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A mí la 2ª mitad de la pista 208 hasta llegar a Landmannalaugar me pareció bonita, con montes con restos de nieve y algunos lagos.
Yo a esas alturas estoy ya cansado de la carretera y sus baches. Naturalmente la carretera cuando empieza a ser realmente F se va despacio a unos 20 o 30 km/h. La zona que dices es casi al final cuando la carretera va suave y puedes ir a 40, y cuenta con dos lagos volcánicos espectaculares y un mirador panorámico que quita el hipo. Yo cuando estoy por ahí ya considero todo eso como Landmannalaugar. Uno de los lagos se puede subir con el coche hasta arriba y yo he seguido subiendo a pie hasta la cima del cráter y la vista ahí en 360° es bastante espectacular, ves tu coche como una mota blanca perdida en el campo hacia abajo y un horizonte 360 plagado de nieve y lagos, dominado por la montaña volcán y su lago encerrado. Colores blanco, negro, marrón, azul, ocre, para aburrir, mientras te azota el viento con lluvia fina en suspensión.
No obstante prefiero la zona principal. Para mí una gran pateada de narices desde el camping y volver hecho polvo de madrugada al punto de partida a descansar para dormir y mañana un poco más, eso es música para mis oídos, un espectáculo surrealista del que es difícil escapar. El campo de lava no es más que un mortecino preludio de las glorias que hay más allá, aunque la mitad de las veces que fui, acompañado, fui limitado por todo tipo de circunstancias climatológicas y psicológicas y apenas pasé del triste campo de lava. Obviamente las dos últimas veces, unlimited, llegué hasta lugares más alejados, repeti los lugares más espectaculares y llené mis ojos de esas vistas.
Pero creo que por agenda no podré volver más en una temporada a Landmannalaugar y eso me apena. No se puede estar en todas partes todas las veces. El don de la omnipresencia no es lo mío Haber estado dos veces fallidas y otras dos veces 2 y 3 días completos no me basta. De ahí que me parezca insuficiente hacer ese trayecto para solo 5h, me parece un desatino Subida a Breinstisalda y bajada rápido de vuelta al camping, poco más.
Creo que las desventuras sufridas por esos lares son más valiosas que los propios miradores, cruzar ríos a pinrel cuando el tiempo no acompaña, hundirte en las trampas del deshielo o en arenas negras movedizas y el poder cruzar esos espacios a pesar de la climatología adversa y la dificultad para desplazarse no son nada comparados con la gente que te encuentras en el camino, en algunos casos verdaderos retos de superación que sorprenden a cualquiera. La sola idea de cruzar el Laugavegur me parece toda una hazaña, yo he hecho distancias parecidas en menos de un día pero no es lo mismo, eso es mucho más difícil. Me gustaría hacerlo aunque no sé cuándo ni cómo.
13) Skógar – Landmannalaugar –Stong 228Km/4h
cascada SELJALANDSFOSS
Hacer un trekking por la zona de Landmannalaugar (4)
Haiffos (espectacular)
Gjáin (prescindible)
Stong
Ásólfsstaðir
Y tuve tiempo de hacerlo todo y llegue al alojamiento en Ásólfsstaðir de día. Si quieres puedes estirar mas el tiempo en la zona de Landmannalaugar
@ojomagico me puedes explicar un poco mas el tema del 4x4 y la multa?
Si vas con un coche normal te multan?
Aunque sea de tu propiedad?
Si llegas un un coche normal de alquiler y pagas tu parking, notifican a la compañía que ha ido?
Saludos
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En teoría está prohibido ir sin 4x4. Se supone que es ilegal y hay carteles que lo prohiben. Otra cosa es que se multe, ni siquiera tengo el extracto legal que lo indique o una web oficial. Eso no tengo ni idea pero me pongo en lo peor. Hay un forero que fue el año pasado y pagó a la Ranger por el P1 in situ, cuando no había cámara y llevando 2WD no le dijo nada. Técnicamente creo que no supone ningún reto si no llovió. Hasta oi de uno que fue en autocaravana.
Sobre que multen, a ver, eso está en mi cabeza. Tienen una lista de matrículas que pasan y una base de datos de los coches 2wd y 4wd, nada más fácil que cruzar los datos y poner sanciones. Posible es. No lo tengo claro. Si hay multa lo que está claro es que va al rental y vendrá indicado que se metió en F-road ya lo que ellos quieran hacer, pero tienen documentos para exención de cobertura del seguro.
Yo si fuese con un 2wd no lo llevaría hasta la cámara, lo dejaría antes. Aunque claro, te verán todos, no sé. El que quiera que se atreva, yo no me la juego.
Quizás los vehículos normales que van a Landmannalaugar no sean multados, pero el riesgo es tener un problema con el coche con 4WD en una carretera F y que la compañía de alquiler te cruja, sólo ese riesgo haría que yo me lo pensase. Lo mínimo es consultar a la compañía antes.
Quizás los vehículos normales que van a Landmannalaugar no sean multados, pero el riesgo es tener un problema con el coche con 4WD en una carretera F y que la compañía de alquiler te cruja, sólo ese riesgo haría que yo me lo pensase. Lo mínimo es consultar a la compañía antes.
Simplemente que se te quede atascado y llames a una grúa. No obstante, yo insisto en que técnicamente no existe dificultad salvo con lluvia o en todo caso un par de cuestas que hay en el mismísimo final.
Pues a lo mejor había algún coche. Yo es que además era día de lluvia y a lo mejor eso hace que te lo pienses. Había alguna cuesta con bastante barro, que para un 2 ruedas es un peligro.
Con el camino seco, se podría hacer sin dificultad.
Pero hay que ser consciente de que puede salir muy caro, aunque se pueda hacer.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola. Otra experiencia y otra opinión, que es lo que enriquece el foro, como las pastillas de caldo ... Mi viaje en Septiembre 2024 fue de nueve días y medio : llegué el 23 de Septiembre sobre las 14,00 h y regresé en un vuelo que salía de allí a las seis y algo de la madrugada del 3 de Octubre. Hice la vuelta completa a la isla en sentido antihorario. Incluso hice la barbaridad (para algunos puede parecerlo, para mí fue muy acertado) de pegarme una kilometrada desde Snæfellsnes para poder ver las lagunas glaciares porque cuando "tocaba" en la ruta salió un día con niebla muy baja, no íbamos a ver nada a dos palmos y lo dejé para si daba tiempo al final y había previsión de buen tiempo. Y a las 14,24 h estábamos en Hellnar y, haciendo una visita rápida a Þingvellir (que también había dejado para si se podía ...), llegamos al Fosshótel 3* Núpar a las 22,30 h y pagamos un precio desorbitado por esa noche para poder ver las lagunas glaciares al día siguiente y por la tarde regresar a Reikiavik para coger el avión temprano de madrugada. Pero, como digo, mereció la pena porque pude ver Fjallsárlón y Jökulsárlón en un día despejado y fue una de las mejores experiencias del viaje (y eso que Islandia te ofrece muy buenas experiencias cada día)
El rollo de antes es para comentar que, incluso con un viaje ajustado de tiempo como el mío, en el que hay que renunciar a muchas cosas para poder hacer la vuelta completa a la isla ... Yo no renunciaría a Landmannalaugar si se puede visitar en un día con buen tiempo, aunque suponga dedicar un día del corto itinerario a esa visita y lo que supone llegar hasta allí, aunque sea para volver a dormir a Hella (como en nuestro caso) o a la zona de la Ring Road.
En mi caso, como he comentado en alguna ocasión, fui sin alojamientos reservados con antelación, para adaptar la vuelta completa en un sentido u otro, dependiendo de las previsiones meteorológicas que hubiera en ese momento. El primer día tenía intención de hacer el Círculo Dorado, para confirmar las previsiones de la web oficial en.vedur.is/ y, si no caía alguna lluvía o nevada de última hora y Landmannalaugar estaba abierto y con buen tiempo (parecía que sí, pero siempre hay que esperar que la climatología islandesa te de la sorpresa a última hora) ir aquí el segundo día y regresar hacia la N1 para, en función otra vez de la previsión climatológica, comenzar el recorrido circular en un sentido u otro.
El día de llegada se complicó por una llegada tardía del avión y por algún tiempo añadido en la recogida del coche (que eliminar la bandeja cubremaleteros me sigue pareciendo una costumbre local "especial") y no pudimos hacer completo el Círculo Dorado (también porque paramos en Brúarfoss, pero ejque me parece absolutamente recomendable hacerlo), incluso vimos Gullfoss con menos luz de la que me habría gustado (que a final de Septiembre oscurece más pronto)
El caso es que, tras dormir en el Hotel 3* Litli Geysir (recomendable), no queríamos dejar de ver Geysir / Haukadalur y, entre unas cosas y otras, no salimos desde aquí hacia Landmannalaugar hasta las 10,12 h (no voy apuntando las horas como un notario, es la hora que pone en el güguelfotos de la última foto que hice)
Y sigo contando todo el rollo para opinar que, incluso con todo este retraso, con otra parada que hicimos en Sigoldufoss antes de continuar por la F208, pudiendo dedicar a Landmannalaugar sólo unas pocas horas ... Volvería a hacerlo, si se dieran las mismas circunstancias.
Habrá sitios parecidos en Islandia (que no puedo valorar, porque no he estado) : Hveradalir (ver diario reciente de jaizkibel2554/07/2025 ALUCINAMOS EN HVERADALLIR ), Ásbyrgi, ... Pero la sensación de aislamiento (incluso con todos los coches que te encuentras en el parking cuando llegas), las vistas de las coloridas montañas, los lagos en conos volcánicos, ... Hacen que esta visita tenga, en mi opinión, la categoría de "muy, muy recomendable" (lo de imprescindible ya es demasiado, porque no hay nada imprescindible)
Nosotros hicimos una ruta circular con parte de la ruta completa a Brennisteinsalda (no llegamos a la cima, pero completamos la circular subiendo por la parte de ruta que coincide con Bláhnúkur y regresando por el campo de lava). Y creo que hasta en una foto de torpe, con móvil de rebajas de hace cinco años, con el tiempo que comenzó a nublarse a partir de mediodía (foto de las 14,15 h) ... Se puede apreciar que aquello es diferente
Además de las rutas desde el parking/camping, Landmannalaugar es mucho más, como decís. A la vuelta, hicimos una parada en Ljótipollur y también me parece muy recomendable, por lo especial (hay otros lagos en conos volcánicos más accesibles, pero este es especial por el tamaño y por los colores de las laderas, aunque en la foto no se aprecie bien)
Se nos quedaron ganas de mucho más, de hacer rutas con más tiempo desde el camping, de visitar Sigöldugljúfur que también parece muy interesante, ... En definitiva, de dedicar más tiempo a esta visita. Pero incluso con el poco tiempo que le dedicamos, volvería a ir hasta allí atravesando aquellos caminos para verlo, para cinco horas, para seis o para lo que se pueda
_________________ Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Gracias por compartir tu opinión y esas bonitas fotos, Alf.
Yo pienso como tu: Landmannalaugar, si se puede hacer, se debe hacer.
Es un paisaje increíble y uno de los mas espectaculares que he visto.
Yo lo vi con una lluvia persistente que no permitía disfrutarlo con todo su esplendor, pero aún así valió la pena.
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Yo la primera vez que fui estaba con la tontería de que si había que Landmannalaugarear, pues entonces Landmannalaugarearemos, como anteriormente dije que si había que zozobrar, zozobraremos y si hay nubes de flechas que taparán el sol, pues entonces turistearemos en la oscuridad y sarta de gilipolleces similares
Me cogí el Dacia Duster solo un día de alquiler desde Reykjavik y el resto de días un Kia Río, para aquilatar costes.
Lo malo es que el día que iba a ir, pues era un día tonto de remate. No es que lloviese, además había una niebla del copón y eso en Reykjavik, imaginarse en Land Acababa de coger el Dacia en Keflavik, encima en el mostrador del rental decía que había una indicación de que había tormenta de nieve en la zona de Landmannalaugar y no vayáis insensatos (que me callé como un puto y no le dije nada a mi acompañanta). Era aprox. Como el 27 de agosto de 2013.
No sabía qué hacer, mientras me lo pensaba nos fuimos a Seltun y apenas veía nada por la niebla, seguía lloviendo y a ver qué hacemos.
En ese momento tuve una inspiración, las cosas eran las que eran, podía intentarlo o quedarme en Reykjavik para lo que ya tenía más de un día reservado por lo que era poco aprovechable, pues decidí que iríamos a la boca del mismísimo infierno pero no desaprovecharía la oportunidad si la hubiera. Adelante, fuimos en dirección a Landmannalaugar, por el camino y ya veremos "a ver qué pasa".
Por el camino vimos una catarata doble y parece que ya no llueve pero el día gris. Cuando llegamos a la zona inicial de la F208 ha empezado a salir el sol ¿WTF? ¡Sigamos! Al entrar a la zona pone peligro, tormenta de nieve y cosas así. Llegados a este punto y ante el sol que hacía pues seguimos, yo no le traduje el cartel y dije que no era nada. Hecha toda la carretera vimos el laguito volcán eso sí hacía un viento en lo alto que aún lo recuerdo del frío.
Luego dejamos el coche y creo que fuimos por el camino cruzando el camping hasta el río, hacia la derecha y a subir por el campo de lava. Creo era media tarde y estábamos ahí con sol y todo, quise ir al Breimstilsanda o como se diga pero mi mujer no quiso decía que era tarde y había que volver a Reykjavik así que siguió por el otro camino que cruza el campo de lava, de vuelta al P1. Yo me aparté un poquito y subí algo. Pero me volví corriendo, se había puesto a andar y si no se perdería. Lamentablemente no quiso ver el mirador, tan solo media hora más. Después de superar la meteorología devastadora que al final no se cumplió, me quedé en las puertas del cielo por la cabezonería de mi acompañanta. Que es más impredecible y devastadora que la climatología islandesa. Ya digo yo que si hubiera ido en la Santa María los mexicanos ahora harían coq-au-vin y patés de fuá.
Si os gustó, os cuento mi segunda y última visita fracasada en ese gran lugar, pero en breve.
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