Ruta alrededor de La Palma -Diarios de Viajes de España- Tronkoas16

Diario: Ruta alrededor de La Palma  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por la isla de La Palma (Islas Canarias) durante 13 días.

Índice del Diario: Ruta alrededor de La Palma

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: SANTA CRUZ DE LA PALMA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/11/2016 19:34
Aprovechando que volamos a La Palma para una boda en verano, decidimos quedarnos ocho días más y hacer una ruta alrededor de la isla para conocerla mejor. Fuimos rodeando toda la isla por la carretera general (LP-1 y LP-2), empezando desde S/C de La Palma hacia el Norte (Barlovento, Garafía…) para luego bajar al sur a la zona de los volcanes y finalmente volver al centro de la isla. Aquí vamos a describir los lugares que hemos visitado por si alguien más hace una ruta similar, para que lo tenga de referencia, así como algunas recomendaciones como viajeros. Nuestro plan fue alquilar un coche y ir reservando alojamiento día a día en la zona donde estuviésemos, para tener libertad de ir descubriendo la isla al ritmo que nos apeteciera. La oferta de alojamientos así no es todo lo amplia que puede ser en la isla, pero nunca nos quedamos sin alojamiento por un precio razonable. (Lo máximo que pagamos fue un hotel de 60€).

S/C DE LA PALMA
La mayoría de los turistas que llegan a la isla se alojan en Los Cancajos, una localidad próxima llena de hoteles pero quizás con menos encanto local. Santa Cruz es una ciudad muy pequeña y tranquila, con mucho menos ajetreo turístico que, por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife. Se puede visitar en un día.

¿Qué ver?
-La Avenida Marítima con los balcones de mareda (no es un paseo marítimo lleno de terrazas).
- Calle O'Daly, llena de tiendas y casas típicas palmeras de los siglos s.XVIII y s.XIX
- Plaza de La Alameda, con el Barco de la Virgen, una réplica de la carabela Santa María que llevó Cristóbal Colón y que es un museo de la navegación. Esta plaza es el punto de encuentro de muchos palmeros, con sus terrazas y kioscos. Desde allí puedes contemplar la "zona rural" mirando hacia la subida de Las Nieves, lleno de casitas con sus huertos, plataneros… muy típicas de allí. Hay que subir un poco pero merece la pena.
- Santuario de Las Nieves. No está exactamente en la ciudad pero se puede llegar desde aquí en guagua o en taxi. La Virgen de Las Nieves es la patrona de toda la isla. Es un pequeño santuario entre montañas.

¿Dónde Comer?
-Arepera El Encuentro. Puedes comer arenas, papas y pescado del día, muy económico.

Ver Etapa: SANTA CRUZ DE LA PALMA

Etapa: PUNTALLANA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/11/2016 19:39
¿Qué ver?
-Cubo de la Galga: ruta senderista en un bosque de Laurisilva. Hay varias rutas de diferente dificultad, aunque normalmente bastante intensas por el relieve de la Isla. Importante informarse antes en el puesto de información de la entrada. No obstante, si no se está habituado a caminar, escoged antes las rutas más cómodas o más cortas porque los palmeros son bastante optimistas en cuanto a la dificultad de las rutas porque ellos están ya acostumbrados.
-Playa de Los Nogales: es una playa famosa por ser natural, pero es peligrosa para bañarse. Los palmeros nos aconsejaron no bañarnos porque ya se habían ahogado varias personas ya que las corrientes arrastran hacia dentro. Se accede bajando a pie durante unos 20 minutos.

Ver Etapa: PUNTALLANA

Etapa: SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/11/2016 19:43
SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES son dos municipios con un solo ayuntamiento

¿Qué ver?
- Ruta de los nacientes de Marcos y Cordero y Los Tilos. Esta ruta es de las más conocidas en la isla y está en la cara exterior de la Caldera de Taburiente. Atraviesa un bosque de laurisilva (la laurisilva es un conjunto de árboles y plantas como helechos… que forman un bosque muy frondoso), un barranco de piedras y los nacientes de dos ríos, a los que se accede por un camino con túneles con agua y para lo que es aconsejable llevar linterna (lo mejor sería una linterna de las que se ajustan a la cabeza), y ropa y calzado impermeable. Es divertidísima. Ojo, si no estás muy preparado, quédate solo con el recorrido de Los Tilos.
Una opción habitual es la que nosotros hicimos: de Casa de Monte hasta Los Tilos, una ruta lineal en la que se desciende 900 metros. En el puesto de información de Los Tilos se toma un Taxi Verde hasta Casa de Monte por 15€ por persona (el trayecto dura una hora y solo se puede acceder con 4x4). Precaución: aunque se desciende, no es una ruta fácil para principiantes y hay que llevar buen calzado, comida y agua en abundancia. La ruta dura unas 5 o 6 horas. Primero pasas por los túneles de los nacientes (unas dos horas y la parte más divertida). Al terminar este tramo, rellena la cantimplora en el naciente del río porque en toda la bajada no hay fuentes. El agua se puede beber sin problema. Lo siguiente es el descenso del barranco y el bosque de Los Tilos, muy bonito pero tómatelo con calma porque el trayecto es largo. Podrás ver helechos gigantes, lagartos, árboles inmensos, y te sentirás en el cuento de Caperucita. No se te ocurra hacer la ruta al contrario, cuesta arriba, porque nos encontramos gente destrozada y es mucho más difícil de lo que parece.
Mucho cuidado si preguntáis a los taxistas sobre la dificultad del recorrido, mejor preguntar en el puesto de información o al guardabosques, porque los taxistas cuentan que la ruta la hacen niños y cualquier persona, pero advertimos que no es una ruta fácil por el gran desnivel, por el tiempo que lleva en hacerla, porque el suelo es resbaladizo y porque te puedes llevar algún golpe en la cabeza en los túneles.

Para tener una idea aproximada de este recorrido y el de todos los de la isla, con su longitud, desnivel y dificultad de los senderos, podéis consultar la página de www.senderosdelapalma.com. También, buscando la ruta en la web del Ministerio de agricultura y medio ambiente www.magrama.gob.es, hay descripciones con bastante detalle del camino y lo que se va viendo que puede ser útil para seguir si se está algo perdido o para confirmar que se va por el buen camino cuando, como ocurre en algunas rutas, el sendero está mal señalizado o está cubierto por la pinocha, hojas secas del pino que cubren los suelos de los bosques de pino.

- Charco Azul: Piscina natural, con agua cristalina, en la que es una pasada bañarte con el agua que entra con cada ola desde el mar. Fundamental en La Palma y gratuita.

- La plaza de ambos pueblos, especialmente la de San Andrés, una plaza chiquitita, muy tranquila y con encanto local. Te sientes en La Palma completamente.

¿Dónde comer?
-Restaurante Rompecabos: pescado del día, croquetas riquísimas y buen servicio. Precio medio-alto para lo que cuestan las cosas en La Palma, pero hay que considerar que es pescado fresco.

¿Dónde dormir?
-Apartamentos Miriam: son apartamentos espaciosos, muy completos, tranquilísimos, con terraza y delante del Charco Azul. Dormirás oyendo el mar. 30-40€ al día.

Ver Etapa: SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 240 Visitas mes actual: 226 Total visitas: 2573

Últimos comentarios al diario  Ruta alrededor de La Palma

Marimerpa  marimerpa  22/11/2016 07:55
Gracias por este resumen de la isla bonita. Saludos

Tronkoas16  Tronkoas16  25/11/2016 17:02
Hola marimerpa! Hay tres entradas más, Los LLanos, El Paso y Fuencaliente, que no me dieron tiempo a incluirlos. Espero que te sirvan!

Batllory  batllory  18/10/2017 13:08
Gran diario. Gracias!

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
ranel
Ranel
Feb 22, 2011

Fecha: Vie Ene 19, 2018 04:08 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola. Cómo bien dice el compañero la parte este es más bonita y espectacular, pero puede q se haga más larga.. al bajar por la oeste me pareció más rápido.
Aunq estando en los Cangajos puede q un día de esos sea el bueno para subir.

La otra opción si quieres ir por el oeste es completarlo con la visita a alguno de los pueblos de esa parte y del norte.

Fecha: Dom Ene 21, 2018 05:52 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Gracias ranel y mgf0757 por vuestras respuestas. Muy feliz

Fecha: Lun Feb 05, 2018 12:46 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola a tod@s. Muy feliz
Acabo de regresar de mi primera estancia en la Isla Bonita y quería dejar constancia, en primer lugar, de mi agradecimiento a todos los foreros y foreras por la gran cantidad de información útil que proporcionáis con vuestras opiniones para preparar el viaje; y, en segundo lugar, quería también expresar la satisfacción y las sensaciones tan positivas que nos ha proporcionado la estancia.
Hasta ahora había viajado bastantes veces a Lanzarote, algunas menos a Fuerteventura, en un par de ocasiones a Tenerife y una vez a Gran Canaria. Ya tenía por tanto constancia de la diversidad geológica y paisajística, y también cultural, existente entre las distintas islas del Archipiélago, no obstante su proximidad geográfica. Pues bien: la visita a La Palma no ha hecho sino confirmar esa impresión, pero en esta ocasión debo decir que las diferencias y singularidades me han parecido mayores, muy interesantes, y desde muy distintos puntos de vista.
Ante todo, y desde el punto de vista de los posibles objetivos del viajero, está claro que La Palma no es, a diferencia de la mayoría de sus compañeras de archipiélago, un destino “de sol y playa” –al menos no como primer objetivo-. Una impresión que es bastante común y que la propia promoción turística de la isla se ocupa de destacar. A diferencia de las otras islas que he mencionado, las playas de La Palma no solo son de arena oscura, de origen volcánico, lejos del “paradigma” playero de arena fina y dorada (en esto, sin duda Fuerteventura es la reina Guiño ), sino que también son reducidos su número y tamaño y, en ocasiones, también de difícil acceso (por ejemplo, la impresionante Playa de Nogales). Ello no impide ni mucho menos su disfrute, aunque seguramente otras épocas del año serán más apropiadas que el mes de enero y en pleno temporal, como ha sido mi caso Avergonzado .
La Palma es ante todo y según mi experiencia, un destino para disfrutar de una naturaleza salvaje y exhuberante a partes iguales, y de una diversidad paisajística y climática difícilmente igualable en un territorio de tan reducidas dimensiones. La mejor forma de disfrutarla es, sin duda, a pie, mediante la práctica del senderismo –actividad para la que está perfectamente preparada y orientada- aunque ello no excluya también la posibilidad de conocerla por otros medios.
Mi experiencia ha estado bastante condicionada por un temporal de invierno que los propios isleños calificaban de atípico (aunque no deja de resultar llamativo oírles decir que se mueren de frío a 18º Mr. Green ). Ello me ha impedido, por ejemplo, acceder al que se supone su principal atractivo, la caldera de Taburiente. Debido a las condiciones climatológicas adversas, no he podido ni subir a la cima, cuyos accesos estaban cerrados por avisos de nieve y hielo, ni realizar la ruta por el interior de la Caldera, pues el tramo correspondiente al Barranco de las Angustias estaba también clausurado por el riesgo de lluvias.
Y sin embargo, ello no nos ha impedido conocer buena parte de los principales atractivos de la isla y disfrutar de ella, aunque seguramente tendremos que volver para completar esas “asignaturas pendientes” y alguna otra más, como la zona nordeste, a la que no pudimos llegar por falta de tiempo.
Tengo que confirmar también la idea de que las distancias en la isla no se miden en kilómetros, sino en tiempo, y no solo por la complicada orografía que convierte a sus carreteras en un entresijo de curvas y pendientes que requieren de paciencia y ausencia de prisas, sino también porque la necesidad de caminar para conocer algunos de sus lugares emblemáticos implica dedicar más tiempo del habitual para visitar determinadas zonas que cuando uno se mueve solo en coche.
Por eso también me parece una buena idea elegir al menos dos zonas distintas para alojarse. En mi caso repartimos la estancia entre la zona este –en Los Cancajos- y la zona oeste –en Tazacorte-. Aunque a la vista de la experiencia, tampoco sería descabellado establecer una tercera base en la zona norte. El ahorro de tiempo en los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de alojamiento compensará seguro la incomodidad de hacer y deshacer la maleta dos o tres veces durante el viaje.
En cuanto a la organización de la visita durante los 7 días de estancia, fue la siguiente:
- Día 1: acomodación en el hotel de Los Cancajos (H10 Taburiente Playa) y primera toma de contacto paseando por Santa Cruz de la Palma.
- Día 2: nos desplazamos al sur e hicimos el tramo Los Canarios-Faro de Fuencaliente del denominado “Sendero del Bastón” (GR-131). Sencillo y sin complicaciones, obligatorio para todos los amantes del vulcanismo. Dejamos el coche de alquiler en el faro a primera hora y subimos en autobús a Los Canarios. Al finalizar, tras reponer fuerzas y recorrer las Salinas, intentamos visitar el complejo arqueológico de Belmaco, pero resultó estar cerrado, así que visitamos el Centro de artesanía y cerámica de El Molino. Muy interesante la cerámica que imita la realizada por los benahoritas, y una pena no poder comprar alguna pieza de recuerdo: la fragilidad y el tamaño complican su transporte en el avión.
- Día 3: cambiamos hacia el nordeste y realizamos el sendero del Cubo de la Galga y el Mirador de la Asomada por la mañana, y la parte abierta en la zona de Los Tilos hasta el Mirador del Espigón Atravesado por la tarde, así como la espectacular cascada del Barranco del Agua. AVISO A SENDERISTAS: tal y como figura en la web oficial de senderos de La Palma, el tramo entre la Casa del Monte y el mirador del Espigón Atravesado –es decir, toda la zona de los túneles y los Nacientes de Marcos y Cordero- está actualmente clausurado por los daños causados por sucesivos temporales y riesgo de desprendimientos. Todavía nos dio tiempo a visitar San Andrés –el día antes de la manga marina que salió en todos los telediarios-, Puerto Espíndola y Los Sauces, pero no de llegar a Barlovento, que quedará para posterior ocasión. El acceso al Charco Azul estaba también precintado por el temporal marino, y de hecho algún lugareño nos dijo que seguramente acabaría bastante perjudicado por el fortísimo oleaje Trist .
- Día 4: día de lluvia recurrente y visibilidad intermitente por el paso de las nubes, lo dedicamos al entorno de nuestra zona de alojamiento, los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz. Visitamos por la mañana la Ermita de las Nieves, el Mirador de la Concepción y la Villa de Mazo. Era el día de descanso del famoso “Chipi-Chipi” y la alternativa para comer fue “La Graja”. Por la tarde hicimos la visita turística de Santa Cruz, que siendo domingo y con el mal tiempo y el comercio cerrado, parecía reservada para nosotros y algún otro turista despistado.
- Día 5: abandonamos nuestro alojamiento en Los Cancajos y dedicamos el día a la parte central de la isla, nos acercamos al Centro de visitantes del Parque Nacional en El Paso y, previa reserva, subimos al mirador de la Cumbrecita, realizando la ruta circular de los Miradores de Los Roques y Lomo de las Chozas. Como ya he explicado, por razones climatológicas fue nuestra única aproximación a La Caldera, suficente para hacernos una idea de su grandiosidad, aunque habrá que volver para explorarla a fondo. Por la tarde dimos un paseo por el núcleo de El Paso y visitamos su zona de Petroglifos en el barranco de la Fajana. Al final de la tarde llegamos a nuestro nuevo alojamiento en Tazacorte (Hotel Hacienda de Abajo) y cenamos en su restaurante, “El Sitio” (dos lugares de lujo y capricho, pero estábamos de aniversario Mr. Green ).
- Día 6: lo dedicamos a la Ruta de los Volcanes, realizando el tramo del GR-131 entre el Refugio de El Pilar y la localidad de Los Canarios. He de confesar que el inicio de la ruta estaba precintado por los responsables de senderos del Cabildo debido a las complicaciones meteorológicas de los días previos, pero tras consular la web del 112 Canarias y viendo que las alertas habían sido desactivadas, decidimos saltar el precinto e intentar la ruta si las condiciones nos lo permitían Doblemente malvado . Por otra parte, tampoco fuimos los únicos. Tuvimos algo de viento y algunas nubes nos redujeron la visibilidad al rodear las cumbres del Birigoyo y las Deseadas, pero dado lo bien señalizado que está el camino no tuvimos dificultad. Regresamos al Refugio del Pilar desde Los Canarios en taxi: es una tarifa fija de 37 euros. Cenamos en el restaurante italiano "La Locanda" de Tazacorte.
- Día 7: tras consultar por última vez si el sendero de la Caldera estaba abierto y teniendo que desistir de hacerlo, quemamos el “último cartucho” de nuestro viaje visitando el puerto y la playa de Tazacorte y subiendo desde allí hacia el noroeste de la isla. Visitamos el Mirador del Time, Tijarafe, el Proís de Candelaria, y llegamos hasta el Parque arqueológico de la Zarza, donde tras contemplar los petroglifos dedicamos la tarde a regresar por la carretera de la costa desde Santo Domingo a las Tricias. Lamentablemente, toda la costa norte desde el Tablado hasta Barlovento queda para otra ocasión. La última cena fue en el restaurante "Carpe Diem" de Tazacorte.
- Día 8: teniendo el vuelo de regreso a primera hora de la tarde, aprovechamos la mañana para recorrer el interesante y comercial casco histórico de los Llanos de Aridane y hacer alguna compra de recuerdo.

Espero no haberme extendido más de la cuenta y que mis impresiones os sean de utilidad. Saludos.
mgf0757
Mgf0757
Feb 22, 2009

Fecha: Lun Feb 05, 2018 01:46 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola mariscal.

Bonito resumen del viaje. Al leerlo me he transportado al pasado mes de agosto, cuando por primera vez pisé esta preciosa y sorprendente isla. Espero poder volver lo antes posible ya que me dejo una excelente impresión.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos,

Fecha: Lun Feb 05, 2018 01:52 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

mgf0757 Escribio:
Hola mariscal.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos,

Muchas gracias, un placer.
Tengo por ahí algo más de información práctica que he recopilado sobre transporte público. Buscaré el momento y el lugar adecuado para ponerla a vuestra disposición.