Domingo 22 Octubre
A las 4:30 de la mañana me despierto para desayunar alguna bolsa que me queda y recoger lo poco que queda fuera de mi mochila. Ayer pedí en el hotel que hoy me pasase a recoger un taxi y me recogen puntual a las 5:00 y en 10 minutos o así hemos llegado al aeropuerto, taxi 300 pesos. Paso el primer control enseño el embarque del móvil y a por el segundo control para pasar a la sala de espera del avión. El avión salió puntual y llegó bien, bajar del avión y nos deja en la Terminal 3 que es la que necesito para vuelos internacionales.
Serían las 8:30 cuando fui al Wendy's del aeropuerto y pedí un combo de hamburguesa con setas 290 pesos, caro para lo que ofrecía. A falta de tres horas para el vuelo subo a la planta de arriba para fichar por el vuelo, los mostradores ya estaban abiertos y con colas pero tuve suerte y me mandaron a uno donde no había nadie y en cinco minutos ya tenía el ticket pasar por inmigración, rayos X y a esperar las casi 3 horas del vuelo. El vuelo llegó 15 minutos antes y llegó antes también a Kuala Lumpur, pasar inmigración, rayos X y salida.
Lo primero cambiar dinero, 300 euros por 1377 RM, lo segundo una SIM para una semana 26 RM, lo tercero buscar el autobús que me lleve a Melaka que es donde quiero ir. Había que coger un elevador pero yo que sé que le pasaba pero el botón del L1 me dejaba en la L2 que es donde estaba al principio, y no fue hasta que se montó más gente yo que sé dónde le dieron que al fin acabe en la L1. Compré el ticket de bus a Melaka 25 RM y como me sobraba tiempo fui a comprar comida que desde el Wendy's no he comido nada. Voy a un puesto de waffles y compro tres por 17 RM en un Lawson una bebida y frutas secas frutos secos 12 RM. El autobús llega tarde y le cuesta sobre dos horas llegar a Melaka Sentral que es como una estación de autobuses.

Como esta estación está lejos de los sitios turísticos cojo un taxi por 30 RM que me deja en Jonker street. Al ser fin de semana esta zona estaba hasta los topes de gente con música y luces brillando por todos lados, pero yo me puse a caminar hacia mi hotel y finalmente llego a Cozy Riverside hotel 216 RM tres noches. Ya era tarde y estaba cansado de todos los viajes así que ducha y descansar.
Cozy riverside hotel, Melaka, 216 RM 3 noches.
Es de los pocos hoteles que cogí in situ (directamente en el hotel en vez de booking o otra aplicación). La ubicación es buena, en una zona de pocos ruidos y poca circulación, aún así estaba bastante cerca de Jonker street. La habitación con baño privado grande no era y era bastante vieja pero dispone de aire acondicionado y por este precio es un chollo. Repetiría por este precio.
Lunes 23 de Octubre
Me levanté pronto y puse de rumbo a “a famosa” un fuerte portugués o, más bien, lo que queda de él. lo hice subiendo “bukit St. Paul” (colina de San Pablo) arriba están las ruinas de una iglesia (St. Paul) con grandes piedras/lápidas dentro de ella. Desperdigadas por la ladera hay varias tumbas alrededor y, abajo, se encuentra la puerta de Santiago que es de lo poco que se conserva de lo que en otros tiempos fuese una gran fortaleza.
Después de visitarla quise ir al museo del sultán que está al lado, pero parece que cierra los lunes, paré por una máquina de vending que tienen en la salida y saqué una lata de bebida por 2 RM. Sigo el camino hacia el oeste para sacar fotos a los hoteles y centros comerciales gigantes de la zona y entro en un Seven Eleven donde compré un batido, dos twiggies y una barrita de chocolate 5,8 RM. Volver para atrás y visite las iglesias de Christ Church of Melaka y church of Saint Francis Xavier que es fea y está en obras. En la zona de Chinatown paso a ver varios templos chinos, Cheng Hoon Teng el más grande donde compré un amuleto por 20 RM, Melaka San duo, Aw Hai Thian, un templo hindú Kuil Poyyatha Vinayaga Moorthy, una mezquita Masjid Kampung Hulu, y el mausoleo de Hang jebat que no tiene nada de especial pero como todo está en la misma zona le echo un vistazo.
Para quitarme el calor de encima me metí en el Museo de Cheng Ho 15 RM la entrada. Cheng Ho trabajó bajo las órdenes del emperador de la dinastía Ming (1404-1433) era explorador y comandante de una de las flotas de barcos más grandes de la historia, con los barcos del tesoro que son los barcos de madera más grandes jamás construidos. En el museo nos cuentan sus numerosos viajes, hay maquetas a escala de los barcos, restos de cañones, vasijas, recreaciones de cosas de la época, etcétera. Diría que tienen deificado a este hombre que algunos dicen que es el Simbad de la leyenda. El museo da para una hora más o menos y se está fresco.

Al acabar salí a Jonker Street, en una tienda pedí un zumo de mango 7 RM, dar una vuelta y volver al hotel a dejar el amuleto. A la hora de comer fui al Jonker street hawker centre (que no está en la calle Jonker como indica su nombre sino muy cerca de mi hotel y si, es un hawkers varios sitios de comida en un mismo lugar que comparten la zona de comer) un plato de pollo empanado y una jarra de zumo de naranja 23 RM (recomendado) y volví al hotel a descansar ya que hasta ahora hace mucho calor. Sobre las 19:00 salí para ir al Craft Center un mercado, pero de camino compré a un hombre una lámina a color 20 RM, una vez en el craft Center en la primera tienda de la izquierda compré dos camisetas por 27 RM, creo que es la tienda más barata de Melaka. Luego fui al Pahlawan walk center, otro mercado, pero no me interesó nada. Ya era hora de ir a cenar y había mirado un restaurante en Little India así que para allá que voy, de camino compré una bebida en un Seven Eleven 3,3 RM. Una vez en el restaurante dejaba bastante que desear, no había curries, pedí nan de queso, butter chicken, agua y lassy de mango 34 RM. De camino al hotel pasé por el mismo Seven Eleven y compré batido, agua y bollos por 12 RM, fin del día.
Cozy riverside hotel, Melaka, 216 RM 3 noches.
Martes 24 de Octubre
Hoy me desperté tarde sobre las 8:30 y salí hacia el Museo del sultán que abre a las 9:00, poco más tarde llegué yo pagué 20 RM por la entrada y era el único visitante a esas horas, bien para fotos. Antes de entrar en el palacio hay que descalzarse, dentro tenemos una colección de ropas de distintas tribus y/o etnias, escenas de comercio con distintos pueblos, armas y en el piso de arriba el dormitorio del sultán y alguna historia contada en cuadros. La visita incluyendo el jardín da para una hora y está bien.
Seguidamente fui al museo de la arquitectura entrada 5 RM, que teniendo alguna cosa interesante no me llegó a convencer. En el tenemos de todo, tipos de suelo, tipos de madera, como cada pueblo inicia la elección del sitio a construir ya sea por medio de magia, chamanería, feng shui… tipos de casas de cada tribu, mezquitas, templos chinos, iglesias etc el sitio me dio para 45 minutos leyendo solo lo que me interesaba.

Por último fui al museo de historia 20 RM la entrada, que en realidad son cuatro museos en uno ya que puedes acceder al Museo de Literatura, al Museo de educación y a la casa del primer ministro que en estos momentos estaban reformas y cerrada. Los otros dos museos, literatura y educación, no tienen casi nada interesante. El primero, el de historia, es grande, empieza con el sultanato contándonos varias historias con cuadros incluida la que vi en el Museo del palacio del sultán. Poco a poco van pasando las épocas pasando por el yugo de los portugueses, las guerras de los ingleses, holandeses y finalmente las japonesas todo contando mediante pinturas en cuadros y la descripción de estos. También hay armas de la época y otros enseres pero pocos. Al acabar podemos visitar una sala dedicada a Cheng Ho que venía a ser parecida pero más escueta que su museo que visité ayer. Después visité los otros dos museos, literatura y educación que no tenían nada interesante para mi gusto y como no se podía acceder a la casa del primer ministro di la visita por finalizada.
Hoy quería ir a comer a un buen sitio Mamasita tenía buenas críticas en Google Maps, es un mexicano pero pedí una pizza especial de la casa, pizza Pedro chicken y una botella de agua. La pizza resultó ser pequeña y solo por la botella de agua pequeña ya me pidieron 5 RM, el total fueron 45 RM que es caro para el país y la cantidad servida, no lo recomiendo para nada. Se había puesto a llover así que para resguardarme me metí en stolen Cup cafetería y pedí un white coppi late 14 RM y un croissant 8 RM, aquello no era white coppi, era muy oscuro y fuerte así que total la tontería 22rm. No había parado de llover del todo pero fui hasta la parte del río donde hay un tejadillo para resguardarme y esperé a que amainara. Volví al hotel sobre las 15:30 o así y esperé a la noche para salir, pero de noche volvió a llover y no salí más.
Cozy riverside hotel, Melaka, 216 RM 3 noches.
Miercoles 25 de Octubre
Hoy vuelvo a Kuala Lumpur, a las 7:30 hice check out y me llamaron un Grab para poder ir hasta la estación de autobuses. El Grab hasta Melaka sentral fueron 10 RM, una vez dentro hay unas máquinas para sacar el ticket de bus, mi parada es BTS. Hay varios buses, incluso a la misma hora, de diferentes compañías yo elegí el primero que costó 13,10 RM y salía a las 8:00, me daba tiempo a ir hasta la tienda de la estación y comprar un zumo y un batido por 6 RM. Antes de las 8:00 ya estaba, montar y para las 8:00 estaba en marcha.
El bus llegó sobre las 10:30 a BTS, hay que pasar hasta la estación de metro, escaleras mecánicas arriba y cuando se pueda a la derecha para pasar por el puesto y luego bajar escaleras normales y ya estaríamos. Compro ticket para KL Sentral 6,5 RM de aquí ir al andén que va en esa dirección no la contraria. En siete minutos llegó el metro casi vacío, para adentro y en una parada estamos en nuestro destino. Como llevo la mochila quiero dejarla en consigna, hay varias tanto abajo como arriba, pero a mí me mandaron arriba que debe ser más caras por ser taquillas más grandes. Pagué con tarjeta 50 RM (caro), eliges una metes un número teléfono por ejemplo un color de una lista de ocho y se cierra, al volver metes el mismo número y color y se abre. Libre de mochila quería ir al museo nacional de malasia que se encuentra como a 200 metros de aquí, pero es complicadísimo llegar hasta el debido a las carreteras. Primero meterse en un en el edificio Platinum, salir por donde los coches e ir hasta el edificio “Q central”, subir con el ascensor una planta salir afuera, entrar a la estación muzio negara para pasar las últimas carreteras saliendo por el otro lado y más o menos con eso llegaríamos al museo. Pregunté un mínimo de cinco veces para poder llegar.

En la entrada pagué los 5RM qué cuesta el museo nacional, baratito. Dentro hay cuatro salas grandes dos arriba y dos abajo, empezamos por la derecha donde nos explica la formación de Malasia como vivían los primeros hombres, hay huesos, herramientas armas de la época, etc. la otra sala de abajo contiene la historia antigua, el sultanato de Melaka ya que Melaka es la historia de Malasia. En la de arriba tenemos la época colonial portugueses, neerlandeses e ingleses otra vez historia de Melaka y, en la última sala a la derecha, la historia actual que me pareció muy política. Pensaba que iba a ser más grande pero por cinco RM está muy bien.
Como quiero aprovechar el dinero gastado en consigna sigo viendo cosas. Voy por el Perdana botanical graden y ladera arriba encuentro un camino con la puerta abierta, salgo y voy hasta el bird Park.
En el bird Park pago 85 RM por la entrada. Pone que es el más grande del mundo de vuelo libre, y sí, pero no para todas las aves. Desde que entras tienes por encima tuyo una red que evita que los pájaros voladores se escapen, pero no todas están sueltas, la mayoría están en jaulas como las águilas, búhos, lechuzas… y en jaulas no demasiado grandes. Los casuarios no tienen nada para esconderse y no les gusta estar visibles con lo cual están bastante estresados, había aves con alas rotas para que no pudiesen volar, gansos por ejemplo y por el camino vi dos aves que tenían una pinta bastante chunga (vamos que le iban a palmar). Hay poca variedad si lo comparamos con Jurong bird park en Singapur, no me moló mucho la visita.
Sobre las 14:00 saldría para ir a visitar la Mezquita nacional de Malasia que es gratis que está a tiro de piedra, pero había que esperar hasta las 15:00 si no eras musulmán. Enfrente de ella había puestos de comida y pedí zumo de mango en vaso grande 3 RM mientras daba la hora. Antes de entrar tienes que registrarte con el móvil, si no llevas ropa “decorosa” te dejan un atuendo (vamos a todo el mundo) y evidentemente hay que descalzarse. Dentro ves la zona de rezos un sitio con muchas columnas y la fuente con el minarete, en cinco minutos lo tienes hecho.
Al salir estaba lloviendo así que esperé mientras pedía otro zumo de mango 3 RM, como no paraba fui al museo islámico que está muy cerca. Cuesta 20 RM la entrada, el museo tiene dos plantas y me gustó mucho. Tiene muchas maquetas de las mezquitas más importantes del mundo a escala (incluyendo la Alhambra) y mucho de su arte expuesto, joyas, armas, coranes, ropas, monedas… me encanta el arte islámico. Este museo me dio para más de dos horas.

Al salir seguía lloviendo, aún así decidí volver andando a KL Sentral que volvió a ser otra odisea pasar entre los edificios ya que no me acordaba de nada. Coger mi mochila e ir a sacar un token para la parada de metro de Masjid Jamek 1,6 RM que está a sólo dos paradas de aquí, una vez allí ir a mi hotel el Ahyu hotel donde me pidieron pasaporte para el check-in y 50 RM de depósito. Dejo las cosas descanso y salgo a dar una vuelta a algo llamado “river of Life” es un punto con las letras de Kuala Lumpur que por la noche se ilumina con luces y fuentes haciendo bailes, está entre la mezquita de Masjid Jamek y el río. Para cenar fui al four fingers donde sirven pollo frito, un combo se quedó en 31,9 RM, de aquí salí al KK supermarket que hay en la esquina y cogí un batido choco grande y muchos bollos juntos 13,9 RM. Fin del día.
Ahyu hotel, Kuala Lumpur, 38 euros 2 noches.
El hotel está bien situado, tanto de supermarket, como de parada de metro, como de lugares para ver. Mi habitación era grande y bastante nueva con baño privado y aire acondicionado, pero no tenía ventanas (yo creo que es un plus ya que en esta zona hay mucho tráfico). Por este precio es de lo mejor que puedes encontrar. Recomendado.
Jueves 26 de Octubre
Hoy me desperté tarde, sobre las 8:30 no hay ventanas en la habitación así que no sé que hora es si no miro el móvil. Fui a hacer fotos a la Plaza Merdeka, desde dónde también puedo fotografiar el edificio del sultan abdul samad y la catedral de Saint Mary.
Volví al river of Life y seguí el río para llegar a central market, di varias vueltas pero solo encontré una tienda donde vendiesen wau bulan 98 RM cometa típica de Malasia. Compré una no muy grande, no muy pequeña, pero que pensaba que tendría que romper para que cupiese mi mochila (al final la llevé en una bolsa y en ningún aeropuerto de ningún país me dijeron nada) di una vuelta por Petalin Street y calle aledañas y finalmente pedí un batido de mango 12 RM para volver al hotel dejar la cometa y descansar.
A la hora la comida estaba de vuelta en el four Fingers y pedí el mismo combo más un postre 37,8 RM y al salir pasé de nuevo por el KK para comprar un zumo y bolis que se ha acabado el mío 8,4 RM.

Al volver al hotel se puso a llover y esperé a que escampara, salí tarde sobre las 18:00 y como todavía no había anochecido busqué en Google Maps una barbería, que parezco un vagabundo. La más cercana estaba a tope, así que tuve que ir al centro comercial Sogo allí di mil vuelta,s pues resulta que la barbería Jadioc está en el segundo piso de garajes. Aquí también estaban a tope pero me dijeron que esperara cinco minutos. Se tomaron su tiempo conmigo y lo hicieron muy bien en veinte minutos listo, total 40 RM el afeitado.
Salí dirección a petalin street para ver si cambiaba de noche, pero no, no merece la pena excepto porque en una de sus entradas se encuentra Texas chicken donde tres cachos de pollo empanado, una mini ensaladilla y refill de bebida gratis son 23 RM, súper barato y me gustó. Vuelta al hotel por el river of life, que a esta hora, las 7:45, sí que están puestas las fuentes bailando con luces. Antes de ir al hotel pasé por el KK supermarket a comprar un batido de chocolate 8,5 RM y fin del día.
Ahyu hotel, Kuala Lumpur, 38 euros 2 noches.