Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Santa Marta - Trekking ciudad perdida

Santa Marta - Trekking ciudad perdida ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Miercoles 14 feb. Y por fín llego el gran día. A las 8.30 estábamos en la agencia wiwa tour con la que haríamos el trekking a ciudad perdida. Nuestros compañeros de aventura para los próximos 4 días serian, 1 bogotana, 1 pareja de franceses, 3...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: La ciudad perdida de Colombia y mucho mas

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 7  Localización:Colombia Colombia

Miercoles 14 feb

Y por fín llego el gran día.

A las 8.30 estábamos en la agencia wiwa tour con la que haríamos el trekking a ciudad perdida.
Nuestros compañeros de aventura para los próximos 4 días serian, 1 bogotana, 1 pareja de franceses, 3 chicas y 1 chico de California, Germancito y yo; además de José, el guía indígena y Omar el traductor.
Nos metimos todos en un todo terreno y en una hora por carretera, llegamos a los pies de la sierra nevada de Santa Marta.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (1)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (2)

Después de un descansito para ir al baño y beber agua, reemprendimos el viaje y tras una hora por pistas de tierra y barro, llegamos a Machete pelao (el Mamey), un pequeño pueblo donde hay algún restaurante para hacer la última comida antes de comenzar la aventura.
Mochilas a la espalda y comenzamos la caminata, que en el dia de hoy transcurre en su mayoría por senderos, sin mucha sombra para guarecerse pero con unas vistas increíbles.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (3)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (4)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (5)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (6)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (7)

No hice muchas fotos, porque la batería del móvil me tenía que durar 4 días y sabía que sin duda lo mejor estaría arriba al llegar a la ciudad perdida.
Después de 4 horas andando, llegamos al campamento donde pasaríamos la primera noche.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (8)

El campamento reune lo básico para poder vivir en el; unos techos sin paredes y un par de duchas y baños. Todo esto para 100 personas aproximadamente que veníamos de las distintas agencias que ofrecen el trekking.
El calor y la humedad hicieron que sudásemos por todos los poros de nuestro cuerpo, por lo que decidimos bajar al río a pegarnos un baño.
El lugar es una pasada; una cascada desde la que te puedes tirar y debajo una poza en la que puedes hacer un par de largos.
Me bajé una pastilla de jabón biodegradable, y decidí que, en vez de esperar la cola de las duchas del campamento, más cómodo y natural era ducharme en el río. Al fin y al cabo, el agua de las duchas del campamento, terminaba en el mismo sitio.
Al final usaron la pastilla de jabón más de 20 personas, mis 8 compañeros mas unos cuantos desconocidos.
En un momento en el que tenía la pastilla en la mano una chica se acercó a mí y me preguntó a ver si le dejaba la GoPro. ¿Como? Chocado Las risas debieron escucharse desde Santa Marta. El jabón era cuadrado, y lo confundió con una cámara jajajjajajajajja (lo siento Adela, tenía que contarlo).

Adela viajaba con Tamara; son dos asturianas súper simpáticas, que a pesar de no estar en nuestro grupo, pasaríamos muchos buenos ratos con ellas.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (9)

En la selva no hay cobertura y por supuesto tampoco Wifi, así que después de cenar, nos quedamos un par de horas de sobremesa contándonos nuestras vidas.
La verdad es que el móvil es un invento bastante útil en ciertos momentos, pero el no poder usarlo, hace que todo sea más natural y que las conversaciones fluyan mucho mejor, como lo hacían con nuestras abuelas en la puerta de la casa charlando con la vecina.
La velada se alargó hasta que a las 21, nos apagaron las luces del campamento insinuandonos que debíamos dejar dormir a los demás, jajá.


Jueves 15 feb

Las camas del campamento no esta mal, pero el no tener paredes, el ruido de los animales y del río, y el hecho de que hiciera un poco de frío, hizo que apenas durmiese en toda la noche. Os aconsejo que traigáis ropa larga para las noches, porque refresca bastante.
A las 5.00 am sonó Diana; todos los días empezaríamos a andar a las 6.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (10)

Después de desayunar, nos enfundamos las botas y tendríamos por delante 10 horas de caminata.
El día de ayer no había sido muy duro, pero hoy fue distinto. Además de no dormir nada, el camino transcurría entre pronunciadas bajadas y subidas, así que reconozco que está vez, sí llegue bastante cansado al campamento.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (11)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (12)

El segundo día es mucho más selvático, casi siempre en la sombra y bordeando el cauce de un rio, el cual tuvimos que cruzar en varias ocasiones. Es difícil describir lo que se siente al ver tanta vegetación a tu alrededor. Es una selva primaria, sin ningún tipo de interacción del hombre a lo largo de la historia, por lo que hay árboles centenarios grandísimos, además de plantas y flores de todos los tamaños y colores.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (13)

Uno de los guías nos contó que aquí se rodó la película de Brad Pitt, Ciudad perdida Z, muy recomendable, por cierto.
Tras de 5 horas andando, paramos para comer en el campamento wiwa, donde dormiríamos la ultima noche. Lo mejor que tiene este campamento es una cascada en el río y una playa de agua dulce, donde pudimos tomar el sol después de comer.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (14)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (15)

Después del baño reparador, continuamos nuestro camino. De vez en cuando nos cruzábamos con indígenas, en su mayoría niños que lo único que sabían decir en español era, Dulce. Da un poco de pena, porque por culpa de los hermanos menores como nos llaman ellos, vamos a pinchar la burbuja en la que viven, y estos niños cuando sean mayores perderán toda su esencia.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (16)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (17)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (18)

Los indígenas adultos están constantemente masticando hoja de coca. Yo tenía mucha curiosidad por probarla, así que le pedí al guía y me dio un buen puñado de hojas secas y rotas, que es como se consumen. La experiencia no fue muy buena, porque además de estar malísimas, no me hicieron ningún tipo de efecto positivo; seguía muerto de sueño.
A lo largo del dia se para cada dos horas aproximadamente para avituallamiento, reagruparnos y descansar un poco. Te dan sandia, y piña, buenísima por cierto.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (19)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (20)

Al llegar al campamento hicimos la misma operación que el día anterior; cogi jabón y al río.
A estas alturas del trekking, la pastilla ya se había hecho famosa, así que está vez había todavía más gente. Había más cola en el río para usar mi pastilla que en las duchas del campamento. Tuve que esperar hora a que me dejarán mi pastilla para lavarme yo jajá.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (21)

El campamento de hoy era más pequeño y no había camas para todos. El guía nos dijo que había 6 camas y 3 hamacas para nosotros.
Tayler, que es muy caballero, decidió ceder las camas a las chicas y que los chicos durmiésemos en las hamacas, idea que yo no compartía demasiado, jajá. Creo que lo más justo era que lo hiciésemos a sorteo y no hacer ningún tipo de diferencia por sexos, pero bueno, al final nos apañamos un poco, porque algunas chicas durmieron juntas y así tuvimos todos cama menos Germancito, que muy amablemente se presentó voluntario para dormir en la hamaca, ya que yo no habia dormido nada la noche anterior.

La zona de hamacas está separada de la de las camas, pero al final convencimos a los jefes para que nos dejarán instalar la de Germancito entre nuestras camas, y así pudimos dormir todo grupo juntos de nuevo.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (22)

Esta noche mientras cenábamos, conocimos a una nueva compañera de aventura, Camila, una Paisa muy simpática que hacía el trekking en 5 días, también con wiwa tours. Descansó todo un día en el segundo campamento para llegar fresca a la ciudad perdida en el día de su cumpleaños. Quería celebrarlo en la cima por algún motivo muy importante para ella y que no quiso contarnos.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (23)



Viernes 16 feb

Esta noche pude conciliar el sueño bastante bien. Me tomé una pastilla para dormir y además me puse tapones para que no me molestaran los ruidos del río y los animales. Me vino genial, porque el día de hoy comenzaría con media hora de caminata y después la subida de 1200 escalones hasta la ciudad perdida.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (24)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (25)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (26)

Empezamos a subir muy temprano y hacia fresquete, además, habíamos dejado las mochilas en el campamento para recogerlas al bajar, por lo que la subida fue bastante mas cómoda de lo esperado.

Al llegar a la parte media de la ciudad, nos presentaron al Mamo (chaman de la tribu), que vivía allí, en una casa con sus dos mujeres y sus hijos.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (27)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (28)

El Mamo, con cara seria y de no tener muchos amigos, nos deseó en su idioma, mucha suerte en la vida y nos limpió el aura antes de entrar en la ciudad perdida.
Un detalle que no me gustó nada, fue que nos dio una pulsera a cada uno que la quisiera a cambio de 2.000 pesos (70 céntimos de euros). Se supone que decía que cobraba algo simbolico, para no perder dinero, pero tampoco ganar.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (29)

Hasta aquí todo bien, pero es que la pulsera era de hilo blanco y cuentas de plástico como las que compras en el chino.
En mi opinión el detalle de la pulsera de plástico le restó credibilidad al asunto. Con lo fácil que era hacer una pulserita de origen vegetal con alguna semilla o algo.
Tras la visita con el mamo, seguimos subiendo escaleras para llegar por fin a la zona cero de ciudad perdida. A las increíbles vistas, había que sumarle la sensación del logro alcanzado tras haber andado por la selva durante casi 3 días.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (30)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (31)

Germancito y yo, perdón Don German y yo, habíamos conseguido el reto.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (32)

Solo tengo una pega para poner a wiwa tours, y es que al llegar a la ruinas, no nos contaron prácticamente nada sobre la historia del lugar y sin embargo, sí que vi otro grupo de otra agencia no indígena, al que les enseñaban fotos de objetos antiguos encontrados allí, con las explicaciones correspondientes.

Entre picar algo, descansar y hacernos un montón de fotos, estuvimos arriba como una hora. La verdad que fue un momento muy especial en el que todos estábamos muy felices; pero ahora tocaba deshacer todo el camino andado.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (33)

Después de bajar los 1200 escalones, llegamos al campamento donde habíamos pasado la noche, cogimos nuestras mochilas y seguimos andando hasta el campamento wiwa.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (34)

Esta noche seria especial: primero porque en este campamento solo dormíamos los que llevábamos guías indígenas, unas 30 personas; segundo porque encendimos una hoguera dentro de una choza y Jose el guía, nos contó las costumbres y curiosidades de su pueblo (punto para wiwa tours).
Algunas cosas nos dejaron la boca abierta, pero no las desvelare para que cuando vengáis os sorprenda como a mí; y por ultimo pero no por ello menos importante, porque esta noche hicimos una fiesta alrededor del fuego, en honor a la señorita Camila que cumplía 25 años.

La noche anterior habíamos conseguido una vela de las que hay en casa de toda la vida, y poniéndola en medio de un monton de galletas Oreo que nos habían dado y que no nos habíamos comido, hicimos una preciosa tarta.
La felicidad está en las cosas sencillas.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (35)Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (36)



Sábado 17 feb

El ultimo día fue el más llevadero a pesar de las cervezas de la noche anterior Mr. Green .El camino era casi todo el rato cuesta abajo y no demasiado pronunciado.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (37)

Sobre las 12 del medio día llegamos al Mamey, el pueblo desde el que partió nuestra aventura.
Fue un momento muy emotivo, aunque con sentimientos encontrados.

Estábamos cansados, sucios, con dolor de huesos y con heridas en los pies, pero terminar el trekking suponía también, separarnos de nuestros compañeros, a los que con mucha seguridad y muy a mi pesar, no volveré a ver nunca; por lo que también había un poco de tristeza.

Santa Marta - Trekking ciudad perdida - La ciudad perdida de Colombia y mucho mas (38)

El trekking a ciudad perdida es mucho más que un paseo por el monte.
La selva es un lugar en el que el dinero no tiene valor; en el que una tirita o un sorbo de agua, valen más que todo el oro del mundo y se pagan con una sonrisa y un gracias.

Esta aventura es una lección de superación, historia, naturaleza, antropología, compañerismo y humanidad, en la que comenzábamos 10 desconocidos, y terminamos 10 amigos.

Tayler, Courtney, Tiffany, Robin, Tom, Valentine, Lina, Camila, y German, fueron grandes compañeros de viaje y formaron parte de una de las mejores experiencias de mi vida.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 21
Anterior 0 0 Media 27
Total 5 1 Media 2812

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La ciudad perdida de Colombia y mucho mas
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
PepaFlores  PepaFlores  03/09/2018 13:14
Comentario sobre la etapa: Santa Marta - Trekking ciudad perdida
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5970942#5970942

Bilbaino82  bilbaino82  06/09/2018 16:42   📚 Diarios de bilbaino82
Comentario sobre la etapa: Santa Marta - Trekking ciudad perdida
Hola. Nosotros lo hicimos con Wiwa. Es una agencia indígena. Te la recomiendo totalmente.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Trek Ciudad Perdida, Teyuna-Sierra Nevada Sta Marta Colombia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 26
7790 Lecturas
AutorMensaje
MarioPinilla
MarioPinilla
Silver Traveller
Silver Traveller
27-03-2016
Mensajes: 23

Fecha: Jue Jun 30, 2022 01:13 pm    Título: Re: Trek Ciudad Perdida, Teyuna-Sierra Nevada Sta Marta

Gracias por tu mensaje. Existen varias empresas que realizan la actividad, los compañeros que encontraste que lo hicieron con otras, te dieron recomendación de alguna de ellas??
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Jue Jun 30, 2022 01:32 pm    Título: Empresas Trek Ciudad Perdida, Teyuna-Sierra Nevada Sta Marta

www.whereismykiwi.com/ ...tes-de-ir/
bilbaino82
Bilbaino82
Travel Addict
Travel Addict
10-09-2012
Mensajes: 73

Fecha: Jue Jun 30, 2022 03:49 pm    Título: Re: Trek Ciudad Perdida, Teyuna-Sierra Nevada Sta Marta

La verdad que a simple vista no se apreciaba una diferencia entre unas empresas y las otras. Los sitios donde se come y dónde se duerme son compartidos por todas salvo un sitio en el que solo duermen los de guía indígena. La comida yo creo que es la misma para todas las agencias también. No escuché a nadie que estuviera descontento con su guía ni con la organización. Vamos, yo estoy seguro que lo hagas con la empresa que lo hagas acertarás. Nosotros lo hicimos con wiwa e íbamos con dos guías. Uno era indígena, pero hablaba español igual que tú y yo, y el otro era un venezolano que...  Leer más ...
MarioPinilla
MarioPinilla
Silver Traveller
Silver Traveller
27-03-2016
Mensajes: 23

Fecha: Jue Jun 30, 2022 04:20 pm    Título: Re: Empresas Trek Ciudad Perdida, Teyuna-Sierra Nevada

Sí!! Muchas gracias. Conozco las empresas, solo que me gustaría saber si alguien ha realizado el tour con alguna de ellas para intercambiar impresiones, aunque figuro que serán todas similares.
pubo68
Pubo68
Travel Addict
Travel Addict
11-12-2008
Mensajes: 27

Fecha: Lun Nov 28, 2022 09:39 pm    Título: Re: Trek Ciudad Perdida, Teyuna-Sierra Nevada Sta Marta

Nosotros acabamos de realizar el Tour a Ciudad Perdida con Wiwa, y no podemos estar más encantados. Para ser sinceros, he de reconocer que al llegar a la oficina nos entró total desconfianza por lo simple y austera que es. Entras en un portal de vivienda y subes a la entreplanta de un piso cualquiera Confundido Los guías son Nativos del lugar. Y por nativo no me refiero a que viva y conozca la zona, sino que realmente pertenece a una de las 4 etnias que habitan las montañas de Santa Marta. La Kogui. Aunque al principio puedan parecer personas más introvertidas (a nuestros ojos...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Colombia
El pueblo dentro del agua en el magdalena Colombia
Jgonzalez...
Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Colombia
Medellín y sus comunas
Jaurmi
Colombia
Coches totalmente tintados
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube