Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


De Parador en Parador: Salamanca y Gredos. -Diarios de Viajes de España- Dulcinea86
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: De Parador en Parador: Salamanca y Gredos.  -  Localización:  España  España
Descripción: Desde Salamanca y pasando por pueblecitos de ensueño, visitamos los Paradores de Ciudad Rodrigo, Zamora y Gredos.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Salamanca; la ciudad dorada.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 28/09/2009 20:04  
Compartir: 
Compartir:
Disponíamos de 4 días para hacer una escapadita y pensamos en conocer un poquito la ciudad de Salamanca y sus alrededores. Lo que no imaginamos es que nos gustaría tantísimo.

Como en otras ocasiones, elegimos Paradores porque creemos que es una apuesta segura (entre otras razones). Además, el trato siempre ha sido excelente por parte de su personal. Y no podríamos dejar de mencionar su sensacional buffet de desayunos, para empezar el día con muy buen pie.

El Parador de Salamanca se alza sobre la margen izquierda del Río Tormes. Se encuentra relativamente cerca de la zona monumental (unos 15 minutos caminando). Pero lo más impresionante son las vistas que se tienen de la ciudad: los ventanales realmente parecen postales de la arquitectura más impresionante de Salamanca.


Se trata de un edificio de nueva construcción. Tiene un estilo moderno y funcional, destacando la piedra, mármoles y aceros como rasgo característico.
Las habitaciones resultan amplias. En concreto a nosotros nos dieron una doble estándar con dos camitas y unos pequeños doseles. Recomiendo, si es posible, que pidáis habitaciones con vistas porque merece la pena tener un "cuadro viviente de la ciudad" en vuestra habitación (este no fue nuestro caso, ya que la nuestra daba a la parte contraria). Os pongo una foto desde la Recepción,


La primera visita fue a la ciudad de noche y no pudo ser más sorprendente. Los edificios iluminados prestan una visión totalmente diferente a la del día. Y es que, al caer el sol, la piedra de Salamanca cambia de color y se tiñe de un tono dorado que impregna la ciudad. El efecto es precioso. Si a esto sumamos el ambiente juvenil, estudiantes y visitantes que se pierden por las calles y callejulas de la ciudad, tenemos un resultado perfecto.

Bajamos al centro caminando, por el Puente Romano. Fue aqui donde el Lazarillo recibió el primer castigo del ciego. De ahi la existencia de una escultura que representa al pícaro y su cruel amo. Desde aquí se aprecia inequívoco que el río Tormes es otro de los grandes protagonistas de la ciudad desde tiempos remotos, ya que es uno de los pasos para la Ruta de la Plata. Al otro lado del Puente (aunque no se aprecia en las fotos) tenemos el bosque de olmos pintados de colores llamativos por el artista vasco Agustín Ibarrola.


Justo debajo de la zona de la catedral encontramos la Casa Lis, la casa decó. Ésta la podréis identificar por las cristaleras de colores que llaman la atención sobre la "ciudad dorada". Se trata de un encargo del industrial salmantino Miguel de Lis para el arquitecto jerezano Joaquín Vargas. Es un palacete que refleja las tendencias art nouveau de principios del s. XX. En la actualidad alberga el Museo de ARt Nouveau Art déco con una magnífica colección europea de arte decorativo de finales del s. XIX.
En esta foto se aprecia parte de ella:


Atravesamos la zona de la Catedral y dimos con la Casa de las Conchas. Cuenta la leyenda que detrás de una de las 300 vieiras de su fachada hay un tesoro oculto, otros más tacaños aseguran que es una única moneda de oro la que yace tras una de las conchas. Con tesoro o no, este edificio singular es todo un emblema de la ciudad.


Y como el día habia sido agotador, pensamos continuar descubriendo Salamanca en otro momento. Volvimos a dormir y retomar fuerzas para el día siguiente.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Salamanca; la ciudad dorada.




Etapa: Peña de Francia - La Alberca - Ciudad Rodrigo  -  Localización:  España España
Fecha creación: 30/09/2009 11:18  
Compartir: 
Compartir:
Dirección La Alberca, decidimos hacer un alto en el camino para subir a la Peña de Francia. Se trata de una montaña de unos 1720 metros de altura. Allí arriba descubrimos un santuario a la Virgen negra además de una hospedería y convento de frailes. Cuenta la leyenda que la imágen fue robada y estuvo "secuestrada" durante unos 20 años. Después, el mismo que se la llevó la delvolvió bajo secreto de confesión. Nos llamó la atención los lugares donde la gente deposita monedas, por ejemplo en el pozo verde o dentro de la cueva donde se encontró la virgen. También el reloj de sol.





Os pongo algunas imágenes del conjunto. A modo de curiosidad os comentaré que desde allí se pueden visualizar pequeñas cabras que saltan y saltan entre las rocas ... todo un espectáculo.

Y después de unas cuantas fotos nos dirigimos a unode los pueblos con más tirón turístico de la llamada "Sierra de Francia": La Alberca.


Se trata de un pueblo "conjunto histórico-artístico desde 1940. Sus construcciones son unas de las mayores muestras de arquitectura tradicional de la sierra. Un conjunto de casas típicas de dos plantas, la baja de piedra y de granito con puertas enmarcadas con incripciones religiosas y la superior con entramado de madera.
Allí nos recibió un curioso vecino. En actitud cariñosa andaba entre los turístas .



Luego dicen que la mejor vida es comer y dormir ... Muy feliz

Cerca de la Plaza Mayor encontré estas balconadas que me llamaron enormemente la atención por su colorido ... sobran las palabras:


La Alberca ha sido elegida para escenario de varias películas . En 1955 se rodó Marcelino, pan y vino, y también lució orgullosa sus calles en Lazarillo de Tormes (1959).

Seguimos nuestra ruta, esta vez en dirección Ciudad Rodrigo.
Lo primero que hicimos nada mas llegar fue buscar un sitio para comer, y decidimos parar en una terracita de la plaza del ayuntamiento. Un local dedicado a jamones y embutidos. Allí probamos la "farinato", embutido típico de la ciudad. Todo riquísimo pero sin grandes pretensiones.

Se trata de una villa fortificada que, por su cercanía con Portugal (25 km) ha sufrido a lo largo de su historia todo tipo de batallas, conquistas y reconquistas. Un largo etcétera de construcción, destrucción y reconstrucción. Fernando II de León mandó construir una fuerte y protectora muralla (s. XII) que se encuentra en muy buen estado y desde la cual se puede rodear todo Ciudad Rodrigo (2km de perímetro).


Me sorprendió enormemente que, en distintos rincones del pueblo, vi la misma imágen: los escudos en las esquinas de los Palacios (casi todos de estilo góticos renacentistas) y con una inclinación rara ... casi como si se fuesen a caer. He intentado averiguar el porqué de esto pero no he encontrado nada asique si alguno de vosotros lo sabe ... os dejo una imagen


Ciudad Rodrigo tiene una catedral bellísima, asi como un conjunto de Palacios preciosos pero (lamentablemente Trist ) no tengo fotos de ellos.

El aspecto fronterizo y defensivo queda patente desde el s.XVI a través de la fortaleza que Enrique II de Trastámara mandó construir. Hoy esta fortaleza alberga el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.


El Parador se encuentra sobre la vega del río Águeda. En el interior destacan aspectos detallistas de la época medieval. Desde lo alto de la Torre del Homenaje se observan unas de las mejores vistas de la ciudad.



Después de la visita a Ciudad Rodrigo, no pudimos resistirnos a cruzar la frontera y ver qué encontrábamos. Una vez en Portugal, estuvimos visitando la ciudad de Guarda y acto seguido nos volvimos para Salamanca.

Esta noche cabe mencionar el sitio donde cenamos. Se encuentra en el centro de Salamaca y la verdad es que fue el mejor sitio donde comimos durante todo nuestro viaje: Restaurante Delicatessen & Cafe (2 tenedores). Tiene un patio interior muy bonito y la decoración resulta llamativa.
Exquisito el solomillo con foie y una rica ensalada césar. El sitio conforme la noche va pasando se convierte en sitio de cafés y copas. Y la relación calidad precio fue inmejorable. Sin duda repetiría y lo aconsejaría a todo el mundo. Guiño

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Peña de Francia - La Alberca - Ciudad Rodrigo




Etapa: Ledesma – Los Arribes del Duero y Águeda (Embalse de Almendra) – Zamora  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/10/2009 19:21  
Compartir: 
Compartir:
Empezamos el día con una recomendación de los simpáticos recepcionistas del Parador de Salamanca. Ellos fueron los que nos recomendaron hacer la ruta en cuestión.

De camino al Parque Natural de Los Arribes, hicimos un alto en el camino para visitar Ledesma. Sorprende desde la carretera la estampa de la villa fortificada con el río Águeda en la parte baja. Así mismo, digno de mención es el puente y la iglesia / castillo.


Nos adentramos en Ledesma con interés de visitar la iglesia / castillo, y digo esto porque alfinal nos fuimos sin saber muy bien qué era ... explicó el por qué. Al llegar a este monumento nuestra desilusión fue ver que estaba totalmente cerrado al público, y que parecía no haber estado nunca abierto a él. Encontramos una Oficina de Turismo allí mismo y pensamos en preguntarles al respecto. El encontronazo llego con un cartelito en la misma ventana que ponía “toc toc y les atiendo” , y allí no habia ni un alma (penoso Avergonzado ).

Así que con las mismas, recogimos y nos pusimos en ruta de nuevo.
No sabemos muy bien si es que no nos enteramos de la ruta adecuada o que nos perdimos un poco pero lo cierto es que no llegamos a ver nada del Parque Natural. Lo más cercano fue el Embalse de la Almendra, y ésta fue la segunda desilusión del día puesto que no vimos lo que esperábamos.
Como digo, llegamos a un gran pantano del que os pongo alguna fotillo.


Además tenía unos gigantescos peces que llamaban poderosamente la atención:


Sin embargo, no contábamos con ver el espectáculo que para mi supuso la aparición en escena de un curioso hidroavión Guiño . No sabemos muy bien si habia un incendio en algún lugar cercano (creemos que no por que en septiembre no son muy habituales) o si simplemente se trataba de unas prácticas. En cualquier caso, para mí supuso todo un espectáculo el ver cargar agua del embalse. Os pongo imágenes para que os hagáis una idea de aquello:

Llegó,

Cargó,

Y se fue,

Después de esto, y de la poca suerte para encontrar los Arribes, pusimos rumbo a Zamora.

Se trata de una ciudad impactante por su arquitectura de época romana. Es la ciudad europea con mayor arquitectura de este tipo: 16 iglesias. Es por esto (y porque se trataba de un sábado) que no nos resultó difícil encontrarnos con más de una boda; entorno a 10 bodas se celebran en un día tal que sábado. Esta es la catedral;


Después continuamos caminando hasta la zona del Castillo. Son unas ruinas reconstruidas para dar idea de lo que fue la antigua fortaleza,



Finalmente, y como no podía ser de otra manera, acabamos en el Parador Nacional de Zamora. Se trata de un palacio construido sobre una antigua alcazaba romana a mediados del s. XV.









Desde él se obtienen unas vistas preciosas del Río Duero a su paso por la ciudad. Y destaca también el claustro central que se encuentra perfectamente conservado.

Decidimos regresar pronto a Salamanca para poder aprovechar de la ciudad con un poquito de sol. Impresionante la Plaza Mayor. Nos recordó (guardando las distancias) a la Plaza Mayor de Madrid. Juzgad vosotros mismos,



Ese mismo día había una concentración de coches de época en la plaza.
Aprovechamos para hacer algunas compras imprescindibles si visitas la zona: embutidos y jamón. Nosotros compramos en la Rúa Mayor, una tienda muy llamativa desde la calle (por su olor), Hnos. Hoyos , con una relación calidad precio muy buena Aplausos .


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Ledesma – Los Arribes del Duero y Águeda (Embalse de Almendra) – Zamora



Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 24 5
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 164 Visitas mes actual: 136 Total visitas: 39050

  Últimos comentarios al diario  De Parador en Parador: Salamanca y Gredos.
Total comentarios 9  Visualizar todos los comentarios

Granviajero  granviajero  02/10/2009 11:40
jajaja, has empezado muy bien pero me gustaria que continuases, yo hice el mismo viaje que tú y quiero contrastar experiencias. Ya de por sí, yo no vi el pozo...ajjajja.Te pongo muhas estrellitas pero con el afan de que sigas en ello.

Dulcinea86  Dulcinea86  02/10/2009 12:35   
Muchas gracias por tu comentario GranViajero, en este momento estoy fuera de casa y no tengo acceso a las fotos y demás información ... lo terminaré la semana que viene.

Seguiré informando ...

Muchas gracias a todos !!!!!!

Granviajero  granviajero  08/10/2009 13:00
que suerte has tenido que has visto a la cabra de gredos!!!! mira que he ido veces al Parador y ni una vez la he visto, solo en la estatua de bronce de la plataforma.
Me ha gustado tu diario, que gracioso el cerdo de la alberca!!.

Dulcinea86  Dulcinea86  09/10/2009 20:18   
muchas gracias gran viajero !!! ahora es una época ideal para visitar lugares naturales donde puedan haber cabras ya que estamos en temporada de "berrido" ... yo tuve suerte ! jejeje, saludos !

Guimar  guimar  31/10/2009 22:10
Felicidades por el diario y las fotos muy bonitas, yo he estado en varios de estos lugares Salamanca, La Alberca, Ciudad Rodrigo, Candelario, Barco de Avila, Gredos y tambien he visto la cabra, era a mediados de Julio haciendo la excursión del circulo de Gredos.
Te dejo las estrellas correspondientes.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 939
491121 Lecturas
AutorMensaje
Dantraliaso
Dantraliaso
New Traveller
New Traveller
May 10, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Vie May 17, 2019 11:07 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Fantasticas fotos, maravillosos lugares! Muy útil todo. Muchas gracias!!

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -
ang11
Ang11
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 01, 2007
Mensajes: 1607

Fecha: Mar Ago 06, 2019 10:57 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hay muchisimas cosa mas que ver si viajas por Andalucia. Como Onubense no te recomiendo que te saltes nuestra provincia. No me iria sin ver nuestra sierra, Arecena, Jabugo, Cortegana..... asi compruebas lo bueno que estan nuestros productos del cerdo Iberico.
Si es por la ruta de entrada o salida, siempre puedes optar por bajar por la A5 hasta Merida y despues la A66 hasta Zufre y ya estas en la sierra de Aracena. Sevilla esta a tiro de piedra desde alli por la A66.
silvina55
Silvina55
New Traveller
New Traveller
Ago 06, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Mar Ago 06, 2019 05:15 pm    Título: consejos para un viaje por España, norte y sur.

hola, soy nueva en Viajeros y espero poder encontrar una ayuda, viajo a España en octubre, del 9 al 27, quiero visitar amigos en Gijón y recorrer algo de Asturias, Cantabria y País Vasco, y luego me interesa conocer Sevilla, si fuera posible. dispongo de 14 días, porque los últimos 4 los paso con familiares en Madrid, ciudad a la que voy por 6ta. vez. Me muevo en transporte público, y viajo sola. Normalmente prefiero pocos lugares y viajar despacio, ya que me resulta atractivo estar en un lugar para conocer su modo de vida local y cotidiano, por lo que priorizo ver pocos lugares y en...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 76765

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:00 am    Título: Re: consejos para un viaje por España, norte y sur.

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Un saludo.
Silviana
Silviana
New Traveller
New Traveller
Abr 29, 2014
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ago 22, 2019 02:05 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola a todos!!

Somos una pareja de Sevilla que en noviembre quiere hacer una ruta por el centro de España que nos es muy desconocido. Tenemos una semana e iremos con nuestro coche y la idea es pasar un par de días en Madrid para aprovechar y ver el música de el rey León. Nos gustan los paisajes y sitios con encanto y podemos ir pernoctando según el destino, pero estamos algo perdidos porque queremos ir a muchos sitios. Cual sería parada obligatoria y cuantos días en cada lugar? Mil gracias de antemano Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad