Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Escapada a la sierra de Cazorla

Escapada a la sierra de Cazorla ✏️ Blogs de España España

Escapada de final de verano a la increíble sierra de Cazorla
Autor: Zoeh  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores

Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores


Localización: España España Fecha creación: 14/09/2013 13:40 Puntos: 5 (1 Votos)
El pasado fin de semana hicimos una escapada a la sierra de Cazorla, precioso lugar donde perderse unos días y al alcance de cualquiera. A mi me parece un paraje encantador y me trae bonitos recuerdos de la infancia, porque mis padres nos llevaban muchas veces allí a pasar los fines de semana y disfrutar de la naturaleza.

Una de las excursiones de las que más había oído hablar era la ruta por el río Borosa que, ascendiendo por la montaña, llega hasta la laguna de Valdeazores. En aquella época, nunca llegamos a hacerla… supongo que mis padres pensaron que éramos muy pequeños para hacer tantos kilómetros… y no se equivocaban.

El domingo amaneció un buen día, ligeramente nublado y sin intención de hacer demasiado calor, así que nos aventuramos a hacerla. Con las barrigas llenas y los pies descansados, iniciamos con ánimo nuestra excursión. Para llegar al punto de partida, hay que llegar al Centro de Interpretación Torre del Vinagre, donde se encuentra el museo y centro de visitantes de la zona, en pleno corazón de la sierra de Cazorla. La carreterila que sale justo enfrente es la que nos lleva directamente al parking de la piscifactoría. Aparcamos nuestro coche, cogemos nuestras mochilas e iniciamos la marcha.

Alcanzamos la cerrada de Elías en una hora escasa. Hay unos 5 kilómetros y se llega a ella a través de una pista forestal de tierra y piedrecillas. Más adelante enlaza con un sendero que recorre ambas orillas del río, cruzándolo de vez en cuando por puentes. La cerrada de Elías se contempla desde unas pasarelas colgadas de las rocas, una preciosidad. En mi opinión, éste es uno de los lugares más bonitos que visitar en la zona y, además, la dificultad es mínima, no requiere ningún tipo de preparación física. Es una excursión para todos los públicos. Yo la habré hecho un millón de veces y no me canso de visitarla.

Escapada a la sierra de Cazorla - Blogs de España - Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores (1)

Una vez acabadas las pasarelas, se retoma la pista forestal y continúa unos 3.5 kilómetros en un continuo (aunque ligero) ascenso. Así llegamos a la central eléctrica del Salto de los Órganos que queda encajada en la base de la montaña aprovechando la caída del agua del río para generar energía. Un lugar muy pintoresco y buen punto para parar y hacer un pequeño descanso. Hay una fuente para beber y unas higueras enormes que te invitan a sentarte bajo su sombra. A esta altura de la excursión, llevamos un par de horas de paseo y unos 8.5 kilómetros.

Escapada a la sierra de Cazorla - Blogs de España - Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores (2)

Aquí comienza la recta final de la excursión, el ascenso a la montaña. La subida es dura, hay bastante desnivel y ya empiezas a notar el cansancio en las piernas. Pero, a pesar de esto, el paisaje es impresionante y merece muchísimo la pena. Por el camino encontramos cuevas, preciosas cascadas y pozas, un paisaje idílico. Lo malo es que vas tan cansado que no puedes disfrutarlo como a ti te gustaría. Después de varios kilómetros de subida y casi en lo alto de la montaña, llegamos a unos túneles. A través de ellos discurre un canal con agua y a la derecha queda un pequeño sendero con barandilla por donde hay que cruzar. Hay puntos en los que no se ve absolutamente nada, menos mal que íbamos superpreparados con nuestras linternas y no nos faltó luz en ningún momento.

Escapada a la sierra de Cazorla - Blogs de España - Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores (3)

Una vez superados los túneles y a 1 kilómetro escaso llegamos por fin a nuestro objetivo: la laguna de Aguas Negras. Cruzamos la presa que contiene sus aguas y encontramos una roca en la que descansar y llenar nuestros rugientes estómagos. Un merecido descanso tras 14 kilómetros y 3 horas y media de caminata.

Escapada a la sierra de Cazorla - Blogs de España - Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores (4)

Allí arriba se respira una paz impresionante. Lo malo es que se ha nublado y hace bastante fresco, por lo que sin mucha dilación, comenzamos el descenso. Tenemos que deshacer el camino andado, nuestro único consuelo es que esta vez es bajando y no hay punto de comparación. Para volver tardamos casi una hora menos, vamos mucha más rápido y hacemos menos paradas, aunque el cansancio está acumulado y los últimos kilómetros se hacen interminables.

Por fin, llegamos al coche. Son prácticamente las 6 de la tarde. Yo casi no puedo ya levantar los pies del suelo. Conducimos hasta Arroyo Frío y nos echamos al cuerpo unas merecidas y fresquitas cervezas para celebrar que nuestro día ha sido todo un éxito. Hemos logrado nuestro objetivo y lo hemos disfrutado, la recuperación ya es otro cantar…


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 17
Total 15 3 Media 12694

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a la sierra de Cazorla
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  14/09/2013 15:04   📚 Diarios de Yennefer
Un buen relato de una zona que debe ser preciosa. Estoy deseando ver las fotos. Te dejo unas estrellas para animarte
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1583
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1169
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 858
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619608 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24747

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube