Euroluna de Miel en Israel. ūüß≠ Blogs de Israel

Diario: Euroluna de Miel en Israel.  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: Una luna de miel at√≠pica en Israel con una excursi√≥n a Jordania, con motivo de Eurovisi√≥n 2019.
Autor: Omaringa   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Una luna de miel at√≠pica.  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 16/06/2019 17:35
V√≠ctor y yo nos conocimos hace muchos a√Īos, 13 para ser exactos. Durante este tiempo alguna vez sali√≥ el tema de la boda y, como a los dos nos gusta mucho viajar, siempre especul√°bamos a d√≥nde ir√≠amos de viaje de novios... y siempre lleg√°bamos a la misma conclusi√≥n: Canad√°.

Viajar es una de nuestras grandes pasiones, as√≠ que en estos a√Īos de relaci√≥n ya nos hemos recorrido unos cuantos pa√≠ses y continentes juntos, muchas veces acompa√Īados por amigos o familiares y otras solos. Sin embargo, tenemos otra gran pasi√≥n, que adem√°s es la que nos uni√≥: Eurovisi√≥n. Nos conocimos precisamente por un foro de Internet de Eurovisi√≥n y ya hab√≠amos ido juntos a ver la final en directo en tres ocasiones: 2011 en Dusseldorf, 2016 en Estocolmo y 2018 en Lisboa, pero a √©l le picaba el gusanillo de vivir toda la semana eurovisiva previa a la final, las semifinales, fiestas, etc. As√≠ que en la final de 2018, mientras se anunciaba que Israel era la ganadora con Netta y su "Toy", me pidi√≥ formalmente que nos cas√°ramos, all√≠ en medio de las gradas del Altice Arena de la capital portuguesa, y que si nos √≠bamos al a√Īo siguiente toda la semana a Israel. Y as√≠ fue, le dije que s√≠ y nuestra boda y viaje de novios los planeamos para que coincidieran con esas fechas en Mayo de 2019.

Israel es un destino muy interesante. Para los que sean religiosos tiene que ser una experiencia alucinante por el significado de muchos de los lugares que se visitan, pero aunque no seas creyente es un destino totalmente recomendable. La mezcla de culturas, de creencias, de ritos... además de sus numerosos atractivos naturales y artísticos lo hacen un destino muy completo para cualquiera.

Eso s√≠, no lo aconsejo para nada en verano. Hemos estado en Mayo y ya hac√≠a mucho calor, y en el desierto jordano m√°s a√ļn, por lo que en verano tiene que ser un horno. En los principales lugares religiosos como Bel√©n y Jerusal√©n, o en lugares hist√≥ricos como Petra, hay siempre much√≠sima gente, y si encima hace calor pues puede hacer que la experiencia no resulte todo lo placentera que podr√≠a ser.

Nos pasamos el verano de 2018 aguardando la decisi√≥n de Israel en cuanto a la ciudad que albergar√≠a Eurovisi√≥n este a√Īo, ya que eso marcar√≠a en gran parte nuestro viaje. Las candidatas fueron 4: Jerusal√©n, Tel Aviv, Haifa y Eilat. Las dos veces anteriores en que el pa√≠s organiz√≥ Eurovisi√≥n fueron en Jerusal√©n, mayor ciudad y capital de Israel. Sin embargo, esta vez optaron por Tel Aviv. Jerusal√©n es una ciudad muy conservadora e influenciada por los jud√≠os ortodoxos, que mostraban reticencias a que se trabajara durante el sabbat. Esto trastocaba enormemente la din√°mica de ensayos de las dos semanas previas a la gran final. As√≠ que la televisi√≥n p√ļblica opt√≥ por Tel Aviv, una ciudad mucho m√°s progresista y abierta que Jerusal√©n y mucho m√°s laica tambi√©n.

Con este dato ya en la mano y las fechas establecidas, decidimos que la boda sería el 11 de Mayo, justo una semana antes de la gran final, y saldríamos hacia Israel el día 12 de Mayo, justo para la semana previa.

Teníamos dos semanas, lo que nos daban de permiso de boda en el trabajo, que en condiciones normales dan para ver prácticamente todo lo importante de Israel, pero al estar una semana muy pendientes de Eurovisión nos impedía movernos mucho de Tel Aviv. Las noches del martes, jueves y sábado teníamos las semifinales y finales de Eurovisión, por lo que no podíamos llegar tarde a la ciudad si salíamos de excurisón, ni podíamos salir muy temprano al día siguiente porque esas noches llegaríamos tarde al apartamento que alquilamos. También queríamos ir a Petra, así que no nos daban los días para todo lo que queríamos ver y tuvimos que descartar algunas cosas.

Con estos condicionantes el viaje de dos semanas lo organizamos de esta manera:

1ª Semana:teniendo como base Tel Aviv visitaríamos la propia ciudad y algunas excursiones como Haifa, Acre y Masada y el Mar Muerto. Esta parte del viaje nos la tomamos con un poco más de calma en cuanto a visitas culturales.

2ª Semana:teniendo como base Jerusalén visitaríamos la propia ciudad y todo lo que tiene que ofrecer, Belén, Jericó y también iríamos a Jordania para ver Petra.

Por el camino se nos quedaron lugares como Ces√°rea, Beerseba, Nazaret, el mar de Galilea, Safed, Ein Guedi, el desierto del Neguev o Eilat... pero bueno, siempre se podr√° volver m√°s adelante.

¬ŅY qu√© pasa con Canad√°? Ya dije antes que siempre pensamos que ser√≠a nuestra luna de miel pero que cambiamos por algo que seguramente es m√°s adecuado dada la forma en que nos conocimos. Pues Canad√° la hemos dejado para ese verano durante las vacaciones, ser√° como nuestra segunda luna de miel Gui√Īo

Ver Etapa: Una luna de miel atípica.

Etapa: Datos Pr√°cticos  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 16/06/2019 18:28
Como ya he comentado, nuestro viaje se organizó tomando como base las dos principales ciudades del país, Jerusalén y Tel Aviv.

En casi todos los viajes donde vayamos a desplazarnos entre ciudades de un pa√≠s alquilamos un coche que nos permita movernos con m√°s libertad, pero en esta ocasi√≥n, al ser una luna de miel, quisimos hacerlo un poco m√°s f√°cil y nos movimos en transporte p√ļblico si era f√°cil o bien contratamos alguna excursi√≥n con operadores locales para los d√≠as que se pudiera aprovechar m√°s el tiempo. No suele ser nuestra filosof√≠a de viaje, ya que somos m√°s de hacerlo todo por nuestra cuenta, y la verdad es que en alg√ļn momento lo hemos echado de menos.

Por lo que hemos visto no es difícil moverse por el país en coche, aunque en la carretera que une las dos grandes ciudades puede haber atascos a ciertas horas, pero en el resto no vimos mucho tráfico. Las ciudades tampoco me parecieron muy congestionadas, así que posiblemente hubiera sido una opción más acertada.

Dinero: La moneda oficial en Israel es el nuevo sheckel, NIS, cuyo cambio con el euro es bastante fácil: 1NIS = 0,25 Euro, por lo que para pasar de Nis a euros sólo había que dividir por 4. Además, los billetes recuerdan bastante a los de euro.

Es fácil conseguir dinero en los cajeros automáticos y en Jerusalén y Tel Aviv también es fácil cambiar. Nosotros sólo cambiamos dos veces, una vez en el propio aeropuerto, con un cambio bastante bueno, y otra vez en el centro de Tel Aviv. Realmente no utilizamos mucho el dinero en efectivo, ya que el pago con tarjeta está muy extendido en todas partes y no hemos tenido problema con eso.

En cuanto a los precios, nos ha parecido un pa√≠s caro. Los hoteles son muy caros para la calidad que ofrecen, y en general, todo lo que son entradas a museos, restaurantes, bebidas, souvernirs, etc, lo hemos visto m√°s caro que en Espa√Īa. De hecho, en Tel Aviv desistimos de contratar un hotel porque los de 3 estrellas estaban a 1300 euros por 7 noches, as√≠ que por la mitad de precio nos pillamos un apartamento cerca de la zona antigua de la ciudad.

Transporte: el transporte lo dividiría en dos categorías:

Transporte interurbano: cogimos trenes para ir a Haifa y Acre, y el bus para ir de Tel Aviv a Jerusalén, y al verdad es que de lo poco que no nos pareció caro y además funcionan bien, puntuales y en general con buenos vehículos. Tienen cargadores USB por todas partes, lo que es un detalle cuando se está fuera de casa todo el día.

Transporte urbano: no hay metro en ninguna parte, y tranvía sólo una línea en Jerusalén. El resto son todo autobuses, con una puntualidad algo dudosa la mayor parte del tiempo. No son caros, pero hacen muchas paradas y ralentizan mucho los desplazamientos.

La tarjeta Rav-Kavcuesta 5 NIS y se puede comprar en numerosos establecimientos (supermercados, farmacias, etc) y es recargable. Se puede utilizar en buses y trenes de todo el país, independientemente de dónde se compre. Con esta tarjeta te hacen descuento al comprar los billetes, incluidos los interurbanos.

La web de los trenes en Israel es: www.rail.co.il/en, que viene muy bien para ver los horarios de cada trayecto. Como dije antes, siempre fueron muy puntuales.

En Israel no funciona Uber ni cabify, pero sí Gett, que es una aplicación para pedir un taxi, aunque el precio no se fija de antemano, te ponen el taxímetro y lo que cueste. Sólo lo utilizamos en dos ocasiones y los trayectos nos parecieron caros.

Un inconveniente del transporte p√ļblico es la limitaci√≥n de horarios. Nosotros lleg√°bamos tarde al aeropuerto de Ben-Guri√≥n, y a esa hora ya no hab√≠a trenes hacia Tel Aviv, por lo que tuvimos que contratar un transfer privado con la misma empresa que el apartamento. Para ir de Tel Aviv a Jerusal√©n lo hicimos en bus, ya que salen cada poco rato (unos 15 o 20 minutos), y el tren tiene una frecuencia mucho menor. Adem√°s, la estaci√≥n de bus en Jerusal√©n est√° mucho m√°s c√©ntrica y mejor comunicada que la de tren, por lo que nos era mucho m√°s c√≥modo. Cogimos el bus 405 en la estaci√≥n de HaHagana, que es como un centro comercial con infinidad de tiendas. Hay que subir a la sexta planta para encontrar la taquilla y all√≠ tambi√©n est√°n los andenes del 603 al 607, que es de donde sale el bus.

El Shabatt: El shabatt es el día de descanso judío y va desde el atardecer del viernes al anochecer del sábado. El país no se paraliza por completo, pero poco le falta. En Tel Aviv se nota menos, sigue habiendo muchos restaurantes y bares abiertos, pero en Jerusalén se queda todo prácticamente desierto. En pleno centro se podían contar con los dedos de una mano los restaurantes donde se podía cenar el viernes, y todos eran de comidas de otros países tipo chinos, georgianos, indios, americanos y cosas así. Además, los museos y atracciones turísticas suelen cerrar antes los viernes, sobre las 14:00, y el sábado muchos ni abren. Por eso en muchos sitios se recomienda utilizar los sábados para visitar ciudades palestinas como Belén o Jericó.

Además, en shabatt dejan de operar los autobuses y tranvía, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, y esto es importante tenerlo en cuenta para planificar los desplazamientos, ya que desde la tarde del viernes al atardecer del sábado (o más tarde), sólo existe la posibilidad de coger un taxi o andar.

En nuestro hotel de Jerusalén el ascensor entró en "modo Shabat" en esos días. Como se supone que no pueden manipular aparatos eléctricos, el ascensor subía y bajaba parando en todas las plantas continuamente. Durante el desayuno del sábado quitaron la tostadora y la máquina de café, y la sustituyeron por jarras de café ya hecho que ponían sobre unas placas calientes para mantener la temperatura.

Tarjeta SIM: hasta el viaje que hicimos a San Petersburgo en Semana Santa de 2019 nunca hab√≠amos comprado una tarjeta SIM local, pero all√≠ nos dimos cuenta de lo √ļtil que es, y adem√°s fue superbarato. En Israel tambi√©n compramos una, pero el precio no ten√≠a nada que ver con el de Rusia. Primero miramos en el aeropuerto, pero nos vend√≠an una por 70 euros y pasamos de comprarla. En Tel Aviv miramos en una tienda de m√≥viles y all√≠ nos sali√≥ mucho mejor, por 70 NIS (unos 17,5 euros) para las dos semanas (realmente duraba un mes). En general funcionaba bastante bien, pero es cierto que en sitios muy masificados le costaba enviar o recibir datos...

Ver Etapa: Datos Pr√°cticos

Etapa: Llegada y primeras impresiones  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 16/06/2019 19:03
Domingo 12 de Mayo:

El domingo a las 13:50 sal√≠amos de M√°laga con direcci√≥n al aeropuerto internacional de Ben Guri√≥n, con escala en Madrid. Volamos con Iberia, y la verdad es que bastante bien, sobre todo despu√©s del desastre de vuelo que tuvimos a Los √Āngeles. Esta vez el avi√≥n era mucho m√°s moderno.

No tuvimos retrasos y a la hora estipulada llegamos a Israel. La verdad es que estábamos algo nerviosos por el control de entrada. Conocemos gente que ha estado recientemente allí y nos habían puesto los controles policiales casi como interrogatorios de la KGB, pero la verdad es que sólo nos preguntábamos que para qué íbamos al país, les dijimos que a Eurovisión y nos dejaron pasar sin mayor problema.

La polic√≠a de aduanas no te sellan el pasaporte, de hecho, no queda constancia en ning√ļn sitio de √©l de que hayas estado en el pa√≠s. Te dan un papel azul con la misma foto que aparece en el pasaporte y tus datos personales y debes guardarlo hasta la salida, donde te dan un papel rosa parecido. La verdad es que agobia un poco pensar que como pierdas el papelito te puedes meter en un buen l√≠o para salir del pais, pero bueno, lo met√≠ dentro del pasaporte y √©ste bien guardado dentro de la mochila y afortunadamente no pas√≥ nada.

El aeropuerto internacional es moderno y llama mucho la atención. Tiene una especie de plaza central con una inmensa fuente, rodeada de tiendas y bares, y varios pasillos que llevan a las puertas de embarque. Casi parece más un centro comercial que un aeropuerto.

Entre los tr√°mites aduaneros, cambiar dinero y la recogida de equipajes salimos a la zona de llegadas sobre las 12 de la noche y buscamos a nuestro transfer, el t√≠pico se√Īor con un folio con tu nombre, pero sin √©xito. El se√Īor o se√Īora que nos ten√≠a que recoger no estaba por all√≠. Nos inquietamos un poco pero decidimos guardar la calma y curiosear por all√≠. Vimos unos stands con informaci√≥n sobre eurovisi√≥n y cogimos algunos folletos y gu√≠as de Tel Aviv, con los actos programados para esa semana, planos, horarios de autobuses, etc., que nos vino muy bien en alg√ļn momento. Tambi√©n aprovechamos para preguntar lo de la tarjeta SIM y la tarjeta de transporte. Como la SIM era muy cara la dejamos para preguntar en la ciudad y mucho mejor, all√≠ nos sali√≥ por la cuarta parte del precio, como ya cont√© en la etapa anterior.

Tras ese rato curioseando por el hall de llegadas vimos aparecer a nuestro conductor y salimos al aparcamiento a buscar el coche. Llegar a un pa√≠s nuevo y desconocido de noche no suele ser lo mejor, ya que personalmente me da m√°s sensaci√≥n de inseguridad. Nuestro ch√≥fer nos llev√≥ directamente al apartamento, donde nos esperaba el due√Īo para darnos las llaves y explicarnos c√≥mo funcionaba todo. El alojamiento est√° situado a unos 5 minutos andando de Jaffa, la zona antigua de Tel Aviv, y a un paso de la gran avenida Jerusalem Boulevard, con muchas tiendas.

Cuando nos despedimos de nuestro anfitri√≥n nos fuimos a un s√ļper cercano que abr√≠a las 24 horas para comprar cosas para desayunar la semana que √≠bamos a estar all√≠ y tambi√©n algunas cosas para cenar, ya que ten√≠amos intenci√≥n de hacerlo all√≠ algunos d√≠as. El barrio result√≥ ser mayoritariamente musulm√°n, y como est√°bamos en plenas fechas de Ramad√°n, hab√≠a bastante ambientillo y las calles decoradas con luces. A√ļn as√≠, nos dio la sensaci√≥n de ser una zona un poco destartalada. Los siguientes d√≠as pudimos comprobar que en general casi toda la ciudad es as√≠.

Ver Etapa: Llegada y primeras impresiones

Visitas mes anterior: 710 Visitas mes actual: 224 Total visitas: 6699

√öltimos comentarios al diario  Euroluna de Miel en Israel.

Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.

Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.

ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!

Martituks  martituks  25/06/2019 12:42
Me est√° gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¬°¬°enhorabuena por la boda!!

Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura b√≠blica era buenilla pero... ¬ŅQui√©n era Ver√≥nica? ¬ŅY sacrificio de Noe en qu√© consisti√≥? ¬ŅEn construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a alg√ļn festival de Eurovisi√≥n en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento m√°s orientado hacia la televisi√≥n... Las entradas ser√°n carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Curioso: elpais.com/internacion... virus.html Parece ser que cada pa√≠s tiene su particular "zona cero", algunas f√≠sicas (Wuhan, Lombard√≠a, Madrid, NY...) y otras espirituales. Yavh√© ha abandonado al grupo de los elegidos en esta nueva maldici√≥n b√≠blica. El pueblo elegido, en su conjunto, parece que lo est√° haciendo mejor que en otras partes... y no quiero se√Īalar Ojos que se mueven Aunque, no s√©, quiz√°s ellos tambi√©n tengan "la mejor sanidad del mundo". Eso s√≠, cuentan con la ventaja de su larga...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Jul 31, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Vídeo promocional Turismo Israel

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 31, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...

Las vistas del paseo de la playa y Jaffa es lo mas bonito, y me atrever√≠a a decir, lo √ļnico de Tel Aviv.

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Kushner dice que Arabia Saudita y Bahrein permitirán que todos los vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo

Los vuelos sauditas también pueden utilizar el espacio aéreo israelí; el asesor de la Casa Blanca dice que los árabes, que pierden la paciencia con el liderazgo palestino, harán "lo que más les convenga"

Los dos pa√≠ses del Golfo acordaron la semana pasada abrir sus cielos a los vuelos israel√≠es a los Emiratos √Ārabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de normalizaci√≥n entre Jerusal√©n y Abu Dhabi.

Sin embargo, Kushner dijo a los periodistas, en una sesión informativa antes de la firma planificada del acuerdo por parte de la Casa Blanca la próxima semana, que esto ahora incluiría todos y cada uno de los vuelos israelíes hacia y desde el Este.

‚ÄúAcordaron abrir su espacio a√©reo no solo a los vuelos desde Israel a los Emiratos √Ārabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes hacia el este‚ÄĚ, dijo Kushner.

"Entonces, cuando las personas hacen solicitudes, las conceden. Eso le ahorrar√° a la gente mucho tiempo. Eso derriba una barrera que ha estado levantada durante 72 a√Īos ".

Las aerolíneas israelíes habían estado en una desventaja significativa en el pasado, al verse obligadas a tomar un desvío de varias horas bordeando el Golfo e Irán en vuelos al Lejano Oriente.

El a√Īo pasado, Arabia Saudita permiti√≥ que los vuelos de Air India a Israel usaran su espacio a√©reo, pero no los vuelos de El Al en la misma ruta.

Permitir el uso del espacio aéreo saudí y bahreiní hace viables los vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos al reducir el tiempo de vuelo de unas siete horas a solo tres horas y media.

◊™◊Ē◊†◊Ē!