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Idea Recién llegados de La Palma, Islas Canarias ✈️ Foros de Viajes ✈️

Foro de Islas Canarias Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
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  Descripción del Tema: Recién llegados de La Palma, Islas Canarias Publicado: Lun, 06-10-2025 11:30
Qué ver, qué hacer en a isla de La Palma. Experiencias de los recién llegados de su viaje. Valiosa información que se deja cuando todo está fresco.
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EnlacesAsunto: Recién llegados de La Palma, Islas Canarias

Publicado:
La Palma, Octubre de 2009
Estas son mis aportaciones de mi viaje a Isla Bonita.
Zona Cancajos.- es la zona donde nos quedamos a dormir, concretamente en los apartamentos La Caleta que estan bien en general aunque con poca luminosidad que hace ver con dificultad los numeros de cada apartamento.
Aunque es zona turistica por ésta época brilla por su ausencia. Al estar cerca el aeropuerto y Sta. Cruz de la Palma es buena situación para conocer la isla. La cafeteria del centro comercial Cancajos en su parte superior es ideal para tomar un buen desayuno ya que tiene gran variedad de productos. Para tomar o picar algo, la Tasca Alavasca era el que mas nos atrajo.
Zona Sta Cruz de la Palma.- Esto fué lo que vimos:
-La avenida Marítima, a destacar "las Balconadas" media docena de casas que llaman la atención.
En ésta zona al lado del mar suele romper las olas con fuerza.
- La calle O´Daly también llamada calle Real. En ella podemos ver tiendas,ayuntamiento,Iglesia San Salvador,casa-palacio Condes de Salazar......es junto con la Av. Maritima la más visitada.
- la calle Pérez Brito, ha destacar una pequeña plaza llamada Plaza de Borrero en la que se encuentra el Rte. La Placeta, lugar bonito con terraza
E ideal para una cena romántica, platos muy bien elaborados y no es caro.
- El Barco de la Virgen
- El Castillo de la Virgen
Alrededores: Mirador de la Concepción, Mirador del Risco Alto y Las Nieves.
Zona San Andrés.-- La playa de Nogales. De lo mejorcito del viaje,
no sólo por la playa, sino por el precioso camino que discurre desde el aparcamiento hasta llegar a ella. Durante la misma hay una pequeña cueva denominada "cueva del infierno" que es una pequeña cueva por donde entra el agua del mar formando un pequeño charco de agua cristalina.
- El Cubo de La Galga. Un paraje natural de acceso facil al menos el recorrrido corto.
- San Andrés. Paseo por la costa y plaza de la iglesia.
- Charco Azul , ideal para darse un baño en piscinas naturales
- Los Tiles. Andamos un poquito por la zona hasta que el camino empezó a ponerse algo complicado.
Zona Roque de Los Muchachos. Vistas del observatorio astrofisico y mirador de Los Andenes. Carretera de subida de 40 Km. Que se hace pesada hasta llegar. Merece la pena sólo por las vistas de "un mar de nubes" sobre La Caldera.
Zona El Paso.- La Caldera de Taburiente. Este fué nuestro recorrido,Ermita Virgen del Pino,La Cumbrecita,El lomo de las Chozas y el Mirador Los Roques.
Zona Tazacorte y Puerto Tazacorte.- Ambas estan separadas, en la parte superior se halla el pueblo con algunas casas de colores,un pequeño casco histórico y una gran platanera. Bajando encontramos el Puerto con un espigon a mitad de obra y embarcaciones de recreo. Mas adelante vemos la playa y una pequeña zona de casas,comercios o restaurantes .
Se pueden hacer excursiones en barco por la zona, viendo los acantilados, cueva bonita,playa de la Veta o delfines si es posible.
Zona Puerto Naos. Al igual que Los Cancajos es un zona turistica con playa más vistosa que la anterior. En sus extremos es facil de ver como rompen las olas fuertemente. Desde lo alto a 200 metros de altura se lanzan con parapente hasta la misma playa (precio 90 euros)
-playa de Las Monjas. No hay señalización de dicha playa, le entrada está entre plataneras en el Km. 4 de la ctra. Hacia El Remo.
-Charco Verde. Es una playa, tampoco he visto señalización alguna, está después de la playa Las Monjas hacia El Remo.
-El Remo. Aquí termina la carretera, la zona está descuidada.
Zona Fuencaliente.- Visitamos el Volcan San Antonio previo pago de 3,50 euros persona. El camino discurre por el volcan hasta llegar a un mirador, desde allí puede verse el Volcan Teneguía
-Faro de Fuencaliente. Fuimos por la tarde para ver el atardecer, esperamos una hora pero mereció la pena. Aparte de los dos faros en su margen izquierdo hay unas salinas y en su margen derecho hay una playa junto con barcos pequeños de pesca y casas pequeñas


Última edición por Gerardinho el Mie, 21-10-2009 11:46, editado 1 vez
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EnlacesAsunto: Re: Información de La Palma

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Roque de los muchachos
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Bajada a playa Nogales
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Cubo de La Galga
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Los Tiles
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Atardecer en Faro Fuencaliente
[Foto-Eliminada-Tinypic]
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a LA PALMA

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Hola a todos. Acabo de estar 4 días y medio en la Palma, a finales de mayo. Os pongo algunas notas de mi viaje:
Hotel H10 Taburiente Playa (Los Cancajos):
-Buena ubicación, se puede ir dando un paseo (1 hora) al centro de Sta.Cruz.
-No tiene parking pero en la calle se podía aparcar sin problemas.
-Al lado hay un supermercado, fenomenal para comprar comida y bebida para las caminatas.
-Teníamos media pensión, la comida correcta aunque nos ha gustado menos que en otros 4 estrellas.
Coche alquiler, Cicar: he de decir que muy bien, ya que un día al salir del hotel nos quedamos sin batería y en menos de cuarto de hora, vino un mecánico provisto de pinzas y además con una nueva batería por si la tenía que cambiar. No perdimos apenas nada de tiempo y por supuesto sin ningún cargo (al parecer se quedó algo encendido y durante la noche se descargó).
Ruta Marcos y Cordero: 15 euros por persona el taxi hasta el inicio de la ruta, independientemente de los que vayan. Parece que hasta que no se juntan al menos 4 personas, no inician la subida. Llegamos sobre las 9 y media y en poco rato ya estábamos allí 8 personas. Tardó casi 1 hora en subir y la pista tenía muchísimos baches.
Ruta Brecitos-Barranco de las Angustias: el taxi era de 9 plazas y dividió 60 euros entre los 7 que estábamos, 8 euros y algo por persona. La subida es por una pista asfaltada y estrechísima, 30 o 40 minutos, daba un poco de miedo. Se puede subir en coche, pero además de ser atrevidos hay que tener en cuenta que arriba no dejan aparcar.
Volcan San Antonio: hay que pagar 3 euros y medio para verlo (esta todo alrededor vallado) y así además puedes dejar el coche dentro del recinto. Si no pagas, puedes dejar el coche fuera y ves el volcán, pero no el crater.
Volcán Teneguía, gratis, hay un sendero que lo comunica con el San Antonio, 1 hora o 1 hora y media de uno a otro. Nosotros lo hicimos andando, pero hay una pista que te conduce al inicio del Teneguía en muy buen estado y parece ser que se puede pasar en coche, ya que vimos varios vehículos que lo hacían.

Como resumen os diré que hemos venido encantados de contemplar esa naturaleza tan impresionante, además creo que al ser de centro peninsular aún nos sorprende más todavía las montañas pegadas a las nubes y los bosque ¡verticales!.
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a LA PALMA

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Hola a todos. Acabo de volver de La Palma y me sumo a lo que dice todo el mundo: una isla preciosa, tranquila y con muchas cosas que ver. Aquí os dejo algunos consejos que pueden seros de utilidad.

DONDE ALOJARSE

Yo estuve en en el Sol Melia de Puerto Naos, que es un pueblo muy pequeño de la costa oeste. El hotel bien (un 4* un poco viejo pero razonablemente bien). Yo sólo cogí alojamiento y desayuno y me alegro de haberlo hecho porque la comida en la isla es barata y variada y supongo que en el hotel sólo te dan un bufet igual que en cualquier otra parte. Puerto Naos es, como ya dije, bastante pequeño, pero tiene las comodidades necesarias: varios restaurantes, supermercado y tiendecillas varias. Ah, y podeis hacer parapente. Lo que no me gustó fué la playa porque no tiene diques y el oleaje era bastante fuerte y con mucha resaca.
Tazacorte es otro pueblo, más pequeño aún, de la costa oeste, con mejor playa pero menos servicios.
Sta. Cruz es la capital (aunque la mayor ciudad en tamaño es Los Llanos de Aridane, pero no está en la costa) y está muy bien comunicada y tienes todo tipo de servicios, aunque no es tan tranquila.
Los Cancajos es una urbanización al lado de Sta. Cruz con varios restaurantes y algunas tiendas.

DONDE COMER

En todas partes. Así de facil, en toda la isla se come bien y barato. Recomendaciones particulares: el chipi chipi (en Velhoco) por pintoresco, pero mejor reservad porque se ha corrido la voz y está lleno de gente. En Puerto Naos os recomiendo el mesón Don Quijote, muy buena comida, especialidades distintas de lo que suele ser la comida isleña y muy buen servicio. El thailandés también me gustó (en la misma calle que el anterior) y siguiendo la carretera del Hotel Sol (pasas la entrada y continuas de largo, pasas una playita más pequeña y al final de la carretera) hay otro restaurante cuyo nombre no recuerdo, con paredes de madera, en el que se comía maravillosamente.
En Sta. Cruz hay un sitio llamado Casa Indianos que no os recomiendo, tiene muy buena pinta pero es caro, la comida no es tan buena y el servicio es francamente malo (a mi me trajeron un atún a la plancha con una guarnición de fideos que estaban incomibles de salados y que naturalmente dejé en el plato y ni siquiera tuvieron el detalle de invitarme al postre o a un miserable chupito)

QUE VER (imprescindible alquilar un coche)

Lo que ya ha recomendado todo el mundo:
La caldera: podeis hacer una ruta caminando o subir con el coche hasta el mirador de la cumbrecita (para esto hay que reservar www.reservasparquesnacionales.es/ ...aspx?cen=4) pero preguntad antes si hay niebla arriba porque sino subieris y no vereis nada. Esto es muy común en toda la isla en esta epoca, suele haber niebla que baja de la caldera y se expande por toda la isla así que preveedlo porque en sitios como la caldera o El Roque podeis encontraros con un mar de niebla
Los volcanes en Fuencaliente (un paisaje volcánico muy bonito), el bosque de Laurisilvas es espectacular (tanto el de los Tilos como el del Cubo de la Galga), la ermita de Sta. Maria de las Nieves (en Sta. Cruz dirección San Juan de Puntallana, está indicado), por la zona de Tijafarte y Puntagorda podeis ver las bodegas de vino, etc, etc, porque hay mucho que ver

En cuanto al alquiler de coches leeros bien las condiciones porque algunas compañias son más baratas pero luego el seguro NO es a todo riesgo, o tiene franquicias, o excluye los problemas más comunes. Las carreteras son de constantes curvas y cuestas así que tomaroslo con calma, la velocidad media es entre 50-60.

Bueno. Sé que me dejo alguna cosa pero espero que esto os sea de utilidad
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a LA PALMA

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Buenas:
Acabo de volver de La Palma. Nos ha encantado, ha sido mucho mejor de lo esperado. La isla está llena de contrastes, en media hora pasas de la playa a la montaña, del bosque al desierto volcánico, del sol a las nubes....
Voy a ir contando lo que más me ha gustado, espero que os sirva.
Lo primero las excursiones y caminatas, todo está muy bien organizado y las rutas muy señaladas. Os cuento las que hemos hecho:
- Salimos del área recreativa de El Pilar y tomamos la ruta de los volcanes, acaba en las Salinas de Fuencaliente. Nosotros fuimos hasta El Mirador de las Deseadas y volvímos por el mismo sitio. Según nos dijeron en turismo es la parte más bonita. Son unas seis horas. El principio transcurre por pinares y con vistas de la Caldera, luego se transforma en volcánico y ves los conos volcánicos y coladas de lava. Desde las Deseadas se ve Tenerife, La Gomera y dicen que El Hierro (nosotros no vimos la última). La última parte de la ruta es un poco dura y desagradable, son cuestas con arena suelta y cuesta caminar. Nosotros volvimos por la parte alta del los volcanes y nos resulto mucho más agradable.
Recomiendo totalmente esta ruta.
- Dentro del parque subimos con el coche al aparcamiento de La Cumbrecita. Es de acceso limitado, necesitas una reserva para subir con tu coche que se puede gestionar aquí.
www.reservasparquesnacionales.es/ ...en=4&act=4
Si no la tienes y quedan huecos libres te la pueden hacer en el Centro de Visitantes del Parque. No subáis sin reserva porque te paran en un control a medio camino.
Desde allí hicimos una pequeño paseo de una hora y media pero con vistas preciosas de la Caldera, como nos quedamos con ganas empezamos una ruta que lleva hasta la zona de acampada, caminamos un poco pero nos daba vértigo y nos volvímos. Hay que ser muy prudentes porque los barrancos son de aupa. Lo más impresionante de esta visita EL SILENCIO no hay ríos y muy poca fauna con lo que el silencio es abrumador.
- La otra ruta dentro del parque fue el Barranco de las Angustias. Dejamos el coche en el parking de La Viña hay coges un taxi que cuesta 51€ (a dividir entre la gente que haya) y te suben a los Brecitos. Los taxis funcionan de 8-13h. Nosotros llegamos a las 9 y tuvimos que esperar como media hora, hasta que llego más gente. Un poco cuestión de suerte, cuanto antes llegues mejor, pero con las carreteras que hay…. No recomiendo subir con el coche propio a Los Brecitos, la carretera es muy estrecha y empinada, en los Brecitos no se puede aparcar, es sólo para subir y hacer la foto. Desde los Brecitos se baja caminando hasta la Viña. La primera parte es un suave descenso por un bosque de pino canario con bonitas vistas de La Caldera, luego se llega a la zona de acampada donde hay unas pozas donde te puedes bañar. A partir de aquí el descenso se hace más acusado, hacerlo al revés debe ser una tortura. Hay un punto, hay una caseta blanca como de plásticos y de ahí sale un desvío a la Cascada de Colores, esto es un añadido pero lo recomiendo totalmente. Se va por el lecho de un río de color amarillo por el hierro del agua. Al final hay que descalzarse y caminar por el lecho del río con tus pies en el agua amarilla. Una experiencia, un poco incomodo pero merece la pena. Algunos llevaban chancletas de piscina. Se llega a una cascada por la que cae el agua amarilla, sobre un lecho de musgo verde y con las rocas negras. Una explosión de color, de lo mejorcito. Luego vuelves por el mismo sitio hasta la caseta blanca y de ahí empiezas a descender por el lecho del rio (Barranco de las Angustias), hay que ir saltando de piedra en piedra, cruzando y volviendo a cruzar. La verdad es que la última parte se hace un poco dura (el nombre es apropiado), pero creo que es una ruta que no hay que perderse y no dejar de entrar a ver la Cascada.
En total fueron más de ocho horas, pero tranquilos, comiendo, haciendo fotos…. Llevar bastante agua, la última parte da mucho el sol.
La otra forma de hacerlo es salir desde La Viña y subir por el barranco de las Angustias hasta las Cascada y de ahí volver. Yo creo que hacer el Barranco cuesta arriba debe ser duro, al final te va a costar lo mismo que hacer la ruta entera y sólo vas a ver la mitad.
- La siguiente ruta dejamos el coche en el aparcamiento de los Tilos, es un poco antes del centro de interpretación. Ahí coges un taxi que te lleva a la Casa del Monte, en este caso funcionan de 9-13 h y cuesta 15€/persona. Es una hora en taxi por una pista que no recomiendo que nadie haga con su coche. Desde la Casa del Monte el primer tramo es llano y muy chulo, se disfruta de la laurisilva. En seguida empiezan los tuneles. A mi no me gusto mucho. Son doce tuneles hasta el naciente del Marcos. Son tuneles estrechos, oscuros y muy largos. Nos avisaron y llevamos una linterna, pero es más de lo que pensábamos. El túnel más largo son casi 400 m!!! Recomiendo llevar frontales porque necesitas alumbrar y apoyarte en las paredes, a veces hay que ir agachado y con la linterna en la mano es complicado. Además recomiendo una linterna por persona, nosotros compartimos por no llevar peso y era complicado. El túnel doce pasa por el naciente y te mojas. Yo pensaba que te mojabas un poco, pero acabas calado. Hay que descalzarse, y ponerse chubasquero. Nosotros no nos lo pusimos porque no parece para tanto y nos calamos enteros, bueno como hacía calor enseguida te secas. Luego hay otro túnel más y llevas al Naciente de Cordero. Desde ahí empiezas un descenso fuerte que te carga un poco las rodillas, está es la parte más rollo y es por pinar. La ultima parte es más suave y vuelve a ser laurisilva que es más fresquita. A nosotros nos costó algo más de 6h.
En mi opinión el tema de los tuneles no es agradable. Yo no voy al monte para estar caminando a oscuras en un túnel sin ver nada, me gusta ver el paisaje y la flora. Creo que hubiese sido más agradable hacer algún otro tipo de ruta circular por la laurisilva. A la gente le gusta mucho por el tema de “aventura”, bueno para gustos los colores.
- En el Volcan San Antonio se hace una pequeño paseo por el cráter del volcán. Totalmente recomendable es muy agradable y las vistas del cráter y de la costa muy chulas, aunque había niebla. Hay un museo y un centro de interpretación, está abierto de 9-19 y hay que pagar 3.5€. Nos recomendaron continuar la ruta por el volcán de Teneguía y hasta las Salinas y el Faro de Fuencalinete. Deben ser unas 2h. Desde el faro coges el bus 203 a los Canarios que te deja en el Centro. Nosotros no lo hicimos, sólo la parte del Volcán.
- La otra excursión más popular es la del Cubo de la Galga pero no nos dio tiempo a hacerla.
Eso es todo de las caminatas (creo) otro rato pongo sobre otras cosas.
Animo y a disfrutar.


Última edición por Pableras1974 el Sab, 15-09-2012 19:37, editado 1 vez
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a LA PALMA

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Después de estar una semanita por La Palma querría poner mis impresiones de este viaje. Algunas en favor de lo que había leído en este foro, que tanto me ayuda siempre, pero otras un tanto en desacuerdo, pero supongo que para los lectores el leer distintas visiones es lo que les puede ayudar a decidir con más criterio.
Supongo que cada persona se lleva una impresión de los sitios en base a su experiencia y a lo que puede comparar con otros sitios. Por eso a veces lo que puede resultar muy interesante para una persona que no ha visto nada parecido antes, para otras que han visto otros sitios similares con los cuales comparar puede resultarlo menos. Con esto no quiero decir ni mucho menos que una vez has visto la mejor playa todas las demás gte tengan que saber a poco, o que uan vez has visto el mejor bosque, los demás ya no te aporten nada... Esto no es así, hay que saber encontrar la magía de cada lugar ya que cada uno te aporta algo distinto. Aún así, es imposible a veces realizar comparaciones y cuando llegar a un lugar requiere un cierto esfuerzo, uno siempre espera ver su esfuerzo recompensado... Si vas a un mirador que llegas en coche, por mala vista que haya siempre pensarás que para lo que te ha costado llegar peus tampoco está mal, pero si te cuesta todo el día pateando llegar, pues uno espera más...

Bueno, y con este pre-análisis decir que La Palama es una isla realmente bonita y que merece mucho la pena, sobreoto para patearla. No entraré en comparaciones generales con otros sitios porqué no lo merece, a la isla se le puede sacar realmente su propio jugo. Eso si, hay dos excursiones que me animé a hacer por comentarios a favor en este foro, y decir que me decepcionaron, y éstas son el cubo de la Galga y el Barranco de agua, la primera son unas 3 horas, la segunda unas 2h y media o un poco menos si se va rápidito. Las dos son un paseo por bosque de laurisilva, una parte en subida y otra en bajada. El Cubo de la Galga te lleva al final a un mirador (de la somada alta) pero las vistas, la verdad, después de la subida y de ver otras vistas de la isla de más fácil acceso, no me merecieron la pena el esfuerzo. Como paseos por el bosque, para alguien que no haya tenido mucha oportunidad de hacer este tipo de paseos por bosque algo frondosos puede estar bien, pero no son nada del otro mundo, Garajonay le da 1000 vueltas, o si se ha paseado por cualquier bosque tropical o subtropical, pues eso, que no sorprende y decepcionan pues por lo que digo, porque al final a uno quiere aprovecha el poco tiempo del que dispone para ver un sitio, y estar 3 horas para ver algo que no te sorprende en absoluto, después de los comentarios leídos, pues decepciona un poco.
Optros sitios que si me han gustado:
La playa de Nogales, preciosa.
La ruta de los volcanes, del Refugio del Pilar a Los Canarios, durilla la subida pero ofrece buenas vistas.
Barranco de Las angustias, bonita también, aunque quizás también esperaba más.
Mirador del espigón atravesado, precioso. Este último mirador forma parte del último tramo de la excursión de los Nacientes de Marcos y cordero, la cual, muy a mi pesar, no hemos podido hacer en toda la semana, después de intentarlo 3 días, ya que hubo un derrumbe al inicio del trail.
Volcanes de San Antonio y Teneguía. Muy bonitos paisajes, sobretodo desde lo alto de éste último. El faro de Fuencaliente y las salinas también están bien para dar un paseo por la zona.
En general me ha gutado el paisaje de costa de algunas zonas, con rocas volcánicas y fuerte oleajo rompeido en las rocas, muy bonito.
Me encantó el camino a la Fajana de los Franceses, bonito de verdad.
Roque de los muchachos, fuimos para la puesta de sol, espectacular. Id hasta el mirador que hay a unos 15 minutos caminando desde donde se deja el coche. Me quedé con ganas de volver.
También me quedé con ganas de subir al Bejenado, si no me hubiese encegado en hacer el cubo de la Galga lo podría haber hecho, pero eso lo veo ahora. Las vistas desde los miradores de la cumbrecita son bonitas, pero algo parciales. De todas maneras, la caldera de Taburiente es preciosa, las montañas que la rodean me parecen realmente increíbles.
Santa Cruz está bien para un paseo por el casco antiguo, con sus coloridas casas.

Como comentario general, me han parecido muy malas algunas señalizaciones de la isla, tanto en carretera como en los trails... No siempre, pero hay casos que son de juzgado de guardia, la verdad... O quizás seamos nosotros, que no entendemos las señales Canarias... Como ejemplo, la ruta de los volcanes, que ésta precisamente si est´á muy bien indicada en todo su recorrido, pero no se han dado cuenta que tienen duplicada la indicación, una te marca que te queda una distancia y la otra te marca una distanccia distancia (hasta 1,2km de diferencia entre una y otra, aunque va variando). En fin, al final no haces mucho caso... Id con ojo con esto.
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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Hola a tod@s. Muy feliz
Acabo de regresar de mi primera estancia en la Isla Bonita y quería dejar constancia, en primer lugar, de mi agradecimiento a todos los foreros y foreras por la gran cantidad de información útil que proporcionáis con vuestras opiniones para preparar el viaje; y, en segundo lugar, quería también expresar la satisfacción y las sensaciones tan positivas que nos ha proporcionado la estancia.
Hasta ahora había viajado bastantes veces a Lanzarote, algunas menos a Fuerteventura, en un par de ocasiones a Tenerife y una vez a Gran Canaria. Ya tenía por tanto constancia de la diversidad geológica y paisajística, y también cultural, existente entre las distintas islas del Archipiélago, no obstante su proximidad geográfica. Pues bien: la visita a La Palma no ha hecho sino confirmar esa impresión, pero en esta ocasión debo decir que las diferencias y singularidades me han parecido mayores, muy interesantes, y desde muy distintos puntos de vista.
Ante todo, y desde el punto de vista de los posibles objetivos del viajero, está claro que La Palma no es, a diferencia de la mayoría de sus compañeras de archipiélago, un destino “de sol y playa” –al menos no como primer objetivo-. Una impresión que es bastante común y que la propia promoción turística de la isla se ocupa de destacar. A diferencia de las otras islas que he mencionado, las playas de La Palma no solo son de arena oscura, de origen volcánico, lejos del “paradigma” playero de arena fina y dorada (en esto, sin duda Fuerteventura es la reina Guiño ), sino que también son reducidos su número y tamaño y, en ocasiones, también de difícil acceso (por ejemplo, la impresionante Playa de Nogales). Ello no impide ni mucho menos su disfrute, aunque seguramente otras épocas del año serán más apropiadas que el mes de enero y en pleno temporal, como ha sido mi caso Avergonzado .
La Palma es ante todo y según mi experiencia, un destino para disfrutar de una naturaleza salvaje y exhuberante a partes iguales, y de una diversidad paisajística y climática difícilmente igualable en un territorio de tan reducidas dimensiones. La mejor forma de disfrutarla es, sin duda, a pie, mediante la práctica del senderismo –actividad para la que está perfectamente preparada y orientada- aunque ello no excluya también la posibilidad de conocerla por otros medios.
Mi experiencia ha estado bastante condicionada por un temporal de invierno que los propios isleños calificaban de atípico (aunque no deja de resultar llamativo oírles decir que se mueren de frío a 18º Mr. Green ). Ello me ha impedido, por ejemplo, acceder al que se supone su principal atractivo, la caldera de Taburiente. Debido a las condiciones climatológicas adversas, no he podido ni subir a la cima, cuyos accesos estaban cerrados por avisos de nieve y hielo, ni realizar la ruta por el interior de la Caldera, pues el tramo correspondiente al Barranco de las Angustias estaba también clausurado por el riesgo de lluvias.
Y sin embargo, ello no nos ha impedido conocer buena parte de los principales atractivos de la isla y disfrutar de ella, aunque seguramente tendremos que volver para completar esas “asignaturas pendientes” y alguna otra más, como la zona nordeste, a la que no pudimos llegar por falta de tiempo.
Tengo que confirmar también la idea de que las distancias en la isla no se miden en kilómetros, sino en tiempo, y no solo por la complicada orografía que convierte a sus carreteras en un entresijo de curvas y pendientes que requieren de paciencia y ausencia de prisas, sino también porque la necesidad de caminar para conocer algunos de sus lugares emblemáticos implica dedicar más tiempo del habitual para visitar determinadas zonas que cuando uno se mueve solo en coche.
Por eso también me parece una buena idea elegir al menos dos zonas distintas para alojarse. En mi caso repartimos la estancia entre la zona este –en Los Cancajos- y la zona oeste –en Tazacorte-. Aunque a la vista de la experiencia, tampoco sería descabellado establecer una tercera base en la zona norte. El ahorro de tiempo en los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de alojamiento compensará seguro la incomodidad de hacer y deshacer la maleta dos o tres veces durante el viaje.
En cuanto a la organización de la visita durante los 7 días de estancia, fue la siguiente:
- Día 1: acomodación en el hotel de Los Cancajos (H10 Taburiente Playa) y primera toma de contacto paseando por Santa Cruz de la Palma.
- Día 2: nos desplazamos al sur e hicimos el tramo Los Canarios-Faro de Fuencaliente del denominado “Sendero del Bastón” (GR-131). Sencillo y sin complicaciones, obligatorio para todos los amantes del vulcanismo. Dejamos el coche de alquiler en el faro a primera hora y subimos en autobús a Los Canarios. Al finalizar, tras reponer fuerzas y recorrer las Salinas, intentamos visitar el complejo arqueológico de Belmaco, pero resultó estar cerrado, así que visitamos el Centro de artesanía y cerámica de El Molino. Muy interesante la cerámica que imita la realizada por los benahoritas, y una pena no poder comprar alguna pieza de recuerdo: la fragilidad y el tamaño complican su transporte en el avión.
- Día 3: cambiamos hacia el nordeste y realizamos el sendero del Cubo de la Galga y el Mirador de la Asomada por la mañana, y la parte abierta en la zona de Los Tilos hasta el Mirador del Espigón Atravesado por la tarde, así como la espectacular cascada del Barranco del Agua. AVISO A SENDERISTAS: tal y como figura en la web oficial de senderos de La Palma, el tramo entre la Casa del Monte y el mirador del Espigón Atravesado –es decir, toda la zona de los túneles y los Nacientes de Marcos y Cordero- está actualmente clausurado por los daños causados por sucesivos temporales y riesgo de desprendimientos. Todavía nos dio tiempo a visitar San Andrés –el día antes de la manga marina que salió en todos los telediarios-, Puerto Espíndola y Los Sauces, pero no de llegar a Barlovento, que quedará para posterior ocasión. El acceso al Charco Azul estaba también precintado por el temporal marino, y de hecho algún lugareño nos dijo que seguramente acabaría bastante perjudicado por el fortísimo oleaje Trist .
- Día 4: día de lluvia recurrente y visibilidad intermitente por el paso de las nubes, lo dedicamos al entorno de nuestra zona de alojamiento, los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz. Visitamos por la mañana la Ermita de las Nieves, el Mirador de la Concepción y la Villa de Mazo. Era el día de descanso del famoso “Chipi-Chipi” y la alternativa para comer fue “La Graja”. Por la tarde hicimos la visita turística de Santa Cruz, que siendo domingo y con el mal tiempo y el comercio cerrado, parecía reservada para nosotros y algún otro turista despistado.
- Día 5: abandonamos nuestro alojamiento en Los Cancajos y dedicamos el día a la parte central de la isla, nos acercamos al Centro de visitantes del Parque Nacional en El Paso y, previa reserva, subimos al mirador de la Cumbrecita, realizando la ruta circular de los Miradores de Los Roques y Lomo de las Chozas. Como ya he explicado, por razones climatológicas fue nuestra única aproximación a La Caldera, suficente para hacernos una idea de su grandiosidad, aunque habrá que volver para explorarla a fondo. Por la tarde dimos un paseo por el núcleo de El Paso y visitamos su zona de Petroglifos en el barranco de la Fajana. Al final de la tarde llegamos a nuestro nuevo alojamiento en Tazacorte (Hotel Hacienda de Abajo) y cenamos en su restaurante, “El Sitio” (dos lugares de lujo y capricho, pero estábamos de aniversario Mr. Green ).
- Día 6: lo dedicamos a la Ruta de los Volcanes, realizando el tramo del GR-131 entre el Refugio de El Pilar y la localidad de Los Canarios. He de confesar que el inicio de la ruta estaba precintado por los responsables de senderos del Cabildo debido a las complicaciones meteorológicas de los días previos, pero tras consular la web del 112 Canarias y viendo que las alertas habían sido desactivadas, decidimos saltar el precinto e intentar la ruta si las condiciones nos lo permitían Doblemente malvado . Por otra parte, tampoco fuimos los únicos. Tuvimos algo de viento y algunas nubes nos redujeron la visibilidad al rodear las cumbres del Birigoyo y las Deseadas, pero dado lo bien señalizado que está el camino no tuvimos dificultad. Regresamos al Refugio del Pilar desde Los Canarios en taxi: es una tarifa fija de 37 euros. Cenamos en el restaurante italiano "La Locanda" de Tazacorte.
- Día 7: tras consultar por última vez si el sendero de la Caldera estaba abierto y teniendo que desistir de hacerlo, quemamos el “último cartucho” de nuestro viaje visitando el puerto y la playa de Tazacorte y subiendo desde allí hacia el noroeste de la isla. Visitamos el Mirador del Time, Tijarafe, el Proís de Candelaria, y llegamos hasta el Parque arqueológico de la Zarza, donde tras contemplar los petroglifos dedicamos la tarde a regresar por la carretera de la costa desde Santo Domingo a las Tricias. Lamentablemente, toda la costa norte desde el Tablado hasta Barlovento queda para otra ocasión. La última cena fue en el restaurante "Carpe Diem" de Tazacorte.
- Día 8: teniendo el vuelo de regreso a primera hora de la tarde, aprovechamos la mañana para recorrer el interesante y comercial casco histórico de los Llanos de Aridane y hacer alguna compra de recuerdo.

Espero no haberme extendido más de la cuenta y que mis impresiones os sean de utilidad. Saludos.
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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Hola mariscal.

Bonito resumen del viaje. Al leerlo me he transportado al pasado mes de agosto, cuando por primera vez pisé esta preciosa y sorprendente isla. Espero poder volver lo antes posible ya que me dejo una excelente impresión.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos,
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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mgf0757 Escribió:
Hola mariscal.

Bonito resumen del viaje. Al leerlo me he transportado al pasado mes de agosto, cuando por primera vez pisé esta preciosa y sorprendente isla. Espero poder volver lo antes posible ya que me dejo una excelente impresión.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos,

Muchas gracias, un placer.
Tengo por ahí algo más de información práctica que he recopilado sobre transporte público. Buscaré el momento y el lugar adecuado para ponerla a vuestra disposición.
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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Hola a todos/as. Tras una breve estancia en esta isla algunas recomendaciones.
1- carreteras. Muuuuchas curvas y algunas carreteras secundarias "peliagudas" así que despacio y ralajados. Eso sí, no hay aglomeraciones salvo para aparcar.
2- rutas. Madrugar tiene premio. Hacer la ruta de los tilos hasta el espigón a primera hora nos permitió ir solos toda la subida. Luego en la bajada nos cruzamos con bastante gente. No tiene precio pararse y escuchar todos los sonidos sin interferencias humanas.
3- comer. Se come bastante bien. Recomiendo también hacerlo a primera hora antes que llegue la masa. Y reservar para no llevarse sorpresas.
4- coche. Mejor un coche pequeño. Más fácil de aparcar y menos riesgo de caerse por el precipicio si te cruzas con otro.
5- disfruta y respeta. Es la isla donde menos basura y desechos hemos encontrado de todos nuestros viajes. Hay que colaborar para que siga siendo así.
6- no para todos. Es una isla especial. Solo hay un resort y está en una zona bastante mal comunicada. El clima, la orografía y el tipo de playas hace de este lugar la antítesis del mediterráneo.
7- preparate. Para las rutas, planificación e ir bien preparados. Buenas botas, agua, algo de comida, un bolsa para los desechos, y mirar siempre el tiempo que va a hacer
8- Vi en un mapa otra isla más hacia América llamada San Borondón. Seguramente sea nuestro próximo destino ... Que dicen que no está nada masificada. Hummmm que bien.
Quien sea de playas tiene otras islas más interesantes. Sin duda. La palma es especial para todo.
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Bienvenid@ lrr66. De acuerdo en que no es una isla para todos. El calificativo de la "Isla Bonita" atrae a algún despistado en busca de sol, piscina y playa. Y no es que la isla no sea bien bonita, pero cada una tiene sus puntos fuertes y los de ésta están en largas caminatas por la naturaleza a través de bosques de laurisilva y paisajes volcánicos. También le tengo el ojo echado a San Borondón. Cuidado que lo mismo aparece que desaparece Guiño

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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No hay referencias de esa isla.... El primero del foro que la viste que comparta con los demas a ver si de verdad merece la pena.... Guiño Mr. Green
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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traveller3 Escribió:
No hay referencias de esa isla.... El primero del foro que la viste que comparta con los demas a ver si de verdad merece la pena.... Guiño Mr. Green

¿Cómo que no?

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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Cuentan los canarios q hay gente que la llego a ver hacia poniente, justo antes del amanecer tras una noche de farra. Pero no se, no se....
Guiño

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma - Canarias

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Creo que la noche de farra es requisito importante Riendo

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma: Rutas, Que ver - Canarias

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Hola,
Estuve en La Palma del 31/7 al 12/8, las 8 primeras noches en el pueblo de Tazacorte y las 4 ultimas en Los sauces.
Pongo aquí lo que visitamos incluyendo restaurantes por si a alguien le es util:

Jueves 31 de Julio
Llegada al alojamiento. Por la tarde playa en el puerto de Tazacorte. Comida en el restaurante La Cascada en el Paso.

Viernes 1 de Agosto
Ruta de los volcanes. Tramo desde Los Canarios al Faro y salinas de Fuencaliente, incluye visita al centro de interpretación del volcán San Antonio y volcán Teneguia. 6,7 km 2-3 horas. Visita a las Salinas y faros en Fuencaliente.
En las salinas comida en Restaurante que se llama El Jardín de la Sal, reservar.
Desde el final de la ruta hay autobús para volver a Los Canarios es el número 23 (ver horarios, hay pocos autobuses, son cada 2 horas).

Sábado 2 de Agosto
Visita Santa Cruz de la Palma y playa de los Cancajos.
Santa Cruz de la Palma: centro incluido el Museo Naval
Comida en arepera cerca del Museo Naval.

Domingo 3 de Agosto
Senderismo La caldera de Taburiente. Ir al parking en la Viña y coger Taxi que te sube hasta Los Brecillos, luego bajar andando con desvio hasta la cascada de colores y recorriendo el barranco de las angustias hasta el parking donde dejaste el coche. 19 km. 7 horas y media. Llevar comida y mucha agua.

Lunes 4 de Agosto
Zona de Garafia, noroeste
Ir al Parque cultural La Zarza y la Zarcilla que tiene grabados rupestres. Hay un centro que está cerrado por obras pero se puede hacer rutas. Rutas relativamente frescas.
Hicimos la ruta más corta que sería ir desde La Zarza hasta La Catedral y volver por el mismo camino que son 6 km y con menos desnivel ( 1 hora y media).
Comida en restaurante La Mata.
Parada en el mirador del Time.
Por la tarde Playa Charco Verde, llevar para hacer Snorkel.

Martes 5 de Agosto
Roque de los muchachos. Visita al Observatorio con AstroLa Palma a las 11:30, reservar con bastante antelación.
Visitar el centro de visitantes. Con la entrada a la visita guiada hay descuento del 50% en la entrada al centro de visitantes.
Comida en Restaurante Ancora.
Parada en el Mirador de los Dracos.

Miércoles 6 de Agosto
Por la mañana paseo en barco con la empresa Nemo La Palma, ruta por la costa con avistamiento de cetáceos, duración 3 horas. Comida en el puerto de Tazacorte.

Jueves 7 de Agosto
Mirador de la cumbrecilla. Reservar parking con antelación.
Por obras no se puede hacer el paseo a los miradores de forma circular pero se puede hacer el recorrido Cumbrecita---Mirador de los Roques---Lomo de Chozas (y vuelta por el mismo lugar).
Después visita a los Llanos de Ariadne donde comimos en el restaurante Los Argentinos.

Viernes 8 de Agosto
Cambio de alojamiento. Comida en los Sauces restaurante El Canal. Por la tarde baño en el Charco azul.

Sábado 9 de Agosto
Senderismo los Tilos al mirador del espigón Atravesado, ruta circular de unos 6 km y 2 horas de duración.
Paseo a la Cascada de Los Tilos .
Visita y comida en el pueblo de San Andres en el Restaurante San Andres (atención mala, muy lentos).
Paseo desde San Andres hasta el Charco Azul.
Visita al centro Arqueológico El Tendal

Domingo 10 de Agosto
Zona de Barlovento.
Senderismo Barlovento- Gallegos. No se podía hacer la ruta entera porque estaba cortada por la zona del barranco de Gallegos, hicimos solo una parte ida y vuelta pero tiene mucho desnivel y hacia mucho calor.
Baño en piscinas de La Fajada (llevar para hacer snorkel), comida en el restaurante La Fajada.
Tarde/noche paseo por Santa Cruz de La Palma.

Lunes 11 de Agosto
Cubo de la Galga. Circular. 9 km.
Comida en Parrilla de las Nieves cerca del Maroparque que visitamos por la tarde.
Visita al Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves.

Martes 12 de Agosto
Vuelta a casa

Los restaurantes todos bien, ibamos a lo seguro porque casi todos nos los recomendaron los dueños de los aparatamentso donde estuvimos alojados. Excepto el Restaurante San Andres que aunque está en un sitio bonito y la comida es buena pero el servicio fue pésimo.

Si alguien me quiere preguntar algo concreto de alguno de los días le intento contestar ahora que lo tengo reciente.

Un saludo
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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma: Rutas, Que ver - Canarias

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¡Gracias! Amistad

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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma: Rutas, Que ver - Canarias

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Buenas noches,

Recién llegados de la isla bonita.
Fuimos yo, mi pareja y nuestra hija de 15 meses del 30/08 hasta hoy, día 6 de septiembre.

Hago una recopilación de los mensajes que he escrito en los subforos específicos y añado nueva información:

Nosotros fuimos a dos playas naturales; la del Puerto de Tazacorte y la de Cancajos.
En cuanto a la primera playa señalar que dispone de una zona nudista que está señalizada con carteles. Podría decirse que la playa está dividida en dos sectores: el tramo situado frente al núcleo urbano de El Puerto de Tazacorte, y otra parte separada por un pequeño espigón. Es en esta segunda zona donde se encuentra el espacio nudista aunque se trata únicamente de un tramo reducido.
Respecto a la segunda playa, actualmente se están llevando a cabo obras en el paseo marítimo. La impresión fue que había bastante presencia de plásticos acumulados en la orilla del mar.

Por lo que hace a la visita al nueva volcán de Cumbrevieja, nosotros teníamos contratada la excursión con La Palma Outdoor pero no la pudimos hacer por el viento.
El día de la excursión llegamos a las oficinas y nos comentaron que hacia mucho aire por la zona y que no recomendaban hacerla con la bebé (hacíamos la excursión con nuestra hija de 1 año en su mochila portabebes). Nos devolvieron el dinero aunque también nos ofrecieron el poder cambiar de fecha la excursión.
Así pues, aunque no hicimos la excursión, pensamos que el trato por parte de esta empresa fue muy buena y se portaron muy bien con nosotros.

Por lo que respecta a los alojamientos nosotros reservamos dos apartamentos. Ambos están en Booking.
El primero se llama "Apartamentos Balcón del Puerto", situado delante de la Playa del Puerto de Tazacorte.
El segundo se llama "La Casita del arco panorámico", a unos 10 minutos en coche de la capital de la isla.
No tenemos ninguna queja del primer apartamento y estuvimos bien en este, aunque en el segundo alojamiento estuvimos muy cómodos y ofrece una relación calidad - precio muy muy buena. En Booking podréis ver la puntuación que tiene y yo personalmente lo encontré barato para lo que es.

Alquilamos el coche con la empresa Cicar. Comentaros primero los dos aspectos no positivos: 1. La sillita del bebé hacía mucho olor a humedad y no sujetaba bien y 2. El coche era eléctrico enchufable (no pedí expresamente que fuera así) pero nos lo dieron totalmente descargado de energía eléctrica. Con lo cual no aprovechamos lo que es la principal ventaja de este vehículo (pienso que nos lo podían dar recargado en modo eléctrico) y gasta más porque debe "mover" más peso (motor de combustión + motor eléctrico).
Los aspectos positivos fueron el muy buen estado del coche que además era relativamente bastante nuevo (40.000 kms aproximadamente), la rapidez del servicio para recogerlo en el aeropuerto y el precio barato. Igualmente, en el coche había un documento con un código QR y en las gasolineras Shell y DISA hacían descuento.

Informaros que el precio del bus -número 23- que va del Faro de Fuencaliente a Los Canarios (donde se comienza la pequeña ruta de los volcanes) cuesta 2,60 euros por persona.
Igualmente, comentaros que os fijéis bien en la meteorología y el viento el día de la excursión a la pequeña ruta de los volcanes, sobretodo si vais con pequeños. Nosotros miramos la aplicación Windy y ponía 18 km/h de media con rachas de 30 km/h. Pues bien, la mitad de la excursión sopló un viento constante bastante fuerte que era más de 30 por hora y la niña lo pasó mal en algunos momentos.


Nostros fuimos a dos restaurantes:

-Restaurante Chipi Chipi:
El más famoso de la isla. El párquing es muy pequeño aunque a los lados de la carretera la gente suele aparcar aunque no esté habilitado.
No nos convencieron los entrantes. La carne estaba muy buena.
Servicio muy bueno.

-Restaurante Playa Mont:
Situado en Puerto de Tazacorte. Especialidad en producto de mar.
Los entrantes estaban buenos y los platos principales también. Nos gustó más que Chipi chipi. También servicio muy bueno.


Hicimos la excursión de avistamiento de cetáceos con Ocean Explorer y vimos dos ejemplares de delfín mular (madre y su pequeño). A lo lejos también vimos otros ejemplares de cetáceos que no identificamos. Reservé con esta empresa porque en su página web destacaban especialmente el compromiso con el bienestar animal, y realmente creo que fue así. Mientras observábamos a los delfines una empresa de la competencia se acercó al darse cuenta de que estábamos parados. Aquí nuestro barco se alejó para que solo quedara uno en la zona evitando así molestar a los cetáceos.
A parte de estos animales visitamos también, des del mar: el Poris de la Candelaria, la colada del volcán que llegó a la mar en el 2021 y la Cueva Bonita.

Visitamos Maroparque y debo decir que no es un Zoo, sino un centro de rescate de animales, que también acoge ejemplares incautados del tráfico ilegal.
Nos gustó aunque algunas instalaciones eran pequeñas o necesitaban un poco más de cuidado. Recomendaría su visita si se hace con educación a los animales (vimos a algunas personas golpear los cristales e intentar interactuar con los animales, a pesar de que en el propio vidrio se indica expresamente que no se realice esta conducta).


Saludos!
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ticomae Escribió:
Buenas noches,

Recién llegados de la isla bonita.
Fuimos yo, mi pareja y nuestra hija de 15 meses del 30/08 hasta hoy, día 6 de septiembre.

Hago una recopilación de los mensajes que he escrito en los subforos específicos y añado nueva información:

Nosotros fuimos a dos playas naturales; la del Puerto de Tazacorte y la de Cancajos.
En cuanto a la primera playa señalar que dispone de una zona nudista que está señalizada con carteles. Podría decirse que la playa está dividida en dos sectores: el tramo situado frente al núcleo urbano de El Puerto de Tazacorte, y otra parte separada por un pequeño espigón. Es en esta segunda zona donde se encuentra el espacio nudista aunque se trata únicamente de un tramo reducido.
Respecto a la segunda playa, actualmente se están llevando a cabo obras en el paseo marítimo. La impresión fue que había bastante presencia de plásticos acumulados en la orilla del mar.

Por lo que hace a la visita al nueva volcán de Cumbrevieja, nosotros teníamos contratada la excursión con La Palma Outdoor pero no la pudimos hacer por el viento.
El día de la excursión llegamos a las oficinas y nos comentaron que hacia mucho aire por la zona y que no recomendaban hacerla con la bebé (hacíamos la excursión con nuestra hija de 1 año en su mochila portabebes). Nos devolvieron el dinero aunque también nos ofrecieron el poder cambiar de fecha la excursión.
Así pues, aunque no hicimos la excursión, pensamos que el trato por parte de esta empresa fue muy buena y se portaron muy bien con nosotros.

Por lo que respecta a los alojamientos nosotros reservamos dos apartamentos. Ambos están en Booking.
El primero se llama "Apartamentos Balcón del Puerto", situado delante de la Playa del Puerto de Tazacorte.
El segundo se llama "La Casita del arco panorámico", a unos 10 minutos en coche de la capital de la isla.
No tenemos ninguna queja del primer apartamento y estuvimos bien en este, aunque en el segundo alojamiento estuvimos muy cómodos y ofrece una relación calidad - precio muy muy buena. En Booking podréis ver la puntuación que tiene y yo personalmente lo encontré barato para lo que es.

Alquilamos el coche con la empresa Cicar. Comentaros primero los dos aspectos no positivos: 1. La sillita del bebé hacía mucho olor a humedad y no sujetaba bien y 2. El coche era eléctrico enchufable (no pedí expresamente que fuera así) pero nos lo dieron totalmente descargado de energía eléctrica. Con lo cual no aprovechamos lo que es la principal ventaja de este vehículo (pienso que nos lo podían dar recargado en modo eléctrico) y gasta más porque debe "mover" más peso (motor de combustión + motor eléctrico).
Los aspectos positivos fueron el muy buen estado del coche que además era relativamente bastante nuevo (40.000 kms aproximadamente), la rapidez del servicio para recogerlo en el aeropuerto y el precio barato. Igualmente, en el coche había un documento con un código QR y en las gasolineras Shell y DISA hacían descuento.

Informaros que el precio del bus -número 23- que va del Faro de Fuencaliente a Los Canarios (donde se comienza la pequeña ruta de los volcanes) cuesta 2,60 euros por persona.
Igualmente, comentaros que os fijéis bien en la meteorología y el viento el día de la excursión a la pequeña ruta de los volcanes, sobretodo si vais con pequeños. Nosotros miramos la aplicación Windy y ponía 18 km/h de media con rachas de 30 km/h. Pues bien, la mitad de la excursión sopló un viento constante bastante fuerte que era más de 30 por hora y la niña lo pasó mal en algunos momentos.


Nostros fuimos a dos restaurantes:

-Restaurante Chipi Chipi:
El más famoso de la isla. El párquing es muy pequeño aunque a los lados de la carretera la gente suele aparcar aunque no esté habilitado.
No nos convencieron los entrantes. La carne estaba muy buena.
Servicio muy bueno.

-Restaurante Playa Mont:
Situado en Puerto de Tazacorte. Especialidad en producto de mar.
Los entrantes estaban buenos y los platos principales también. Nos gustó más que Chipi chipi. También servicio muy bueno.


Hicimos la excursión de avistamiento de cetáceos con Ocean Explorer y vimos dos ejemplares de delfín mular (madre y su pequeño). A lo lejos también vimos otros ejemplares de cetáceos que no identificamos. Reservé con esta empresa porque en su página web destacaban especialmente el compromiso con el bienestar animal, y realmente creo que fue así. Mientras observábamos a los delfines una empresa de la competencia se acercó al darse cuenta de que estábamos parados. Aquí nuestro barco se alejó para que solo quedara uno en la zona evitando así molestar a los cetáceos.
A parte de estos animales visitamos también, des del mar: el Poris de la Candelaria, la colada del volcán que llegó a la mar en el 2021 y la Cueva Bonita.

Visitamos Maroparque y debo decir que no es un Zoo, sino un centro de rescate de animales, que también acoge ejemplares incautados del tráfico ilegal.
Nos gustó aunque algunas instalaciones eran pequeñas o necesitaban un poco más de cuidado. Recomendaría su visita si se hace con educación a los animales (vimos a algunas personas golpear los cristales e intentar interactuar con los animales, a pesar de que en el propio vidrio se indica expresamente que no se realice esta conducta).


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EnlacesAsunto: Re: Viajar a La Palma: Rutas, Que ver - Canarias

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Recién llegados de la Palma os hago un resumen de nuestra experiencia que, gracias a este foro y a sus participantes, nos han hecho este viaje muy especial.

Estuvimos en la Palma 11 días (9 completos), nos alojamos en los apartamentos que tiene el hotel Melia en Puerto Naos, a nuestro parecer fue la mejor decisión que tomamos ya que el apartamento tenía la piscina enfrente y la playa a 2 minutos, además de tener unas dimensiones perfectas y equipado con una pequeña nevera y cocina que te da libertad para las diferentes comidas. Pero para nosotros lo mejor era disfrutar de la magnifica terraza por las noches y por las mañanas
Para las comidas, aparte de comprar en el supermercado de Puerto Naos, desayunábamos muchos días en el BAR DOS PINOS en el Paso, bar que descubrimos por casualidad el primer día, ya que a nuestro parecer tenía muy buena calidad en la comida; Luego en Puerto Naos descubrimos una tienda de comida preparada pero que estaba de muerte en Los LLanos que se llamaba HOY COMO BIEN (fuimos tres veces y salimos cargados de bolsas) ya que no nos apetecía cocinar, sólo llegar y tener que calentar. Y en cuanto a las comidas fue más variado, ante todo decir que todos los sitios fueron a nuestro juicio maravillosos y en lugares espectaculares, algunos de ellos descubiertos por casualidad.

El 1 día dedicamos la mañana para descubrir Puerto Naos y su entorno y por la tarde nos recogió un autobús para llevarnos al Roque para la puesta de sol y la observación de estrellas, en cuanto a la puesta de sol no hubo queja (de lo mejor que he visto en mi vida) pero al llegar la noche se nublo y no pudimos ver las estrellas (llevaos ropa de abrigo ya que por la noche nos dolían las manos del frío y eso que sabemos lo que es pasar muchísimo frio).

El 2 día nos dedicamos a recorrer la mitad sur de la isla, contemplando paisajes que quitan el hipo, los volcanes de San Antonio y Teneguia...., para comer fuimos al KIOSKO LA ZAMORA, lugar con unas vistas y comida excelente y terminamos el día viendo los distintos barrios de Fuencaliente de la zona (Canarios, Los Quemados...).

El 3 día nos recorrimos la zona norte de la isla admirando el contraste de los paisajes comparados con el día anterior, llenos de barrancos llenos de laurisilva y de pinos según la altura a la que estuvieses, vimos la cascada de los Tilos, la playa de Nogales y sobre todo fuimos por una carretera (que en opinión de los dos es una de las que más hemos disfrutamos transitando por ella), cominos en el RESTAURANTE SAN ANTONIO DEL MONTE en Garafia (otro acierto, cominos una parrillada exceptacular), a continuación hicimos una pequeña ruta a la caldera del agua en la Zarza (en donde entras en un bosque de película que parece irreal) finalizando el día en el Mirador On Time (de los mejores que he visto en la vida).

El 4 día visitamos el tubo volcánico de Caños de Fuego, cominos en el CHIPI-CHIPI y por la tarde disfrutamos, a bordo de un barco, de la coste oeste de la isla, con sus impresionantes acantilados, sus Poris y su fauna marina con baño incluido.

El 5 día subimos al Roque (esta vez desde el oeste para visitar el propio Roque, un Telescopio por dentro (alucinante) para terminar con un pequeña ruta al Pico de Las Nieves (en donde de la nada apareció un aire huracanado que duro unos 10 minutos tras el cual descubrimos que toda la vertiente oeste se había cubierto de nubes)

A partir del 6 día, que teníamos planificadas varias rutas, tuvimos que cambiar de planes al sufrir mi pareja una leve torcedura de tobillo y nos quisimos forzar demasiado.

El 6 día nos quedamos en el apartamento disfrutando de la piscina, fuimos a comer a Tazacorte, no recuerdo el nombre del sitio pero estaba rodeado de plataneras y de vuelta al apartamento.

El 7 día fuimos a la Cumbrecita, que como teníamos reserva y aunque mi pareja no podía andar demasiado, aprovechando que estaba abierto solo la ruta a dos miradores la hice por los dos (fue el 1 día que vimos el efecto de la cascada de nubes cayendo por las laderas de las montañas, te quedas hipnotizado viéndolo).

El 8 día nos quedamos en el apartamento por el tobillo de mi pareja descansando parte del día y por la tarde fuimos a disfrutar del atardecer a las salinas de Fuencaliente.

Y el 9 día nos fuimos a conocer Santa Cruz de la Palma, rodeada de barrancos, con sus casas coloniales y llena de cuestas, que toda esta mezcla la hace única.

Y al día siguiente dejamos la isla con una pena terrible, conmovidos por la belleza de la isla, fascinados con los constantes cambios de tiempo en cuestión de minutos y de sus diferentes climas, lo que hace que la Palma sea un tesoro.

Tenemos la promesa de volver a la isla a hacer diferentes rutas de senderismo y a desconectar.

Espero que sirva esta información a modo de orientación. Y muchas gracias a todas aquellas personas que forman este foro ya que nos sirvió de gran ayuda.
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