré a 2 parejas: una de turistas como yo y otra de jóvenes que se estaban poniendo a tono. En resumen: nadie potencialmente delincuente.
Para ir a playa Wizard puedes hacer tranquilamente el sendero (si no está especialmente embarrado). En mi caso, había algo de barro en algún tramo, pero nada grave -y más si comparamos con Boquete Sonriente -. El sendero tiene subidas y bajadas, pero es sencillo de hacer (lo puedes hacer en chancletas sin problema), y tardas 25-30 minutos en hacer la caminata del centro de Old Bank a Playa Wizard.
Playa Wizard tiene la virtud de ser muy tranquila y amplia, poco concurrida -a Bastimentos va poca gente, y Rana Roja tiene más fama y resorts cerca-. Es una buena opción para buscar relax en un entorno muy tropical. Ahora bien, tampoco hace falta ir expresamente, es una playa caribeña como cualquier otra.
Por otro lado, puede haber oleaje en ciertos momentos -yo cuando fui, a eso de las 16h de la tarde- estaba bastante tranquila y nadé solo.

Personalmente, lo que recomendaría como excursión (de una tarde o mañana, no más) es visitar Old Bank y luego darse un chapuzón en playa Wizard y regresar de nuevo a Old Bank. O primero playa y luego visita. Así la visita es completa y más gratificante que ir solo a la playa y podéis aprovechar el haberos desplazado a Bastimentos.

Tras un baño, pasear por la playa e intentar buscar un supuesto sendero que lleva a la playa Rana Roja (no lo encontré y, la verdad, no os matéis mucho por hacerlo) vuelvo a Old Bank. Todavía no ha atardecido y doy alguna vuelta más por el pueblo. Subo al cementerio, donde las tumbas están hechas con baldosas, parecen bañeras añejas. Muy curioso.

Aún sin atardecer del todo, decido intentar ver la puesta del sol en el extremo del pueblo. Llego algo tarde, pero aún puedo tomar fotos decentes y bonitas. En el lugar donde estoy, vislumbro un cartel que pone "The Firefly" y sigo el caminito al lado de la orilla que lleva a un restaurante en una amplia cabaña caribeña a luz de las torchas y las velas. Es un sitio muy bonito que salía en Lonely Planet, diciendo que tenías que reservar porque suele estar muy concurrido. No es el caso.
Pregunto a la dueña si me puede contar un poco del restaurante. Es una mujer americana que lleva años viviendo aquí. Me dirijo a ella en español pero, amablemente, me dice que su nivel es muy bajo. Saltamos al inglés. Me cuenta que hace fusión tailandesa-caribeña, en platos pequeños. Como me tengo que duchar aún y cierran a las 21h, le digo que a lo mejor vendré mañana. En principio esa es la intención, pero más tarde pienso: ¿por qué favorecer el imperialismo americano? ¿Por qué dar dinero a una americana que vive en Panamá desde hace muchos años y es incapaz de explicarme su restaurante en español? A lo mejor funcionará con los gringos u otros que vienen por aquí y no tienen conciencia, pero me parece de una falta de sensibilidad no intentar hablar la lengua (o una de las lenguas, recordemos la lengua que hablan en Old Bank) del país en el que llevas años residiendo. Me molestó bastante como persona muy sensibilizada con las lenguas.

Me ducho y salgo en busca de un lugar donde comer. Muchos restaurantes están cerrados. Quería ir a Chavelas, un restaurante de hamburguesas barato que sale en Lonely Planet, pero lleva cerrado desde 2019, así que ni intentéis ir a por él.
Tras algún que otro descarte y con la lluvia empezando a caer termino de nuevo donde he comido: Lysset place. Y cenó muy bien un plato de ceviche y una hamburguesa de pescado.

Luego, regreso a mi habitación y me relajo hasta dormirme. Mañana será un día más productivo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 846

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A lado y lado del canal: Panamá en 12 días
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  24/10/2023 21:37   📚 Diarios de Salodari
Muy interesante lo que cuentas; anímate a ilustrarlo con unas fotillos. Sigo por aquí para leer el resto Amistad
Imagen: Bdn37  bdn37  06/11/2023 16:54
Comentario sobre la etapa: Día 5: Coiba, o el paraíso de la biodiversidad
Muy interesante, yo también sigo por aquí esperando lo que falta ... gracias !!
Imagen: Salodari  Salodari  24/12/2023 10:17   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Día 12: La despedida desde Calzada de Amador y Casco Antiguo en Ciudad de Panamá
Muy bien, lo has acabado! Un aporte interesante, sin duda. Gracias por compartir Amistad
Imagen: Jorlena  jorlena  31/12/2023 19:56   📚 Diarios de jorlena
Nunca había contemplado la opción de viajar a Panamá pero me han entrado ganas leyendo tu diario. Te dejo mis 5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Panamá: Tras las águilas del DariénPanamá: Tras las águilas del Darién Viaje de 9 días por Panamá dentro de un gran viaje de 6 meses por Latinoamérica. El... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 631
503366 Lecturas
AutorMensaje
licantropo
Imagen: Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2365

Fecha: Lun Abr 27, 2026 04:51 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

@Ichan ¿Cómo llegas al hotel? ¿Tienes coche? Si vas con coche, perfecto. Puedes ir al embarcadero a negociar con los de allí, no creo que haya mayor problema. Si no tienes, la cosa se complica, no está tan cerca. Yo recomiendo mucho la ruta del oleoducto, es muy bonita , pero hay que llegar hasta el inicio y para eso se necesita coche. Si no llevas puedes ir con un transporte del hotel que cuesta 10$por persona y trayecto creo recordar. También puedes ir con taxi que costaba 20$ el trayecto. Nosotros fuimos con el hotel porque éramos 2 y salía lo mismo. Si vais con niños, habrá que...  Leer más ...
Ichan
Imagen: Ichan
Experto
Experto
21-04-2008
Mensajes: 164

Fecha: Lun Abr 27, 2026 06:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola! Gracias por la respuesta. Te cuento. Sí, iremos en coche. La idea es la siguiente: El sábado 15 de agosto salimos de Valle de Antón para dirigirnos a Gamboa. Calculo que tardaremos unas 3 horas. La idea es parar de camino en Quesos Chela. A la llegada, hacemos el check-in y nos gustaría realizar alguna excursión con el hotel. Ellos, según su web ofrecen lo siguiente: Santuario de Perezosos + Exhibiciones ecológicas y teleférico + torre de observación. Todo ello serían unas 2 horas y media (terminaríamos sobre las 16:00) y nos cuesta $253 El resto del día lo tenemos pendiente de...  Leer más ...
licantropo
Imagen: Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2365

Fecha: Lun Abr 27, 2026 06:25 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Entonces veo que tienes bastante cerrado el asunto.
Lo único que se me ocurre es si puedes hacer lo del lago y la isla de los monos por la tarde el día 15 y tendrías libre la mañana del 16 para dar un paseo por el camino del oleoducto. Pero eso ya a tu criterio.
También se puede dar un paseo por los alrededores del hotel que hay una rutita que dicen que está bien, aunque yo no lo hice..
Lo del teleférico está chulo. De los perezosos no te puedo contar porque no fui
sebas62
Imagen: Sebas62
New Traveller
New Traveller
17-01-2012
Mensajes: 9

Fecha: Jue May 28, 2026 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola, este verano tendremos un breve paso tres días en Panama capital y nos gustaria contactar con un taxi que nos mueva a los 4 que vamos, algún contacto interesante
Gracias
licantropo
Imagen: Licantropo
Indiana Jones
Indiana Jones
07-08-2006
Mensajes: 2365

Fecha: Vie May 29, 2026 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!
A mi me dieron el contacto de un taxista que contrataron unos amigos que fueron antes que yo y estuvo bien. Yo contacté con el, pero al final lo hice por mi cuenta, así que no lo conocí personalmente, pero las conversaciones con el fueron buenas. Te dejo el contacto .
Se llama Gustavo.
El teléfono es+507 64124974
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Panama

Panama

Panama

Panama

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube