Una de las visitas que no te puedes perder si estas en Japón, son la "Aldea Shirakawa-Go", estas aldeas se encuentran en la cuenca del río Shogawa y son un lugar histórico rodeado de las montañas de Gifu. Os dejo mapa cogido del blog "Rumbo en mente".

Shirakawa-go fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, cuando estás aquí y lo ves en persona, entiendes el merecido reconocimiento. Llegamos a la aldea a las 18:30h de la tarde, dejamos el coche junto a la tienda de alimentación "A-COOP Shirakawa" que hay aparcamiento gratuito. Cuando llegamos, la mayoría de la gente se estaba yendo porque ya estaba bajando el sol. La primera imagen pertenece a "Casa Wanda", es una de las casas más grandes de Shirakawa-Go y la más visitada, está presidida por el Sr. Masahito Wada, quien la heredó de sus padres y ahora participa como profesor e historiador local. Tras ser declarada la aldea Patrimonio de la Humanidad, la junta responsable del reconocimiento solicitó a la familia Wada que abriera su casa familiar al público, ya que era una gran representación de la cultura japonesa, dos años después, en 1997 se abrió al público. Se puede visitar por un módico precio, nosotras no entramos porque se nos hace de noche y no nos da tiempo a ver el resto.

Tienda "Kobikiya" donde te venden souvenirs, comida, bolsos, ropa y demás artículos de recuerdo.


Este lugar es reconocido como uno de los más nevados de todo Japón. Cada año un promedio de 10 metros de nevadas cubren la aldea y no es raro que los bancos de nieve alcancen la marca de los dos metros

Nos alejamos de la calle principal y continuamos por un sendero junto a "Casa Wanda".

El paseo transcurre por una pasarela de madera atravesando pequeños huertos y con preciosas vistas a distintas casas de la aldea.




Debido al clima duro y el aislamiento de bosques montañosos que rodea y ocupa casi el 96% del área de la aldea, vivir aquí no es valido para cualquier persona, hay que estar muy cualificado, sobre todo mentalmente. Todo esto fue posible gracias a una poderosa filosofía que los lugareños llaman "yui". Esto significa "excelencia, superioridad y prenda de vestir", pero sobre todo sugiere la idea de "unión y conexión entre las personas". Por eso las personas que viven en Shirakawa-Go, deben ser ingeniosas, autosuficientes, y miembros activos de la comunidad, que sepan trabajar en equipo, con una comprensión innata de su tierra y una pasión por educar a los demás.


Estas tierras se consideró parte de la provincia de Hida después de la restauración posterior a Meiji en 1868, el área se convirtió en parte del distrito Ōno de Gifu, y en 1897 se formó Shirakawa-Go.



Los aldeanos de Shirakawa-go lograban sobrevivir cultivando moreras y construyendo los techos denominados "gassho-zukuri" de las casas, que ahora son un icono de Japón que atrae a cientos de turistas de todo el mundo. Los historiadores estiman que estas casas se empezaron a construir aproximadamente hace 250/300 años y que hoy se conservan estupendamente.



La aldea parece un museo al aire libre y nada más lejos de la realidad, aquí los lugareños continúan viviendo tal como lo hicieron sus padres, abuelos y demás generaciones, aunque algunas de las casas estén abiertas al público, la mayoría son privadas y continúan con su vida cotidiana, cosa que le hace más bella todavía, ver a sus gentes con sus tradiciones.



Casa "Residencia Nagase" es la más alta de la aldea, cuenta con cinco plantas. En la primera planta se encuentra un altar budista construido hace 500 años, obras de arte y muebles. En la tercera y cuarta planta, se exhiben utensilios antiguos de la vida cotidiana de la familia Nagase. Para visitarla hay que pagar, nosotras no entramos.



Shirakawa-Go fue designado distrito de preservación de edificios tradicionales en 1976, y los tres principios que fueron acordados por consenso entre todos los residentes de la aldea son: "No vender", "No alquilar" y "No destruir", algo que me parece correcto para seguir conservando un patrimonio precioso y muy original.



Este es el edificio del "Museo Folclórico Myozenji", un museo de historia local y el único templo de estilo gassho que se conserva en la aldea. Se cree que fue construido a finales del período Edo, sobre 1817. Este edificio era los aposentos de los sacerdotes del Templo Myozenji.

Junto al museo y el templo se puede ver la puerta del campanario con techo de paja que fue construida en 1801. Este tipo de puertas son muy raras de ver y ya quedan muy pocas en Japón. La campana antigua del templo fue requisada al final de la Segunda Guerra Mundial, la que se ve hoy día nueva fue fundida y colocada después de la guerra. La puerta está catalogada como bien cultural tangible designado de la prefectura de Gifu.

Pasear por esta aldea y prácticamente solas ha sido una gozada, lo mejor es venir sobre las 17:30/18h que apenas queda gente y poder disfrutar de su encanto en solitario, me ha encantado



Frente al museo se encuentra este coqueto "Molino de arroz" y un pequeño estanque con peces.


Como curiosidad y debido al uso de madera y paja en la construcción de las casas, les hace muy sensibles al fuego. Por ese motivo se construyó un sistema contraincendios que fuera efectivo y que además se integrara en el paisaje. La solución fue construir potentes bocas de riego camufladas entre las casas. Su misión es la de humedecer los techos y casas para evitar que un incendio se propague al resto de casas. En noviembre de 2019 concretamente, se incendiaron dos casas en el centro del pueblo y rápido fue apagado debido a las bocas de riego. Dos veces al año "riegan el pueblo" para comprobar su perfecto funcionamiento, esto se ha convertido en una atracción turística que atrae a cientos de visitantes. Os dejo una foto cogida de la página Mundo-Nipo".




La tarde va cayendo y nos hemos quedado prácticamente solas en la visita, ya no se ve ni un alma en los alrededores.




Nos asomamos por uno de los puentes para ver el río Sho pero iba muy bajo de caudal.

Vamos callejeando por las calles más comerciales pero ya no queda gente, les queda poco para ir cerrando.




Ya vamos a recoger el coche y nos despedimos de este encantador lugar que parece sacado de un cuento, sería precioso verlo con nieve, a ver si se tercia pero como he dicho antes, el invierno en esta zona es muy duro, ya veremos


Nos vamos a nuestro alojamiento que se encuentra a 75km, concretamente es el "Kulton Moct Kenroku" en Kanazawa. Un pequeño apartamento reservado por Booking que nos costó 69 euros la noche, con parking y bicicletas gratis. Os dejo link de Booking.
www.booking.com/ ...ku.es.html
Antes de llegar echamos gasolina en esta curiosa gasolinera que tiene las mangueras colgando en el techo, así ahorran espacio abajo, super cómodo para los conductores, el muchacho muy amable, tanto que pagamos con la tarjera Revolut y hasta hoy no nos han cobrado, jajajajaja. Yo creo que no cocnocían la tarjeta y el muchacho no sabía como cobrar con ella, porque nos dijo al principio que no la aceptaban, preguntó a otro y le dijo que sí, tuvo que hacer algo mal porque nunca nos cobraron el importe, pobre muchacho, espero que no se lo cobraran a él.

Legamos al apartamento pasadas las 19H de la tarde. Teníamos todas las indicaciones en el móvil para acceder al alojamiento pero nos costó entrar a la habitación ya que no encontrábamos el botón de la puerta al ser digital y con clave. Después de 10 minutos o más en la puerta intentando entrar, gracias a los inquilinos del apartamento de al lado que nos ayudaron pudimos hacerlo. Deberían de poner cerraduras convencionales y no con tanta tecnología, si falla internet no te puedes comunicar con los dueños, no puedes acceder a la vivienda y pierdes el tiempo, ya que hay que ir siguiendo los pasos a través de un link que te envían con los códigos, cada día me gustan menos estas cosas, prefiero lo de antaño, jajajaja. Cierto es que nosotras somos un poco torpes y eso que yo ya había tenido experiencia con algunas de este tipo, pero a estas horas y con el cansancio, una no da más de sí

El apartamento es sencillo y cuenta con lo básico para una estancia tranquila, todo está limpio, y tiene buena ubicación, se encuentra a tan sólo 15 minutos o menos del castillo andando. El baño es pequeñito pero hace su función.







Ya con el rollo de la puerta no salimos a ver el castillo iluminado, estaba empezando hacer frío y nos quedamos en el apartamento. Nos dimos una ducha, comimos algo y a las 22:15h a descansar