Kinabatangan

Kinabatangan ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia, por fin

Puntos: 4.8 (21 Votos)  Etapas: 11  Localización:Malasia Malasia

Llegamos a Kota Kinabalu a media tarde y, después de instalarnos en el hotel, salimos de compras con un objetivo muy claro: necesitábamos unas botas de trekking (sencillas, pero que nos pudieran proteger los pies de las sanguijuelas). Íbamos con la idea de comprarnos lo que allí llaman Adidas Kampung, muy baratas y muy populares. Son de goma y tú mismo has de hacerte unos agujerillos si quieres que transpiren o, lo que es lo mismo, que salga el agua una vez ha entrado. Una vez las tuve en las manos llegué a la conclusión que no quería tener mis pies cocidos allí dentro. Había que buscar otra cosa. La verdad es que no era nada difícil encontrar alternativas de todo tipo y todo precio. Con que fuese un zapato cerrado para protegernos de las sanguijuelas y que no quedase mojado a los cuatro pasos teníamos suficiente. Finalmente, encontramos unas botas ligerasa un precio muy bueno (menos de 15 €) y... oh sorpresa: made in England!!
Después de las compras cenamos en un hawker y nos fuimos a dormir pronto: nuestro vuelo salía a las 7:25 h hacia Sandakan, donde nos recogieron los de Borneo Eco Tours (supongo que no hay problema en que dé el nombre...), con los que habíamos contratado un paquete de excursiones de 5 días, que incluía la visita a Sepilok y la estancia en Sukau y Danum Valley.
Sepilok me pareció bastante masificado, además de un poco decepcionante: solo vimos dos orangutanes y de lejos. Supongo que fué mala suerte, porque llegamos en una época en que abundaba la comida fuera del recinto protegido. Aún así, la información que te dan y el trabajo que hacen con los orangutanes es interesante. Primero te pasan un documental y te ofrecen la posibilidad de adoptar un orangután y después vas hacia el lugar donde los cuidadores los limentan cada día (a las 10:30, creo) que es donde ves más guiris que orangutanes.
Hacía una calor insoportable, con una sensación de bochorno constante, y esa sería la tónica de los días que pasaríamos en Borneo, de manera que había que ir mentalizándose. Después de la visita a Sepilok nos llevaron a comer a un restaurante chino al lado del mercado de Sandakan. Nuestro grupo era de 12 personas, un tamaño muy razonable. Nosotros dos decidimos saltarnos el postre (sandía, como no) para hacer una visita al mercado, interesantísimo como todos los mercados asiáticos, lleno de bolsitas y productos misteriosos y olorosos (se aconseja pasar rápido por la zona de pescado).
En Sandakan mismo embarcamos en la lancha rápida que nos llevó por el río Kinabatangan (que nombre más bonito) durante unas tres horas hasta el Sukau Rainforest Lodge, un ecolodge que nos producía un cierto respeto, porque no tenía aire acondicionado. Finalmente, resultó que no tenían sitio para nosotros dos (a causa de una reserva de última hora) y (oh, qué lástima) acabamos en una cabaña con aire acondicionado del Proboscis Lodge, menos de 5 minutos río abajo, no tan ecológico, pero mucho más grande y con unas trabajadoras que se pasaban el día cantando.

Esa misma tarde dimos el primer paseo por el río. Y el Kinabatangan es todo un señor río y baja profundo, o sea que no hay que arrastrar barcas. Por suerte, porque hay cocodrilos... Lo que todo el mundo quiere ver aquí son los monos narigudos. La primera tarde vimos crías y hembras (que no tienen la típica nariz colgante del macho, sinó una nariz mucho más pequeña y puntiaguda).

Kinabatangan - Malasia, por fin (1)

Kinabatangan - Malasia, por fin (2)

La verdad es que resultaba muy emocionante ir en la barca en busca de animales. Cuando veíamos alguno, se hacía un gran silencio (y eso que no estábamos precisamente solos).

Kinabatangan - Malasia, por fin (3)

A parte de narigudos, vimos macacos, “hornbills” (¿cómo se llama en castellano?), halcones, águilas, lagartos, mariposas grandes como pájaros... No tuvimos la suerte de ver elefantes pigmeos, pero no se puede tener todo. Las puestas de sol son preciosas...

Kinabatangan - Malasia, por fin (4)

De vuelta al lodge, ducha, cena, otra ducha y un te en la terraza de nuestra cabaña de cinco lagartijas.

Kinabatangan - Malasia, por fin (5)

La comida en el lodge era sencilla, pero muy buena. Siempre ponían una sopa, verdura, carne, pescado y fruta. En el proboscis lodge no hay servicio de lavandería, pero si negocias con las camareras te lavan la ropa a mano y a muy buen precio. Cada día te traen a la cabaña dos botellas de agua de un litro y medio, pero con eso solo tienes para empezar. Para acceder al comedor has de descalzarte: la mayoría hemos hecho alguna excursión y las botas, por más que las limpies, siempre tienen barro).

Kinabatangan - Malasia, por fin (6)

Al día siguiente, a las seis de la mañana ya empezaba el baile con un segundo paseo en barca por el río para intentar pillar algunos animales desprevenidos. Tuvimos la suerte de ver un orangután en libertad, cosa que no esperábamos.

Kinabatangan - Malasia, por fin (7)

Volvimos al lodge para tomar la segunda ducha del día y desayunar. Después, otra vez en barca (ya iba aprendiendo a subir y bajar sin accidentes) al lago Ox-Bow para dar un paseo a pie un poco decepcionante (ni una sola sanguijuela, y tanbién preparados que íbamos nosotros, con los calcetines especiales antisanguijuelas que nos vendió el guía por el módico precio de un par de dólares. Suponemos que los fabrica su cuñado, o su tía, o un amigo de su primo... Los calcetines antisanguijuelas son obligatorios si no quieres ser donante de sangre. Vienen a ser una especie de medias te tela gruesa que llegan hasta la rodilla. Te los has de poner por encima de los pantalones y, a parte de ser feos de narices, dan una caloooor... Además, eso no quita que las sanguijuelas no puedan encontrar la manera, que la encuentran, de hacerte donante de sangre igualmente.

Kinabatangan - Malasia, por fin (8)

Antes de comer dimos un breve paseo por la jungla en un circuito sobre pasarelas de madera detrás del Sukau Rainforest Lodge. A cargo del ecoguía residente, Winston Marshall. Vaya personaje! Insistió mucho en el caràcter ecológico del lodge, que se traducía, por ejemplo, en dejar pasos para elefantes en las pasarelas del recorrido, de manera que la senda de los elefantes no quedase interrumpida.

Kinabatangan - Malasia, por fin (9)

Por la tarde, nuestro último paseo en barca por el Kinabatangan y, por fin, el primer narigudo macho.
Ducha, cena, te en la terracita, preparamos las maletas, otra ducha y a dormir, que mañana madrugamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia, por fin
Mariquilla84  mariquilla84  02/04/2011 12:00
muy útil el diario, muchísimas gracias
Default https Avatar  caylleann  02/04/2011 18:37   📚 Diarios de caylleann
De nada, me alegra que te haya resultado 'util
Sabela  Sabela  29/07/2011 19:35
Estaba pensando ya en la maleta para nuestro próximo viaje y me preguntaba si en Cameron Highland nos hará falta una chaqueta o forro polar... ¿me recomiendas llevar algo de abrigo? muchas gracias!!! el diario está genial Sonriente
Default https Avatar  caylleann  30/08/2011 11:42   📚 Diarios de caylleann
Uffff, que tarde llego a contestar!! Como que ya habrás ido y vuelto. Yo soy muy calurosa y no necesité nada en las Cameron. Refresca, pero sin llegar a hacer frío.
Supongo que la respuesta ya no te sirve... siento no haberme dado cuenta antes.
Malena88  malena88  22/11/2013 04:12
El mejor diario de Malasia junto con el de Danijor , sin lugar a dudas , enhorabuena

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
MALASIA: Con ritmo propioMALASIA: Con ritmo propio Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Malasia existe

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik