Bueno, no se si estará escrita por ahí pero la mando igualmente.
Cuenta Ludovico Ariosto en su "Orlando Furioso", que en los primeros días en que su protagonista recorría la ciudad, escuchó salir de un callejón el lamento de lo que parecía una afligida mujer. Entra Orlando con el fin de reparar algún mal cuando se percata que tres malechores lo rodean y ha caido en una trampa.
Antes de que el lazo se cierre, el héroe saca su espada y de un sólo mandoble elimina a sus oponentes cortandolos por la mitad, y de ese modo, a pocos pasos del Pantheon, casi enfrente de la tienda de regalos de madera, (Bertolucci??) podemos encontrar una pequeña calleja conocida como Viccolo della spada di Orlando
Que he encontrado la foto y me hacía ilusión compartir el descubrimiento.
En muchas guías nos hablan del colosal tamaño de la Estatua a caballo de Victor Manuel II en el "Vittoriano". Y también del hecho de que en su interior (En el interior de la "panza" del coloso de bronce), pocos días antes de la inauguración del edificio en 1911, se produjo una cena para numerosos comensales.
Pues bien, a continuación la prueba de tal suceso y una imagen más del día inaugural del monumento
Indiana Jones Registrado: 10-03-2008 Mensajes: 4061
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Cuando estuve en enero ya me dijeron que este año tenían movidillas especiales para el centenario ¡qué pena perdérmelo!
Fantástica documentación gráfica, chamarilus. Ha sido verla y lanzarme a mis libros de fotografías históricas de Roma. _________________ Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
Si, es el Palazzo Zuccari, está en Via Gregoriana, 37 y lo puedes ver ubicado en este mapa [google] con el icono [10/RC] (o en este otro mapa [taurich yahoo] donde te aparece todo lo que hay en una zona junto y se puede imprimir por partes). En esta busqueda de Google [fotos Zuccari] puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.
Hola a todos , ante todo, gracias por el magnifico trabajo de este foro, voy por segunda vez a roma, y entre mis muchisimos pendientes, ya que creo que para conocer roma tendria que vivir allí bastante tiempo, quisiera llegar a una confiteria, u hotel o no se que es, que aparece en la pelicula ELSA Y FRED, con unas vistas impresionantes,, timidamente aparecia una servilletita que decia augusto o augustas, y por lo que se veia esstaba muy cerca del coliseo, en paginas anteriores lei algo sobre una confiteria cerca de los museos capitolinos y no se si es esa, busque hast a que me canse y nunca pude dar con algo parecido, por ahí no es el foro adecuado , pero no creo que algo tan especifico lo encuentre en otro lado, desde ya muchas gracias por la paciencia de todos y por todos los datos que aportan y que sin duda voy a utilizar esta vez. Dodo
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9055
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seryo Escribió:
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
Si, es cierto, es el palacio Zuccari, pero lleva bastantes meses en proceso de restauración y la fachada está cubierna por andamios y con una red que permite ver algunos de las grandes caras que la jalonan. Hace unos días, de nuevo, como he hecho en las ultimas escapadas a Roma, he intentado ver la fachada sin cubierta alguna pero el presupuesto, los proyectos y sobre todo ese "aire mediterráneo" que tienen el personal que trabaja allí, explican el retraso en la finalización de las obras.
El palacio no tiene perdida, bajando por la Vía Gregoriana, queda a la izquierda. Es el tercero o cuarto inmueble. Pondré una foto de lo que se puede ver desde la calle este fin de semana _________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
hola a todos , ante todo, gracias por el magnifico trabajo de este foro, voy por segunda vez a roma, y entre mis muchisimos pendientes, ya que creo que para conocer roma tendria que vivir allí bastante tiempo, quisiera llegar a una confiteria, u hotel o no se que es, que aparece en la pelicula ELSA Y FRED, con unas vistas impresionantes,, timidamente aparecia una servilletita que decia augusto o augustas, y por lo que se veia esstaba muy cerca del coliseo, en paginas anteriores lei algo sobre una confiteria cerca de los museos capitolinos y no se si es esa, busque hast a que me canse y nunca pude dar con algo parecido, por ahí no es el foro adecuado , pero no creo que algo tan especifico lo encuentre en otro lado, desde ya muchas gracias por la paciencia de todos y por todos los datos que aportan y que sin duda voy a utilizar esta vez. Dodo
El café en el que están en la película es Cafe Augustus, se puede ver aproximadamente a la 1 h 30 min. Del inicio (aprox. A 29,53 min. De la segunda parte donde la he visto online en este enlace [enlace Megavideo], la calidad no es muy allá). La perspectiva es esta
[Foto-Eliminada-Tinypic]
(perdón por la calidad de las fotos, pero la copia que estaba viendo en la red no es muy buena). También se puede ver la servilleta que comentas
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Siento desilusionarte, pero creo que ese café no existe. Montaron varias mesas en la barandilla de la terraza del Pincio, porque se ve el obelisco de Piazza del Popolo y la Via Ferdinando de Saboia al fondo, con el Vaticano ligeramente a la izquierda. Puedes verlo en esta captura de pantalla de Google Maps
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Es la terraza que se ve a la derecha de la Plaza, entre el arbolado. También se ve en esta otra captura
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El que han utilizado en la película es el tramo de terraza que sobresale en la parte inferior. En todo caso, si que podrás ver las vistas desde esa terraza ... Y, si no la han quitado recientemente, también podrás meterte en la Fontana di Trevi (prepara el traje negro).
Alfrito la verdad es que me hiciste reir un rato, gracias por la información , el primer día que llegue a roma el año pasado estuve justamente !ahi! pero no asocie esa vista con lo que yo buscaba, ah!!!! y con respecto a la fontana de trevi, tendria que conseguir unos cuantos cm. ,de todos lados y una peluca rubia, por que soy lo contrario a anita eckberg..... CIAO!!! e TANTE GRAZIE!!!!dodo
Bueno… pues ahí va otra (esta con introducción, que se note que he estudiado cerca de una colegio de pago)
Carlos I de España Y V de Alemania (Como todos lo aprendimos vaya) de paseo por Roma - Mayo 1527 -.
Amanecer tranquilo en el florido mayo de 1527, Roma en su sitio, el pontífice en su sitio, próceres y prelados eclesiásticos en su sitio, cúpulas, torres, mármoles, ruinas, ladrillo…todo en su sitio.
Hasta ese día, preparados de nuevo, el sexto de mayo que ocupa el cuarto entre los “dies irae” de a ciudad del Tíber; primeros los galos en 397 a.C., tras la batalla de Allia; después Alarico en 410 y que empiece la edad media…, en esa misma época, y van tres, Roberto Guiscardo y sus Normandos (Preguntar en Santi Quattro Coronatti quien sobrevivió) y por último, el más católico de los príncipes, “Defensor fidei”, aquel que legó a su hijo la defensa a ultranza de la fe verdadera y que hasta Piqué y Puyol no hemos vuelto a recobrar derrota tras derrota (España-Holanda… Toma Van Bommel y Toma Utrecht).
Pues bien, aquel Carlos que tuvo a bien irse a morir en las Plasencias, por dicha o por desdicha, tuvo el honor de encabezar -si bien de productor ejecutivo- cierto Peplum (Película de Romanos con faldilla y todo) el último y no menos famoso, de los Tsunamis que el Tíber ha recibido en su dilatada historia.
Españoles en el mundo leches…si bien que a veces preferiría uno, como español, ser recordados como los inventores de la penicilina, de la fusión fría, de la píldora del día después y del tuiter. Pero qué narices!…algo hicimos no? Por de pronto decir al sacrosanto pontífice un “Iniesta de mi vida” que le hizo encerrar en Castell Sant´Angelo casi un mes, por otro lado, y es mi opinión, Carlos pago la afrenta de que Clemente VII le hiciera al aliarse con el francés en las contiendas que por aquel entonces se sucedían en Europa. Los Hechos:
Siglo XVI. Guerra Franco-Española por la supremacía en Italia. El papado deambula de uno a otro bando según las caricias del destino y en las cercanías de 1527 apuesta por el caballo perdedor; y hete aquí que, irónicamente, al mando del Condestable de Borbón, un francés de tomo y lomo, tropas españolas (Imperiales más bien) se hayan acuarteladas a las afueras de la urbe. La versión oficial: Un amotinamiento, que yo creo premeditado, y que durante días lanza contra Roma el fin de la Babilonia Luterana. Es el “Sacco di Roma” con el que algunos romanos todavía nos recuerdan (Y no sólo por Benidorm y la Sangría), lo mismo que en Holanda Duque de Alba es sinónimo de El Hombre del Saco y en otros lugares la Leyenda Negra nos ha tratado por igual. Eso si, como dijo la archifamosa, “que hablen mal con tal de que hablen”. Aprendamos de ellos, ingleses y holandeses, y dejemos de echar por tierra lo que los de antes que nosotros hicieron, bueno o malo, no sé.
Después del alegato la conclusión. Esas tropas “sublevadas” en mayo del 27, recorren la ciudad a sangre y fuego. Saquean, destruyen, incendian, todo vale. El Papa se ve obligado a atrincherarse en la Tumba de otro español, Adriano, y allí, impotente, ve como esas tropas se hacen con la ciudad y con sus palacios. ¡Sus Palacios! Ese Vaticano que a día de hoy millones de turistas como yo y vosotros visitamos y que es el epicentro de la empresa católica. Imaginaos, si ahora es importante y su imagen imponente, que no sería entonces.
Pues bien, esas tropas que Clemente ve tras los muros adrianos, no son sólo españoles cristianos y católicos sin paga pero exaltados; más bien son mercenarios alemanes, frisones, daneses, que en su mayor parte apoyan a un tal Martín Lutero, que ha predicho la caída de la ciudad y a los que no importa servir de instrumentos del destino. No llegan a tanto, la ciudad no perece bajo la sal por la eternidad, pero su huella sigue ahí. Al fin la anécdota, tenía que llegar.
Visitamos los Museos Vaticanos, admiramos esa obra de arte en plural mayestático, y todos nos paramos hacia el mismo punto en las salas del poder papal; me refiero a las “Stanzias” de Rafael y al conocido fresco “La Escuela de Atenas”. Todos miramos la gran obra, Platón, Aristóteles, Miguel Ángel como Heráclito, Rafael a la derecha, mirándonos para siempre. Pero pocos se dan la vuelta y ven el fresco de Rafael (“Disputa del Santísimo Sacramento”) en el que unos lansquenetes mercenarios, alemanes, luteranos proféticos, a punta de alabarda, dueños del primer bastión del catolicismo, dejaron su perenne impronta: “Vivat Marthinus Lutherus”.
Buscadlo, acercaos al fresco, es historia que a favor de la Iglesia ésta no ha borrado. Allí está, y si queréis, pasar a la sala siguiente en la que un tal “Dietwart” predicó sus loas al Condestable de Borbón firmando un “May” como fecha en la que hizo su grafitti. O de nuevo en el fresco anterior, ved la imagen de San Gregorio Magno, al que Rafael pintó con los rasgos del Papa de la época y que el furor protestante hizo merecedor de un lanzazo mesiánico.
Es la respuesta a la Contrarreforma, aquel Eclesiam ad Aeternum, muy parecido a cualquier programa propagandístico televisivo o político actual, en el que, como ahora, la imagen lo era todo, por los ojos entramos y allí nos quedamos. Aquellos que taparon los desnudos del maestro de la Sixtina, aquellos que crearon un programa tan, pero que tan bueno que aun hoy día, y no nos damos cuenta, aun sobrevuela usos y costumbres. Pues bien, aquellos tuvieron también su contraprogramación de la mano de aquel director de programas “Dietwart” que, a punta de lanza, tal vez en su momento no tuviera el mejor índice de audiencia pero que sigue emitiendo en un canal privilegiado.
Tal vez con dos palabras bastara, no deja de ser otra curiosidad, perdonar si es excesiva la exposición, el amor hacia la ciudad y la historia me han hecho expresarlo así. De nuevo lo siento.
Un hilo fantático este.
Una pregunta para los expertos: ¿hay edificios modernos en Roma que merezcan la pena?
Mientras te contesta algún experto, te cuento algunas opciones :
No hay mucho, la verdad, porque los edificios modernos nunca le han sentado bien a Roma. El monumento a Vittorio Emanuele II, el Vittoriano, se puede considerar un edificio moderno (fue inaugurado en 1925) y su impacto visual hace daño a la vista (y en días de mucho sol, no solo estéticamente).
Otro edificio reciente que parece que no ha sentado muy bien es la "envolvente" que hizo Richard Meier para el Ara Pacis. Ahora parece que andan los del entorno del calvo negociando con el arquitecto un "rediseño" del mismo, porque quieren "desmontarlo" (un eufemismo para la palabra derribo).
Uno que no ha tenido tantos detractores (puede que influya que está bastante alejado del centro histórico) es el Palazzo della Civiltà que hay en EUR.
Y otro que también se ha mantenido a salvo de las críticas es el Palazzetto dello Sport, de Pier Luigi Nervi.