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Coche-Transporte_Privado Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p17 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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EnlacesAsunto: Re: Alquilar o no un coche para visitar marruecos?

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Yo el año pasado estube 10 días por Marruecos en coche. Basicamente la ruta que hice fue Casablanca - Rabat - Meknes - Fez. Aunque por el camino fui por muchos sitios como Azrou, Zafrou, Ifrane, Volubilis, Moulay Idriss (espectacular) y muchos otros sitios..
En principio y basándome en mi experiencia se puede viajar comodamente por las carreteras de Marruecos. Están todas asfaltadas y bien indicadas. Sólo te comento un par de cosillas que me pasaron a mi, pero que no tienen por que pasarte a ti.

-En plena autopista me paró un "urbano" y me quería multar por haberme saltado un semáforo (semáforo que por otra parte no existia). Le dije que no lo había visto y que lo sentía mucho. Me dijo por unos 500 Dirhams (50Euros) hacía la vista gorda. Afortunadamente, mi compañero que fue muy espavilado, le dijo que eramos estudiantes y que era nuestro último día en Marruecos y que no teniamos tanto dinero. Así que con cara de perritos buenos, el poli no nos dijo nada y nos dejó marchar al ver que poco podía sacarnos.

-Otra cosa que te puede pasar es que aparques el coche en una gran ciudad y luego te venga alguien a pedirte pasta por haber aparcado el coche ahí, con el pretexto de que te lo ha estado vigilando. Para reconocer si son los "autenticos vigilantes" lleban un reflectante azul. Normalmente por una noche te piden 10 dirhams.

-Y la tercra y mas importante para mi. Cuando aparques en grandes ciudades mira siempre que que no haya alrededor una maquina de estas para sacar el tiquet del aparcamiento. Algunas estan muy escondidas, y sino las ves y no pones el tiquet; no sólo te multan sino que encima te ponen cepos en las ruedas. Y luego no veas que faenon para llamar al telefono de la multa e intentar comunicart en árabe.. XD

Bueno, espero haberte ayudado un poco. Cualquier pregunta estaré por aquí Sonriente
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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Hola isaak86, traslado tu mensaje al hilo adecuado

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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos

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CONTROLES DE RADAR

Aún no se ha instalado la red de radares en carreteras y autopistas, a pesar de que están los letreritos puestos, aunque se espera recibir los radares y tener las instalaciones a punto dentro de este mismo año; ya veremos.
Además, se está a la espera de recibir las primeras unidades de radares móviles que iran montadas en vehículos, teóricamente, camuflados....
De todos modos, y aunque algunas veces le damos al zapato un poco, la recomendación es la de siempre : respetar los límites ....

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Han empezado a funcionar aunque siguen sin haber definido el límite por lo que ya veremos como queda el tema de cara a los extranjeros no musulmanes, sobre todo si son turistas.
Lo que si es cierto es que ya han aparecido las primeras patrullas que, alco-test en mano se dedican a controlar .... Sin tolerancia : límite 0.0 aunque también es cierto que solo he visto parar a nativos....
Bien es cierto que, de momento, los he visto solo en Casablanca, concretamente en la Corniche, y en alguna ocasión en Rabat en la Ave Mohammed VI, pero no por ello hay que fiarse.
También es cierto, al menos hasta donde yo sé actualmente, que aún no se ha fijado el límite, pero corren rumores de no tolerancia ... Ya veremos en que queda esto.....

...
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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paplicus Escribió:
hola kz75!!! yo también he alquilado un coche con ellos ( medloc)en semana santa, si vas antes, podrias decir que tal son? si son de fiar? gracias....

Hola paplicus. Te comento:
Hice todo el papeleo en el parking del aeropuerto (no se si lo hacen así siempre, o pq era sabado noche). Reservé con el GPS, y sorpresa, no lo tenían. Pero bueno, se portaron bien, pq me acompañaron al hotel, y en unos minutos, tenía el GPS conmigo.
En cuanto a lo de pagar con tarjeta, pues si, ascendió 12 euros de más, y la factura, te la hacen en dirhams.
En la salida que hice a las cascadas de Ouzoud, la luna delantera, tenía varios picotazos de las piedras pequeñitas, y se notaban muchisimo, pero mira, no me dijeron nada.
Yo puse recogida y entrega en el aeropuerto, y te llevan ellos mismos al aeropuerto. Eso si, queda muy chapuzas, que el propio empleado de la agencia, te pida el dinero del parking del aeropuerto

Marrakech, es un caos circulatorio, entre las motos y los peatones, y los taxis. Estuve muchas veces, a punto de llevarme varias motos y peatones, hasta una moto me dió por detrás, y menos mal, que "chocó" con la rueda de repuesto, y no tocó la chapa del 4x4.
Fuera de Marrakeh, cambia ya todo.

Saludos
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de llegada ( 11,30 Horas), ya se que es bastante paliza pero como lo veis.Según el google earth son 400 Km 5 horas y cuarto.¿ Esto es así?.¿Que tal carretera es teniendo en cuenta que esta entre montañas ?.Muchas gracias
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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jucarfercos Escribió:
Hola voy a realizar un viaje a marruecos en semana santa y me gustaría saber si es fáctible ir desde Fez a Goulmima a dormir el día de llegada ( 11,30 Horas), ya se que es bastante paliza pero como lo veis.Según el google earth son 400 Km 5 horas y cuarto.¿ Esto es así?.¿Que tal carretera es teniendo en cuenta que esta entre montañas ?.Muchas gracias

Saliendo desde el aeropuerto de Fès, a mano izquierda en la carretera, ya que estarás sobre la N13, te ahorrárás la salida de la cioudad y unos 15 km aprox; tendrás, aprox unos 380 km, de los cuales los primeros 60 son virados y lentos (Ifrane y Azrou) con puerto a cota 1900 incluido; tras descender del Atlas la carretera está bien (la arreglaron en noviembre ... Un poco) aunque atraviesas muchos pueblos (atención a los límites de velocidad); a unos 30 km antes del cruce de carreteras entre la N13/N10 pasarás por las gargantas de Ziz, zona virada y lenta (aunque tiene tramos para adelantar ... Cuidado y no adelantes en continua ... Por si acaso; del cruce de carreteras a Goulmina la carretera está bien; no creo que bajes de las 6 horas mas paradas que puedas hacer; de todos modos es factible incluso si decides para un rato en Ifrane o en Ziz por aquello de tomar unas fotos. Visitar Azrou y los bosques, te llevarás mas tiempo y quizá si te sea justo para llegar a una hora razonable a Goulmina
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Hola,
Para vossotros como quieras venir desde Fes es mejor ir derectamente Fes hasta Merzouga.si no puedais es mejor passar la noche en Errachdia.
Porque tenjdad es un poco lejo desde Fes y ademas no hay nada a visitar allí.
Saludos
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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jucarfercos Escribió:
Gracias australs, hemos decidido estar las tres primeras noches en Fez y luego a primera hora marchar hacia Tinejdad,a dormir, es un poco paliza pero el resto de los días los tenemos más tranquilos. Teniendo en cuenta estos datos ¿que parada crees tú sería obligada en este trayecto aunque sea para hacer una visita corta?. El día de vuelta desde Merzouga pasaremos por Rissani, ¿es fácil hacer alguna visita en este pueblo o alrededores antes de bajar hasta Midelt a dormir?.Muchas gracias por aclararme un monton de dudas.

Bueno, aprox, tendras unos 425 km (de Goulmina a Tinejdad hay unos 25 aprox y la carretera está bien), lo que te supondrá unas 7 horas de coche (cuenta que tu media será de 60 no mucho mas ... E, incluso, un poco menos, quizá); paradas en esa ruta a considerar : Ifrane, Azrou y los bosques (aunque esto te llevará tiempo) y las gargantas de Ziz por aquello de las fotos sin salir de la rura para patearlas ya que también requiere tiempo; además, entre Er Rachidida y Tinejdad, la ruta pasa por altiplanos áridos y pedregosos; a mitad de camino, mas o menos, entre ErRachidia y Goulmina, a mano izquierda según irás tú, encontrarás el oasisi y kasbah de Tarda, en ruinas y cuyos accesos se hacen por pista por la que pasas coches normales ... Aunque yo no lo haría, por si acaso; piensa que en abril a partir de la 19.30, aprox, ya no tendrás luz, así que, para tener unas 12 horas de luz, deberás salir sobre las 7.00 am; son rutas bonitas que tienen rincones en los que, sobre la marcha y en función de los gustos de cada uno, se puede ir parando, por lo que merecen ser hechas con luz ... No sé, en cualquier caso, es una opinión personal.
Si es factible visitar Rissani y sus alrededores, como por ejemplo el oasis y palmeral (muy seco) de Tafilalet y la kasbah Abou An restaurada con dinero de fondos internacionales; además, siempre puedes pactar con algún guía alguna visita por los alrededores, ya que allí encontrarás muchas agencias que ofrecen visitas, rutas y salidas guiadas. Muchas de las kasbah de la región están en ruinas y solo se llega a ellas por pistas.
De Rissani a Merzouga (erg Chebbi), la carretera está aglomerada pero no hay kasbahs a ver ya que entras en zona de desierto donde la gente vivía en haimas ... Estarás en tierra de nómadas
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Muchas gracias por toda la información que me has dado australs, creo que me has aclarado bastante las dudas que tenia.O sea que en Rissani me recomiendas contactar con algun guia allí mismo,¿ no es fáctible hacer alguna visita por nuestra cuenta o es que lo que merece la pena esta muy escondido y es recomendable un guia para rentabilizar el tiempo disponible teniendo en cuenta que ese día es el que bajamos hacia Midelt a dormir?.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Gracias también joanten
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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De nada
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EnlacesAsunto: Carretera Marruecos - R408 ( ouazzane - karia ba mohammed )

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Hola a todos ¡¡¡¡

Voy a realizar una ruta en moto el próximo mes de mayo y tengo una duda

Alguno conoce estas carreteras ????

Carretera Marruecos - R408 ( ouazzane - karia ba mohammed ) - R501 karia a FES

Deseo acortar de camino entre Ouazzane a Fes por estas dos crtas ( eso si , siempre y cuando sean seguras ) .En lugar de la N13

Gracias ¡¡¡¡
⬆️ Arriba Antiz
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Hola antiz, traslado tu mensaje al hilo adecuado.

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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Hola antiz, yo conozco la n13 y me parece ya de por sí muy complicada, con tantos baches, estrechísima y medio sin asfaltar (a menos que la hayan reparado muy recientemente, que no creo), así que laR408 y la R501 no me las quiero imaginar

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Eh, creía que las Montañas Rocosas serían un poco más rocosas…
-Yo estaba pensando lo mismo. Ese John Denver sólo cantaba chorradas tío.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Hola marihuanita, traslado tu mensaje al hilo apropiado, donde podrás conseguir la información que solicitas.

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EnlacesAsunto: Re: ayuda sobre ruta por marruecos

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marihuanita Escribió:
Hola viajer@s quiero viajar en septiembre a marruecos en mi coche propio y la ruta que he pensado es:

1*Alicante-Algeciras-Ferry a Tanger Med. Y Rabat (Se que es un palizón..pero estamos acostumbrados a viajar y madrugando,parando y bien descansaos Muy feliz llegamos a Rabat a medio día para ver la torre hassan y el mausoleo)
2*Rabat(kasbah des oudaias)-Casablanca(mezquita Hassan)-Essaouira (llegaremos por la tarde, para dar una vuelta y cenar en el puerto)
3*Essaouira (pasear un rato)-Marrakech
4*Marrakech
5*Marrakech a cascadas ouzoud y vuelta a Marrakech.
6*Marrakech-Ait ben haddou-Boulmane dades.
7*Boulmane dades y hacer la ruta del dades y todra-Merzouga
8*Merzouga
9*Merzouga-Fez
10*Fez
11*Fez-Tanger Med.-Algeciras y pa casa.

Tengo varias dudas en la ruta y me gustaria que me dierais vuestra opinión,voy en coche (normalito Sonriente )nada de 4X4.....lo que más me preocupa es el estado de las carreteras he leido mucho en este foro y en general bien...pero en ciertas "pistas" hay varias opininones p.e:
-El día 7 ¿es viable desde Boulmane-dades ir por la R704 "que no se en que estado estara"hacia Agoudal y de ahí bajar a Ait hani y tinerhir "que tampoco se como estara" para así poder ver las dos gargantas?¿Es la mejor ruta?
-Y luego desde Tinerhir ¿Cual es la mejor ruta para llegar a Merzouga? la N10 / R702 o R113 / N12

Gracias de antemano por la ayuda que me podais facilitar.

1ª la ruta está asfaltada pero el aglomerado es precario, lleno de socavones y agujeros, la carretera es estrecha y el tráfico jodidillo si te encuentras con los locos que bajas de Imilchil (camiones o camioncillos de transporte a toda leche); además, te lleva a pasar por desfiladeros y paisajes curiosos que poco interés tienen si solo los ves desde el coche porque, además, la ruta te hace dar un rodeo de narices ya que, de Boulmane a Tiherir por la Nacional hay tan solo 54 km.

2ª La R704, via Tinejdad; es mas corta.

3º varios apuntes

A) de Tanger a rabat tienes autopista de peaje con tres barreras : la primera donde tomarás tiket; la segunda en Kenitra Nord, donde pagarás el tikect y la tercera, barrera de Kenitra Sud donde la tarifa es fija; no es una paliza aunque no obstante, replantea tus tiempos de viaje ya que el tráfico, los peajes y la entrada a Rabat, además de las limitaciones de velocidad, obras y similares no te permitirán mantener medias elevadas; la entrada de Rabat, a 60.

B) Una vez dejes la autopista y llegues a los suburbios de Rabat, verás los indicadores de Casablanca, Fès y Rabat (centro); toma el de Rabat centro que te llevará a entrar a la ciudad pasando por Salé, por los accesos al aeropuerto de Rabat-Salé y de Sala El Jadida; una vez hayas cruzado el rio Bou Regreg, la carretera, desdoblada y con límite de 60/40 que convienen respetar ya que hay radares, pasará por delante mismo de uno de los palacios reales que hay en Rabat; al final, la ruta gira casi 90º y debes ponerte a la izquierda, siguiendo los letreros de "Casablanca"; si haces esto, tomarás una avenida que, en subida, te llevará a la macro rotonda-cruce que es la plaza Abraham Lincoln; llegado a ese punto, gira inmediatamente a la derecha por la primera avenida, estrecha y de un carril por sentido que, a su vez, también asciende; te llevará directamente enfrente del Mausoleo y Torre de Hassan II; aparca el coche al cabo de una calle lateral a mano izquierda ya que delante del mausoleo no hay parking y está prohibido el estacionamiento; las calles son seguras.

Tras visitar la zona, si continuas por esa misma avenida, descendiendo, llegarás a la medina y a la Ave Hassan II (antigua N1).

Rabat no es complicada, en las zonas mas céntricas y es fácil situarse; además tiene buena cartografía así que no será dificil que te agencies un buen mapa.
En la página 30 de este mismo hilo, hice varios apuntes de rutas por dentro de Rabat tomando como referencia la Plaza Abraham Lincoln.

Chellah, la necrópolis romana, está situada a mano izquierda (270º) entrando por la ruta de Salé (la que tu tomarás si vienes por la ruta que te he indicado), en una avenida que asciende; está a mano izquierda por lo que si vas en sentido este (es decir remontando la avenida con la Embajada americana a tu derecha), deberás situarte en el carril izquierdo ya que se permite el giro a la izquierda para entrar en Chellah, que dispone de parking en su entrada (con vigilante; 10 mad es suficiente)

C) si quieres visitar la Fortaleza de los Oudaias por la mañana y llegar a Casablanca para visitar la mezquita, no creo que te dé tiempo, a menos de que rpescindas de la visita guiada (y de pago) ya que la última es a las 14.00 hrs; piensa que de Rabat (Oudaias) a Casablanca (Mezquita de Hassan II), no tardarás menos de 90 min, por el tráfico, obras en la autopista y desconocimiento de la ruta por mucho que lleves gps); así que cuenta mejor, 2 horas.

Lo que yo haría en tu caso, partiendo de Oudaias, sería tomar la ruta en sentido sur (es decir, dejando los Oudaias a tus espaldas) que bordea el océano; a unos 4 km aprox, encontrarás los indicadores de autopista "Casablanca", girando a la izquierda; esos son los accesos por Ait Attiq y la entrada es sin peaje (pagarás en Bouznika 21 mad); ya estarás fuera de Rabat y en la autopista dirección a Casablanca; tras pasar el peaje de Bouznika, encontrarás las salidad de Mohammedia Oeste y Este y, posteriormente la autopista se desdoblará en 4 carriles : los dos de la derecha te llevan a Casablanca por el periférico interior; los dos de la izquierda te llevan a la autopista de peaje que constituye el periférico de Casablanca (peaje 7 mad) y enlaza con las autopistas de Marrakech y de El Jadida; toma los dos de la derecha; aprox a unos 10 km, mas o menos, deberás salir por la salida que pone "Anfa - Hay Riad"; es la única salida en la que verás el nombre de ANFA; una vez en esa salida, te incorporas a una avenida en la que deberás situarte en el carril penúltimo de tu izquierda; seguirás todo recto hasta la primera (y única) rotonda semaforizada que encontrarás (y que no está muy lejos); en esa rotonda, girarás 270º; la rotonda para el giro también está semaforizada.

No te perderás porque situado en ese carril, el tráfico "te llevará"; al girar 270º, tomarás una avenida que se llama Ghandi, de dos carriles; la remontas toda por el carril de la derecha siempre (bueno, puedes ir cambiando de carril también) hasta que llegues a un cruce semaforizado y donde generalmente hay guardia en el que verás : de frente, a las 12, una avenida de un carril por sentido que "asciende" la montañita qu3e hay delante; ésa es la que debes tomar (no confundas con la ave sita mas o menos enfrente y a las 10, que también asciende).

Tomando esa avenida, que ya no se llama Ghandi puesto que cambia ahí de nombre, ascenderás y descenderás; al descender llegarás a una pseudo rotonda con stop; la cruzas y sigues de frente, a las 12, hasta el semáforo que verás al fondo (referencia : a tu derecha verás un enorme muro de piedra caliza amarillenta que cierra el peímetro del Palacio del Rey de Arabia Saudí en la ciudad); en ese punto, habrás cruzado Anfa de este a oeste y estarás en Ain Diab, en la Corniche. En el semáforo, giras a la derecha y sigues todo recto por el Bvd de la Corniche hasta encontrar la Mezquita de Hassan II; NO te metas por el túnel bajo la mezquita, debes tomar el lateral y aparcar por ahí al lado; hay parking y vigilantes alos que deberás darles algo (10 mad por ejemplo, aunque te pedirán 2 euros o mas).

Para salir, deshaces tus pasos, vuelves spor el mismo camino y, en la rotonda en que giraste para tomar el Bvd Ghandi, haces derecha; todo recto siempre, tomarás la autopista de Marrakech (está indicado).

D) A Essaouira no llegarás por la tarde; llegarás por la noche probablemente, aún y cuando te dé tiempo de cenar en el puerto; piensa que aún y cuando tienes autopista (290 km y 90 mad, aprox unas 3.15 hrs mas paradas), hasta Chichaoua, aún te quedarán 100 km que, aunque sean por carretera desdoblada, está limitados a 100/80/60 y hay radares, otros 90 min mínimo mas paradas; así que no creo que hagas mucho menos de 5 horas; cualquier otra ruta te llevará no menos de las 6 horas.

E) en la 6ª etapa, tienes previsto ir hasta Boulmane desde Marrakech; no indicas si quieres visitar Ouarzazate, pero por si acaso te sugiero dos visitas : la Kasbah Taourirt (pasarás por delante en tu ruta hacia Boulmane; entrada a 20 mad por pax y visita guiada aconsejable con uno de los guías oficiales que encontrarás en el interioir de la propia kasbah tras pagar la entrada; de 50 a 100 mad son suficientes), y la Kasbah de Tofoultoute, a unos 10 km de Ouarzazate tomado el desvio que indica Zagora a la altura de los estudios Cla, antes de entrar en la ciudad y tal como llegas por la ruta de Marrakech tras pasar por Ait Ben Haddou.

Hasta Ait Ben Haddou, desde Marrakech, no cuentes menos de 4 horas.
De Ouarzazate a Boulmane, a pesar de que solo son 110 km, no cuentes menos de 2 horas ya que, a partir de Skoura, ya dentro del valle de las rosas, la carretera atraviesa un contínuo de zonas habitadas (pueblos, pueblecitos, pseudo-pueblos y núcleos rurales) con limitaciones de 60 y recomendación de pasarlos a 40 ... Por si los peatones, crios, no tan crios, motos, carros y similares ...

F) en la etapa 9ª, de Merzouga a Fès, no cuentes menos de 9/10 horas en ruta, mas paradas; un palizón que te llevará a pasar por zonas de interés omo Azrou e Ifrane al final de la jornada, lo que, dependiendo de la hora que salgas, implicará pasar en la apuesta de sol o ya sin luz.

G) en la última jornada, si regresas por la ruta de Chaouen a Tánger, cuenta no menos de 5 horas mas paradas.
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EnlacesAsunto: Re: ayuda sobre ruta por marruecos

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australs Escribió:
[1ª la ruta está asfaltada pero el aglomerado es precario, lleno de socavones y agujeros, la carretera es estrecha y el tráfico jodidillo si te encuentras con los locos que bajas de Imilchil (camiones o camioncillos de transporte a toda leche); además, te lleva a pasar por desfiladeros y paisajes curiosos que poco interés tienen si solo los ves desde el coche porque, además, la ruta te hace dar un rodeo de narices ya que, de Boulmane a Tiherir por la Nacional hay tan solo 54 km.

2ª La R704, via Tinejdad; es mas corta.

3º varios apuntes

A) de Tanger a rabat tienes autopista de peaje con tres barreras : la primera donde tomarás tiket; la segunda en Kenitra Nord, donde pagarás el tikect y la tercera, barrera de Kenitra Sud donde la tarifa es fija; no es una paliza aunque no obstante, replantea tus tiempos de viaje ya que el tráfico, los peajes y la entrada a Rabat, además de las limitaciones de velocidad, obras y similares no te permitirán mantener medias elevadas; la entrada de Rabat, a 60.

B) Una vez dejes la autopista y llegues a los suburbios de Rabat, verás los indicadores de Casablanca, Fès y Rabat (centro); toma el de Rabat centro que te llevará a entrar a la ciudad pasando por Salé, por los accesos al aeropuerto de Rabat-Salé y de Sala El Jadida; una vez hayas cruzado el rio Bou Regreg, la carretera, desdoblada y con límite de 60/40 que convienen respetar ya que hay radares, pasará por delante mismo de uno de los palacios reales que hay en Rabat; al final, la ruta gira casi 90º y debes ponerte a la izquierda, siguiendo los letreros de "Casablanca"; si haces esto, tomarás una avenida que, en subida, te llevará a la macro rotonda-cruce que es la plaza Abraham Lincoln; llegado a ese punto, gira inmediatamente a la derecha por la primera avenida, estrecha y de un carril por sentido que, a su vez, también asciende; te llevará directamente enfrente del Mausoleo y Torre de Hassan II; aparca el coche al cabo de una calle lateral a mano izquierda ya que delante del mausoleo no hay parking y está prohibido el estacionamiento; las calles son seguras.

Tras visitar la zona, si continuas por esa misma avenida, descendiendo, llegarás a la medina y a la Ave Hassan II (antigua N1).

Rabat no es complicada, en las zonas mas céntricas y es fácil situarse; además tiene buena cartografía así que no será dificil que te agencies un buen mapa.
En la página 30 de este mismo hilo, hice varios apuntes de rutas por dentro de Rabat tomando como referencia la Plaza Abraham Lincoln.

Chellah, la necrópolis romana, está situada a mano izquierda (270º) entrando por la ruta de Salé (la que tu tomarás si vienes por la ruta que te he indicado), en una avenida que asciende; está a mano izquierda por lo que si vas en sentido este (es decir remontando la avenida con la Embajada americana a tu derecha), deberás situarte en el carril izquierdo ya que se permite el giro a la izquierda para entrar en Chellah, que dispone de parking en su entrada (con vigilante; 10 mad es suficiente)

C) si quieres visitar la Fortaleza de los Oudaias por la mañana y llegar a Casablanca para visitar la mezquita, no creo que te dé tiempo, a menos de que rpescindas de la visita guiada (y de pago) ya que la última es a las 14.00 hrs; piensa que de Rabat (Oudaias) a Casablanca (Mezquita de Hassan II), no tardarás menos de 90 min, por el tráfico, obras en la autopista y desconocimiento de la ruta por mucho que lleves gps); así que cuenta mejor, 2 horas.

Lo que yo haría en tu caso, partiendo de Oudaias, sería tomar la ruta en sentido sur (es decir, dejando los Oudaias a tus espaldas) que bordea el océano; a unos 4 km aprox, encontrarás los indicadores de autopista "Casablanca", girando a la izquierda; esos son los accesos por Ait Attiq y la entrada es sin peaje (pagarás en Bouznika 21 mad); ya estarás fuera de Rabat y en la autopista dirección a Casablanca; tras pasar el peaje de Bouznika, encontrarás las salidad de Mohammedia Oeste y Este y, posteriormente la autopista se desdoblará en 4 carriles : los dos de la derecha te llevan a Casablanca por el periférico interior; los dos de la izquierda te llevan a la autopista de peaje que constituye el periférico de Casablanca (peaje 7 mad) y enlaza con las autopistas de Marrakech y de El Jadida; toma los dos de la derecha; aprox a unos 10 km, mas o menos, deberás salir por la salida que pone "Anfa - Hay Riad"; es la única salida en la que verás el nombre de ANFA; una vez en esa salida, te incorporas a una avenida en la que deberás situarte en el carril penúltimo de tu izquierda; seguirás todo recto hasta la primera (y única) rotonda semaforizada que encontrarás (y que no está muy lejos); en esa rotonda, girarás 270º; la rotonda para el giro también está semaforizada.

No te perderás porque situado en ese carril, el tráfico "te llevará"; al girar 270º, tomarás una avenida que se llama Ghandi, de dos carriles; la remontas toda por el carril de la derecha siempre (bueno, puedes ir cambiando de carril también) hasta que llegues a un cruce semaforizado y donde generalmente hay guardia en el que verás : de frente, a las 12, una avenida de un carril por sentido que "asciende" la montañita qu3e hay delante; ésa es la que debes tomar (no confundas con la ave sita mas o menos enfrente y a las 10, que también asciende).

Tomando esa avenida, que ya no se llama Ghandi puesto que cambia ahí de nombre, ascenderás y descenderás; al descender llegarás a una pseudo rotonda con stop; la cruzas y sigues de frente, a las 12, hasta el semáforo que verás al fondo (referencia : a tu derecha verás un enorme muro de piedra caliza amarillenta que cierra el peímetro del Palacio del Rey de Arabia Saudí en la ciudad); en ese punto, habrás cruzado Anfa de este a oeste y estarás en Ain Diab, en la Corniche. En el semáforo, giras a la derecha y sigues todo recto por el Bvd de la Corniche hasta encontrar la Mezquita de Hassan II; NO te metas por el túnel bajo la mezquita, debes tomar el lateral y aparcar por ahí al lado; hay parking y vigilantes alos que deberás darles algo (10 mad por ejemplo, aunque te pedirán 2 euros o mas).

Para salir, deshaces tus pasos, vuelves spor el mismo camino y, en la rotonda en que giraste para tomar el Bvd Ghandi, haces derecha; todo recto siempre, tomarás la autopista de Marrakech (está indicado).

D) A Essaouira no llegarás por la tarde; llegarás por la noche probablemente, aún y cuando te dé tiempo de cenar en el puerto; piensa que aún y cuando tienes autopista (290 km y 90 mad, aprox unas 3.15 hrs mas paradas), hasta Chichaoua, aún te quedarán 100 km que, aunque sean por carretera desdoblada, está limitados a 100/80/60 y hay radares, otros 90 min mínimo mas paradas; así que no creo que hagas mucho menos de 5 horas; cualquier otra ruta te llevará no menos de las 6 horas.

E) en la 6ª etapa, tienes previsto ir hasta Boulmane desde Marrakech; no indicas si quieres visitar Ouarzazate, pero por si acaso te sugiero dos visitas : la Kasbah Taourirt (pasarás por delante en tu ruta hacia Boulmane; entrada a 20 mad por pax y visita guiada aconsejable con uno de los guías oficiales que encontrarás en el interioir de la propia kasbah tras pagar la entrada; de 50 a 100 mad son suficientes), y la Kasbah de Tofoultoute, a unos 10 km de Ouarzazate tomado el desvio que indica Zagora a la altura de los estudios Cla, antes de entrar en la ciudad y tal como llegas por la ruta de Marrakech tras pasar por Ait Ben Haddou.

Hasta Ait Ben Haddou, desde Marrakech, no cuentes menos de 4 horas.
De Ouarzazate a Boulmane, a pesar de que solo son 110 km, no cuentes menos de 2 horas ya que, a partir de Skoura, ya dentro del valle de las rosas, la carretera atraviesa un contínuo de zonas habitadas (pueblos, pueblecitos, pseudo-pueblos y núcleos rurales) con limitaciones de 60 y recomendación de pasarlos a 40 ... Por si los peatones, crios, no tan crios, motos, carros y similares ...

F) en la etapa 9ª, de Merzouga a Fès, no cuentes menos de 9/10 horas en ruta, mas paradas; un palizón que te llevará a pasar por zonas de interés omo Azrou e Ifrane al final de la jornada, lo que, dependiendo de la hora que salgas, implicará pasar en la apuesta de sol o ya sin luz.

G) en la última jornada, si regresas por la ruta de Chaouen a Tánger, cuenta no menos de 5 horas mas paradas.

Aplausos WoW!!!! Aplausos muchas gracias Australs por tu respuesta me ha ayudado muchisimo:

-En Rabat solo quiero visitar la torre hassan el mausoleo y la kasbah des oudaias..todo por libre...pienso que me dara tiempo.
-La etapa 2. Si a las 09:00 veo la kasbah des oudais,en dos horas voy para Casablanca que llegare sobre la 13.00 (dando margen de tiempo)para ver la Mezquita y comer...ya antes de las 16:00 salgo para essaouria y llegaré para cenar,darnos una vueltecilla y a dormir.
-La etapa 6. Correcto voy desde Marrakech,Ait ben haddou y me salto ouarzazate hasta llegar a Boulmane dades para dormir.
-La etapa 7. Es la que me trae loca Chocado quiero ver las dos gargantas pero por lo que dices la R704 es + corta al igual que la nacional. ¿Es mejor desdes Boulmane subir la R704 ver la garganta del dades y volver a bajar por la misma? e ir por la nacional hasta tinerhir luego subir ver las gargantas del todra y vuelta a bajar a tinerhir para llegar a Merzouga este ultimo tramo tampoco se que pista es mejor la que va hacia Erfoud N10/R702 o nada mas salir de tinerhir la R113/N12....¿Cual esta mejor y mas corta?
-La etapa 9. Es cierto que es la mas larga pues son alrededor de 8-9h. Todo conducir y parar hasta llegar a fez.
-La etapa 11. Pensaba salir de fez, visita a meknes- voloubilis y todo autopista hasta tanger.

Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos sobre rutas a seguir ya que me han servido todas tus indicaciones para apuntarmelas e intentar llegar sin pérdida.Siento el rollazo tan grande pero así me quedo más tranquila.Saludos y muchas gracias.
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EnlacesAsunto: Re: ayuda sobre ruta por marruecos

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De nada y no te preocupes que no es ningún rollo contestar ( si puedo, claro).

1º -En Rabat solo quiero visitar la torre hassan el mausoleo y la kasbah des oudaias..todo por libre...pienso que me dara tiempo
OK; aunque en Rabat hay mas a ver, no intentaré convencerte; de todos modos, como entiendo que te quedarás a dormir, date una vuelta por la Avenida Mohammed V y la plaza As Souna; merece la pena.

Cuando hayas entrado en Rabat por la ruta que te describí en el post anterior, viniendo desde Tánger, y tras pasar el río y pasar por delante del Palacio Real (uno de ellos), que quedará a tu mano derecha, la carretera gira 90º a la derecha e, inmediatamente gira unos 45º a la izquierda (por eso te dije que te puesieras en el carril de la izquierda) para atacar un cruce semaforizado; ese cruce, con los indicadores de "Casablanca" es el que te lleva a la Plaza Abraham Lincoln, por ujna avenida que asciende en curva; en la plaza (que no es tal rotonda), inmediatamente a la derecha para tomar la avenida que te llevará a la Torre Hassan II y Mausoleo.
La visita, es gratuita y por libre, por supuesto, aunque habrá quien se te ofrezca a hacerte de guía.

La etapa 2. Si a las 09:00 veo la kasbah des oudais,en dos horas voy para Casablanca que llegare sobre la 13.00 (dando margen de tiempo)para ver la Mezquita y comer...ya antes de las 16:00 salgo para essaouria y llegaré para cenar,darnos una vueltecilla y a dormir.

Bueno, sí; esto es lo que se llama "cuadrar la agenda" que, lamentablemente nunca se acaba cumpliendo. Guiño
Sí, puedes estar a las 9.00 am en la zona (aparcar ya es otro cantar, así que a lo mejor te tiras un cuarto de hora caminando a la ida y otro tanto a la vuelta; ya no se aparca delante de los Oudaias; además hay obras).
En dos horas puedes hacer una visita a la fortaleza y jardines anexos, por supuesto; otro cantar es salir de Rabat y llegar a Casablanca a destino; haces bien en calcular, mínimo, dos horas, pero no te austes si tardas mas, dependiendo, insisto, del tráfico, de las obras en la autopista, de si te pierdes o no ....

De todos modos, la última visita guiada a la mezquita es a las 14.00 pm (si es que quieres ver el interior), así que si sales alrededor de las 11.00 u 11.30 am, seguramente llegarás a tiempo. Recuerda que los viernes NO hay visitas guiadas al interior de la mezquita y, si tu viaje coincide en ramadán (este año será en agosto), tampoco podrás entrar ya que en ramadán se suspenden las visitas guiadas al interior.

La visita a la mezquita, si entras dentro (120 mad por pax), dura, aprox, una hora; puedes comer por la zona; hay bares, por lo que,. Sí, podrías salir alrededor de las 16.00 o 16.30 pm; pero las 4 horas mínimo a Essaouira no te las quita nadie y, lo mas probables, es que sean 5; no le des al zapato, no vaya a ser que te lleves un buen susto y, por supuesto, un buen multazo.
Essaouira, de noche, tiene muy poco atractivo; no es Marrakech y, además, en la medina, ya han aparecido borrachos y drogados que se han dedicado a molestar a los turistas (no es una voz de alarma; es un toque de atención para andar con cierta prudencia ...como en todos lados, España incluida, ¿no?)

-La etapa 6. Correcto voy desde Marrakech,Ait ben haddou y me salto ouarzazate hasta llegar a Boulmane dades para dormir

OK; me parece perfecto; de todos modos cuenta que, atravesar Ouarzazate supone hacer 12 km por dentro de la ciudad y, luego, aún te quedan los 110 km que te he comentado en el post anterior con las particularidades de la ruta, mas paradas que consideres oportunas hacer.
Haces bien en contar toda la jornada y considerar el llegar a Boulmane a dormir.

-La etapa 7. Es la que me trae loca quiero ver las dos gargantas pero por lo que dices la R704 es + corta al igual que la nacional. ¿Es mejor desdes Boulmane subir la R704 ver la garganta del dades y volver a bajar por la misma? e ir por la nacional hasta tinerhir luego subir ver las gargantas del todra y vuelta a bajar a tinerhir para llegar a Merzouga este ultimo tramo tampoco se que pista es mejor la que va hacia Erfoud N10/R702 o nada mas salir de tinerhir la R113/N12....¿Cual esta mejor y mas corta?

No, no; te lo he comentado antes; andar por la rutas comarcales es mas largo y complicado; lo mas rápido es, desde Boulmane, recorrer los 29 km hasta la cima de las Gargantas de Dades (hay un mirador, hotel y restaurante); el cruce a las gargantas de Dades, en mitad de Boulmane, está indicado y, viniendo desde Ouarzazate, queda a mano izquierda sobre la misma N10 que cruza Boulmane de cabo a rabo; vuelves a bajar por el mismo sitio y te paras al pié de las mismas (si te conviene); desandas la ruta hacia Boulmane otra vez, parando donde te convenga para fotografiar o ver alguna kasbah de las que irás encontrando por la ruta y llegas a Boulmane; 29 km mas; una vez allí, tomas la N10 a la derecha y te vas directamente a Tinghrir (o Tinherir); una vez entre en
Tinghrir, y antes de cruzar el rio, a mano izquierda, verás un cruce, un poco chapucero, con los indicadores a Todrá; en ese cruce suele haber guardia; 15 km de carretera con algunos puntos interesantes para parar a tomar fotos y/o patear algo, te llevarán a la entrada de un desfiladero (probablemente en obras, ya que estas son casi perennes) donde hay un hotelito, un bar, un montón de tipos vendiendo cosas estilo top manta o similar y .... Ahhh!!! se me olvidaba ... Un rio que poca agua llevará ( a menos de que haya llovido); ese desfiladero es la entrada a las gargantas de Todrá; nada mas que lo cruzas, se ensancha y queda cerrado por paredes por las que, si ha llovido, agua caerá ... Sino, solo verás las trazas; el desfiladero, remonta unos 5 km mas hasta llegar a un albergue; a partir de ahí, entras en una carretera que, permanentemente y durante bastantes km va encauzada entre paredes, con un pavimento harto defectuoso y que constituye la ruta a Imilchil, pueblo distante unos ... 128 km, aprox.
A Todrá, puedes entrar con tu coche sin problemas, te digan lo que te digan los tipos que por allí pululan y que quieren que aparques donde ellos te dicen; de eso nada; eso es una carretera abierta al tráfico a menos que una barrera de la policía la corte por algún motivo.

Vuelves a desandar los 15 km (o los que hayas hecho) y regresas a Tinherir; de ahí tomas la R702, via Tinejdad, porque es mas corta que andar por la N10 a buscar la N12; es lo que te he comentado en el post anterior.
El estado de ambas carreteras es, mas o menos, similar.
Las rutas que tu harás, NO son pistas; hasta Merzouga, está todito aglomerado; en las pistas con tu coche no entrarás (y, además, aunque fuese 4*4 tampoco te lo sugeriría y menos sin guía), por eso no te he comentado nada acerca de ninguna pista.

La etapa 9. Es cierto que es la mas larga pues son alrededor de 8-9h. Todo conducir y parar hasta llegar a fez.

No, no cuentes 8 horas tirando a nueve; cuenta 10 aunque pares lo justito; además de partir desde Merzouga, debes pasar por un montón de pueblos que reducirán, y en mucho, tu media; así mismo, debes pasar por las Gargantas de ZIz, a 30 km al norte de Tinherir, aprox, con mas curvas que una top model, además de ser la ruta estrecha y no poder adelantar donde te dé la gana; en ese tramo está el túnel del Legionario, único tunel carretero (no en una autopista, ya que en la de Agadir hay uno) de todo Marruecos y, además, debes cruzar el Atlas .... Subiendo a cota 1900 antes de Azrou y descendiendo hasta Fès en un permanente circuito de curvas que te llevará a pasar por Ifrane e Imouzzer; y, además, deberás añadir los tiempos de las paradas que estimes oportunas.

-La etapa 11. Pensaba salir de fez, visita a meknes- voloubilis y todo autopista hasta tanger.

Si, es una buena posibilidad; si haces esto, toma la autopista de Fès a Meknès; sal por la primera salida que encontrarás de Meknès (la que está indicada como "Meknès - Ifrane", aprox 48 km desde la barrera de peaje de Fès donde tomarás ticket; no te puedes despistar porque es la primerq salida que hay tras entrar en la autopista en Fès; tal como pases el peaje, sigues siemopre todo recto, recto hata que se te acaben las avenidas por las que pasarás y llegues a un macro cruce semaforizado, dentro ya de Meknès (parte nueva); en ese cruce, desembocarás a la N6; giras a la izquierda y, un poco mas abajo (hay una rotonda), vuelves a girar a la izquierda y desciendes; a tu mano derecha ya verás zonas de aparcamiento con vigilante; aparca el coche por allí y vete caminando (10 min y la subida es light) hasta la plaza El Hedhim.

Situada en esa plaza, con la puerta de Bab Mansour a tus espaldas, tienes : enfrente y a mano derecha el Mercado Cubierto que merece una visita; al frente y al fondo los accesos a la Medina; a tu espalda y a la derecha el Museop de Meknès y a tu espalda y a la izquierda las calesas que te sugiero tomar ya que, además de llevarte por todo el perímetro amurallado de la ciudad imperial, te pararán de lante de los monumentos mas significativos ( y te esperarán), a saber : Palacio de los Embajadores y Cárcel de Cristianos (están uno al lado del otro y la entrada es conjunta al precio de 10 mad por pax; visita libre, no es necesario guía); Mausoleo de Moulay Ismail (visita libre y entrada gratuita aunque a la salida deberás dar la "voluntad"; la visita te llevará por el interior del edificio hasta dos salas a las que, para entrar, deberás quitarte los zapatos; la sala de la izquierda es acceso libre para los no muslmanes, la de la derecha, que podrás ver y fotografiar desde la sala de la izquierda, es de acceso restringido, solo para musulmanes), Golf Real, (acceso libre pero solo podrás visitar el "inicio" del campo de golf y jardines; podrás tomar fotografías) y antiguas caballerizas (visita libre, entrada a 10 mad; es curioso ver los sistemas de canalización de aguas subterráneas y molinos)
Y ya está; ahí se habrá acabado tu visita a Meknès.

La calesa, da igual para uno que para 4, debería costarte 120 mad por el recorrido completo (unas dos horas o quizá un poco mas, dependiendo de tí), mas 30 mad para alfalfa del caballo (que te pedirán, pero que sería conveniente que tu ofrecieras directamente) y, si lo consideras oportuno, algo de propina para el cochero.

Es curioso saber que hay un "cierto orden" en la cola de las calesas; no puedes tomar la que quieras; y también es cierto que el precio se paga al cochero pero se negocia con el "controlador" ... Por lo que a muchos turistas les piden el doble ... O lo que les dé la gana.....

La calesa te permite ahorrar tiempo, evita que te pierdas, te muestra lo mas importante y significativo (y único), evita que te mareen guias y similares y, por supuesto, ir descansado ... Y mas si hace calor.
Es una situación diferente a la Taroudant por ejemplo; en Meknès, a la calesa, y mas si sabes de que va el percal y negocias bien, se le saca mucho provecho.
No la comparo con la situación de Marrakech, porque nunca se me ha ocurrido tomar una calesa allí ... Cosas de cada uno, supongo.

De Meknès a Volubilis, tienes una media horita, 25 km, mas el tiempo que tardes en salir de Meknès y encontrar la carretera; llegarás a la base del pueblo de Moulay Idriss, que veras que está en alto y encontrarás un letrero indicador (bueno, hay varios) que, girando a la izquierda, te lleva a Volubilis pasando por una recta que cruza un montón de prados donde, si están cosechando, te harás una idea de como lo hacias nuestros abuelos ...; la gente es amable y si te paras, podrás charlar un rato con ellos y, probablemente, hacerte alguna fotografía sin que, en principio, nadie te pida nada; si fumas y llevas cigarrillos, no está mal un ratito, breve, de charla compartiendo tu tabaco con ellos.

Al final de la carretera llegas a la entrada de Volubilis; ahy un parking vigilado cuya tarifa viene marcada por el papelito que te dará el vigilante; la entrada no comprende al guía; la visita la puedes hacer por libre tranquilamente ya que Volubilis es el único monumento de su categoria que tiene los restos etiquetados ... Aunque sea en in´glés, francés y árabe solamente; un guía te pedirá no menos de 100 mad, aunque eso sí, te llevará a recorrer la ciudad (todo ruinas, algunas mejor conservadas o tras peor, no esperes nada mas) mas rápido y, seguro, te explicará un montón de hechos y anécdotas que, dependiendo de cada guía serán mas o menos veraces o mas o menos fabuladas.

Si te queda tiempo, sube a Moulay Idriss y date una vuelta por la ciudad.
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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¿Alguien me pude informar del estado de la carretera que va de Skoura a Demnate? creo que es la R307...sería para hacer con un turismo.
¿es la forma más rápida de ir a las cascadas de ouzud desde skoura?
Gracias!
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EnlacesAsunto: Re: Alquiler de Coches y Carreteras en Marruecos

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Hola,
Este caretera es buena si puede hacerla con coche normal alquilado
Buena viaje
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