Acabo de venir de pasar unos días con mi novia por Galicia (1700 km en coche ). Nos ha encantado la verdad.
Dar las gracias a todas las personas del foro que han aconsejado lugares, restaurantes, etc.
Yo solo queria apostillar unas cosas:
Para comer: Puerto Arnela (Camariñas), Cofradia (Rinlo) y mercado de abastos (OJO clavan un monton en las bebidas y postres)
ALojamiento:
- Hostal el pinar (www.hostalpinar.com/ , cerca de Ribadeo)). 30€ noche. La habitación muy bien decorada, limpia y pantalla plana muy grande
- Pazo Almuzara (cerca de Carballiño. www.pazoalmuzara.com/). La noche salia por 40€ y puedes ver como era un pazo por dentro.
- Hostal Soborvila (cerca de lugo, www.soborvila.com/). NADA RECOMENDADO. La noche costaba 30€, la habitación no estaba limpia (pelos en baño, suelo sucio, etc). Muy ruidoso.
Que ver (aparte de lo tipico):
Pazo de Oca, Combarro, Monasteiro de Oseira, cañones del sil
Buenas tardes a todos los foreros y foreras,
En primer lugar deciros que la ayuda en este foro es ALUCINANTE durante mucho tiempo he intentado la manera de compartir mi experiencia de una semana en las Rias Baixas intentando escribir un diario pero la verdad es que no se como hacerlo así que voy a relatar mi experiencia del año pasado de una semana en Galicia para que pueda ser de ayuda a otros viajeros: Dia PRIMERO: llegamos sobre las 05 de la tarde a la localidad de Sanxenxo, estabamos alojados en unos apartamentos muy tranquilos a las afueras del pueblo
SEGUNDO DÍA: Nos levantamos pronto y decidimos viajar a la ciudad fronteriza de Tui, recomiendo visitarla ya que es muy bonita y sólo te llevará una hora u hora y media recorrerla, se pueden comprar unos dulces de almendra muy famosos en el Convento de las Hermanas Clarisas (6 Euros la docena), desde aquí se puede visitar la localidad de Valencia Do Minho, resaltar la fortaleza que allí se encuentra, más tarde pusimos rumbo a la localidad de A Guardia, recomiendo comer en un restaurante llamado "Trasmallo tiene pagina web "www.restaurantetrasmallo.com, podreis degustar una buena mariscada por un módico precio. Luego por la tarde podeis visitar la localidad de Baiona, allí se puede visitar su fortaleza y existe en el Puerto una réplica de la Carabela la Pinta, (2 Euros x persona), existe personal del viaje de regreso de Colón a España ya que recaló en Baiona, luego de regreso a Sanxenxo
TERCER DÍA: Comenzamos visitando la Toxa, la verdad es que merece la pena visitarla, hay una preciosa capilla con la fachada llena de vierias, luego decidimos comer en O' Grove no está muy lejos de allí, decidimos comer un arroz con bogavante en el restaurante "Mariscador" algunos foreros lo recomendaron, la verdad es que está muy bien. Por la tarde nos acercamos al Monasterio de Poio (recomendado en el foro) y yo lo recomiendo, existe un bonito mosáico que representa el Camino de Santiago y un lugar muy bonito
CUARTO DÍA: Este día lo dedicamos a visitar Santiago de Compostela, dejamos el coche en el parking JUAN XXIII(lo recomiendo por que está muy cerca de la plaza del Obradoiro), después comimos en "Casa Manolo" recomiendo comer allí está en la Pza. Cervantes, allí comen todos los peregrinos y es comida casera y buena
QUINTO DÍA: Este día dimos una vuelta por Sanxenxo y O' Grove y por la tarde algo de playa
Espero que esta información pueda serle útil a los que proximamente viajen por esas tierras
Hola a todos, ya estoy de vuelta de mi viaje por las rias baixas desde el 24 de junio al 3 de julio. Ahí va mi experiencia por si alguien le puede ayudar. Me han encantado, el tiempo fantástico, las playas preciosas, la comida qué decir. El primer día me alojé en Baiona (en el parador,un caprichito), espectacular el emplazamiento, el paseo por el castillo precioso, aquí visité la réplica de la carabela la Pinta, interesante y recomendable, el pueblo y la virgen de la Roca, seguí por la Guardia y desembocadura del Miño en monte Santa Tecla, Tui, Valença do Minho y llegué hasta Viana do Castelo, me recomendaron comer en Caminhas, Portugal (al otro lado del rio enfrente de la Guardia) en el restaurante Foz do Minho, muy recomendable, raciones abundantes, el bacalao de la casa delicioso (una ración para dos suficiente). Después me alojé como ya comenté en el foro, en San Adrián de Cobres, en unas casitas de madera, muy bonitas, equipadas y con unas vistas a la ensenada de San Simón díficil de olvidar (muy recomendables) y comunicadas para acceder facilmente a la autopista o carretera (aquí hay un restaurante o bar de Luis donde se come de fábula y de precio mejor todavía). Desde aquí hice el resto de visitas (muy bien informada por la dueña de las casitas): el Morrazo donde nos bañamos en las playas de Areabrava y de Nerga (playas de arena blanca y agua cristalina), comimos en Hio (donde el famoso cruceiro) en O'Pereira también muy recomendable y raciones abundantes; espectaculares cabo Home y cabo Udra, también había playitas y calas con muy buena pinta (es la zona de mar que más nos gustó por paisaje y menos masificación). La comarca del Salnés (Sanxenxo, Portonovo, O'Grove, isla de Toja....), lo que más nos gustó Combarro aunque las tiendecitas turísticas le desmerecen un poco, el resto no me acabó de convencer. Llegué hasta Vilagarcia de Arousa y me sorprendió para bien la isla de Arousa, tranquila y relajada, en una punta hay un faro donde se puede tomar algo con vistas preciosas. Cambados también merece la pena. Le dediqué un día entero a las Cíes, o ¿es el caribe de aguas heladas?.
Pontevedra es una cucada, aunque para entrar en la ciudad es un poco caótico. Vigo no me gustó nada, fuí al mercado la piedra y casco antiguo y me agobió mucho la gente de los restaurantes que salen a decirte que vayas a comer a su local, el paseo por el puerto no está mal. Por el interior visité el castillo de Soutomaior (muy bonito), un paraje en PonteCaldelas con un paseo que hace el rio Verdugo precioso, la ruta del vino albariño y un paraje natural, los molinos o "muiños" del rio Barosa en Barros, un poco más arriba de Pontevedra que también merece bastante la pena. En resumen, he estado 8 días y me he hecho una idea de la zona pero creo que las rias baixas no se acaban nunca.
Un saludo a todos.
Me alegro que ta haya gustado la zona y me alegro también que hayas puesto tu crónica. Seguro que es de mucha ayuda para futuros visitantes.
Gracias LPM2, me aconsejaste bien, la zona del Morrazo me ha parecido fantástica, creo que es donde están las mejores playas y zona más tranquila, sin contar las Cíes.
Un saludo
Bueno, pues yo ya he vuelto de mi viaje, y quisiera comentarlo un poco, por si sirve de ayuda a la gente del foro. Intentaré ser breve para que no sea pesado y recalcar lo más reseñable.
17J --- Cádiz-Ponferrada. La verdad es que ha sido el único día que podíamos haber aprovechado algo más. Creo que podríamos haber visto Astorga y llegar más tarde a Ponferrada. Nos quedamos en el Hotel El Castillo, está al lado del Castillo de Ponferrada. 18J --- Llegada a Santiago. Comimos en el O'46 en la Rua Franco. Ha sido el mejor pulpo que he comido en toda la semana. Es más, llegamos a las 15:15 h. Y ya no había nadie en el bar (allí se come y se cena un poco más temprano). Nos hicieron el pulpo expresamente para nosotros. Buenísimo. 19J --- Día entero en Santiago. Visitad las cubiertas de la Catedral, está a la izquierda del pórtico de la Gloria, en la misma plaza del Obradoiro. Merece la pena. Santiago se puede ver en menos tiempo, pero yo recomiendo ir sin prisas, tiene ese encanto especial. 20J --- Salimos hacia Noia. Es un pueblecito que lo puedes ver en poco tiempo. Compramos trozos de empanadas en la panadería O'Couto. Buenísimas. Con masa de maíz o de trigo. Las había de todo tipo. Las mejores de toda la semana.
Luego fuimos al Castro de Baroña, hay que pasar Porto do Son, y luego el mismo pueblo de Baroña, y hay un desvío a la derecha. Aparcas junto al bar y bajas andando. Una pasada.
Luego, siguiendo por la carretera en dirección a Pobra do Caramiñal y Ribeira paramos en el mirador de A Curota. Las vistas son impresionantes. Nos perdimos las Dunas de Corrubedo y no pudimos ir a Ribeira, pero es que teníamos que ir hasta Poio. Por la tarde-noche estuvimos en el casco histórico de Pontevedra. 21J --- Fuimos a O'Grove y cogimos el barquito que te harta de mejillones y te lleva a ver las bateas. Fuimos a ver la isla de la Toja, que no tiene nada, pero nos hicimos las fotitos en la iglesia de las conchas de vieira. Ojo si te enganchan las abuelas vendiendote conchitas, te pueden vender a su madre si hace falta. Luego fuimos al mirador de Siradella. Más y más vistas espectaculares. Por la tarde a la playa de la Lanzada, no más de dos horas, un breve chapuzón y a seguir. De vuelta Combarro. Parece que no tiene nada al llegar, porque su casco histórico está escondido, pero es precioso. 22J --- Día de las Islas Cíes. Impresionante. La arena parece sal (nosotros aquí también estamos acostumbrados a arena blanca, pero no tanto...). Los senderos, los montes... Todo. Cogimos el barquito en Cangas (es muchísimo más facil aparcar que en Baiona ó Vigo). Pasamos el día entero. Luego cenamos en Cangas y vuelta a Poio. 23J --- Tui - Valença do Miño. Luego fuimos a A Guarda y comimos en el puerto, en concreto en el Restaurante El Ribel. Arroz con vieiras y almejas. Tengo que decir que nos arrepentimos que no pedir la mariscada, porque salían como churros. Los 3 restaurantes que están juntos son muy parecidos. Por la tarde fuimos al Monte de Santa Tecla y luego para Baiona. Llegamos justo a tiempo de ver la réplica de la Carabela Pinta y para dar la vuelta a la fortaleza. Nos perdimos la estatua de la Virgen de 15 metros que hay saliendo del pueblo. Se nos hacía de noche y me había costado tanto aparcar en el puerto que... Preferimos cenar algo por allí. Luego de vuelta a Poio. 24J --- Ya tocaba volver. Vimos el monasterio de Poio (4 días allí y no lo habíamos visto), y paramos en Orense. Vimos un poco el centro, la catedral y a seguir. Nos paramos ese día en Mérida. Llegamos a las 21:00 y estaban a 34 grados. Hicimos bien en tomar con calma la vuelta.... 25J --- Visita al casco histórico de Mérida y vuelta a Cádiz.
Tengo que decir, que este enlace del foro ha sido el 80% de mi viaje. Os doy las gracias a todos desde Cádiz.
Última edición por Tancik el Jue, 25-08-2011 17:55, editado 1 vez
Una vez más, gracias por vuestra inestimable colaboración. Volvemos de Galicia después de haber pasado unos días que recordaremos durante mucho tiempo.
Hemos parado a veinte minutos de Ortigueira, y a no más de quince del Cabo de Bares, lo más al norte que se puede llegar sin salirse de España, aunque irnos tan arriba resultó un error de cálculo, en tanto que bajar mucho más allá de A Coruña se te puede hacer un poco pesado.
El sitio (al que si tenemos oportunidad volveremos sin duda), ha sido ideal, se llama Aldea Lamacido y aparece del tirón en Google. Si lleváis niños y les gustan los animales, os puedo asegurar que os costará la misma vida sacarlos de allí para llevarlos a cualquier otro sitio.
Después de anotar las propuestas de distintos viajeros y viajeras hemos andado correteando por las Rías Altas, desde Ribadeo hasta A Coruña, algunas veces más cerca de la costa, otras adentrándonos algo más en la montaña.
Yendo desde Sevilla, la verdad es que ha sido todo un gustazo despertarte con 11-12 grados de temperatura y luego ver como el termómetro no llegaba más allá de los 22-23 en las horas de “calor”; aunque he de puntualizar que las gentes de por allí nos juraban y perjuraban que eso no era tampoco normal, que en Galicia también hay Sol.
Si lo dicen, habrá que creerles pero la verdad es que nosotros íbamos en busca de fresquito, de días de niebla, de bosques húmedos…, y hemos vuelto encantados.
Bueno, mi viaje mas o menos completo lo he creado en un blog (Aqui) pero aquí van unos apuntes de mi periplo por tierras Gallegas...
- Antes de llegar a la playa de las Catedrales, esta la playa de Os Castros que también es muy bonita e interesante.
- El Arroz en la Cofradria de Rinlo fue un poco decepción, esta bueno, esta bien de precio pero es un poco a "mogollon" y demasiado "turistico" para mi gusto.
- El Pulpo en cambio, en Ribadeo, para no pederselo y las empanadillas en La Bombilla de A Coruña
- Las Fragas de Eume de los sitios mas bonitos que he visto.
- Os Batans de Mosquetin y el Pazo de Allo, todo un descubrimiento. Gracias Ilota.
-Santiago me enamoro, oir la Tuna Compostelana en la Plaza del Obradoiro.... Toda una experiencia aunque no te guste la Tuna.
- En el Convento de las Monjas Que hay en la Plaza Quintana dos Mortos (se entra por la otra calle) venden la mejor tarta de Santiago. Ojo se compra en la ventana con torno que hay a la izquierda de la entrada, no en la tienda Convento de la Monjas que hay en la esquina.
- Finisterre no lo vimos aunque fuimos. El peor tiempo del viaje lo encontramos en la Costa Da Morte.... No me gusto, pero supongo que por el tiempo que hacia...
-El Casco viejo de Pontevedra me sorprendio. Precioso.
- Combarro muy bonito, aunque demasiado Turistico. Comimos en una especie de Furrancho.... Al final de la calle que va paralela a la ria, solo un cartel que ponia que habia Ostras... Una entrada estrechita... Y al final un gran patio con vistas a la ria..... Genial el sitio y barato.
- Bañarse en las Termas de Orense de Noche.............. Todo un placer.
En fin... En mi blog lo teneis mas detallado, pero me ha encantado Galicia. Gracias a todos por vuestras aportaciones!!
_________________ Nunca lo podras ver todo, asi que disfruta de lo que ves y no pienses en lo que te pierdes!!!
Bueno pues ya estamos de vuelta. Os comento la visita:
- Día 1. Llegada a Santiago, el hotel lo teníamos a 5 minutos andando de la Plaza del Obradoiro. Sin palabras la llegada a dicha plaza y alzar la mirada hacia esa catedral de Santiago. Simplemente espectacular. Cena en restaurante Fornos de una parrillada, la cual me sentó fatal y me hizo pasar la noche mas mala que recuerdo en mucho tiempo
- Día 2. Después de la noche tan mala que pasé, tenía el cuerpo para pocos trotes, así que decidimos ir a La Coruña y andar durante 1 hora por el paseo marítimo hasta la torre de Hércules xDDDD. Me gustó mucho la plaza de María Pita, pero he de decir que poco más. Quizás sea la ciudad que menos nos ha gustado.
- Día 3. Islas Cíes. Muy chulas, paradisiacas, arena blanca y agua transparente. Hicimos una ruta hasta uno de los faros de la isla. Menos mal que nos avisaron que nos lleváramos bocatas, porque allí te clavaban, menudos precios!!. A la vuelta fuimos al monte do facho a ver el atardecer. Que potito xDDD
- Día 4. Primera parada, Vimianzo, con su Castillo. Llegamos a Camariñas pero ni nos bajamos del coche, porque lo vimos tan cutre que nos fuimos xDDD. Partimos hacia Muxía, para comer, pasear por su paseo marítimo y después ir al Santuario de la Virgen de la Barca, iglesia enfrentada al mar, muy chula. Después salimos hacia Fisterra (el fín del mundo), vistas impresionantes, al igual que la siguiente parada en el Monte do Pindo, con su cascada que cae al mar. Regreso a Santiago para cenar y volver a pasar por la Plaza del Obradoiro.
- Día 5. Cambados, cuna del albariño y un pueblecito bastante chulo. Cogimos su trenecito turístico y comimos en La Taberna do Trasno, donde probamos por primera vez los famosísimos pimientos de padrón. Tanto la comida como el trato, fueron geniales. Después fuimos a la Isla de la Toja y a continuación nos dirijimos a O Grove a subir en un catamarán para recorrer la Ría de Arousa, donde nos mostraron criaderos de mejillones y nos ofrecieron una degustación de los mismos, por cierto, buenísimos!!
- Día 6. Baiona, que también nos gustó mucho, con su gran fortaleza de Monterreal, su precioso parador y el mirador de la Virgen de la Roca. Tui, uno de los sitios que más nos ha gustado y por último Valença, curiosa ciudad portuguesa.
- Día 7. Pontevedra, ciudad que nos gustó bastante. Combarro, simplemente precioso y por último una breve parada en Sanxenxo.
- Día 8. Ruta por Santiago, para mí, lo mejor de todo el viaje y para despedirnos, mariscada para 2 personas por 33€.
Bueno, pues ya he vuelto de mi viaje por tierras gallegas, y, como hubo gente de este foro que me ayudó mucho a planificarlo, quiero contar mi experiencia por si yo puedo ayudar a otras personas, me parece lo más junto no? Jejeje. Para empezar, decir que hemos estado 8 días por allí, saliendo de Vitoria el 31 de julio y regresando el día 8.
Nos hemos hospedado en 3 sitios diferentes. Los primeros 4 días en el hotel Combarro en Combarro, los 3 siguientes en Cee (cerca de Muxia) y el último en Foz (al lado de Ribadeo). Antes de poneros el día a día, me gustaría comentar un poco los hoteles.
HOTEL COMBARRO (Combarro, Pontevedra): Es un hotelito muy majo, limpísimo y muy bien cuidado. La atención del personal inmejorable, aconsejando en todo momento si se les pregunta por sitios y muy atentos. Tiene una piscinita muy chula. Nosotros llevábamos alojamiento y desayuno y el desayuno muy bien, cafés, infusiones, cereales, zumos, bollería… vamos, de todo Lo único malo que se le puede achacar a este hotel es que no está en el pueblo pueblo, hay que andar unos 10 minutos para llegar a él, pero es un paseo chulo. Si se va desde Pontevedra está antes de llegar a Combarro, y si se va desde Sanxenxo está pasado Combarro, en la misma carretera. www.hotelcombarro.es/
HOTEL INSUA (Cee, A Coruña): este segundo hotel nos dejó muy buen sabor de boca también. Limpísimo (que para mi es lo más importante), una habitación muy amplia (en vez de ponernos una cama de matrimonio, nos pusieron 2 enormes pegadas, yo creo que cada una era de 1,35, las 2 juntas hacían una cama inmensa jejeje) y bien situado. Hay que andar apenas unos minutos para estar en el centro de Cee, y está al lado de un centro comercial de Carrefour. También íbamos con desayuno y también muy bien, muy atentos en todo momento, la chica de la recepción un encanto. hotelinsua.com/ ...mp;lang=es
HOTEL REGO (Foz, Lugo): Este es el que más nos decepcionó, pero bueno, la verdad es que el precio estaba bien y total, solo para dormir,… Estaba limpio, pero menos, la habitación además nos tocó a un patio interior bastante enano por lo que no teníamos nada de luz natural. Se ve bastante viejo y poco mantenido. El señor es amable pero no conoce mucho el tema de los ordenadores y calculadoras y tal jejeje, pero bueno, bien. Está perfectamente situado, a un par de minutos de la playa A Rapadoira, la playa de Foz. hosteleriarego.com/hotel-rego-foz/
Ahora os voy a contar nuestro viaje para que podáis coger ideas si queréis ok? Pues allá voy:
DÍA 1: Vitoria-Combarro
La verdad es que lo hicimos muy bien, no se nos hizo para nada largo. Llegamos para comer, dejamos las maletas en la habitación y comimos un bocata en un bar de las afueras del pueblo. Queríamos ducharnos y descansar antes de ir a ver la maravilla de pueblo donde nos hospedábamos. Por la tarde vuelta por Combarro y cenar. El pueblo es IMPRESIONANTE, por favor, no dejéis de visitarlo, merece mucho la pena. Es muy pequeñito, pero tiene un encanto que no os podéis imaginar. Merece la pena pasar unas cuantas horas para poder ver la bajamar, así se ven perfectamente los hórreos que están a pie de mar, se puede bajar a la ría a sacarles fotos de frente. Callejear por el pueblo es una pasada, cada rincón se merece una foto. Este pueblo es famoso por los hórreos al lado del agua, pero es que aparte de eso, tiene mucho más encanto: calles estrechas y con casas perfectamente conservadas, bares con terrazas directas en la ría… Lo único malo…pues la insistencia de los comerciantes en que entres en sus tiendas para comprar, llegaron a agobiar, pero bueno, es lo que hay. Cenamos en un bar sentados en una terraza donde lo siguiente que había era la ría con sus gaviotas revoloteando, cenamos mejillones, almejitas y pulpo, una maravilla.
DÍA 2: Sanxenxo, O Grove, La Toja, ermita de la playa de A Lanzada y balneario de Mondariz:
Puede parecer mucho pero no lo es jajaja, está todo bastante cerca (menos el balneario que ahora os cuento…). Salimos pronto por a mañana con intención de ir a O Grove, pero como era pronto y hay que pasar por Sanxenxo, pues ya que estábamos paramos un ratito. No es que tenga nada especial, tiene un paseo marítimo chulo para dar un paseo. Habiendo estado el día anterior en Combarro pues claro, no tiene nada que ver, Sanxenxo es como más turístico, más impersonal. Después de dar un paseo por las calles de Sanxenxo, cogimos rumbo a O Grove. Aparcamos en el parking (gratuito), que hay al lado del puerto y ahí el coche estuvo estupendo. Fuimos a comprar los billetes para dar el paseo por las bateas, los cogimos para las 13h., así nos daba tiempo a callejear un poco por el pueblo y tomar algo. El pueblo es chulo, pero no tiene tampoco mucho atractivo, hay muchas tienditas y se está fresco por sus calles. A la 1 nos fuimos para el barco y bueno, pues hasta las 14:15 estuvimos en él degustando los mejillones y bebiendo albariño. Sé que es una turistada y todo eso, pero la verdad es que en la mesa nos tocó con otras 2 parejas muy majas y pasamos súper buen rato, para mi, recomendable. Al bajar del barco, pon la tripa llena a más no poder (4 bandejas de mejillones por pareja), fuimos a la Isla de La Toja, no porque quisiéramos, sino porque teníamos encargos para comprar jabón así que, como está a 1 minuto en coche de O Grove, hicimos el favor a la familia. No tiene nada, solo la ermita de las conchas, y bueno, que después de comer que era, se estaba fresquísimo debajo de las palmeras jajaja. El jardín está bonito y bien cuidado. Otra vez al coche y para la playa de A Lanzada, está muy cerca, unos 10 minutos. No íbamos en plan de playa ese día así que fuimos derechos a la ermita, que se encuentra al final de la playa (si vais desde O Grove tenéis que pasar el parking de largo y después a la derecha). Muy chula pero hacía un frío… jejeje. No se puede entrar, y hay un agujero en la puerta para poder ver a la Virgen, previo pago de 50 cent. Para que se ilumine claro. El plan para esa tarde (eran las 4 más o menos), era ir a Pontevedra y ya cenar allí, pero se nos cruzó el cable y nos fuimos hasta Mondariz al balneario (hora y pico de coche, una locura, si, pero uffffffffff, mereció la pena…). El balneario perfecto, una experiencia que es una pasada. Cenamos allí en un bar del pueblo y genial.
Sanxenxo
O Grove
La Toja
Ermita playa A Lanzada
DÍA 3: Baiona, A Guarda, Cabo Home y Cangas:
Por la mañanita temprano dirección Baiona. Hacía un día espléndido así que todo perfecto. Primer problema… el aparcamiento. Una pasada, imposible dejarlo por el pueblo, y además, vimos como un señor iba rayando unos coches con una llave así que… de cabeza al parking que está a la entrada de la muralla. Justo a la entrada de la muralla y frente a la salida del parking, está información y turismo, pasamos por allí a por los mapas. Para entrar a la muralla hay que pagar 1€, después, hay una ruta marcada que es un círculo, se puede hacer en cualquiera de los 2 sentidos. Es preciso, la verdad es que merece la pena. Al salir, dimos una vuelta por el paseo marítimo y a comer. Después, subimos a la virgen de la roca, está bien pero bueno, no es para tanto. Había que pagar por subir al barco que tiene en la mano pero no lo hicimos, venía tormenta y nos daba miedo no llegar a tiempo a Santa Tecla en A Guarda. Carretera hasta A Guarda y subimos al monte, aunque en realidad… no se ni para que, porque no se veía nada de la niebla que había. A mitad de camino de subida al monte, hay un peaje donde hay que abonar 0,80€. Se pasa esto y a nada está el castro. Está chulo, pro ya os digo que apenas apreciábamos nada por la niebla. Subimos hasta arriba pero bajamos al minuto, imposible ver a más de 10 metros. Una pena pero… debe ser habitual por lo que nos dijo el chico del museo, que por cierto, fue lo único que pudimos ver. Al bajar del monte tomamos algo en el puerto de A Guarda. Como yo quería ir a la caracola de cabo Home a ver atardecer, cogimos el coche y para allá que nos fuimos. Pusimos Donon en el gps y la verdad es que se encuentra fácil. La verdad es que me decepcionó bastante, no se, me la imaginaba de otra manera... Está ahí la pobre, plantada al lado de un parking y un chiringuito y no se, deslice mucho. Además, estaba nubladísimo así que ni atardecer ni nada jejeje. Decidimos ir a Cangas a cenar. No vimos apenas el pueblo, cenamos y a Combarro, estábamos muertitos.
Baiona
Vista de la virgen de la roca desde la muiralla. La carretera que se ve que va hacia la derecha y da un giro es la que lleva a A Guarda, a unos 20 minutos
Paseo por la muralla
Vista de Baiona desde la virgen de la roca
Virgen
Monte Santa Tecla (A Guarda) lo que se veía a medio camino de subir, arriba no se veía nada por la niebla
Lo que se veía
Lo que se tendría que ver... Una pena
Castro
Pueblo A Guarda
Caracola cabo Home
DÍA 4: Islas Cíes y Pontevedra:
Gracias al consejo de un forero, cogimos el ferry a las Cíes en Cangas, porque, aparte de estar mil veces mejor para aparcar que Vigo, el ferry sale de vacío de Cangas y después va a Vigo para llenarse, así que, si lo cogéis en Vigo, seguro que no tendréis sitio para sentaros y tener buenas vistas. Las cíes, pues que os voy a decir, impresionantes, pasamos muy buen rato. Si queréis un consejo… llevaros la comida, bocatas o lo que queráis, el restaurante de allí es carísimo y pierdes mucho tiempo porque hay una cola interminable. Nosotros nada más llegar, nos pusimos a comer nuestro bocata y genial. A la tarde-noche, fuimos a Pontevedra a ver la ciudad y ya cenar allí. Tengo que decir, que me sorprendió, no me la esperaba así. Es preciosa, tiene un encanto especial, muy cuidada, muy verde… me encantó. Paseamos por el casco antiguo y cenamos en una terracita de la plaza de la leña.
Cola en Vigo para coger el ferry a las cies, mejor cogerlo en Cangas
Cies
Pontevedra
DÍA 5: Castro de Baroña, Noia, Muros, Carnota y Cee:
Ese día ya dormíamos en Cee, así que, de camino, decidimos parar en varios puntos para no tener que retroceder otro día para verlos. La primera parada fue en el Castro de Baroña, impresionante. Nos gustó muchísimo, un enclave espectacular. Lo malo es que diluviaba, así que no fuimos hasta el propio castro, llovía a mares y estaba totalmente embarrado, pro aún así, mereció la pena mojarse (imposible el paraguas por el viento). Seguimos carretera y paramos en Noia, precioso pueblo con mucho ambiente. También hay que decir que era día de mercado (jueves) y eso ayuda. Paseamos por sus calles y tomamos algo al lado de la iglesia, merece la pena parar en este pueblo. Otra vez al coche y siguiente parada: muros. Seguíamos con el mal tiempo, pero aún sí nos pareció chulo. Tiene unas calles adoquinadas con encanto, y un paseo marítimo lleno de bares. Teníamos intención de parar en Carnota, para ver el hórreo más grande de Galicia y ver la playa, pero pasamos de largo porque es que el diluvio era monumental. Eso si, desde la carretera se ve la playa y es espectacular. Llegamos a Cee, duchita y a cenar. El pueblo la verdad es que nos decepcionó, no tiene apenas atractivo, es más bien sosito, pero bueno, está bien situado para moverse desde él.
Bajada al castro de Baroña
Castro
Noia
Mercado Noia
Muros
DÍA 6: Santiago de Compostela, cascada de Ézaro y Finisterre:
Teníamos 1 hora de camino a Santiago así que madrugamos un pelín. Al legar allí, directamente a un parking, imposible si no. Dimos un paseo, y después sobre las 11:30, entramos en la catedral para verla y asistir a la misa del peregrino que es a las 12. Es impresionante, enorme y preciosa, no gustó mucho. Además, tuvimos la suerte de que un grupo de peregrinos pagó el botafumeiro y pudimos verlo, una pasada. Al salir de allí ya era hora de comer, fuimos directos a la rúa do franco, y nos costó elegir sitio para comer eh? Jejeje, hay tantos que… al final en la casa del pulpo, comimos muy bien. Después de comer, una vuelta por el parque de La Alameda, que tiene unas vistas muy chulas de la catedral y la ciudad, y cogimos el coche para ir a Ézaro. La cascada muy muy chula, me la esperaba con menos agua, pero de verdad que merece la pena ir a verla. Está preparado y hasta ella hay que ir por una pasarela de madera que tiene miradores para poder sacar fotos. Como aún era pronto y estaba despejado, aprovechamos para ir a Finisterre. La verdad es que hay cabos más bonitos, pero bueno, como te cuentan que es el más occidental de España pues bueno, vas. Tuvimos suerte porque nada más marcarnos se echó la niebla y ya no se veía nada. Yo salí algo decepcionada y se puede decir que “enfadada”, porque a todos nos venden que es el cabo más occidental pero no es cierto, es el de Touriñan, que está más hacía el norte, muy cerquita de Muxia.
Santiago
Desde el parque de La Alameda
Parque Alameda
Cascada Ézaro desde el parking
Pasarela para llegar casi debajo
Fisterra
DÍA 7: Muxia y cabo Touriñan:
En este día yo llevaba planificado ir hasta Malpica y visitar bajando con el coche Ponteceso (mirador de Balarés), Laxe, Camariñas, Vimianzo (castillo) y Muxia. Pero estábamos reventado, hartos de coche y encima llovía otra vez, así que, en vez de madrugar, dormimos un poco más, y decidimos ir a Muxia directamente y luego ya vería os lo que hacíamos. Llegamos a Muxia y pasamos por la información y turismo. La chica encantadora y nos explico genial lo que ver. Fuimos a la iglesia de la Virgen de la Barca, y subimos hasta el mirador (totalmente recomendable). Después, fuimos a una exposición permanente que hay sobre el tema del Prestige. Entre unas cosas y otras nos dio la hora de comer, así que, nos sentamos en un bar del puerto y comimos los mejillones más ricos de todo el viaje. Cogimos el coche y fuimos hasta el cabo Touriñan, este si, el más occidental de España jejeje. La carretera es impresionante, solo ir por ella merece la pena, ir con las ventanillas bajadas para dejar entrar ese olor a pino y eucalipto, una delicia. Llegamos al cabo y es totalmente diferente a Finisterre, esta vez no hay bar ni vendedores ambulantes, está solo en faro y tu, sin palabras, es precioso. Desde allí se ve Finisterre, el “falso” cabo más occidental.
Muxia (secaderos de Congrio)
Muxia desde el mirador de la virgen de la barca (monte Corpiño)
Ermita
Recuerdo Prestige
Cabo Touriñan, este si, el más occidental de España (que no de Europa)
De fondo, Fisterra
DÍA 8: Cee-Foz
Llegamos a Foz sobre la hora de comer, y después, visita obligada a la playa de las catedrales. Otra vez mala suerte con el tiempo porque se nubló y nos cayó el diluvio universal encima, pero aún así, preciosa. Lo malo? Que parece la gran vía en hora punta, qué de gente! Así se desluce un poco, pero bueno, hay que quedarse con lo bueno.
Playa Rapadoira
Playa de las catedrales
Conclusión del viaje: hemos venido encantados, nos encantaría repetir ya que hemos dejado mucho por ver. En total, entre ir y venir, y las vueltas por allí, hemos hecho 2500 y pico kilómetros, pero muy bien aprovechados jejeje. Así que lo dicho, para lo que pueda ayudaros, por aquí me tenéis, agradezco muchísimo haberos encontrado antes de mi viaje ya que me ayudasteis mucho, y mi objetivo ahora es poder hacer lo mismo or alguna persona. MIL GRACIAS!
Preciosa crónica!!! Que recuerdos me trae y que ganas tengo ya de volver la semana que viene!!!! Si puedes, haz un diario de viaje, que así lo puede consultar todo le mundo y no se pierde dentro de este hilo.
Os daré un consejo que me hubiera gustado que me hubiesen dado a mí. Todos los que vayais a subir a algun monte para ver las vistas espectaculares (por ejemplo Santa Tecla), antes, deberiais preguntar a los lugareños o en la oficina de turismo, si creen que ese día y a esa hora se verá algo. Lo digo porque es feecuente que haya niebla, bruma , etc..... Y después de daros un palizón subiendo llegando a un pueblo y subiendo un monte, solo veais un tupido manto blanco. A mi me pasó el año pasado, y al bajar, tomando algo, varios paisanos me dijeron que como se ocurrian, que ese día estaba claro que habría niebla (se ve que segun como amanezca, ya saben si hay niebla y demás)
Quemasangres, tienes razón, pero es que la niebla por allí aparece y desaparece en un momento! cuando nosotros nos íbamos de A Guarda ya estaba despejado... Nosoros subimos, porque ya que habíamos ido hasta allí, pues bueno, por lo menos el museo y el castro...
quemasangres, tienes razón, pero es que la niebla por allí aparece y desaparece en un momento! cuando nosotros nos íbamos de A Guarda ya estaba despejado... Nosoros subimos, porque ya que habíamos ido hasta allí, pues bueno, por lo menos el museo y el castro...
En el menu de la izquierda, te vas a "Diarios de Viaje" y ahí le das al icono "Mis diarios de viaje". Yo no sabía muy bien como hacerlo pero ya verás como te echan una mano.
En lo de la niebla es verdad que va y viene, pero os aseguro que los lugareños saben cuando va a haber niebla
Me alegra que la gente que se pasa por aquí, luego haga una crónica como la tuya (o un diario, como bien te aconseja quemasangres), porque muchas veces la gente que viene de fuera mira las cosas con otros ojos muy diferentes a los nuestros.
Me refiero que en ocasiones, los que vivimos en un lugar, acostumbrados a ver algo a diario o a menudo, no le damos tanta importancia, como alguién que lo ve por primera vez.
Por eso creo que la opinión de los turistas es bastante importante para otros turistas.
Me alegra ver que has disfrutado del viaje y una pena lo del mal tiempo, sobre todo en Sta. Tecla y Cabo Home, pero esto es Galicia, de alguna forma tenemos que regar, para tenerlo todo tan verde
Me alegra que la gente que se pasa por aquí, luego haga una crónica como la tuya (o un diario, como bien te aconseja quemasangres), porque muchas veces la gente que viene de fuera mira las cosas con otros ojos muy diferentes a los nuestros.
Me refiero que en ocasiones, los que vivimos en un lugar, acostumbrados a ver algo a diario o a menudo, no le damos tanta importancia, como alguién que lo ve por primera vez.
Por eso creo que la opinión de los turistas es bastante importante para otros turistas.
Me alegra ver que has disfrutado del viaje y una pena lo del mal tiempo, sobre todo en Sta. Tecla y Cabo Home, pero esto es Galicia, de alguna forma tenemos que regar, para tenerlo todo tan verde
Tienes razón. Por ejemplo, si me preguntas donde está la oficina de turismo en Granada, ahora mismo no sabría decirtelo, y eso que trabajo por el centro. Tampoco sabría decirte el procedimiento para sacar las entradas para la Alhambra, porque siemrpre que he ido he aprovechado las visitas gratuitas.
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