Vang Vieng: cuevas y lagunas

Vang Vieng: cuevas y lagunas ✏️ Diarios de Viajes de Laos Laos

Vang Vieng es una pequeña ciudad (para los estandares de Laos, para nosotros un pueblo) rodeada de increíbles paisajes con cantidad de cuevas y lagunas.
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Laos por libre, 18 días en Octubre 2022

Diario: Laos por libre, 18 días en Octubre 2022

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 9  Localización:Laos Laos

5 de octubre

Sobre las ocho a las 8 y media me desperté y busqué un alojamiento por internet, me despido de Dani y voy al Nice view guest house con la mochila encima. Tengo suerte y la habitación ya está preparada. Descanso un par de horas y después una ducha, hoy no quiero coger moto ya que no la voy a aprovechar todo el día así que voy andando a Tham Chang cave en las afueras de la ciudad, no muy lejos.

De camino me gasto 8000 kips en agua y aperitivos. Antes de llegar al río hay que acceder en un recinto donde me cobran 5000 kips por entrar, sigo y al llegar al río donde debería haber un puente, este ya no existe y una plataforma flotante con sillas de plástico operada por un hombre que se mueve de lado a lado del río a través de una cuerda me lleva hasta el otro lado del río gratis. Sigo por el camino y tuerzo a la derecha para ir a la oficina donde nos cobran de nuevo, esta vez 15000 kips, por entrar en la cueva. Empiezo a subir un montón de escaleras que me llevan hasta la entrada (escalones altos) desde arriba hay una buena vista del pueblo. La cueva está bastante bien iluminada, es alta y tiene casi todo el suelo hecho camino. Tiene dos caminos, uno corto a la derecha que termina en otra salida con un mirador, y el principal, que sigue algo más profundo pero al final está cortado con una cuerda que nos prohíbe el paso por ser peligroso. Si no os gustan las cuevas porque tenéis miedo o lo que sea pero queréis visitar una, esta es vuestra cueva, si vas buscando acción vas a salir muy decepcionado.

Vang Vieng: cuevas y lagunas - Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 (1)

A la salida bajé al río que emana de la montaña, tienen una plataforma al lado de una poza entre rocas con algo de corriente para bañarse y poder quitarte el sudado de encima. La poza aunque no muy grande está muy bien, no había nadie además de mí y el agua es completamente transparente y fresca. Cuando me aburrí de bañarme me tendí al sol a que se me sacara el bañador todo lo que pudiese y de vuelta otra vez a la orilla del río a esperar a la plataforma que me llevase al otro lado para volver al pueblo.

Sobre las 14:30 me meto en el restaurante Sanaxay y pido patatas fritas con queso, arroz con cerdo agridulce y una botella de agua grande total 77000 kips, me trajeron antes la comida (el cerdo) que el aperitivo (patatas fritas) además que tardaron bastante en servirme. El cerdo agridulce estaba bien pero las patatas fritas no valían para nada. Al volver al hotel pedí que me hiciesen una colada de ropa, dos Kgs. 30000 kips y descansar hasta la noche. Sobre las 18:00 di un paseo por la walking Street, esperaba verla más animada pero apenas hay gente y no demasiados puestos, la mitad de la calle está vacía. Doy una vuelta por el pueblo y como no tengo mucho hambre cojo aperitivos y bebidas por 66.000 kips para comerlos mientras descanso en la terraza del hotel.

Nice view guesthose, Vang Vieng 350.000 kips 2 noches.

La habitación es gigante con dos camas, una grande y una pequeña, baño privado grande, tele, aire acondicionado, nevera, caja fuerte… además de una amplia terraza comunitaria con las vistas prometidas en el nombre del hotel (aunque con algún edificio delante). Uno de los mejores alojamientos (sobre todo por este precio) en los que he estado en Laos, recomendadísimo.

6 de Octubre

Me levanto sobre las 7:00 para ir a la avenida principal a alquilar una moto 100000 kips. Mi primer destino va a ser una gasolinera ya que la moto está en reserva. Las gasolineras están al este de la ciudad al otro lado de la autovía (carretera 13) y le echo 40000 kips de gasolina.

Nota: Las cuevas pueden ser peligrosas, te puedes perder, te puedes quedar sin luz, te puedes caer por algún agujero…y en estas no vi a ningún turista dentro mientras estuve en ellas como para poder pedir ayuda. Si vais al menos decir en el hotel a donde vais e intentad no ir solos.

Con la moto llena voy a las cuevas de Phapoungkham (no confundir con Phu Kham cave) cruzo por un puente de madera para bicis y motos en buenas condiciones Seguido por otro en no tan buenas condiciones. Al poco la carretera se convierte en un camino de polvo y piedras con agujeros y charcos pequeños, al tomar el primer desvío a las cuevas el camino se convierte en barro con algún charco de lado a lado de la carretera y lodazales bastante mal para conducir, te vas a manchar sí o sí, aunque no te caigas. Al rato veo una señal de la cueva en un desvío: piso 2 seguir de frente piso 1 a la derecha, como no sabía a cuál ir cogí el piso 1 de la derecha que parece estar más cerca y el camino no está tan embarrado.

A los 5 minutos de seguir por este camino sale una persona de una caseta y me dice que hay que pagar 10000 kips por la entrada y 5000 kips más si queremos un frontal con linterna, yo ya tengo una así que paso. Voy hasta el final y dejo la moto aparcada, soy el único que está allá por el momento. Al poco aparece un hombre que me quiere llevar a las cuevas pero declino la oferta (ahora creo que es interesante poder coger un guía si se quieren hacer en profundidad y sin riesgos), al menos me dice cual es el camino. Hay que seguir las flechas de madera ya que hay dos salidas el “parking” que llevan a la montaña, la buena es la última con un montón de botellas colgadas. El camino hasta las cuevas me pareció bastante más peligroso, empinado y con más rocas que el view point de Nong Kiaw. Eso si, sudé lo mismo o más, estaba literalmente bañado en sudor, podía escurrir la camiseta y caía a chorro. Mientras subo por el camino encuentro un cartel: cueva 1 a cien metros, cueva 2 a trescientos metros.

Vang Vieng: cuevas y lagunas - Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 (2)

La decisión estaba clara cueva 1, el camino es peor a partir de aquí para cualquiera de las dos cuevas. Al llegar veo una abertura grandísima con varios agujeros grandes en el suelo vallados para no caerse. Esta cueva consta de tres bóvedas (que yo sepa). La bóveda uno está de frente hay que subir y bajar unas rocas pero sin problema, esta parte tenía cientos de murciélagos tanto en el techo como volando alrededor y lo que parecían grillos de cueva, no tiene pérdida ya que es casi redonda, llegué a las piedras por donde había bajado sin querer. Volví casi al principio de la cueva y vi que a mano izquierda al lado de un pilar estalagmita había una bajada a una segunda bóveda y esta nos lleva a la tercera y última bóveda donde al final de esta hay unas cuerdas para evitar que sigamos. también había unas cuerdas para proteger unas estalagmitas que caían en cascada muy chulas. No fue difícil salir de aquí.

Vang Vieng: cuevas y lagunas - Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 (3)

Ahora tocaba la cueva número dos, el camino hasta esta es muchísimo peor hay sitios donde un resbalón y estás out, no me parece que sea un sitio para traer turistas tanto por la dureza como por la peligrosidad pero bueno. Al final llego a la cueva, que tiene enfrente un acantilado. El suelo de la cueva es de tierra/barro en cuesta, si te patinas podrías caer por el precipicio. La cueva no es para nada grande, es bastante pequeña, pero en la pared de la izquierda hay un pequeño agujero que va hacia abajo con bastante cuesta, me tuve que poner a cuatro patas y bajarlo de espaldas por si resbalaba ya que era todo tierra y barro. Bajé unos cuantos metros y veo que después de una pequeña bóveda eso sigue hacia abajo, hasta aquí hemos llegado pensé…. pero bueno, venga no, un poco más.

Vang Vieng: cuevas y lagunas - Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 (4)

Al seguir bajando por la bóveda habían puestos sacos de arena a modo de escaleras por la diferencia de alturas que también resbalaban bastante, se estaba humedeciendo el ambiente de la cueva, aquí había otra bóveda con un charco al final y el suelo bastante resbaladizo. Otra bajada más con más sacos, una subida, un pequeño hueco en la pared de piedra donde me puse a cuatro patas y con la mochila rozando el techo para salir a una gran bóveda con un enorme agujero en medio en el que la luz de mi linterna no llegaba al fondo. Tenía clavados postes con cuerdas para no caerte pero un resbalón y por debajo de la cuerda que vas, además la mayoría del estrecho camino entre el agujero y la pared tenía una buena inclinación hacia el agujero. Seguí unos cuantos metros siguiendo las flechas blancas del camino pero viendo que iban por una pared casi vertical con respecto al agujero del medio decidí dejar de jugar a los espeleólogos y salir de aquella cueva.

Vang Vieng: cuevas y lagunas - Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 (5)

Al salir había un chico con un dron grabando paisajes en el barranco de la cueva, cuando aterrizó lo aplaudí ya que estaba tan ensimismado que no había notado mi presencia y claro le impresionó ver a un tío saliendo él solo de la cueva y completamente empapado de sudor. Estuvimos hablando un rato y me despedí ya que necesitaba reponer los líquidos perdidos y no tenía comprado nada. La bajada fue bastante bien, alguna piedra se movía, hubo algún que otro resbalón pero sin caer al suelo.

Al llegar a la moto puse rumbo al Blue el Lagoon Nº2 pero de camino paré debajo del Nam Xay viewpoint, donde hay un pequeño bar con algo de bebidas, comida y ropa. Aparqué la moto y compré un batido de chocolate una botella de agua y un refresco 33000 kips. Tomarmelo todo tranquilamente y aproveché que tienen un grifo fuente para ducharme la cabeza, en 10 minutos andando de nuevo. Sigo volviendo hacia Vang Vieng y cojo el desvío hacia la derecha que me lleva al Blue Lagoon Nº2. Paso por una garita y me piden 10000 kips por la entrada, llego al recinto y aparco la moto en el parking, al lado hay un bar y compro bebidas por valor de 40000 kips. Me tomo la mitad y guardo las demás en la mochila para luego. Atravesamos un puente y hay como tres lagos diferentes, el bueno para bañarse es el último que tiene una plataforma a unos 6 metros del agua para saltar, una balsa de bambú para navegar y un tobogán roto por cien partes distintas fuera de servicio. No habría ni diez personas por allá. Me quité las zapatillas y calcetines y salté al agua con camiseta y bañador, salir escurrir la camiseta y dejarla colgada en un banco y de nuevo al agua. Salté un par de veces por la plataforma y estuve un buen rato metido en el agua descansando de la dura mañana. Limpié un poco las zapatillas que estaban llenas de barro y al cabo de un par de horas regresé al hotel. Es un buen sitio para pasar todo el día o unas cuantas horas de relax.

Vang Vieng: cuevas y lagunas - Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 (6)

Una vez en el hotel me dí una ducha, me cambié y dejé otro bolsa de ropa para la lavandería. Cogí la moto y fui a devolverla, no hubo ningún problema. Serían sobre las 15:30 cuando fui comer al Ms Pot English and Thai cuisine enfrente del Sanaxay, había algo de gente y aunque era tarde no hubo problema por la hora. Pedí un pad thai de ternera un zumo de mango y una botella de agua de litro y medio todo por 55000 kips, muy bien aquí. Volver al hotel y descansar hasta la noche. Sobre las 19:00 salgo a dar un paseo por el pueblo, la walking Street sigue igual, da mucha pena. Para cenar voy a un coreano, la calle principal está llena de restaurantes coreanos. Yo acabo en Peeping Som restaurant y pido una ensalada de papaya, ternera frita y dos colas todo por 89000 kips. La verdad es que muy mal el sitio, había mosquitos que me picaban las piernas, tardaron muchísimo en traer la comida incluso la ensalada y la carne estaba dura y correosa además de escasa. De vuelta fui a una vendedora callejera a que me hiciese un crepe de queso, banana y nutella por 20000 kips y una vez en el hotel pagué la colada un kilogramo 15000 kips y encargué transporte para mañana a Vientiane por 100000 kips, saldré por la mañana a las 8:30. Fin del día.

Nice view guesthouse, Vang Vieng 350.000 kips 2 noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Laos por libre, 18 días en Octubre 2022
Marimerpa  marimerpa  29/03/2023 15:08   📚 Diarios de marimerpa
Qué buena pinta tiene el país (y el diario). Y creo que ya va siendo hora de volver a viajar a Asia
Lander1981  lander1981  29/03/2023 21:13   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: Introducción
A mi parecer el precio de cada artículo, comida, servicio... es una de las cosas más importantes en un diario porque pueden hacerte cambiar de idea en cuanto a qué visitar, cada persona es un mundo y hay quien hace con 50 euros el día y otro los 50 se los ha gastado en el restaurante. Es muy fácil ir a google y poner lugares para visitar en Laos (o cualquier otro sitio) y seguramente encontremos una lista de los mejores o se acerque mucho, pero el precio de las cosas suele variar (en los vuelos ni te digo) por eso pienso que es mejor tener un punto de referencia para saber si te están tomando el pelo o no. Yo voy a lo más barato posible con lo cual no tengo problema en poner los precios de cada cosa, pero entiendo que otra gente que se deja una pasta ya sea en alojamientos, excursiones, etc. le de palo y prefiera no ponerlo. Gracias a los dos por los comentarios.
Salodari  Salodari  01/04/2023 09:11   📚 Diarios de Salodari
Lander, te mando ya unas estrellitas y sigo leyendo. Es un destino que me llama mucho la atención y que se puede combinar con otros de alrededor, aunque veo que invertiste 18 días. Muy bueno el mapa de la etapa 1, con los recorridos en bus y avión. Gracias por compartir Amistad
Salodari  Salodari  09/05/2023 16:55   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Ultima parada. Don Det: paraiso de cataratas
Acabado de leer, a esperar ahora la ruta por Camboya Amistad
Lander1981  lander1981  09/05/2023 19:41   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: Ultima parada. Don Det: paraiso de cataratas
Espero que sea de ayuda, y no aburra mucho mi aventura atrapado en medio del Mekong jajaja. Gracias por el comentario!

LAOS 15 dias por libre 2017LAOS 15 dias por libre 2017 Planing detallado de nuestros 15 dias de viaje por un LAOS FASCINANTE ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Laos con MochilaLaos con Mochila Nuestro viaje de 18 días de mochileros por Laos. ⭐ Puntos 4.76 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
No hay caos en LaosNo hay caos en Laos 10 días de viaje en Vientián, Vang Vieng, Luang Prabang, Nong Khiaw y Muang Ngoi, más tres días de propina al final en Bangkok. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Laos 2010 Laos 2010 Recorrido por Laos en agosto de 2010 ⭐ Puntos 4.88 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO. Este es el tercer país que visitamos en nuestra aventura asiática, hemos cruzado la frontera... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Rutas-Itinerarios Tema: Laos: Itinerarios, Rutas, Recorridos
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Feb 18, 2024 01:17 am    Título: Re: Laos: Itinerarios, Rutas, Recorridos

Finalmente el itinerario que seguí en la parte de mi viaje que transcurrió por Laos fue el siguiente:

Día 1: llegada a Luang Prabang por la tarde
Día 2: Luang Prabang - Nong Khiaw
Día 3: Nong Khiaw - Muang Ngoi - Nong Khiaw
Día 4: Nong Khiaw - Luang Prabang
Día 5: Luang Prabang
Día 6: Luang Prabang
Día 7: Luang Prabang - Vang Vieng
Día 8: Vang Vieng - Vientiane
Día 9: Vientiane
Día 10: Vuelo muy temprano por la mañana
11-02-2020

Fecha: Dom Feb 18, 2024 08:02 am    Título: Re: Laos: Itinerarios, Rutas, Recorridos

Gracias Miguel hiciste la excursión de un día a Muang ngoi...con que agencia hiciste?
Y en Luang prabang hiciste un tour de un día yendo a kuangsi falls,park pu caves y sundet cruice? Si es así con qué company?
Gracias por tus datos
11-02-2020

Fecha: Dom Feb 18, 2024 08:03 am    Título: Re: Laos: Itinerarios, Rutas, Recorridos

"miguelang031075" Escribió:

Día 1: llegada a Luang Prabang por la tarde
Día 2: Luang Prabang - Nong Khiaw
Día 3: Nong Khiaw - Muang Ngoi - Nong Khiaw
Día 4: Nong Khiaw - Luang Prabang

Conque compañía volaste?
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Feb 20, 2024 01:52 am    Título: Re: Laos: Itinerarios, Rutas, Recorridos

Con Air Asia, tanto desde Chiang Mai a Luang Prabang como de Vientiane a Bangkok, pero ojo, que desde Chiang Mai a Luang Prabang no hay vuelos directos todos los días, sea la compañía aérea que sea.

11-02-2020

Fecha: Mar Feb 20, 2024 07:54 am    Título: Re: Laos: Itinerarios, Rutas, Recorridos

Gracias!!!!

playa de Khongyai Beach en Don Khon