Friburgo-Heidelberg-Frankfurt. 23 de julio.

Friburgo-Heidelberg-Frankfurt. 23 de julio. ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado

Puntos: 4.8 (61 Votos)  Etapas: 14  Localización:Alemania Alemania

Salimos temprano como siempre del hotel de Friburgo para dirigirnos hacia el norte del estado de Baden-Württemberg y llegar a la ciudad de Heidelberg, conocida entre otros motivos por ser ciudad universitaria (aquí está la universidad más antigua del actual territorio alemán), ser durante siglos la capital del Kurpfalz o Palatinado Electoral, cuyo príncipe era una de los electores del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y tener desde la 2ª Guerra Mundial una base militar americana.
La ciudad está situada a orillas del río Neckar(afluente del Rin) y posee un casco histórico muy bien conservado( se dice que los americanos no quisieron que se bombardease porque ya la habían elegido como sede de su base militar).
La atracción más importante de la ciudad es su castillo (Schloss Heidelberg), en realidad un complejo amurallado de palacios construidos a lo largo de los siglos en diversos estilos por los distintos príncipes del Palatinado. Aquí teníamos incluida la visita guiada al castillo y a la ciudad. Al castillo, que está en lo alto de la ciudad vieja al sur del Neckar, se puede subir andando en autobús(como hicimos nosotros) o en funicular. Este es un detalle de la puerta de entrada.
El castillo, que hoy está en ruinas fue destruido junto con la ciudad en 1689 por las tropas francesas de Luis XIV, que se autoproclamaba heredero del Palatinado. Tras esta destrucción la capital fue trasladada a Mannheim.
Una de las primeras cosas que visitamos fue la "Apotheke" o farmacia con curiosidades como estos antiguos frascos de Aspirina.
Luego vimos la bodega, muy importante para la ciudad y los príncipes, ya que Heidelberg está situada en una conocida región vinícola también llamada la Toscana alemana. Aquí hay varias curiosidades. Una son 2 grandes toneles de vino conocidos como Kleines Fass y Grosses Fass, que pueden almacenar respectivamente algo más de 40000 y 120000 litros. Este es el pequeño (Kleines Fass)
También se encuentra aquí la figura de Perkeo, enano bufón de la corte en el siglo XVIII
La historia de este personaje es muy curiosa, era natural de la población de Salurn/Salorno en el Tirol del Sur, actualmente en territorio italiano y de población de lengua italiana y alemana. Era famoso porque a pesar de su corta estatura, nadie le ganaba a beber vino. Al príncipe elector Carlos III Felipe (Carl III Philipp) le causó gracia en una visita a esta región y se lo llevó a Heidelberg como bufón y vigilante de la bodega. Su sobrenombre se debe a que cuando se le preguntaba si quería beber vino, contestaba en su italiano natal: Perchè no?, y de ahí le quedó Perkeo. Se dice que cuando en su vejez enfermó por primera vez, el médico le recomendó dejar el vino (única bebida que había ingerido toda su vida) y beber agua. Aunque con reticencia, Perkeo siguió la orden médica, y se murió al día siguiente Chocado
Desde una terraza del castillo se tiene esta espléndida vista de la ciudad, con el Neckar atravesado por el Alte Brücke (Puente viejo)
Bajamos del castillo andando para llegar al centro urbano, desde cuya Plaza de la Universidad (Platz der Universität) se tiene esta bonita vista del castillo
Este es el edificio renacentista de 1592 donde está ahora el Hotel zum Ritter
En Heidelberg teníamos el almuerzo incluido y lo hicimos en el restaurante Zur Goldenen Sonne donde entre otras cosas comimos el mejor Apfelstrudel (pastel de manzana) de Alemania
Tras la comida tuvimos una hora de tiempo libre para pasear por Heidelberg y luego seguimos ruta hacia Frankfurt, dejando el estado de Baden-Württemberg y entrando en el de Hesse (Hessen). Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno), con 660000 habitantes es la mayor ciudad del estado de Hesse, pero no su capital, que es Maguncia(Mainz), y una de las grandes ciudades alemanas. Es la capital financiera de Alemania y también de Europa, ya que es sede del Banco Central Europeo. Tras la destrucción de la 2ª Guerra Mundial su centro no fue reconstruido como era antes, salvo unos pocos edificios en el Römerberg, sino que se levanto completamente nuevo construyendo grandes rascacielos. Antes de ir al hotel nos dieron tiempo libre en el centro para dar una vuelta y ver lo más destacado.
La plaza principal se llama Römerberg en su parte occidental y Samstagsberg
en la oriental. En el Römerberg se encuentra el ayuntamiento, compuesto por 3 edificios llamados Römer en su conjunto
La casa del medio se llama Haus zum Römer.
A 10 minutos andando se encuentra la zona comercial y la financiera con rascacielos como el Commerzbank, construido en 1997 por Norman Foster
El Banco Central Europeo (BCE) con sede en la Eurotower
Muy cerca está el edificio de la ópera, Alte Oper
De aquí nos fuimos directamente al hotel Holiday Inn Frankfurt City South Conference Center, que fue el menos bueno de los que estuvimos. Lo peor el baño, viejo y que necesitaría una renovación ya, y el buffet del desayuno que no tenía la variedad que espera uno en un 4 estrellas. Lo mejor la amplitud de la habitación y las maravillosas vistas de la ciudad que teníamos desde la terraza (estábamos en el piso 24)
El hotel está en el sur de la ciudad pero muy bien comunicado por autobús con el centro. Para cenar nos fuimos hasta el barrio de Alt Sachsenhausen, conocido por sus sidrerías, porque aquí en Frankfurt, lo más típico son la sidra (Apfelwein) y las sidrerías y no las cervecerías como en el resto de Alemania. La sidra se sirve en vasos de 33cl con una forma y tallado especial, y cuando hay varios bebedores en jarras de loza azules y blancas para servirse ellos mismos en los vasos. Mucha gente suele rebajar la sidra añadiéndole agua con gas. El sabor es algo amargo y con un poco de gas. A nosotros no nos desagradó del todo, pero naturalmente no es comparable con la mejor sidra del mundo que por si alguien lo duda es naturalmente la asturiana. Guiño Cenamos en una sidrería llamada Klaane Sachsehäuser . Comimos de entrada Käse mit Musik, queso con cebolla, pimentón y vinagre, llamado así (queso con música) por los supuestos efectos flatulentos de esta combinación. La verdad que a nosotros no nos produjo ningún efecto secundario (yo creo que esta gente nunca ha probado una fabada Riendo ) De segundo plato pedimos Leberkäse mit Spiegelei Bratkartoffeln und Salat, o sea queso de hígado con huevo frito, patatas a la brasa y ensalada (que nadie se alarme. el Leberkäse no es lo que su propio nombre indica, sino una especie de salchicha muy gorda que se come partida en rodajas y asada, para quien quiera probrarla la hay en LIDL p.ej.) y Schnitzel "Schweizer Art" mit Bratkartoffeln und Salat
(mit Schinken und Käse überbacken) , o sea escalope de cerdo al estilo suizo con patatas a la brasa y ensalada (cubierto con jamón y queso). La cena estaba muy buena y el precio fueron menos de 30€.
Esta es una imagen del proceso de elaboración de la sidra
Al acabar de cenar cayó una impresionante tromba de agua, que amainaba mientras esperábamos el autobús para subir al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado
Default https Avatar  jorgespice  14/11/2017 15:03   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Friburgo-Heidelberg-Frankfurt. 23 de julio.
y desde el 2012 por fin este año nos dejamos caer por esa zona.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Ciudad-Localidad Tema: Frankfurt: Consejos, visitas, qué ver - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
TrekOrange
15-09-2009

Fecha: Mie Nov 02, 2022 01:28 pm    Título: Re: Frankfurt: Consejos, visitas, qué ver - Alemania

Recién llegados de Frankfurt.

Ciudad de contrastes: rascacielos, bancarios y ejecutivos trajeados, turistas, visitantes y expositores del Messe.....y la heroína.

La sensación de inseguridad que trae la droga al Bahnhofviertel es indescriptible.

Con lo precioso que es el Römer, las imponentes vistas del Main Tower, la espectacularidad de Festhalle, lo agradable que es Sachsenhausen; no compensa lo degradado que está debido a la droga y la prostitución.

Una lástima pero, salvo como escala, no creo que valga la pena acercarse a Frankfurt.

Salu2
Mensajes: 2033

Fecha: Jue Nov 03, 2022 11:55 am    Título: Re: Frankfurt: Consejos, visitas, qué ver - Alemania

Hola TrekOrange, Te doy toda la razón con lo de la degradación del barrio rojo y el de Banhofviertel (el de la estación) porque a mi me sorprendió ver tal escena justo salir de la preciosa estación central la primera vez que visité Frankfurt, pero lo mismo me sucedió con otras ciudades mucho más famosas como París (caso de la estación del este y del norte) o Roma (termini), el actual alcalde de Frankfurt (del SPD) encadena unos cuantos escándalos y han pedido en varias ocasiones su dimisión por este tema y otros, pero como muchos políticos (y a pesar de ser Alemania) el sigue aferrándose...  Leer más ...
TrekOrange
15-09-2009

Fecha: Jue Nov 03, 2022 12:08 pm    Título: Re: Frankfurt: Consejos, visitas, qué ver - Alemania

Coincido contigo en las bondades de Frankfurt, 5 días estuvimos y son tal cual las describes.

Respecto al actual alcalde, estuvimos en un par de manifestaciones donde reclamaban que se marchara. Incluso en el izado del xmas tree, el martes en el Römer, habían bastantes detractores suyos.

En nuestro caso, creo que tuvimos suficiente con esos 5 días en Frankfurt y no creo que nos vean otra vez por allí. El mundo es muy grande y diverso y hay para todos los gustos.

Salu2
Mensajes: 2033

Fecha: Vie Nov 11, 2022 12:10 pm    Título: Re: Frankfurt: Consejos, visitas, qué ver - Alemania

La ciudad de Frankfurt "expulsa" a su alcalde en reférendum, y habrá elecciones Recientemente ha sido expulsado el ex-alcalde de Frankfurt, el socialdemócrata Peter Feldmann, mediante referéndum (votaron más de 200.000 personas, con un rotundo 95% a favor de que éste abandonara el cargo) y tras numerosos escándalos y pésima gestión. Ahora, los partidos están eligiendo nuevos candidatos para las elecciones municipales anticipadas que se deberán celebrar antes del 5 de Marzo de 2023, postulándose Uwe Becker (CDU) como el candidato más prometedor, y que ya ha dejado muy...  Leer más ...
Mensajes: 2033

Fecha: Jue Ene 19, 2023 12:20 pm    Título: Re: Frankfurt: Consejos, visitas, qué ver - Alemania

El candidato favorito para ser alcalde Frankfurt, lavará por completo la imagen del barrio de la Estación Son varios los rotativos alemanes que dan a conocer las prioridades del candidato por la CDU a la alcaldía de Frankfurt, Uwe Becker, y entre esas prioridades la que más destaca es la de la profunda limpieza y lavado de cara al estilo de lo que hizo el alcalde Juliani en el NY de finales de los 80 y principios de los 90, es decir, mediante una potente actuación policial que acabe con los drogadictos y la delincuencia de la zona, pero la cosa no termina aquí, se han previsto...  Leer más ...