Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Hola, no se en que parte poner esta información pero espero que los moderadores lo muevan si es necesario.
Me fue muy complicado encontrar la forma de llegar a Veliko Tarnovo desde Plovdiv en Bus y ya que estoy de vuelta quiero poner mi experiencia para futuros viajeros.
A fecha de junio de 2025 no encontré forma de comprar online billetes de autobús para hacer este trayecto. ( En tren tarda mucho mas en llegar ).
Al final encontré la forma de hacerlo.
Lo hice con la empresa Plovdiv Express 2000. Salen desde la estación del Norte ( C/ Dimitar Stambolovo, nº 2 ) que esta a las afueras de Plovdiv. Se puede llegar en taxi o en bus publico fácilmente.
Hay dos buses al día a las 08:30 y al as 16:30 y tarda unas 3 horas en llegar. Hace varias paradas por el camino. Eso si, cuando llegas no te deja en el centro de Veliko tarnovo, te deja en otra estación de las afueras de Veliko Tarnovo, por lo que de nuevo tendrás que coger otro bus para el centro o taxi.
El precio fue de 28 levas por persona (Incluye una pieza de equipaje en el maletero).
El billete no se puede comprar en la estación, solo en el mismo autobús y el mismo día que vayas a utilizarlo. El bus es pequeño y se llena rápido. Así que hay que estar en la estación con tiempo para no quedarte sin plaza.
La UE autorizó el uso de euro en Bulgaria a partir de 2026
El país balcánico se prepara para dejar atrás el lev y sumarse a la eurozona.
El proceso genera expectativas económicas, mientras que la transición despierta incertidumbre en la población:
Bulgaria podrá adoptar el euro como moneda oficial el 1 de Enero de 2026, después de recibir la aprobación formal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea este martes. La medida representa un paso importante para el país balcánico, que ya es miembro de la Unión Europea desde 2007, pero que hasta ahora tenía el lev como moneda nacional. Con esta decisión, Bulgaria se convertirá en el vigésimo primer país que integra la llamada eurozona, es decir, el grupo de naciones que utilizan el euro como divisa legal, pero no implica un ingreso a la UE, ya que Bulgaria pertenece al bloque desde hace casi dos décadas.
El proceso hacia la adopción del euro ha sido largo y estuvo condicionado por el cumplimiento de estrictos requisitos económicos y políticos, supervisados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). En junio, ambas instituciones confirmaron que Bulgaria había alcanzado las metas necesarias en áreas clave como la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, la convergencia económica y la integración del sector financiero. Según el informe de Bruselas, la inflación media anual en Bulgaria durante los últimos doce meses se situó en el 2,7 %, por debajo del umbral máximo permitido de 2,8 %, que se calcula sumando 1,5 puntos a la media de los tres países de la UE con menor inflación.
La ministra danesa de Economía, Stephanie Lose, quien lideró la reunión en nombre de la actual presidencia rotatoria de la UE, subrayó que se trata de “la culminación de un proceso exhaustivo hacia la adhesión de Bulgaria, que incluyó un análisis riguroso y una preparación intensiva”.
Además, el tipo de cambio definitivo se ha fijado en 1,95583 leva por Euro, y se adoptaron los textos legales que permitirán la transición formal al euro a partir del primer día de 2026.
Con la incorporación de Bulgaria, la eurozona pasará a tener 21 miembros en 2026.
Насладете се!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Después de recopilar mucha información sobre Sofia en Internet y principalmente en la web Los viajeros también vídeos de YouTube etcétera, como hago siempre para mí, me creo un blog con muchos de estos datos. Junto con la documentación necesaria de vuelos, hoteles, cosas que ver, recorridos etcétera finalmente fuimos a Sofía el 28 de octubre y regresamos el 1 de noviembre 2025-
28 oct
El primer día llegamos a las 11:30 al hotel, hicimos el check-in y directamente ya fuimos a ver los principales monumentos, vimos hasta el mercado de mujeres (no nos pareció nada interesante) que está un poco alejado, no encontramos donde comer pues no hay restaurantes o bares al uso como en España, solo pequeños locales con comida para llevar y a lo sumo unas cuantas sillas cara a la pared, (en adelante plcp).
Nos alejamos del lugar y al final comimos bien pero en un sitio de los que abundan en este país que no nos han gustado nada, el típico local plcp.
Los restaurantes como aquí los conocemos o nunca han existido o han sido sustituidos en su mayor parte por unos establecimientos estilo Foster Hollywood o plcp.
Aquí la gente sigue viviendo como hace 15 años en España, fuman en los restaurantes, en las terrazas en cualquier lugar, También suelen conducir sin cinturón de seguridad, pero eso no quita que sin embargo sean muy educados y respetuosos con los peatones, pues respetan los pasos de peatones, los pasos con semáforo y aunque la gente indebidamente crucemos por la calle en ningún momento también se respeta.
Su idioma para nosotros es un misterio irresoluble, pero afortunadamente existe Google Lens para poder traducir sus caracteres cirílicos pues de lo contrario estaríamos perdidos, aunque ellos la mayoría con los que hemos tratado suelen hablar inglés fluido, no como nosotros que somos de inglés básico tirando a poco.
Sin entrar en el euro cosa que harán en 2026, que no les pase nada los precios han aumentado y bastante, así que después de cercar hoteles el más barato que vimos y con buena crítica era el Hotel Leda.
Todo el mundo decía lo mismo que era buen hotel pero que el baño era un tormento, y en efecto es un buen hotel 3 estrellas muy digno con unos recepcionistas fantásticos, y bien ubicado. El baño es como el baño romano y aunque este tiene una mampara, el agua sale de ella y se llena todo el cuarto de baño, con la experiencia pones una toalla para canalizarla al desagüe y ...en fin es un poco especial en este aspecto.
29 oct
Teníamos contratado un free city tour con civitatis para el día siguiente con lo cual repetimos los mismos monumentos que habíamos visto el día anterior pero con la explicación del guía. Comimos es un buen restaurante italiano enfrente mismo de la iglesia rusa.
Consejo para ir al baño gratis en el Mercado Central
30 oct
Para el tercer día habíamos reservado y pagado un tour al monasterio de Rila e Iglesia Boyana.
El entorno y el monasterio son una alegría para la vista, los preciosamente decorados muros de iglesia y monasterio su buen estado de conservación y a esto hay que añadirle que en la época otoñal la tonalidad de las hojas de los árboles luce fantástico, También visitamos la iglesia Boyana que es una pequeña iglesia con unos frescos que para protegerlos hacen que nuestra permanencia dentro no supere 10 minutos, pero bueno suficiente.
31 Oct
El cuarto día habíamos cogido otro tour a Plovdiv y Koprivshtitsa, aunque había pedido tour en español el guía solamente hablaba inglés, por lo visto teníamos una audioguía para oir en el móvil lo cual no nos convino, así que no nos enteramos mucho de la canción, pero bueno eran casas y monumentos y lo mejor era el anfiteatro romano en muy buen estado de conservación. El siguiente punto era Koprivshtitsa una ciudad sin interés para nosotros, y aunque he leído que hay gente que le gusta mucho más que Plovdiv creo que están equivocados, puesto que es un pueblo en el cual solo te muestran las casas que han convertido en museos, vamos nada interesante... Bajo nuestro punto de vista claro. En Bucarest si han reunido bastantes casas antiguas salvadas del progreso y las tienen en un parque visitable.
1 nov.
Aún nos quedaba el quinto día y nuestro avión salía a las 22:10 de la noche por lo que nos levantamos tarde hicimos Check- out, nos guardaron las maletas en consigna del hotel y fuimos al museo arqueológico, y tuvimos suerte pues pudimos ver una especie de cambio de guardia con un desfile incluido por no sé qué motivo, luego ne leido esto que lo explica hola
Esto fué delante del museo frente al Palacio de la presidencia.
Luego comer bien en el restaurante SkaraBar que nos dijo María la guía del día de Rila. Fué un acierto porque yo había mirado el restaurante de la cadena Happy pero aquello es como un Foster Hollywood, demasiada gente, tiempo de espera exagerado y poco tiempo para comer. pero nada auténtico, muy mucho modernez y poca historia, este otro restaurante a nosotros nos gusto mucho más.
Los búlgaros han copiado rápidamente el sistema de propinas estadounidense, ya te ponen primero el porcentaje que quieres dar de propina cuando traen la cuenta.
Luego paseamos por Vitosha, ellas de shopping y nosotros haciendo tiempo tomando aperol en una terraza y luego al hotel donde nos pidieron un taxi para el aeropuerto y fin del viaje.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Hola Estamos pensando pasar una semana en Semana Santa entrando por Sofia y saliendo por Skopie. Es mucha paliza? que os parece??
Depende de lo que quieras ver por medio......Skopje no lo conozco, está en la lista de futuro, pero supongo que un día y medio o dos para verlo. Día o día y medio para Sofia, más lo que quieras meter por el camino, teniendo en cuenta los desplazamientos que son largos.
Quiero hacer Rila. Lo que no sé si merece la pena ir y volver a Sofia o se puede insertar Rila como una parada intermedia.
javiky13 Escribió:
empecinado Escribió:
Hola Estamos pensando pasar una semana en Semana Santa entrando por Sofia y saliendo por Skopie. Es mucha paliza? que os parece??
Depende de lo que quieras ver por medio......Skopje no lo conozco, está en la lista de futuro, pero supongo que un día y medio o dos para verlo. Día o día y medio para Sofia, más lo que quieras meter por el camino, teniendo en cuenta los desplazamientos que son largos.
Hola Estamos pensando pasar una semana en Semana Santa entrando por Sofia y saliendo por Skopie. Es mucha paliza? que os parece??
Hols
Si el viaje lo haces en avión te va a interesar volver a salir por Sofia pues son vuelos de menos de 3 horas creo recordar, pero desde Skopie tendrías que hacer escala que aparte de ser un mareo echas mas horas. Nosotros vamos a ir a Skopie desde Valencia (si no se lia mas aún lo de la guerra con Irán) del 17 al 23 de abril. porque ya hemos comprado los pasajes con Lufthansa. De lo contario dejariamos el viaje para cuando se aclaren las cosas.
Hay directo de Madrid el problema es que no veo ciudades interesantes entre Sofía y Skopie
VIAJUNO Escribió:
empecinado Escribió:
Hola Estamos pensando pasar una semana en Semana Santa entrando por Sofia y saliendo por Skopie. Es mucha paliza? que os parece??
Hols
Si el viaje lo haces en avión te va a interesar volver a salir por Sofia pues son vuelos de menos de 3 horas creo recordar, pero desde Skopie tendrías que hacer escala que aparte de ser un mareo echas mas horas. Nosotros vamos a ir a Skopie desde Valencia (si no se lia mas aún lo de la guerra con Irán) del 17 al 23 de abril. porque ya hemos comprado los pasajes con Lufthansa. De lo contario dejariamos el viaje para cuando se aclaren las cosas.
Hay directo de Madrid el problema es que no veo ciudades interesantes entre Sofía y Skopie
VIAJUNO Escribió:
empecinado Escribió:
Hola Estamos pensando pasar una semana en Semana Santa entrando por Sofia y saliendo por Skopie. Es mucha paliza? que os parece??
Hols
Si el viaje lo haces en avión te va a interesar volver a salir por Sofia pues son vuelos de menos de 3 horas creo recordar, pero desde Skopie tendrías que hacer escala que aparte de ser un mareo echas mas horas. Nosotros vamos a ir a Skopie desde Valencia (si no se lia mas aún lo de la guerra con Irán) del 17 al 23 de abril. porque ya hemos comprado los pasajes con Lufthansa. De lo contario dejariamos el viaje para cuando se aclaren las cosas.
Si fuese con vehículo no tengo nada que opinar.
Saludos
No, en la ruta directa, mucha cosa no se ve, si vas a estar una semana podrias hacer alrededores de Sofia y alrededores de Skopje... Pero si es con coche alquilado....alquilar en un pais y devolver en otro.... No se si te lo permitira la compañia de alquiler y/o lo que te cobrarian...... Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Quiero hacer Rila. Lo que no sé si merece la pena ir y volver a Sofia o se puede insertar Rila como una parada intermedia.
javiky13 Escribió:
empecinado Escribió:
Hola Estamos pensando pasar una semana en Semana Santa entrando por Sofia y saliendo por Skopie. Es mucha paliza? que os parece??
Depende de lo que quieras ver por medio......Skopje no lo conozco, está en la lista de futuro, pero supongo que un día y medio o dos para verlo. Día o día y medio para Sofia, más lo que quieras meter por el camino, teniendo en cuenta los desplazamientos que son largos.
Puedes llegar e ir por Plovdiv, Haskovo, Veliko Tarnovo, Burgas (por decir sitios) y volver hacia Sofia.... O puedes ir hacia el sur (o Plovidiv y el sur, es que me gustó mucho Plovdiv) entrar a Grecia hacia Salónica y luego entra en Macedonia Por Bitola y Ohrid (que es lo que más me llama del país en mis ideas de viaje).
En Coche será viable, pasar de Bulgaria a Grecia no será mucho problema, pero si lo encarecerá... No se el dejar el coche en Skopje si será posible. En Transporte público es viable aunque requiera más planificación.
No he estado en Bulgaria, pero si vas de Sofia a Skopje en coche yo te recomiendaría hacer una parada en Kratovo quizá de un día o dos. Desde Kratovo puedes visitar el Monasterio de Lesnovo (que está cerca de Probistip en realidad).
Al norte de Kratovo están las formaciones rocosas llamadas "Las Muñecas de Piedra" (The Stone Dolls).
En cuanto al Monasterio de Rila (Bulgaria) recuerdo haber leído en algún sitio que tienen hospedería. A lo mejor os convendría pasar la noche allí.
_________________ "No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro