Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Escapada a la sierra de Cazorla -Diarios de Viajes de España- Zoeh
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Escapada a la sierra de Cazorla  -  Localización:  España  España
Descripción: Escapada de final de verano a la increíble sierra de Cazorla
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Escapada a la sierra de Cazorla


Etapa: Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores  -  Localización:  España España
Fecha creación: 14/09/2013 13:40  
Compartir: 
Compartir:
El pasado fin de semana hicimos una escapada a la sierra de Cazorla, precioso lugar donde perderse unos días y al alcance de cualquiera. A mi me parece un paraje encantador y me trae bonitos recuerdos de la infancia, porque mis padres nos llevaban muchas veces allí a pasar los fines de semana y disfrutar de la naturaleza.

Una de las excursiones de las que más había oído hablar era la ruta por el río Borosa que, ascendiendo por la montaña, llega hasta la laguna de Valdeazores. En aquella época, nunca llegamos a hacerla… supongo que mis padres pensaron que éramos muy pequeños para hacer tantos kilómetros… y no se equivocaban.

El domingo amaneció un buen día, ligeramente nublado y sin intención de hacer demasiado calor, así que nos aventuramos a hacerla. Con las barrigas llenas y los pies descansados, iniciamos con ánimo nuestra excursión. Para llegar al punto de partida, hay que llegar al Centro de Interpretación Torre del Vinagre, donde se encuentra el museo y centro de visitantes de la zona, en pleno corazón de la sierra de Cazorla. La carreterila que sale justo enfrente es la que nos lleva directamente al parking de la piscifactoría. Aparcamos nuestro coche, cogemos nuestras mochilas e iniciamos la marcha.

Alcanzamos la cerrada de Elías en una hora escasa. Hay unos 5 kilómetros y se llega a ella a través de una pista forestal de tierra y piedrecillas. Más adelante enlaza con un sendero que recorre ambas orillas del río, cruzándolo de vez en cuando por puentes. La cerrada de Elías se contempla desde unas pasarelas colgadas de las rocas, una preciosidad. En mi opinión, éste es uno de los lugares más bonitos que visitar en la zona y, además, la dificultad es mínima, no requiere ningún tipo de preparación física. Es una excursión para todos los públicos. Yo la habré hecho un millón de veces y no me canso de visitarla.


Una vez acabadas las pasarelas, se retoma la pista forestal y continúa unos 3.5 kilómetros en un continuo (aunque ligero) ascenso. Así llegamos a la central eléctrica del Salto de los Órganos que queda encajada en la base de la montaña aprovechando la caída del agua del río para generar energía. Un lugar muy pintoresco y buen punto para parar y hacer un pequeño descanso. Hay una fuente para beber y unas higueras enormes que te invitan a sentarte bajo su sombra. A esta altura de la excursión, llevamos un par de horas de paseo y unos 8.5 kilómetros.


Aquí comienza la recta final de la excursión, el ascenso a la montaña. La subida es dura, hay bastante desnivel y ya empiezas a notar el cansancio en las piernas. Pero, a pesar de esto, el paisaje es impresionante y merece muchísimo la pena. Por el camino encontramos cuevas, preciosas cascadas y pozas, un paisaje idílico. Lo malo es que vas tan cansado que no puedes disfrutarlo como a ti te gustaría. Después de varios kilómetros de subida y casi en lo alto de la montaña, llegamos a unos túneles. A través de ellos discurre un canal con agua y a la derecha queda un pequeño sendero con barandilla por donde hay que cruzar. Hay puntos en los que no se ve absolutamente nada, menos mal que íbamos superpreparados con nuestras linternas y no nos faltó luz en ningún momento.


Una vez superados los túneles y a 1 kilómetro escaso llegamos por fin a nuestro objetivo: la laguna de Aguas Negras. Cruzamos la presa que contiene sus aguas y encontramos una roca en la que descansar y llenar nuestros rugientes estómagos. Un merecido descanso tras 14 kilómetros y 3 horas y media de caminata.


Allí arriba se respira una paz impresionante. Lo malo es que se ha nublado y hace bastante fresco, por lo que sin mucha dilación, comenzamos el descenso. Tenemos que deshacer el camino andado, nuestro único consuelo es que esta vez es bajando y no hay punto de comparación. Para volver tardamos casi una hora menos, vamos mucha más rápido y hacemos menos paradas, aunque el cansancio está acumulado y los últimos kilómetros se hacen interminables.

Por fin, llegamos al coche. Son prácticamente las 6 de la tarde. Yo casi no puedo ya levantar los pies del suelo. Conducimos hasta Arroyo Frío y nos echamos al cuerpo unas merecidas y fresquitas cervezas para celebrar que nuestro día ha sido todo un éxito. Hemos logrado nuestro objetivo y lo hemos disfrutado, la recuperación ya es otro cantar…
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Ruta por el río Borosa: de la Cerrada de Elías a la laguna de Valdeazores



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 126 Visitas mes actual: 53 Total visitas: 9244

  Últimos comentarios al diario  Escapada a la sierra de Cazorla
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Yennefer  Yennefer  14/09/2013 15:04   
Un buen relato de una zona que debe ser preciosa. Estoy deseando ver las fotos. Te dejo unas estrellas para animarte

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España o itinerarios que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 914
462812 Lecturas
AutorMensaje
marilautraveler
Marilautraveler
Travel Adict
Travel Adict
Jul 02, 2018
Mensajes: 36

Fecha: Mar Oct 23, 2018 05:06 am    Título: Re: Viajar por españa

[quote="javiky13"]
Nestavo Escribio:
Hola, soy residente en canarias, quiero a partir de la tercera semana de noviembre, viajar por el territorio español, voy con mi coche, lo que mas me preocupa es a la hora de pasar la noche, quisiera algun consejo de hostales baratos o donde pudiera pasar la noche sin tener que pagar, algun sitio de yoguis también me gustaria saber, gracias por alguna información

El hostal 7 soles es barato, pero conseguir un sitio donde no se pague no lo creo posible Trist
fanmatbjh
Fanmatbjh
New Traveller
New Traveller
Oct 31, 2018
Mensajes: 3

Fecha: Lun Nov 05, 2018 10:52 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

hola ya se donde me voy a ir de vacaciones gracias me podrías decir un hotel, hoostal, casa rural o algo donde dormir en Toledo.
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 25385

Fecha: Lun Nov 05, 2018 02:17 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hay un hilo específico sobre alojamiento en Toledo, échale un vistazo. Te dejo el enlace:

Hoteles, alojamiento en Toledo


Y también puede ser de interés:

Hoteles en Toledo provincia


Un saludo.
cronopia
Cronopia
Travel Adict
Travel Adict
Mar 04, 2014
Mensajes: 25

Fecha: Lun Nov 05, 2018 05:01 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola, viajeros!!
Somos una pareja con ganas de recorrer el norte de España desde Madrid (en auto) pasando por Zaragoza. Luego queremos pasar a Oporto y Lisboa en Portugal.
Podrían indicarnos los puntos de interés más sobresalientes y, sobretodo, cómo hacer el trayecto? Tenemos tres semanas en total.
Muchas gracias !!!
Mariagalleta
Mariagalleta
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 05, 2011
Mensajes: 3573

Fecha: Mar Nov 06, 2018 11:01 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

La mejor manera, en coche, sin dudarlo. De otra manera habrá muchos sitios a donde no podréis llegar. Sugerencias uffff, muchas!!! Desde Madrid a Zaragoza: Alcalá de Henares, Medinaceli, Sigüenza, el Monasterio de Piedra y la propia Zaragoza. Desde Zaragoza hacia el Norte: Tarazona, Logroño, Vitoria, San Sebastián....y en tooooooda la costa del Cantábrico tienes lugares maravillosos para tres o cuatro vidas y no acabaríamos de hacerte sugerencias. Depende un poco de que prefieras, ciudades, pueblos con encanto, naturaleza... por que tienes de todo. Buena gastronomía no te va a...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad