13 de Octubre
Llego a Pakse sobre las once de la mañana. La estación de autobuses (8km bus terminal en google maps) no está en la ciudad, sino a unos 8 km en las afueras. Antes de bajar me buscan un tuk-tuk y me mandan con él, 50000 kips por llevarme al centro. Tenía cogido por booking un hotel que estaba mucho antes de llegar al centro (2km antes) pero el tío no quería llevarme así que cuando estuve cerca le dije, para máquinas que me bajo aquí.

El alojamiento, Heaven Guesthouse, estaba a dos calles de allí así que ni tan mal. Después de dejar las mochilas voy al centro andando que está a más de dos kilómetros y apenas hay acera en algunos sitios. Pakse es una ciudad fea de c****** con muy pocos alicientes para el turista. Visité los dos templos principales, el Wat Prabath y el Wat luang que está al lado del río. Los dos templos son gratuitos e iguales a las decenas de templos ya visitados anteriormente. Después fui a Miss Noy para apalabrar una moto por dos días y también aprovecho y cojo el viaje a Don Det. De vuelta al alojamiento cojo un cacho de pollo crujiente con cuatro patatas fritas y una Pepsi por 22000 kips a un vendedor ambulante. A la noche voy al Friendship Mall un pequeño centro comercial de tres plantas no muy lejos de mi alojamiento. Abajo juegos comida etc. Primera planta ropa y supermercado y segunda planta cine y gimnasio. Me metí en una pizzería de la primera planta y pedí una pizza mediana y una Pepsi por 100000 kips. La comida fue escasa comparada con lo que suelen poner en este país con lo cual el precio fue caro. En los alrededores del centro comercial tenemos varias tiendas de ropa y poco más. Fin del día.
Heaven guesthouse, Pakse. Dos noches 350.000 kips.
Me cobraron 50000 kips más por early check-in (aunque la habitación estaba preparada y no tuviesen que hacer nada). La habitación estaba en la parte de arriba a la cual se accedía por una escalera muy estrecha y que no me daba muy buena impresión. La habitación es una m***** , todo pladur, el suelo de madera que al andar hacía mucho ruido y la puerta no cierra bien, queda un resquicio por el que entran insectos y aire, lo peor de todo el colchón que parece una tabla con funda (quizás lo sea). Si dejaba algo de comida en la mesa aparecía una fila de hormigas por la pared. Las fotos de Booking no se parecían en nada a lo que me dieron. En pocos alojamientos peores que este he estado. No la recomiendo para nada.
14 de Octubre
A las 7:00 me levanto y voy a por la moto que está a más de dos kilómetros, así que tardo lo mío. Por el camino compro dos bollos y un café de lata por 20000 kips. Al llegar a Miss Noy tengo que esperar porque la moto no está preparada, pero voy pagando todo, 150000 kips la van a Don Det y 200000 kips la moto por dos días. Después de más de 30 minutos me la entrega, es una moto semiautomática de 4 marchas. Para arrancar la pones en la primera y vas subiendo hasta la cuarta, con que llegues a 20 kilómetros por hora ya puedes meter la cuarta. La moto no se cala y la puedes arrancar en otras posiciones aparte de la primera marcha con lo cual no llego a entender bien del todo cómo funciona esta moto. Con la moto lo primero que hago es ir a la gasolinera y llenarla 57000 kips por llenar el tanque, después directo a Vat Phou en Champassak. Una vez que cruzamos el puente y giramos a la izquierda son 30 largos kilómetros, habrá como tres peajes o algo así, en los que las motos están exentas de pagar (ya me lo había explicado el francés de Miss Noy) con lo cual pasan por la parte derecha despacito y sin problema. La carretera está en bastante buen estado, pero la última parte antes de llegar a Vat Phou es un camino de piedras y tierra aunque no es muy largo.
En Vat Phou el parking cuesta 5000 kips y la entrada 50000 kips, con ella tenemos un viaje de ida y vuelta gratis hasta la entrada del templo en autobús u otro vehículo disponible. Según llegué había una excursión de asiáticos así que me monté en la van con ellos para llegar hasta los cuadrángulos y luego cada uno por su camino. No había mucha gente con lo que pude sacar los sitios prácticamente desiertos.

Los cuadrángulos están bien conservados y aunque se podía entrar a ellos sin ningún problema no vi a nadie más aparte de mí entrar en estos. Consisten en un pasillo cuadrado con el patio adentro y cuatro salidas, una en cada lado del cuadrado. Dentro en los pasillos ha crecido vegetación y queda interesante pero también hay bastante basura. Lo mejor de todo son las puertas que tienen mogollón de parafernalia y figuras en los dinteles. Detrás del cuadrángulo sur hay un pequeño templo y siguiendo el camino subimos escaleras, camino, escalera y así un rato llegamos al santuario principal.

Tiene varias cosas alrededor y detrás de él. Si seguimos el camino hacia el norte al final de él encontraremos la piedra elefante volvemos por las piedras de la pared de la montaña, en vez de por el camino recorrido, detrás de una casa encontramos la piedra con el cocodrilo. Volvemos otra vez al Santuario y subiendo por las escaleras que hay detrás de él hay un caminito hacia norte que sube por la pared de la montaña, no muy arriba encontraréis el pie de buda que también tiene un elefante con algún dibujo más. Si seguimos este camino hacia el sur llegaremos al manantial sagrado que se encuentra en un recoveco debajo de la pared de la montaña. Cae un hilillo de agua del techo que lo llevan a través de una madera con forma de dragón hasta un pilón.

Básicamente esto es Vat Phou, tenemos un mapa en el tríptico que nos dan en la entrada por si nos cuesta encontrar algo, pero encontrar las figuras de animales con él es un poco difícil. Creo que estas ruinas junto con sus paisajes fueron lo que más me ha gustado de todo Laos, para mí un imperdible de este país.
De camino de vuelta a donde me había dejado la van apareció un tuk tuk con dos turistas y después de dejarlas me recogió y me dejó abajo. Quería visitar el museo del recinto pero cerraba de 12:00 a 13:30 y eran las 12:30, tenía que hacer una hora y sabiendo que me iban a clavar fui al restaurante del lugar. Es comida hecha al aire libre igual que la comida callejera, aquí no hay “cocina” una sopa de pollo, sticky rice y una Pepsi 70000 kips, pues si que era bastante caro para la cantidad de comida que sirvieron. Terminé, hice tiempo y a las 13:30 fui al museo pero no lo abrieron hasta las 14:00. En la parte derecha de él hay pósters con información del complejo y de otros templos como este: cómo se descubrió, su reconstrucción, senderos adicionales, etcétera y a la izquierda una sala con piezas (no muchas) en la que está prohibido hacer fotografías.
Cuando salí eran las 14:30, era muy pronto para regresar a Pakse con lo que fui hasta el templo de Hong Nong Sida (gratuito) que está a muy pocos kilómetros pero es todo camino de tierra. Al llegar me encuentro que están en plena reconstrucción de él así que la visita dura como cinco minutos, unas fotos y me voy. A la vuelta paré en un templo del camino para echarle unas fotos antes de volver al punto de partida en la entrada del Vat Phou.
Allí miré Google Maps a ver si hay algo más por aquí cerca y apareció el Wat Muang Kan, un templo que parece tener un edificio distinto a todo lo visto hasta ahora. El camino para llegar allá es malo, estrecho, tiene polvo, piedras y baches. Pasaremos por bastantes aldeas pobres y pequeñas y al final llegaremos al templo donde no hay mucho sitio para aparcar (yo la dejé en un lado de la entrada). En el complejo (gratuito) está el templo principal que es calcado a todos los vistos hasta ahora y un edificio en medio casi en ruinas con una arquitectura distinta a lo visto hasta ahora, a mí me gustó mucho pero no sé si tanto como para hacer este camino.

Vuelvo por el mismo camino hacia la carretera principal y de vuelta a Pakse. Se me hizo muy pesada la vuelta por la larga distancia, algo más de 45 minutos para llegar. Dejo la moto en la guesthouse, me preparo para salir a cenar y de repente se pone a llover, de la que me he salvado. Llueve esta tarde así que no salgo más.
Heaven guesthouse, Pakse. Dos noches 350.000 kips.
15 de Octubre
Ha seguido lloviendo toda la noche y por la mañana aún llovía algo, esperé hasta las 8:30 pero al ver que no paraba hice las mochilas y hago el check out porque no me mola nada este alojamiento. La noche de ayer ya me busqué otro alojamiento. Como no puedo ir por la vida con la mochila grande la dejo en Miss Noy, que no me pusieron ninguna pega. Lo siguiente fue echar gasolina a la moto 40000 kips. Hoy pretendo ir a la meseta de Bolaven, al salir de la ciudad (hay algún peaje como los de ayer en los que las motos están exentas de pagar) y empezar la subida a la meseta de Bolaven me encuentro dentro de la nube, no se ve nada a más de cinco metros y hay que tener cuidado con los animales, coches, motos incluso gente que sale a los lados de la carretera, es bastante peligroso. Además estaba calado por la fina lluvia de la nube y estaba helado. Con esta niebla no iba a poder ver ninguna catarata. Por suerte al llegar a la parte de arriba de la meseta dejé atrás o abajo la nube, ya ni llovía ni hacía frio y ahora se podía ver perfectamente.
Mi primera parada sería la catarata de tad fane, después de dejar la carretera el camino hasta ella es un pedregal aunque no muy largo. Me cobraron 5000 kips de parking y 20000 kips por la entrada. Dejo la moto y al entrar en el bosque donde está la catarata veo de nuevo la nube está metida entre los árboles. La catarata se escuchaba perfectamente pero desde el mirador solo se veía blanco de la nube. Fui de nuevo a la entrada a hacer tiempo mire tiendas, vi animales, perros, gallos, pollos, un caballo… compré algo para picar (patatas fritas más una lata de bebida 21000 kips)… estuve por 2 horas y parecía que la cosa solo se ponía peor.

Lo dejé por imposible y pensando que en las demás cataratas sería igual (en Miss Noy me dijeron que seguramente sí que se pudiesen ver las otras…) me volví a Pakse. La bajada fue peor, las gotas de lluvia picaban más y los perros se ponían en medio de la carretera llevándote grandes sustos ya que a causa de la nube seguía con una visibilidad casi nula.
Fui directamente a Miss Noy y dejé la moto definitivamente. Me informó de un lugar de cambio de moneda a veinte metros en la misma acera. El cambio fue estupendo, otra vez 17000 kips por cada euro y cambié 100 euros por un 1700000 kips. Después fui a mi nuevo alojamiento, el Yumi backpackers, donde había cogido una habitación exclusiva para mí (las habitaciones de este alojamiento suelen ser compartidas con literas). Dejo las cosas y salgo a mirar un sitio donde comer.
Por todas partes hay restaurantes y hoteles cerrados, acabo en un mercado tradicional y al ver mesas libres me siento en una. Me traen la carta con todo en perfecto Laosiano, le digo esta foto que era arroz con gambas y una cola. El tío pide eso a la cocinera, discute un poco con ella, me mira, discute un poco más y se va para traerme la Coca-Cola que había pedido, un plato un arroz “3 delicias” pero sin gambas y una pequeña sopa, no es lo que he pedido pero valdrá. La comida con Coca-Cola incluida 35000 kips.
Al acabar hice algo de tiempo paseando y volví a Miss Noy para comprar más Internet para el móvil ya que se me acababa hoy. Parece ser que la “oferta” del aeropuerto de Luang Prabang no es tan oferta, así que comprar la tarjeta en el pueblo como ya he dicho anteriormente. Cogí Internet para cinco días (dos GigaBytes) 10000 kips. Delante de Miss Noy hay un minimarket compré chuches y zumos por 86000 kips y un paquete de tabaco por 5000 kips, y me vuelvo al alojamiento que ha comenzado a llover. A la noche sobre las 19:00 cuando para de llover salgo a dar una vuelta pero no veo ningún sitio para cenar, así que al volver al alojamiento me siento en una mesa ya que tiene restaurante indio. Un Nan de queso y un Sahi korma chicken de curry con una cerveza grande 73000 kips. Fin del día a dormir.
Yummy Bagpackers, Pakse. 150000 kips la noche.
La habitación estaba en un tercer piso sin ascensor, estaba hecha un Cristo (vieja) y no tenía baño propio sino uno compartido en el pasillo, al menos la cama estaba bien y total solo quiero la habitación para dormir esta noche. Aún con todo la habitación me parece mucho mejor que la de el Heaven guesthouse. No la voy a recomendar.