Experiencias de un Cubano en la India

Experiencias de un Cubano en la India ✏️ Blogs de India India

El diario trata sobre mis experiencias, en mi primer viaje al extranjero que tuve la dicha que fuera a la india, visite Nueva Delhi, Agra, Jaypur y los más bellos lugares que hay en estas ciudades, espero que disfruten su lectura tanto como yo disfrute escribirlo
Autor: Cubanoamigo  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)
Viaje completo

Localización: India India Fecha creación: 17/07/2008 20:14 Puntos: 5 (2 Votos)
Experiencias de un cubano en la india

Hace varios años que tuve la dicha de conocer la existencia de este fantástico sitio, he escrito en los foros y compartido en el Chat (cuando estaba activo), y siempre los diarios de los viajeros, resultaban para mi una experiencia de vida muy interesante, pues cada uno contaba sus vivencias a su modo particular de contar historias, y casi todas siempre muy interesantes.
Siempre pensé en publicar un diario en viajeros.com, pero la idea resultaba para mi un poco utópica, pues viajar a otro país no es algo muy fácil de obtener en mi país y no tenia mucha gracia escribir un diario sin haber visitado otra nación; a parte de tener el dinero, para pagar el ticket del avión, para pagar el pasaporte, aunque el país donde quieras ir te allá dado la visa y tengas el dinero para pagar los trámites correspondientes, se necesita pagar un permiso al que le llaman carta blanca (que resulta ser como el permiso que te da el gobierno para viajar), todas estas cosas implican un gasto de dinero que para los ingresos actuales de un cubano la idea de viajar resulta utópica como dije anteriormente y existen muchas personas quienes nunca han tenido esa idea en la mente. Entonces existen 2 caminos para viajar al extranjero que un amigo extranjero te ponga una carta de invitación y corra con todos los gastos (tiene que ser un buen amigo) o que tengas la posibilidad de salir por algún programa del gobierno.
Me viene a la mente que cuando se escribió por primera vez sobre la idea de realizar un encuentro de viajeros, y se dijo que se mencionaran destinos, escribí a favor de hacer un encuentro en cuba debido a lo complicado que resultaría para los cubanos que frecuentan este sitio moverse a otro país, al ver que resulto seleccionado Bolivia, me resultaron lógicos los argumentos expuestos para su selección, pero lo único malo era que yo no podía ir y como buen soñador escribí en un tema del foro que deseaba con todas mis fuerzas ir, pero a la vez resultado complicado, la única forma de yo ir, era que alguien de ese país me pusiera una carta de invitación y que varios amigos me enviaran el dinero para pagar los gastos para ir, increíblemente un amigo de puerto rico que leyó mi mensaje, me escribió y me dijo amigo cubano si otros se unen a colaborar contigo, te puedo enviar 100 dólares para que consigas realizar tú viaje, cuando se acercaba la fecha del evento le dije que no se preocupara que no era necesario que me enviara los 100 dólares, pues nadie más se había unido a la idea, pero que le agradecía de todo corazón su actitud.
Pero bueno Dios quiso que me enterara de la existencia del programa ITEC, es un programa de colaboración que tiene el gobierno de la india y cubre todos los gastos de la persona que obtiene la beca, yo presente la idea y tuve el respaldo total de los directivos de mi centro y de los directivos del Ministerio al que pertenezco, y presente mi currículum acompañado de mi titulo de licenciado en Ciencias de la Computación y opte por un curso titulado “Certification Course in Advanced Web Tecnology” , también yo tenia el cuarto nivel de ingles aprobado, con todos estos elementos pude enviar mis datos por los canales correspondientes y 20 días después de la entrega de los documentos, me llego un email donde me decía que había sido aceptado para el entrenamiento en New Delhi, India y que debía viajar tentativamente el 22 de diciembre de 2007, cuando ley ese email, salte de mi silla y Salí de la oficina donde trabajo y les dije a todos mis compañeros de trabajo que había sido aceptado y llame a mi mamá y a todos mis amigos, creo que fue uno de los días mas lindos de mi vida, (comparable a cuando el equipo cuba de béisbol le gano a Republica Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol Guiño ), a partir de ahí comenzaron las comunicaciones con la embajada de la India en cuba y el 22 de diciembre aborde el avión un Boeing 767 de la aerolínea rusa Aeroflot, iba otro cubano a mi mismo curso, yo aún no podía creer aquello, pero cuando me vi en el aeropuerto montando al avión ya me estaba convenciendo que era verdad
El viaje hacia Moscú duró 14 horas y llegamos a Russia, allí esperamos 6 horas para tomar nuestro vuelo a la india, en Moscow permanecimos en el Aeropuerto, dormimos en los bancos y pasábamos otro rato mirando a los rusos pasar con sus grandes abrigos y con las mujeres con sus largos botines(bonitos por cierto).
Aproximadamente a las 11 de la noche llegamos al Aeropuerto internacional de New Delhi, hicimos nuestra fila en el área de inmigración y salimos fuera, había un salón de espera donde cientos de personas tenían carteles con los nombres de las personas que estaban esperando, íbamos caminando lentamente mientras leíamos cada cartel hasta que al final de la fila vimos uno que decía mi nombre, el chico indio nos ayudo con nuestras maletas y nos guío hasta el auto que se encontraba en un parqueo gigantesco, donde no tengo idea como pudo distinguir el auto entre tantos que habían allí, ya cuando salíamos del aeropuerto, pude observar una familia que dormía tapada con cartones, observe por arriba a una mujer un niño y un hombre, eso me choco, pues también era la primera vez en 28 años que veía una familia viviendo en esa condición, cuando comentaba el hecho con los amigos que conocí en el curso, me decían que en sus países sucedía eso también, yo no quería exagerar, ni ser excéntrico, pero realmente eso nunca lo había visto en mi país.
Me resulto muy impresionante cuando mire al cielo la gran nube de neblina que se extendía por el cielo de la ciudad, cuando pregunte me dijeron que era el smoke producto de la contaminación, viajamos hacia el hotel situado en el barrio Karol Bagh que se convertiría en mi barrio durante los próximos 3 meses, ya llegamos al hotel sobre la 1 de la madrugada, las calles estaban todas desiertas solo algunos perros y una que otra persona se veían en el trayecto. Nos hospedamos en el Hotel M.S Regency, ahí a cada uno nos dieron una habitación individual, muy cómodas por cierto, nos dijeron cuales eran los horarios de desayuno, almuerzo y comida, me puse a explorar el tv, tenia 80 canales, incluidos HBO, Star Movies, Star Sport, y el resto, eran canales de Cricket, y películas indias, casi todos en Hindy el idioma principal del país.
Al otro día fuimos temprano al comedor, a tomar nuestros desayuno, allí comenzamos a interactuar con algunos amigos cuyos cursos habían finalizado y se irían dentro de 2 días para sus países, un chico de Pakistan, Malek era como el líder del grupo y apenas nos vio en el comedor, nos llamo al grupo de ellos y nos presento, todos eran personas muy amistosas y ya nos estábamos sintiendo mejor, aunque español, solo carlos y yo lo hablamos, el resto, hablaban cada uno en su idioma entre ellos y para comunicarse con otros se usaba el ingles, bueno después del desayuno estos chicos nos invitaron a salir a conocer el barrio y a coger el metro para movernos a otra parte de la ciudad, primeramente salimos y cambiamos algunos dólares en rupias que es la moneda que se usa en el país y nos dirigimos al metro, mientras íbamos familiarizándonos con el barrio, resulto ser que nuestro Hotel estaba a una cuadra del Caffar Market un populoso mercado que se extendía a lo largo de una calle larguisima que no se veía donde terminaba por la cantidad de gente comprando y la cantidad de comercios existentes, resultaba increíble como los vendedores te perseguían una o 2 cuadras, para que compraras algún que otro articulo, de sobra habían niños pobrecitos pidiéndote dinero a cada paso que dabas, incluso niños de 3 años, a veces creo que menores, se te acercaban mujeres con niños recién nacidos en los brazos e iban 1 o 2 cuadras detrás de ti pidiéndote dinero y te tocaban para que les hicieras caso, eso para mi fue chocante como explique anteriormente, pues nunca había visto nada igual en mi vida. Cuando cogimos el metro nos movimos hacia Conmut. place, ya allí las cosas eran distintas cuando nos bajamos en la estación que nos tocaba, íbamos claro con Malek y el resto de los chicos pues aun nosotros no teníamos idea de que era nada, Malek y los chicos nos llevaron a Palika Basar, un lugar muy famoso, donde venden prácticamente de todo y donde aprendimos por primera vez sobre el bargaining (regateo), el regateo era tremendo, podías comprar algo a la mitad del precio inicial y mucho más a veces, habían chicos que eran expertos, yo aprendí aunque confieso que no mucho pues llegaba el momento que me daba pena seguir regateando, pero creo que ya los indios se sentían mal sino le regateabas el precio, ya era como una forma de interactuar con el cliente, aunque aprecio hoy que por mucho que rebajaran las cosas siempre ganaban sino no tenia sentido vender. Bueno cuando salimos de Palika Basar subimos al Central Park, un lugar muy bello, resultaba bello ver a las familias y grupos de amigos sentados en el césped compartiendo algo de comer o simplemente conversando y riendo, alrededor del Central Park habían muchas tiendas de marcas famosas, y otras cosas como Mac Donald, Pizza Hub y otros lugares famosos, aunque nuevos para mi, ese día comimos en Pizza Hub, ya me estaba sintiendo más a gusto en la ciudad.
El día 24 de diciembre comenzamos las clases en el CMC LTD INSTITUTE nuestro grupo resulto ser un mezcla de naciones, habían 1 de Armenia, 3 de nepal, 2 Bangladesh, 1 Rusia, 1 de las islas Montserrat (Micah quien se convirtió en mi mejor amigo), 1 de palestina, 3 de Afganistán, 1 de Sudan, 2 de Ghana, 1 de Mongolia, 1 de Kirgistan, 2 de Camboya, y nosotros los 2 cubanos. Estas personas permanecimos juntos durante 3 meses, donde llegamos a constituir una gran familia, el reflejo de esto fue las lágrimas de despedida cuando llego la hora de irnos cada uno y los mensajes que nos escribimos en el foro que creamos en yahoo, donde nadie puede escribir algunas letras sin poner al final que extraña a todos y que las lágrimas no dejan de brotar de sus ojos al recordar india.
Nuestro grupo fue, planificado por el instituto a un tour por Delhi, donde conocimos lugares, como el India Gate(monumento dedicado a los indios que dieron su vida en la II Guerra Mundial), vistamos el Lotus Temple, el Ghandi Museum, Rail Museum, el museo de las artes manuales. Hubo otros lugares que visite junto a otros amigos, pues no estaban contemplados en el tour, puedo destacar el Red Fort como uno de estos lugares y Arshardam Temple, el lugar que sin dudas más me impresiono en Delhi.
Planificado con el instituto, también fuimos a Agra, donde visitamos el Agra Fort y el Taj Majal (wow que maravilloso lugar, donde tuvimos que llegar a las 7 de la mañana, cuando llegamos no habían muchas personas, ya aproximadamente a las 10 de la mañana cuando nos proponíamos irnos, teníamos que entrelazarnos las manos para salir para todos, pues de lo contrario nos perderíamos entre la multitud, es increíble la cantidad de personas que visitan ese lugar diariamente).
También fuimos a la ciudad de Jaypur, igualmente maravilloso lugar visitamos ahí una antigua fortificación que sirvió como locación para filmar una famosa y controvertida película llamada ¨Joda Adbar¨, la cual vimos junto a nuestro amigo indio Rishap, pues estaba en hindi sin traducción al inglés, recuerdo que fuimos al cine, 2 chicas de chile que recién habían llegado a pasar un curso de ingles, una tica, el otro cubano y yo. Rishap se sentó al lado nuestro y le preguntábamos a cada momento que decían y entonces el nos iba diciendo en ingles, fue experiencia muy interesante.
Para finalizar les cuento que en los meses posteriores a nuestra llegada, llegaron al hotel otros latinos que venían a otros cursos, también otros cubanos, los latinos todos creamos una gran familia, recuerdo ahora como conocí a Rubén, a Roíz y a Lid, los 2 primeros ticos, lid es colombiana, recuerdo que baje al comedor, para tomar la cena, y desde que baje las escaleras los 3 tenían los ojos fijos sobre mi, ya yo llevaba 2 meses ahí, así que sabia que eran nuevos, recuerdo que me senté en una mesa detrás de ellos y Rubén el tico me pregunto con voz titubeante, hermano usted es latino y le respondí, “Cubano con mucha honra”, los 3 se pararon y nos abrazamos y nos saludamos mutuamente, ya a partir de ese día, anduvimos juntos como familia, igual fue cuando conocimos en el comedor a José el dominicano, Liz y Grace las chicas chilenas y Diana una Tica que toco la puerta de mi cuarto a las 6 de la mañana, pues estaba traumatizada, después de tantas horas de vuelo me cuenta que llego al aeropuerto y no la habían ido a recoger y estaba sin saber que hacer, y mientras estuvo llorando por un tiempo, se encontró con otra persona que venia para el curso y más tarde llego quien la tenia que recoger, cuando llego al hotel pregunto si habían latinos ahí y le dijeron que habían 2 cubanos, habían mas latinos, pero como los cubano éramos los que teníamos más tiempo allí éramos los más conocidos, a las 6 de la mañana tocaron mi puerta y cuando abrí, salí hablando ingles, pero la tica me dijo tu eres cubano, le dije si y se abalanzo sobre mi llorando y con mucha alegría me dijo por fin alguien que hable español, le dije que no se preocupara que habíamos varios, esa noche hicimos una fiesta latina en su cuarto, nos reunimos pues estábamos despidiendo a algunos que ya habían terminado su curso , esa noche fue fenomenal, solo habíamos personas de habla hispana, oímos solo música en español y nos divertimos cantidad, estábamos pura vida como dicen los ticos.
Después de esa noche solo nos quedaban 2 semanas en la india, el tiempo paso y el día 14 de marzo llego, me despedí de todos con mucho pesar, todos teníamos lágrimas en nuestros ojos a esa hora, yo viaje para moscow, allí me que un dia pues me fueron a recoger de la embajada cuba y me quede en una casa de transito que ahí tienen, para suerte mía, la señora que atendía la casa, vivía en mi ciudad a solo 5 cuadras de mi casa, pues yo vivo en cuba, pero en Guantánamo provincia más oriental del país, aproximadamente a 16 horas en bus desde la habana. En Moscow me llevaron a visitar el Kremlin, caminé por la plaza roja y por las calles de la ciudad, aunque no conocí la nieve pues había 3 grados sobre cero.
El 16 de marzo, arribe a la habana, con mi cabeza llena de historias y con la satisfacción de haber hecho realidad un sueño. A la vez vine diferente en muchos sentidos, comprendí que Latinoamérica es una sola patria grande, que nos une una misma lengua que nos hace hermanos, que independientemente de nuestros ideales políticos o religiosos debemos aceptarnos tal y como somos, hoy me considero una persona más tolerante, yo soy cristiano, y cuando estaba en la india, estuve entre hindúes y musulmanes, solo te preguntaban, cuál es tú religión y sea cual fuera como tal te aceptaban sin contender porque crees en esto o en lo otro.
Hoy cuando veo una noticia sobre ataques, en Afganistán, Palestina, Sudan o en la misma india, no reacciono como antes, pues compartí con personas de esos países que son tan humanos como yo, que tienen deseos de estudiar y de que sus vidas vayan adelante, personas capaces de llorar por mi dolor y alegrarse con mis alegrías.
Mi primer viaje al extranjero Dios quiso que fuera a la India, gracias le doy por eso pues creo que no podría haber sido mejor.
Ahora me despido y si leíste hasta aquí mi diario te agradezco el tiempo dedicado, cualquier información que necesites sobre la india escríbeme, mi email es karellamoru@gmail.com, orgullosamente soy un cubano que dejo parte de su corazón en la india.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
Toni5930
Desierto de Thar (Jaisalmer)