12/11 Parque Nacional Yosemite. Mariposa Grove y Tioga Pass.

12/11 Parque Nacional Yosemite. Mariposa Grove y Tioga Pass. ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Hoy tocó visitar otros puntos del parque de Yosemite...para no quedarnos con el mal sabor de boca del día anterior. Oakhurst se encuentra cerca de la entrada sur del parque que da acceso a la zona de Wawona, cuyo punto más conocido es Mariposa...
Martoide88 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Costa Oeste en vivo y en directo!

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 20  Localización:USA USA

Oakhurst se encuentra cerca de la entrada sur del parque que da acceso a la zona de Wawona, cuyo punto más conocido es Mariposa Grove, un bosque de secuoyas. A este bosque no se puede acceder en vehículo privado y es necesario ir en el bus gratuito que sale del aparcamiento. Durante el rrayecto en bus tuvimos la suerte de cruzarnos con un coyote que nos acompañó varios metros por la carretera.

Mariposa Grove alberga unas 500 secuoyas gigantes y se puede visitar realizando diferentes senderosen función del tiempo y de la condición de cada uno. Nosotras hicimos el sendero Grizzly Giant que pasa por varios ejemplares con nombre propio. Desde el Monarca Caído (del cual se desconoce la fecha de su caída), el conjunto Bachelor and the Three Graces (el "Soltero y las Tres Gracias", que son tres árboles juntos casi idénticos y otro separado más grande. Se dice que tienen las raíces tan entrelazadas que si cae uno caería resto) hasts el árbol que da nombre al sendero, el Grizzly Giant. Esta secuoya de aproximadamente 3000 años es la más anciana del bosque y la segunda más grande (con un tamaño similar al de la Estatua de la Libertad con su base). Lo que más nos llamó la atención fueron sus ramas que mieen hasta 2 metros de diámetro. Cercana a este se encuentra el California Tunnel Tree que se tunelizó en 1895 como estrategia publicitaria para atraer visitantes al parque y que actualmente es el único árbol vivo tunelizado que permanece en pie. Esta es una de las partes del parque en las que más se aprecia los daños de los incendios de 2022, quedando todavía muchos troncos quemados en el suelo.

Nuestra intención era recorrer Tioga Road y para ir allí hubo que pasar de nuevo por Tunnel View, así que aprovechamos para hacer otra sesión de fotos en el mirador.

Tioga Road es una carretera escénica de unos 80 kilómetros que recorre el parque desde el valle de Yosemite hasta el Tioga Pass (la única entrada este del parque y que gran parte del invierno permanece cerrada).

Teníamos varias paradas apuntadas para hacer a lo largo de este trayecto, pero fuimos añadiendo varias más sobre la marcha. Quizás los puntos más destacados de esta ruta son los lagos, entre ellos el Tioga, Ellery y el Teyana, pero sin despreciar los lagos más pequeños que tanto abundan por la zona. Y el otro punto fuerte son los miradores, como el Omsted Point, desde el cual se tiene una bonita panorámica del parque con el Half Dome al fondo. La ruta cuenta con varios merenderos situados en los aparcamientos y en los puntos más destacados. Encontramos una mesa al sol al lado del lago Tenaya y no dudamos en comer ahí ya que en ese momento el día estaba muy agradable, a pesar de ser noviembre y estar a casi 2500 metros de altura. Los primeros kilómetros de la carretera estaban impecables pero es cierto que en la parte media y final ya se encontraban pequeñas placas de hielo y nieve a ambos lados de la misma, siendo ésta bastante abundante en la parte final del puerto. Y aunque en estas fechas aún no había caído la primera gran nevada del año que supone el cierre de la carretera, sí que vimos múltiples riachuelos, pequeños lagos y alguno más grande como el Ellery prácticamente congelados. Y de hecho conforme nos acercábamos a la cumbre el tiempo se volvió bastante desagradable, con frío, viento e incluso oleaje en alguno de los lagos. Pero en el fondo es lo normal en noviembre y a los 3031 metros de altitud que tiene el paso Tioga.

Este paso es el puerto de montaña más alto de California y fue construido en dos partes. En 1883 se construyó un camino de tierra por la vertiente oeste que llevaba a una mina de plata próxima a la cumbre, la cual cerró al poco tiempo quedando el camino en desuso. La parte este desde Lee Vining se construyó entre 1902 y 1910. El antiguo y abandonado camino de tierra de la vertiente oeste fue comprado por 15000 dólares y donado al Parque Nacional. En 1915 el paso fue completado y acondicionado abriéndose al tráfico. La vista desde el paso de montaña es muy bonito, con un contraste llamativo entre ambas vertientes...veníamos de un bosque salpicado de lagos y nos encontramos con un paisaje casi lunar. Decidimos descender hacia Lee Vining y ahí se nos presentó una duda...a donde íbamos ahora.

Como ya iba a anochecer decidimos ir hacia Mammoth Lakes, un pueblo famoso por su estación de ski, y como su propio nombre indica por un conjunto de lagos que sólo se pueden visitar en verano, cuando la carretera está libre de nieve. Después de nuestro éxito atravesando Tioga Pass, pensamos que las carreteras de los lagos también estarían en perfectas condiciones, por lo que sería una buena excursión para hacer al día siguiente...que equivocadas estábamos Ojos que se mueven .

En la etapa anterior comentaba que no me había gustado la visita al valle de Yosemite pero de esta parte del parque (Mariposa Grove y Tioga Road) debo decir todo lo contrario. Efectivamente había gente en los puntos más turísticos, pero sin la masificación ni los problemas de tráfico asociados que había en el valle...incluso en algún mirador o lago estuvimos solas. Y todo esto en un paisaje que no desmerece en nada al valle. Quien quiera ver secuoyas gigantes tiene Mariposa Grove ( es bonito, pero para mí no comparable con el Parque Nacional de las Secuoyas) y a quien le gusten los grandes puertos de montaña tiene el Tioga Pass.

Nota; subiré fotos al diario cuando llegue a casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Oeste en vivo y en directo!
Lmballesteros  lmballesteros  29/10/2023 12:57   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Introducción
Seguiré tu Diario, tienes mis 5 estrellas !!! Disfrutad
Salodari  Salodari  04/11/2023 08:34   📚 Diarios de Salodari
Qué emoción seguir el viaje en directo!! Me quedo por aquí Amistad
Rociolago  Rociolago  14/11/2023 00:05
Leyendo todo. Me encanta tu narración l. Mis 5 estrellas
Trescador  Trescador  22/11/2023 15:48   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus aportaciones, me están sirviendo de ayuda para mi próximo viaje a la Costa Oeste.
5 estrellas, para animarte a terminarlo y añadir las fotos que faltan.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 741
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 523
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt