5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN

5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Angel-ito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa

Puntos: 4.7 (64 Votos)  Etapas: 9  Localización:Israel Israel

Bueno, al final, nos levantamos a las 5,30, y nos dirigimos a la Iglesia, la cual la acaban de abrir, pero cuando llegamos al monumento, nos lo encontramos cerrado, pues los sacerdotes ortodoxos que custodian la iglesia están con sus rezos correspondientes y no dejan entrar a nadie. Esperamos un poco a ver si terminan, pero nada, con lo cual nos damos un paseo tempranero por Belén y a las 7 nos volvemos al hotel para terminar de hacer las maletas y desayunar, pues nos vamos de Belén con destino a Jerusalem.
Salimos después del desayuno y nos dirigimos en primer lugar a la Iglesia del Padrenuestro, después de haber pasado nuevamente la frontera y el correspondiente control de seguridad. Cuando llegamos, vemos en todo el patio del recinto de la iglesia, mosaicos de azulejos con el padre nuestro en todos los idiomas posibles, incluso en valenciano, gallego y catalán por lo menos. De ahí ya seguimos bajando el Monte de los Olivos, desde el cual se ven unas vistas impresionantes de Jerusalem, con su Mezquita de la roca y su cúpula dorada destacando en el horizonte, seguimos bajando y paramos en la Iglesia del Dominus Flevit, desde la cual hay así mismo unas vistas muy bonitas de la cúpula. A nuestra izquierda según bajamos está el cementerio judío, en el cual debían estar enterrando a alguien, pues había mucho movimiento, intenté hacer unas fotos, pero por respeto a la creencias de los judíos ortodoxos (los de los tirabuzones vestidos de negro), solo hice algunas sin enfocar bien. Seguimos bajando y nos encontramos con lo que bíblicamente conocemos como el huerto de Getsemaní, con sus correspondientes olivos en lo que ahora es un patio aledaño a la iglesia; por cierto hay olivos que deben ser milenarios por la anchura del tronco, aunque no creo que sean de esa época.
Salimos ya a la calle y esperamos que llegue el autobús, pues el tráfico en Jerusalem es horroroso, mientras tanto vendedores ambulantes nos empiezan a ofrecer marca páginas con imágenes de Jerusalem, y nos piden 1 dólar por 10 unidades, como la inmensa mayoría de nosotros no lleva dólares yo le propongo que por 2 Euros me dé 30 unidades, el hombre debió de hacer sus cuentas y aceptó, acto seguido ya ofrecía 30 por 2 Euros. En el rato que estuvimos esperando al autocar pude conseguir hacer unas fotos a diversas personas, pues me gusta mucho fotografiar a la gente y a las costumbres de otras culturas y religiones.

IGLESIA DEL PADRE NUESTRO
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (1)
VISTA DE LA MEZQUITA DE LA ROCA DESDE EL MONTE DE LOS OLIVOS
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (2) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (3)
DESDE LA IGLESIA DEL DOMINUS FLEVIT - OLIVO MILENARIO DEL HUERTO DE GETSEMANI
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (4) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (5) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (6)

Llega Ibrahim, que es el chofer, una persona encantadora donde las haya, no se si lo he comentado ya antes. Es Palestino cristiano, un hombre siempre con la sonrisa en la boca, ayudando a bajar del autobús a todos y cada uno de nosotros, fuésemos jóvenes, más jóvenes o más mayores, le daba igual, él siempre bajaba el primero y nos daba la mano a todos y no sabía absolutamente nada de español, cosa por otro lado lógica.
Una cosa que no he comentado y es que por respeto en todas las iglesias o Santos lugares te obligan a los hombres ir con pantalones por debajo de las rodillas y a las mujeres o bien pantalones igualmente piratas o falda y los hombros cubiertos, no pudiendo entrar si no te pones una pahsmina o un pañuelo que te los cubras, con lo cual y debido al calor que hacía mi mujer por ejemplo iba con pantalones cortos y cada vez que entrábamos en los lugares sacaba de la mochila una falda de esas largas que usáis vosotras y se la ponía encima.
Antes de comer, y de camino al hotel paramos en la Gran Sinagoga, edificio moderno, del cual la guía nos explica las partes de la que está compuesta, los hombres deben estar abajo y las mujeres arriba, como si fuese en el entresuelo de un cine, nos prohíben terminantemente subir a lo que nosotros llamamos altar, que no recuerdo como se llama, que es desde donde se lee la Torá.

LA GRAN SINAGOGA
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (7) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (8)
FOTOS DE GENTE DEL LUGAR
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (9) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (10) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (11)
MAPA DE JERUSALEM EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (12)
Anécdota: ¿a que no sabéis que libro empecé a leer en Israel, y que ya he terminado? Repuesta: EL ULTIMO JUDIO de Noah Gordon, a que pega?
Después de comer en el hotel, nos dirigimos a la Iglesia de Santa Ana, la cual le hace mucha ilusión a mi mujer, pues se llama Ana, y por supuesto se hace una foto con la Virgen, y otra a la Virgen sola para llevársela a nuestra hija pequeña, que también se llama Ana. Una vez que salimos de allí, nos fuimos a la vía Dolorosa, para realizar un Vía Crucis, por los sitios donde lo hizo Jesús. Llegamos sobre las 16,30 y como en una hora y media lo hicimos, la Vía Dolorosa, es una calle con muchísima población árabe, que respetan a la gente que está haciendo el Vía Crucis, pero es una zona de……. Como diríamos un pequeño zoco, con tiendas y tenderetes por todas las partes, con lo cual hacer así el Vía Crucis, si no vas mentalizado y que te hayan explicado antes, lo que te vas ha encontrar, a nivel religioso, puede ser muy frustrante. Con más o menos interrupciones lo acabamos, y llegamos a la Iglesia del Santo Sepulcro, el sitio donde se supone fue crucificado, enterrado y donde posteriormente resucitó Jesús de Nazareth, para llegar primeramente al sitio donde está una cruz que lo rememora, tuvimos los que nos quedamos de esperar una cola de una hora más o menos, pues había muchísima gente. Hay pude observar que hay franciscanos italianos (nunca generalizando por supuesto) groseros, maleducados y ……… bueno sin comentarios, estaban rezando el rosario y estaban detrás nuestro pues el propio franciscano, con su habito, por supuesto, empujando a gente de su grupo para colarse, cosa que consiguió, pero yo no iba a montar ahí el numerito, el numerito lo monto él más tarde con nuestra guía a la que intentó agredir dentro de la Iglesia por lo mismo, ella llamó a la policía, y le dieron un toque de atención, eso sí los que estamos en la puerta cuando salió le metimos un abucheo que para que unas prisas. La zona del sepulcro, la dejamos para la mañana siguiente pues después de la cola que esperamos para la crucifixión, ya no nos apetecía mucho. Aquí, la custodia de la Iglesia del Santo Sepulcro, la comparten Católicos, Coptos, Armenios y Ortodoxos, según un Status Quo (no el grupo de música, jejejeje.) en 1862 firmado por Turquía , cada uno se encargaría de una cosa, tanto es así que dijeron que se tenían que quedar las cosas como estaban en ese momento, pues dicho y hecho, había una escalera de madera con la que estaban haciendo un trabajo, y allí se quedó desde 1862 hasta nuestros días, sin que nadie la haya tocado. Como se reparten las labores entre los cuatro, había una cosa que no habían acordado, y era quién abriría y cerraría la Iglesia, pues dicho y hecho, lo haría una familia árabe, que va pasando de generación en generación desde 1862 hasta nuestros días la llave de la Iglesia. Por cierto para vosotras, si encuentro la foto la pongo, el árabe que cerró la puerta hoy, estaba como un “quesito”, según compañeras de viaje, que hasta se hicieron fotos con él. Otra anécdota para contar es el BIGOTE, si, he dicho un BIGOTE en condiciones, de una monja Copta, que nos dejó a todos y todas con la boca abierta, pero vamos más que cuando tenía yo 20 años, y además negro, negro.

IGLESIA ORTODOXA - IGLESIA DE SANTA ANA
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (13) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (14) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (15)
VIA DOLOROSA
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (16) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (17) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (18)
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (19) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (20)
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (21)
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (22) 5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (23)
Después de tomar un café con leche granizado (muy bueno), nos vamos al hotel a cenar y tenemos tiempo libre para hacer lo que queramos. Yo me voy con mi hermana y dos amigas suyas y nos bajamos dando un paseo al Muro de las lamentaciones. Para no perdernos un israelí judío, nos dijo que le siguiésemos y nos llevo hasta justo la puerta, bajo por las calle a tal velocidad que nos constaba trabajo seguirle, y no nos dio tiempo ni a darle las gracias, allí hay control de seguridad, con arco detector de metales y scanner para los bolsos, mochilas etc., todo esto ante policías, o soldados de paisano, con unos pedazos de pistolas y fusiles que asustan. Entramos y pregunto que si se pueden hacer fotografías y me dicen que sí, siempre y cuando no sea en Sabath, que es para ellos el día sagrado, como para nosotros lo es el Domingo. El Sabath, empieza a la caída del sol del viernes y acaba a la caída del sol del sábado, y se reúnen en familia, se ponen sus mejores galas, todos los judíos, tanto los ortodoxos como los demás. Desde lo alto de las escaleras de la puerta por la que entramos hay una vista completa del muro y su explanada, hago unas fotos con el trípode y bajamos hasta la explanada, aunque yo esa noche no entré en la zona de rezo del muro.
MURO DE LAS LAMENTACIONES
5º día 28 de Agosto de 2008 – Jueves. JERUSALEN - Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa (24)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa
Angel-ito  angel-ito  12/04/2011 20:40   📚 Diarios de angel-ito
Gracias por molestarte en leerlo Fondetestas, espero que lo disfrutes y no te decepcione a mi no lo hizo, aunque tenìa muy claro a donde iba y lo que iba a ver. Ya nos contaràs a tu regreso.
Yomisma_any  yomisma_any  28/09/2011 09:08   📚 Diarios de yomisma_any
Enhorabuena Angel...estupendisimo diario...me ha gustado mucho.
Gracias!!
Angel-ito  angel-ito  28/09/2011 13:50   📚 Diarios de angel-ito
Yomisma, gracias por dedicarle tu tiempo, si te apetece tienes también el del Camino Primitivo que le hice este mes de Agosto.
Charucag  charucag  12/11/2013 12:55   📚 Diarios de charucag
Muy interesante tu diario, Angel. Sobre todo ahora que estoy preparando el mio.
Angel-ito  angel-ito  12/11/2013 16:02   📚 Diarios de angel-ito
No tengo ni que decir Charuca, que si necesitas algo que esté a mi alcance, no dudes en preguntar. Angel

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Mie Oct 04, 2023 07:25 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Hola Yo salí hace dos semanas desde tel aviv. Con vueling. Haber antes de facturar la maleta hay un control donde te preguntan si vais mas de uno que relación se tiene, te preguntan si llevas en la maleta de facturar una serie de objetos y le ponen un código de barras a la maleta y otro a tu pasaporte. Antes de pasar el control de equipajes pasas por otro control en el cual te vuelven a pedir pasaporte y de vuelven a realizar algunas preguntas ( a mi me preguntaron que de donde procedía mi segundo apellido) hay te vuelven a poner otro código de barras. Si no pasas por ese...  Leer más ...
Sady890
06-09-2021

Fecha: Mie Oct 04, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Muchas gracias!
stam
Stam
06-10-2008

Fecha: Sab Oct 07, 2023 09:19 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Yo estuve en Agosto y fuimos al aeropuerto con cuatro horas de antelación por lo que había leído y tardamos muy poco en entrar. Un control adicional en el que te preguntan algunas cosas que no sé qué les importa y poco más. Pero quizá tuvimos suerte porque hay mucha gente que habla de más controles, y también eran las 12 de la noche, aunque había gente. A lo mejor si en los controles normales ven algo raro te derivan y ya se complica la cosa.

Ojo porque se ha liado allí....

Fecha: Sab Oct 07, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Mensajes movidos al hilo abierto del tema

Israel declaración Estado de Guerra

atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Oct 09, 2023 08:36 pm    Título: Re: Israel 10 dias sin coche.

No sé si has podido o podrás hacer este viaje por la situación actual del país.
En época de paz ya es complicado ir con excursión contratada por esos sitios por el tema de controles y la seguridad o policía de Israel..
Pero igual alguien que lo ha hecho te pueda informar de su experiencia por su cuenta.