22 de Junio
Otra placentera noche a pesar de los crujidos de ramas...con la comodidad añadida de disponer de duchas y lavabos, aunque haya algún elefante dispuesto a no dejarte salir.
A las 6:40 ya estábamos recorriendo las pistas del parque en busca de animales, vimos elefantes, springboks, ñus, avestruces...


Cosas curiosas que se encuentran en el desierto ( desert melon


Sobre las 8:40 ya estábamos en la pista arenosa dirección a la salida. Este día lo recordaré como el que aprendí "slow driving on soft sand: no more flying cars!


Al llegar a la salida inflamos las ruedas con el compresor, organizamos un poco la carga y nos pusimos rumbo a Maun sobre las 11 de la mañana. En Nxai Pan hicimos aproximadamente unos 100kms, no tengo el cálculo de todos los kilómetros que hicimos pero íbamos tanteando el consumo del vehículo y los kilómetros para calcular los repostajes.
Sobre las 12 de la mañana, en la carretera hacia Maun, tuvimos un intento de mordida. Resulta que en los controles policiales hay 2 stops, por lo que me dijo el policía, tenía que haber parado en el primer stop, no en el segundo...en fin, que el tipo ya me quería cobrar una multa y estaba tanteándome, le dije que en España paramos junto al policía y bajamos la ventanilla, estuvimos un rato algo tenso hablando, hasta que vino una compañera suya que no ponía muy buena cara. Le dije a mi mujer que no pensaba pagar ninguna mordida, que si me multaba que iría a pagar la multa a Maun o donde hiciese falta, pero a ese no le daba ni un duro ( esto te atreves a hacerlo en un país como Botswana, si te pasa en Zimbawe pagas y callas porque allí también tuvimos un intento de mordida yendo con el guía y aquellos daban miedo, armados hasta los dientes). Finalmente me dijo que me daba una advertencia y que a la próxima me multaría, vale, a corto/medio plazo no creo que volvamos a vernos así que...

Ya lo sabéis, hay que parar en el primer stop que está a bastante distancia, lo que en España se interpretaría como: "Este tío nos ha visto y quiere dar la vuelta para librarse del control"
Llegamos a Maun bastante pronto, antes de la una, así que fuimos al aeropuerto a contratar un vuelo en avioneta, vimos que había vuelos en helicóptero pero me pareció excesivamente caro. Mi mujer sabía que montar en helicóptero me hacía una ilusión tremenda ( siempre he tenido el sueño de ser piloto de helicópteros y he tenido de radiocontrol, eléctricos y de combustión), así que se puso firme y me dijo que en lugar de hacer dos vuelos, uno en Victoria y otro aquí, haríamos uno en helicóptero en el delta del Okavango, le tomé la palabra sin discutir demasiado...
También pasamos por por el DWNP para gestionar un permiso que nos había quedado colgado el día 25 en Moremi y no habíamos gestionado con Maun selfdrive 4x4, la verdad es que es un trámite rápido y sencillo, no perdimos mucho tiempo.
Nos desplazamos a Maun Rest Camp donde pasaríamos la noche, registro, exploración de las instalaciones, está situado en una zona bastante bonita junto al río y es un buen lugar para parar de camino a Moremi, limpiamos la nevera nuevamente, contactamos con la familia...a las 15:30 tras la comida hicimos una nueva compra y carga de provisiones en Spar y a las 16:30 ya teníamos que estar en el aeropuerto para el vuelo en helicóptero!
Un lujo el vuelo, le quitaron las puertas para que pudiésemos hacer mejor las fotos, aquello fue brutal!!!


Al principio se elevó bastante para que viéramos la grandeza del delta del Okavango.

Pero cuando veíamos animales, elefantes, jirafas, hipopótamos, cebras...se acercaba realizando un vuelo estacionario y giraba el helicóptero para que pudiéramos hacer fotos por los dos lados, esa es la gran ventaja de los helicópteros!


Y al finalizar el vuelo, menuda sorpresa, hicimos un vuelo rasante sobre el agua, yo creo que no debíamos estar a mas de 3 o 4 metros sobre la superfície! ( si puedo subiré vídeo, no se me borra la experiencia de la memoria, bajé del helicóptero pegando saltos!)
Iniciando descenso para vuelo rasante.

El helicóptero es un Robinson 44, son bastante comunes:

Ya llegaba el momento de dirigirse a Maun Rest Camp no sin antes poner gasolina, habíamos hecho unos 1100 kilómetros y todavía nos quedaba 1/4 de depósito.
La noche en Maun Rest Camp no fue la mejor, claramente en contraste con la soledad de las dos noches anteriores, se escuchaba bastante ruido y ladridos de perros, me dormí pensando en Moremi...