Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Ya me tengo que ir, dejar la habitación a las 11, así que bajo a desayunar: recojo la mochila sobre las 10:30 y me voy al siguiente punto del día antes de coger el vuelo de las 20:50, el Museo Calouste Gulbenkian, que hoy precisamente recibe a un...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapada a Lisboa

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 3  Localización:Portugal Portugal

Ya me tengo que ir, dejar la habitación a las 11, así que bajo a desayunar:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (1)
recojo la mochila sobre las 10:30 y me voy al siguiente punto del día antes de coger el vuelo de las 20:50, el Museo Calouste Gulbenkian, que hoy precisamente recibe a un invitado de excepción:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (2)

Así pues me encamino a la parada de metro de Alameda, pasando frente a la Fonte luminosa (quizás habría sido mejor venir de noche Riendo )
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (3)
Y pagando con la tarjeta, como siempre (1'80€) accedo a la linea roja dirección Sao Sebastiao, que tan sólo en 2 paradas me deja casi al lado de los jardines de la Fundación Calouste, rodeada de una frondosa arboleda; saliendo del metro el mismo Renoir nos recibe con el cartel de su retrato de Camille Monet, de 1874, de cuando Renoir visitaba frecuentemente a la familia Monet en Argenteuil:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (4)

Cuesta orientarse para saber donde está finalmente la entrada dentro de ese vergel pero preguntando se llega a Roma, así que accedo a este museo, al que le tenía muchas ganas y que encima tiene como obra invitada el impresionante, fabuloso, fastuoso y todos los adjetivos que se le quieran poner, retrato de Felipe IV de Velázquez.
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (5)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (6)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (7)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (8)
No tengo claro aún cual me parece el retrato más impresionante de Velázquez, si éste o el de Inocencio X que vi en la Doria Pamphilj de Roma en 2022:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (9)

Pero antes de llegar a Felipe IV está la colección egipcia, oriental, medieval etc, donde destacan las joyas, vajillas, jarrones, alfombras, monedas y mucho más:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (10)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (11)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (12)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (13)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (14)
Cristo, Lombardía, siglo XII.
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (15)
Virgen con el Niño, Juan de Lieja (1364)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (16)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (17)
Alfombra persa del s. XVII y bajorrelieve asirio del palacio de Nimrud, Mesopotámia.

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (18)
Monedas de oro con la efigie de Alejandro Magno (arriba) y el emperador Caracalla (abajo)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (19)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (20)
Una zona muy interesante del museo

Y llegamos al Carpaccio, la Sagrada familia y donantes (mecenas), de 1505:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (21)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (22)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (23)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (24)
Carpaccio es una debilidad, en Venecia el año pasado lo gocé a tope:
VENECIA-MANTUA-VERONA-PADUA Y FLORENCIA

El retrato de una joven de Ghirlandaio, 1490, ¡hola Renacimiento!
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (25)

Junto a ella, Cima da Cornegliano y el Descanso de la huida a Egipto, de 1496:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (26)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (27)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (28)

El retrato de Sara Andriesdr de Frans Hals, que lleva repartiendo ZASCAS desde 1626 Riendo
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (29)

El retrato de un hombre, por Van Dyck, 1620, que parece que está vivo y te va a reñir por algo Ojos que se mueven
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (30)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (31)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (32)
Y cuando logras separarte y alejarte de esta zona, PAM, Rembrandt con su anciano con bastón y Palas Atenea:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (33)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (34)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (35)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (36)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (37)

Llegamos a Rubens y su retrato de Helena Fourment, de 1630, otra maravilla:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (38)

Es un museo pequeño, en comparación con Louvre, El Prado, National Gallery pero tiene mucha calidad y variedad, seguimos con Joseph Mallord William Turner y su naufragio de un carguero:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (39)

Esculturas como:

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (40)
Vestal Tucia de Cánova, 1818

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (41)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (42)
El Amor hasta la locura (1872) y la Flora (1873) de Jean-Baptiste Carpeaux

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (43)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (44)
Diana (1780) y Apolo (1790), de Jean-Antoine Houdon

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (45)
Primavera Eterna de Rodin, 1888

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (46)
La Bendición, también de Rodin, 1900

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (47)
Este bello tondo atribuido a Andrea della Robbia, 1465-70.

Manet y su muchacho de las cerezas, 1858, que a pesar de su alegría terminó ahorcándose de un armario en el estudio de Manet, con sólo 15 años, por culpa del alcohol:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (48)

Años más tarde, 1867, pintaría a este otro haciendo pompas de jabón, quizás en alusión a la fragilidad de la vida:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (49)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (50)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (51)
[align=center]Mary Cassatt y La media, 1891

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (52)
Renoir, el cuadro del cartel que vimos al salir del metro y que comenté antes

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (53)
John Singer Sargent y Señora y niño dormidos en una batea bajo los sauces, 1887
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (54)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (55)
Degás y su autorretrato saludando (1863)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (56)
Jean-Baptiste Camille Corot, El puente en Mantes, 1870
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (57)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (58)
Cupido y las 3 Gracias, de François Boucher, 1738.

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (59)
Retratos femeninos, como el de Mrs Lowndes-Stone, por Thomas Gainsborough (1775)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (60)
Miss Philadelphia Rowley (en medio), Gainsborough 1783

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (61)
Francesco Guardi y su Puente de Rialto (1770) si el concurso de 1551, que ganó Antonio da Ponte, lo hubiese ganado Palladio
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (62)

Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (63)
El espejo de Venus, Edward Burne-Jones 1875
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (64)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (65)

No soy yo mucho de joyería, plata y estas cosas pero reconozco que me quedé alucinado con algunas así como saleros y ángeles llevando recipientes para mostaza:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (66)
Salero
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (67)
Para la mostaza
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (68)
Centro de mesa

Joyas espectaculares:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (69)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (70)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (71)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (72)

Salgo y en el hall del museo tenemos a Jean d'Aire, de Rodín (1885), un ciudadano prominente de Calais, con esa mirada de dignidad y resignación, que narra un hecho histórico acaecido al inicio de la Guerra de los Cien años. En 1346 el rey Eduardo III dirigió un sitio en la ciudad de Calais, el cual por su ubicación era un lugar estratégico, tras intentar tomar la ciudad sin conseguirlo en febrero de 1347 tomó la decisión de dejar morir de hambre a los habitantes. Tras negociaciones, aceptó liberar del sitio a Calais a cambio de seis prisioneros, quienes debían ir con un camisón y una soga en el cuello, rendirse ante él y entregarle la llave de la ciudad. Los elegidos para ello fueron hombres notables dentro de la ciudad, burgueses. Al llegar a la presencia de Eduardo III de Inglaterra este ordenó que los colgaran, pero consiguieron el indulto por intercesión de la reina Filipa.
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (73)Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (74)

En resumen, un museo que merece y mucho la pena si estais en Lisboa.
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (75)

Salgo y entro en otro edificio de la fundación Calouste Gulbenkian, a sentarme y cargar el móvil un poco; observo a gente entrando en una galería a mi izquierda con cuadros en las paredes pero no distingo de que se trata; al preguntar me dicen que es una exposicion del pintor portugues Cruz-Filipe, el cual me pareció ver firmando el libro de visitas al buscarlo en internet, que realiza una especie de "escritura de imagen", son pequeños montajes de fotografías y reproducciones, proyecta estos montajes en las pantallas, finalmente trata cromáticamente esta imagen fijada fotográficamente y el resultado es este:
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (76)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (77)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (78)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (79)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (80)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (81)
Museo Calouste Gulbenkian y vuelta a casa - Escapada a Lisboa (82)

Una propuesta "diferente" pero no menos interesante.

Finalmente salgo, me tomo un café en una terraza, hace solazo y está todo muy animado, y cojo la linea roja de nuevo en dirección al Aeropuerto, adonde llego con tiempo más que de sobra para volver a Asturias, saliendo el vuelo a su hora.

HASTA OTRA LISBOA Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Escapada a Lisboa
Sandra987  Sandra987  18/04/2024 14:23
Me encantan vuestros diarios! Lisboa es preciosa!
Luchino  luchino  18/04/2024 16:29   📚 Diarios de luchino
Veo que has estado en Lisboa varias veces, yo dos.
Espero esas fotos con obras de arte que incluyes siempre...
Alfredlanda  alfredlanda  18/04/2024 21:21   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, @Sandra987 y @Luchino, efectivamente me muevo según encuentre ofertas, por suerte mi trabajo me permite irme más o menos cuando quiera.
Lisboa es mi tercera vez pero volveré seguro, nos encanta.
Y por supuesto visité el estupendo museo Calouste Gulbenkian Guiño
Salodari  Salodari  22/04/2024 21:34   📚 Diarios de Salodari
Fantástico todo qué chulo. Mando estrellas.
Alfredlanda  alfredlanda  23/04/2024 10:05   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari , lo acabo de terminar. Saludos Sonriente

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 543
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Descubre conmigo el Norte de PortugalDescubre conmigo el Norte de Portugal Haz conmigo los 1.250 kilómetros de este viaje para conocer el Norte de nuestro país... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371

Diarios-Blogs Tema: Experiencias de los recién llegados - Lisboa
25-08-2016

Fecha: Mie Sep 13, 2023 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Voy a dejar mi granito de arena, en forma de información basada en mi reciente visita, para los siguientes viajeros que visiten Lisboa. Dejé la furgo entre en el barrio de Belem y el casco antiguo. Un aparcamiento gratuito, con preciosas vistas al Puente 25 de Abril y al Cristo Rey. Llegamos muertos de Sintra, así que la primera noche, aparcar, cena en el primer sitio que vimos y a dormir. A las 7:30 ya estábamos haciéndonos fotos, junto al río Tajo, con el puente y el Cristo, joder, menuda estampa!! Es una de mis imágenes preferidas de Lisboa. Dos kilómetros y medio hasta la torre de...  Leer más ...
25-08-2016

Fecha: Vie Sep 15, 2023 10:03 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Y ya puesto, aunque ando preparando mi inminente viaje a Sri Lanka, voy a terminar de escribir la experiencia de Lisboa y el día anterior a la llegada a Lisboa, en Sintra. El segundo día en Lisboa amaneció lloviendo. Busqué en Internet la posibilidad de ducharse en algún sitio en Lisboa y me apareció un balneario. El "balneario" era gratuito, podías usar las duchas y lo aseos. El "balneario" resulta ser un lugar donde van los indigentes de Lisboa a tener ese momento de dignidad y humanismo, que provoca el sentirte limpio. Para mí fue una gran experiencia enriquecedora...  Leer más ...
marichel
Marichel
25-05-2022

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:20 am    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Veo que los mensajes tienen algo de tiempo, yo he encontrado una Lisboa decadente, llena de mendigos y pakistanies que llevan todas las tiendas de souvenirs. Nadie vive ya en el centro, solamente par4ce que la zona de Alfama si que sigue habitada. Decepcionadísima. Nada de ambiente, nadie por la calle a partir de las 7 de la tarde, solo había españoles con la misma cara que llevaba yo de....pero esto que es....?? Ojo, y he estado en Semana Santa, nada de fechas raras sin turismo. Además del caos de tráfico, tienen un grave problema con la arquitectura ya que no tienen voladizos en los...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:15 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Lisboa sin turismo...me dejas de pasta de boniato. Chocado Y yo diciéndole a mi marido que ahí ya no se puede ir porque está invadido y lo íbamos a aborrecer, como cuando tras varios años sin ir fuimos a Oporto el año pasado y fue horrible. Llevamos yendo a Portugal desde ni se sabe y la hemos conocido cuando daba gusto sin tanto turismo.

Mermelada? Yo no soy de ella, pero en muchos hoteles de los que he estado por el país (y han sido muchos), la tienen en los desayunos sin mayor problema...Hasta donde yo sé, morango es fresa...
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:28 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Lisboa

Mermelada en portugués se puede pedir como "compota", "geleia" o simplemente "doce", que si la quieres de fresa, será "compota de morango", la de melocotón será "compota de pêssego", ...

Cool Jazz Festival, Cascais - Portugal
Rock in Rio Lisboa - Portugal