Última etapa - La vuelta a casa

Última etapa - La vuelta a casa ✏️ Diarios de Viajes de Laos Laos

Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Laos con Mochila

Puntos: 4.8 (34 Votos)  Etapas: 16  Localización:Laos Laos

Veo estos días las manifestaciones en Bangkok y me acuerdo de las semanas previas al inicio de nuestro viaje, cuando nos pasábamos el día atentos a internet y a los telediarios por si había altercados y cerraban el aeropuerto. Ahora me acuerdo y me parece que la espera fue eterna y el viaje efímero. Cuando me quise dar cuenta ya estaba de vuelta. "¿Ya?"

Hay veces que terminas un viaje cansado, con ganas de volver a casa, sentarte en tu sofá, dormir en tu cama... pero 18 días por Laos no son suficientes para hacerte echar de menos todo eso, menos aun cuando lo has esperado tanto tiempo. Es más, te dejan con la miel en la boca cuando ya has llegado a coger el ritmo del país y a llevar esa marcha: un autobús, un tuk-tuk, otro autobús, una moto...

Última etapa - La vuelta a casa - Laos con Mochila (1)

El día del inicio de la vuelta me levanté apesadumbrada; íbamos a seguir la marcha: tuk-tuk, autobús, tren, taxi... pero esta vez el destino no era algo por descubrir sino nuestra casa. Ya no íbamos a tener que buscar en la Lonely Planet más guesthouse para dormir, ni íbamos a tener que decidir que visitar porque no nos diese tiempo a todo, ni íbamos a probar otro restaurante con comida laosiana. Ya no.

Ahora nuestro objetivo era otro: llegar a Bangkok a tiempo. Nuestra situación: el vuelo a Doha salía el día siguiente (29 de septiembre) desde Bangkok y nos encontrábamos en Pakse. Teníamos los billetes de autobús para estar en Ubon Ratchatani (Tailandia) hacia las 11 de la mañana y de allí teníamos que buscar algo que nos llevase a Bangkok, un trayecto de unos 500 kilómetros descartando por supuesto el avión ya que no había vuelos.

Así que de buena mañana salimos de la guesthouse, nos preparamos unos bocatas para el camino y cogimos un tuk-tuk hacia la estación de autobuses, donde para variar, esperamos un rato antes de salir, no hay que perder las tradiciones. Otro bus sin nada que envidiar a los que estuvimos viendo: cortinas de colores y con dibujitos por todas partes, más decorado que el árbol de navidad. Eran un par de horas de viaje, una hasta llegar a la frontera y otra hasta Ubon Ratchatani. La primera la pasé mirando por la ventana y despidiéndome del paisaje; claro que me hubiese podido concentrar mejor si en el asiento de detrás no hubiese estado un señor muy pesado y muy borracho haciéndole la cabeza como un bombo a un joven alemán que viajaba solo y maldecía haberse sentado en ese preciso asiento.

A la mitad del viaje tuvimos que bajar porque habíamos llegado a la frontera y teníamos que hacernos el visado para entrar a Tailandia. Con la tontería perdimos más de media hora, pero una vez todos de nuevo en el autobús reemprendimos el viaje. En la Lonely Planet de Laos aparece un poco de Tailandia por ser el país vecino, pero tan poco que no decía nada de cómo llegar a Bangkok así que no nos servía. Pero tuvimos la suerte de que el alemán (no me acuerdo del nombre y si fuese así seguro que no sabría escribirlo) si tenía una de Tailandia, pero en alemán, claro. Aunque la verdad que no fue un impedimento total porque no se cómo pero pudimos descifrar que en Ubon Ratchathani había estación de tren y de autobuses.

Nada más llegar a la estación de autobuses preguntamos horarios, pero como eran apenas las 12 de la mañana y teníamos tiempo, decidimos ir a la de tren e informarnos y nos convenció. Ir en tren tenía la ventaja de que era un trayecto nocturno con camas. Así que podíamos dormir. Lo malo era que no salía hasta las 18:30, era mediodía y no teníamos ni un mísero mapa con el que podernos entretener durante esas 6 horas.

[img]http://localhost/conmochila/wp-content/uploads/2009/04/ultimo_dia_09.jpg[/img]

Así que nos tocó esperar. Nuestra salvación fue que delante mismo de la estación había algunos puestos de comida donde poder pasar el rato haciéndonos alguna cerveza y resguardándonos del sol.

Última etapa - La vuelta a casa - Laos con Mochila (2)

El primer par de horas nos pasó rápido haciéndonos una con unas papas. Así que para hacer más tiempo aun comimos en el mismo sitio. Y para hacer más tiempo aun comimos postre. Y para hacer más tiempo aun nos hicimos otra cerveza. Nos dio tiempo de todo, hablar, ver a la gente arriba y abajo, escribir el diario, hablar por teléfono, comer pipas, gofres... al final terminé hablando con los gallos que había por allí sueltos. En fin, una lata.

Última etapa - La vuelta a casa - Laos con Mochila (3)

El caso es que a las 18h el tren ya estaba en el andén y subimos enseguida, aunque luego estuvimos un rato esperando a que empezara el viaje. Nada más salir un empleado se puso manos a la obra y fue montando todas las camas del tren. El rato que estuvimos esperando a que llegase a la nuestra estuvimos haciendo unas cuantas fotos, pero fue montarnos la cama y en un suspiro nos quedamos sopa.

Última etapa - La vuelta a casa - Laos con Mochila (4)

Me desperté casi una hora antes de llegar a la capital de Tailandia; iba mirando por la ventana intentando ver algo, pero aun estaba demasiado oscuro y no veía más que algún cartel u otro que quedaban cerca de la ventana. Desde el primer cartel que vi de Bangkok hasta que llegamos a la estación pasó algo más de media hora. Aunque por dentro de la ciudad ya no iba tan rápido pude ver lo extensa que es la periferia.

6 en punto clavadas y llegamos. Allí fue muy fácil, aunque fuese pronto, los taxistas estaban a la caza y captura, así que un par de regateos y subimos al taxi. Recuerdo antes de subirnos ver en la estación una barbaridad de gente durmiendo por los suelos. Me impactó ver a la muchedumbre echada por cualquier sitio. Estuvimos más que puntuales en Suvarnabhum, la verdad es que nos sobró tiempo, y eso que el vuelo salía un poco antes de lo previsto. Desayunamos con tranquilidad y nos dimos un paseo por las tiendas.

Última etapa - La vuelta a casa - Laos con Mochila (5)

Y aquí es donde terminó nuestra estancia por el sudeste asiático. Lo que viene después es lo mismo que en la ida pero con caras largas. Bangkok-Doha y Doha-Madrid. Muchas horas de viaje sumando el tiempo que estuvimos en Doha para hacer el transbordo, pero ahora con batería en la cámara para poder grabar. El caso es que con la deferencia horaria y contando que llegamos a Madrid hacia las 21h supongo que estuvimos más de 15 horas volviendo.

Lo peor de la vuelta fue coger el coche después de todo el tostón y venir a Valencia. 4 horas más y rendidos, se me hizo eterno. Paramos más de 5 veces a despejarnos, ya que aunque condujo todo el trayecto Toni, no quería dormirme. Al final llegamos a casa, como no, y para rematar el viaje nos dimos cuenta de que no habíamos cogido las llaves y aun tuvimos que ir a recoger una copia que tienen sus padres. ¿Jet lag? Yo ya no podía más. Cerré los ojos y pensé: el año que viene MÁS.

Carme.

Videos y más datos sobre Laos con mochila

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Laos con Mochila
Annakin  annakin  06/03/2010 18:24   📚 Diarios de annakin
Un diario muy bueno de un pais increible.
Enhorabuena Guiño
Maluvaru  maluvaru  15/03/2010 03:59   📚 Diarios de maluvaru
Enhorabuena por el diario.. es increible lo q trasmite..

te dejo las estrellitas..
Cristinitaaa  cristinitaaa  21/04/2010 07:36
enhorabuena por el diario, te dejo estrellitas porque me ha encantado, tanto tu forma de redactarlo como de vivirlo. Ahora toca planear el siguiente! un saludo.
Aralibra  aralibra  11/08/2010 14:32   📚 Diarios de aralibra
Después de leer el diario de Camboya, he leído éste. Igual de impresionante y que transmite tanto vuestras sensaciones y vivencias que casi me parecía estar allí.
De nuevo ¡enhorabuena!
Belaril  belaril  22/08/2012 19:38
Hola!!!
Me han encantado tus diarios, he leído el de Marruecos, India y estoy con el de Laos.. Como me arrepiento ahora de no tener diarios.. En mi próximo viaje me acordare de lo que me ha gustado leer los tuyos y lo haré!!! Felicidades!!!

Laos por libre, 18 días en Octubre 2022Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 Aventuras y desventuras mías por este país. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
LAOS 15 dias por libre 2017LAOS 15 dias por libre 2017 Planing detallado de nuestros 15 dias de viaje por un LAOS FASCINANTE ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Laos 2010 Laos 2010 Recorrido por Laos en agosto de 2010 ⭐ Puntos 4.88 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO. Este es el tercer país que visitamos en nuestra aventura asiática, hemos cruzado la frontera... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
No hay caos en LaosNo hay caos en Laos 10 días de viaje en Vientián, Vang Vieng, Luang Prabang, Nong Khiaw y Muang Ngoi, más tres días de propina al final en Bangkok. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38

Pais Tema: Viaje a Laos
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:28 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Perros abandonados? Quien los ha abandonado?
Yo no he visto perros abandonados. Perros sueltos, como alguien muy bien ha puntualizado, sí que he visto. Lo cual quiere decir que desde que han nacido se han criado así que no es lo mismo que los perros abandonados. Ojo!

Estas sociedades son tan pobres y tienen tan poca infraestructura de viviendas que no necesitan abandonar a los animales, porque viven y conviven con ellos.
emilio2244
Default https Avatar
22-09-2009

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:30 pm    Título: Re: Viaje a Laos

"Indialuna" Escribió:
No recuerdo haber visto perros abandonados ni en Bali, ni Vietnam, ni algunas zonas de Malasia que conozco, tampoco lo recuerdo hace años en Tailandia, puede haber alguno pero no me llamó la atención ni lo recuerdo como algo destacable.

laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:52 pm    Título: Re: Viaje a Laos

En el Sudeste Asiático puedes ver algún perro suelto caminando tranquilo o tumbados en algún lugar. Sin ser tampoco algo muy significativo es normal en alguna zona, pero no abandonados creo yo.
anais85
Anais85

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:05 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Yo he estado en los últimos dos años en Laos, Tailandia(por 5 vez)y en Filipinas muy recientemente y hay MUCHOS perros efectivamente no abandonados, callejeros. Y cada vez hay más
Hay que ser como dicen (y yo soy una persona muy sensible con el tema animal) consciente de la situación social y global del país
En Filipinas que estuve hace un mes la sarna es una constante(aunque esto es un problema mundial y no sólo por los.perros)
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:47 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Me refería a que los perros están abandonados por la especie humana, no por un propietario en particular. Un jabalí vive igual con presencia humana en su hábitat o sin ella, pero un perro es ante todo un animal doméstico y su bienestar depende de los cuidados y la atención que reciba de personas; para mí, todo perro que no goza de la protección humana está “abandonado”.

playa de Khongyai Beach en Don Khon
kayak en el Mekong, Don Det