Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles

Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

Inciso: Una compañera de trabajo francesa me preguntó por Roma y Nápoles y, para que me entendiera, le dije que Roma era ese ejecutivo entrado en edad, nostálgico de tiempos mejores pero seguro de sí mismo y Nápoles un joven rastafari desaliñado pero con unos ojos azules espectaculares.
Quiere ir a Nápoles
Riendo

A las 6am sale el tren para Nápoles, ya he cogido el hotel cerca de Termini por esto así que llego en 7 minutos, saliendo el tren en hora y llegando a Napoli Centrale a las 7:12.
Desde aquí con la Linea 1 de metro en Piazza Garibaldi, caminando unos 10 minutos desde la estación por subterráneos, dirección Piscinola, llego a Dante Port’Alba.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (1)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (2)
A estas horas vamos 2 gatos napolitanos Muy feliz

Como es temprano, el Museo di Capodimonte abre a las 8:30, me acerco a ver la estatua de Dante Alighieri y el mural de Maradona, uno de ellos porque lo de esta ciudad con Maradona es locura Muy feliz
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (3)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (4)

Al volver a la parada del bus, espero..y espero pero ya me voy dando cuenta que Napoles funciona de otra manera Riendo , finalmente, preguntando al conductor, subo a uno que va hacia Capodimonte, que está donde Cristo perdió las sandalias, y a mitad de camino, se estropea la puerta de atrás y el bus no funciona al saltar una alarma….en fin , Napoles Chocado Ojos que se mueven

Como aquello no arranca me bajo y voy caminando, llegando justo a tiempo a la siguiente parada que pasa otro en la misma dirección y que ha recogido a la gente del bus estropeado por lo que veo al subirme; mencionar que los billetes 1’8€ los saco al momento en la app “UNICO CAMPANIA”, mucho más cómodo.

Finalmente llego al Museo, hay que andar unos 5 minutos desde la parada, queda en la parte alta, y la sorpresa es que ese día sólo abre la 2ª planta, es decir, que ya no es que no hayan venido las obras cedidas al Louvre y que terminaba la muestra el día 8 enero, básicamente las mejores del museo, flagelación de Caravaggio, Hipómenes y Atalanta de Reni, Crucifixión de Masaccio etc, es que el resto del museo cerrado, una basura del 15 Pelea es lo malo de coger entradas con antelación que te pueden pasar estas cosas, C' est la vie

Veo el museo, tapices, esculturas, mucho Luca Giordano, que siempre le alegran a uno, algún Vasari etc, pero en fin, bastante desangelado con lo que esperaba ver; salgo 1h30’ después y cojo otro bus para bajar, esta vez viene a la hora señalada, así que ¡albricias!.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (5)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (6)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (7)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (8)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (9)
Vasari
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (10)
Exposiciones temporales
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (11)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (12)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (13)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (14)
Domenichino, escultor anónimo napolitano y Cristo de Van Dyck
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (15)
David y Goliath no pueden faltar
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (16)
Luca Giordano
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (17)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (18)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (19)
Andy Warhol y la erupción del Vesubio

Desde la parada de Dante me voy a la Basílica de Stª Clara, 6 minutos andando, con Maradona siempre presente:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (20)
a ver ese claustro con esos azulejos de Mayolica (6€ entrada), que quedó destruido por los bombardeos aliados en la 2ª Guerra Mundial y que verdaderamente es una maravilla, digno de ver; también había leído que existían unos frescos de Giotto en las antiguas celdas de las monjas o dentro del museo, pero yo no los encontré; de todas formas es una visita que no descartaría en Nápoles:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (21)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (22)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (23)

Desde aquí a la Basílica de Stº Domingo Mayor, que es preciosa por dentro, incluye la Capilla con la Virgen del Rosario, donde una vez estuvo la Flagelación de Caravaggio colgada:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (24)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (25)

Salgo y callejeo, por el ambientazo napolitano, mucha gente, muchos puestos de venta, Maradona…y me cruzo con el Obelisco de San Genaro, erigido como agradecimiento al salvarse la ciudad de la Erupción del Vesubio de 1631 en la que murieron cerca de 6000 personas.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (26)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (27)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (28)

Me compro una pizza (3’5€) y un Maradona Spritz (2’5€), que debe ser igual que el normal pero azul para el turista como yo jajaja, así que aprovecho para sentarme un poco, haciéndome la foto con el mural de San Genaro del artista napolitano Jorit.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (29)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (30)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (31)

Después me voy a la Catedral, que está aquí mismo a 2 minutos, con espectaculares capillas y cúpulas como los frescos de El Paraíso de Giovanni Lanfranco:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (32)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (33)

El magnífico Ribera con San Genaro saliendo ileso del horno, 1646, por el que recibió 1400 Ducados
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (34)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (35)

Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (36)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (37)

El Baptisterio Paleocristiano más antiguo de occidente:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (38)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (39)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (40)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (41)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (42)

Desde aquí al Pío Monte de la Misericordia, es justamente mediodía, donde está una maravilla de Caravaggio que no se ha movido de ahí desde 1604; Causó tanta admiración que pagaron la exorbitante cantidad de 400 ducados a Caravaggio y los 7 Gobernadores de la ciudad prohibieron expresamente su venta o copia por otros pintores:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (43)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (44)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (45)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (46)

Era tanta su fama que en la galería superior del Pio Monte Della Misericordia, asociación caritativa fundada en 1601 que lo encargó y aún alberga, se abrió un hueco específico para contemplarlo desde un falso armario. Considerado por algunos como el mejor cuadro del Seiscento.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (47)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (48)

Se trata de la espectacular "Las 7 Obras de la Misericordia" donde el genio milanés nos muestra una abarrotada escena en la que sintetiza las 7 obras, Alimentar a los hambrientos, visitar a los presos, enterrar a los muertos, vestir a los desnudos, cuidar a los enfermos, alojar a los peregrinos, dar de beber al sediento…¡todo en un cuadro!
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (49)

Veo también un autorretrato de Luca Giordano y su Deposición de Cristo en el Sepulcro, un Ribera y una copia del San Marco y San Mateo de Reni:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (50)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (51)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (52)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (53)

Al salir me paro en la Piazza Cardinale Sisto Riario Sforza, con el mencionado Obelisco de San Genaro y el mural con el mismo Santo y Caravaggio leyendo el periódico:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (54)

Paso por el Complejo museístico de Santa Maria delle Anime del Purgatorio en Arco
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (55)
La Virgen de las almas del purgatorio. Massimo Stanzion

Paso por delante del Busto de Polichinela, parece ser que tocarle la nariz trae suerte a juzgar por el bruñido de la estatua:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (56)

A las 13:30 tengo la visita a la Instagramera Capilla de SanSevero, que hemos visto en multitud de post con su Cristo Velado, la Justicia Velada o el Desengaño de Queirolo con su característica red de mármol:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (57)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (58)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (59)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (60)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (61)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (62)
No dejan hacer fotos claro peeeero, se me olvidó Riendo

Las colas y las entradas agotadas para ese día dicen mucho del poder de las redes sociales ya que no hay día que no aparezca el cristo velado etc en Instagram.

Salgo y dando otro paseo de 12 minutos me planto en el MANN, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, tengo la entrada sacada para las 16 pero me dejan entrar sin problema a eso de las 14h; aquí también pillo lo principal en restauración y por tanto no visible, no ha sido mi viaje más afortunado jajaja, como es el famoso mosaico de Alejandro y Darío en la Batalla de Issos, que se encuentra todo tapado tras una lona blanca, en fin para otra vez.
Aún así me deleito con el resto de mosaicos de las casas de Pompeya y Herculano, que debieron ser dignas de ver antes de que el Vesubio las sepultase.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (63)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (64)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (65)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (66)
Una pena Alejandro, para otra Muy feliz

También la estupenda y fastuosa colección Farnese, con ese soberbio Hércules y demás estatuas encontradas en las Termas de Caracalla, como el monumental conjunto del Toro Farnese:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (67)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (68)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (69)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (70)

Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (71)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (72)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (73)

La Testa Carafa, de Donatello:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (74)

La colección egipcia, donde aprovecho para recargar batería en un enchufe junto a una momia Riendo
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (75)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (76)

Esculturas griegas, bustos, sarcófagos etc etc, la colección es enorme, sobretodo estatuas encontradas en la Villa de los Papiros de Herculano, propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón, y de plena actualidad porque se ha conseguido descifrar con IA parte de un papiro de los 1785 que aparecieron totalmente carbonizados, gracias a un concurso internacional, el Vesubio's Challenge:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (77)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (78)
Los corredores y el busto de Escipión el Africano
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (79)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (80)
Las bailarinas o Danaides del Peristilo
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (81)
Estatua ecuestre de bronce, llamada de Caligula al encontrarse bajo el arco homónimo en Pompeya.

Prometeo creando a la humanidad:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (82)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (83)

Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (84)

Accedo a la exposición sobre la Magna Grecia, con muchas piezas, frescos como los Danzarines de Ruvo o la famosa vasija Hidria Vivenzio (490-480 a.C), con escenas de la guerra de Troya como la violación de Casandra o la violenta muerte de Príamo a manos de Neoptolemo:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (85)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (86)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (87)

Merece y mucho la pena el MANN, sin duda.

A las 17 estoy cogiendo la línea 1 de metro nuevamente, dirección Garibaldi, para ir a ver la Iglesia de Stª Brígida, donde se encuentra la tumba de Luca Giordano:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (88)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (89)

Y justo al lado de las fotogénicas Galerías Umberto I:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (90)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (91)Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (92)

Y del Castillo Nuevo, que ya conocía de un crucero que hicimos hace años:
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (93)
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (94)

A las 18 estoy yendo a la estación de tren, porque estoy cansado de no parar, la verdad, ha anocheciudo y no tengo nada más apuntado, quizás la Galería de Arte Antiguo donde staba el último Caravaggio pero ya ha cerrado y no me veía con fuerzas.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (95)
Intento adelantar el billete en la app de tren Italia, a veces tienen esta opción pagando la diferencia, pero dado que saqué el billete hace tiempo, 22’90€, y ahora cuesta casi 50€…me espero un par de horas tranquilamente en la estación, comiéndome unos sándwiches y estirando mis molidas piernas

El tren sale puntual a las 20:30, he cogido una opción que pone “SMART” y no se si ha sido más inteligente o no, el caso es que pasan con un carrito dando agua y una caja con comida, que siempre se agradece.
Nápoles, la caótica y desaliñada Nápoles - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (96)

A las 22 horas estoy en mi habitación, ducha, cena y a dormir que mañana a las 6:30 en pie sleep

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural
Alfredlanda  alfredlanda  02/02/2024 23:37   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @luchino, ciertamente es un país para volver siempre que se pueda.
Salodari  Salodari  03/02/2024 09:07   📚 Diarios de Salodari
Espectacular. Mañana Nápoles, qué ganas Amistad
Alfredlanda  alfredlanda  03/02/2024 15:07   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, en cuanto saque tiempo me pondré a ello
Salodari  Salodari  08/02/2024 16:04   📚 Diarios de Salodari
Ahí van mis estrellas. Nápoles... Tic tac Guiño
Alfredlanda  alfredlanda  08/02/2024 19:02   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari , el diario no refleja los veintipico kilómetros que me hice caminando en Nápoles, acabé molido

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1084
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 605
Venecia e IstriaVenecia e Istria 10 días exprimidos por el Noreste italiano e Istria ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
CERDEÑA SEP-2018CERDEÑA SEP-2018 Datos actualizados del viaje ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Sicilia y Eolias: 14 dias en cocheSicilia y Eolias: 14 dias en coche Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9... ⭐ Puntos 4.78 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
hermi2al
Hermi2al
27-10-2019

Fecha: Mie May 15, 2024 02:37 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

La temperatura en el norte de Italia, excepto la costa, tiene clima continental, como Madrid pero no tan caluroso habitualmente y puede llover en Turín o Milán porque no están muy lejos de los Alpes (160 y 190 km).

Fecha: Mie May 15, 2024 10:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Cancionilo, yo estuve hace un mes aproximadamente por el norte de Italia, Venecia, Trieste, Údine, Tarvisio, Treviso, etc..., y me hizo temperatura primaveral, todos los días o casi todos unos 20 grados. Pero te recomiendo llevar alguna prenda de abrigo tipo cazadora de entretiempo porque suele variar en el día, por la mañana algo más fresco, durante el día calor, y tarde/noche más fresco, tipo Madrid, de todo un poco y lo del agua, yo no me acordaba y casi siempre me las compraba en el súper y cogía con gas, y odio el gas, jajajaja, la costumbre de que en España nunca te la sirven...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:39 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Raquelihp, la hora de llegada es la que te pone en el billete, yo salí tarde de Barcelona pero por el camino el ferry recuperó el tiempo y llegamos en hora. Para coger el coche y salir del ferry, yo tarde como media hora aproximadamente, en mi caso no tardamos mucho e iba prácticamente lleno para Civitaveccia, y a la vuelta para Barcelona iba más vacío y tarde más o menos lo mismo en bajar del ferry. Yo no cogí camarote, pero te recomiendo que lo hagas porque son 20 horas de trayecto y descansarás mejor, si vuelvo, cogería camarote. Si te vas directamente a Nápoles, diles que llegarás...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:45 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Rodman88, yo hice una ruta en bus/tren por el sur de Italia partiendo desde Nápoles. Siempre viajo con coche de alquiler pero quise probar ir transporte público y me salió todo bastante bien, todo dependerá de donde quieras ir y la época (esto influye mucho para el servicio de transporte, que haya más o menos afluencia de servicios). Te dejo mi diario de Italia, que aunque le falta muchas etapas por escribir, te la del sur ya está escrita y puedes tomar inspiración de lugares a visitar y mi experiencia propia...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Jue May 16, 2024 07:35 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias chicos por las respuestas. Lo del agua, yo es que también odio con gas y el resto de europeos son muy de gas jejejeje

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE