Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


DIA 10: CRETA. EL PARAISO DE LA PLAYA DE BALOS -Diarios de Viajes de Grecia- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  DIA 10: CRETA. EL PARAISO DE LA PLAYA DE BALOS  -  Localización:  Grecia Grecia
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Viernes 31 de julio

Ni que decir tiene que nos levantamos tarde y con unas agujetas superlativas después de la caminata del dia anterior así que hoy era otro día dedicado al relax. Tras desayunar hicimos el check out porque por la noche dormiríamos en Heraklion. El plan era visitar otra de las grandes playas de la isla: la playa de Balos.

PLAYA DE BALOS
GPS 35.586174, 23.598731


La playa de Balos esta situada al oeste de una península que sale de la esquina noroeste de la isla a unos 13 kilómetros al oeste de Kissamos.
A la playa se puede llegar por coche o mediante ferry. Justo tras abandonar Kissamos pasamos por su puerto, separado 2 km del pueblo, desde donde salen los ferries que hacen la visita a la playa por unos 30€. El viaje incluye una parada en la isla de Gramvousa donde se visitan a pie los restos de una fortaleza veneciana y 3 horas de tiempo libre en la playa de Balos antes de regresar a Kissamos.

Pero nosotros optamos por ir en coche. Los primeros kilómetros discurren por la habitual carreterita cretense pero tras pasar el pueblo de Kaliviani la carretera se convierte en una pista de tierra en los últimos 6 kilómetros del recorrido.

Nada más cuzar el pueblo nos topamos con una caseta de control de entrada al Parque Natural, regentada por una chica del pueblo que estaba completamente loca. La amiga no tenía absolutamente ninguna prisa. Nos preguntó de donde éramos, hablamos del tiempo y de lo que habiamos visitado, etc mientras se formaba detrás nuestros una pequeña cola de coches que querían seguir camino. Cuando impacientes empezaron a hacer sonar las bocinas, la loca nos dijo que lo estaba haciendo a propósito porque "los alemanes siempre tenían prisa" y nos entretuvo aún unos minutos más para hacerles rabiar hasta que finalmente nos cobró la entrada. En fin: Merkel, has hecho muuuchos amigos en Grecia!


En el camino disfrutamos de unas maravillosas vistas de la costa. La península ofrece un paisaje muy rocoso de piedra caliza erosionada por siglos de viento, sin apenas vegetación y salpicado de cabras que ramonean libres por las rocas, un panorama muy desolado pero hermoso. A media subida paramos a ver el paisaje desde una pequeña ermita en el camino.




La pista era de tierra pero sin baches ni rocas pero aún así es inevitable toparte con algún conductor hipercuidadoso que no sobrepasa los 20 kilometros por hora y como el camino es estrecho y el adelantamiento dificil, al final no nos libramos de ir en caravana pisando huevos. En total desde el hotel tardamos casi 45 minutos para 13 míseros kilómetros, paradas incluídas.

Arriba había un pequeño aparcamiento pero ya estaba lleno y la gente iba dejando los coches en el arcén interior de la carretera y así lo hicimos también nosotros. Desde el coche al parking nos tocó andar unos 500 metros.

Junto al aparcamiento había un pequeño bar-tienda de recuerdos. Por entre los coches campaban a placer cabras que obviamente esperaban que algún turista les invitara a desayunar.


La playa de Balos es un paraíso probablemente porque tiene un acceso muy difícil ya que desde el aparcamiento aún hay que andar un kilometro por un estrecho sendero que en una bajada vertiginosa desciende hasta la playa que se encuentra unos 150 metros más abajo. Así que os podeis imaginar que la pendiente es de aupa. De hecho en algunos tramos hay escaleras.




A medio camino hay un pequeño mirador desde el que se puede disfrutar del panorama de la playa en todo su esplendor.



La geografia es parecida a la playa de Elafonisi. Hay una pequeña isla cerca de la costa donde las olas remansan arena y se forma una gran laguna muy poco profunda de aguas calentadas por el sol. En el extremo oeste de la laguna, hay una hilera de rocas que unen la isla con la península y que separan la laguna del mar abierto. En esta zona fondean los ferries más grandes. Por el extremo noreste la laguna está contenida por una estrecha franja de arena que da a una pequeña cala de aguas tranquilas con fondo rocoso y donde también fondean yates y los ferries más pequeños.



Del mirador hacia abajo es la parte del descenso con más pendiente y el mirador tambien es la parada de un servicio de burro -axi del que nos reimos a la bajada pero que contemplamos con ojos más benévolos cuando nos tocó subirla Ojos que se mueven


En la playa de abajo hay dos chiringuitos muy básicos que ofrecen bebidas, helados y bocadillos. Por supuestos toda la franja de arena estaba cubierta por hamacas y sombrillas de pago que una cosa es que el sitio sea un paraiso de difícil acceso y otra que no haya que aprovecharlo para sablear al turista. Había mucha menos gente que en Elafonisi, pero tambien muchas menos hamacas. No obstante, esta vez conseguimos sombrilla y hamacas si bien no en primera fila.




Y ¿qué se puede hacer en una playa paradisiaca? Pues tomar el sol, bucear, leer y demás cosas estresantes que se hacen en estos sitios.





A mitad de mañana empezamos a ver aparecer tanto por el norte como por el oeste varios ferries que tras atracar, empezaron a vomitar turistas como si no hubiera mañana y lo que era una playa paradisiaca se convirtió de nuevo en Benidorm.

Aprovechamos la invasión para comer unos bocadillos del chiringuito y para pasear por las caldosas aguas de la laguna con su extremadamente desagradable fondo fangoso. En las orillas había kilos y kilos de algas en putrefaccion y eran un poco repugnantes... Chocado



Nos acercamos a las rocas del límite oeste de la laguna que eran negras de aspecto volcánico con afiladas aristas, un verdadero placer si, como yo, vas descalzo y que formaban oquedades naturales rellenas de sal dejada al evaporarse el agua de la marea alta.


Aprovechamos para echar unas fotos al enorme ferry que estaba atracado junto a la laguna. Junto al ferry habia varias plataformas de madera desplegadas para favorecer el tránsito de los pasajeros por las peligrosas rocas.



En ese momento, el ferry comenzó a hacer sonar su bocina y asistimos boquiabiertos al espectáculo de cientos de turistas recogiendo sus bártulos y dirigiéndose hacia el ferry en animada caminata atravesando la laguna para volver a Kissamos.



Cuando se fue la marabunta de nuevo disfrutamos en relativa soledad de la maravillosa geología de la playa y de sus preciosas aguas turquesa mientras ibamos haciéndonos a la idea de la subidita que nos esperaba para volver al coche.

Pero no podíamos quedarnos mucho tiempo asi que con resignación, poco antes de las 5 de la tarde, recogimos nuestro equipo y emprendimos el ascenso amenizado por el dolor de las agujetas de las piernas de la caminata del día anterior. El ascenso fue muy entretenido mientras esquivábamos a los burros taxi que subian y bajaban turistas mientras ignoraban nuestras miradas de envidia. La ascensión nos llevó media hora de tiempo y varios litros de fluidos orgánicos transpirados que intentamos recuperar en el bar del aparcamiento mientras éramos observados por cabras hambrientas.

La vuelta en coche por el camino de tierra fue igual de lenta que la subida ya que, aunque yo tenía un coche alquilado por el que no tenía ningun apego y que no me importaba destrozar, nos topamos con un conductor tipo Flanders que nos obligó a ir en aburrida y penosa caravana hasta alcanzar la carretera.

Luego recorrimos los 200 kilometros que nos separaban de la capital de la isla: Heraklion.


Inicialmente habiamos pensado en visitar Chania pero ibamos muy justos de tiempo asi que eliminamos la parada. Según las guías, Chania es una hermona ciudad medieval con bellos edificios construídos por los venecianos en el siglo XIV y estrechas callejuelas alrededor de un magnífico puerto que mantiene todo su sabor medieval. Nos quedamos con muchas ganas de visitarla pero habíamos preferido disfrutar de la playa.

AQUILA ATLANTIS HOTEL

Después de un viaje muy pesado plagado de arcenismos, llegamos anocheciendo ya a Heraklion a eso de las 8 de la tarde. El contacto con Heraklion fue brutal, una ciudad de calles estrechas e intrincadas y un tráfico demencial con cientos de motocicletas que se te colaban por todas direcciones, atascos continuos, conductores asesinos y señales de circulación decorativas. Afortunadamente y gracias a nuestro Tomtom llegamos sin problemas al hotel que estaba junto al Museo Arqueológico de Heraklion, donde se exponen los frescos orginales de Knossos y que no pudimos visitar en el viaje.


En Heraklion nos alojamos en el Aquila Atlantis Hotel, un hotel completamente distinto a todos los demas del viaje. Es un hotel urbano de negocios, tipo los hoteles NH aquí en España, situado en un edificio de 6 plantas en lo alto de una de las colinas de Heraklion. Lo elegimos porque estaba al lado del puerto de ferries y nos permitía llegar a él andando con las maletas sin grandes dificultades. El hotel es bonito, funcional y muy elegante. La habitación era pequeña pero correcta. Wifi estupenda. Desayuno buffet continental muy variado en el hall del hotel. El único problema es que el acceso es dificil por callejuelas (pero así es Heraklion) y que el aparcamiento en los alrededores es difícil pero tiene parking propio. El precio tambien era proporcional al nivel del hotel (134€/noche).


Como al dia siguiente cogiamos temprano el ferry, deje a mi mujer con las maletas haciendo el check-in y me fui al aeropuerto a devolver el coche. Dando gracias a Dios por sobrevivir a unos de los 10 minutos de tráfico más estresantes de mi vida logré llegar a la oficina de Europcar sin problemas.

Una vez devuelto el bólido, intenté coger un taxi para volver al hotel lo que me permitió seguir descubriendo el carácter de los habitantes de Heraklion. Los taxistas del aeropuerto estaban literlamente subastándose a los turistas como si fueran ganado en función de lo que pensaban que iban a poder sacarles. Discutían entre ellos a grandes voces ante los atónitos turistas que esperaban ser adquiridos por los taxistas. Por supuesto, como yo iba en chanclas y bañador y no tenía maletas, no era un premio apetecible para ninguno y noté como me iban evitando mientras cargaban sus enormes Mercedes con familias completas de visitantes.

Como no estaba el horno para bollos despues de un duro día de viaje, me dirigí al que manejaba el cotarro y le dije que necesitaba un taxi para mi hotel. Con esa jeta que le echan todos los estafadores del mundo, me dirigió una gran sonrisa y me dijo que tenía que esperar. Aguanté un par de minutos más y ya cabreado como un mono me dirigi hacia el primer taxi saltándome la cola mientras el conductor ponía cara de sorpresa y me increpaba. El jefe de los estafadores me gritó en inglés que esperara, yo le conteste que llevaba 10 minutos esperando y se me habían colado 20 turistas y que iba a coger ese taxi "yes or yes" (cuando me cabreo el inglés me sale fluidísimo, que curioso ;). El conductor y el sheriff discutieron unos segundos pero finalmente se rindieron a la evidencia y me dejaron montarme.

El taxista, claro está, iba fino Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco . Por supuesto el viaje fue épico. No me dirigió la palabra en todo el trayecto a pesar de que intenté romper el hielo en varias ocasiones, condujo como un auténtico terrorista por las alles de la ciudad mientras sorteaba motocicletas e increpaba a diestro y siniestro y (comprobado por mi tomtom) me dio un pequeño rodeo para redondear la tarifa. Ahora entendí por qué todos los taxis de Heraklion eran Mercedes... Cuando llegamos al hotel y a pesar de que normalmente soy generoso con las propinas, me quedé a esperar mi vuelta hasta el último céntimo de euro y me bajé sin mas miramientos y sin despedirme del macarra cretino (por aquello de ser de Creta) que por supuesto me dirigió un apelativo cariñoso en griego y salió disparado quemando rueda. Tengo que decir que a partir de este tío, el nivel de amabilidad de los griegos del resto del viaje bajó alarmantemente, como vereis Ojos que se mueven .

HERAKLION


Salimos a dar un paseo rápido y a cenar. Heraklion es la capital de Creta y en ella viven unos 200.000 habitantes. Es una ciudad moderna con un tráfico terrible como bien comprobamos. Aunque las guias la describen como fea, nosotros no la encontramos tan horrible quiza porque era de noche Riendo . Desde el hotel fuimos paseando por el puerto y pasamos junto a los restos de las murallas venecianas de la ciudad, frente al puerto histórico que está resguardado por la fortaleza Koules, un castillo venecinano del siglo XIII que defendía la entrada al puerto.


Llegamos a una rotonda llamada la Plaza 18 Agglon que estaba rodeada de restaurantes con una comida de aspecto sumamente atractivo. Cenamos estupendamente en la terraza de un restaurante llamado Paralia y antes de acostarnos dimos un paseo por el casco viejo de la ciudad que nos pareció muy agradable con edificios y fuentes venecianas, calles peatonales muy concurridas, con mucho comercio aún abierto a esas horas y animada vida en la calle. Como no llevaba la cámara las fotos de Heraklion son de internet.


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 119 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 4851

  Últimos comentarios al diario:  TRAS LAS HUELLAS DE ULISES (GRECIA 2015)
Total comentarios 26  Visualizar todos los comentarios

Sanfernando  sanfernando  22/01/2018 16:49
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Muy buen diario, lo utlilizaré como base del mio que espero hacer en este año. Gracias.

BODHISATVA  BODHISATVA  19/02/2018 00:24   
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
Gracias por el tiempo que has dedicado a redactar tu diario, Donni; sé todo lo que supone, antes, durante y después (por lo no realizado, realizado de más en el viaje y por todo lo que no entra en el mismo diario). Te prometo que acabaré de leer tu diario; no me gusta puntuar, sin haberlo leído todo antes, pero la verdad, no puedo esperar a hacerlo. Siento haber ido a Grecia y a las islas antes de que lo escribieras ¿No se pueden puntuar 5 * Premium? se las doy a tu diario. Un saludo viajero, y gracias por tu dedicación, generosidad y sinceridad, sobre todo en el capítulo final Conclusiones. Nosotros dejamos pendiente en el año 2002, Meteora; tienes el don de enamorar a los demás con los destinos que describes. Cumpliremos tu deseo, Meteora queda anotada en nuestra lista "Destinos inevitables". Un abrazo

Litefa  litefa  02/05/2018 09:25
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
¡¡Enhorabuena por tu diario!! Es muy ameno, completo y útil. Gracias por compartirlo, me servirá de guía para mi próximo viaje a Grecia.

Osaka85  osaka85  12/01/2019 12:38   
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Me estoy leyendo todo el diario, pero esta etapa me encanta! *-* !!

Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ultimos 5 Mensajes de 658
811467 Lecturas
AutorMensaje
alpe
Alpe
Experto
Experto
May 13, 2007
Mensajes: 127

Fecha: Jue Jul 11, 2019 07:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

La idea que teníamos más o menos era Atenas - Peloponeso - Delfos - Meteora (añadiendo algo de playa por el Peloponeso) en 7-8 días.

Había visto que algunas agencias ofertan fly & Drive y te dan las paradas ya hechas (es decir, 1a noche, alojamiento en x, las dos siguientes en y, etc).
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 3832

Fecha: Jue Jul 11, 2019 08:19 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Lo que está claro es que te gusta la idea del fly&drive, así que cógela Muy feliz

Aquí nadie ha ido con esa opción a Grecia, aquí es montarse uno la ruta que quiere y se busca los hoteles ya desde aquí y allí sobre la marcha.

O también con tours desde Atenas.

Puedes mirar x cuánto te saldría x tu cuenta y cuánto con la opción fly&drive
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 26981

Fecha: Jue Jul 11, 2019 09:13 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

alpe Escribio:
La idea que teníamos más o menos era Atenas - Peloponeso - Delfos - Meteora (añadiendo algo de playa por el Peloponeso) en 7-8 días.

Había visto que algunas agencias ofertan fly & Drive y te dan las paradas ya hechas (es decir, 1a noche, alojamiento en x, las dos siguientes en y, etc).

Yo hice esa ruta pero cogiendo vuelos, alojamiento y coche por mi cuenta, organizando yo la ruta a nuestro ritmo.
Si no tienes tiempo para organizarla, una agencia te puede ser muy útil en ese caso.
tamaratarin
Tamaratarin
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 15, 2007
Mensajes: 19

Fecha: Vie Jul 12, 2019 12:44 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

hola, quiero darte las gracias porque tu ruta me ha inspirado muchisimo para hacer un viaje con mi marido y mi niño de 3 años. Nos vamos el martes. Mil gracias.

- Mensaje escrito desde julio 2009 - peloponeso, meteora, delfos y creta -
GWD16
GWD16
Super Expert
Super Expert
Abr 04, 2016
Mensajes: 336

Fecha: Mie Jul 17, 2019 10:59 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola! Estoy recién llegada de mi viaje por Grecia y os cuento mis impresiones. Atenas: estuvimos tres días, paseamos tranquilamente y vimos todo lo que nos apeteció. Solo pagamos la entrada de 20€ para la Acrópolis y los 7€ para el Ágora antigua y ver el Hefesteion que merece la pena. Sé que por 30€ podíamos entrar a más sitios, pero con esto nos sirvió. Cogimos un free tour con una chica greco-colombiana que estuvo genial. Fuimos a la colina Licabeto y las vistas son maravillosas, mucha gente para hacerse la foto y poca educación, pero así somos los turistas. Alquilamos un coche 4...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad