Increíble Kenia, bicheando por libre, 2020 - Blogs de Kenia

Diario: Increíble Kenia, bicheando por libre, 2020  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's Gate, Lago Naivasha y Masai Mara. Diani Beach.
Autor: Leitx   Fecha creación:

Etapa: Rumbo a Nairobi  -  Localización:  Kenia Kenia
Fecha creación: 28/06/2020 08:31
Llegó el día de Reyes, lo normal habría sido correr a mirar si había algo en el árbol de Navidad....Nosotros madrugaríamos para correr al aeropuerto....Keniaaaa!!! Pa'llá vamos!!!.

Hacía tiempo que habíamos oído hablar maravillas de Masai Mara....Era algo que tenía en la cabeza y no me lo podía quitar....Cómo engancha bichear!! Bueno, y viajar también Riendo . Nos gusta viajar por libre, a nuestro aire, con un itinerario más o menos hecho pero flexible, pero no conocía a nadie que lo hubiera hecho por libre, de hecho, gente que había viajado a Kenia con agencia me decían que no era posible hacerlo por tu cuenta. En fin....lo que es hablar sin saber.... Pero gracias a este foro encontré algunos "atrevidos" como nosotros que lo habían hecho por libre...Así que....Ya nadie podía quitarme la idea de la cabeza...jejeje Guiño . Teníamos 2 semanas de vacaciones en enero, miramos unas cuantas posibilidades de vuelos...Y los compramos!! Here we goooo!!!

Haciendo búsquedas de vuelos, me quedé sorprendida de la cantidad de compañías y opciones que había para ir a Nairobi Chocado . Al final optamos por reservar con Air France, Vuelos Bilbao-París y París-Nairobi, aunque el segundo vuelo fue operado por Kenya Airways. Ambos puntuales y con una escala corta. ¿Qué más se puede pedir?

Desde el avión pudimos ver uno de esos bellos amaneceres sobre las nubes Heart , bueno, puede ver...Porque Álvaro, habitual en él, se había quedado dormido...

Hasta que llegó el desayuno de Air France, un detallazo para un vuelo tan corto, la verdad. Y encima con un croissant francés... Riendo .

En un abrir y cerrar de ojos nos habíamos plantado en el aeropuerto Charles de Gaule en París y en algo menos de una hora embaracaríamos hacia Nairobi!! La verdad, es que cuando son escalas tan cortas simpre nos entra un poco de nerviosismo pensando en si llegará el equipaje al destino final Ojos que se mueven .

Aterrizamos en el aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y fuimos a intentar arreglar nuestro pequeño problemilla con la visa electrónica. Solicitamos el visado online una semana antes del viaje porque habíamos leído que en 2 días lo expedían...Pero no nos llegó. Sin embargo, el pago sí que había sido efectuado. Así que antes de pasar inmigración, tuvimos que ir a una oficina que había justo al lado.
Le enseñamos los justificantes de pago al oficial, el hombre muy serio, Alvaro se sentía todo un delicuente, yo estaba cansada y quería acabar cuanto antes (¿qué podía pasar?, como mucho, que nos hicieran pagar otra vez, ya que se puede sacar la visa al llegar). Después de mirar nuestro justificante de pago, teclear, resoplar, mirar al infinito....El hombre puso los sellos en la visa y cambió su cara de frío marmol a cara de soy simpático, empezó a sonreir, a canturrear y a hablarnos de España Chocado . ¡Super majo! ¡Ay madre!, esta bipolaridad nos dejó ojipláticos Chocado .

Después de pasar inmigración, siguiente fase: recoger las mochilas y la tienda de campaña. Las mochilas llegaron en nada! Pero la tienda no aparecía Trist Trist . Tuvimos que esperar muuuchooo.... La reclamamos varias veces y había un chico joven que decía que iba a buscarla pero cuando volvía no la había encontrado y volvía a pedirnos la descripción de la tienda de campaña....Y entre el cansancio del viaje, el calor que hacía, empezabamos a ponernos nerviosos, porque ese iba a ser nuestro alojamiento durante varios días del viaje. Al final después de una hora, apareció la tienda!!!! Aplauso

Nada más salir del aeropuerto hay varias tiendas de telefonía. Compramos una tarjeta SIM de 25 GB y bastantes minutos por unos 30 euros. Elegimos Safaricom, habíamos leído que era la que más cobertura tenía y tuvimos 4G en casi todas partes. Hay tarjetas más baratas con menos datos, que dependiendo del uso que se le vaya a dar, merecen bien la pena.
La verdad es que funcionó muy bien, utilizamos Google Maps para los desplazamientos, compartimos datos con los dos móviles y aún así nos sobraron muchos datos. Quizá podríaos haber cogido una más barata.

Siguiente fase: Ir al hotel. Normalmente solemos coger transporte por nuestra cuenta para ir al hotel al llegar, excepto cuando llegamos a un país por la noche. Así que íbamos a tener cartelito con nuestro nombre a la llegada Muy feliz !!, nada Trist . Álvaro llamó al hotel y se habían olvidado!! Mi marido, que es muy legal, como lo teníamos hablado con ellos, les dió no un voto de confianza sino 3!! Porque les llamó 3 veces!! Que si ya va ir un taxi, que si espera, que si la abuela fuma. Yo creo que estaban intentando que viniera algún familiar de la recepcionista para llevarse una comisión, sí, puedo parecer una mal pensada, pero en muchos sitios, las cosas funcionan así....Siempre hay alguien que intenta "sacar tajada". Después de media hora allí plantados y sin que llegara nadie a recogernos, les llamamos y les dijimos que íbamos por nuestra cuenta. Cogimos un Uber, servicio impecable y al hotel por fin!!

Ver Etapa: Rumbo a Nairobi

Etapa: Recogida del 4x4 y rumbo a Samburu  -  Localización:  Kenia Kenia
Fecha creación: 28/06/2020 10:31
Al día siguiente, ya más descansados, nos levantamos pronto, desayunamos algunas cosas que habíamos llevado desde casa ya que no queríamos perder tiempo pues nos esperaba un largo viaje hasta Samburu y nos fuimos a recoger nuestro Mitsubishi Pajero.

El hotel Emerald, donde habíamos pasado la noche, estaba justo al lado de las oficinas de Concorde Car Hire, empresa con la que habíamos reservado el 4x4. Lo elegimos precisamente por la proximidad a las oficinas, para poder ponernos en marcha cuanto antes. El hotel nos pareció un poco caro para lo que era, 60 € por una habitación doble bastante simple, aunque limpia y amplia.

Después de un largo rato de papeleos, explicaciones de cómo funcionaba el vehículo, etc. Ya estabamos listos para empezar nuestro road trip!! Rumbo a Archer's Post, un pueblo pequeño y un poco destartalado y famoso por ser la puerta a la maravillosa Reserva Nacional de Samburu Heart .

Nos esperaba un largo viaje de algo más de 300 km, pero para nuestra sorpresa, la carretera que va de Nairobi a Archer's Post está en muy buen estado. Tardamos algo menos de 6 horas, incluída una para en Isiolo para comprar algo de comida, agua y repostar. Tuvimos la suerte de ver el Monte Kenya con sus picos rocosos al pasar cerca del parque nacional.

Los paisajes que pudimos ver desde la carretera fueron preciosos, ¡¡pero cuanto verde!! Teníamos una idea preconcebida en la cabeza de lo que íbamos a encontrarnos en Kenia y lo que vimos nos sorprendió gratamente.

Por fin llegamos a Archer's Post, la primera noche la pasamos en Camel's Gate Lodge. Nos alojamos en una banda (casita estilo keniano) con dos camas grandes, mosquiteras, ventilador y cuarto de baño.

Home sweet home

Las camas eran cómodas, pero pasamos bastante calor, estabamos ya en tierras áridas...¿qué nos pensábamos? Guiño .

Cenamos y desayunamos allí mismo, la verdad es que la cena estaba muy rica y el desayuno fue sublime, con frutas, café con leche, tortilla y ¡¡crepes!!

Pollo y arróz sabrosón, las verduras no tanto...

El alojamiento más cena y desayuno para dos nos costó un total de 5500 KES, es decir, unos 23 € por persona. Todo un acierto de lugar por la relación calidad/precio y la proximidad a Samburu.

Ver Etapa: Recogida del 4x4 y rumbo a Samburu

Etapa: Reserva Nacional de Samburu  -  Localización:  Kenia Kenia
Fecha creación: 01/07/2020 16:38
Sonó el despertador pero llevaba un rato despierta....¡Por fin íbamos de bicheo! La noche anterior, hablando con los dueños del Camel's, les comentamos que queríamos desayunar lo antes posible porque queríamos estar en las puertas del parque en el mismísimo momento de la apertura. Ya que sabemos que al amanecer y al atardecer suele haber más oportunidades para ver a ciertos individuos peludos Heart , pues nada, nos insitieron en que era peligroso, que a veces había asaltantes por el camino....etc. Bueno, ya empezamos metiéndole el miedo en el cuerpo al guiri, que entiendo que lo hacen por nuestro bien, pero algo habíamos leído en internet y que pasen ciertas cosas es cuestión de mala suerte. El caso es que conseguimos adelantar un poco el desayuno y llegamos a Samburu bien temprano.

La Reserva Nacional de Samburu es una pequeña área protegida de Kenia situada al norte del río Ewaso Ngiro. Al otro lado del río encontramos la reserva Buffalo Springs y un poco más alejada la reserva de Shaba. En enero de 2020, cuando fuimos, con la misma entrada de Samburu podías entrar en Buffalo Springs. Esta joya de la naturaleza consta de unos paisajes de infarto, con pequeñas montañas redondeadas en las que parecen divisarse rocas marrones, que en realidad son preciosos elefantes con la piel cubierta de arena y tierra del Ewaso Ngiro. Además posee varios endemismos, entre ellos: la cebra de Grévy, la jirafa reticulada, los gerenucs (gacelas jirafa, o para nosotros impalas de cuello largo Guiño ), entre otros.

La entrada cuesta 70$ y es válida para 24 horas.

El espectacular Ewaso Ngiro

Era mi primera vez conduciendo un 4x4 y ¡¡me iba a estrenar en Samburu!! Al ser un terreno tan árido es muy fácil concucir, había algunas zonas de arena cerca del río, pero el resto de pistas son muy duras. Así que no tuvimos ningún problema.

Habíamos alquilado un Mitsubishi Pajero con trampilla, así que a veces parábamos el vehículo y sacábamos la cabeza los dos a la vez. La verdad es que merece mucho la pena, tanto para las fotos como para los prismáticos. Al estar un poco más alto la perspetiva, generalmente, mejora bastante.
Estos son algunos de los muchos animales que pudimos ver ese día:

Jirafas reticuladas

Gerenuks o gacelas jirafa

Pumba and family

Cebra de Grevy

Y por fin lo encontramos.....¡EL REY!

Nos habría gustado volver a pasar la noche en Camel's Lodge pero tenían todas las bandas ocupadas, así que optaríamos por la opción de acampar. Habíamos echado un ojo en Umoja Campground, sencillo camping junto al río que costaba 1000 KES/persona, pero al final acabaríamos en otro camping...

En Samburu no hay WC...Y una, que es una bichera empedernida y no quería salir de la reserva bajo ningún concepto, de repente..."Ay, ay, ay, que me hago pipí....¿qué hago?" . Vimos un cartel que señalaba Elephants Bedroom....¡Pues pa`llá que voy con el Pajero! Madre mía, cuando llegamos y vimos las pedazo tiendas de lujo que tenían junto al río, un comedor espectacular, todo mimamo hasta el más mínimo detalle (no es de extrañar que cueste un ojo de la cara alojarse allí)... Nos vino a saludar un trabajador de allí, con cara de asombro, no sé si porque éramos de los pocos turistas que había, encima viajábamos sin guía y conducía yo, una mujer. Total, que le saludamos educadamente y le pregunté si podía ir al servicio. Todo sin problemas....¡Menudos baños! Menudo despliegue de medios se gastan por allí Chocado . Después, el chico nos dijo que si queríamos ver el río y allá que nos fuimos, venía bien estirar un poco las piernas. Nos hizo un par de fotos muy chulas. Riendo .

Nos preguntó que dónde íbamos a pasar la noche (aquí viene la hora del negocio, dejarme hacer pipí no era algo altruista), el tenía un camping nuevo justo al lado la puerta de entrada a Samburu. Lo intentamos buscar en Google pero no salía. El chico, estaba empezando con el negocio ;). El caso es que era tan tranquilo y amable que le dijimos que le echaríamos un vistazo. En cuanto al precio, nos pidió 1000 KES/persona (los mismo que en Umoja) así que accedimos a la primera. La verdad, es que a lo largo del viaje nos dimos cuenta que ese precio lo podríamos haber bajado bastante...Pero oye, que tempoco vamos a salir de pobres, y nos había caído muy muy muy bien.

Nos despedimos de nuestro nuevo amigo y nos dirigíamos hacia el coche, cuando nos pegaron un grito para que volvieramos. Un enorme elefante vino a visitar el lugar, a zampiñarse los árboles y a hacer honor del nombre del alojamiento Guiño . Y ahí que nos quedamos, a escaso metros viéndolo sin pestañear Heart .

Después de un día estupendo en Samburu había llegado la hora de poner la tienda, ducharnos y descansar. Nada más salir de la reserva, justo a mano derecha, hay un "camino" delimitado por piedras que te lleva al Nashipa Eco Camp, el camping del que nos había hablado el coleguita por la mañana. En cuanto nos estabamos acercando, salió a saludarnos Mike, un hombre Samburu al que había llamado por la mañana nuestro "amigo" para avisar que nos pasaríamos. Ay Mike....¡No nos lo íbamos a quitar de encima en los próximos 2 días Confundido !

La verdad es que el camping no tenía mucho, pero estaba en un sitio privilegiado, estabamos solos en él y a 2 minutos de la entrada de Samburu. ¡Perfecto! ¡Nos quedamos!

Mike, como buen anfitrión, nos prestó toda la atención habida y por haber. He de reconocer que el primer día estabamos encantados, el segundo un poco cansados y cuando nos fuimos...estabamos ya bastante hartos. Él estaba bastante encima de nosotros a cada el momento, y a veces, eso agobia...

Nos dijo que elijieramos un sitio para poner la tienda, vale, vimos una acacia y pensamos que la sobra nos vendría bien. Mike dijo que era un buen lugar....¡Error! Al meternos a dormir, había pinchos debajo de la tienda que no habíamos visto y se nos hicieron unos agujeros... Confundido . No podíamos ni tumbarnos, así que de noche, y con las linternas frontales y las luces del coche, nos movimos a una zona de arena. Cosas de inexpertos Guiño .

Entrada del camping

Nuestro Pajero y el iglú sobre pinchos Trist

Después del pequeño contratiempo de los pinchos.....¡a dormir! Al día siguiente tocaba madrugar para volver a nuestro querido Samburu Heart

Ver Etapa: Reserva Nacional de Samburu

Visitas mes anterior: 156 Visitas mes actual: 210 Total visitas: 366

Últimos comentarios al diario  Increíble Kenia, bicheando por libre, 2020

Spainsun  spainsun  28/06/2020 18:15
Ya te veo a las puertas de mi querido Samburu. Animo, te leo atentamente.

Leitx  leitx  28/06/2020 20:59
Muchas gracias spainsun!!! En cuanto pueda seguiré con el diario :). Sí!! Samburu es increíble!!!

Marimerpa  marimerpa  10/07/2020 09:44
¡Qué bien pinta ese viaje! Ánimo, te está quedando muy bien

Leitx  leitx  11/07/2020 14:14
¡¡¡¡Muchas gracias marimerpa!!!! ¡ Me alegro de te esté gustando!

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su página de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojalá, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¡Ojalá se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje