Marsella, 23 Noviembre 2018
Hoy día de escala en Marsella, el día no pintaba bien y chispeaba un poquito. La idea era hacer la escala por libre. Mientras desayunábamos veíamos como la gente del barco y del Costa Cruceros que estaba atracado al lado nuestro, ya bajaba, se veía como caminaban y la ruta que hacían, así que al salir del barco fué fácil dirigirse a la salida del puerto,y si no, hay una línea verde en el pavimento la cual tienes que seguir. Nuestra posición de atraque era la ruta más larga para salir del puerto.
Una vez salimos de la terminal, por suerte no llovía, nos dirigimos hacia la salida del puerto a coger el bus gratuito, que según la recopilación de otros viajeros, te deja en la plaza Juliette. Pasado unos 15 min. Llegamos a la parada del bus, la sorpresa fué cuando vimos el bus en la parada pero ya estaba lleno de gente y marchaba. En la parada había gente para llenar un bus más. De entrada no supe que hacer así que nos pusimos en la cola. En la parada había un señor de la compañía del bus y le pregunté que cuanto tardaría el próximo, me dijo que sólo había un bus que hacía el recorrido y volvia….horrible...llevábamos allí 45 min.y aún no había venido el bus y no estaba segura con toda la gente que había que subieramos en el próximo turno. La gente empezaba a salir de la cola y se dirigían hacia adelante, dejando la parada a la derecha y nosotros pensamos, si se van para allí es que algo habrá, y también nos fuimos.
Andamos unos cinco o siete min. más y nos encontramos toda la gente en otra parada de bus, este era de pago, pero había menos gente. Había una caseta para sacar el billete pero estaba cerrada. Nos esperamos unos 35 minutos más y vino el bus n.º.35. Al final también se lleno la parada de gente. Cuando llego el bus abrió todas las puertas y la gente entramos por todas ellas. El bus era largo y entramos todos. Al final nadie pagamos porque el bus estaba lleno. Nos dejó en la place de Joliette. Total, perdimos casi hora y media en este medio de transporte. No lo aconsejo, o compartis taxi con alguien, o contratáis el bus de la naviera que costaba 18 € persona ida y vuelta. Después de la experiencia, lo que haría es coger a la ida, taxi compartido, y la vuelta, el bus.
Una vez llegamos a la Place du Joliette, bajando del bus, vas hacia la izquierda hasta la Rue de la Repúblique, una avenida ancha por donde pasan tranvias, giras a la derecha y en 15 minutos andando llegas al puerto.

Una vez llegamos al puerto giramos a la derecha para coger el trenecito para subir a Notre Dame de Garde, pero cuando llegamos a la parada llego un tren y nos dijo el conductor que eran las 12 h. y hasta las 14 h. no volvía a operar. Perdimos tanto tiempo en la parada del bus del puerto que no llegamos a tiempo a coger el trenecito. Menos mal que al lado está la parada del bus n.º.60, que tambien sube hasta Notre Dame de Garde. A los pocos minutos llego el bus, pagamos 2€ persona y nos llevo hasta la colina. Desde allí las vistas son estupendas, ves toda Marsella y las islas. Por suerte no llovió y fue un día agradable.



Al bajar volvimos a coger el bus n.º.60 y paramos en el puerto. Habian paradas Navideñas y una gran noria. Decidimos subirnos en la noria. La vista fue muy chula, pudimos sacar fotos del puerto desde lo alto. Dimos algún paseo por los alrededores y la vuelta la hicimos igual, fuimos andando hasta la Place du Joliette y allí cogimos el bus n.º.35 hasta el puerto. Como eran las 15 h. fuimos a comer al buffet.

