Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA -Diarios de Viajes de España- Lecrín
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA  -  Localización:  España  España
Descripción: Ruta de los Volcanes, Nacientes de Marcos y cordero, Caldera de Taburiente, Roque de los Muchachos Selección de caminos para descubrir los paisajes de La Palma en cuatro días.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: PREPARATIVOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/02/2015 08:25  
Compartir: 
Compartir:
¿Por qué La Palma?

La Palma es para caminarla. Con casi 1000 Km de senderos bien preparados y señalizados ¿no vas a encontrar el tuyo? Los hay para todos los públicos. Ahora bien, algunos de los parajes más espectaculares (dorsal de Cumbre Vieja, interior de la Caldera de Taburiente, nacientes en el bosque de laurisilva…) requieren unas 6-7 horas de caminata y cierta preparación.

Más desprovista que otras de sus hermanas en playas arenosas y accesibles, La Palma ha encontrado en los senderos su apuesta. Y apuesta fuerte.

La más remota y montañosa de las Canarias sigue siendo una desconocida incluso en su propio país. O precisamente en su propio país (Ya comprobé en los senderos que los alemanes hace tiempo que dieron con este paraíso). Tuve que explicar a mis amistades que no, no iba a las Palmas de Gran Canaria, ni a Palma de Mallorca ni tampoco al Campo de Cartagena. El nombre de la Caldera de Taburiente les decía algo –“Pero ¿Eso no está en La Gomera?”- y la mayoría asumió que, desde luego, me bañaría en la playa o en la piscina de algún complejo hotelero y me deseó tiempo soleado. No es imposible plantear unas vacaciones de relax, hotel y playa en La Palma. Tan solo que, para mí, no es esta la esencia de la isla. Pensaría en lugares más accesibles y con mayor oferta para esto.

La esencia de la isla está en su naturaleza y los caminos son el mejor modo de descubrirla. Largos y breves, por encima de las nubes y junto al mar. Los hay desiertos, los hay exuberantes, tallados por el fuego y por el agua. En algunos te acompañará el rumor de una acequia y el canto de los pájaros y en otros solo escucharás tu respiración. ¿Te los vas a perder?




Primeros pasos: Vuelos, alojamiento….

Mi viaje tuvo lugar entre el 25 y el 31 de diciembre. La época resultó idónea si se quieren senderos y cierta tranquilidad. No quiero imaginar lo que será caminar sobre las cenizas negras de Cumbre Vieja bajo el sol de agosto o el intrigante misterio de los túneles de las nacientes esfumado por el griterío de la gente. Y los ríos de Taburiente con agua tienen más gracia.

Volamos desde Madrid a Tenerife, lo que nos dio ocasión a conocer la preciosa ciudad de San Cristóbal de La Laguna, a 5 Km del aeropuerto Tenerife-Norte -Los Rodeos (Sobre 75 € / trayecto). A la mañana siguiente, Binter Tenerife-Norte-La Palma (Unos 38 € / trayecto).



El Teide, espectacular desde el cielo.


Vamos con el alojamiento. Estudié el mapa de carreteras y pedí parecer a conocidos y al foro. La Palma es pura montaña con una circunvalación norte, otra sur y un paso intermedio este-oeste ( El Paso: el nombre de esta localidad lo dice todo) Las poblaciones más importantes son Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Mapa de carreteras que facilita la compañía Cicar en su web y que puedes descargar en www.cicar.com/es/view/mapas

Santa Cruz es muy bonita. Como la capital que es está bien comunicada. Algo más al sur existe abundante oferta hotelera en la zona de Breña Alta-Breña Baja-Los Cancajos.

Por su parte, Los Llanos de Aridane y el oeste de la isla en general cuentan con la ventaja de disfrutar de un tiempo más soleado. Puerto Naos es un enclave muy nombrado aunque no llegué a conocerlo. El norte y el sur requieren más carretera por lo que quedaron descartados.

Las casas rurales son una opción de alojamiento atractiva en la isla. Esta web, aportación de Ssusana puede ser de mucha ayuda: www.islabonita.es/es/e... esults.php

Sopesadas varias posibilidades, me decidí por Santa Cruz por situación y servicios. Dicen que el cerebro racional sirve para inventar argumentos que justifiquen lo que, de todas maneras, tenemos decidido hacer y desde el principio tuve yo querencia por la ciudad de los balcones bonitos y las calles peatonales. Elegí un apartamento sencillo (Rocamar) pensando sobre todo en la facilidad de acceso en coche y en el aparcamiento. Como propina, dormimos con el arrullo del mar y desayunamos cada mañana con estas vistas del Teide:




Senderismo ¿Cómo de tranquilo?

Tengo un amigo que dice que hay que sufrir. Yo pienso que con merecerse la cerveza y las papas arrugás ya va bien. Me gusta parar, mirar, fotografiar, que quede aliento para comentar con los compañeros de caminata lo que nos sale al paso, parar a tomar el bocadillo (más el plátano canario, como no) en algún rincón agradable…No me preocuparon los tiempos más allá de que no se nos hiciera de noche y esto no representó problema alguno.

La filosofía del viaje fue aprovechar las horas de luz recorriendo a pie los parajes naturales más bellos de la isla, visitar algo del entorno al terminar (una población, un mirador, un museo…), rematar con cena-homenaje degustando la sabrosa gastronomía palmera y regresar a dormir a nuestro apartamento, que no somos de piedra.

La dificultad de estos senderos que aquí te contaré estriba, si acaso, en la duración y en el descenso acumulado así que reseñaré versiones “mini” con las que los que estén pensando en algo más parecido a un paseo, podrán también disfrutar de bosque y volcanes.

En el equipamiento vendrán bien: una linterna frontal (ruta de Las Nacientes), calzado impermeable, un par de bastones, una prenda impermeable fina, prismáticos, protección solar, cantimplora y…el plátano de Canarias, no se me olvida. El combustible perfecto para acometer los senderos de La Palma. Tengo entendido que en el Roque de los Muchachos y crestería de la Caldera puede hacer bastante frío, aunque no fue así en nuestro caso. Durante las caminatas anduve en manga corta la mayor parte del tiempo. Tan solo se notó fresco por la mañana temprano en el bosque de laurisilva, unido a la alta humedad. Las temperaturas diurnas no fueron muy diferentes de las mediterráneas aunque la noche subtropical se hacía sentir, con mínimas más suaves.


Conducir en La Palma

Alquilar vehículo da libertad y economiza tiempo a la hora de acercarse al inicio de los senderos. Recurrimos a la compañía Cicar. Los trámites fueron ágiles. El tamaño del maletero no se correspondía con la descripción en su web pero lo resolvieron con prontitud.

La Palma es una pura montaña y las carreteras son…de montaña, para recorrer despacio, como tiene que ser. Encontré las principales –LP1 o circunvalación norte, LP2 o circunvalación sur, LP3 Santa Cruz-El Paso- así como la subida al Roque de los Muchachos (LP4) mejor de lo que había imaginado en cuanto a estado y anchura. Las carreteras secundarias tienden a ser estrechas así que lo suyo es dejarse contagiar por la calma que desprende toda la isla y disfrutar, también, de la conducción. Al fin y al cabo, no son trayectos largos.


Lecturas y otros recursos que a mí me han servido

-Pedrianes, O. y Martín, D.: “La Palma y sus caminos”, Ed Desnivel, 2ª edición, 2012.
Guía de senderos muy bien organizada con cuya lectura he disfrutado. Incluye cinco rutas “familiares”. Los tiempos resultaron veraces en nuestro caso.


-Martínez, X.: “Un corto viaje a La Palma”, Anaya Touring, 1ª edición, Madrid, 2012. Lo esencial de la isla en una guía ligera y manejable. Con mapa extraíble de Santa Cruz. El de carreteras se queda pequeño.

-Web oficial de turismo de La Palma: www.visitlapalma.es/

-Empresa de transporte público: transporteslapalma.com

-La Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, además de un útil buscador de casas rurales, ofrece este listado de taxistas que no está de más llevar a mano: www.islabonita.es/es/r... tividad=40
En La Palma algunas rutas lineales pueden completarse gracias a sus servicios y hay vehículos 4 x 4 especializados en recorridos menos accesibles.

- Red de senderos en la web del Cabildo de La Palma: www.senderosdelapalma.com/

-Mapa de carreteras: www.cicar.com/html/ima... -Palma.jpg (Gracias Ssusana)

Y Los Viajeros, claro. Todo se complementa.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PREPARATIVOS



Etapa: INTERIOR DE LA CALDERA: DESDE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/02/2015 09:05  
Compartir: 
Compartir:
Directos al corazón de la isla ¿Sabías que fue la que más trabajosamente se incorporó a la corona de Castilla? No fue hasta 1493 y la razón hay que buscarla en esta formidable fortaleza natural que solo pudo ser tomada con engaño. En fin. Preparémonos hoy para un asalto pacífico a Taburiente ¿Quién se resiste a la sensación de caminar por el interior del gigantesco cráter? Antes de nada, elige para esta ruta un día despejado, sin riesgo de lluvias de importancia. Dicho esto, contemplemos este “bebé” geológico de unos dos millones de años a vista de satélite:




Mira con atención. Ahí tienes muchas claves de lo que contemplarás en tu viaje: En primer lugar, el mayor cráter submarino emergido en el mundo: la Caldera de Taburiente. La lava se abrió camino a través de esa gran grieta que ves al SO que no es otra que el Barranco de las Angustias. No pases por alto el volcán solitario que arropa a Santa Cruz: el Risco de la Concepción o Caldereta parece diminuto en comparación con su ilustre hermana.

Hacia el sur, los relieves de la Caldera se prolongan en la Cumbre Nueva, cuya relativa depresión permite el paso este-oeste. Y ese rosario de cráteres que ves a continuación conforman la Cumbre Vieja, la zona de más reciente formación. Desde las alturas, La Palma es una gigantesca “?” que interroga al cielo.

Y para completar el escenario, fíjate en ese tapiz moteado de nubes que llega desde el NE impulsado por los vientos alisios.

Agárrate que descendemos. Quiero que veas esto a ras de suelo:



La Caldera (al fondo) y la dorsal volcánica que la acompaña (a nuestros pies) forman una formidable muralla norte-sur que tiende a retener a las nubes en la parte este, propiciando el bellezón que es el bosque húmedo de laurisilva y los soleados panoramas que van desde Garafía hasta Fuencaliente. En medio, los volcanes. El contraste entre paisajes de agua y paisajes de cenizas, entre exuberancia y desolación extremas es, para mí, la esencia de La Palma.

Una digresión de las mías Guiño Se cuenta que Hefesto, rudo dios griego del fuego y de las fraguas, casó con la hermosa Afrodita y yo estoy por pensar que vinieron a vivir a esta isla de contrastes divinos. Aunque el olímpico matrimonio no alcanzó la armonía que tienen aquí selvas y volcanes.

Encaminémonos a la mansión de Hefesto que aquí no puede ser otra que la colosal Caldera. Sólo a pie se puede acceder a través de su entrada natural –Barranco de las Angustias-. Bajo del Olimpo y voy a lo más práctico en el mismo párrafo (Así soy yo Riendo ): Una opción muy practicada es subir con vehículo hasta el punto que llaman “Los Brecitos” para hacer toda la ruta descendente saliendo por el barranco. La historia consiste en llegar a un aparcamiento en la zona que llaman “La Viña”, estacionar el vehículo propio y tomar alguno de los “taxis verdes” que allí aguardan a los senderistas. En Los Brecitos no hay aparcamiento y, aunque lo hubiera, recoger allí el vehículo supondría una dura subida que probablemente no se pueda completar en el día.

Esto con el lápiz se explica mejor. Te lo dibujo. Esquemático y ojimétrico ¿Eh?


En rojo el acceso con vehículo propio, en azul la ruta de subida que realizan los taxis y en verde el camino a pie que puede dividirse en tres tramos: descenso suave y buen firme hasta la zona de acampada, bajada más acusada que gráficamente llaman "el Reventón" y salida, con menos pendiente pero sobre terreno pedregoso, por el Barranco de Las Angustias.

¿Y dónde queda el aparcamiento? Esa misma pregunta me hacía yo y todo lo que llegué a averiguar es que se accede desde la población de Los Llanos de Aridane. Te cuento un poco más:

Si, como yo, llegas desde Santa Cruz (Y si no, puedes saltarte esta parrafada) no necesitas bajar hasta Tajuya, cambiar de la LP-3 a la LP-2 y atravesar Los Llanos. Existe un atajo que desemboca directamente en el Camino de La Caldera. Atravesando El Paso, consiste en desviar a la derecha a la altura de un supermercado (“Hiper Centro”) y, a continuación, a la izquierda en el primer semáforo. Este camino vecinal (”El Paso de abajo” y más adelante “Camino Hermosilla”) se sigue durante un buen trecho hasta que, poco después de pasar bajo un puente de piedra de un solo ojo, se encuentra a la derecha una pequeña rotonda marcada en el suelo que da paso a la barriada de nombre “Retamar”, como reza el único cartel. Atravesamos Retamar y al poco desembocamos en el Camino de La Caldera que hay que remontar hacia la derecha, en sentido ascendente y con las altas laderas a la vista.

Algunos lugares en La Palma son un desafío para el navegador y no está de más llevarlos algo estudiados pues no siempre vamos a encontrar –a horas tempranas y por caminos secundarios- amables palmeros a quienes preguntar.

La mejor descripción que he encontrado acerca de la ruta y de la manera de acceder a la zona de aparcamiento: www.entremontanas.com/... -palma.asp

Poco antes de El Paso se ubica un Centro de Visitantes dedicado a la Caldera de Taburiente pero no quise condicionarme a su horario. En la pista de descenso al aparcamiento existe una caseta donde hacerse con un plano y una descripción del sendero.

Llegamos hacia las nueve de la mañana. Sin espera tomamos un taxi convencional a Los Brecitos (51 € / trayecto). Ya la subida entre pinares y con el profundo barranco a un lado es espectacular. Nuestro taxista nos contó interesantes curiosidades por el camino y nos aportó ideas para los próximos días. Encontré honesta y oportuna la información que nos daba y terminé por pactar con él el traslado hasta el Refugio del Pilar para recorrer la dorsal de Cumbre Vieja dos días más tarde.

La ruta es larga pero, al tratarse de un descenso, no es cansada. Los cambios de terreno y de paisaje y el acompañamiento del agua la hacen más amena.



El Roque Idafe, en el que los Benahoaritas veían el sostén del cielo, nos acompañará parte del camino.

La nombrada Cascada de Colores puede ser otro aliciente añadido y no es difícil de encontrar, a pesar del extraño lugar en que han colocado el letrero. Terminando de bajar el Reventón (Que no cunda el pánico, el nombre se lo debieron dar tras la subida) no puedes dejar de ver a tu izquierda un arroyo de aguas de un llamativo color amarillo-anaranjado sobre un lecho pedregoso y gris. Es el Barranco del Almendro Amargo y se trata de remontarlo. Rodea para ello un espacio vallado que dejarás a tu derecha encontrando –ahora sí- las indicaciones. Elige entre hundir los pies en el agua en más de una ocasión o trepar por las rocas como una cabrita y podrás ver los colores.


De regreso a nuestra ruta llegaremos al punto en que se encuentran los dos únicos ríos con cauce permanente en las islas: el ferruginoso arroyo que acabamos de remontar y el cristalino Taburiente que venía crecido y fue un reto cruzar. Y en este punto no me resisto a tomar prestada del libro de Óscar Pedrianes y Daniel Martín esta cita del ingeniero florentino Leonardo Torriani (s. XVI) que se remonta nada menos que a Petrarca: “En las célebres Islas de la Fortuna hay dos fuentes: quien bebe de una muere de risa, quien de la otra se salva”.

La prometida versión “mini” de esta ruta de seis horas consiste en caminar desde el aparcamiento hasta la Cascada de Colores y regreso. Calculo unas dos horas y media.

Las aguas buscan la salida natural de la Caldera y nosotros con ellas hasta reencontrar nuestro vehículo. Disponemos de algunas horas de luz aun y llevaba en la mochila dos propuestas: A Puerto de Tazacorte y mirador del Time o bien Los Llanos y su Museo Arqueológico Benahoarita. Triunfó la segunda y, si fuera también tu opción, te aconsejo aparcar no lejos del punto en que interceptamos el Camino de la Caldera. Encontramos abundante aparcamiento por allí y el centro de los Llanos, con la Plaza de España y la bonita iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, está a un paso. El museo es muy nuevo, con protagonismo del continente, pocas piezas, mucho espacio vacío y mucho panel informativo, como se estilan ahora.



Las paredes de la Caldera de Taburiente desde una calle de Los Llanos

Para la merecida cena te propongo el popular restaurante Chipi-Chipi. Queda bastante a mano de regreso a Santa Cruz y, además, nos vence la curiosidad. Antes apuramos las últimas luces en el mirador del Risco de la Concepción con soberbias vistas sobre la ciudad. El Chipi debe ganar mucho de día y en verano. Ya no quedó luz para mejor apreciar su original disposición en jardín, lástima.

Bien caminados y bien cenados, caemos como ceporrillos arrullados por el runrún de las olas. Mañana, más.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: INTERIOR DE LA CALDERA: DESDE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS



Etapa: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/02/2015 12:01  
Compartir: 
Compartir:
A TRAVÉS DEL BOSQUE DE LAURISILVA: RUTA DE LAS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO
(PRLP-6 desde la Casa del Monte hasta el centro de visitantes de los Tilos)

Hoy toca visita a los fértiles dominios de Afrodita. Una ruta clásica, sorprendente y bastante completa consiste en subir en taxi 4 x 4 desde el Centro de Visitantes de Los Tilos hasta el lugar conocido como La Casa del Monte (1 h) para iniciar el descenso a pie.

Veámoslo con detenimiento. Desde Santa Cruz, hay que poner rumbo a Los Sauces tomando una desviación a la derecha justo antes del moderno Puente de Los Tilos. El desvío está señalizado como "LP-105. Las Lomadas, Los Nacientes, Los Tilos"


Y dos segundos después es cuando conviene prestar atención. ¿Ves al fondo una nueva bifurcación? En el cartel que señala hacia la izquierda se lee "Nacientes de Marcos y Cordero" y sería fácil confundirse y seguirlo. Pero este es el camino que tomará luego el taxi. Aparte del firme irregular –especialmente si ha llovido- lo estrecho de la senda y la falta de aparcamiento allá arriba hay una cuestión más que no lo hace aconsejable para meter por ahí el vehículo particular y es que luego tocará ir en su busca y es una buena subida. Si se escoge la opción taxi, el camino correcto es el de la derecha, señalado como “Los Tilos”. Estoy viendo ahora que existe un tercer cartel apuntando hacia la derecha en el que se lee “Taxi” y un montón de letra pequeña pero puedo asegurarte que no me dio tiempo a verlo in situ y al volante. Mejor tener una noción de antemano.

La carretera que conduce al Centro de Visitantes Los Tilos y parada de taxis verdes a Las Nacientes es la LP-31 y es monocarril, solo de entrada y…ya no sé qué más podría decirte para encaminarte bien Muy feliz

Bruji-detalle: El taxi no esperó exactamente en el centro de visitantes sino junto a esta caseta que encontrarás 500 m antes y que marca exactamente el final del sendero (O el comienzo, para los más esforzados).



Mi experiencia en un domingo de diciembre: Llegamos a las 8:45 al aparcamiento de los taxis y lo encontramos desierto. A las 9 abrió el Centro de Visitantes y aprovechamos para visitarlo y hacernos con un folleto del sendero. Entre tanto acudió el primer (y único aquel día) taxi. Aun aguardó hasta las diez por si aparecían más pasajeros (el precio es por persona. Después de ver lo largo y accidentado del trayecto entiendo que procurara amortizar el viaje). Finalmente se nos unió una pareja y el taxi partió con seis en total. Nuestro taxista en La Viña nos había aconsejado llegar antes de las nueve a Los Tilos para tener plaza en un taxi sin esperar mucho y –aunque no se cumplió en nuestro caso- debe ser un buen consejo para épocas más concurridas. Aquí queda.

Obviamente estábamos en temporada baja pero la hora de espera tuvo su compensación. La primera parte con gentío no debe tener ni la mitad de gracia. Los niños de 6 a 99 se van a divertir aquí. Cada cual con su linterna ¿Eh? Ya entenderéis por qué. Como en los mitos y las leyendas la diosa caprichosa ha puesto unas pruebas al que quiera ver el agua brotar de la piedra en su jardín.



La caminata puede ser dividida en tres tramos: Desde la Casa del Monte hasta las nacientes la pendiente es suave, se camina junto al agua y se atraviesa trece túneles estrechos, alguno bastante largo, con cabida para una persona en el sendero. A continuación viene un descenso acusado sobre firme rocoso. El recorrido final es un descenso más suave sobre pista de tierra y es aquí donde hay que estar atento al indicativo del Mirador del Espigón Atravesado, una mínima desviación compensada con creces por la sensación de contemplar el bosque de lauirsilva a vista de pájaro.

¿Es para niños? Bien, tienen que estar dispuestos a una buena caminata de varias horas. Cada cual conoce a sus chavales. Con frecuencia los niños, más que cansarse, se aburren.
Durante el primer tercio hasta las nacientes estarán muy entretenidos (Cuenta con que se van a mojar de lo lindo y ojo atento a las ventanas de roca sobre el precipicio. En algunos trechos a los más pequeños habrá que llevarlos de la mano) pero el resto puede resultarles algo más monótono. Sírvete de esa jungla de helechos gigantes y ese mundo como recién creado para fabular una historia de dinosaurios, haz que busquen setas colgadas en la corteza de los pinos (como las Casas Colgadas, pero en seta), inventa que el mar de nubes os persigue y tenéis que llegar antes que ellas al final del sendero, establece “las palabras prohibidas” (“¿Queda mucho?”, “cansado”) y el que las pronuncie paga prenda (da mucho juego esto), que estén atentos a ver quien descubre primero el camino al Mirador del Espigón Atravesado…material no te va a faltar en ese paisaje de novela de aventuras.







¿Es para ti? He encontrado que este sendero es más bien controvertido. A unos les encanta y no dudan como señalarlo como el mejor mientras que otros acaban de túneles hasta la coronilla. Si dudas o los espacios cerrados no te hacen mucha gracia, mira algún vídeo o descripción en detalle. En caso contrario y contando con buen espíritu aventurero, mejor déjate sorprender.



Dos “versiones mini” para conocer el bosque de laurisilva:

-Desde el Centro de Visitantes iniciar la ruta inversa del PRLP 6 hasta el Mirador de Espigón Atravesado. Ascendente pero de poco más de dos kilómetros (y otro tanto de vuelta). En ningún caso hay que perderse esto ¡Como volar sobre la selva!

-El “Cubo de la Galga” es, seguramente, la zona de laurisilva más accesible. 3,2 Km, 1 h según mi guía de senderos reseñada en la primera etapa. La desviación está bien señalizada en la carretera general LP1, a la derecha en sentido Los Sauces-Santa Cruz.


¿Qué hacer al terminar?

Llevaba anotada dos opciones en la zona con muy, pero que muy buena pinta: Playa de Nogales y el paseo marítimo entre San Andrés y el Charco Azul. Como llevábamos en el cuerpo unos buenos kilómetros de trote cuesta abajo y la playa requería otro tanto –y quiero seguir hablándome con mi familia- me decidí por la segunda. ¡Ay! Esa playa tendida a la vera del acantilado. Nada, que tendré que volver. El bonito y llano paseo me compensó y mis pantorrillas me lo agradecieron.


Horno de la cal en el camino desde San Andrés al Charco Azul

Y queda la prometida cena-homenaje. Hoy, una arepera en Santa Cruz: La del Encuentro en la Avenida Marítima (y también en Plaza de la Alameda) A los chicos les encantó la fórmula y hacía tan buena noche que cenamos muy a gusto en su terraza.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 321 Visitas mes actual: 99 Total visitas: 25194

  Últimos comentarios al diario  SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA
Total comentarios 38  Visualizar todos los comentarios

Lecrín  Lecrín  22/01/2018 16:51   
¡Hola Mariscal! Sí, es un reto viajar con niños y una de las experiencias más gratificantes de mi vida; al igual que verlos hechos adultos con gusto por descubrir nuevas tierras y respeto por ellas. Disfrutad de La Palma que es una belleza, sea en arroyos y bosques, sea en intrigantes bocas y cenizas.
Lo de las puntuaciones son rarezas mías. Lo que me gustan son las palabras Guiño y agradezco mucho las tuyas así como esa intención 5*

Halved  halved  17/05/2018 21:33   
Precioso diario. En agosto (sé que hay épocas mejores pero es lo que hay jj) viajamos a la isla. Sus hermanas me han robado el corazón cuando las he visitado y con ella sé que me pasará igual.

Lecrín  Lecrín  17/05/2018 21:39   
Halved, ni lo dudes: Te va a encantar.

Rodo69  Rodo69  27/09/2018 13:33   
Comentario sobre la etapa: INTERIOR DE LA CALDERA: DESDE LOS BRECITOS AL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS
Vaya diario te has currado. Muy bien escrito y muy descriptivo. Muchas gracias

Lecrín  Lecrín  27/09/2018 19:36   
Gracias Rodo69. Tú te has currado el leerlo y apreciarlo, que tampoco está mal. Buen viaje a La palma, si fuera el caso...

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Ultimos 5 Mensajes de 589
371764 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 17452

Fecha: Jue Nov 29, 2018 07:13 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Ahora vengo yo y te planteo una tercera Guiño

A los volcanes les añadiría bosque: Tienes Nacientes de Marcos y Cordero en plan echar el día o bien Cubo de la Galga o Los Tiles - Mirador del Espigón Atravesado para una asomada de un par de horas.

De las dos que señalas, mis preferencias van por el Barranco de las Angustias pero usaría los taxis 4 x 4 para auparme arriba (Los Brecitos) y abarcar más. Entrar y salir a pie limitándome al barranco me parece más monótono.

La ruta al Pico de la Nieve por el borde de la Caldera no la completé porque salió un día ventoso (lo que no debe ser raro a esa altura) pero si es por vistas, ya en el entorno del Roque podrás disfrutarlas. No he leído a muchos que la hagan. Kotis anduvo por la crestería y contó la experiencia en su diario:

La palma


Como verás, también tuvo un día desapacible. Hablamos de alta montaña.

El tiempo que te toque es otro elemento a considerar. Consulta una previsión detallada. Ya sabes: Puede estar soleado en, pongamos, Puerto de Tazacorte y nublado o jarreando de lo lindo en las cimas.

Pues muchas gracias por dar señales de vida. Otras veces se anima una a una respuesta detallada y se queda con la duda de que haya sido leída siquiera.
nik02603
Nik02603
New Traveller
New Traveller
Nov 18, 2018
Mensajes: 4

Fecha: Jue Nov 29, 2018 08:59 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Genial! Entonces creo que quedará mas o menos asi:

Esta tarde: cubo de la galga (he visto una pequeña circular de 4 km para dar una pequeña vuelta)
Mañana: roque de los muchachos- pico de la nieve (me decanto por esa por las vistas) / tarde los Tiles - Mirador del Espigón Atravesado
Sabado: ruta De los volcanes / tarde asomarse a las piscinas naturales
Domingo por la mañana: si no nos ha dado tiempo hacer algo de lo que he comentado antes o una vuelta por santa cruz

Ya os dire el lunes lo que habremos podido hacer. Gracias a todos por los consejos!
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 04, 2010
Mensajes: 1630

Fecha: Vie Nov 30, 2018 04:04 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias



El día de la ruta de los volcanes llegad hasta el faro y las salinas, yo creo que merece la pena
beatxalupa
Beatxalupa
Travel Adict
Travel Adict
Jul 21, 2008
Mensajes: 74

Fecha: Lun Dic 03, 2018 10:25 am    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Hola! Para futuros viajeros, al final estas son las rutas que hicimos: - Cubo de la Galga - Marcos y Cordero - Ruta de los Volcanes - desde Refugio del Pilar a Fuencalientes - Volcan San Antonio a Faro de Fuencaliente - Desde el Roque de los Muchachos hicimos unos klometrillos hacia arriba pero empezo a subir niebla y tuvimos que parar - Las Tricias a Buracas para ver los Dragos - Ruta corta en el mirador de la Cumbrecita Para mi todas increibles, quizas la mejor si tuviese que elegir una, es la ruta de los volcanes, muchas gracias por la recomendacion. En la oficina de...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 01, 2011
Mensajes: 1076

Fecha: Lun Dic 03, 2018 11:29 am    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Muchas gracias por responder
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad