Volver a Roma

Volver a Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Va a ser mi sexta vez en Roma. Salgo en hora con Ryanair a las 9:10 de un sábado 27 de Enero, idvta por 45’42€, aterrizando en Roma Fiumicino terminal 1 a las 11:30; desde aquí caminar 10 minutos hasta la terminal 3, desde donde salen los...
Alfredlanda Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

Va a ser mi sexta vez en Roma Heart

Salgo en hora con Ryanair a las 9:10 de un sábado 27 de Enero, id/vta por 45’42€, aterrizando en Roma Fiumicino terminal 1 a las 11:30; desde aquí caminar 10 minutos hasta la terminal 3, desde donde salen los autobuses a Termini, la estación central de Roma; el de Terravisión, anden 14, tiene programada su salida a las 11:55 pero allí no hay ningún bus y la cola es kilométrica, ergo me voy en otro que tiene un sitio libre en el andén 13 (8€) de la compañía TAM.

Las vistas desde el bus:

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (1)
El Palazzo della Civiltà Italiana también llamado el Colosseo Quadrato

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (2)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (3)
La pirámide Cestia

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (4)
El circo romano y la Domus Áurea

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (5)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (6)
Ojo a las grietas del Coliseo Chocado

Finalmente llego a Termini sobre las 13:10, tengo reservada entrada a los Museos Vaticanos a las 13h, así que con la mochila al hombro y sin pasar por el Hotel Valle (cerca de Términi, 2 noches con desayuno 103,84€ + 6€ por noche de impuesto turístico, se pasan un poco) que tiene checking a las 14, me cojo el metro en Vittorio Emanuele, un poco más allá de donde te dejan los buses, en la calle Giovanni Giolitti en un lateral de Termini.

Me bajo en Ottaviano y a eso de las 13:35 estoy entrando a los museos saltándome las colas, nunca entenderé la gente que se pasa horas en la cola pudiendo sacarla online y no esperando ni 3 minutos, como fue mi caso; es mi 5ª visita a los museos Vaticanos así que los disfruto reposadamente, sobre todo la pinacoteca, que no pude visitar en anteriores ocasiones con mi suegras, niños etc para no hacérselo muy pesado.
Es soberbia, basten algunos ejemplos:

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (7)
Tríptico Stefaneschi de Giotto

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (8)
Lamento ante Cristo muerto de Giovanni Bellini

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (9)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (10)
Los famosos ángeles de Melozzo da Forli

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (11)
El Cristo Redentor, de Correggio.

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (12)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (13)
Tiziano y su Madonna di S. Nicolò dei Frari

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (14)
El David y Goliath de Pietro da Cortona y una Judith y Holofernes

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (15)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (16)
El soberbio Descendimiento de la Cruz de Caravaggio y la Crucifixión de San Pedro de Guido Reni (claramente inspirado en el de Caravaggio de la Capilla Cerasi en Santa María del Popolo)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (17)
El Tríptico y la Piedad de Crivelli

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (18)
El San Mateo de Guido Reni, con ese pelazo Muy feliz

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (19)
Modelos de ángeles de Bernini

La alucinante sala de Rafael, con su Transfiguración y su Virgen de Foligno, junto a sus famosos tapices para la Sixtina con los que quiso competir con el mismísimo Miguel Ángel y cuyos cartones vi en el Victoria&Albert museum de Londres:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (20)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (21)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (22)

De aquí sigo el recorrido típico, Laocoonte, el Perseo de Canova, Hércules etc etc
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (23)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (24)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (25)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (26)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (27)
El torso del Belvedere

y me detengo un poco más en dos salas que decoró Guido Reni en su día y que tampoco había podido visitar en anteriores ocasiones, la Sala de las Damas:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (28)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (29)

Y la de Las Bodas Aldobrandinas con las escenas de Sansón:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (30)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (31)

Después las Estancias de Rafael, absolutamente maravillosas, y que ya me traigo muy miradas de un libro que tengo al respecto de los Museos Vaticanos:

La impresionante Escuela de Atenas:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (32)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (33)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (34)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (35)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (36)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (37)
No se aprecia bien la inscripción en el cuello de Euclides que dice RVSM (Raphael Urbinas Sua Manu)

El Párnaso, Apolo tocando la lira con Dante, Homero (azul), Virgilio (verde), Petrarca (supuestamente el de naranja):
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (38)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (39)

También aparece Dante en este otro fresco, tras el Papa Sixto IV:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (40)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (41)

El incendio del Borgo del año 847, en el que supuestamente obró el milagro el Papa Leon IV al apagarlo haciendo la señal de la cruz….ejem:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (42)

Y finalmente la impresionante Capilla Sixtina, en la que no dejan hacer fotos etc etc etc:

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (43)

El Juicio Final

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (44)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (45)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (46)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (47)
El David y Goliath y Judith y Holofernes de Miguel Ángel

Mt 4, 18-20: “Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres»:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (48)
Ghirlandaio

Tenía especial ganas a La Entrega de las llaves, de Perugino, con esos edificios del fondo, que influyeron tanto a pintores posteriores como su alumno Pinturicchio en la Capilla Bufalini que veré el lunes, las 12 pruebas de Moisés de Boticelli o el Castigo de los Rebeldes, con el Arco de Constantino y el Septizonio al fondo, entre otros frescos laterales, amén del David y la Judith y Holofernes mencionados antes y, por supuesto, la creación de Adán:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (49)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (50)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (51)

Habiendo disfrutado de la visita, sin prisas, como las anteriores veces, a mi aire, reposadamente, salgo y me voy dando un paseo hasta lo siguiente que quiero ver, la iglesia de San Lorenzo in Luccina, para lo cual me cojo el metro y en un par de paradas me planto en Spagna, donde disfruto de la barcaza de Bernini y la famosa escalinata, hasta llegar a la iglesia a ver la Crucifixión de Guido Reni

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (52)
Desde aquí y a tan solo 9 minutos otra de las iglesias, la Basílica de Sant’Agostino in Campo Marzio; como siempre he comprobado horas de apertura y cierre de casa iglesia, museo y basílica, para optimizar el tiempo y poder ver lo que me interesaba.
Aquí me recreo con el Profeta Isaías de Rafael (que supuestamente copió del de la Sixtina de Miguel Ángel gracias a que Bramante le colaba en ella cuando el de Caprese no estaba) sobre la escultura de Virgen con niño de Sansovino:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (53)

Y la soberbia Madonna de Loreto de Caravaggio, 1604, con la habitual prostituta Lena como Virgen, por lo que fue tachado prácticamente de hereje en el ambiente Contrarreformista de 1600:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (54)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (55)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (56)

Siguiente punto de interés, a 6 minutos, la Iglesia de Santa María della Pace, donde están las Sibilas de Rafael, otra supuesta copia de las famosas de la Sixtina:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (57)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (58)

Ahora toca andar un poco, porque en mi 6ª visita a Roma no me puedo ir sin ver el Éxtasis de Stª Teresa, de Bernini, que no he visto en anteriores ocasiones (en autobús son unos 24 minutos y andando 33, así que me voy andando, ¡no siempre está uno en Roma!); cruzo por la siempre fotogénica Piazza Navona con sus Fuente de los 4 ríos:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (59)

Y el Panteón:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (60)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (61)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (62)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (63)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (64)
¡Qué maravilla el éxtasis!

Desde aquí y a tan solo 4 minutos la Basílica de Santa Mª de los Ángeles y los Mártires, diseñada por el mismo Miguel Ángel sobre unas antiguas termas romanas:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (65)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (66)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (67)

Y volviendo dirección al hotel, aún no he hecho el check in, la última parada del día, la Basílica Papale di Santa Maria Maggiore, también llamada Santa María della Neve, cuyo artesonado del techo, realizado por Giuliano da Sangallo, se dice que fue dorado con el primer oro traído desde América, regalado por los Reyes Católicos al papa español Alejandro VI; también tiene una Capilla Sixtina y otra Paulina, con frescos de Guido Reni.
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (68)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (69)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (70)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (71)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (72)

Quería ver la Tumba de Bernini, que esta al fondo, junto al altar, en el lateral derecho, pero son las 18h y hay misa, por lo que, dado que abre a las 7am, lo dejo para el lunes y me voy al hotel, que está aquí al lado en Via Cavour 134, a 4 minutos.

Hago el check in y bien, habitación con baño privado, muy cerca de la estación; ducha, cenar un sándwich (he comprado en un super de camino algo de beber, leche, cerveza Moretti etc) algo de descanso y de vuelta a la noche romana.

Son las 20:30 de una agradable noche en Roma y estoy, de nuevo y tras 15 minutos de paseo desde el hotel, listo a tirar la moneda de 1 céntimo Riendo en la Fontana di Trevi:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (73)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (74)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (75)

Otro paseo de 10 minutos y estoy frente al Arco de Septimio Severo, en pleno foro romano, estupendamente iluminado:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (76)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (77)

La Columna Trajana:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (78)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (79)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (80)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (81)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (82)
El foro Trajano

Y el majestuoso Coliseo:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (83)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (84)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (85)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (86)
Es impresionante, no me canso de él nunca Heart

En diez minutos estoy de vuelta en el hotel a eso de las 22h, están echando La caza del Octubre Rojo en italiano y con ella me duermo que mañana suena la alarma a las 5am sleep

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Alfredlanda  alfredlanda  02/02/2024 23:37   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @luchino, ciertamente es un país para volver siempre que se pueda.
Salodari  Salodari  03/02/2024 09:07   📚 Diarios de Salodari
Espectacular. Mañana Nápoles, qué ganas Amistad
Alfredlanda  alfredlanda  03/02/2024 15:07   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, en cuanto saque tiempo me pondré a ello
Salodari  Salodari  08/02/2024 16:04   📚 Diarios de Salodari
Ahí van mis estrellas. Nápoles... Tic tac Guiño
Alfredlanda  alfredlanda  08/02/2024 19:02   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari , el diario no refleja los veintipico kilómetros que me hice caminando en Nápoles, acabé molido

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 567
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1647
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
xansolo
Xansolo
25-09-2014

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.

gasolines
Gasolines
15-08-2007

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos