La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa)

La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el sábado 1 de agosto. Llevé a 3 amigos a caminar, hacía años que no lo hacían (fueron de los que se echaron atrás tras subir Peña Ubiña) y tras preguntar a conocidos por algún pico que cree afición, decidí subirles a La Siella, en Teverga. Para completar vimos que enfrente está Barzanalgas, y lo metimos en el plan. El día muy abierto y con calor (quizá excesivo en la bajada), y creó afición; antes de llegar a Avilés ya estábamos quedando para hacer una el lunes, que no sé si saldrá al final, pero la idea de Burra Blanca y Cuetu Ventosu está ahí.

COMO LLEGAR

La ruta arranca desde Carrea, en el concejo de Teverga. Más en concreto desde el tanatorio, unos metros por encima. Debemos tomar la A-63 hasta Trubia (Valles del Trubia en la autopista), desviándonos ahí y seguir en todo momento la cartelería de Puerto de Ventana, tras pasar San Martín cruzaremos Las Vegas, al final del pueblo sale una carretera a mano izquierda donde se anuncia Carrea, ojo que el cartel se ve cuando estamos ya encima. Luego seguiremos las señales del Tanatorio, aparcando delante de él.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11,8 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 950 metros
Cota máxima: La Siella (1.517 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: A La Siella si están de andar, desaconsejaría subirlos a Barzanalgas, se crestea mucho y la bajada entre piedras es dura.
Señalización: A La Siella marcas y jitos; a Barzanalagas apenas algún jito.

La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

Nos perdimos para llegar por no mirarlo bien, y entre eso y desayunar en Proaza empezamos a caminar a eso de las 11, pero bueno, no había ninguna prisa, el día estaba para pasarlo tranquilamente en el monte. Aparcamos junto a la Ermita de Santa María, en un marco natural precioso, ya en la ladera de Peña Sobia.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (3)

Pero nos dimos cuenta de que la ruta subía por carretera, así que acercamos el coche unos metros hasta el Tanatorio, pensamos que habría más carretera. Fue una tontería.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (4)

Empezamos a subir por una pista hormigonada pero muy pindia, en total eran 3 kilómetros y medio hasta la Laguna de Sobia en los que salvaríamos unos 600 metros de desnivel. Como desayuno está bien el tema, y es que nos quitamos casi todo el desnivel de buenas a primeras, aunque se nos hizo algo largo.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (5)

Los Martinos, que alcanzan los 1.500 metros de altitud, son los testigos de la subida.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (6)

Y mirando atrás vemos todo lo que llevamos ya subido. Salimos de la iglesia, justo a sus pies Riello.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (7)

Llegamos a Les Envueltes, la parte más conocida de la subida, son una serie de curvas cerradas que van salvando en zig-zag el gran desnivel de esta ladera de la sierra. Son duras sobre todo por el sol, pero las salvamos sin mayor problema.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (8)

Y por fin acaba la pista y llegamos a la Laguna de Sobia, una charca para dar de beber al ganado. Estamos ya a 1.366 metros, a 150 de la cima, ya pasamos lo peor.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (9)

Junto a ella pacen vacas, con unas vistas del valle de Teverga que cortan el hipo.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (10)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (11)

Y por encima nuestro un buitre planea en círculos. Sería el primero de los muchos que veríamos durante la ruta, fueron sin duda los grandes protagonistas de la misma.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (12)

Giramos a la izquierda y empezamos a subir, no hay mucho desnivel pero no hay apenas camino y no podemos ir rápido. Empezamos a ver al fondo nuestro objetivo del día, La Siella.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (13)

Conquistamos la antecima, no le encontré nombre. Vemos perfectamente el vértice geodésico y la cruz; y decidimos crestear para ganarla, es lo más fácil y rápido.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (14)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (15)

Bajo nosotros la Veiga Dentru, un valle interior de Peña Sobia.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (16)

En apenas 5 minutos por la cresta cimera llegamos al pico, es fácil y no hay patio ni que tirar de manos en ningún momento. Tras algo más de dos horas conquistamos La Siella con sus 1.517 metros de altitud.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (17)

Es todo un balcón a la montaña asturiana, y como no lo primero en lo que me fijo es en mi adorado Somiedo, se ve casi todo. A la izquierda Peña Orniz, con los Bígaros y el Muñón justo delante, escoltándola. A su izquierda el Cornón, y entre ambas cimas el Cordal de la Mesa terminado en Peña Michu. Y más a la derecha el Cogollo Cebolleu, al que tengo unas ganas increíbles.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (18)

Hacia el sur tenemos las cimas más altas de Peña Sobia, como el Barriscal, Saleras o Busbigre. Al fondo se adivinan las Ubiñas. Peña Rueda a la izquierda y a la derecha Fontanes, Ranchón y Huertos del Diablo.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (19)

Hacia el norte el pico Peña Sobia, que pese a no ser alto da nombre a toda la sierra, y un mundo de sierras interiores hasta el mar, que creemos ver muy al fondo. Imposible reconocer nada con las nubes.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (20)

Hacia el Este las vistas son impresionantes. En primer término tenemos el Aramo, destacando el Gamoniteiru, delante de él dos picos bastante desconocidos como el Podre y el Pozalón. Al fondo los Picos de Europa, y a su derecha el mítico Espigüete palentino, del que vemos la silueta. Por delante toda la montaña de Amieva, Ponga, Redes y Aller; localizo la aguja del Torres, otro pico al que tengo ganas.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (21)

Un poco más al norte tenemos la vista del Aramo entero, con las siluetas de Gamonal, Moncuevu y Gamoniteiru. Delante nusetro segundo objetivo: Barzanalgas
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (22)

Y una pequeña panorámica desde Picos de Europa hasta las Ubiñas.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (23)

Bajo nosotros los valles teverganos. El que va hacia el oeste y acaba en el Puerto San Lorenzo teniendo Somiedo del otro lado.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (24)

Y el que va hacia el sur, hacia el Puerto de Ventana y León.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (25)

Y ahí abajo el Parque de la Prehistoria de Teverga, una buena opción para acabar el día si se hace la ruta con críos (y no tan críos)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (26)

Y una foto de cumbres de los 4 colgados que decidimos no salir el viernes y madrugar el sábado para venir de monte.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (27)

Bajamos por un sendero que salva la pendiente perfectamente (el PR-AS190 sube al pico por aquí) y llegamos en un momento a la Veiga Dentru, superseca, este verano con tan poca lluvia no está siendo nada bueno.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (28)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (29)

Hacia La Siella una curiosa formación de las piedras.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (30)

Y empezamos a subir Barzanalgas, es una ladera de piedras que se hace muy pesada, pero mucho. 3 buitres nos observan desde la cima.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (31)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (32)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (33)

Llegamos a la cresta y mete miedo, hay un gran desplome hacia el valle boscoso de Proaza y Quirós, así que vamos por dentro, por debajo del borde para evitar cualquier tipo de susto.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (34)

Tropiezo esperado por los buitres, volando en círculos sobre el valle. Espectacular. Como no va a crear esto afición...
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (35)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (36)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (37)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (38)

Llegamos a Barzanalgas, que con sus 1.489 es el techo del concejo de Proaza. Su cima tenía una cruz, que fue arrancada. Una pena... Aquí comemos deleitándonos con las vistas (alguna foto de buitres la tomamos desde aquí)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (39)

Desde la cima se ve perfectamente la Cordillera. Qué vistas...
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (40)

Y asoma Peña Ubiña, la grande de la montaña central asturiana.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (41)

Enfrente La Siella, imponente. Mis amigos flipan por haber subido hasta ella.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (42)

Y ahí los valles quirosanos, proacenses y al fondo el resto de sierras interiores hasta el mar. A la derecha la Sierra del Gorrión y su peculiar forma. Otra a la que tengo ganas...
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (43)

Y al fondo del valle de Teverga el Ferreirua, techo del concejo que reina majestuoso y en solitario.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (44)

La bajada es complicada, la hacemos hacia el sur para hacerlo circular y pese a que no hay patios ni riesgo de desplome, pero es entre piedras y con pequeñas destrepadas constantes. Dura, dura. No recomendable para niños, la verdad. Se baja por sitios así:
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (45)
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (46)

En la veiga vemos a lo lejos una pequeña braña.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (47)

Y cabras pastando, nos miran pero no se acercan.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (48)

Debajo de la laguna hay un par de cabañas.
La Siella y Barzanalga (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (49)

Y tras buscar confirmamos que no hay ninguna fuente, así que a pasar sed en la bajada por la pista. Lo pasé mal personalmente por el calor y por el castigo a las rodillas, llegué tocadillo al coche pero bueno, nada que no impidiera refrescarnos en la fuente junto al tanatorio y ya quedé como nuevo. Una caña con limón para refrescarnos de verdad en San Martín (como prestó...) y a casa con 3 nuevos entusiastas del monte. ¡Así da gusto!

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=10359470#

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2517
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1913
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1345
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1082
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
Menchu77
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))