Hola, tengo organizado un viaje a Marruecos del 14 al 20 de Diciembre.
Chaouen y Fez. Somos 2 personas, el hecho es que me gustaria saber cual es vuetra opinion respecto a la seguridad de ir, estoy viendo todos los días las noticias respecto a la activista del sahara Haidar que esta en huelga de hambre.
¿Creeis que podria llegar a surgir algun problema entre paises?
Se que las relaciones entre España y Marruecos son muy buenas, pero me surge la duda......Que alguien me de su opinion por favor.
Muchas Gracias
Presumo que no te vas a acercar ni a los campamentos de Tinduf a hacer entrevistas ni a la casa de Aminatu Haidar en El Aiún con una bandera del Polisario.
Así que por lo demás vete tranquil@. Yo no le veo ninguna relación entre el tema de Aminatu Haidar y los viajes de turismo a Marruecos.
Buenas. Llevo unos días leyendo los hilos de Marruecos del foro, y ya casi tengo mi itinerario montado.
Pero tengo una duda.
Llego a un punto en el que termino en Meknes, y de allí quiero ir a Merzouga para ver el desierto. El caso es que se que el trayecto seguro que es larguisimo.
Por eso me gustaria que me recomendaseis algun punto intermedio en el que hacer noche, para partir mas o menos en dos el trayecto.
Tengo intención de hacerlo todo en bus, así que si teneis datos sobre como llegar os lo agradecere enormemente!!
Y otra pregunta que se que ira en cuestion de gustos.
En Meknes merece la pena hacer noche o excursion de un día? Yo lo he planeado para hacer noche, pero por lo que os leo, no se si merece la pena o no.
Buenas. Llevo unos días leyendo los hilos de Marruecos del foro, y ya casi tengo mi itinerario montado.
Pero tengo una duda.
Llego a un punto en el que termino en Meknes, y de allí quiero ir a Merzouga para ver el desierto. El caso es que se que el trayecto seguro que es larguisimo.
Por eso me gustaria que me recomendaseis algun punto intermedio en el que hacer noche, para partir mas o menos en dos el trayecto.
Tengo intención de hacerlo todo en bus, así que si teneis datos sobre como llegar os lo agradecere enormemente!!
Y otra pregunta que se que ira en cuestion de gustos.
En Meknes merece la pena hacer noche o excursion de un día? Yo lo he planeado para hacer noche, pero por lo que os leo, no se si merece la pena o no.
Gracias!!!!
Uno tu pregunta al hilo "Consejos para Marruecos".
La primera pregunta la tienes contestada en este hilo:
La ruta seria bajar desde Fez por la carretera de Midelt, la de las Gargantas del Ziz y de ahí a Erfoud-Er Rissani-Merzouga. Midelt es la tipica parada de ese trayecto.
La segunda poregunta la tienes contestada en este:
Desde luego que sí considero que Meknes merece una visita de al menos un día que se puede combinar con la visita a Volúbilis. Me extraña tu pregunta si dices que has leido el foro.
Reitero que antes de abrir hilos os mireis el Directorio de enlaces de Marruecos y publiqueis las dudas en los hilos correspondientes. Así se evita que se disperse la información y también nos ahorramos perder tiempo con fusiones.
Gracias Agni_Mani.
El primer enlace que me pones me lo habia leido, pero yo habia entendido en ese post, que los lugares que se indican son para hacer una parada, pero en ruta del tiron, no para dormir, porque como casi todos los que escriben allí iban en coche y no hablan de hacer noche, por eso me he liado... Pero bueno, aclarada la duda, tomare el consejo de dormir en Midelt.
En cuanto a lo otro, ya habia leido también el hilo, y una vez mas ahora, y dudaba por lo mismo, la mayoria de la gente hace la excursion de un día desde Fez a Meknes y Volubilis. Como yo me lo he organizado desde un principio haciendo noche en Meknes, y después lei todo eso de ir en el día, me lo replantee. Al final me decidire cuando averigue si el Bus Fez-Merzouga pasa por Meknes, así hago noche allí y es otro tramo que me ahorro el día de la gran paliza.
Gracias!!!
Al final me decidire cuando averigue si el Bus Fez-Merzouga pasa por Meknes, así hago noche allí y es otro tramo que me ahorro el día de la gran paliza.
Gracias!!!
Si vas a Meknes retrocedes hacia el Este. No creo en cualquier caso que encuentres un autobus directo a Merzouga. Es como si me dijeras un bus "Santiago de Compostela-Jaén". Lo normal es que tomes un transporte Fez a Midelt (bus o Grad taxi) y de ahí vayas a Erfoud.
Al final me decidire cuando averigue si el Bus Fez-Merzouga pasa por Meknes, así hago noche allí y es otro tramo que me ahorro el día de la gran paliza.
Gracias!!!
Si vas a Meknes retrocedes hacia el Este. No creo en cualquier caso que encuentres un autobus directo a Merzouga. Es como si me dijeras un bus "Santiago de Compostela-Jaén". Lo normal es que tomes un transporte Fez a Midelt (bus o Grad taxi) y de ahí vayas a Erfoud.
Buenas de nuevo.
He encontrado esto en los enlaces que hay en el hilo de transportes:
Pero no se donde se ve si hace paradas o no... Tu sabes como va?
Relation MEKNES-MERZOUGA (SUPRAT.) (Supratours)
Confort:2ème Classe - Type Réduction:Plein Tarif - nombre d'adultes:1- nombre d'enfants:0
Départ Arrivée Correspondance Service à bord Gamme Tarifs
21h45mn 07h14mn - 130,00 Dh
Hola! no se si mi pregunta entra en la materia de esta tema, si no es así perdonad.
El caso es que tengo previsto un viaje a Marruecos para el fin de semana del 25 de este mes. Serán tres noches y las pasaremos en Chaouen.
Me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre si es conveniente anular el viaje dada la tensión que hay ahora mismo entre España y Marruecos, varias personas me han dicho ya que es mal momento y yo la verdad no pensaba que me fuera afectar pero ya estoy con las mosca detrás de la oreja...
En fin, cualquier consejo será bienvenido ahora que aun no tenemos nada en firme.
Por cierto, nos quedaremos seguramente en el hotel Casa Perleta. ¿Alguien ha estado allí?
Yo vivo en Marruecos , en Essaouira y te aseguro que si no fuera porque leo los periodicos espanyoles, ni me hubiese enterado de lo sucedido con la saharaui. Todo el mundo ,aqui, sabe que soy espanyol y junto con mi mujer y mi hijo en esta ciudad debemos ser 6 o 7 y ninguno hemos tenido ningun problema. Los marroquies tienen mucha simpatia por los espanyoles, piensa que somos una fuerza turistica importante para ellos y encima se lo pasan bien con nosotros. A veces he tocado el tema de Ceuta y Melilla con gente de aquí y si dicen que deberian ser ciudades de Marruecos, pero sin mas. Como nosotros decimos que Gibraltar deberia ser espanyol pero sabiendo que no va a ser así.
Que sirva para todos los que teneis programado el viaje a Marruecos que no hay tension alguna entre los marroquies y contra los espanyoles. En todo caso el problema esta entre los gobiernos, como siempre.
Feliz viaje, Feliz Navidad y a disfrutar de Marruecos
Viajare a Marruecos para semana santa y tras saber que el diesel marroqui no es que sea de lo mejorcito y por ello habia pensado comprar 2 bidones metalicos de 20 litros para llevar combustible antes de pasar la frontera (por cierto cruzo por Tanger)
Es ilegal cruzar con 2 bidones de combustible? me pueden decir que se lo quedan si quiero pasar? Segun me han dicho, esos depositos estan homologados para contener combustible pero no es legal llevarlos en un turismo.
Por favor necesito respuesta, ya que es un coche nuevo y no quiero echarle gasoil con impurezas para cargarme el motor.
_________________ 2oo2____Cantabria >< 2oo4____Italia >< 2oo6____Punta Cana (Rep. Dominicana) >< 2oo8____Galicia >< 2oo9____Bayahibe (Rep. Dominicana) >< 2o1o____Tanger, Assilah (Marruecos) >< 2o11 febrero____Escocia >< 2o11 abril____Marrakech >< 2o12 marzo____Suiza >< 2o12 julio____ Francia >< 2o13 enero____Inglaterra y Gales >< Abril 2o13____Marruecos >< Septiembre 2o13____Bélgica y Países Bajos....
Si te sirve, yo he hecho muchos Kms. Por Marruecos con un Nissan Pathfinder de gasoil y nunca he tenido problemas con las impurezas del gasoil local. Quiza debas evitar el gasoil que se vende en las pistas y que tienen en bidones, pero eso son en pistas en medio de la nada.
He escuchado que la comida/bebida puede provocar reacciones adversas para quien no esta habituado, que medidas adoptar para no caer enfermos.
Debería contratar un seguro medico ? Alguna sugerencia ?
Me recomendáis algún trayecto en especial, carreteras mas seguras, rutas que deba evitar, he oído que hay tramos en los que intentan abordarte con motos, nieve, etc.
Creéis que es probable encontrar lugares donde pasar la noche a medida que vaya avanzando en el viaje ?
Hay algún tema de seguridad del que deba estar especialmente pendiente ?
Última edición por Johann el Sab, 02-01-2010 2:53, editado 2 veces
Pues la verdad, un viaje de este estilo, en 12 días, para un crio de dos añitos.... que, además, tiene sus horarios y lleva su ritmo (en principio).... Una paliza, a mi modo de ver.
Hmida/bebida puede provocar reacciones adversas para quien no esta habituado, que medidas adoptar para no caer enfermos.
Cuidado con el agua, usa siempre embotellada. Y cuando digo "usa", me refiero a que la utilices hasta para lavarte los dientes Es una chorrada pero es una buena precaución.
La otra medida que se me ocurre, Johann, es llevar una buena cajita de fortasec en la maleta
Suelen hacer muchos controles a los extrajeros (nosotros) para sutilmente pedirte sobornos?? Por qué tipos de carreteras se da mas esta costumbre tan honrada para algunos policias marroquies?
La carretera que va desde Tanger a Casablanca y de esta a Marrakech? que tipo de carreteras son?estilo a una Nacional de aquí o estilo autovia?
Porque supongo que por carreteras estilo autovia no sera tan facil que te paren.
Y en caso de que te paren...cual es la cantidad adecuada para dar como soborno?
_________________ 2oo2____Cantabria >< 2oo4____Italia >< 2oo6____Punta Cana (Rep. Dominicana) >< 2oo8____Galicia >< 2oo9____Bayahibe (Rep. Dominicana) >< 2o1o____Tanger, Assilah (Marruecos) >< 2o11 febrero____Escocia >< 2o11 abril____Marrakech >< 2o12 marzo____Suiza >< 2o12 julio____ Francia >< 2o13 enero____Inglaterra y Gales >< Abril 2o13____Marruecos >< Septiembre 2o13____Bélgica y Países Bajos....
Las carreteras que yo vi eran como una nacional (un carril para cada sentido) pero que en la práctica tienen un tercer carril más, pues utilizan arcenes y la parte central para adelantar en cuanto tienen la más mínima ocasión XD Las líneas continuas no se respetan, ese es otro buen dato
Suelen hacer muchos controles a los extrajeros (nosotros) para sutilmente pedirte sobornos?? Por qué tipos de carreteras se da mas esta costumbre tan honrada para algunos policias marroquies?
La carretera que va desde Tanger a Casablanca y de esta a Marrakech? que tipo de carreteras son?estilo a una Nacional de aquí o estilo autovia?
Porque supongo que por carreteras estilo autovia no sera tan facil que te paren.
Y en caso de que te paren...cual es la cantidad adecuada para dar como soborno?
Desde Tanger hasta Marrakech pasando por Casablanca es todo autopista de peaje. Entre Tanger y Casablanca en el ultimo viaje que hice conté 14 radares . La velocidad esta limitada a 120 kms/hora en autopista y 100 Kms en las nacionales, teniendo en cuenta que en éstas te pueden limitar a 40 kms/hora al pasar por aldeas o a 60 kms/h .
La tolerancia si te para un radar es "cero". Es decir que pases de 1 km/hora o de 30 km/h la multa es de 400 dhs. Luego esta la pena que puedas causar al gendarme con tus excusas y alabanzas al maravilloso paisaje de su pais, a la dsitración que te ha causado el acompanyante,.....
Y todas las humildes excusas que se te ocurran. Lo que puedo asegurar es que si no has pasado el limite de velocidad no te pararan.
Suerte!!!
Estoy aquí de nuevo para comentaros el viaje que nos hicimos mi mujer y yo a Marrakesh y Essaouira en Mayo de 2009.
Llegamos a Marrakesh y desde el mismo aeropuerto teniamos que encontrar la manera de ir a Essaouira (a unos 200km). Nada mas salir de la terminal ya nos abordaron los taxistas, y nosotros muy muy desconfiados les dijimos a todos que no...pro seguiamos en las mismas, ni sabiamos el horario de los autobuses ni si salian cada día así que nos aventuramos a preguntar cuanto nos clavaban por llevarnos a Essaouira a un taxista.
En un principio nos pedia 1600 dh pero conseguimos regatearle hasta los 800 (60€ mas o menos). Días después vimos que es el precio que cobran mas o menos todo el munso por allí por ese trayecto. Es mas el taxista nos fue explicando como pudo ( mi frances es 0) todo lo que significaba cada una de las zonas por donde pasabamos, paro por el camino para comprarme tabaco y nos compro bebidas frias a su costa. También nos paro en una cofradia para que vieramos como se obtenia el aceite de argan, el aceite mas caro del mundo.
Por ultimo nos dejo muy cerca del hotel, no sin antes llamar a un porteador para que nos llevara las maletas y nos guiara hasta el riad.
El riad lo teniamos dentro de la medina, cosa que os recomiendo, ya que para mi ahí esta el encanto de Essaouira.
Una vez instalados nos fuimos a comer y la verdad es que la comida estaba excelente.
Por la noche bajamos a dar una vuelta, y en serio, retrocedimos 40 años en el tiempo, parecia que volvieramos para atrás en el tiempo. Que gozada.
Dentro de la medina esta el barrio judio donde hicimos amistad con un berebe que vendia cachimbas. Le compramos una y nos cito para la tarde para tomar un te y fumarnos una a su costa. El tio hablaba ni mas ni menos que¡¡¡¡¡¡7 idiomas¡¡¡¡¡¡
También merece la pena visitar la plaza del pescado y especias, donde puedes elegir tu mismo el pescado que deseas y al momento te lo cocinan en un local cercano..un lujo.
Ahí también hicimos amistad con un señor que vendia especias que desde entonces no dejo de saludarnos cada vez que nos veia.
Comprar unas hogazas de pan redondas..estan riquisimas..
Por ultimo os dire que un paseo por la playa esta de vicio viendo como practican skysurf y otros deportes....
Para ir de Essaouira a Marrakesh nos fuimos a la estación de buses y el día antes de marcharnos cojimos un par de billetes.
Llegamos a Marrakesh, al hotel Islane, ubicación perfecta, desayunos aceptabilisimos y precio excelente. Al lado de la Plaza Jemaa el fna.
Por lo que a nosotros respecta, Marrakesh tiene esta plaza y poco mas....y eso que pateamos por barrios y barrios...pero solo la plaza y el zoco que estan pegados mercen la pena el viaje y los cuartos gastados.
El primer día que bajamos a la plaza flipamos pues por las fotos te quieren cobrar y te cobran, las serpientes te aparecen en tus hombros y después te piden dinero para quitartelas..siempre de buen rollo eso si....: amigo, español, amigo, foto con serpientes......barata
Luego todos los puestos de comidas, si eres escrupuloso ni los mires, sino para y sientate a comer y a reirte un rato con los Karlos Arguiñano que tienen en las “cocinas”, jeje.
Por otro lado estan los puestos de zumos de naranja recien exprimidos, buenisisisisisismos, baratisisisisimos,......debimos tomar 30 por lo menos....
En el zoco nos perdimos unas cuantas veces, en parte por que es un laberinto, y en parte porque siempre hay un guia desinteresado en llevarte a la salida y al final acabas en el puesto de su primo para liarte a que le compres algo..
Por ultimo, sobre la plaza, deciros que compreis lo que compreis regatear y regatear, mas de la mitad de lo que os pidan, todo lo que suba de ahí os estaran timando mas de la cuenta.
Nosotros hicimos una excursion al valle del Ourika....desde luego muy muy recomendables...ademas allí un niño de las montañas se ofrecio a ser nuestro guia a pesar de negarnos una y otra vez y os aseguro que nos enseño paisajes que en la vida hubiesemos visto sin el ni con un guia del ningun hotel..y todo por menos de 2€...ademas nos llevo a comer a un restaurancito al lado del rio...genialç
Y esto es todo..cualquier duda, no dudeis en preguntarla.
Viajare a Marruecos para semana santa y tras saber que el diesel marroqui no es que sea de lo mejorcito y por ello habia pensado comprar 2 bidones metalicos de 20 litros para llevar combustible antes de pasar la frontera (por cierto cruzo por Tanger)
Es ilegal cruzar con 2 bidones de combustible? me pueden decir que se lo quedan si quiero pasar? Segun me han dicho, esos depositos estan homologados para contener combustible pero no es legal llevarlos en un turismo.
Por favor necesito respuesta, ya que es un coche nuevo y no quiero echarle gasoil con impurezas para cargarme el motor.
El diésel servido en las gasolineras (tipo Afriquia, por ejemplo), es único, el D50, (de mejor calidad que antaño) y a un precio inferior que en España, puesto que su precio también se revisó, a la baja (entre 7.35 y 7.75 mad/l cuando se ´modificó la política del gasoil en Marruecos. Han desaparecido el diésel "barato" y el diésel "extra" (el 350); en principio no deberias tener ningún problema con el combustible.
En el Sahara Occidental, el combustible si es más barato, (entre un 40 y un 50%) al ser zona franca, pero también es cierto que, la gasolina, es de peor calidad, al tener una menor calidad de refino.
Otro tema es comprar combustible en las pistas o en pueblos perdidos entre las montañas, donde no hay gasolineras y la gente comercia con el combustible en latas y garrafas/botellas etc, tal y como te han señalado ya.
Pasar la frontera con los bidones de combustible vacios no te causará ningún problema; pasar con ellos llenos, podria costarte el tener que pagar, como mínimo bajo mano, algunos euros, además de tener que dar unas cuantas explicaciones y correr un cierto riesgo al llevarlos dentro del coche.
Estoy de acuerdo con lo comentado por Lallamogador; no te merece la pena.
Hola ....
Estamos planeando un viaje a Marruecos al Sur ....y estamos aun empezando...lo que si es que queriamos movernos en tranporte publioc o bien taxis compartidos con lo cual me surgue una duda.....como llegas al desierto de Merzouga¿?si cojes un hostal te van a buscar a la entrada¿?
¿?que pueblos recomendais para parar de Marrakesh a Merzouga¿?
Veo k casi todos hicisteis un 4X4 o con guia nosotros somos 2 y presupuesto muy justo así que tiramos por movernos en transporte publico y taxis compartidos
¿que hostal.-jaima recomendais en Merzouga?
Gracias
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro