Sábado 30 de Noviembre, tengo el tren a Arezzo a las 6:06, como estoy al lado de la estación lo cojo sin problema:
quiero ir a esta ciudad toscana porque se cumplen 450 años de la muerte de Giorgio Vasari (30 jul 1511 – 27 jun 1574) y para ello la ciudad se ha volcado con las celebraciones, en concreto dos exposiciones principales, en la Galeria de arte Contemporáneo y en la antigua Chiesa di San Ignazio.
Llego con algo de retraso, como siempre, a eso de las 8:50 y empiezo con un plato fuerte, a las 9 tengo la visita a los frescos de La Leyenda de la Vera Cruz (la madera que se usó en la cruz de Cristo.) en la basílica de San Francisco, pintados por el gran Piero della Francesca entre 1452-1466 en la Capilla Bacci, considerada una de las obras maestras de toda la pintura renacentista
La muerte y sepultura de Adán > Adán, moribundo, envía a su hijo Set a las puertas del Paraíso para pedir al Arcángel Miguel el aceite del árbol de la misericordia y poder así curarse. A distancia, la historia continúa con el diálogo entre Set y el Arcángel mientras que, en la izquierda, el protagonista es el momento del entierro de Adán con el hijo que planta en su tumba, todavía no recubierta de tierra, el ramo recibido del Arcángel, del cual habrá de nacer el árbol con cuya madera se construirá la Cruz de Cristo:
El rey Salomón (970 - 930 a.C.) mandó talar el árbol para utilizarlo en la construcción del Templo de Jerusalén, pero la madera, que resultó inadecuada, se utilizó como puente sobre el río Siloé. El cortejo de la reina de Saba, con damas, caballos y palafreneros, se detiene delante del puente, y la reina, al advertir la naturaleza sagrada del madero, se arrodilla y junta las palmas de las manos en signo de adoración:
El encuentro entre Salomón y la reina de Saba, en el que la reina le comunica la naturaleza sagrada del madero con el que ha construido el Puente y la profecía de su futuro uso (cruz donde será crucificado Cristo):
El juego de luces y sombras de “El sueño de Constantino” es una absoluta maravilla, una de las primeras escenas nocturnas en el arte occidental; se cuenta que Constantiono tuvo una visión mientras soñaba durante la noche anterior a la batalla en la que se le aconsejaba «marcar el signo divino de Dios en los escudos de sus soldados»:
La Victoria de Constantino sobre Majencio en Puente Milvio, con la cruz en sus manos, derrotando al enemigo y , gracias a esta visión y ayuda para la victoria, fue el primer emperador en dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano:
Que absoluta maravilla poder contemplar esto
La tortura del hebreo, Judas Levita, para que revele donde está escondida la cruz de Cristo> "cuando la reina (Elena, la madre de Constantino) los hubo llamado y exigido que le dijeran el lugar donde nuestro Señor Jesucristo había sido crucificado, nunca se lo dirían... a ella. Entonces ordenó que los quemasen a todos" o que los lanzaran a un pozo seco durante siete días y allí los atormentaran mediante el hambre”
Spoiler: Acabó confesando
Debajo una Anunciación; podemos apreciar en la logia, realizada integrando rigurosamente las reglas de la perspectiva, los conocimientos que tenía della Francesca sobre la materia.
El reencuentro y el reconocimiento de la Vera Cruz; al fondo a la izquierda, la primera representación de Arezzo (hay quien dice que en realidad es Jerusalén, pero en las tiendas de souvenirs de Arezzo se vende como que es su ciudad)
A la izquierda, de negro y con corona, Elena, la madre de Constantino, tras la revelación del lugar de sepultura de las tres cruces, cercano a Jerusalén, acude a ese lugar para desenterrarlas, acompañada de su corte y de un grupo de jóvenes.
Arezzo o Jesuralén
El reconocimiento de la Cruz de Cristo por Elena se consigue gracias a un milagro: la verdadera Cruz resucita a un joven ya muerto, que se encuentra en el ataúd donde va a ser conducido a su sepultura:
Batalla entre el emperador bizantino Heraclio y Cosroes II , con la derrota y decapitación de Cosroes, que había robado la Cruz; una batalla "estática", carente de movimiento pero con mucha violencia y muerte:
Los ropajes, corazas, cascos son impresionantes también:
La exaltación de la Cruz: El rey persa Cosroes ha sido derrotado y ejecutado, y el emperador
cristiano Heraclio ha podido recuperar así la Cruz de Cristo:
En fin, poco es lo que yo pueda decir en comparación de estar allí en medio, tremendo! Ahora se que sintió Juliette Binoche en El Paciente Inglés:
Como tengo reservada la entrada para la exposición de “Vasari, el Teatro de la virtud” en la Galería de arte contemporáneo a las 10:00 y son las 9:40, me acerco a la catedral; justo enfrente de la Basílica de San Francisco está el Caffe dei Costanti, el café en el que tenían prohibida la entrada los judíos y los perros en la gran película “La Vida es Bella”, de Roberto Benigni, ya que Arezzo fue el principal escenario de la grabación de dicha película.
En la estupenda catedral, con ambientazo ya que hay mercadillo de antigüedades por todo el casco histórico:
El monumento al Gran Duque de Toscana Fernando I de Medici, obra del gran Giambologna y los frescos del techo, obra de Guillaume de Marcillat, así como los vitrales.
Quiero ver, principalmente, el estupendofresco de la Magdalena de Piero della Francesca, cuya representación iconográfica suele venir acompañada de un frasco de perfume en las manos, ya que: "María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume."
La Trinidad de Andrea della Robbia en la Capilla de la Virgen del Conforto:
El majestuoso Arca de San Donato, que alberga los restos del obispo y patrón de la ciudad, y las vidrieras:
Giorgio Vasari también fue responsable del diseño del coro de madera de la capilla mayor en 1554:
Salgo y, como aun tengo tiempo, me acerco a la Basílica de San Doménico, que posee un fabuloso y restaurado Cristo de Cimabué de 1360 en oro y témpera sobre madera, mejor conservado que el de la Santa Croce que acabó muy deteriorado tras las inundaciones del Arno en 1966:
También está una terracota vidriada de San Pedro martir, de Andrea della Robbia
Así como pinturas del "favorito" local, porque hay muchos frescos suyos, Spinello Aretino, como el de San Felipe y Santiago Menor, historias de sus vidas y de Santa Catalina:
Incluso una Anunciación de Luca Signorelli, cuya obra maestra, la capilla de San Brizio, vi ayer en Orvieto:
Salgo y me voy a la muestra sobre Vasari, la principal, porque hay mas de una por Arezzo:
Es una ocasión única para ver cuadros en colecciones particulares o provenientes de otros paises, como EEUU:
También han traído del Museo Arqueólogico de Florencia la famosa Quimera de Arezzo:
Hallada e identificada por Vasari en Arezzo en 1553, era un monstruo mitológico que vagaba por Asia Menor zampándose personas y rebaños enteros, fue vencida finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado.
Es una gran exposición en dos pisos que incluye cuadros, dibujos, hasta una carta enviada por Vasari a Miguel Ángel
Dibujos y grabados provenientes de los departamentos de artes gráficas de los mejores museos del mundo:
La exposición continúa en la antigua iglesia de San Ignacio donde se exponen cuatro de sus obras más monumentales y que por tamaño no cogerían en la otra galería; se accede con la misma entrada:
Salgo embriagado de Vasari pero la ciudad aún se guarda muchos ases en la manga; me siento a reponer fuerzas con uno de los sandwiches que traigo preparados al efecto y después continúo hasta la iglesia, antiguo monasterio medieval, La abadia de las Santas Flora y Lucilla que atesora otra maravilla Vasariana, el altar que realizó en 1563 para la Iglesia de Santa María del Pieve pero hoy expuesto aquí y en el que, se cuenta que incluyó los retratos de sus padres, abuelo y tanto el suyo propio como el de su esposa Niccolosa como Lázaro y la Magdalena:
Y sobre él una cúpula "trampantojo" de Andrea Pozzo de 1702, como los que hizo en la iglesia de San Ignacio en Roma:
Es un lienzo pintado pero da el pego totalmente
Por si esto fuera poco, la Pala Albergotti, otra joya realizada por Vasari (1567) cuando tenía 56 años, el retablo muestra todas las habilidades del gran pintor manierista, contemporáneo de su amigo Miguel Ángel. Fue encargado por una familia florentina, pero luego fue adquirido por doscientos escudos por la familia Albergotti, una de las principales de Arezzo.
Esconde un secreto, al propio Vasari, que se autorretrató mirándonos a través de los siglos:
Continuo con un imponente Cristo en la cruz de Segna di Bonaventura al estilo de los de Giotto o Cimabué que he visto por la mañana en San Doménico:
Un San Lorenzo de Bartolomeo della Gatta , 1476, claramente influenciado por el fresco de la Magdalena de della Francesca,1460, en la catedral:
Salgo de esta iglesia, pero aún no he terminado con Vasari, aún hay joyas suyas en pequeñas iglesias amén de su museo en la casa que habitó, la Casa Vasari, a la que iré más tarde.
Me detengo en otra iglesia, la Chiesa Santissima Annunziata, cuyo diseño y construcción inició Bartolomeo della Gatta en 1491 y, tras la muerte de éste en 1502, el proyecto pasó a manos de Antonio da Sangallo:
En ella hay un Descendimiento pintado por un joven Vasari, 1536-37, si bien su estado de conservación no es el óptimo:
Tambien tenemos un San Francisco en éxtasis, valioso óleo sobre lienzo que data de 1641 de Pietro Berrettini, conocido como Pietro da Cortona:
Un nuevo milagro , el 26 de febrero de 1490 un joven de La Spezia que regresaba de una peregrinación a Loreto estaba rezando delante de una estatua de la Virgen cuando, según la tradición, ella comenzó a llorar. Así nació el culto a la “Virgen de las Lágrimas”:
O una terracota con la Virgen y el Niño entre los santos Francisco y Roque, de Agnolo di Polo (1526-1527), discípulo de Verrocchio:
Una iglesia que no se debe pasar por alto, sin duda
Salgo y me dirijo al Museo Nacional de Arte medieval y moderno, que cierra a las 12:30, así que no lo puedo posponer más, son las 11:30. Me gusta la parte de arte sacro medieval, sin duda, esculturas etc, pongo lo que me pareció más interesante:
La Madonna della Misericordia, de Giovanni d'Agnolo di Balduccio (s XV)
La Madonna di Montelungo, 1262, de Margarito d'Arezzo, tempera y oro sobre tabla y La Madonna con niño entronizados, 1270, de Dietisalvi di Speme
Piedad con los símbolos de la Pasión, de Niccolo Di Pietro Gerini
Crucifijos medievales:
Luca Signorelli, el genio de la capilla San Brizio que vi ayer en Orvieto, con sus Madonnas y niños en gloria
Santi di Tito, La Resurección de Cristo (segnd mitad s XVI)
Ludovico Carracci: San Jerónimo penitente
Por supuesto los hermanos Della Robbia:
[align=center]Una colección nada desdeñable
La colección de vajillas con motivos mitológicos y religiosos es espectacular, no me importaría tenerla en casa para comer en ella
Cuadros de Vasari, por supuesto, como la Aparición de 3 ángeles a Abraham y Sarah, Hagar y su hijo Ismael:
San Roque, 1540
Madonna con niño y Santos, conocido como el Retablo de San Roque
Restos de un retablo de la Virgen con el niño rodeada de Santos
Otros en pleno proceso de restauración como estos 4 Santos:
Y la joya del museo, para mí, el enorme cuadro de Vasari El banquete de la Boda de Ester y Assuero, 1549, así como bocetos previos de la obra:
Me pilla de camino la Iglesia de Santa María en Gradi, con un altar diseño de Vasari asi como la Madonna della Misericordia de Andrea della Robbia, 1480, auténtico virtuoso de la cerámica policromada vidriada:
Salgo y entro de nuevo en la Catedral de Arezzo, vuelvo a maravillarme con los frescos de Guillaume de Marcillat:
El cenotafio del obispo Guido Tarlati, de 1330, obra de Agostino di Giovanni y Agnolo di Ventura.
Con las cerámicas vidriadas de della Robbia:
Andrea della Robbia con sus hijos Marco y Giovanni, Virgen y niño entre Santos, Dios Padre y la paloma del Espíritu Santo
Y descubro, justo cuando me iba, a la izq de la puerta según entras, en una pequeña capilla unos relieves atribuidos a Donatello en una pila bautismal
Arezzo no te lo acabas, que barbaridad
Salgo maravillado, como no puede ser menos, y me acerco a la ciudad de la Navidad que tienen montada en un parque detrás de la catedral, el Paseggio del Prato, con mercado navideño, puestos de comida, vino caliente, noria, tiovivo etc etc, muy chulo porque a pesar del frío hace sol y hay muy buen ambiente
Todo Arezzo respira Vasari y Navidad
Al lado mismo del parque la casa donde vivió muchos años otro ilustre hijo de Arezzo, Francesco Petrarca, Padre del humanismo y pilar fundamental de la literatura italiana:
En el propio parque hay una gran escultura suya:
Hago un inciso parte expresar mi anhelo de ojalá algún día poder visitar ese fresco de Petrarca de Andrea del Castagno, 1450, correspondiente a su "Ciclo degli uomini e donne illustri", hoy en una antigua iglesia perteneciente a una zona no visitable de la Galleria degli Uffizi:
Me acerco a la Piazza Grande, con la imponente iglesia de Santa Maria della Pieve, donde también hay un bullicioso mercado de Navidad y puestos de Souvenirs:
Sigo sin tener claro si es Arezzo o Jerusalén por muchos carteles de "Veduta Arezzo" que añadan seguramente Piero se inspiró en Arezzo para representar la Ciudad Santa.
También veo el Palazzo della Fraternita del Laici del que Vasari diseñó su campanario que alberga un reloj astronómico:
Entro a preguntar precio etc pero no me convence mucho la oferta cultural de lo que hay dentro, sino más la fachada exterior:
Aquí mismo, por una callejuela, llegamos a la Cartolibreria Orefice, que puede que no nos diga nada de primeras pero era la librería que tenía Guido, Roberto Benigni, en La Vida es Bella, y cuyos carteles al respecto encontramos por Arezzo, donde ya dije que se había rodado gran parte:
Está cerrada, tengo mis dudas que siga abierto el negocio
Desde aquí, previa compra de algunos souvenirs, me voy a otro de los puntos destacados del día, la Casa en la que vivió Vasari, hoy su museo; compró este edificio en 1511, para posteriormente restaurarlo y decorarlo con frescos ayudado por sus alumnos, entre los años 1542 y 1548. Allí se pueden admirar uno de los pocos ejemplos conservados de una casa de artista de finales del Renacimiento y apreciar unos cincuenta cuadros del siglo XVI, casi nada
En ella encontramos un objeto del que tenemos la certeza queperteneció a la colección privada de Giorgio Vasari, la cabeza policromada de mayólica del Emperador Galba, que él mismo cuenta en sus famosas Vidas, la de su autor, Andrea Sansovino, como la añadió a su colección comprándola en la casa de Simone Vespuccio en Florencia:
Así como cuadros de Vasari que no se exponen al público normalmente:
Elias en el desierto, El sacrificio de Abel y una Última Cena
Cristo llevado al sepulcro, 1532:
La sala donde pintó las Alegorías, con su reciente mujer Niccolosa Bacci, de 14 años (hija de una rica familia de comerciantes a los que debemos la construcción de la capilla mayor de la Basílica de San Francisco decorada por della Francesca que vi por la mañana) entre ellas, así como los retratos de pintores que Vasari respetaba como Miguel Ángel, Luca Signorelli, Spinello Aretino, Bartolomeo della Gatta y su propio autorretrato:
Niccolosa en el medio
Las Alegorías o Musas
Las habitaciones están decoradas con frescos de Vasari y alumnos, como la Wedding room, con frescos de Abrahán, o la sala de Apolo, con una escultura de 1559 del Apolo de Belvedere procedente de los Uffizi:
Por supuesto su célebre "Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos" está presente
Hay una sala espectacular, donde tenemos procedente del MANN napolitano la estatua de la fertilidad de Artemisa de Éfeso, parte de la Colección Farnese:
Maravilla de Trampantojo y sensación de profundidad ejecutada por Vasari en una de las esquinas de la sala, haciéndola más grande de lo que en realidad es:
Me salgo a los jardines de la casa, por los que pudo pasear Vasari hace 5 siglos, quien sabe
Una visita muy recomendable, por sólo 5 €
Salgo encantado, son las 15h, he descansado un poco en una habitación que tienen con una proyección de video donde cuentan las historia de la casa así como de los frescos, muy interesante, y me voy dando un paseo, sin rumbo fijo, disfrutando del ambiente y de estar en Arezzo, quien sabe si volveré algún día, estos momentos hay que paladearlos porque la vida son 2 días (supongo que el hecho de que mi padre se muriese el 2 de Julio a raíz de un ictus por una operación de espalda, con 72 años, le hace a uno replantearse la vida)
Tengo aun pendiente otro de los museos que te incluía el bono de museos que saqué por la mañana, el Museo Arqueológico Nacional Gaio Cilnio Mecenate y su Anfiteatro romano. El museo está ubicado en las dependencias del exmonasterio de san Bernardo, edificio con una singular forma curvilínea, ya que fue construido en el siglo XIV sobre los restos del anfiteatro romano de Arretium:
Restos etruscos, joyas, colecciones de vasijas etc; entre las maravillas del museo también hay una crátera griega muy importante pintada por el famoso alfarero ático Eufronio, que representa la lucha entre Hércules y las Amazonas:
y un medallón romano con retrato masculino en crisografía (grafito sobre papel de oro y plata contenido en láminas de vidrio) que se remonta a la segunda mitad del s. III d.C., y que es uno de los ejemplos más refinados de esta técnica:
Exquisito
O el estupendo e incompleto Mosaíco de Neptuno
Por supuesto réplicas de la famosa Quimera de Arezzo(380-360 a.C.), que he visto hace unas horas en la expo de Vasari y que se expone en el Museo Arqueológico de Florencia, hallada junto a las murallas de Arezzo e identificada por Vasari en 1553, que la llevó a Florencia para representar a los enemigos derrotados por Cosme I de Medici; tienen hasta una representación holográfica en 3D de la misma: