Ohrid y Sveti Naum

Ohrid y Sveti Naum ✏️ Diarios de Viajes de Macedonia Macedonia

Ohrid (Охрид) - Llegué a Ohrid a eso de las 4, cogí un taxi hasta el 'hotel', que en realidad era una habitación en una especie de casa. Con baño y un balconcito que daba al lago. Las vistas, alucinantes. La casa se encuentra en primera...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Macedonia con parsimonia

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 3  Localización:Macedonia Macedonia

Ohrid (Охрид) -

Llegué a Ohrid a eso de las 4, cogí un taxi hasta el 'hotel', que en realidad era una habitación en una especie de casa. Con baño y un balconcito que daba al lago. Las vistas, alucinantes. La casa se encuentra en primera linea de lago. Se llama [url= Villa Lucija]Villa Lucija[/url] y costaba tan solo 20 € / noche (desayuno no incluído. Desayuné en un restaurante muy cercano por 300 dinares - 5 €- ). La habitación era amplia y limpia y con una decoración de estilo 'setentero' al más puro estilo 'Mercedes Alcántara' de 'Cuéntame'. Pero todos los mueble estaban nuevos. La casa se encuentra muy cerca de la Iglesia de Sveti Sofia. Alrededor de esta iglesia hay varios restaurantes. En alguno servían Trucha de Ohrid.

Lo primero que hice fue darme un baño en el lago y después de que me secase el sol un poco ir a un supermercado y comprar fruta. Luego me dí un paseo de Sveti Sofia hasta San Juan Kaneo, yendo por una pasarela de madera que han hecho para ir hasta allá sin tener que subirte toda la colina de la parte vieja.

Sveti Jovan Kaneo:

Ohrid y Sveti Naum - Macedonia con parsimonia (1)
Foto prestada del forero Abaquo
www.losviajeros.com/ ..._copia.jpg

Así que fui ladeando los acantilados que hay por esa zona. También hay alguna playita de piedrilla, con tumbonas y un par de chiringuitos, junto al pueblo pesquero de Ohrid. Cené en uno de los chiringuitos mirando embobado el lago.

Sin embargo, al día siguiente, Martes 5 de Junio, llovió durante casi todo el día. Yo decidí visitar la parte vieja con todas sus iglesias bizantinas y su antiguo anfiteatro helenístico. La parte vieja de Ohrid está amurallada y en la parte más alta de la colina hay una fortificación. Comencé visitando la Iglesia de Sveti Sofia, con pinturas al fresco del siglo XI, las más antiguas del mundo.

Los otomanos, al invadir la zona la reconvirtieron en mezquita tapando todas las pinturas con estuco blanco. La acústica del lugar es increíble y se ha utilizado mucho para grabaciones y conciertos, sobre todo en la época comunista, en que se 'desacralizó' la iglesia, impidiendo llevar a cabo celebraciones religiosas ahí. También dos pequeñas iglesias que están una frente a la otra: Sveti Bogorodica Bolnicka y Sveti Nikola Bolnicki, ambas fueron hospitales, la primera de mujeres y el segundo de hombres. Sveti Nikola tiene una iglesia más antigua dentro de una iglesia algo más moderna, aunque son todas muy pequeñas y con muchas pinturas al fresco en sus paredes. También estuve en la Iglesia de St Bogorodica Perivlepta con increibles frescos y St Pantelejmon en Plaoshnik, primera universidad europea y donde el primer alfabeto cirílico fue creado y San Juan Kaneo. También estuve en el anfiteatro helenístico (único en el mundo que se conserva). Si te gustan la historia y el arte, en Ohrid estás en el paraíso. Por algo la llaman "la Jerusalén de los Balcanes"...

Luego me dí una vuelta bordeando el lago hasta llegar a Sveti Stefan, que estaba cerrado. Regresé, cené en un italiano y me fui a dormir.

Sveti Naum (Свети Наум) -

Al día siguiente me fui a Sveti Naum en taxi. Está a 28 kms de Ohrid. El taxista es un tío que se llamaba “Bobo” -me enseñó el logotipo de su taxi para presentarse: “Taxi Bobo” Sorprendido -. No hablaba inglés pero era muy dicharachero. Me estuvo diciendo los nombre de todos los lugares por los que ibamos pasando. Fuimos bordeando el lago, que está al Oeste, y la Reserva Natural de Galicica, al Este. Pasamos por el Museo del Mar y cerca del Lago Prespa.

Llegamos a Sveti Naum, donde la carretera se acaba. Está muy cerca de la frontera con Albania. Nada más acabar el trayecto y hasta el monasterio, que está como a 1 km andando, hay multitud de tenderetes vendiendo souvenirs, chiringuitos, etc... luego a través de un puentecito se pasa por donde están los “springs” o manantiales del lago. Ahí hay muchos botes desde los cuales visitarlos. Continué hasta el Monasterio, donde me encontré otra vez con unos alemanes que también estaban visitándolo y a quienes conocí el día anterior en Ohrid.

Interior de la Iglesia del Monasterio de Sveti Naum:

Ohrid y Sveti Naum - Macedonia con parsimonia (2)
Foto prestada de internet

El interior del Monasterio es una Iglesia bizantina llena de pinturas al fresco magnífica. Con un iconostasis impresionante. El monasterio se encuentra junto al lago Ohrid en un emplazamiento magnífico. Las vistas: increíbles. El sitio está lleno de pavos reales de un tipo único en el mundo. Alrededor también hay jardines. Después de visitar el monasterio, las alemanas y yo nos dirigimos a coger un bote con un guía turístico que nos enseñase los “springs” o manantiales del lago, que en realidad son aguas medicinales, transparentísimas.

Al fondo hay una pequeña iglesia a la cual solo se puede acceder en embarcación. La planta de la iglesia está atravesada por dos canalillos que se cruzan dibujando en el suelo una cruz cristiana por la que corre agua. El guía, Nikola Pavleski era un poco charlatán (¡ incluso canta alguna canción macedonia! ). Pero el sitio y el tour son fundamentales, maravillosos. Nunca he visto aguas tan tranquilas y tan transparentes en mi vida. El tour con guía en su embarcación costó 150 dinares (2.5 €)

Manatiales de Sveti Naum (Sveti Naum's springs):

Ohrid y Sveti Naum - Macedonia con parsimonia (3)
Foto prestada de internet

Cuando terminó el recorrido me despedí de los alemanes para dirigirme a un chiringuito que estaba junto a una playa del lago. Primero me di un mini-baño en el lago y luego comí algo en el chiringuito que tenía “terraza” en el jardín, con toldo, junto a la playa. Después de comer me dí otro baño y tomé el sol en la playa. A eso de las 7 me fui a la parada de autobús para coger el último del día. Era entonces cuando cerraban todos los chiringuitos y se venían para casa. El autobús fue lleno de gente que trabajaba vendiendo souvenirs en la zona. Mucha marujilla macedónica, que hablaban con el conductor. Y mucha broma. Los únicos extranjeros eramos dos chicos noruegos y yo y sospecho que nosotros eramos la razón de tanta broma entre ellos (en lengua macedónica, claro está). Llegué a Ohrid a eso de las 8 de la tarde. Cené en plan hamburguesa y me fui a dormir ya que al día siguiente tenía que levantarme pronto para pagar el alojamiento y coger un bus que me llevase de Ohrid a Skopje.

Al día siguiente, una vez que pagué, cogí un taxi que me llevase a la estación de autobuses donde compré el billete para el bus a Skopje. Hice tiempo charlando con un miembro del staff de la oficina de turismo, que me dijo que un piso en Skopje cuesta alrededor de 1000 € por metro cuadrado de media, mientras que en Ohrid -si no está en primera linea de lago- cuesta unos 800 € /metro cuadrado de media. Cogí el autobus, 100% estilo setentero (con cortinillas moradas en las ventanas). Hacia unos 35ºC de temperatura. El viaje duró unas 4 horas. Llegue a Skopje y de inmediato cogí un taxi que me llevase al Aeropuerto “Alexander the Great”. Este taxi, sí. Este taxi si que es caro: 20 €

En fin: Esto es todo. Simplemente decir que Macedonia es un país tan fascinante como poco conocido. Para prepararme el viaje me compré y leí la Guia Bradt de Macedonia (en inglés. No se si está traducida al español. Cuarta Edición: 2012. Autora: Thammy Evans. Si la queréis adquirir o localizar en internet el ISBN es 978-1-84162-395-5). También consulté la Wikitravel (sólo en inglés también): Skopje Travel Guide, Prilep Travel Guide y Ohrid Travel Guide

Y para poneros los dientes largos, os aconsejo que hagáis click en cada uno de estos 3 videos de unos 15 minutos cada uno:

Espero que os sirva algo de la información que os he pasado, ya que no hay mucha información disponible sobre Macedonia. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar conmigo.

Muchas Gracias por leer. Un saludo

gadiemp

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Macedonia con parsimonia
Gadiemp  gadiemp  23/06/2013 17:57   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Ohrid y Sveti Naum
Gracias Seguel y Marimerpa por vuestros comentarios y estrellas.

Marimerpa: Cuando regresaba de Macedonia, me olvidé en el taxi que me llevaba a casa una bolsa con la cámara y todas las fotos de mi viaje... Grrr. Pensé que sin fotos podría caer en el peligro de olvidarme de muchos detalles y experiencias que allí tuve y por eso escribí el diario. Por entonces (Junio 2012) no conocía el foro. Cuando me registré, viendo que había poca información acerca de un país tan fascinante como Macedonia, lo primero que hice fue postearlo... Pero las fotos no son mías, sino prestadas de internet. Perdón porque me olvidé de especificarlo en el diario. Lo acabo de hacer ahora. Gracias.

Y sí: Tengo cierta tendencia e interés por visitar y conocer lugares poco convencionales.

Una semanita por Macedonia en SOLITARIOUna semanita por Macedonia en SOLITARIO Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016) Hicimos dos viajes, una ruta por Bulgaria en el puente de diciembre de 2015 y otra por... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Cuando Macedonia era todavía MacedoniaCuando Macedonia era todavía Macedonia Un viaje sin planes de una semana por el oeste de Macedonia del Norte. Recorriendo... ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
MOCHILERO: MACEDONIAMOCHILERO: MACEDONIA Skopje, Bitola, Ohrid ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie)Visita exprés a la capital del neobarroquismo más extravagante (Skopie) 24 horas en Skopie, capital de Macedonia del Norte. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13

Information Tema: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
132023 Lecturas
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:27 am    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Nosotras estuvimos paseando por allí, en abril. No te puedo contar así yo hamacas, la plata es pequeña por eso. En hímRe si no voy equivocada tienes 3.
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Hola amigos viajeros, aca con alguna consulta mas, tienen idea del precio de taxis o si hay uber o algo por el estilo en Sarajevo, y Belgrado. Gracias!!!
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:08 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Es muchísimo 4 días en Dubrovnik. Podés cruzar a Montenegro y distribuirlos así. Dubrovnik 2 días, Kotor y Budva 1 día y Sveti Stefan 1 día.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:28 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Dubrovnik con día y medio tienes más k suficiente en mi opinión, luego bajar a Kotor, hacer base ahí y moverte por los alrededores, Perast, budva, avería Stefan ….
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Sab Mar 23, 2024 07:29 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

En verdad como querés hacer plata, tuvimos el mismo razonamiento, dos días para Dubrovnik están bien, así que vamos cuatro, porque pensamos dedicar mediodía a la playa cada uno de los que estemos ahí....

Macedonia
Plaza Macedonia
Cavelunisima
Kale - Fortificación del siglo VI
Macedonia
Mezclas de culturas y religiones