Moremi

Moremi ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

24 de Junio. En este día nos íbamos a dedicar por completo a recorrer caminos dentro de Moremi, dado que el día anterior habíamos llegado hasta Third Bridge, decidimos probar suerte y dirigirnos hacia la zona de Kwai visitando las Hippo Pools y...
Wilderness Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventura 4x4 por Botswana y Namibia

Puntos: 4.6 (11 Votos)  Etapas: 19  Localización:Africa Sur Africa Sur

24 de Junio
En este día nos íbamos a dedicar por completo a recorrer caminos dentro de Moremi, dado que el día anterior habíamos llegado hasta Third Bridge, decidimos probar suerte y dirigirnos hacia la zona de Kwai visitando las Hippo Pools y posteriormente Xakanaxa.
A diferencia de la pista que lleva hacia Third Bridge, hay una pista que discurre por el interior en línea recta y que te lleva en relativamente poco tiempo hacia la zona norte y Kwai, es una pista arenosa pero sin gran dificultad, al menos en su tramo inicial.
Llevábamos ya unos días y seguíamos sin noticias de los leones, aunque a primera hora de la mañana pudimos oírlos pero sin la suerte de verlos, paramos el motor para poder escucharlos mejor:

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (1)

A medida que nos acercábamos a la zona de Kwai, las Hippo Pools...el camino discurría por una zona con bastante vegetación ( y sombra que se agradecía avanzada ya la mañana), disfrutando a cada instante de todos los animales que íbamos encontrando, Redbucks, Hienas, Waterbucks, Hipos...

Las Hippo Pools, un nombre original?

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (2)

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (3)

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (4)

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (5)

Cuando llevamos a Kwai recorrimos los alrededores aunque no nos gustó el estado de los caminos, muy irregulares, bacheados...la verdad es que se va mucho mas cómodo por arena cuando te acostumbras. Junto con la escasez de animales a esa hora, decidimos visitar Xakanaxa para desde allí volver hacia South Gate donde volveríamos a pasar la noche. Nuestra intención visitando Xakanaxa era coger allí el paseo en barca por el delta, pero cuando llegamos allí no había absolutamente nadie, estuvimos un buen rato esperando ( aprovechamos para comer allí unos bocadillos) e incluso volvimos a pasar una segunda vez, pero finalmente desistimos y decidimos continuar con nuestro safari particular. El día anterior no llegamos hasta Mboma para hacer el paseo en mokoro y en esta ocasión tampoco íbamos a salir en barca, pero estábamos disfrutando tanto de cada instante que no nos planteábamos otra cosa que aprovechar cada momento, habrá que dejar algo para la próxima vez, ¿verdad? ( y os aseguro que tengo intención de volver a Moremi, es un lugar muy especial, se dejen o no ver los leones).

Como todavía teníamos tiempo, exploramos la zona de Xakanaxa, había muchos caminos con un desorden considerable, suerte del gps, algunos acababan abruptamente en el agua, otros nos obligaron a poner en práctica nuestra pericia con el 4x4 para no acabar metiendo la rueda en un profundo surco haciendo equilibrios...no me quiero imaginar esta zona en época de lluvias!!!!

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (6)

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (7)

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (8)

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (9)

La vida y la muerte siempre están presentes en este entorno salvaje:

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (10)

Sabíamos que aquí hay frecuentes avistamientos de leopardo, estuvimos buscando huellas y vimos bastante huella gatuna en los alrededores del campamento, pero poco movimiento. También aprovechamos para ver como eran los campsites y la verdad es que no nos gustó lo cerca que estaban unos de otros, en estos campsites tan solicitados se dan incluso double bookings, con lo que te puedes encontrar con la sorpresa de tener que compartir tu plaza con otro vehículo. Y mientras tanto, nosotros íbamos a pasar la noche en South Gate compartiendo el inmenso campamento con únicamente otro vehículo a bastante distancia, increíble!

Alguno de los caminos con final abrupto, como no era paso obligado y había multitud de opciones, tampoco fuimos tan tontos de poner a prueba las capacidades amfibias del vehículo:

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (11)

Tras explorar toda la zona norte de Moremi, decidimos volver hacia South Gate, donde los monos campaban a sus anchas y un tucán pegaba picotazos en una de las ventanas de las ablutions

Como el día anterior, nos dió tiempo a hacer otro safari al atardecer por la zona de las Black Pools, como me gusta esta zona! Aquí vimos unas jirafas asustadas corriendo y cuando pararon se quedaron todas mirando hacia el mismo lugar, estábamos seguros que algún depredador las había asustado pero no veíamos nada.

Aquí tuvimos una situación comprometida, como ya comenté en una entrada anterior, estaba bastante confiado con el coche y estuve a nada de quedarme atascado en la arena, a 15 minutos de la oscura noche, mi cara debió ser un poema en aquel momento.

Una charca cercana a South Gate:

Moremi - Aventura 4x4 por Botswana y Namibia (12)

Una vez hicimos el fuego vinieron nuestros únicos vecinos a charlar con nosotros, posteriormente nos visitó de nuevo el Honey Badger, que esta vez se nos subió todavía mas a las barbas y después se fue a molestar a los vecinos cuyos gritos podíamos escuchar a lo lejos Riendo

Esta entrada en el diario la escribí mientras escuchaba las hienas!

Y aquí finalizó uno de los mejores días de nuestro viaje. Aquí aprovecho para hacer una reflexión, ya que casi todo el mundo está obsesionado con ver leones. Durante nuestro viaje nos íbamos a hartar de ver leones, pero todavía no había llegado el momento y...sabéis una cosa? Cuando pienso en el viaje, me vienen mucho a la mente momentos de conducción por las Black Pools, otros muchos momentos especiales que pasamos en Moremi...y en esos momentos no hay leones. Es posible que mi motivación no sea solo ver leones, sino experimentar la naturaleza en su estado mas salvaje, el aislamiento...pero no os sintáis decepcionados si no los veis, disfrutad del lugar, sed conscientes que estáis en un espacio que ha sido apenas manchado por la mano del hombre, que poco habrá cambiado en cientos de años...para mí es suficiente. Nuestra primera anécdota con los leones llegaría a la noche siguiente fuera ya de Moremi...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventura 4x4 por Botswana y Namibia
Mkheyi66  mkheyi66  31/03/2017 07:47
Me ayudado mucho a aprender como los viajeros independientes enfrentan cuando hacen esta ruta.Siempre he tenido la sensacion de que con las agencias organizados para grupos de viajeros en camion,el viaje es muy intenso,apresurado y a veces aburrido.
Wilderness  Wilderness  31/03/2017 09:59   📚 Diarios de Wilderness
Perfecto que sirva de ayuda mkheyi66, es cuestión de liarse la manta a la cabeza. Lo del camión es diferente, no tiene porque ser mejor ni peor, si vas con un grupo de amigos bien avenidos seguro que te lo pasas muy bien, pero es cierto que el ritmo no lo marcas tú y el camión no puede meterse en algunas zonas, a tu bola siempre puedes improvisar y dejarte llevar, marcando los tiempos, las paradas...sobretodo los avistamientos, algunos en solitario, tú decides el tiempo que te quedas contemplando a ese animal. Por otra parte tienes garantizado el stress en las pistas de arena, que con el camión te ahorras ya que te despreocupas de ese aspecto ( que tiene un punto de aventura que para mí es la sal del viaje).
Tatto79  tatto79  16/05/2017 17:40
Comentario sobre la etapa: Nxai Pan-Maun
Hola Wilderness, pedazo de viaje!! Me está gustando mucho tu diario y quería hacerte una pregunta:
Cúanto tiempo duró el vuelo en helicoptero? Y si no te importa, de cuánto estamos hablando?

Muchas gracias! sigo con la lectura.
Magrat1976  Magrat1976  28/09/2017 07:19   📚 Diarios de Magrat1976
Vaya viajazo, Wilderness... otro relato que me va a venir muy bien en el futuro. De momento tengo en mente Botswana en safari móvil organizado (justamente por lo que comentas, de evitarnos stress logístico, ya que somos novatos en África), pero en un segundo viaje haremos Namibia por libre y este diario, entre otros, me vendrá genial.

Un saludo y gracias por compartir! Sonriente
Wilderness  Wilderness  29/09/2017 08:04   📚 Diarios de Wilderness
Gracias Magrat, cuidado que África engancha! Y Namibia por libre sin problemas, no coincidas con las vacaciones en Sudáfrica y tienes el país para tí solo.
Tatto79, espero no llegar tarde, el vuelo si no recuerdo mal era de 45´-1 hora, es bastante mas caro que la avioneta, creo que 200y pico euros pp, pero valió mucho la pena y uno no va cada día al Okavango, es de los pocos lugares en el planeta donde lo veo justificado, ya que el piloto puede parar donde quiera y a la altura que permita avistar mejor al animal ( sin molestarlo obviamente, a una mínima distancia), en avioneta lo ves todo desde muy arriba. Eso sí, si vuelvo no repito, no porque no quiera, sino por la pasta, a bichear conduciendo que es lo mío.
Un saludo!

Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
Aventuras y experiencias en el Sur de ÁfricaAventuras y experiencias en el Sur de África 26 días recorriendo Namibia, Botswana y Ciudad del Cabo y Victoria falls como... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Últimos 5 Mensajes de 2065
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
14-02-2023

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

El tema de precio de alojamiento en esta ruta te obliga a dormir en las tiendas de techo del coche desafortunadamente.Sin embargo ,puedes buscar en los lodges economicos fuera del parque en lo cual las tarifas no disparen.Por ejemplo, Kazinkini,Mankwe lodge alrededor de coto de Moremi. Quisas te pasa màs Info.en las mensajes privados, pues conosco esa zona dela primera mano con tanta experiencia cuando yo era de guia .