Volver a Roma

Volver a Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Va a ser mi sexta vez en Roma. Salgo en hora con Ryanair a las 9:10 de un sábado 27 de Enero, idvta por 45’42€, aterrizando en Roma Fiumicino terminal 1 a las 11:30; desde aquí caminar 10 minutos hasta la terminal 3, desde donde salen los...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

Va a ser mi sexta vez en Roma Heart

Salgo en hora con Ryanair a las 9:10 de un sábado 27 de Enero, id/vta por 45’42€, aterrizando en Roma Fiumicino terminal 1 a las 11:30; desde aquí caminar 10 minutos hasta la terminal 3, desde donde salen los autobuses a Termini, la estación central de Roma; el de Terravisión, anden 14, tiene programada su salida a las 11:55 pero allí no hay ningún bus y la cola es kilométrica, ergo me voy en otro que tiene un sitio libre en el andén 13 (8€) de la compañía TAM.

Las vistas desde el bus:

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (1)
El Palazzo della Civiltà Italiana también llamado el Colosseo Quadrato

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (2)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (3)
La pirámide Cestia

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (4)
El circo romano y la Domus Áurea

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (5)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (6)
Ojo a las grietas del Coliseo Chocado

Finalmente llego a Termini sobre las 13:10, tengo reservada entrada a los Museos Vaticanos a las 13h, así que con la mochila al hombro y sin pasar por el Hotel Valle (cerca de Términi, 2 noches con desayuno 103,84€ + 6€ por noche de impuesto turístico, se pasan un poco) que tiene checking a las 14, me cojo el metro en Vittorio Emanuele, un poco más allá de donde te dejan los buses, en la calle Giovanni Giolitti en un lateral de Termini.

Me bajo en Ottaviano y a eso de las 13:35 estoy entrando a los museos saltándome las colas, nunca entenderé la gente que se pasa horas en la cola pudiendo sacarla online y no esperando ni 3 minutos, como fue mi caso; es mi 5ª visita a los museos Vaticanos así que los disfruto reposadamente, sobre todo la pinacoteca, que no pude visitar en anteriores ocasiones con mi suegras, niños etc para no hacérselo muy pesado.
Es soberbia, basten algunos ejemplos:

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (7)
Tríptico Stefaneschi de Giotto

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (8)
Lamento ante Cristo muerto de Giovanni Bellini

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (9)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (10)
Los famosos ángeles de Melozzo da Forli

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (11)
El Cristo Redentor, de Correggio.

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (12)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (13)
Tiziano y su Madonna di S. Nicolò dei Frari

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (14)
El David y Goliath de Pietro da Cortona y una Judith y Holofernes

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (15)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (16)
El soberbio Descendimiento de la Cruz de Caravaggio y la Crucifixión de San Pedro de Guido Reni (claramente inspirado en el de Caravaggio de la Capilla Cerasi en Santa María del Popolo)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (17)
El Tríptico y la Piedad de Crivelli

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (18)
El San Mateo de Guido Reni, con ese pelazo Muy feliz

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (19)
Modelos de ángeles de Bernini

La alucinante sala de Rafael, con su Transfiguración y su Virgen de Foligno, junto a sus famosos tapices para la Sixtina con los que quiso competir con el mismísimo Miguel Ángel y cuyos cartones vi en el Victoria&Albert museum de Londres:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (20)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (21)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (22)

De aquí sigo el recorrido típico, Laocoonte, el Perseo de Canova, Hércules etc etc
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (23)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (24)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (25)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (26)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (27)
El torso del Belvedere

y me detengo un poco más en dos salas que decoró Guido Reni en su día y que tampoco había podido visitar en anteriores ocasiones, la Sala de las Damas:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (28)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (29)

Y la de Las Bodas Aldobrandinas con las escenas de Sansón:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (30)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (31)

Después las Estancias de Rafael, absolutamente maravillosas, y que ya me traigo muy miradas de un libro que tengo al respecto de los Museos Vaticanos:

La impresionante Escuela de Atenas:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (32)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (33)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (34)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (35)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (36)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (37)
No se aprecia bien la inscripción en el cuello de Euclides que dice RVSM (Raphael Urbinas Sua Manu)

El Párnaso, Apolo tocando la lira con Dante, Homero (azul), Virgilio (verde), Petrarca (supuestamente el de naranja):
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (38)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (39)

También aparece Dante en este otro fresco, tras el Papa Sixto IV:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (40)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (41)

El incendio del Borgo del año 847, en el que supuestamente obró el milagro el Papa Leon IV al apagarlo haciendo la señal de la cruz….ejem:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (42)

Y finalmente la impresionante Capilla Sixtina, en la que no dejan hacer fotos etc etc etc:

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (43)

El Juicio Final

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (44)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (45)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (46)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (47)
Judith y Holofernes y David y Goliath, de Miguel Ángel

Mt 4, 18-20: “Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres»:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (48)
Ghirlandaio

Tenía especial ganas a La Entrega de las llaves, de Perugino, con esos edificios del fondo, que influyeron tanto a pintores posteriores como su alumno Pinturicchio en la Capilla Bufalini que veré el lunes, las 12 pruebas de Moisés de Boticelli o el Castigo de los Rebeldes, con el Arco de Constantino y el Septizonio al fondo, entre otros frescos laterales, amén del David y la Judith y Holofernes mencionados antes y, por supuesto, la creación de Adán:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (49)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (50)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (51)

Habiendo disfrutado de la visita, sin prisas, como las anteriores veces, a mi aire, reposadamente, salgo y me voy dando un paseo hasta lo siguiente que quiero ver, la iglesia de San Lorenzo in Luccina, para lo cual me cojo el metro y en un par de paradas me planto en Spagna, donde disfruto de la barcaza de Bernini y la famosa escalinata:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (52)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (53)
Nunca suele haber gente en esta escalinata.... Muy feliz

Hasta llegar a la iglesia a ver la Crucifixión de Guido Reni
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (54)

Desde aquí y a tan solo 9 minutos otra de las iglesias, la Basílica de Sant’Agostino in Campo Marzio; como siempre he comprobado horas de apertura y cierre de casa iglesia, museo y basílica, para optimizar el tiempo y poder ver lo que me interesaba.
Aquí me recreo con el Profeta Isaías de Rafael (que supuestamente copió del de la Sixtina de Miguel Ángel gracias a que Bramante le colaba en ella cuando el de Caprese no estaba) sobre la escultura de Virgen con niño de Sansovino:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (55)

Y la soberbia Madonna de Loreto de Caravaggio, 1604, con la habitual prostituta Lena como Virgen, por lo que fue tachado prácticamente de hereje en el ambiente Contrarreformista de 1600:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (56)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (57)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (58)

Siguiente punto de interés, a 6 minutos, la Iglesia de Santa María della Pace, donde están las Sibilas de Rafael, otra supuesta copia de las famosas de la Sixtina:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (59)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (60)

Ahora toca andar un poco, porque en mi 6ª visita a Roma no me puedo ir sin ver el Éxtasis de Stª Teresa, de Bernini, que no he visto en anteriores ocasiones (en autobús son unos 24 minutos y andando 33, así que me voy andando, ¡no siempre está uno en Roma!); cruzo por la siempre fotogénica Piazza Navona con sus Fuente de los 4 ríos:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (61)

Y el Panteón:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (62)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (63)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (64)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (65)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (66)
¡Qué maravilla el éxtasis!

Desde aquí y a tan solo 4 minutos la Basílica de Santa Mª de los Ángeles y los Mártires, diseñada por el mismo Miguel Ángel sobre unas antiguas termas romanas:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (67)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (68)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (69)

Y volviendo dirección al hotel, aún no he hecho el check in, la última parada del día, la Basílica Papale di Santa Maria Maggiore, también llamada Santa María della Neve, cuyo artesonado del techo, realizado por Giuliano da Sangallo, se dice que fue dorado con el primer oro traído desde América, regalado por los Reyes Católicos al papa español Alejandro VI; también tiene una Capilla Sixtina y otra Paulina, con frescos de Guido Reni.
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (70)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (71)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (72)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (73)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (74)

Quería ver la Tumba de Bernini, que esta al fondo, junto al altar, en el lateral derecho, pero son las 18h y hay misa, por lo que, dado que abre a las 7am, lo dejo para el lunes y me voy al hotel, que está aquí al lado en Via Cavour 134, a 4 minutos.

Hago el check in y bien, habitación con baño privado, muy cerca de la estación; ducha, cenar un sándwich (he comprado en un super de camino algo de beber, leche, cerveza Moretti etc) algo de descanso y de vuelta a la noche romana.

Son las 20:30 de una agradable noche en Roma y estoy, de nuevo y tras 15 minutos de paseo desde el hotel, listo a tirar la moneda de 1 céntimo Riendo en la Fontana di Trevi:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (75)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (76)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (77)

Otro paseo de 10 minutos y estoy frente al Arco de Septimio Severo, en pleno foro romano, estupendamente iluminado:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (78)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (79)

La Columna Trajana:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (80)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (81)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (82)Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (83)

Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (84)
El foro Trajano

Y el majestuoso Coliseo:
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (85)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (86)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (87)
Volver a Roma - Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural (88)
Es impresionante, no me canso de él nunca Heart

En diez minutos estoy de vuelta en el hotel a eso de las 22h, están echando La caza del Octubre Rojo en italiano y con ella me duermo que mañana suena la alarma a las 5am sleep

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Roma-Nápoles-Roma, escapada cultural
Alfredlanda  alfredlanda  02/02/2024 23:37   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @luchino, ciertamente es un país para volver siempre que se pueda.
Salodari  Salodari  03/02/2024 09:07   📚 Diarios de Salodari
Espectacular. Mañana Nápoles, qué ganas Amistad
Alfredlanda  alfredlanda  03/02/2024 15:07   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, en cuanto saque tiempo me pondré a ello
Salodari  Salodari  08/02/2024 16:04   📚 Diarios de Salodari
Ahí van mis estrellas. Nápoles... Tic tac Guiño
Alfredlanda  alfredlanda  08/02/2024 19:02   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari , el diario no refleja los veintipico kilómetros que me hice caminando en Nápoles, acabé molido

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 603
Venecia e IstriaVenecia e Istria 10 días exprimidos por el Noreste italiano e Istria ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
CERDEÑA SEP-2018CERDEÑA SEP-2018 Datos actualizados del viaje ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Sicilia y Eolias: 14 dias en cocheSicilia y Eolias: 14 dias en coche Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9... ⭐ Puntos 4.78 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
hermi2al
Hermi2al
27-10-2019

Fecha: Mie May 15, 2024 02:37 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

La temperatura en el norte de Italia, excepto la costa, tiene clima continental, como Madrid pero no tan caluroso habitualmente y puede llover en Turín o Milán porque no están muy lejos de los Alpes (160 y 190 km).

Fecha: Mie May 15, 2024 10:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Cancionilo, yo estuve hace un mes aproximadamente por el norte de Italia, Venecia, Trieste, Údine, Tarvisio, Treviso, etc..., y me hizo temperatura primaveral, todos los días o casi todos unos 20 grados. Pero te recomiendo llevar alguna prenda de abrigo tipo cazadora de entretiempo porque suele variar en el día, por la mañana algo más fresco, durante el día calor, y tarde/noche más fresco, tipo Madrid, de todo un poco y lo del agua, yo no me acordaba y casi siempre me las compraba en el súper y cogía con gas, y odio el gas, jajajaja, la costumbre de que en España nunca te la sirven...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:39 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Raquelihp, la hora de llegada es la que te pone en el billete, yo salí tarde de Barcelona pero por el camino el ferry recuperó el tiempo y llegamos en hora. Para coger el coche y salir del ferry, yo tarde como media hora aproximadamente, en mi caso no tardamos mucho e iba prácticamente lleno para Civitaveccia, y a la vuelta para Barcelona iba más vacío y tarde más o menos lo mismo en bajar del ferry. Yo no cogí camarote, pero te recomiendo que lo hagas porque son 20 horas de trayecto y descansarás mejor, si vuelvo, cogería camarote. Si te vas directamente a Nápoles, diles que llegarás...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:45 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Rodman88, yo hice una ruta en bus/tren por el sur de Italia partiendo desde Nápoles. Siempre viajo con coche de alquiler pero quise probar ir transporte público y me salió todo bastante bien, todo dependerá de donde quieras ir y la época (esto influye mucho para el servicio de transporte, que haya más o menos afluencia de servicios). Te dejo mi diario de Italia, que aunque le falta muchas etapas por escribir, te la del sur ya está escrita y puedes tomar inspiración de lugares a visitar y mi experiencia propia...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Jue May 16, 2024 07:35 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias chicos por las respuestas. Lo del agua, yo es que también odio con gas y el resto de europeos son muy de gas jejejeje

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos