CONSIDERACIONES A LAS RUTAS POR NAMIBIA, BOTSUANA Y CATARATAS

CONSIDERACIONES A LAS RUTAS POR NAMIBIA, BOTSUANA Y CATARATAS ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

CONSIDERACIONES. Ruta realizada en 2018. Ruta realizada en 19 días. CAMBIOS QUE HARÍA A LA RUTA QUE REALICÉ Compré los billetes y por precio me salía bien estar 19 días, pero he de decir que hubiera cambiado cosas en la ruta, que hubiera quedado...
Javisevilla Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NAMIBIA NORESTE, BOTSUANA Y CATARATAS VICTORIA. POR LIBRE

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:Africa Sur Africa Sur

CONSIDERACIONES.

Ruta realizada en 2018.

CONSIDERACIONES A LAS RUTAS POR NAMIBIA, BOTSUANA Y CATARATAS - NAMIBIA NORESTE, BOTSUANA Y CATARATAS VICTORIA. POR LIBRE (1)
Ruta realizada en 19 días.

CAMBIOS QUE HARÍA A LA RUTA QUE REALICÉ

Compré los billetes y por precio me salía bien estar 19 días, pero he de decir que hubiera cambiado cosas en la ruta, que hubiera quedado de la siguiente manera:
- Windhoek. Noche del día de llegada. Comprar víveres etc…
- Waterberg. 1 noche.
- Ngepi Camp. 1 noche. Alojamiento en House Tree. Este día poco que hacer tras largo trayecto salvo ponerse cómodo y cenar.
- Ngepi Camp. 1 noche. Mañana en el Mahango N. P. Y por la tarde excursión en mokoro.
- Kasane. 1 noche. Se llega a la hora de comer por lo que esta tarde se pueden contratar las excursiones a cataratas y chobe. Recomiendo Flame of Africa.
- Kasane. Visita de ida y vuelta en el día a Victoria Falls.
- Kasane. Day trip en el Chobe. Contratado. Vale la pena.
- Elephant Sands. 1 noche.
- Kubu Island.- 1 noche.
- Maún.- 1 noche. Llegada y organización de actividades en el aeropuerto.
- Maún.- Day trip a Okavango Delta durmiendo en allí.
- Dqae Qare Farm.- Tras volver del Delta salir hacia Ghanzi que son escasas 3 horas.
- Windhoek.

Como véis mis 19 días se han convertido en 13 días y está el recorrido mucho mas optimizado. Me hubieran sobrado 6 días que hubiera aprovechado para volver a Sesriem o visitar la zona de Costa Esqueleto y Twyffelfontein que no la conozco.

ITINERARIO QUE YO HARÍA PARA VISITAR NAMIBIA-BOTSUANA-ZIMBABUE CON LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN 2010-2018.

He de decir que cada uno tiene unos intereses particulares, por lo que a lo mejor no a todo el mundo le gusta la ruta que yo si empezara desde cero, haría ahora que lo conozco. Namibia es un país con mas contrastes que Botsuana y a mi me gustan los contrastes, por lo que prefiero dedicarle mas tiempo a Namibia que a Botswana, que sin embargo tiene cuatro sitios que son increíbles en sí. (Chobe, Cataratas Victoria que si bien están en Zimbabue se pueden visitar desde Kasane, Kubu Island y Delta del Okavango).

Para hacer esta ruta hay que tener tiempo y dinero (aunque el dinero viajando de acampada no es un disparate). Cuanto con mas antelación se organice mejor a la hora de encontrar precios competitivos y baratos en alojamientos y sobretodo vehículos. La ruta la empezaría en Ciudad del Cabo que es maravillosa y tienes para estar por la zona tres días visitando el Cabo de Buena Esperanza. Lo pongo como inicio de ruta porque por lo general sale mas barato alquilar el vehículo en Sudáfrica que en los otros países. También puede ser ciudad de final de ruta, o de inicio y final, según ya lo que estime cada uno.

Al dejar el coche en otra oficina te cobran un dinero, y ya no digamos si lo dejas en la oficina de otro país. Por lo que eso ya entra en las posibilidades económicas de cada uno, y el tiempo de que se disponga.

1.- Ciudad del Cabo. 1 noche. Llegada.
2.- Ciudad del Cabo. 1 noche. Visita de la ciudad.
3.- Ciudad del Cabo. 1 noche. Recogida del vehículo y visita de la península del cabo, Hout Bay,...
4.- Fish River Canyon. 1 noche. Hay que madrugar. Paliza de coche pero vale la pena llegar a la atardecer que es lo mas bonito en general en todos los sitios, salvo excepciones.
5.- Luderitz. 1 noche. Realizar a la llegada o a la mañana siguiente la visita a Kolmanskop.
6.- Duwisib. 1 noche. Noche en el camping del castillo. El sitio es agradable y no es mas que una parada técnica para no pegarse otra paliza de coche que un sitio imprescindible.
7.- Sesriem. 1 noche. Se llega a mediodía y el trayecto desde Duwisib es muy bonito aparte de poco transitado. A la hora de mas calor se visita el Sesriem Canyon que tiene bastante sombra y después se puede ir a Sossusvlei para terminar viendo el atardecer sobre la duna 45, que para el atardecer no tiene apenas gente. Hablo de cuando fui en 2010.
8.- Swakopmund. 1 noche. El trayecto es un poco paliza y largo por lo que poco mas que hacer al llegar que contratar alguna actividad para el día siguiente, pasear y cenar pescado en The Lighthouse por ejemplo. Pongo dos noches aquí porque de vez en cuando hay que hacer una tregua con la carretera y descansar en un sitio agradable, lavar ropa etc..
9.- Swakopmund. 1 noche. Hacer alguna actividad contratada el día anterior. El boat trio por la bahía desde Walbis es muy entretenido y se ven delfines y muchos leones marinos que suben incluso al barco.
10.- Torra Bay.- 1 noche. Se para en Cape Cross, aunque el día anterior si hacéis la Boat Trip ya habréis visto leones marinos y se continua hasta costa esqueleto donde se explora esta zona pero no se cruza al completo, con lo que menos kilómetros y al día siguiente estáis en ruta a la siguiente parada.
11.- Spitzkoppe o Brandsberg (esta segunda zona cae mejor en ruta).- 1 noche. Ver esta zona geológicamente tan interesante. (opcional).
12.- Opuwo.- 1 noche. Trayecto largo de coche. Parada mas técnica que otra cosa pues el pueblo no es atractivo. Si tiene un gran alojamiento donde descansar del viaje. Opuwo Country Lodge.
13.- Epupa Falls.- 1 noche. Trayecto corto y agradable por la pista de Kaokoveld donde veréis muchísimos poblados himbas a pie de carretera. Os salís en cualquiera y los visitas con el debido respeto a sus moradores. Las cataratas son preciosas, con sus baobabs y palmeras. A mi encantaron y las creo imprescindibles. Al atardecer La Luz las hace espectaculares.
14.- Etosha. Namutoni.- 1 noche.- Día algo largo de conducción, entrada en Etosha por la tarde, puerta norte. Hacer esta ruta si se va a visitar después la granja de guepardos o Waterberg que son dos paradas opcionales prescindibles que pongo en esta ruta.
14B.- Etosha.-Okaukuejo.- 1 noche. Sino se va a ver la granja de guepardos ni Waterberg N. P. Entrar en el Parque por Okaukuejo, para salir por Namutoni enfilando ya el oeste hacia Caprivi con lo que se ahorra un buen chorro de kilómetros. Es decir, que según los intereses y las paradas en la ruta convendría hacer el recorrido por Etosha en un sentido o en otro.
15.- Etosha. Halali.- 1 noche.- Día de conducción por el Parque hasta el campamento intermedio.
16.- Etosha. Okaukuejo.- 1 noche.- Día de conducción hasta este campamento ubicado al oeste del parque y que tiene una gran waterhole para ver rinocerontes por la noche bebiendo.
17.- Otjigonwe Cheetah Guestfarm.- 1 noche. Los guepardos son animales muy esquivos y difíciles de ver en estado salvaje. Aquí lo podréis ver en cautividad en un programa de reintroducción. Además tienen varios domesticados con los que os podéis hacer fotos y acariciar. Una pasada. A mi me encantó. Luego a la mañana siguiente vi muchos pájaros muy mansos y preciosos. (opcional).
18.- Waterberg N.P.- 1 noche.- Es una meseta preciosa donde hacer senderismo y disfrutar de un ambiente mas fresco que el del resto del viaje. (opcional).
19.- Ngepi Camp.- 1 noche.- Llegada a última hora de la tarde tras larguísimo día de conducción. Imprescindible alojarse en un tree house si el presupuesto lo permite. No es un precio disparatado.
20.- Ngepi Camp.- 1 noche. Conviene hacer jornada de descanso en algún sitio y que lugar mejor que un tree house en Ngepi. Si hay ganas de puede ir al Mahango N.P. que después de Etosha no es gran cosa pero está entretenido y la fauna cambia algo. La excursión en mokoro me resultó muy agradable y se ven los primeros hipopótamos del viaje.
21.- Kasane.- 1 noche. Se llega a la hora de comer por lo que esta tarde se pueden contratar el transfer a cataratas y la excursión de 1 día completo en Chobe N.P.. Recomiendo Flame of Africa.
22.- Kasane.- 1 noche. Visita de ida y vuelta en el día a Victoria Falls. No conviene llevar vehículo propio por la corruptela de la policía Zimbabua de la frontera y porque es totalmente prescindible.
23.- Kasane..- 1 noche. Day trip en el Chobe. Contratado. Vale la pena. Game drive tempranero, almuerzo en un restaurante flotante sobre el río y después la boat trip. Por 100 usd vale la pena.
24.- Elephant Sands.- 1 noche.- Parada técnica en un sitio agradabilísimo donde se puede disfrutar mucho de los elefantes. Los elefantes en botsuana son como los perros en España. Los hay por todos lados, pero es bonito este lugar. La otra opción Kasane-Kubu Island la veo una paliza tremenda.
25.- Kubu Island.- 1 noche.- Me pareció un lugar fascinante. Aquí el amanecer es mas bonito aún que el atardecer. La noche es espectacular aunque ya llevareis vaya noches estrelladas espectaculares.
26.- Maun.- Delta del Okavango.- 1 noche.- Llegar y volar a la isla del delta donde tengáis el alojamiento previamente contratado. Vale la pena gastarse este dinero si se tiene.
27.- Maun.- 1 noche. Día en el Delta del Okavango en mokoro y caminando.- A las 4 de la tarde regreso a Maun donde se duerme.
28.- Maun.- 1 noche. Día para visitar Moremi. (opcional).
29.- Al día siguiente vuelo Maun a Johannesburgo, Windhoek etc... para iniciar el regreso a vuestro viaje.

El coche se queda en Maun con el sobrecoste que conlleva, pero se economiza en tiempo y se ve todo lo que a mi entender es imprescindible y opcional.

Aquí os dejo los mapas.

CONSIDERACIONES A LAS RUTAS POR NAMIBIA, BOTSUANA Y CATARATAS - NAMIBIA NORESTE, BOTSUANA Y CATARATAS VICTORIA. POR LIBRE (2)
De Ciudad del Cabo a Etosha.

CONSIDERACIONES A LAS RUTAS POR NAMIBIA, BOTSUANA Y CATARATAS - NAMIBIA NORESTE, BOTSUANA Y CATARATAS VICTORIA. POR LIBRE (3)
De Etosha a Maun.

La Ruta se tarda en hacer 29 días. Y si quitamos los días que he señalado como opcionales, que son cuatro días, y dejar la ruta en 25 días para recorrer lo que veo yo mas importante de esta zona. Como veis el itinerario se puede hacer en un sentido o en otro como os parezca, salvo que para alquilar un vehículo como dije antes Sudáfrica es mas barato.

Si os queréis evitar los sobrecostes de dejar vehículo en otro país o en otra oficina, me imagino dos opciones.

Opción 2.

30-31.- Maun-Upington.- Bajar durante dos días el coche a Upington cruzando el Kalahari y dejándolo en Sudáfrica evitando el sobrecoste del alquiler del vehículo.

Opción 3

30-31-32.- Maun-Ciudad del Cabo.- Dejarlo en la misma oficina donde se recogió que lo veo una paliza tremenda.

Bueno y con esto os dejo mi parecer, que me enrollo mas que una persiana.

Espero que os sirva de ayuda el diario, y si es así dadle buena puntuación.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NAMIBIA NORESTE, BOTSUANA Y CATARATAS VICTORIA. POR LIBRE
Javisevilla  javisevilla  15/09/2018 09:58   📚 Diarios de javisevilla
Comentario sobre la etapa: KASANE Y VICTORIA FALLS
Me alegro Magrat. Tienes que ir a Namibia que te va a flipar también!! Muchas gracias y un saludo
Pichi-puchi  pichi-puchi  23/09/2018 07:32   📚 Diarios de pichi-puchi
Me ha encantado javisevilla!
El viaje y como lo explicas. Enhorabuena porque es un viaje para recordarlo y que mejor forma que dejarlo documentado, jeje.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre el equipaje, llevamos demasiadas cosas que no necesitamos.
Os compensaron por todos los días sin equipaje o simplemente os pagaron lo que tuvisteis que comprar? Vaya tela...

Ahí te dejo las 5* tan merecidas. Sonriente
Javisevilla  javisevilla  24/09/2018 10:15   📚 Diarios de javisevilla
Gracias Pichi Puchi. Espero que disfrutes de tu ruta que es una pasada. Vais a ver todo y en 31 días que es lo suyo. Cuando vuelvas espero a que nos cuentes tu experiencia.
Mkheyi66  mkheyi66  28/09/2018 15:37
Comentario sobre la etapa: MAKGADIKGADI, DELTA DEL OKAVANGO, MOREMI Y DQAE QARE FARM
Que marravilla!Aunque he conocido esos lugares a fondo como un local,las imaginas me emociona cada vez mas.Gracias javisevilla.
Marimerpa  marimerpa  03/10/2018 19:12   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje y diario, gracias por compartirlo. Te dejo 5 estrellas.

Sobre la TAAG, ¿recomiendas volar con ellos? Veo vuelos bien de precio a Sudáfrica desde Lisboa y me tientan. ¿Hace falta visado para la escala en Luanda? Me han dicho que este aeropuerto es un horror.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64