Hola viajeros!!!!!!!!!
Os quiero tranquilizar a todos,porque soy una de las personas que viajo a Kenia con Masikio.Despues de ver la injusticia,quiero escribir en un foro para contar la realidad de mi viaje ( es la primera vez después de un viaje ) .
Hace 2 semanas que hice un viaje inolvidable porque estuve entre Samburu,Nakuru,Naivasha y Mara casi 9 días,vimos desde elefantes,guepardo,leopardo,leon,rino.......... Hasta los mejores paisajes.
Todo esto no fue por casualidad,simplemente tiene una RECETA muy facil:
MASIKIO SAFARIS
Su trato excelente desde la organización hasta la despedida
Solo os quiero decir una cosa,de muchos que eramos allí,hubo cosas que nos diferenciaban de todos los demas,detalles grandes y pequeños que los demas no los tenian.Todo esto se habla al final del día con mas gente a la hora de cenar y te das cuenta día a día de tus detalles trabajados por tu conductor y guia
Gracias ALEX,
Gracias "MACHO MACHONI"
Gracias MASIKIO
Si quereis saber algo mas sobre este viaje no dudeis en preguntarme
Muchas gracias Pablo58 y Gonti1973. Yo no viajo a Kenia, con Masikio, hasta noviembre (ufff, me parece una eternidad con las ganas que tengo!) y me alegra muchísimo leer comentarios tan positivos como los vuestros.
¿Viajastes en una furgoneta Vanette (creo que se escribe así)? ¿Fue cómoda y no tuvo problemas para pasar por ningun sitio? Por cierto, sobre el tema de las bebidas en los hoteles que no estan incluidas, ¿son muy caras? Y una última cosa, aunque imagino que eso depende mucho de los intereses de cada cliente: ¿a qué hora se suelen hacer los safaris? ¿Antes de desayunar incluso? Para mí no supone ningun problema, es solo curiosidad.
Y si tenéis algun consejo o recomendación, de esas que a veces parecen tontas y que nadie te dice, adelante!
Hola. Me alegro muchísimo de las buenas noticias que estoy leyendo sobre Masikio. Yo salgo el día 16 de agosto con un grupo numeroso de amigos. Los guías que nombráis ¿Hablan castellano? Si tenéis alguna recomendación que hacerme, estaría encantada. Gracias a todos por contar vuestras experiencias. Te suben el ánimo y cada vez estoy más segura de que he hecho una buena elección. Espero vuestros consejos
Hola a todos!!
Pues nosotros ya hemos vuelto de nuestro safari. Lo hicimos el viernes. Y hemos de decir que todo ha salido fenomenal!!! Para los que estuviesen un poquillo dudosos sobre Masikio, empezando por el plano logístico, os diré que todo fenomenal.
Nuestro guía fue también Kalaa. Es un crack. Muy buen guía. Sabe moverse muy bien, está atento a todo, tiene ojos para ver cualquier movimiento en mitad de los parques y ver a los animales. Además, nos metía por caminos por donde no se metía nadie (veías a otras furgonetas que se quedaban por la "calle principal" de los parques y que se movían poco más). Nos esperó en el aeropuerto y de ahí fuimos a desayunar al Safari Park Hotel. Y de ahí salimos directamente para Samburu. Estuvimos en el Samburu Sopa Lodge. Está muy bien, las camas amplias, el restaurante bien (Aunque ya os digo que al final acabas hasta el gorro de tanto buffet), las habitaciones limpias...así que vamos, en lo que logística se refiere, fenomenal.
Luego de ahí fuimos a SweetWaters. Una pasada de sitio. A parte del santuario de Gorilas, hay un montón de animales. Estuvimos en el Sweet Waters Tented Camp, de la cadena Serena. El mejor en el que hemos estado. Tienen unas 40 tiendas y ahora han hecho 10 nuevas. Kalaa nos consiguió una de las nuevas (nos dijeron que la estrenábamos nosotros) y era una pasada. Parecía un hotel de 4 estrellas. Muy bien la habitación, fenomenal! Además, delnate de nuestra tienda había una charca donde acudían los animales y podías verlos tumbado desde la cama (no os preocupéis, hay un foso de separación!
Luego de ahí fuimos al lago Nakuru, al Nakuru Sopa Lodge. Este fue el peor de todos. No estaba mal mal, pero al entrar en la habitación, nos encontramos con unos 20 mosquitos trompeteros (parecía una carrera de fórmula 1 dentro de la habitación). Tuvimos que pedir que nos fumigaran la habitación. Luego al dormir, salieron hormigas por las paredes, alguna araña pequeñita (es normal, estás en el campo... Pero no habíamos visto tanto en ningún alojamienot) Además, estaba un poco sucia la habitación. Como os digo, ha sido el peor en el que hemos estado. Igual fue cosa solo de la habitación, y si os dan otra no hay ningún problema. El lago nakuru está genial. Es una pena que no haya ni un solo flamenco, porque como ha llovido tanto, el lago está a su máxima capacidad y no los flamencos no pueden comer el fango (que se da a niveles más bajos) y por lo tanto se han ido. PEro igual, vimos un montón de animales.
Y luego Masai MAra. Estuvimos 2 noches en el Mara Sopa Lodge (del estilo del Sopa Samburu, bastante bien) y luego la última noche en el Olumara Tented Camp, en la otra punta del parque. Al final, los que más nos han gustado han sido los TEnted Camps. Este no era tan tan bueno como el de SweetWaters, pero estaba genial también. Y de Masai Mara...qué decir. Que es una pasada!! y eso que hemos tenido la mala suerte de que aún no ha empezado la migración. En todos sitios vemos que empieza en junio, pero como ha llovido tanto, sigue habiendo hierba en Tanzania y los animales no han empezado a venir. Bueno, han empezado a hacerlo estos días, pero todavía cruzando por tierra. Nos encontramos grandes grupos de cebras, de ñus...pero ninguno pasando el río. Una pena, tendremos que volver por eso...pero la naturaleza es así.
Recomendaciones: llevaros algún cojín hinchable para la furgoneta (son Toyota de 9 plazas, que a lo largo del viaje...acabas cansado de estar ahí siempre metido). Nosotros nos la poníamos en los riñones y amortiguaba mucho los baches de los caminos.
Los que tengáis dolores de espalda cuidado sobre todo en Masai Mara. Desde que sales de la carretera hasta que llegas a la entrada al parque hay un camino de tierra mortal de 2 horas. Luego desde Olumara hasta salir otra vez a la carretera (haciendo un poquito de safari) tardamos 3 horas por otro camino bastante duro. Luego por dentro de lso parques, como vas despacio, no se hace tan duro.
Sobre el frío...donde más frío hacía era en Sweetwaters, pero te meten bolsas de agua caliente en la cama (en olumara también). No es un frío tremendo por la noche pero puede haber 13, 14º. Durante el día se está bien en manga corta, aunque por las mañanas si sales de safari al amanecer, un jersey o un forro polar bienen muy bien. Para quien sea más friolero, mejor llevar algún abriguito no muy gordo para estar más cómodo.
Gastos: el agua es el mayor gasto. En los Sopa cuesta 300 shilings (3 euros), en los otros dos nos costó 200 ( o 250, ya no me acuerdo!). Las coca colas 150. El visado de entrada lo puedes pagar en euros (40 euros). Nuestro guía nos iba parando en mitad del viaje en algunos sitios para descansar. Eran sitios donde tenían tiendas de figuritas. Esos sitios son un timo. Por ejemplo, en uno nos pedían 1500 chelines por una figurita de un hipopótamo que en los hoteles habíamos visto por 250.
La vuelta a casa estuvo bien. Salimos el jueves a las 8 de la mañana de Olumara, llegamos a NAirobi a las 14.30, Kalaa nos dejó en un hotel para comer y pasamos ahí la tarde, porque cualquier excursión por nairobi salía por una pasta (unos 50 $ por persona), así que como tampoco nos llamaba nada excesivamente la atención, pues nos quedamos hasta las 7 en el lobby del hotel, viendo alguna película y luego nos llevó al Carnivore (comimos cocodrilo y avestruz, je je). Terminamos sobre las 10 y nos llevó al aeropuerto (nuestro vuelo salía a las 4.30 de la mañana hacia el Cairo).
Por tanto, todo muy bien, de verdad. Ningún problema en absoluto con Masikio. Podéis ir todos tranquilos porque se os va a dar genial.
Espero que disfrutéis mucho y volváis de Kenia como hemos venido nosotros: encantados, contentos de descubrir un país así, de ver sus parques y queriendo volver otra vez
Cati80, sobre la furgoneta, como decía, es una Toyota de 7 plazas de tras (preparada para 9, pero que los asientos de enmedio en las filas 1 y 2 los han quitado para que te puedas mover) Se va bien. Pasa por todos sitios sin problemas (cruzando pequeños ríos, subiendo grandes cuestas, sitios embarrados...) Al final acabas harto de ir dentro, porque es lo único que haces, ir ahí metido (tanto en traslados como en safaris). Pero vamos, que se lleva bien.
Los safaris los hicimos todos por la tarde de 1600 a 1830, salvo en sweetwaters por la reserva de chimpancés, que cierra a las 1600 empezamos a las 1530 y terminamos a las 1830. A esa hora anochece y es obligatorio volver. Por las mañanas hicimos el segundo día en samburu de 800 a 1130, el segundo día en Masai Mara de 630 a 900 para ver el amanecer y el día de traslado desde el mara sopa lodge al olumara tented camp, salimos a las 8 de la mañana y llegamos a las 1430 (pero porque fuimos haciendo safari cruzando el parque).
Y Adelalatela, los guías hablan castellano. El nuestro, Kalaa, lo hablaba muy bien.
Bienvenido, Danielux y muchas gracias por la información.
Me alegro un montón de que se hayan cumplido vuestras expectativas con respecto a Masikio, eso nos da más ánimos a los que estamos a punto de irnos. A ver si nos toca también Kalaa como guia, u otro de las mismas características.
Ahora mismo estoy liada con la maleta ya que salimos mañana hacia Kenia.
He leido que a la vuelta hiciste escala en El Cairo. Nosotros a la ida y a la vuelta. ¿Has volado con Egyptair? ¿Qué tal los aviones? ¿Tienen pantalla individual en cada asiento?
Algunos hoteles en los que tu has estado son los mismos que yo tengo (Samburu, Sweet Waters). En Nakuru me han dado el Nakuru Lodge, pero supongo que debe ser Nakuru Sopa Lodge, igual que el tuyo (a ver si tenemos más suerte con la habitación). En Masai Mara nos alojamos las tres noches en el Keekorok lodge (ya veremos).
El tema del dinero es algo que me preocupa, ya que si no cambio en el aeropuerto luego no podré hacerlo ya que las dos semanas estamos de safari y no pasamos por Nairobi. He visto lo que cuestan las bebidas pero ¿has hecho algún safari nocturno opcional en Sweet Waters (Monte kenia)? ¿Cuánto cuesta por persona? ¿Se puede pagar en euros o mejor en dólares o en schillings? ¿Cuánto hay que dar al guía de propina?
¿Y la excursión que ofrecen a una Manyata masai desde Masai Mara? ¿Está bién o es demasiado turistada?
¿Has hecho la excursión a Isla Crescente, en Naivasha? ¿Precio?
Últimas preguntas: A nosotros también nos llevarán a un hotel en Nairobi el día que volvemos de Tsavo, antes de coger el avión, y supongo que será el mismo que el vuestro, ¿os podéis duchar o simplemente estáis en el lobby del hotel "descansando"? Es que nosotros hacemos un safari en Tsavo por la mañana antes de ir hacia Nairobi y, si añadimos las horas de viaje, vamos a llegar un poco "guarrillos" de polvo. Y ¿la cena en el Carnivore la teníais incluida? Es que nuestro avión también sale a las 4:30 de la mañana y quizá son muchas horas en el hall del hotel hasta la salida al aeropuerto.
Voy a intentar responder a todas tus dudas:
El vuelo lo hicimos con Egyptair via El Cairo. Los aviones...no están mal aunque no son los mejores. Por ejemplo, no tienen pantalla en el asiento. Si cogéis salida de emergencia (que lo tenéis que pedir en facturación, sabed que no se pueden reclinar las butacas, así que si queréis dormir...valorad espacio de piernas frente a poder recostaros un poquito).
Vuestro lodge de Nakuru creo que es el mismo que el nuestro: Lake Nakuru Lodge, no? No sé si hay algún Sopa ahí.
Sobre lo del dinero...no hicimos el safari nocturno en sweet waters. Ví lo que costaba pero si te digo la verdad ahora no me acuerdo de cuánto era. Eso sí, el precio lo ponía en dólares (ya no sé si acepten euros). Nosotros al guía de propina le dimos 5000 shilings
La visita que hicimos al poblado masai estando en el Mara Sopa Lodge (te lo digo porque estando vosotros en el Keekorok, que está a un poquito de distancia, igual no es el mismo), no fue demasiado turística. Te recogen en el hotel y vas dando un paseo hasta el poblado. Te van enseñando plantas que utilizan por el camino (aloe vera, una para los mosquitos, otra para teñir la ropa...) y luego llegas al poblado. Y la verdad es que impresiona: el centro dle poblado es para el ganado, y había un círculo del tamaño de una plaza de toros todo lleno de boñigas de vaca (todo el suelo era eso), y te dan ahí una explicación. Nosotros casi nos ponemos malos, entre el olor, la enorme cantidad de moscas que había...ufff!! Por eso te digo que típicamente turístico no es. Luego te meten en una casa (hecha con boñigas de vaca y barro), y ahí se está bastante bien,a unque son muy oscuras. Luego te hacen una danza típica (lo más turístico) y te enseñan cómo encender un fuego con dos palitos. Luego además de eso, este poblado tenía un colegio al lado,y pedimos ir a ver el cole y fuimos hasta allí. Nos interesaba mucho porque el año pasado estuvimos de voluntarios en un cole de una aldeita de Nicaragua. Y en Nicaragua son ricos comparados con estos. 75 chavales por aula. Una barbaridad. Nos dio rabia no haber sabido que íbamos a un colegio, porque nos habríamos llevado bolis o cosas así para dárselo a ellos (les dimos caramelos, que era lo único que teníamos). Otra cosa que no dice mucho de ser turístico era cómo tenían a los niños en el poblado: llenos de moscas a los pobres, como cuando ves las imágenes de los niños moribundos en África (estos no estaban en esa situación alimenticia, pero pobrecitos!!!).
En Naivasha no hemos estado.
Sobre el último día en Nairobi...en principio lo del carnivore iba a ser en la comida, pero dijimos de pasarlo a la cena, para que no se hiciera tan cuesta arriba estar parados desde que volvías de comer hasta las 4.30 de la mañana que salía el vuelo. Así que nos llevó a un hotel (no recuerdo el nombre), con un restaurante con buffet y otro sin buffet (con hamburguesas, en plan americano, que fue donde comimos, que no estaba incluida y la pagamos nosotros), y nos quedamos en el lobby viendo alguna película. Eso sí, el guía nos dijo que podíamos ir al gimnasio y ducharnos ahí si queríamos, así que si vais al mismo (que me imagino que sí, podréis hacerlo). Luego a las 7.30 fuimos al Carnivore a cenar, que sí que lo teníamos incluido (pagas solo el agua - 300 chelines)
Otra cosa que quizá os interese es lo de las piscinas. Aunque casi todos tienen piscina, el agua está bastante fría. Solo en uno (en nakuru, vimos a alguien bañándose). Nosotros lo intentamos pero desistimos, je je.
También quizá os venga bien algunas toallitas para los ojos, que tras los safaris, con tanto polvo, picaban de vez en cuando.
Ya he hablado antes de los precios, pero simplemente decirte que los precios son para turistas extranjeros. Por ejemplo, una copa en el bar del hotel vale lo que aquí o más: 7-8 euros. Ahí se pasan bastante, la verdad.
Que se os dé muy bien el viaje! ya nos contaréis a la vuelta!!
Que alegría leer tantos buenos comentarios. Nosotros también tenemos reservados con ellos, así que espero que nos vaya todo igual de bien que a vosotros.
Muchas gracias
Un saludo
Mil gracias Danielux por toda la información!! Creo que, al menos de momento, has resuelto todas mis dudas. Tendré en cuenta la recomendación de llevarnos un cojín hinchable para la furgoneta (en eso no había caído!).
Buen viaje a los que estáis a punto de partir!!
Gracias Daniel lux. Es todo un detalle narrar tu vaje para faclitar el nuestro. Estoy mucho mas tranquila porque yo he organizado el viaje de mi grupop de amigos y vamos 28 !!!!. Pedidire ,s ei es posible, que nos asignen a Kaalak. Ya he comentad que ha habido dos cuestiones con las que no he stadp muy de acuerd con la organización d viaje y he optadoor el correo elecrónico en vez del teléfono. Por lo demás, creo que todo irá bien y estamos muy ilusinados. Eseramos que llos ñus se dignen a venir y permitirnos que disfrutemos de ellos..cmo ya dije, salgo el día 16 y os narrare m experencia nada más llegar. Lo beno y l mejorable, si es que lo hay. De momento, me han aconsejado llevar un calcetn relleno de arroz para ponerlo en el borqde del techo para apoyar la camara y fotografiar mas tranqulamente, ¿Lo crees necesario??? Estoy nervisa y con muchas ganas deirme. Terminamos el vieje en monmbasa, playa y buceo (espero).
Lo de las tiendas los son un timo, ya que estuve en Tanzania y lo comprobe. ¿Alguien ha esaso en el mercado de Nairobi? Me gustaria tener indormación para ver si me animo a ir, y también me gustaría saber so alguien ha ido a algún mercado en Nairobi con precios lógicos.
Gracias de nuevo. Por supuesto, contare mi experiencia a la vuelta por si puedo serviros de ayuda. Me muero de ganas de ir. Or favor, aparte del conín, cualquier consejo práctico, será bienvenido, como el de lo cara que es el agua,lqs tiendas para turistas... Es mejor ir preparados. Otra cuestión: ¿Alguien ha hecho el vuelo en globo en Masay Mara? Creo que es una pasada de bonito... Y de caro. Agradecería que me contárais si merece la pena la experiencia.
¿Y en Mombasa? ¿Son igual dcaras las excursiones? ¿Cuáles me recpmendáis? Gracias de verdad. Me habéis echado un capote porque nosotros vamos 28!!!!
:))) GRaCiAaaaas.
Hola chicos,
No vais a tener ningun problema con el viaje.Despues de leer vuestros comentarios os puedo recomendar a los que aun no elijieron compañia aerea,que os inclinarais por BRITISH,eso es un 10 asegurado ( atención,comida y sobre todo el despeje y aterrizaje,im-presionante )
Yo también os recomiendo a Alex y a Macho Machoni,uno habla español y el otro ingles y alguna palabrita española.Y nosotros fuimos solos,no compartimos vehiculo con nadie,vaya maravilla
El cambio de dinero,ni os preocupar,si quereis hacerlo en el aeropuerto o mejor,ir directamente a rellenar papeleo y ponerse a la cola para pagar los 40€.Ya que podeis cambiar en los hoteles y a veces mejor cambio.Cuanto?,calcular que la bebida esta como en España (Galicia)
Los regalos,no empezar a comprar en el primer sitio y si veis que hay mucha gente y poca venta,regatear bastante porque ellos también necesitan vender,pero sin pasarse!!!!!!!!!! elllos necesitan ganar dinero para vivir.
Os quiero resaltar una cosa que hicimos nosotros y os la recomiendo:
llevamos 3 maletas de ropa para niños y algun que otro juguete y gominolas,no caramelos,solo las tipicas nubes.Lo que mas exito tuvo fueron los balones de futbol y como no,la ropa porque la necesitan
Y vuelvo a recordar,todo gracias a MASAKIO
Me voy la semana que viene. He recogido ropa y juguetes para llevar a los niños. He pasado a mis amigos la información y consejos que dais sobre el cambio de dinero.... ¿Algo más que pueda ayudarnos?
Yo sí: los que estáis todavía en tratos con ellos, por favor, usad el correo electrónico, es la única manera de generar confianza en una relación comercial, con los acuerdos escritos bien clarito, no con palabras volatineras, que luego recordamos o no creemos recordar... Lástima..
Creo que éste punto es fundamental para el buen funcionamiento de la negociación. Las cosas escritas, bien claras por las dos partes.
Algún día, si procede, diré por qué lo digo. Si alguien cree que puedo ayudarle en algo, que me ponga un mensaje privado.
Ya estamos nerviosos y deseando marcharnos después de un largo año. Todos sabéis el esfuerzo que supone financiar un viaje y la frustación que se siente cuando algo no sale como se espera. Yo espero que en Kenia vaya todo perfecto y lo pasemos de maravilla. Para eso vamooooo!!!!! A mi vuelta os contaré nuestro viaje minuciosamente. Hasta pronto :))
Ya hemos vuelto de nuestras dos semanas de safari en Kenia.
Tuvimos un guía, Alex, que habla castellano (aunque algunas cosas no las entendía, pero ya me gustaría hablar a mi tan bien el inglés como él el castellano) y un conductor, Macho Machoni (no habla castellano, solo algunas palabras, pero es muy majo).
La furgoneta, una vanette, se metía por todas partes. Yo creía que, en más de una ocasión, nos quedábamos tirados, pero Machoni domina muy bién el coche, de hecho lleva 30 años haciendo safaris.
Vimos muchos animales, hasta un par de leopardos, que fue lo que más nos costó. Uno en Masai Mara y otro el último día, en Tsavo Est. Total, los 5 grandes y muchos más.
En Nakuru teníamos reservado el Nakuru Lodge, pero cuando nos llevaron al hotel, resulta que no era el de nuestra reserva era el FLAMINGO HILL TENTED CAMP. Aunque no pude comparar, creo que éste era mucho mejor, por el comentario que hizo Danielux sobre el Nakuru lodge.
Lo único que no me gustó fue el último día. Estábamos en Tsavo Est. A las 8 de la mañana nos recogieron para hacer un safari (en el que acabas lleno de polvo) y, desde allí, sin volver al hotel íbamos a Nairobi. Hasta aquí, correcto. Llegamos a Nairobi a las 6 de la tarde y nuestro avión no salía hasta las 4:30 de la mañana siguiente. En principio nos tenían que dejar en un hotel (se lo tuve que recordar al guía el día anterior enseñándole el recorrido que llevaba impreso) para descansar hasta la hora de recogida hacia el aeropuerto. Y sí, nos dejaron en un edificio donde hay oficinas, una pista de hielo, tres restaurantes y un hotel. El problema es que no pudimos acceder al hotel y nos tuvimos que quedar 6 horas sentados en un banco de madera (excepto la hora que estuvimos cenando). Y allí, muertos de asco, hasta las 12 de la noche en que nos recogieron. Había policias en el hotel y sobre las 11, como ya habían cerrado los restaurantes que están en la primera planta, nos hicieron bajar a la planta baja y allí esperar al guía.
Pero hemos quedado contentos en general, tal es el caso que, en un par de años, vamos a volver, pero con nuestros 3 hijos que ya serán un poco más mayores.
Ah, si alguien tiene pensado ir al lago Baringo, mejor que lo deje correr. La gran cantidad de lluvias ha hecho que esté todo, literalemente, inundado. Había algunas habitaciones a las que no se podía acceder, porque estaban cubiertas de agua y a la mayoría de ellas había que acceder durante un buen tramo por la parte de atrás, ya que el camino de acceso normal estaba lleno de agua y de algún que otro cocodrilo.
Y en Nakuru no vais a ver flamencos (como mucho 20 ejemplares despistados, no más), para verlos hay que desplazarse al lago Bogoria. Nosotros lo teníamos en el recorrido y, menos mal, porque allí sí que pudimos ver gran cantidad de flamencos.
Y nada más sobre Masikio. Si tenéis alguna pregunta intentaré responderla.
Gracias por la información. Siento mucho los inconvenientes que has tenido. Creo que las agencias deben proporcionar un trabajo perfecto, ya que los clientes invertimos en un viaje mucha ilusión y esfuerzo después de un año especialmente duro. No valen las medias tintas.
Por lo demás me alegro mucho de que hayas disfrutado y siento mucho la información del lago Nakuru. En mi programa figura una foto del lago repleta de flamencos rosas... Si llego a saber esto antes, habría insistido en el lago Bogoria, pero no soy yo la experta en el tema. Una pena.
Espero que todo mi viaje salga bien, pero en estos días estoy un poco desanimada. Ya os diré
Gracias por la información. Siento mucho los inconvenientes que has tenido. Creo que las agencias deben proporcionar un trabajo perfecto, ya que los clientes invertimos en un viaje mucha ilusión y esfuerzo después de un año especialmente duro. No valen las medias tintas.
Por lo demás me alegro mucho de que hayas disfrutado y siento mucho la información del lago Nakuru. En mi programa figura una foto del lago repleta de flamencos rosas... Si llego a saber esto antes, habría insistido en el lago Bogoria, pero no soy yo la experta en el tema. Una pena.
Espero que todo mi viaje salga bien, pero en estos días estoy un poco desanimada. Ya os diré
No te desanimes, ya verás como todo irá bién.
Yo no sabía que el lago Baringo estaba en esas condiciones, si lo llego a saber hubiese quitado esa noche y la habría añadido en otra de las varias zonas que recorrimos. El lago Bogoria está a una hora y media, más o menos de Nakuru, no sé si te quedará de camino (no sé tu recorrido) o si te podrás acercar, inténtalo al menos.
No, no me desanimo en absoluto. Sé que voy a disfrutar. Vamos un buen grupo de amigos, pero ya no quiero más trato con nadie. Una vez allí, confío en que el personal que nos han adjudicado ponga de su parte para que todo vaya bien. Yo ya no puedo hacer más. El viaje está pagado...
No sé si vais a ir también, como nosotros, en una vanette (o más de una en vuestro caso) pero el maletero tiene poco espacio, por ello es recomendable llevar maletas blandas. Nosotros no tuvimos problemas porque sólo llevábamos 1 maleta mediana y un trolley y tanto Alex como Machoni llevan una bolsa blanda, tamaño trolley, cada uno.
Seguramente ya lo sabías pero no está de más que te lo recuerde.
Y otra cosa importante, evitad en lo posible las maletas o bolsas con ruedas (sobretodo con 4), ya que como el suelo no es liso las ruedas no giran bien y lo único que vais a conseguir, como en nuestro caso, es que os destrocen las ruedas. Nuestra maleta y trolley eran de 4 ruedas, muy prácticas en suelos lisos porque apenas has de hacer esfuerzo par moverlas, pero nada prácticos para los suelos de Kenia. Para el próximo viaje tendremos que cambiar una de las maletas porque se han quedado sin ruedas.
Bueno, si creo que hay algo que tengas que saber ya te lo iré diciendo. Igualmente si necesitas algo, pregunta.
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