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La aerolínea Air Comet asoma de nuevo como protagonista de algunos problemas en sus rutas a Sudamérica. La delicada situación financiera de la compañía, pendiente de obtener nuevas líneas de crédito, está generando incidencias operativas en sus vuelos. La última se vivió la semana pasada, cuando un vuelo con destino a Buenos Aires tuvo que regresar a Madrid ante la imposibilidad de cruzar el espacio aéreo de Brasil y no disponer del combustible necesario para bordear el país.
La gestión del conflicto con sus pasajeros, a los que se ha pagado alojamiento y emitido billete para otro vuelo, se ha visto además enturbiada por la denuncia del sindicato de pilotos (SEPLA), que asegura haber cobrado el mes de septiembre con cheques sin fondos. Este extremo ha sido negado por el consejero delegado de la aerolínea, Ignacio Pascual, que sí ha reconocido a El Confidencial la existencia de “retrasos en el pago de las nóminas” del último mes, como ocurrió a mediados de año.
“Estamos trabajando para resolverlo cuanto antes”, subraya Ignacio Pascual, que prefiere no dar detalles de sus negociaciones con los bancos. En el caso del espacio aéreo de Brasil, los permisos de navegación se renuevan cada mes tras pagar las correspondientes tasas. Aunque el incidente ocurrió el pasado jueves 5 y el vencimiento expiraba, según la aerolínea, el 12 de noviembre, el pasaje tuvo que regresar a Madrid, como ya había ocurrido anteriormente con dos vuelos por motivos similares.
Ambos episodios revelan las dificultades de Air Comet, situación que ha obligado a su copropietario, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a responder con su propia vivienda ante los bancos. En el caso de que la aerolínea protagonice repetidamente incidentes de características simialres, su imagen de solvencia puede quedar en riesgo ante la dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, “a la que se ha informado y explicado todo cuanto ha sido solicitado”.
_________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
No sè en que pueda beneficiar tu comentario a este foro. Solo me servirìa fueras una fuente de informaciòn viable. Pero no lo es, solo especulas y aumentas la preocupaciòn de la gente.
Última edición por Viringa el Jue, 12-11-2009 11:13, editado 1 vez
Tengo que volar a Ecuador y mi idea era hacerlo con vuelo de ida el 8 de diciembre y de vuelta el 4 de enero. Tenía intención de coger el vuelo con Air Comet, pero ahora me surgen dudas.
Qué ocurre si cojo el billete y se va la empresa a la quiebra? Pierdo el dinero?
En caso de estar en Ecuador y que la empresa desaparezca, me dejarían allí tirado y me tendría que buscar la vida?
Buenas chucky....pues más o menos a todo SI, aunque siempre depende de la compañía y de los concursales que tocaran en caso de que la compañía diera en concurso de acreedores (quiebra).
Mirad el comentario a pie de página de "un trabajador de air comet", según parece también se lo han prohibido ecuador y bolivia. No se si será cierto pero desde luego de un pozo tan hondo es dificil salir.
Yo viaje con Air Comet hace 2 años a Natal desde Madrid y no tuve ningun problema, el avión salio a la hora, el personal de vuelo perfecto...., lo que si es verdad es que de unos años para aca creo que bajo mucho su calidad, pero ya os digo, yo no tuve ningun problema.
No sè en que pueda beneficiar tu comentario a este foro. Solo me servirìa fueras una fuente de informaciòn viable. Pero no lo es, solo especulas y aumentas la preocupaciòn de la gente.
He vivido en mis carnes la quiebra de 4 compañias aereas.
Gracias a dios lo pude solucionar con mayores o menos problemas y en todos los casos me costo bastante mas dinero que el precio que pague por el billete.
En todos los casos el perjudicado es el viajero y las demas compañias ganan una pasta porque tras una quiebra, las dema compañias ven como suben sus clientes exponencialmente y a precios desorbitados.
Si ya pasa en vuelos europeos donde existe mas compentencia y alternativas al avion, en vuelos intercontinentales donde la competencia es menor y no hay alternativa (tienes que coger avion si o si), el perjuicio es enorme.
Ademas en estos casos olvidate de indemnizaciones porque si la compañia no tiene un duro pues menos para indemnizaciones.
No trato de molestar a nadie pero cerrar los ojos a la realidad no ayuda mucho y he visto quebrar a compañias que tenian pinta de estar financieramente mucho mejor que esta.
Terrible la situación de los trabajadores de Air Comet, más de 4 meses sin cobrar y no pueden dejar de ir a trabajar porque les echarían sin ningún tipo de indemnización al día siguiente...
Venezuela también ha prohibido a Air Comet sobrevolar su territorio
Caribbean News
Según hemos podido conocer por fuentes cercanas a Caribbean News Digital, Venezuela también ha cerrado su espacio aéreo a la compañía Air Comet, que desde la pasada semana no puede sobrevolar Brasil, pues le debe a ese país unos 10 millones de euros por pagos pendientes en tasas aéreas.
Yo vuelo a la habana el 24 de noviembre y vuelvo el 8 de diciembre, bueno eso si la huelga no nos impide volver. Alguien sabe si en caso de huelga te tienen que poner otro vuelo aunque sea de otra compañia o me pueden dejar allí en la habana ?
Por cierto he visto esto en las noticias:
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de estructura y vuelo de Air Comet, integrado por UGT, USO, CGT, Stavla y Sepla, ha presentado este el miércoles a la Dirección General de Trabajo la convocatoria de una huelga del 1 al 4 de diciembre, que tendrá carácter indefinido desde el día 8, ante el "incumplimiento sistemático" por parte de la empresa de abonar hasta cuatro nóminas "a la mayoría de la plantilla".
En un comunicado, el comité indicó que la huelga se prolongará desde el día 1 de diciembre a las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del día 4, y a partir del martes 8 de diciembre tendrá carácter indefinido desde las 00.00 horas de cada martes hasta las 23.59 horas del viernes siguiente.
"Las movilizaciones cuentan con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea y tienen como fin el inmediato abono de los pagos pendientes, el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente y la restitución al comité de empresa de Estructura y Vuelo de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones", explicó.
Según los sindicatos, Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, adeuda a los trabajadores las nóminas de los meses de julio, agosto, octubre y la paga extra de verano a "la mayoría de la plantilla", además del salario de junio pendiente para muchos empleados.
"La empresa tiene pendiente abonar el finiquito y el salario del último mes trabajado de una gran mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año", añadieron desde el comité, que denunció que la compañía no facilita al mismo los datos y documentación necesarios para el cumplimiento de sus funciones, hecho que vulnera el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
Desde el Sepla se lamentó los "posibles perjuicios ocasionados" por esta medida, consecuencia de la "dramática situación" que atraviesan los empleados de Air Comet, y se comprometió a respetarlos servicios mínimos que determine la autoridad laboral.
Más de un centenar de trabajadores de Air Comet se manifestaron el pasado 26 de octubre ante la sede de la aerolínea en Madrid para protestar por el impago nóminas y denunciar la "situación crítica" en la que se encuentran. El sindicato ya adelantó que estudiaba "medidas de presión más contundentes" ante las "promesas incumplidas".
La aerolínea adeuda cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que sus propietarios barajan acogerse a la línea ICO abierta por el Gobierno para respaldar al sector aéreo, y con la que prevén ingresar 20 millones de euros. Asimismo, la compañía ultima un crédito puente "de ocho dígitos" que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le "aporte liquidez", según fuentes de Air Comet.
Air Comet ultima la financiación para pagar salarios y evitar otra huelga
A ir Comet, la compañía aérea del grupo Marsans, no oculta que se encuentra en dificultades pero confía en que antes del próximo mes de 1 de diciembre, fecha en la que comenzarán los nuevos paros convocados por los sindicatos de la aerolínea, podrían conseguir financiación para atender el pago de las nóminas de octubre.
La compañía ha solicitado al ICO un crédito habilitado para aerolíneas en dificultades, que puede ser por un importe máximo de 50 millones de euros. Paralelamente, la aerolínea está negociando un crédito puente "de ocho dígitos" para afrontar los salarios.
Según Europa Press, la compañía adeuda a la Seguridad Social 16 millones y podrían ingresar unos 20 millones por el crédito del ICO. A los trabajadores les deben 4,7 millones. "Antes habíamos dado prioridad a atender otros gastos", explican desde la aerolínea, que añade que la prioridad ahora es pagar las nóminas.
Según el Sepla, Air Comet debe a la plantilla las nóminas de julio, agosto, octubre y la extra de verano. Según Air Comet, el compromiso es que si la compañía logra abonar las nóminas de octubre antes de que acabe este mes, los sindicatos desconvocarían la huelga. La dirección de la compañía, que no quiso desvelar el importe del préstamo del ICO solicitado, está convencida de que podrá obtener financiación. "Estamos en dificultades, sí, pero ¿quién no?", comentan fuentes de la aerolínea.
Además de la financiación, la aerolínea está "abierta" a otras soluciones, como es la entrada de un socio o la venta.
La compañía asegura que una de las medidas de viabilidad puestas en marcha hasta ahora ha sido la reducción de capacidad y el abandono de las rutas no rentables. En junio la compañía operaba diez aviones y tres flotas, mientras que ahora la capacidad se ha reducido hasta los cinco aviones y una flota.
En el sector de las agencias de viajes existe cierta preocupación en torno a la situación de Air Comet. Ayer los 300 puntos de venta representados por la Unión Catalana de Agencias de Viaje Emisoras (Ucave) emitieron un comunicado en el aseguraban temer que las dificultades por las que atraviesa la compañía la conduzcan a un repentino cese de operaciones. Ucave ha pedido a las autoridades que informen de qué medidas "se están tomando para evitar un escenario similar" a lo que pasó con Air Madrid. Air Comet exigió a Ucave una rectificación.
La aerolínea presenta a los sindicatos sus planes
Cinco sindicatos del comité de empresa de estructura y vuelo en Air Comet (Sepla, Stavia, Uso, UGT y CGT) convocaron ayer a los 640 trabajadores de la compañía a una serie de paros indefinidos que comenzarán a partir del 1 de diciembre. La medida de presión es para protestar por el impago reiterado de salarios. Un portavoz del Sepla explicó a Efe que la plantilla "ha llegado al límite de su paciencia", ya que se le deben las pagas de julio, agosto, octubre y la extra de verano.
Air Comet opera con media docena de rutas entre Madrid y varias ciudades de América Latina, como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bolivia y Buenos Aires. La dirección de Air Comet se mostró ayer "extrañada" e "indignada" por los paros, máxime cuando el lunes se presentó al comité de empresa un avance del nuevo plan de viabilidad para la compañía y para atender los pagos atrasados.
La cifra
20 millones de euros es el crédito que el Instituto de Crédito Oficial podría conceder a la aerolínea para remontar la actual situación.
Mirad el comentario a pie de página de "un trabajador de air comet", según parece también se lo han prohibido ecuador y bolivia. Nose si será cierto pero desde luego de un pozo tan hondo es dificil salir.
Mañana vamos a continuar nuestra odisea con AirComet. Vamos a intentar ir a Buenos Aires. Ya hemos confirmado por dos veces los asientos, y en una última llamada de información hecha hoy, nos han desvelado el secreto a voces de que el vuelo demorará unas 5 h. Por la escala en Lima (Perú), cuando el vuelo inicial es directo Madrid-Buenos Aires. Se supone que a la vuelta habrán los mismos retrasos como mínimo, aunque desde el call center dicen que el vuelo está previsto en sus horarios normales (no me creo nada).
En fin, para informar más y mejor al resto de los sufridores pasajeros que como nosotros ya no tienen vuelta atrás y vamos a intentar volar con ellos, cuando consigamos llegar a destino actualizaremos la información para servir de ayuda a quien podamos.
Pues te deseo toda la suerte del mundo Xusmi y espero que si, que nos cuentes que tal te ha ido el viaje porque yo también me voy un jueves, aunque en enero y tu experiencia me puede servir si la cuestión no se arregla.
Del retraso me parece que no te vas a librar, ya que los vuelos que están saliendo (han suspendido varios ya, como p.ej. El que debía salir hoy) están haciendo escala en Lima como tu dices. Pero bueno, mejor unas horas de retraso que una cancelación ¿no?
Lo dicho que mucha suerte y espero que todo vaya muy bien, y que puedas disfrutar de tu viaje.
Mirad el comentario a pie de página de "un trabajador de air comet", según parece también se lo han prohibido ecuador y bolivia. Nose si será cierto pero desde luego de un pozo tan hondo es dificil salir.
Si, es cierto.
Pero entonces con qué va a sobrevivir....???viru viru y quito son dos de los vuelos estrella de air comet....si es así no va a poder remontar.
Última edición por Radarko el Jue, 19-11-2009 9:40, editado 1 vez
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