Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy domingo 20 de diciembre de 2009, uno de los dias mas frios de la ultima decada , el frio me ha despertado a las 9 de la mañana y que mejor forma de comenzar la navidad que ir a ver la nieve. En principio el viaje iba a ser al monte Naranco en...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (4 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

En principio el viaje iba a ser al monte Naranco en Oviedo para ver alli la nieve y hacer fotos a los monumentos preromanicos y al monumento del Sagrado Corazon de la cima .

El camino desde Avilés ya daba sintomas de que la mañana seria bastante fria. El indicador de riesgo de hielo del coche se encendia al salir del garaje y el termometro marcaba lo siguiente.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (1)

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (2)

Al pasar cerca de Oviedo me lleve una decepcion al ver que apenas habia nieve en el Naranco. Una vez metido en harina ya nada me iba a impedir ver la nieve asi que el afroamericano y yo nos encaminamos hacia el sur, direccion Leon por la autopista del Huerna.
En solo 15 minutos de autopista la temperatura descendia hasta los 2 grados bajo cero.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (3)

Seguimos camino al sur , con el climatizador a 18 grados no habia frio. Pasamos Mieres y poco rastro de nieve, asi que sigo hasta el sur y una idea comienza a pasar por mi cabeza. No he podido ir a los monumentos preromanicos del Naranco , pero entre Pola de Lena y Campomanes hay otro monumento preromanico en el que nunca he estado. Que mejor dia que hoy. Asi que el proximo destino estaba claro : Santa Cristina de Lena.
Se trata de una construccion religiosa cuyo origen se encuentra en el siglo VII y su origen es visigodo , aunque la construccion actual parece ser que data del año 852 bajo el reinado de Ramiro I. Desde el año 1985 es Patrimonio de la humanidad segun la UNESCO , al igual que las construcciones del Naranco, que son de la misma epoca.
Habitualmente su aspecto es el de la siguiente foto

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (4)

La imagen no es mia , podeis ver a su autor en la propia foto.
La forma de llegar es sencilla , salida en Pola de Lena y despues esta bien indicado el camino hasta la antigua estacion de tren de la Cobertoria , que actualmente alberga el aula didactica del preromanico. Esa fue mi primera parada. Alli ya habia nieve por la carretera.
Si alguna vez os habeis imaginado como sera ver un afroamericano en la nieve , esta es la imagen que debeis recordar.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (5)

Se trata de una vieja estacion de tren , restaurada y que sirve como museo y punto de partida para ir caminando hasta Santa Cristina de Lena , al llegar escucho mucho jaleo en el asiento de atras, era Elmo , nunca habia visto la nieve y no paraba quieto. En cuanto abri la puerta del coche salio corriendo a tirarme bolas de nieve a la cabeza. Aqui lo teneis ya un poco mas calmado.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (6)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (7)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (8)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (9)

Finalmente consegui meterlo en cintura y logre que subiera al coche. Avanzamos un poco mas por una carrtera que va entre la autopista del Huerna (Asturias-Leon) y la via de tren que comunica con la meseta.
Me sonaba que por alli cerca habia un parking para ir a Santa Cristina , pero tenia demasiada nieve , asi que aparque cerca en un lugar con menos nieve y fuera de la carretera. En cuanto sali del coche vi pasar una quitanieves, asi que imagino que en la parte alta del valle las cosas estarian dificiles.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (10)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (11)

Aqui se presento el gran dilema del dia. O bien caminaba 1 km por la carretera para llegar a un camino para todo terrenos y caminaba otro kilometro por ese camino para llegar a Santa Cristina , o subia por un camino muy inclinado , empedrado, helado y con 20 cms de nieve. Los que me conoceis , ya sabreis mi decision : ¿Quien dijo miedo habiendo hospitales? Por el empedrado para arriba. El principio no parecia muy inclinado , pero mas arriba con hielo sobre las piedras era bastante peligroso.
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (12)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (13)

Una vez arriba, despues de muchos resbalones y una o dos culadas por la nieve, me siento en la gloria. Estoy en un monumento con mas de 1000 años de antiguedad, con unas vistas preciosas , sin nadie alrededor y con una nevada de campeonato en visperas de navidad.
Mi lado infantil comienza a aflorar y no puedo menos que hacer un muñeco de nieve. Elmo al ver el cmaino tan inclinado habia decidido irse al bar a tomar un carajillo, por eso no hay fotos suyas aqui arriba.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (14)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (15)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (16)

La iglesia en si es pequeñita, pero su belleza radica en su localizacion y su antiguedad, ademas el dia acompaña. Se puede ver la autopista del huerna junto a las vias del tren en la zona baja del valle y separando ambas el Aula del preromanico donde hemos estado antes.
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (17)

El dia esta muy despejado , aunque el sol no calienta, pero con el reflejo de la nieve permite hacer fotos increibles como esta.
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (18)

En ese momento eran las 12 de la mañana y la temperatura estaba en menos 5 grados y me esperaban 40 minutos de coche hasta mi casa. Lo mas rapido era bajar por el camino que habia subido, pero la inclinacion y el hielo animaban a pocas aventuras.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (19)

Asi que decidi irme por el camino de todo terrenos que habia visto indicado anteriormente , la verdad que es una camino corto. Unos 900 metros , pero que permite unas vista de Santa Cristina preciosas.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (20)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (21)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (22)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (23)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (24)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (25)

En la ultima foto veis el camino por el que volvi. Como prueba de que las fotos no son de otro , a la izquierda podeis ver mi gorra viajera colgada de un poste.
Por el camino de vuelta me encuentro preciosas estampas navideñas como la de dos montones de hierba congelados , algunos caballos intentando pastar , un precioso puente de madera sobre un riachuelo o una cabaña perdida en mitad de una ladera helada.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (26)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (27)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (28)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (29)

Ya bajando , pase al lado del parking de arriba que estaba con muchisima nieve y desde un poco mas abajo ya se podia ver claramente el desnivel que se salva por el camino por el que subi.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (30)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (31)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (32)
Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (33)

Una vez pasado ese puente , llego a donde estaba el afroamericano. Eran las 12.30 y hora de volver hacia mi casa, aunque la temperatura era bajisima. Menos 3 ºC.

Santa Cristina de Lena - Mis rutas por Asturias (34)

Elmo me esperaba cerca del coche con una borrachera indecente , me dijo que habia estado bebiendo whisky para entrar en calor y que por eso tenia coloretes.

La proxima etapa esta por decidir.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1662
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 695

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619663 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat