Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias ✈️ Foro Italia ✈️ p75 ✈️

Foro de Italia Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 7 de 16 - Tema con 305 Mensajes y 225548 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Italia Ver más mensajes sobre ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias en el foro
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Imagen: Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008
Mensajes: 4098
Ubicación: Madrid, España.

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Buenas tardes.
Me he acercado a Roma este fin de semana para un asuntillo y he aprovechado para llevar a mi marido a hacer algunas cosas poco habituales que aún no conocía y que le han gustado de veras.

- Por un lado la ya mencionada cripta-cementerio de los padres capuchinos en Santa María de la Concepción (vìa Veneto). Aunque él había visto mis fotos de hace años le ha impresionado el lugar. Es una pena que ya no se puedan tomar fotos. El donativo mínimo sigue siendo de 1 euro aunque dejé 5 eurillos ¡qué menos por visitar tan originla cementerio!

- El cañonazo del Gianìcolo. Mira que le previne del chupinazo pero ¡qué susto se llevó! No me acababa de creer cuando le decía que sonaba pero que muy bien y que ni los coches que pasaban por el Lungotevere lo iban a acallar, jejejeje.
Se dispara un cañón a las 12pm todos los días desde los pies de la Piazzale Garibaldi. Esa es la hora oficial justo después suenan todas las campanas de Roma con la llamada al angelus. Es una tradición que se repite desde tiempos de Pio IX que empezó en el castillo de Sant'Angelo, pasó fugazmente por el Monte Mario y desde 1904 está en el Gianìcolo. Sólo la IIGM interrumpió su funcionamiento.

Comentaré que con motivo de la celebración este año de los fastos por el 150º aniversario de la Unidad Italiana, están todos los monumentos y estatuas del Gianìcolo en restauración: Garibaldi, Anita, todos los bustos, las plazas patas arriba.... Esperemos que según avance el año lo acaben y quede precioso.

- La beata Ludovica Albertoni en San Francesco a Ripa.
Ya que mi marido conocía la obra pareja de Bernini, el Éxtasis de Santa Teresa, quería que viera en persona esta obra maestra. Para mí es hasta más impresionante que la otra y tiene un aire más mundano, más terrenal y sensual. No hay rayos divinos y el momento resulta muy sugerente. El conjunto es algo más pequeño que el de Santa Teresa y la lástima es que ahora no dejan acercarse tanto como antes y hay un cordón en la entrada de la capilla y, de estar éste abierto, hay otro a unos pasos del conjunto escultórico. Aún así es digno de verse.

- También fuimos a cotillear por la cerradura de la piazza dei Cavalieri di Malta. Otro de esos lugares curiosos ya citados en el hilo. Los soldados de la entrada tan majetes como suele ser habitual; estuve ayudando a uno a pillar a una gatita que andaba por allí ¡lo que costó apuntar el teléfono que llevaba en la chapita para llamar a su dueño! Como era muy simpática nos tuvo al soldado y a mí haciéndole cucamonas un buen rato mientras mi marido no dejaba de fotografiarnos.
La plaza, además de la vista sumamente original, es preciosa y está plagada de símbolos y decoraciones templarias. Una maravilla estar descifrando tanta simbología oculta.
Ya puestos pasamos al monasterio de San Anselmo para disfrutar de las vistas desde su claustro.

- Paseo por el Velabro y la Roca Tarpeya que también se ha comentado ya por aquí y no es plan de aburrir repitiendo, y paseito relajante por los Jardines de Trajano en el Colle Oppio. Sigue siendo un lugar tranquilo fuera de las visitas de turistas en el que sentarse a leer o charlar.


Creo que como lugares fuera de lo común no me dejo ninguno (salvo los restaurantes fantásticos que descubrí esta vez y que comentaré en su hilo).

Eso sí, lo que me ha parecido alucinante es encontrarme al Pasquino limpio (en el hilo ya se ha hablando de las estatuas Parlantes).
Primero pensé que había coincidido con el día después de una de las limpiezas que se le hace cada cierto tiempo pero charlando con el personal supe que están de limpieza continua, es decir que tienen a esta estatua parlante enmudecida; se rumorea que es otra forma más silenciar crítias por parte del "jefe". Una pena, la verdad.

_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
⬆️ Arriba Proser
Compartir:

Imagen: Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
19-08-2008
Mensajes: 51882
Ubicación: Cala del Moral

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Proser gracias por esta pincelada de la roma que no miramos.
Pudiste ir al Farnesio?

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
⬆️ Arriba Lualpa
Compartir:

Imagen: Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008
Mensajes: 4098
Ubicación: Madrid, España.

Votos: 0 👍
Sí, Lualpa, a eso iba pero lo dejaba para contarlo en el hilo que abrí sobre la exposición.
Fue una maravilla poder entrar y disfrutar las colecciones farnesias traidas de Nápoles en su sitio original.

_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
⬆️ Arriba Proser
Compartir:

Imagen: Lecrín
Admin
Admin
Registrado:
02-02-2009
Mensajes: 25634
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
Este tema es un acierto Aplausos
Gracias y felicidades a Alejandría, la creadora, y a todos los que participáis.

En vísperas de mi viaje mi aportación, de momento, es el título de un libro que está resultando un anticipo excelente, muy en la línea de este hilo:

Corrado Augias: “Los secretos de Roma” Ed. Debate.

El periodista elige un tiempo y un lugar para cada uno de sus sugestivos capítulos. No sólo están representadas la Roma Imperial o la de los papas sino periodos menos percibidos por los viajeros y que conforman en buena medida la ciudad actual como el despunte de la burguesía, a caballo entre los s. XIX y XX o las huellas de las pretensiones megalómanas del régimen fascista incluyendo el Eur, la fábrica de sueños de Cinecittà…

Me ha gustado la mirada cercana sobre personajes y hechos, grandes y pequeños.
Transmite pasión por Roma.
⬆️ Arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos
Compartir:

Imagen: Pippin66
New Traveller
New Traveller
Registrado:
14-09-2010
Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
Hola a tod@s y felicidades por este interesante hilo.
Hago mi pequeña aportación.
Para quien no lo sepa, la Plaza de San Pedro no ha estado concluida hasta hace muy pocos años, y fue con motivo del primer encuentro que el Papa Juan Pablo II tuvo con los jóvenes.
En este encuentro, un joven se acercó al Papa para ponerle sobre aviso de que la Plaza no estaba conclusa, pues en todas las imágenes y representaciones presentes en la misma, no existía ninguna referencia a la Virgen María.
Juan Pablo II quedó pensativo y le prometió al chico arreglar tal desagravio.
Si visitáis la plaza y os ponéis mirando hacia la Basílica, en el edificio de la derecha de ladrillo visto, el que está a la izquierda de las estancias papales, bajo la ventana del chaflán de esquina, podéis ver un mosaico con una imagen de la Virgen, Madre de la Iglesia.
Esa es la imagen ordenada colocar ahí por Juan Pablo II para completar la plaza y dar su lugar a la Virgen.
⬆️ Arriba Pippin66
Compartir:

Imagen: Lecrín
Admin
Admin
Registrado:
02-02-2009
Mensajes: 25634
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
Una santa que nunca existió

Normalmente las iglesias son dedicadas a un santo o santa del que se tiene previamente noticia. Con Santa Prudenziana ocurró al revés. A partir la iglesia surgió la santa.

Se dice que un senador romano, de nombre Prudente, tuvo su domus en este lugar. Más tarde hubo aquí unas termas y una iglesia conocida como Ecclesia Prudentiana en memoria del antiguo propietario. Andando el tiempo y por influencia de la cercana iglesia de Santa Prassede, "Prudenziana" se identificó con una santa y hasta se inventó para ella una vida. Sería la hermana de Santa Prassede y, como ella, se volcaría en el auxilio a los primeros cristianos víctimas de las persecuciones.

La iglesia es visitada, al igual que su “hermana” Santa Prassede, por el atractivo de sus mosaicos que se cuentan entre los más antiguos del arte cristiano.
⬆️ Arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos
Compartir:

Imagen: Antoni54
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 9058
Ubicación: Guipúzcoa

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Del recuerdo de la última visita a Roma días pasado voy a ir rescatando algunos retazos de lugares poco conocidos.

El primero hace referencia a un arco de triunfo poco visitado. Se trata del Arco de Galiano. Para llegar al mismo hay que tomar la Via Merulana en las cercanías de Sta Maria la Mayor. Esta amplia avenida une Santa MAria la Mayor y San Juan de Letrán. Avanzando por dicha vía, por la acera de la izquierda, encontramos en una esquina una iglesia a la que se accede por una escalinata y al lado está la Vía de S.Vito. Tomamos esta calle y a los pocos metros vemos que un arco de triunfo romano corta la misma. Aunque en su origen tenía tres arcos (se observa el arranque de uno de ellos en el lateral que da a la iglesia), lo que se conserva habla por sí solo de las dimensiones del mismo (unos 10 mts de altura). Su nombre hace referencia, no a la persona que lo construyó y reformó, sino que es una dedicatoria al emperador de entonces, Galiano, y a su esposa, Salonina.

Se trata de uno de los accesos a la ciudad, en la colina del Esquilino que ya contaba con una puerta en este punto en el siglo IV a.JC. En el 262, Marco Aurelio Vittore reforma este arco-puerta, borra la inscripción y manda esculpir la actual, dedicada como indica en las primeras palabras “GALLIENO CLEMENTISSIMO PRINCIPI (…)ET SALONINAE SANCTISSIMAE AUGUSTAE (…)”

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Como en Roma es imposible ver un resto aislado. También este arco de Galiano (también se le conoce como el “Arco del Esquilino”), no está sólo. A su lado está la iglesia de S.Vito y Modesto y en su interior, junto a un curioso fresco con la Virgen, Jesús y los Santos, hay un sepulcro de época romana llamada popularmente “pietra Scellerata”. Durante mucho tiempo se la consideró milagrosa. A los enfermos de hidrofobia se les daba el polvo de la piedra del sepulcro como remedio a su enfermedad.

También, si atravesamos el arco de Galiano, veremos una de las múltiples fuentes de Roma. En este caso toma como motivo decorativo las estrellas con sus correspondientes grifos de los que mana esa agua potable tan deseada en el paseo por las calles. Pero para fuentes originales está la que os presentaré en el próximo “retazo”

_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
⬆️ Arriba Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Chamarilus
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
06-05-2010
Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
Bueno, no se si estará escrita por ahí pero la mando igualmente.

Cuenta Ludovico Ariosto en su "Orlando Furioso", que en los primeros días en que su protagonista recorría la ciudad, escuchó salir de un callejón el lamento de lo que parecía una afligida mujer. Entra Orlando con el fin de reparar algún mal cuando se percata que tres malechores lo rodean y ha caido en una trampa.

Antes de que el lazo se cierre, el héroe saca su espada y de un sólo mandoble elimina a sus oponentes cortandolos por la mitad, y de ese modo, a pocos pasos del Pantheon, casi enfrente de la tienda de regalos de madera, (Bertolucci??) podemos encontrar una pequeña calleja conocida como Viccolo della spada di Orlando
⬆️ Arriba Chamarilus
Compartir:

Imagen: Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008
Mensajes: 4098
Ubicación: Madrid, España.

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Pues juraría que no se había comentado. ¡Estupenda aportación, chamarilus!

_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
⬆️ Arriba Proser
Compartir:

Imagen: Chamarilus
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
06-05-2010
Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
Bueno, pues me he animado y va otra.

Que he encontrado la foto y me hacía ilusión compartir el descubrimiento.

En muchas guías nos hablan del colosal tamaño de la Estatua a caballo de Victor Manuel II en el "Vittoriano". Y también del hecho de que en su interior (En el interior de la "panza" del coloso de bronce), pocos días antes de la inauguración del edificio en 1911, se produjo una cena para numerosos comensales.

Pues bien, a continuación la prueba de tal suceso y una imagen más del día inaugural del monumento

Tamaño: 30.67 KB
Visto: 121 veces
ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias
ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias
⬆️ Arriba Chamarilus
Compartir:

Imagen: Chamarilus
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
06-05-2010
Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
No se muy bien como se meten las fotos en el mensaje, que alguien me eche un cablecito per favore
⬆️ Arriba Chamarilus
Compartir:

Imagen: Mariposa03
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
12-02-2009
Mensajes: 4005
Ubicación: Del Sur al Norte y viceversa.

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
chamarilus Escribió:
no se muy bien como se meten las fotos en el mensaje, que alguien me eche un cablecito per favore

Aquí tienes el kit Lecrin (la brujita del foro hizo un estupendo resumen) Guiño

www.losviajeros.com/ ...p?t=150370

_________________
No llenes tu vida de viajes, llena tus viajes de vida.
⬆️ Arriba Mariposa03
Compartir:

Imagen: Chamarilus
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
06-05-2010
Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y

Publicado:
Gracias por la información

Vamos a ver si he aprendido. La foto del Vittoriano el día de la inauguración

ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias - Foro Italia

Uploaded with ImageShack.us
⬆️ Arriba Chamarilus
Compartir:

Imagen: Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008
Mensajes: 4098
Ubicación: Madrid, España.

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Cuando estuve en enero ya me dijeron que este año tenían movidillas especiales para el centenario ¡qué pena perdérmelo!

Fantástica documentación gráfica, chamarilus. Aplausos Ha sido verla y lanzarme a mis libros de fotografías históricas de Roma.

_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
⬆️ Arriba Proser
Compartir:

Imagen: Seryo
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
24-01-2011
Mensajes: 41

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
⬆️ Arriba Seryo
Compartir:

Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
26-07-2010
Mensajes: 11326

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
seryo Escribió:
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.

Si, es el Palazzo Zuccari, está en Via Gregoriana, 37 y lo puedes ver ubicado en este mapa [google] con el icono [10/RC] (o en este otro mapa [taurich yahoo] donde te aparece todo lo que hay en una zona junto y se puede imprimir por partes). En esta busqueda de Google [fotos Zuccari] puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.
⬆️ Arriba Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 65 Fotos
Compartir:

Imagen: Dodo1952
Super Expert
Super Expert
Registrado:
10-02-2010
Mensajes: 426
Ubicación: argentina

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Hola a todos , ante todo, gracias por el magnifico trabajo de este foro, voy por segunda vez a roma, y entre mis muchisimos pendientes, ya que creo que para conocer roma tendria que vivir allí bastante tiempo, quisiera llegar a una confiteria, u hotel o no se que es, que aparece en la pelicula ELSA Y FRED, con unas vistas impresionantes,, timidamente aparecia una servilletita que decia augusto o augustas, y por lo que se veia esstaba muy cerca del coliseo, en paginas anteriores lei algo sobre una confiteria cerca de los museos capitolinos y no se si es esa, busque hast a que me canse y nunca pude dar con algo parecido, por ahí no es el foro adecuado , pero no creo que algo tan especifico lo encuentre en otro lado, desde ya muchas gracias por la paciencia de todos y por todos los datos que aportan y que sin duda voy a utilizar esta vez. Dodo
⬆️ Arriba Dodo1952
Compartir:

Imagen: Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
19-08-2008
Mensajes: 51882
Ubicación: Cala del Moral

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Si no me equivoco es la terraza de un hotel.

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
⬆️ Arriba Lualpa
Compartir:

Imagen: Proser
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008
Mensajes: 4098
Ubicación: Madrid, España.

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
Dodo, no he visto la peli pero si averiguo algo, lo pondré.

_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
⬆️ Arriba Proser
Compartir:

Imagen: Antoni54
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 9058
Ubicación: Guipúzcoa

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro

Publicado:
seryo Escribió:
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.

Si, es cierto, es el palacio Zuccari, pero lleva bastantes meses en proceso de restauración y la fachada está cubierna por andamios y con una red que permite ver algunos de las grandes caras que la jalonan. Hace unos días, de nuevo, como he hecho en las ultimas escapadas a Roma, he intentado ver la fachada sin cubierta alguna pero el presupuesto, los proyectos y sobre todo ese "aire mediterráneo" que tienen el personal que trabaja allí, explican el retraso en la finalización de las obras.

El palacio no tiene perdida, bajando por la Vía Gregoriana, queda a la izquierda. Es el tercero o cuarto inmueble. Pondré una foto de lo que se puede ver desde la calle este fin de semana

_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
⬆️ Arriba Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes)
Compartir:
Foro de Italia Ver más mensajes sobre ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 7 de 16 - Tema con 305 Mensajes y 225548 Lecturas - Última modificación: 25/03/2011
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube