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Information Experiencias Viajeros en Myanmar. Recién llegados ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ p44 ✈️


Foro de Sudeste Asiático  Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
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Página 1 de 15 - Tema con 295 Mensajes y 40002 Lecturas
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Experiencias de viajeros Recién llegados de Myanmar recoge los mensajes de todos aquellos usuarios que deseen dejar constancia de como ha sido su viaje en este país asiático. Su opinión puede ser de ayuda al futuro visitante.
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Maria9
Experto

Experto
Registrado:
03-05-2011

Mensajes: 133

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pilargran Escribió:
Hola a todos, acabo de regresar de Myanmar después de un viaje de 12 días, en el que todo ha salido a pedir de boca,especialmente gracias a la asistencia de nuestra guia Mya Mya Win, el pais me ha encantado y la gente nos ha fascinado, gracias a todos los viajeros que aportaron sus informaciones que nos han sido muy utiles,,,,el cambio nos lo encontramos +- 1Dolar=850 Yts, aunque la dificultad de cambiar segun que tipo de billetes, dificultó un poco alguna gestion de cambio,ya sabeis billetes nuevos ("de cabeza grande") con algun regateo a la baja,,,,,,,pero sin ningun problema,,,,,,el viaje desde Mandalay a Bagan lo hicimos por el Irrawady en el barquito turístico y me parecio tan agradable que no se me hizo nada largo y eso que dura 8 horitas,,,,,,,,,los vuelos sin problemas de retraso o cambios y en el LAgo Inle una llovizna ligera nos hizo todavia mas melancolica la estampa,,,,en fin un chollo,,,,,,,,gracias a todos y todas otra vez saludos

Hola, tenmos pensado ir a Myanmar a finales enero unos 10-12 días
Nos gustaría conocer el recorrido que hicisteis y como lo hicisteis así como el contacto con Mya Mya Win
Habeis hecho algú diario¿?¿?
La verdad que Myanmar por libre nos resulta más dificil que otros destino así que cualquier información que podáis facilitarnos no svendrá bien
Saludos
Ir arriba Hola, tenmos pensado ir a Myanmar a finales enero unos 10-12 días. nos gustaría conocer el recorrido que hicisteis y como lo hicisteis... Maria9 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galvez6
Super Expert

Super Expert
Registrado:
24-03-2009

Mensajes: 730

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Hola ya estoy de vuelta de mi viaje por Myanmar-Bali de este año y la verdad es que vengo muy contento. Deciros que todo ha salido genial, que Myanmar es un país que se puede hacer por libre sin ningún problema pero que, por favor, por una vez escuchad lo que dicen las guias y los foros porque TODO se cumple ( a excepción de lo referente a la economía). Nosotros pagamos el primer día "el pato" de cambiar en la Sule sabiendo que nos podían timar y así fué...Pero claro culpa nuestra porque estabamos avisados y fué quizás el único problema que tuvimos en todo nuestro viaje.
Deciros que como comentan la gente de allí es muy maja pero como en cualquier país hay de todo: Gente buena y gente mala.
La gente relacionada con el turismo se las sabe todas, de tontos no tienen un pelo y para ser un país poco habituado al turismo está poniendose las pilas a un ritmo bestial. He de decir que la gente de la calle, la que nada tiene que ver con el turismo es genial, se siguen sorprendiendo de ver a un occidental, te sonrien, te intentan hablar pero para los hoteles y agencias de viaje somos sólo dólares ( o euros mejor dicho ) como en cualquier país del mundo.
Lo peor del viaje es la sensación de haber pagado la crisis nosotros ya que como el dolar está tan tan bajo, no quieren ni verlo. Os pongo un ejemplo, una ruta de Bagan a Inle que según comentan guias y foros no vale más de 100-120$ nos llegaban a pedir hasta 200$ y no se bajaban del burro. En todos mis viajes de Asia jamas había conocido gente tan cabezona, prefieren no venderte algo y no ganar dinero a bajar un precio que para ellos les solucionaría el mes. Pero como os digo es cuestión de mirar, remirar, preguntar y al final después de varios días conseguimos algo más barato. Increible teniendo en cuenta lo barata que es la gasolina allí.
Es una pena de verdad pero yo os diría que no llevaseis tantos dolares porque hoy día no los quieren ni ver, se han dado cuenta que lo que realmente vale es el euro y si tu les dices dólares ellos te dirán que euros (incluso en los hoteles ya que puedes pagar con lo que te de la gana, te hacen el cambio del momento y acabado)
En cuanto a los lugares a destacar lo bien que estuvimos en Bagan, esos cuatro días fuerosn mágicos, creo que podríamos haber estado una semana viendo templos con nuestras bicis y no habernos cansado.Genial y lo mejor del viaje con mucha diferencia.
El lago Inle muy bonito pero nos pareció que estaba muy tocado ya por la mano del turismo, aún así dedicarle un par de días y comer en el restaurante Aurora que está todo de muerte.
Mandalay y sus ciudades geniales, nos encantaron esos dos días de exursiones ( atención a los vendedores de Ava porque son geniales ).
Yangon si no fuera por la gran Shwedagon os diría que ni la pisarais porque es una ciudad más bien feucha pero la Shwedagon bien merece su visita porque es preciosa. Recomiendo el atardecer en ella.
Por cierto, ya que nos pasó lo del dinero en la Sule decidimos ahorrar haciendo el tren nocturno desde Mandalay a Bagan y aunque es pesadísimo es una experiencia única. Tardamos 8 horas en hacer apenas 200km pero lo que no reimos de los botes que pegaba el tren y el poder ver luciernagas en todo el camino ( incluso se coló una dentro del tren ) son experiencias que no cambiaría.

Comentaros también el cambio de hace unos días en Myanmar:

Dólares: Unos 750kyats en Yangon, 710 fuera de Yangon.
Euros: 1030kyats en todo el país (1020-1030...)

En fin, un gran país pero que va cambiando a marchas forzadas
(Recomiendo la visita YA, después será tarde)

P.T: Mil gracias a Maytreya, Viajet, Risaku y a todos los demás que me ayudaron a que todo saliese tan bien. Gracias!!!
Ir arriba Hola ya estoy de vuelta de mi viaje por Myanmar-Bali de este año y la verdad es que vengo muy contento. Deciros que todo ha salido... Galvez6 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Martespada
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
27-06-2011

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Acabo de regresar de Myanmar. No hay palabras para para explicar todo lo grandioso que me ha parecido el país. Todas las maravillas que contiene se ven engrandecidas por la amabilidad y generosidad de sus gentes. Aún no sé que es lo que me ha impresionado más, cada ciudad y cada pueblo tienen un encanto sin igual, Bagán me parecio algo sacado de una fantasía y el lago Inle me conmocionó por su magnitud, los pueblos asentado sobre él, la calma (cuando no se oía el ruido de las barcas) y el paisaje que lo rodea. La subida a la Roca Dorada mereció la pena, y eso que como no llovía y por tanto estaba nublado, no pudimos disfrutar de las vistas. Tuvimos que esperar a que el camión se llenase como una hora, pero como no teníamos prisa, mientras nos tomamos un refresco. La subida a pie duró casi una hora porque a ratos llovía, pero aún así disfrutábamos las paradas, el refugiarnos bajo un toldo o lo que fuese y las bromas con la guía. Al día siguiente la bajada la hicimos con unos porteadores que nos bajaron en palanquines porque eso ya no era llover era diluviar y la bajada podía ser bastanta peligrosa. Una vez abajo, de nuevo esperamos más de una hora a los camiones. Pero repito, por lo menos para mí, aún empapada, no me habría perdido la Roca Dorada por nada.
Lo que desde mi punto de vista no me valió mucho la pena, fue subir los 777 escalones hasta llegar al monte Popa, pero en esta vida todo es cuestión de opiniones, tampoco quiero que nadie deje de hacerlo por mi opinión.
Yo he ido con un guía y un chofer y con los hoteles contratados desde aquí por lo que a lo mejor me he perdido cosas que los más aventureros si os encontráis por esos caminos.
Las pastillas contra la malaria decidí no tomármelas y mi pareja tampoco, lo que hice fue ponerme bien de Relec en los lugares de más riesgo, la guía también me comentó que no hay peligro de contraerla, que donde es más peligroso es en el pico que hace frontera con Thailandia. Pero bueno, esta decisión la tiene que valorar cada uno, y eso sí, se haga lo que se haga no estar pendiente de que te pique el mosquito portador. Yo no me tomé el Malarone porque me daba miedo que los efectos secundarios me fastidiasen ningún momento, porque mi estómago es el primero en resentirse en estos viajes y no por las diarreas, de hecho me pasé un par de días vomitando, vete a saber si era por el cambio de clima, las comidas de Myanmar que me encantan pero a las que no estoy acostumbrada o a qué.
Sobre la guía decir que maravillosa, no se puede pedir más, me habían comentado que eran buenos, pero en verdad son más que buenos y amables, y no solo la que teníamos nosotros, pude hablar con otros guías y eran igual de encantadores y eso que no eran los nuestros, uno de ellos hasta me regaló una bolsas con paquetitos de caramelos que yo no tuve tiempo de comprar.
Resumiendo, que es uno de los países al que volvería. Espero que los que estéis dudando entre ir o no os animéis y a los que emprendéis ahora el viaje que lo disfrutéis a tope.
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Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Saldes
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
07-01-2008

Mensajes: 82

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Acabo de llegar de Myanamar y como este foro me ha ayudado a organizar el viaje, os explico mi experiencia. El país y sus gentes son estupendas, amables y un país seguro, ivamos dos mujeres paseando solas por la noche en Mandalay (a oscuras y sin luz) y Yangon y en ningun momento tuvimos sensación de inseguridad. Su patrimonio artistico y cultural es impresionante, falta mucha inversión para conservarlo y restaurarlo, pero creo que estan en ello. A raiz de la últimas elecciones se esta abriendo al exterior, reciben bastante turismo, que nadie se piense encontrar un país "virgen" el turismo y las tiendecitas se "souvenir" estan por todas partes, incluyendo niños vendiento de todo.
Nosotras organizamos el viaje siguiendo consejos de gente del foro con
kyawkhaing.myanmar@googlemail.com Un operador de Yangon, Todo perfecto, muy bien organizado, guias, choferes, precio pactado desde el principio con un T.I. Para evitar sorpresas, muy amables y un viaje muy completo, al ser las dos solas podiamos ir a nuestro royo sin perder tiempo en esperas, los guias nos aconsejaban pero hacian lo que nosotras decidiamos. Seguro que es más barato ir por libre, pero con solo 13 diás y queriendo hacer un recorrido extenso , no hubiera sido posible.
El país es barato, pero tampoco tanto, si quieres comer en sus restaurantes, si que es muy barato, nosotras comimos las dos por 3 €, pero lo normal es que quieras más comodidad y limpieza entonces para dos se va a unos 13 - 15 € y en los hoteles a 25 - 30€.
Las tasas de salida ya no se pagan, se ve que estan incluidas en el billete de avión. Si alguien tiene alguna duda y le puedo ayudar encantada
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Ayanelda
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-08-2010

Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Ayer aterrize en Madrid de vuelta de un recorrido de 13 días por Myanmar. Primero decir que nos ha encantado tanto el pais como la gente. Voy a contar brevemente lo que me parece más reseñable:
- En el aeropuerto internacional de Yangon hay ya una oficina de cambio donde admiten euros sin problemas. El cambio estaba a 1 dolar - 790 kyaw y 1 euro - 1100 kyaw . Nosotras cambiamos aquí y en Mandalay que fue bastante peor (1 dolar - 760 kyaw).
En los hoteles de 4 y 5 estrellas que estuvimos cogian tanto euros como dolares.
- La comida es estupenda. Si no quieres comer arroz con no pedirlo listo. Nosotras no lo hemos comido ni una sola vez. Para ellos es como el pan (que no tienen) y por eso lo acompañan con todos los platos. Los precios dependen del lugar donde decidas sentarte. No hemos comido en los hoteles porque además de caros no nos parecía la mejor comida.
- Fuimos a la Golden Rock (nos costo decidirnos cuando estabamos aquí) y nos alegramos mucho. En si no es que tenga nada de espectacular, pero es de lo más autentico y practicamente libre de turistas.
- Hemos ido con un agente de allí y con guías en inglés (estos me parecen absolutamente prescindibles, pero para gustos los colores).

Espero que os sirva.
Ir arriba Ayer aterrize en Madrid de vuelta de un recorrido de 13 días por Myanmar. Primero decir que nos ha encantado tanto el pais como la gente... Ayanelda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Melli2312
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-10-2010

Mensajes: 2441

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Ayanelda, que interesante leerte.

Alguna cosa importante para tener en cuenta! Algun sitio que vale mucho la pena y otro que no tanto!

Una pregunta tonta, que se suele dar de propina a los guias o a la gente de los Hoteles????

Hablame de las comidas; soy un poco rara. Me gusta la pasta y el arroz, pero no lo picante.

Te voy a mandar un ms para pedirte consejos.
_________________
Rep.Dominicana, Cancun, Rivera Maya, Cuba, , Tour por Florida, Pto.Rico y muchas islas caribeñas, Centroamerica, Peking, Shanghai, Hongkong, Tailandia, Canal de Panama, Los Angeles, San Franc , Las Vegas, Nueva York, Vietnam, Tour por India, Bombay, Dubai, Muskat, Berlin, 2012 Birmania, Estambul, Japon 2014, Paris, , 2016 recorrido por Indonesia, Dic.2016 Malasia-Tailandia, 2017 posiblemente Australia
Ir arriba Ayanelda, que interesante leerte. Alguna cosa importante para tener en cuenta! Algun sitio que vale mucho la pena y otro que no tanto... Melli2312 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Goierri
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010

Mensajes: 241

Votos: 0 👍
Ahi voy.......

Este año cambiamos de continente y de tipo de viaje. Como tenemos tan buen recuerdo de Tailandia, que visitamos ya hace años, nos hemos decidido por Myanmar y Camboya.

Somos un matrimonio con un niño de 7, y la idea es viajar del 1 al 22 de Febrero. Solo cogeremos avion I/V y luego por libre, ya tenemos mucha información de hoteles, rutas e incluso hemos contactado con una agencia local que nos ha dado muy buenos consejos.

Aun me queda una duda que mi a mujer preocupa especialmente, el tema sanitario. He mirado algun seguro familiar y el importe es razonable, pero me temo que los hospitales o centros medicos que pueda haber seran poco recomendables.

Que podeis contarnos del tema los que habeis vuelto hace poco??
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Porqué no viajar los 12 meses del año? primero mientras eliges destino y preparas la ruta, luego cuando lo realizas y por ultimo cuando lo recuerdas.
Ir arriba Ahi voy....... Este año cambiamos de continente y de tipo de viaje. Como tenemos tan buen recuerdo de Tailandia, que visitamos ya hace... Goierri Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Mariolgui68
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-03-2009

Mensajes: 89

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Carmen, habéis estado en Bago/Golden Rock/playa de Ngapali?
O alguien que haya estado! valen la pena? si hay que elegir, cuál? Me quedan 4 días libres tras el circuito y no sé si hacer 1 día más en Yangón o no (estamos 1 completo, aunque en total son 3 noches) y una o varias de esas opciones.
Es verdad ... Y las vacunas qué? en cada sitio dice una cosa ...
Estooo ... Os habéis encontrado muchas serpientes?
Voy para allá en 2 semanas y media ... Qué ganassssssssssss!!!
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Carmencc
Super Expert

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Registrado:
27-04-2008

Mensajes: 320

Votos: 0 👍
Para goierri:
- El tema sanitario: mal. Solamente vimos - y y pongo especial atrención porque es mi trabajo - un hospital de niños con muy buena pinta en Mandalay. Está todo muy aislado, y sus remedios son tradicionals. Medicina occidental debe de ser prácticamente inexistentre salvo en la capital y poco más. Yo he tomado todas las precauciones y no hemos tenido ningún problema. Mosquitos apenas hemos visto. El agua la hemos tomado siempre embotellada.

- El transporte por allí es pésimo. Aunque con 22 días tenéis mucho tiempo para moveros, yo haría algún trayecto largo en avión, que funciona muy bien.

Para mariolgui68:
- No hemos estado en Bago/Golden Rock.
- No hemos visto ninguna serpiente.
- Yamgon empieza a europeizarse, pero es curiosa la mezcla, aunque no da para mucho más que un día. Otro para la Pagoda y el mercado Bogyoque

Saludos
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Goierri
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010

Mensajes: 241

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Gracias Carmen por la respuesta. Nos temiamos que no habria demasiados medios, por lo que haremos algunos cambios en el itinerario.

Salimos finalmente del 4 al 25 de febrero, Mad-Bkk directo. 5 días a Camboya, de Siem Reap quizas a Kuala Lumpur un par de días, pues sale muy economico con Air Asia y a mi mujer le apetece mucho, y después por fin a Yangon. Creemos que con 12 días nos bastara.
Hemos contactado con una agencia local que, ya solo por la manera tan desinteresada que nos han aconsejado (incluso en perjuicio de ellos) se merece un 10.
La idea, aun siendo los vuelos relativamente economicos es, hacerlo con un chofer y/o guia, por lo que los 12 días los adecuaremos al cansancio y a la espectacularidad de lo que veamos.

Como repartiriais esos 12 días?
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Porqué no viajar los 12 meses del año? primero mientras eliges destino y preparas la ruta, luego cuando lo realizas y por ultimo cuando lo recuerdas.
Ir arriba Gracias Carmen por la respuesta. Nos temiamos que no habria demasiados medios, por lo que haremos algunos cambios en el itinerario... Goierri Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Mariolgui68
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-03-2009

Mensajes: 89

Votos: 0 👍
Goierri, con qué agencia habéis contactado?
Mi programa allí es este. Yo creo que se ve lo principal. Pág. 104 del siguiente folleto:
issuu.com/ ...ipBtn=true
Ir arriba Goierri, con qué agencia habéis contactado? Mi programa allí es este. Yo creo que se ve lo principal. Pág. 104 del siguiente folleto: Mariolgui68 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Goierri
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010

Mensajes: 241

Votos: 0 👍
mariolgui68 Escribió:
goierri, con qué agencia habéis contactado?
Mi programa allí es este. Yo creo que se ve lo principal. Pág. 104 del siguiente folleto:
issuu.com/ ...ipBtn=true

Lo encontre en el foro, le escribi el sabado y el domingo me contestó. Si vas con viaje organizado de ibero, no te sera de ayuda; nosotros, como ya habia mencionado, solo llevamos billetes i/v, directos a Bkk, aprovecharemos para que ellos también nos hagan el 'visa on arrival'. Precio del taxi-guia todavia no tengo, quiero cerrar los días en Camboya y calcular el día que llegaremos a Yangon para que nos organice la ruta-billetes en función de los lugares que le plateamos.


Kyaw Khaing
Mobile: (95) 09 49 721621
www.linkedin.com/ ...rk=tab_pro
www.tripadvisor.com/members/kkym

Mobile: (95) 09 49 721621
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_________________
Porqué no viajar los 12 meses del año? primero mientras eliges destino y preparas la ruta, luego cuando lo realizas y por ultimo cuando lo recuerdas.
Ir arriba Lo encontre en el foro, le escribi el sabado y el domingo me contestó. Si vas con viaje organizado de ibero, no te sera de ayuda... Goierri Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

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Después de haber estado en los 4 puntos más visitados del país comento lo siguiente mientras no publico el diario:
-Yangón. Imprescindible la Schwedagon, no solo por su arquitectura, sino también por el interés del elemento humano y sus ceremonias. Solo dediqué una mañana a la ciudad, no vi nada más.
-Lago Inle. Dediqué un día a la excursión en barco por el lago visitando el mercado de Nam Pam (el que tocaba ese día) que me pareció de lo más auténtico, sin apenas turistas y con un enorme atractivo fotográfico por sus gentes, ropas, productos etc; 3 paradas semicomerciales en telares con mujeres jirafa en una de ellas; el monasterio de los gatos saltarines, poco interesante; Indein, parada también imprescindible por sus ruinas de stupas y el recorrido por el río hasta allí. Además, todo lo que se ve en el lago: poblados palafíticos, pescadores, huertos flotantes, etc etc... Sin duda, de lo mejor del viaje.
Otro día, desde Nyaungshwe hice una caminata por el norte del lago hacia las fuentes termales. De lo más recomendable, al menos el tramo que hice, hasta la carretera asfaltada : otra vez un Myanmar que me pareció de lo más auténtico: el camino, sin asfaltar, y en sombra por los altos árboles, cosa que se agradece un montón, discurre con el lago a ambos lados, lleno de nenúfares, con las casas sobre pilares de madera, paredes de bambú y techos de paja; búfalos bañándose, gente desplazándose en canoas por el agua, paisanas que van o vuelven del mercado para vender sus productos, monjes que van a algún monasterio cercano, patos nadando, gallinas cacareando, cerdos haciendo guarradas etc. Si a esto le sumamos el insuperable encanto del pueblo birmano, que te sonríe y saluda al pasar, la excursión es del 10. Sobre todo, a 1ª hora de la mañana.
Continuará...
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Ir arriba Después de haber estado en los 4 puntos más visitados del país comento lo siguiente mientras no publico el diario: -Yangón... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
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Maytreya74
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-05-2010

Mensajes: 332

Votos: 0 👍
Hola Abaquo,

Esperamos con impaciencia que compartas tus impresiones de viaje, creo que has captado la belleza del país, en esas pocas líneas ya veo que te interesa la gente y su cultura, su modo de vida...

Saludos
_________________
The truth is out there...
Ir arriba Hola Abaquo, esperamos con impaciencia que compartas tus impresiones de viaje, creo que has captado la belleza del país, en esas pocas... Maytreya74 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Responder citando

Mafrena
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-07-2010

Mensajes: 1284

Votos: 0 👍
Gracias abaquo por contar los interesantes comentarios sobre tu viaje a Myanmar, y me gustaría que lo continuases, aunque sea un poco más, hasta hacer tu diario......

Yo viajare a Myanmar el año que viene en Febrero 12 días, y la verdad tengo muchas ganas en visitar el país, y la verdad que con vuestros comentarios me son de gran ayuda......Gracias......

Por cierto, se pueden hacer fotos a las Mujeres Jirafas, ya se que puede ser una turistada, pero a mi mujer, la verdad que le encantaria hacerse una foto con ellas......Siempre para ella ha sido su gran ilusión viajera....

Saludos......
_________________
El mundo y nosotros mismos somos de una misma mente.
La medida de la tierra y la medida de nuestros cuerpos son iguales.
Toma el aliento del viaje y hazlo parte de ti
Te dará fuerza........Respira y escucharas el sonido del mundo.
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Ir arriba Gracias abaquo por contar los interesantes comentarios sobre tu viaje a Myanmar, y me gustaría que lo continuases, aunque sea un poco... Mafrena Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marcopolo7
Experto

Experto
Registrado:
28-05-2009

Mensajes: 221

Votos: 0 👍
Hola foreros/as!!!!!!!
Primero me toco recopilar informacion(que tanto me ayudo a preparar mi viaje), y ahora me toca devolver el favor al foro.Es un poco largo, así que tomarlo con calma.
Decir que junto con Iran, fue el mejor viaje que hice hasta la fecha. Una experiencia muy buena la de Myanmar, en cuanto pais, sus gentes, el tipo de viaje realizado, y los viajeros que conoci.
Las fechas del viaje fueron del 9 al 23 de noviembre, viajando solo. Desde aquí solo llevaba contratados los vuelos con la Thai hasta Bangkok; con Air asia de Bangkok a Yangon; la primera noche de alojamiento, y un vuelo interno(Yangon-Mandalay) para el día siguiente a mi llegada a Yangon.(contacte por email con la agencia gulliver travels,hice una reserva y ellos me llevaron a donde me alojaba el billete, ) A partir de aquí tenia una ruta a seguir y unos planes, pero abierto a cualquier cambio o cosa interesante que pudiese surgir.
Algunos apuntes generales:

-Cambio: Yo lleve dolares. Ya sabeis, no serie CB y otra que no recuerdo; billetes, nuevos, nuevos(sobre todo los de 100$, te los miran la hora de cambiar). Desconozco el tema sobre el cambio de euros, no llevaba ni pregunte. Cambie en algunos guest house donde me alojaba. Puede que perdiese un poco en el cambio, pero me evitaba de riesgos y tensiones de cambiar en otros lados.(en cada ciudad os indico a como obtuve el cambio).

-Visado: A traves de la embajada de Berlin. Facil y rapido. Desde que mande el pasaporte hasta que los recibi, sobre 15 días.

- Libro-Guia: La trotamundos edición 2011. Como apoyo no esta mal. La mayor parte de la información la saque de ESTE GRANDISIMO FORO, y de otras paginas y blogs.

-Electricidad: Yo llevaba un kit de adaptador universal, en algunos sitios me funcionaba, y en otros no, o no tenia donde enchufar. Pero en recepción podreis recargar las baterias de la camara, el movil y demas sin problema.

-Internet: En algunos sitios mas rapido que otros(en cada ciudad os especificare como me fue). Tranquilos no estareis incomunicados.

-Guest house: Page entre 8$ y 13$ dolares por dormir(entre 7 y 11 euros mas o menos) El precio a veces no va equiparado a la calidad (como todas las cosas) Por ejemplo el Eastern paradise de Kalaw por 8$(dos camas, limpieza, baño, agua muy caliente, desayuno incluido...) mucho mejor que el mother land por 13$. Eso si el trato por parte de la gente de los gh, impresionante: siempre con una sonrisa, ayudandote con la información que les pedias, reservandote billetes de autobus , barco..(claro con una pequeña comision, insignificante para nuestroa bolsillos, pero que a ellos les puede ayudar un poco para llegar a fin de mes).

-Transportes:

-Avion Yangon-Mandalay

-Barco: El slow boat de Mandalay a Bagan. Creo que fue uno de los mejores trayectos que hice en mi vida. 13 horas, pero no se me hicieron nada largas. En mi humilde opinion, os lo aconsejaria encarecidamente

-Bus:
-Bagan-kalaw; mala carretera, de montaña. Bus lleno y con poco espacio entre los asientos. 9 horas.
-Kalaw-Shwenyaung(Lago Inle) minibus, mala carretera. Sobre 2 horas.
Shwenyaung(Inle)-Yangon. Autobus mucho mas comodo. En la primera parte también carretera de montaña bastante mala. En la segunda parte ya parecido a una autopista. 13 horas de trayecto.
Con todo esto no os desanimo para nada a coger el autobus. Es mas, lo aconsejo. Es una experiencia , y desde el bus se ven cosas que no se ven desde el avion.

Como en muchas ciudades asiaticas, el taxi es una buena opción para distancias no muy largas. No tiene nada que ver con el concepto de taxi que tenemos en occidente, donde es casi un transporte por así decirlo de lujo. En asia mucha gente tira de taxi. Una de las razones para que de uso tan popular, es que se puede compartir con otras personas.

Comida: Teneis muchisima variedad de comida: Thailandesa, Birmana, China, Nepali, Europea.
Yo después de años de hacer el burro comiendo(muy deprisa, sin masticar...y ese tipo de cosas) pues creo que he estropeado un poco el estomago, y tengo que tener cuidado con lo que como. Pero si vosotros no teneis ningun problema, pues vais a disfrutar con esta variedad. Eso si mirando que donde comais tengan unas minimas condiciones higienicas(ya sabeis que estas no son las mismas en todos los paises)


Bueno ahí va mi relato.

-9 noviembre; llegada a Yangon

Tras mas de día y medio por ahí rulando (Asturias-Madrid-Bangkok, aquí escala de 14 horas con pequeña visita al ciudad) llego a Yangon a las 6 de la tarde. El paso de control de pasaporte un poco lento.Al salir a la calle golpe de calor, tipico de esas latitudes.

La gente del guest house mother land, donde habia reservao la primera noche, me recogen junto con otros viajeros, nos meten junto con nuestras mochilas en la parte de atrás del tipico pick up ranchera y nos llevan a la gh..Aqui empieza la diversion: coche que se cala,frenazos bruscos, olor a gasolina,pitidos voces y caos circulatorio; calles oscuras, vista de la Shwedagon pagoda iluminada..ya se nota el choque cultural Tras casi 1 hora de trayecto, con caras de circustancia que denotaban cansancio y sueño, llegamos al mother land. Te reciben con un zumo, ,y llevo la mochila a la habitación.

En una hora habia quedao con una chica de la agencia gulliver travels, para pagarle y que me entregase el billete de avion Yangon-Mandalay. Liquido este tramite y como son ya mas de las 9 de la noche, me conecto un poco a internet para decir a la familia que estoy bien, y a la habitación, aunque hasta las 12 no duermo.

Datos practicos: Vuelo interno con Air Bagan, Yangon-mandalay 105$.
La habitación individualcon ventilador( ducha y baño compartido) del mother land 13$. Al baño le faltaba un poco de limpieza. Habitación pequeña, pero bien.Trato agradable y cordial de su personal. Para pasar una noche es aceptable..Creo que desayuno incluido.
La conexión a internet mas o menos rapido, sobre 500 kyat la media hora.
-Cambie aquí en la gh 100$ a 740k por 1$

-10 noviembre; Yangon-Mandalay-pyin u lwin(Maymyo)-Mandalay

A las 4:30 de la mañana en pie(a las 6:30 debo coger el avion Yangon-Mandalay). La gente de recepción por allí durmiendo(para muchos Birmanos, el lugar de trabajo también parece ser su hogar).

Taxi al aeropuerto. En Myanmar el día empieza muy temprano. A las 5 de la mañana ya se pueden ver mucho ajetreo por las calles: Buses, pick up y otros vehiculos, abarrotados de gente hacia sus trabajos, o niños al colegio; monjes mendigando su comida, gente corriendo o haciendo ejercicio por un larga avenida, mercados y comercios con bastante actividad(como en muchos paises de Asia, parece que ni de noche se deja de comprar, vender, mercadear) Bastante calor ya a estas horas. Son las primeras impresiones de este pais.

Llegada al aeropuerto de vuelos domesticos. Muy pequeño. Y desde que pongo los pies en el, hasta que estoy sentado en la sala de embarque no pasaron ni 10 minutos. Todos los tramites muy de andar por casa: te pesan la mochila en una bascula de las antiguas, y el propio empleado se lleva la mochila para cargarla en el avion. Un sencillo control de seguridad y estoy en la sala de embarque(llena de turistas por cierto). Te pegan en la ropa una pegatina con los colores de la compañía aerea con la que vuelas, y un chico pasa con un cartel y gritando el numero de vuelo listo para embarcar(me recordo a las chicas con el cartel en los combates de Pelea y tal).Asi de sencillo todo)
Al avion(pequeñito de esos de helices). El vuelo muy tranquilo y siempre con la sonrisa de la azafata Birmana(una constante en las gentes de este pais.

Al llegar al aeropuerto( a casi 40 km de Mandalay) comparto taxi con una pareja de viajeros. Digo que me dejen en la estación de bus de Mandalay para ir a Pyin U Lwin.,Queria ir a este pueblo porque lei que habia una mezcla de gente por alli(pakistanies, nepalies... Al final no vi tanta variedad, pero merecio la pena ir hasta allí por lo divertido del trayecto). Nada mas alejarnos del aeropuerto, ya empiezo a ver el día a día de la vida Birmana: Escenas agricolas con bueyes y carros, trabajando las tierras con sus trajes tipicos; toda clase de vehiculos cargados(desafiando las leyes de la gravedad)con mercancias y gente dentro, en el techo, gente caminando con su ganado por los arcenes de las carreteras...voy con los ojos que se me salen de las orbitas, no pierdo detalle. Es otro estilo de vida, una vuelta atrás en el tiempo de muchos años, pero me encanta.

. Donde me dejan no veo ninguna estacion(unos me dicen uno, otros otro) . Un par de hombres me dicen que espere a pie de cera;me temo que lo que allí para es un pick up(vehiculo tipo ranchera del que va subiendo y bajando gente). Y así es me subo con un par de chicos en la parte de adelante. Por un precio ridiculo me llevan a Pyin U L.( a unos 75Km)
Empieza aquí un trayecto muy divertido: Ascendiendo por una estrecha carretera de montaña en mal estado; conduciendo por donde se pueda, coches, furgonetas, buses,...llenos de mercancia y de gente.Tambien muchas motos. Todo es ruido pitidos, voces(parece como cuando hay romeria en un monte y la gente sube con sus vehiculos).Todo una fiesta!!!!!

Parada para repostar(lo mas comun es que las gasolineras sean un pequeño puesto de madera con botellas de agua rellenas del carburante, o unos barriles con manguera,) También en una cuesta pronunciada, parada para refrescar el motor a base de mangerazos..

Tras casi 2 horas con los simpaticos chavales(nos entendemos casi por señas) me dejan en Pyin U Lwin. Busco gh que trae mi guia, pero estan todos ocupados Solo encuentro uno por 40$. Me parece un poco caro, y una diligencia con caballos(el taxi de esta ciudad) me lleva a buscar otros. Tras mas de media hora de un sitio para otro sin encontrar nada(todo ocupado por celebrarse un festival) Veo que el pueblo es pequeño (calle principal y poco mas) me doy una vuelta y me decido a volver a Mandalay a pasar la noche.
Me ofrecen un pick up. . Tras subirme la mochila al techo, me mandar pasar a la parte de atrás donde va mas gente(que alucinaron al ver subirse a un occidental allí con ellos) Se ponen en marcha y va parando y cargando gente. Llega un momento que vamos muy apretados.Como colofon se sube un monje ya mayor con su pupilo(por la relación que mantenian me recordaba a el ciego y el lazarillo)y entonces vamos ya comprimidos(sentados en el suelo y contra las chapas laterales)me duele el culo y la espalda; cada uno intenta ganar un poco de espacio A la mitad hacemos una parada en una area de servicio “made in Myanmar”. Me bajo todo retorcido y se descojonan de mi.
Al monje le hacen espacio, le invitan a refrescos. Son muy respetados allí.
Tras mas de dos horas(esta vez hacia abajo) llego casi de noche a mandalay(con caida de algun bulto del techo de nuestra ranchera que apunto estuvieron de provocar un accidente).

Me ofrecen un taxi.moto, pero prefiero ir andando al ET hotel a ver si habia sitio. Un chico empieza a hablar conmigo y me enseña donde esta. Me enseñan la habitación, me convence y e quedo por tres noches.
Busco algun sitio(con un poco de higiene) donde cenar algo. En uno no saben nada de ingles; en otro se lian y al final no me traen la cena;ademas el chico que atiende las mesas no se porque extraña razon me mira como con gana de asesinarme. Me siento un poco molesto, pago mi bebida y me marcho. Creo que fue el unico actitud desagradable por parte de un Birmano. Estoy cansado, me compro unas galletas en un una tienda, y al hotel a dormir.
Este fue mi primer día de inmersion en la cultura Birmana; muy positiva y enriquecedora por cierto.


Datos practicos:
-Taxi del Motherland al aeropuerto 7000K, sobre 40 minutos.
-Taxi del aeropuerto a Mandalay(no se en que zona de Mandalay me dejaron) 6$ compartido con otras 2 personas.Casi 1 hora de trayecto.
-Pick up Mandalay-Pyin U Lwin, 2000K(mas algo de propina), casi 2 horas. Para la vuelta1500k.
-Taxi diligencia de caballos en Pyin...por el pueblo para buscar un gh, 9000k, pero no deberian de cobraros mas de 5000.
-3 Noches en el ET Hotel, 24$(a 8$ la noche). Habitación individua(muy pequeñal en la azotea, sin ascensor), con ventilador, pero baño y ducha compartido,Limpio. Buen ambiente y satff atento.Lo malo que desde bien temprano te entra claridad y se siente el ruido de la calle, amen de tener una mezquita a 200 metros(y antes de salir el sol te despierta la llamada a oración del muecin) Pero para el precio esta bien. Desayuno incluido.

-11 noviembre; Mandalay

Empiezo el día saliendo a las calles sobre las 10 de la mañana. Un poco resfriado.
Mandalay es una ciudad caotica, desorganizada, y bastante pobre según mis impresiones. Pero me gusto. Alguien me dijo que esta ciudad se parezca un poco a las ciudades de la india, y puede que sea verdad.
Se pueden ver por sus calles algunos oficios o actividades como un puesto donde se se partian grandes bloques de hielo para su venta.

Me encamine hacia la estación de tren, y allí si que vi mucha pobreza. Gente viviendo a la sombra de los muros y de los arboles que habia en el exterior de la misma. Con pequeños puestos de comida y algunas cosas mas.
En el interior niños descalzando jugando en las vias, gente tirada en los andenes¿esperando el tren o esperando nada?. Trenes destartalados. Un ambiente muy triste. Se podian haber sacado algunas fotos, pero no me lo pedia el cuerpo, o no me atrevi. Senti que no procedia,.La gente me miraba como diceindo: que se le perderia a este por aquí.... Y con razon.

Deambule por unas calles buscando un par de monasterios que no encontre. Pero a cambio me encontre con humildes negocios, talleres de reparación de coches y motos(que no eran mas que un misero chamizo, con niños de penas 12 o 14 años trabajando; con unas condiciones de higiene, insalubridad, laborables....que os podeis imaginar.. Te hace pensar lo privilegiados que somos algunos). Humildes puestos de comida. Madres despiojando a sus hijos, gente tomando una especie de baños (detras de un muro en plena calle con calderados de agua por encima). La cara menos amable de estos viajes.Gente dormitando en sus negocios, o mercadeando con cualquier cosa que se pueda comprar o vender.
Cansado de caminar y con un sol de justicia, hacia las 4 de la tarde me fui encaminado al hotel. Me entro hambre y comi en un restaurante que venia en mi guia.. Un poco de internet, y busque un blue taxi(son baratos) par ir a ver la puesta de sol en la colina de Mandalay. Lo encuentro cerca de la torre del reloj.
Acordado el precio con el taxista(incluye que me espere 1 hora y me devuelva a donde me recogio), inicio el ascenso ala colina por las escaleras(tambien hay ascensor). Subiendo y subiendo, pense que era una broma, y tras mas de 20 minutos de subir escaleras casi a la carrera(casi era de noche), llege arriba. Esta bien pero tampoco me parecio espectacular. Allí encontrareis algun monje que quedra practicar ingles con vosotros.
Descenso, vuelta en taxi a las cercanias del hotel. Cena en el sitio donde comi. A las puertas del gh me ofrecen un blue taxi(que se puede compartir hasta ir un total de 4 personas) para el día siguiente visitar las antiguas capitales. Acepto y me voy a la habitación. Estoy muerto y con un resfriado. Qye me tiene un poco jodido.

Datos practicos:
-Comida en el lasio lay(en la 23, entre 83 y 84) por 2200k. Sopa con un poco de arroz con una especie de carne y verduras. Limpio e higienico.
-8000k blue taxi a mandalay hill.
-Cambie 100$ a 700k por dólar.

-12 noviembre; Visita a las antiguas capitales.

La visita incluia algun monasterio de Mandalay; el monasterio de Mahagandhayon(para ver la comida de los monjes) en amarapura, Sagain; Inwa y regreso a Amarapura para ver el atardecer desde el puente de teca.

Desayunando conozco a una chica americana(que habla muy bien español) que lleva viajando 3 meses por el sudeste asiatico . Hablamos de nuestros planes y quedamos en realizar la visita juntos para así compartir gastos del blue taxi.

Visitamos un monasterio en Mandalay. Nos acercamos al monasterio Mahangandhayon para ver la procesion y la comida de los monjes(algunos turistas metiendo la camara en los morros a los monjes(a veces los de “paises civilizados somos así de educados). Esto se va convirtiendo en un autentico show de masas.
Allí mismo en el monasterio(en una especie de restaurante), nos invitan a comer sentados en el suelo con mas gente. Tienen cosas muy ricas aunque es temprano y no tenemos mucha hambre. Por la comida tenemos que dar un donativo(damos 2000k cada uno). Nos llevan ante el director del monasterio(que repantingado en una especie de sillon nos dice algo que no entendemos). Nos regala un par de manzanas, mientras le miramos flipados sentados en el suelo.Nos llevan a recorrer alguna dependencia mas del monasterio(por ejemplo la biblioteca donde encuadernan sus libros en lengua pali) y nos vamos.
Nos acercamos a Sagaing. Subimos a la colina donde se pueden ver algunas templos y pagodas. Tampoco me parecio espectacular.. Un chico local nos acompaña mas arriba donde se puede estar mas traquilo. Mi compi Americana se queda arriba y nos quedamos en ver en 1 hora. Yo bajo charlando con el local y nos tomamos un refresco. Llega mi compi y nos despedimos del local.

Como nos demoramos mucho en Sagain el chofer del taxi nos dice que no nos dara tiempo a ir a Inwa y luego a la puesta de sol de Amarapura. A nosotros nos interesa la puesta de sol; entonces nos lleva por allí cerca del rio(no me acuerdo del nombre). Es un sitio muy turistico(autobuses, gente y niñas vendiendote cosas)A los vendedores les dicen que no quieres nada, y no se enfadan, siguen con su eterna sonrisa.
Al atardecer nos dirigimos al puente de teca de U Bein en Amarapura. Es muy chulo: el agua, las barcas, mucha gente paseando(locales, turistas y monjes). Nos relajamos allí viendo el sol ponerse.
Unos monjes practican su ingles con nosotros(yo me defiendo por ahí, pero a veces estoy saturao, desconcentrao y me desentiendo de la conversacion). Nos invitan a dar una vuelta por su monasterio(el que habiamos visitao por la mañana). Ya es de noche, nos despedimos. Volvemos al gh nos vamos a cenar a un restaurante Nepalie. Me despido de mi compi Americana, y vuelvo a la habitacio muy cansado y con el resfriado a cuestas.

Datos practicos:
-Reserve en el propio gh el billete para el slow boat a Bagan(10$ y 2000K, solo se puede reservar el día antes de la partida del barco).
-11000k por cabeza del blue taxi( 22000 total) a las antiguas capitales(desde las 9 hasta mas de las 6 de la tarde, en muchos gh teneis las tarifas que se suelen cobrar.
-Internet era gratuito en la gh, mas o menos rapido.

13 Noviembre; Slow boat de Mandalay a Bagan.

Se puede decir que la organización de mi viaje a Myanmar giro en torno a este y trayecto. El barco en principio sale los miercoles y domingos. Después de ver algunas fotos y comentarios en mi mente forme la idea de que este día era uno de los highlight o tesoros del viaje. Por eso (si os fijais en la ruta seguida, no es circula)r; queria meter a toda costa este trayecto en barco. Y no me equivoque, fue de las mejoras cosas del viaje.
Aclarar que el slow boat(barco lento) es mas barato, lento, va realizando paradas y tarda unas 13 horas. El otro barco, el de turistas es mas caro, no para y tarda la mitad de tiempo.

A las 4:30 en pie, y a las 5 parto junto con otros viajeros de mi gh, hacia el embarcadero(previa reparación de un pinchazo de nuestro blue taxi) Todavia es de noche cuando pisamos el barco: un pequeño cascaron de madera de 2 plantas.. En su primera planta cargado con sacos y mercancias varias. A los turistas(unos 20), nos agrupan en una zona, sentados en sillas de plastico, mientras que los locales, en el resto del barco, van sentados en suelo(tambien creo que a los turistas se nos infla bastante el precio del billete).Lo unico malo del slow boat es que es del gobierno y estamos pagando dinero a los malnacidos de la junta militar que gobierna, oprime y tiraniza al pueblo Birmano.

Zarpa el barco con el amanecer. Sobre la cubierta quedan expuestos dos mundos contrapuestos, el de los occidentales y el de esas humildes y estupendas personas que son los Birmanos. Nos miramos mutuamente como estudiandanos.Nosotros en nuestras sillas de plastico con nuestras mochilas, y ellos sentados en el suelo con toda suerte de bultos y mercancia acompañandolos.

En el exterior ya es de día y se ven las tipicas escenas rurales: campesinos trabajando las tierras con arados y sus inseparables bufalos de agua; carros cargados...Desde otros barcos los lugareños nos saludan.

El barco va parando a las orillas en algunos puntos del trayecto, para subir, bajar gente, mercancias Y esto es toda una explosion para los sentidos: Es la primera parada un centenar o mas de personas, esperan en la orilla. El barco deja oir su bocina(parecido al de un viejo tren), se acerca a la orilla donde la gente esta expectante. Se pone una tabla de madera como pasarela....y empieza el desfile de gente subiendo, bajando, descargando y cargando mercancias diversas(sacos, comida, ruedas de carro, aperos de labranza....). Aquí aprovechan los vendedores para subir en tromba gritando y venderte trozos de sandia, platanos refrescos, dulces, ropa. Toca de nuevo bocina, y los vendedores se apean. Se retira la tabla y reiniciamos el trayecto. Alguna gente se dirige hacia los poblados con su mercancia, y otros se quedan viendo como se aleja el barco. Por lo tanto todo ello un espectaculo para la vista, y una ocasión para sacar buenas fotos.

Continuamos trayecto realizando alguna parada mas. En algunos sitios con mas actividad que otra al llegar el barco; pero siempre parece ser todo un acontecimiento la llegada del barco, a la vez que una ocasión de mercadear. Y siempre permanente la sonrisa de las gentes y sobre todo de los niños. A niños que los puedes hacer felices regalandoles un simple cacharro de esos de hacer pompas de jabon(como pude comprobar cuando una chica Japonesa se lo regalo a una niña)Tambien se puede comprar comida y cosas varias a bordo del barco.

Pasan las horas mirando las orillas, el paisaje, la gente local que va en el barco. El sol pega fuerte si te arrimas a la borda, pero donde hay un poco de brisa se esta muy, pero que muy bien. De los momentos de mas relax de mi vida diria yo(grabar esos momentos en la mente y cuando estemos en situaciones de tristeza,stress desagradables... Poder reproducirlos para relajarnos). También hay momentos para la lectura y escuchar musica.
Llega el atardecer, la puesta de sol, sigo disfrutando. Se va vaciando de locales el barco. Y continuamos hacia Bagan.Decir que ali los rios también aparte de para navegar pescar, también son para lavar los utensilios de comida, bañarse...al borde de los rios siempre hay vida.

Tras unas 13 horas de trayecto, llegamos ya de noche a Bagan. No se me hizo nada largo, al contrario fue todo un placer. Os lo recomiendo mucho. Cogo el taxi tipico de alli(un carro de caballos) , y me llevan al Shwe Na Di Guesthouse(esta en el pueblo, en Nyaung oo) donde me habian reservao desde el Gh de Mandalay. Decir que cuando te montas en el carro, los propios conductores te paran a la puerta de la oficina donde tienes que pagar tu entrada a Bagan. Imposible librarse.
Después de dejar los trastos en la gh, salgo a cenar algo a un pequeño garito nepali, y a la la cama.

-Datos practicos
-2000 k del pick up al barco(no se si me lo cobraron dos veces, ya que junto con los 10$ del ticket del barco habia pagao ya otros 2000k).
-Taxi de caballos del embarcadero en Bagan a a la gh 2000k
-10$ entrada a Bagan.
-3 noches de alojamiento a 12$ noche=36$. Gh Shwe Na Di. Habitación individual con dos camas limpio, tele, aire acondicionado, baño y ducha(un pelin fria el agua).Con desayuno. Buena opción calidad precio. También teneis habitaciones por menos precio. Alguien ponia a todas horas musica de Shakira(con lo que odio su musica)..
-Cena en un humilde chiringo nepalie. Rico y con un buen servicio por parte del dueño.5000k. Se llamaba Wonderful Tasty(en la calle donde estan todos los restaurantes para turistas)
-Me conecto a internet. En la calle de los restaurantes para turistas. El sitio era el Ever Sky o el little Bit Of Bagan(no me acuerdo cual de los dos). Sobre 500 k media hora. Iba bastante lento. A veces la chica que estaba allí tenia que hacer unas ñapas y me podia conectar.

Aquí acabo uno de los mejores días del viaje.


14 Noviembre; Bagan

Tras desayunar alquilo una bicicleta(muy chula de esas antiguas y con cestita delante). Salgo de Nyaung oo(es pequeñito el pueblo) y me encamino a Old Bagan. Visita de algunos templos y pagodas . Esta bien, pero no es un cosa que me entusiasme lo de ver templos. A media tarde me encamino a New Bagan para hacer un pequeño encargo: Un chico de un blog me dio alguna información para mi viaje, y me pidio que le diese recuerdos a un chico que conocio el año pasado en new Bagan.A uno de los chicos a los que pregunte era un joven con su Longi, pendientes y uñas pintadas.y creo algun tatuaje. No lo pude localizar, así que volvi a Old Bagan.

Era cerca del atardecer, cuando pase por casualidad cerca de un templo donde habia mucha gente subida. Creo que podria ser el Shwesandan..Estaba aquello lleno de gente, parecia la feria de abril.Para subir habia que esperar cola, mposible fotografiar la puesta de sol, decenas de gente delante con el mismo objetivo. Regreso ya casi de noche al pueblo, conexión a internet, cena en mismo sitio nepali y a la cama.

Bueno es bonito esa extension de terreno que casi no te barca la vista lleno de templos y pagodas. Pero lo que mas me gusto fue lo de recorrerlo en bicleta. Por esas carreteras estrechas(sin asfaltar) a tu aire y no solo disfrutando de la arquitectura, si no también del paisaje y la vida que se veia al borde las carreteras. Con la bici disfrutareis mucho en Bagan.

Datos practicos:
-1500k alquiler de bicicleta para todo el día.
-4000k cena resta Nepalie.


15 Noviembre; Bagan.

Volvi alquilar bicicleta y me di una vuelta por Nyaung oo. Me fui hasta la zona del mercado, y vi imagenes no aptas para estomagos delicados; vendedores sentados entre la carne, el pescado, escupiendo el betel al lado de los alimentos, legiones de moscas, olores, seguridad higienica cero.

Luego me dirigi a Minnanthu village. A medida que me alejaba de Nyaung oo, menos gente, trafico. Hasta que llego un momento que por una estrecha carretera, no habia ni coches, motos, gente. Solo se oia el viento y el canto de los pajaros; un contarsate total después de días de estar oyendo pitidos, voces, ruido(tipico de ciudades de estas latitudes).Poco antes de la llegada a Minnanthu, ,me pare en un templo, y desde arriba pase una hora al sol y gozando de las vistas de todo Old Bagan; solo que sin gente, tranquilidad total. Por esta zona casi no te encontrabas con ningun turista.

Llego a MinnanthuU(un pequeño poblado). Como algo en un pequeño chiringito. Mientras hablo con un hombre, y me dice que el gobierno quiere tenerlos con los ojos cerrados(la unica persona, que hizo alguna referencia al gobierno. La gente no habla de estos temas, hay muchos espias y tienen miedo).

Vuelvo a Nyaung oo, observo un poco su vida y trasiego al atardecer. Me conecto a internet, ceno, compro algo para comer, para el largo viaje en autobus del día siguiente, y a dormir.
Datos practicos:
-1500k alquiler de bici todo el día.
-2000k comida
-4000k cena .
-10.500k bus a kalaw, reservado en la propia gh.
Otro agradable y relajante día de bicicleta, paseando por estrechas carreteras y pequeños pueblinos


16 Noviembre; Bus a Kalaw.

A las 2 de la mañana me despierto al baño con el estomago raro: tengo un poco de diarrea. A las 3:30 de la mañana cogi el bus a Kalaw(me imaginaba parando el autobus en pleno trayecto para ir a evacuar mis intestinos). Primero paramos en el mercado a recoger gente y tan temprana hora ya se ve actividad. Salimos del pueblo y ponemos rumbo a Kalaw. Creo que fue de los peores viajes que hice en autobus; carretera estrecha de montaña, asfalto inexistente en algunos tramos, dando botes, ibamos a toda pastilla. El conductor cada vez que se cruzaba con moto, persona, coche...tocando el claxon para avisar. A esto hay que sumarle, la estrechez con el asiento de adelante, lleno de polvo y mi estado: dolor de barriga, nauseas, malestar general... Me acomode como pude e intente dormir y que pasasen las 9 horas de trayecto lo antes posible. A medio camino hicimos una parada(donde casi me tengo que meter detras de un coche a vomitar).
Buena ocasión para hacer fotos a lo que se ve al borde de las carreteras, pero no tenia ninguna gana ni de estirar un dedo.

Por fin llegamos a Kalaw. Nada mas bajarme del autobus, una niña nos ofrecio a algunos viajeros una gh barata para dormir: habitación individual, con ducha, baño y desayuno por 8$. Me voy a ver junto con otro viajero. Me convence la habitación y me quedo. Me encontraba mal y soo queria dormir, así que pase el resto de la tarde durmiendo. Me desperte al anochecer, compre unas botellas de agua en la gh y otra vez a dormir.

Mi intención era visitar Kalaw aquella tarde(es muy pequeño y no me interesaba el trekking) y al día siguiente coger bus a l lago Inle, pero tal como me encontraba, ya vi que tendria que quedarme allí otro día mas.

Fin de un día un poco complicado.

Datos practicos:
-Me aloje por 2 noches en el Eastern Paradise Motel. 8$ la noche. Habitación amplia, limpia, 2 camas, baño limpio en la habitación y con agua muy caliente, desayuno incluido. No solo fue el mejor sitio en cuanto a calidad-precio de Myanmar, sino, creo que de todos mis viajes. Las mujeres y niñas que atendian el sitio muy muy amables. Os recomiendo encarecidamente el sitio.


17 Noviembre; Kalaw.

Me levante a media mañana ya casi recuperado. Doy vueltecita por el pueblo. Me conecto a internet para comunicar con la familia.
Subo caminando por una colina de las afueras, hasta cerca del hotel Hill Top Villa. Me tumbo en una especie de banco al lado de la carretera. Al poco lega un chico en moto con una guitarra española. Se sienta cerca de mi, y empieza a tocar y a cantar. Eran canciones lentas y el chaval no lo hacia nada mal. Así estuve un buen rato disfrutando del sol, la musica y la voz del chaval. Cuando se marcho, le dije que muy bien.

Baje al pueblo observar la actividad que por allí habia; ya sabeis bastante ajetero y vida al atardecer en los mercados, tiendas y puestos de comida. También vi muchos coches todoterrenos verdes de los militares(tenian pinta de ser caros; mejor utilizba el gobierno el dinero para alimentar a su poblacion).
Vuelta a la gh, y otro día mas que se fue.
Datos practicos:
-2500k bus a Shwenyaung(lago Inle). Resevado en la propia gh.


18 Noviembre; bus a Shwenyaung(lago Inle).

A las 8 de la mañana cogi el bus para Inle. Microbus muy viejo. Son menos de tres horas de viaje.
El bus te dejan al borde de la carretera en Shwenyaung en el juction point que llaman ellos. Allí hay que coger un pick up a Nyaungshwe(el pueblo para dormir cerca del lago Inle) En el pick up con mas gente entre ellos un chico Frances pero que lleva 20 años viviendo en Galicia. Tras media hora llegamos al pueblo, a cuya entrada se para el coche y te cobran la entrada al lago. El coche nos dejando por los gh que hemos elegido.

Salgo a dar una vuelta por Nyaungshwe. No es muy grande, pero me gusto mucho. Me parecio un pueblo alegre y con los canales al lado lo hacia aun mas agradable. Tras dos días sin comer por el problema de estomago, como algo, y alquilo una bicicleta con la que me voy a recorrer el pueblo. Tomo dirección a Khaung Daing: carreterita de tierra, a los lados agua y casas de madera sobre el agua, barcas, gente pescando o desplazando , plantaciones, carros, bufalos de agua, campesinos trabajando las tierras..un paisaje muy chulo, bucolico...para comtemplarlo sin prisas.

Al atardecer ya en el pueblo un hombre me ofrece un bote para llevarme por el lago al día siguiente. Negociamos, y quedamos para el día siguiente a las 8 de la mañana. Conexión a internet, cena y a la cama.
Por fin en el lago Inle, el sitio mas chulo y relajante de todos los sitios de mi visita a Myanmar.

-Datos practicos:
-1000k pick up de Shwenyaung a Nyaungshwe.
-5$ entrada al pueblo(Nyaungshwe).
-12$ noche en la gh, 3 noches=36. Me hospede en el may gh. La individual con 2 camas, baño, ducha y desayuno. Limpio. Muy, Muy recomendable. El hombre y los chicos del sataff muy, muy amables. A parte te ofrecen mucha información muy completa sobre muchas cosas. Cambie 50$ a 730k el $. También reserve billete de bus a Yangon 15000K.
-Comida y cena en el star flower, 2500k, 4500k. Bien.


19 de Noviembre; excursion en bote(a motor) por el lago Inle.

El día anterior habia acordado con mi conductor de bote(Ko oo, bote numero 899 y 900) que la excursion por el Lago serian 15.000k, y 25.0000k si ibamos hasta Indei. El día de la excursion, estaba en la recepción de la gh, antes de desayunas, y un chico Ingles me pregunta que si tenia pensado alquilar un bote. Yo le comento que en 1 hora habia quedado con un hombre para la excursion. Convenimos en ir juntos.Estando en la recepción vemos la tarifa oficial que es la siguiente: 15.000k trayecto basico; 18.000 con Indein; y 25.000 si se iba a otros dos sitios (que ahora no recuerdo). Acordamos intentar negociar con Ko oo.

Llegamos al embarcadero y le comentamos el tema a Ko oo. Al final acordamos hacer la ruta basica+Indein por 20.000(le dariamos algo mas al final por su buen trabajo). Salimos a la 8 de la mañana, y llegamos sobre las 18:30 ya de noche. En el bote creo que pueeden ir hasta cuatro personas.

Llegamos por medio del canal al lago. Allí vimos como pescaba la gente con el estilo unico del lago(remando con una pierna). También vimos ventas de pescado entre pescadores en la misma orilla, y la vida y gran actividad del lago.

Después la parte comercial: te llevan a varios sitios donde se fabrican Joyas, metales, ropa con flores de loto, cigarrillos, trabajadores de metal manual, y a un mercado muy turistico. También un sitio donde unos crios estabann serrando a mano unos grandes troncos para construir botes y piragüas. Por supuesto te ofrecen que compres algo. Cuando se acabo esta prte comercial, era l hora de comer..

Después de comer empezo lo mas interesante; visita a un par de pueblinos con las casas sobre las aguas. Muy muy chulo.
Nos acercamos hasta Indein a mi compi Ingles le fascino, a mi no me dio mas.
Acabamos viendo unas huertas flotantes de tomates y otras cosas.
Finalizamos( a petición de mi compi) en el monasterio de los gatos saltarines(de saltar nada) carente de interes para mi.
Cuando legamos al embarcadero era ya de noche.
En resumen muy, muy chulo el lago y sus alrededores.Un paisaje tranquilo, relajante y bucolico, lo mas guapo de Myanmar. Yo le quitaria lo de las visitas comerciales dedicaria todo el tiempo a navegar por el lago, sus canales y alrededores.

Me despedi del Ingles, y fui a conectarme a internet. Después me encontre al frances que vivia en Galicia(con el que habia compartido pick up el día anterior). Fuimos a cenar, y la mitad aparecio el Ingles, que se sento a nuestra mesa. Mi compi Frances y yo quedamos para las 10 de la mañana del día siguiente, alquilar unas bicletas, y pasar el día por ahí.
Otro día muy chulo, toco a su fin.

Datos practicos:
-Excursion en bote desde 8 de la mañana hasta el anochecer: 20.000k, eramos 2, tocamos a 10.000k por cabeza(todo el bote, pueden ir hasta 4 personas creo, y así compartir gastos) que incluye recorrido standar+Indein. No os puedo decir el trayecto exacto, fueron unos cuantos sitios y no me acuerdo. La tarifa que yo vi en mi gh para mi recorrido era de 18000k.
Nuestro barquero se llamba KO OO, el su hermano tienen los botes numero 899 y 900. No solo se limito a conducir el bote, sino que explicaba muchas cosas relacionadas con la vida del lago. Aunque al principio me intento cobrar un poquito mas, os lo aconsejaria, creo que hizo un muy buen trabajo(le dimos una pequeña propina). En ningun momento nos metio prisa o nos impuso nada. Lo pdeis encontrar en el embarcadero
-Comida en el lago 3000k. Cena en el pueblo 3000k
-Tasa por camara de fotos en Indein 500K.


20 Noviembre; bicicleta por lo alrededores del lago.

Mi compi Frances y yo alquilamos unas bicis y tomamos carretera a Mang Thawk. Por aquí ya se encontraban pocos turistas. Domingo, mucho calor, carretera estrecha, poca circulación. Te encontrbas con alguna mujer caminando con carga de leña a la espalda, gente en bicicleta, los omnipresentes carros con bueyes, gente trabajando en los campos. En Mang Thawk, nos acercamos a ver un mercado cerca del canal.

También aquí como a lo largo de todo el pais se encuentra a mucha gente trabajando en la reparación de las carreteras, sobre todo mujeres ya algun niño. Todo de manera muy artesanal, sin medios ni maquinarias.

Continuamos la marcha mas alla del pueblo y nos acercamos a otro pequeño poblado; mas escenas rurales, la eterna sonrisa de los Birmanos y el mingalabar ( hola ), hello, where are you from? o where are you going? Que te decian al cruzarse con ellos.

Dimos la vuelta, en Mang Thawk observamos un poco como recogian el mercado y cargaban la mercancia en los botes para marcharse a sus casas. Decir que la vida de muchos habitantes del lago y su contornos esta regida por los días de mercado, que son cada cinco dias(cada día en un lugar diferente(asi que trabajan cuatro días y al quinto van al mercado correspondiente a vender lo que fabrican o la mercancia de que disponen.
Aquí nos montamos con nuestras bicis en un bote a motor, y pasamos al otro lado del lago, a Kaung Daing. Nos encontramos a unos niños jugando en prado delante de una escuela. Tarde dedomigo muy distinta para estos niños: Ni consolas, ni ordenadores.....Jugaban con una pelota, haciendo volar cometas, otros cuidando el ganado, y algunos comiendo a bocados unos palos(que podrian se cañas de azucar).
Nos sentamos al otro lado de la alambrada y sacamos nuestra camara. En cuanto las vieron....alboroto total. Corrieron hacia nosotros para que les sacasemos fotos y se las enseñasemos. Cuando se veian en ellas se reian y querian mas fotos.
Continuamos camino de vuelta a Nyaunshwe. Cena, internet y a dormir.Otro agradable y placentero día de bicicleta toco a su fin. Lo deberia de recetar la seguridad social.

Datos practicos:
-Alquiler de bicicleta, 1.500 todo el día.
-Internet en el KKO internet. Muy bien la conexión.
-Cambio de 30$ a 720K por dólar.


21 de Noviembre; Bus a Yangon.

Tras pasear un poco por el pueblo, traslado desde Nyaungshwe( esperando el pick up me ofrecieron un taxi que comparti con chico de Pais De Gales) al juction point de Shwenyaung.. Desde aquí tome el autobus de vuelta a Yangon. Salida a la 15:30 y llegada a las 3:30 de la mañana.
La primera mitad del trayecto con carretera estrecha de montaña teniendo que parar o hacer alguna maniobra. La segunda mitad transitabamos por algo que se parecia ya mas a una autopista. Un par de paradas durante el trayecto. Siendo de noche ya a las 6 de la tarde, nada mas se puede contar de este trayecto.
Llegada a la grande y bulliciosa estación de autobuses de Yangon. (en Asia se empeñan en poner las estaciones a las afueras a unos cuantos kilometros de las ciudades). Tome un taxi, junto a otras dos personas, y llegue al gh que mi compi Frances habia reservado para el para mi. Cuando llegue al hotel, el ya habia llegado hacia un par de horas y estaba ya durmiendo.(tomamos autobuese de distintas compañias y aunque salgan casi a la vez, se puede llegar con casi un par de horas de diferencia).
Entrando en Yangon durante casi un par de kilometros, cada pocos metros y a ambos lados de la calle, habia presencia de miembros del ejercito.Iban armados. Luego alguien me comento que era que al día siguiente en esa zona se iba a exponer un diente de Buda que llegaba procedente de otro sitio.
La reserva del gh no era para esa noche, si no para la siguiente. Pero se enrollaron, y en cuanto tuvieron una habitación libre a eso de las seis de la mañana me dieron una habitación.
A dormir para empezar mi ultimo día en Myanmar.

Datos practicos:
-En el juction point pasan muchos autobuses, pero no os preocupeis, enseñando el billete al cual pertenece vuestra compañía, el personal que hay por allí, ya os indicara cual coger.
-El Gh era el Pyin oo Lwin II. Muy cerca de la Sule. De la que entras al portal, muy cutre y con unos escalones muy empinados. Luego la habitación muy pequeña, sin ventana, pero con ducha baño y ventilador. Correcto para pasar una noche por 10$.


22 de Noviembre, Yangon.

Tras dormir unas 5 horas, sobre las 11, salgo a la calle. Nada mas salir ya notoque me gusta la ciudad, ese aire decadente.. Paso de largo la Sule Pagoda y me dirigo hacia el mercado de Thein Gyi Zei Market. Aquí y en las calles adyacentes se puede ver el carácter multicultural; población Birmana junto con gentes de otros puntos de del Sudeste Asiatico, musulmanes, Pakistanies y algunas calles donde habia casi exclusivamente poblacio India. Muy intersante.

A pocos metros de aquí veo una cosa que me llama la atencio. A la entrada de un patio veo reunida a gente de la india(segun me parecia) oigo una especie de flautas y tambores. Pienso que es algun tipo de celebración como festival, boda o algo así. Y mi curiosidad me anima a preguntar si puedo entrar . Me dicen que si. Entro y veo en un pequeño edificio, con la puerta abierta, unas mesas de marmol. Encima de una de ellas veo un cuerpo cubierto de blanco(la cara descubierta). Estaba claro que me habia metido en un velatorio. En el patio habia unas sillas me invitaron a sentarme. Pero después de casi una hora, y marchar algun un par de coches funebres (en una morge que habia al lado), sin que ocurriese nada, segui mi camino hacia la Shwedagon pagoda.

La pagoda, es impresionante(lo que pasa que al ver tantas fotos ya no te impresiona tanto). Estaban cubriendo su cupula con andamios. Al atardecer mucha gente tanto locales, turistas y monjes. Uno de ellos estvo un buen rato conmigo paseando y practicando su ingles conmigo(a mi también me hace falta practicarlo).Una de las reglas de los monjes es mantener sano su cuerpo, pero yo ya los vi fumando, bebiendo cerveza y las mujeres les gustan bastante por lo que observe.

Vuelta al hotel. Me encuentro con mi compi Frances, salimos a tomarmos un zumo de caña de azucar. Nos despedimos y acaba el ultimo día en este pais de fantasticas gentes.

Datos practicos:
5$ entrada a la Shwedagon pagoda.


23 DE NOVIEMBRE: SALIDA DE YANGON.

A las 6 de la mañana taxi al aeropuerto donde cogeria el vuelo hasta Bangkok y luego de una escala de 14 horas el regreso a Madrid. De camino a aeropuerto cientos de personas en un parque corriendo, caminando, haciendo ejercicio.

Conclusiones:

-Lo que mas me gusto (siguiendo el orden cronologico) de mi viaje:

El viaje y la vuelta a Pyin U Lwyin(Maymio) muy, muy divertido.
La caotica Mandalay.
Slow boat de Mandalay a Bagan
Los relajantes paseos por Bagan
El lago Inle y sus alrededores.
Decadencia y multiculturalidad de Yangon.
Pero por encima de todo LA HONESTIDAD, AMABILIDAD Y DULZURA DE LAS SIEMPRE SONRIENTES GENTES DE MYANMAR.

-Mis expectativas se cumplieron sobradamente
-Tambien decir que encontre mas turismo del que esperaba. Y sorprendentemente mucha gente de mediana edad; tanto solos como en compañía, hombres y mujeres.
En cuanto así es caro o no: con 577$ unos 430 euros: dormi 14 noches, compre un vuelo interno, 3 trayectos en autobus que podria acercarse a lo 1.000kms, taxis y pick up, transporte día completo las antiguas capitales, excursion todo el día lago Inle, comida, bebida,alguna entrada(Inle, Bagan...) y alguna propina. Juzgar vosotros.

Si os podeis permitir el dejar alguna propina a esas honradas y buenas gentes, no os lo penseis, y hacerlo. Cuando veais su sonrisa y caras de agradecimiento os sentireis gratificados.
Puede que Myanmar no tenga la infraestructura de otros paises, pero hay que ser consecuente con el lugar elegido. Si alguien quiere lujos, infraestructuras modernas y demas....que eliga otro destino.
Las carencias que tiene el pais lo suple sobradamente las gentes del pais.. Una pena que la junta militar que gobierna el pais, tenga a la gente como anestesiada, con miedo y pasando penurias.
No perdais la oportunidad de visitar este pais con gente tan estupendas. Puede que mas alla, cuando pierdan esa inocencia, y vean a los turistas como dolares con patas, la cosa cambie.

Y alguien tiene puesto es su firma en el foro; “ recordad que cuando viajamos a un pais, los extranjeros somos nosotros” o algo parecido. Recordadlo.

Bueno foreros/as, si habeis leido hasta aquí, todo este rollo...vaya valor.

Un saludo a todos. Si teneis alguna duda, no os corteis en preguntar, ya sea por el foro o por mensaje privado.
Bye.

Última edición por Marcopolo7 el Vie, 06-01-2012 15:19, editado 3 veces
Ir arriba Hola forerosas!!!!!!! Primero me toco recopilar informacion(que tanto me ayudo a preparar mi viaje), y ahora me toca devolver el favor al... Marcopolo7 Compartir:
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Abaquo
Dr. Livingstone

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Y, siguiendo los minirresúmenes de mi futuro diario que empecé en páginas anteriores, como me faltaba comentar algo sobre Bagan, lo coloco aquí:
...llegados a este punto, empecé a plantearme si Bagan es o no comprable a Angkor y si había alcanzado las expectativas que había puesto en el enclave birmano. Como yo casi nunca espero mucho de un sitio, y esto es un consejo que doy a todo el mundo, es poco probable que me decepcione. Siempre pienso: “voy a ver qué hay aquí”. Aunque en este caso ya venía algo condicionado porque los comentarios que había leído lo situaban entre lo máximo del mundo y yo tenía en mente otros dos lugares únicos ya visitados: Angkor y Petra.
Contemplando aquella extensión verde de la que sobresalían cientos de construcciones por los 4 puntos cardinales, con diferentes estructuras, tamaños y formas y que, como en Camboya, llevaban allí unos 1.000 años, tuve que reconocer que Bagan es no solo único e increíble, sino que figura en un primer puesto compartido con Angkor, del catálogo de los más maravillosos enclaves arquitectónicos de todo el mundo.
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Mafrena
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Vaya que pena, solo estoy un día entero en Bagan, y por lo que comenta Abaquo por lo menos hay que estar unos tres días.....Lo que pasa que me voy a Moniwa un día, y al día siguiente a Pakkoku, llegando por la tarde noche a Bagan, y luego al día siguiente todo el día en Bagan.....

Mi pregunta es?.......Me perdere muchas cosas de Bagan?

Saludos.....
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El mundo y nosotros mismos somos de una misma mente.
La medida de la tierra y la medida de nuestros cuerpos son iguales.
Toma el aliento del viaje y hazlo parte de ti
Te dará fuerza........Respira y escucharas el sonido del mundo.
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Melli2312
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07-10-2010

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Maytreva, cuando uno cambia de guia en los diferentes sitios, cuanta propina le suele dar uno!

Gracias
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Rep.Dominicana, Cancun, Rivera Maya, Cuba, , Tour por Florida, Pto.Rico y muchas islas caribeñas, Centroamerica, Peking, Shanghai, Hongkong, Tailandia, Canal de Panama, Los Angeles, San Franc , Las Vegas, Nueva York, Vietnam, Tour por India, Bombay, Dubai, Muskat, Berlin, 2012 Birmania, Estambul, Japon 2014, Paris, , 2016 recorrido por Indonesia, Dic.2016 Malasia-Tailandia, 2017 posiblemente Australia
Ir arriba Maytreva, cuando uno cambia de guia en los diferentes sitios, cuanta propina le suele dar uno! gracias Melli2312 Compartir:
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Abaquo
Dr. Livingstone

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melli2312 Escribió:
maytreva, cuando uno cambia de guia en los diferentes sitios, cuanta propina le suele dar uno!gracias
Y qué manía con las propinas Doblemente malvado Recuerdo que al entrar en el Ananda Pahto de Bagan, un español (de los bobalicones, claro), preguntaba al guía: "y cuánto debo darle de propina a la masajista?"; el guía le contesta: "pues 5 dólares" Chocado Chocado Chocado Y yo digo, pero si los masajes cuestan 5 € en Myanmar (en sitios normales, claro), ¿de qué va este?
Está claro que un guía listillo con un guiri borreguil hace grandes negocios Malvado o muy loco Los dos se merecían unos Pelea Mr. Green
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Última edición por Abaquo el Mar, 20-12-2011 21:16, editado 1 vez
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