7 de Octubre
Antes de que diesen las 8:30 ya me estaban llamando para ir al tuk tuk. Fuimos recogiendo más gente y acabamos en un descampado subiendo en una furgoneta normal y cómoda que iba con todos los asientos ocupados pero bien de espacio.
Para ir de Van Vieng a Ventiane lo hacemos por una autopista en estado inmejorable y súper rápido, en algo más de una hora nos han dejado en la capital de Laos cerca del Wat Mixai. Había cogido hotel mientras veníamos en la furgoneta y viendo que no nos llevaban a nuestros hoteles bajo de la furgo y voy andando hasta mi hotel que me queda cerca. El hotel es el Mali Namphu, despues de pagar dejo la mochila grande con ellos, ya que por la hora todavía no puedo hacer el check-in, y salgo a ver templos.
Pasé por el Wat mixai, Wat Ong Teu, Wat Inpeg y Wat Xieng Nyueun. Están todos en la misma zona, son muy parecidos entre ellos y el acceso fue gratuito a los recintos pero los templos estaban cerrados, además parece que van a celebrar algo por la cantidad de coches que llegan y la cantidad de monjes que hay.
Al salir del último templo estaba en la calle Quai Fa Ngum, toda la parte de ella que linda con el parque Chao Anouvong (que es donde hacen el mercado nocturno) estaba repleta de puestos de comida comercial: patatas fritas de bolsa, bolsas de té… con puestos grandes y bien preparados colocados por las mismas marcas para hacer representación de sus productos en los lados de la carretera. Una vez dentro del parque también están preparando los puestos para esta noche en el night market aquí hay un poco de todo pero los que más abundan son los de ropa que aunque barata la calidad deja bastante que desear. Doy una vuelta por él y pido un batido de mango por 15000 kips.
Cuando se acaba el parque, dos calles más al norte se encuentra el Wat Si Saket y voy a visitarlo. La entrada cuesta 30000 kips, el recinto chulísimo no tanto el templo por adentro que es enano, muchos Budas por las paredes y tal pero es muy pequeño en 10-15 minutos lo has visto.

El Wat Phra Kaew está al lado pero cierra de 12:00 a 13:00, justo ahora, así que vuelvo al parque a ver puestos pero antes paro por un mini market a comprar algo de comer que los restaurantes de aquí están flipados con los precios, la bebida y el sándwich 37500 kips. Hago de nuevo la ruta desde el principio hasta el final del parque y ahora sí voy al Wat Phra Kaew 30.000 kips la entrada. Consiste sólo en el templo donde te quitan la entrada y te dan una ofrenda de flores y dos velas para ponerlas frente al Buda, El templo también es un pequeño museo con Budas antiguos expuestos y hay alguna cosilla en la parte exterior pero se ve todo en 10 minutos.

Todavía faltan 20 minutos para las 14:00 vuelvo a los puestos del mercado y compro una gorra de sol por 25000 kips, dos colonias pequeñas por 140000 kips (copias de 30ml), cojo otra bebida por 15000 kips y ahora sí, al hotel. Recojo la mochila, dejo las cosas en la habitación y voy a la piscina a darme un chapuzón.
Después de descansar en la habitación hasta la noche salgo de nuevo a las 19:00 a la zona del night market. Si antes había gente ahora había miles, una marea de personas por todo lo que es el parque y las calles aledañas. En los puestos que hay detrás del parque junto al río puedo ver carteles que anuncian que este fin de semana se celebra un festival de comida (por eso habrá tanta gente), hay láseres de luces moviéndose por el cielo, al menos cuatro escenarios de música repartidos, barracas y juegos para los niños y tenderetes de comida por doquier. Yo esquivé como pude a la gente para llegar a los puestos de comida de al lado del río, todavía no había mucha afluencia por allá conm lo que había sillas y mesas libres. Me puse en una cualquiera y me trajeron la carta, los precios me parecieron algo más elevados que en los pueblos y la cantidad de comida más escasa. Pedí una ración de intestinos fritos y una pepsi 68000 kips la comida estaba buena pero escasa de cantidad. Seguí dando vueltas por allá, ahora había mucha más gente y acabé en un puesto de hamburguesas al lado de las barracas. Unas patatas fritas pequeñas y una burger de cerdo 50000 kips tuve que comprar una botella de agua en otro puesto por 5000 kips y me puse a comermelo en las escaleras alargadas que daban a la zona de las barracas donde había más gente haciendo lo mismo. Después di algo más de vuelta y al llegar al final del parque volví al hotel. fin.
Hotel Mali Namphu, Vientiane. 1000000 kips 3 noches
El hotel está en una calle por la que apenas pasa tráfico, es bonito pero está un poco dejado (viejo), tiene piscina y tengo desayuno gratis (buffet de fruta, café y bollos en sirvete tu mismo), mi habitación es pequeña y fea comparada con los demás sitios donde he estado, pero bueno tengo baño propio y aire acondicionado. La verdad que por el precio no me puedo quejar.
8 de Octubre
Bajo a tomar el desayuno gratis sobre las 8:00, fruta, café y algún bollo, y para las 8:30 salgo del hotel para ver lo poco que me queda por visitar.
Primero that dam stupa, está en una rotonda a tres calles al norte del night market. Es una stupa de piedra antigua con vegetación creciendo en ella, no es que sea muy interesante pero está cerca y hay una casa chula de estilo colonial (deshabitada) en esa misma rotonda, no se pierde nada visitándola.

Luego fui andando hasta Patuxai. No recomiendo ir andando porque no hay nada interesante por el camino, puede que haya algún templo pero al ser todos tan parecidos no creo que merezcan la pena, es mejor coger un tuk tuk porque está algo lejos y apenas hay sombra. Es un monumento en medio de un parque, había algo de gente allí pero sin más, lo malo es que desde la covid ya no se puede entrar al interior para subir arriba del monumento. Hago unas cuantas fotos, compro cuatro amuletos de Buda por 240000 kips, un helado 15000 kips y un botellín de agua 5000 kips.

Desde aquí otra vez andando (aconsejo tuk tuk) hasta Pha that Luang, la entrada cuesta 30000 kips. Es una stupa dorada dentro de un pequeño recinto amurallado a modo de museo, lleno de budas antiguos. Es pequeño pero merece la pena acercarse debido a que en los alrededores hay templos, está el Buda reclinado y otras cosas por fotografíar.

Bajé al Nong sa Phang lenh Park y allí fotografié otra stupa blanca (torre a la memoria de la revolución) y una fuente estanque con esculturas de naga dentro. De vuelta paso por el templo de Vat Phonexay y el templo de Wat That Phoun los dos gratuitos la entrada del recinto (pero como ya he dicho muy parecidos a los visitados ayer), sacar fotos, volver al hotel y darme una ducha para salir a comer.
Hay un sitio enfrente del parque donde se hacen night market que se pone hasta arriba de gente y tienen pollo por todos lados. Al ir temprano sobre las 13:00 había mucho sitio.Entro, me siento pero nadie me hace mucho caso y eso que hay más de cinco trabajadoras ,al final dos niños pequeños (10-14 años?) vienen y me dan la carta en perfecto laosiano y sin fotos, al menos si se ven los precios. Lo más caro era algo que costaba 25000 kips, supuse que era lo mejor y pedí dos raciones, ya que en la capital suelen ser pequeñas. Me trajeron dos platos con algo como albóndigas (10 más o menos) y pepinos en una salsa agridulce y algo picante. Estaba bueno, no me voy a quejar, esto y dos coca-colas todo por 64000 kips. De vuelta al hotel a descansar compré una bolsa de mango por 15000 kips. La bolsa de mango contenía otra bolsita de lo que yo creía que era azúcar moreno, la abrí y eché el contenido entero dentro de la bolsa de mango y la agité. ¿Total qué más podía ser?. Era sal con guindillas y el mango inmaduro verde, eso es lo que era. Algún cacho comí, algún cacho limpié pero es una de las cosas que no voy a volver a probar, que asco por Dios.
Descanso en el hotel y salgo a dar una vuelta y cenar sobre las 19:30. Hoy hay todavía más gente y a la entrada de las calles que dan al night market ahora mismo hay cuerpos de seguridad portando armas y líneas de chavales jóvenes haciendo cacheos (buscando armas supongo). Una vez que te cachean pasas y listo. En los puestos cogí un bol con cuatro patas de pollo empanadas (clarificación, las patas estas son la última parte donde van los dedos y uñas del pollo sin apenas carne) una Seven Up y tres bollos por 38000 kips, me fui a comerlo a las escaleras del final dando al río. Al acabar quería mirar puestos pero es tal la marea de gente y el bochorno que hace, que lo dejé por imposible. Salgo a la calle principal donde hay algo más de hueco y cojo un granizado de naranja por 5000 kips y para cenar en la habitación cojo una caja de takoyakis de seis bolas 10000 kips y un botellín de agua 5000 kips. fin
Hotel Mali Namphu, Vientiane. 1000000 kips 3 noches
9 de Octubre
Hoy no voy a hacer nada, día de completo descanso. Desayuno a las 7:50 vuelvo a la habitación a descansar y voy a la piscina sobre las 10:00. Estoy hasta las 11:30 y vuelvo a la habitación para descansar hasta las 13:00 que salgo a comer.
Voy a la calle del night market y en un puesto compro patatas fritas con polvos de Cheetos por 30000 kips (una guarrada) después de comérmelas doy un paseo por los puestos (si, el night market también estaba abierto durante el día y se puede pasear y mirar más tranquilamente que a la noche) y acabo comprando unos pantalones cortos 45000 kips y una chaqueta 65000 kips. A la vuelta cojo una tarrina de frutos con yogur por 20000 kips y de paso por un mini market para comprar batidos y bebida grande por 65000 kips.

Volver al hotel a descansar hasta las 19:00 y ya de noche voy a las casetas de comida al lado del río. Hoy también hubo cacheo antes de pasar por el night market. Me siento en la primera mesa libre que veo, la carta tiene parte en inglés pero la pegatina del precio suele tapar esta parte. pedí cerdo frito y como sé que es poca cantidad me puse a mirar un plato barato, en todos ponía spicy (y yo no lo quería picante) pero tenía la presión de tener al camarero encima que no se iba. Al final elegí unos fideos y una botella de agua grande. Los fideos no estaban calientes, digamos estaban del tiempo y aquello picaba como si no hubiese un mañana, que jartada de agua me pegué, los trozos de cerdo normales pero mejor es que los de Vang Vieng. Los dos platos y el agua 135000 kips. A la vuelta al hotel compré algo para picar y un zumo grande 73000 kips que no tengo bebida en el cuarto para pasar la noche.
Hotel Mali Namphu, Vientiane. 1000000 kips 3 noches