Hola viajeros,
Os mando un pequeño diario de nuestro viaje y algunos consejos, en especial precios de referencia para que tengáis una base para regatear.
La vida en la India es flipante, las carreteras llenas de gente cruzando, vacas sueltas, tuk-tuk, bicicletas, camellos, autobuses con gente en el techo y colgando por los laterales, motos con 5 y 6 personas (sin casco, claro). La línea que divide los carriles no vale para nada y se adelanta incluso cuando vienen coches de frente, solo tienen que pitar y se apartan hacia los arcenes, las vacas te las encuentras en cualquier sitio incluso tumbadas en medio de la autopista, las esquivan y no pasa nada. En fin, hay que ser de allí para poder conducir allí.
Tuvimos mucha suerte con el conductor, era muy simpático y hablaba bastante bien español (hasta nos contaba chistes). Nos acompañaba a todas partes.
La comida picaba de coj... Hasta el té lo preparaban con especias y picante. Además como la mayoría son hindúes no hay carne de vaca, pero como también hay musulmanes no hay carne de cerdo, así que solo quedaba pollo y cordero, pero si pedías cordero te echaban 5 trocitos en un bol lleno de salsa picante. En resumen, casi toda la comida era arroz y pollo en todas sus variantes.
El itinerario lo hicimos en el orden recomendable, empezamos en Delhi y luego pasamos por Bikaner, Jaisalmer, Jodpur, Jaipur, Udaipur (preciosa) y finalmente Agra (Taj Mahal: el monumento más bonito que he visto) y Varanasi (Ghats del Ganges) que son los dos sitios emblemáticos que representan la esencia de la India: espiritualidad, colorido, ceremonias,… Para ver esto se necesitan al menos 14 días.
El mejor lugar para comprar barato es Varanasi, por la calle que va al Ghat principal hay cientos de tiendas y puestos callejeros. En las tiendas compramos por ejemplo medio kilo de te rojo por 100 rupias (1,5 euros), un paquete con 6 cajas de 10 palitos de incienso por 100 rupias, un zumo natural de Papaya o mango (en vaso de plástico) por 15 rupias, un té verde por 4 rupias (en vaso de cristal, luego lo lavaban con agua del grifo, pero como es el último pueblo te puedes arriesgar). También hay tiendas que venden pañuelos de seda, pashmina, saris, etc... Antes de llegar Varanasi, nosotros habíamos comprado bastantes cosas y las compramos muy caras:
Pañuelo de Pashmina 35 euros, colcha hecha a mano 70 euros (lo vimos más tarde por 40), bolso 5 euros, colcha hecha a máquina 28 euros, caja de hueso de camello 10 euros, aros de plata 10 euros, anillo de plata con zafiro 30 euros, pañuelo de seda 12 euros. Seguro que todo esto lo podéis encontrar en Varanasi más barato.
El viaje lo contraté a través de una empresa de España, que a su vez lo contrató a una empresa de la India, que a su vez nos envió un conductor que nos llevaba a todos los sitios desde la mañana hasta la noche. Este conductor fue genial, habla español bastante bien, también habla inglés, italiano y un poco francés. El precio de nuestro viaje fue de 2.200 euros (fueron 22 días, de los cuales 17 fueron en la India y 5 en Nepal).
Después del circuito por el norte de la India, estuvimos en Nepal 4 días. No os podéis imaginar la cantidad de controles que hay que pasar en el aeropuerto, nos cachearon varias veces, pasamos por el arco, nos pasaron el detector de metales, y nos revisaron la mochila. Joder y justo antes de pasar por el control leo que no se podían pasar billetes de 500 o 1000 rupias Indias y yo llevaba un porrón de ellos. Si te pillan te los quitan y además hablaba de que era delito y bla bla bla. Así que me metí en el water y metí todos los billetes en un cinturón que llevo con cremallera interior. Para pasar por el arco metí el cinturón en la mochila, pero luego me la registraron, menos mal que no se fijaron en la cremallera... Buff que emocionante.
El otro problema fue que en el Nepal no cambiaban en los bancos y los hoteles billetes grandes de rupias Indias. Bueno, en una oficina de cambio si que me los cambiaban, problema solucionado.
La verdad es que Katmandú me lo imaginaba tranquilo, pintoresco, con los montes alrededor. La realidad es que es como Madrid, con varios millones de habitantes y coches por todos los lados, pitidos, contaminación (gente con mascarilla). Los montes no se ven bien con las casas y además son montes bajos (el más alto 2.200 metros). Los montes chulos del Himalaya están detrás bastante lejos. Menos mal que lo montamos muy bien, había un montón de empresas que organizaban excursiones. Fuimos a la primera y les pedimos un conductor y un guía para hacer trecking (en inglés, por supuesto) y ver todos los pueblos de alrededor que tienen unos templos muy chulos. Me pedían 245 euros por los 2 días (una burrada), además nos sacaron un te nepalí que era el equivalente al te masala (con especias), no me gustó ni el precio ni el te. Nos fuimos a la siguiente tienda, esta vez les dije que estaba buscando el precio más bajo, que ya tenía varios precios. Mano de santo, el precio bajo de repente a 130 dólares. Siguiente empresa, 55 dólares. Por si acaso, la siguiente 100 dólares. Así que fuimos a la de 55 dólares que recapacita y vuelve a sumar y le salen 70. Bueno, me parece bien, lo otro no podía ser después de tantear las otras empresas. Le vamos a pagar en rupias indias, así me quito los billetes de 500, la mitad por adelantado y la otra mitad al final.
El día del trecking quedamos a las 5 de la mañana, para ver amanecer en Nagarkot (2000 metros) y ver los montes del Himalaya. Aparece el guía pero no el conductor. Esperamos y al final nos vamos en un taxi que estaba en la puerta. Luego en Nagarkot aparece el conductor. No tenemos suerte con el tiempo, está nublado y llueve un poco. Según va avanzando el día despeja un poquito y se ven las nubes que rodean los himalayas. El guía del treking es muy majo, hablamos en inglés pero nos entendemos muy bien.
Al día siguiente nos viene a buscar otro conductor, es mucho más majo que el del primer día, está con nosotros desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y vemos todos los templos: el de los monos, el de las incineraciones, las Durbar square (donde están los palacios y templos), muy bonitos.
Bueno viajeros, espero que os haya gustado, a ver si coincidimos en algún viaje…
Acabo de llegar de un viaje a la india. Del 25 al 8 de enero del 2013.
Escribo aquí porque las recomendaciones que me disteis me sirvieron de mucha ayuda a la hora de conseguir contactos, y para organizar en general mi viaje. Doy las gracias de corazón a Purumendu Patiyal por su interés y le deseo todo lo mejor.
Como no puedo hacer referencia a la mayorista, que aparece en alguna ocasión en este foro, me pongo a disposición del que quiera saber mi opinión para servir, en lo que pueda, de ayuda.
Mi ruta fue:
Delhi, Kahuraju, Agra, Jaipur, Jodhpur y Udaipur.
Juan y Sol
Hola, mi nombre es Alex, y he estado viajando este último mes y pico en India. Me he sentido implicado en registrarme en los viajeros, para ayudar a la gente a dar el paso y viajar allí, ya que es simplemente magnifico.
Mis preferencias en éste viaje han sido el conocer la cultura y a las personas que viven allí, y he salido más que satisfecho, ya que la gente, el paisaje y las experiencias, tanto personales como vitales, que he vivido allí han sido espectaculares. También hay que decir que es un destino muy apto para todos los bolsillos, ya que dependiendo de los medios que se usen, puede no excederse de precio. En el proximo post pondré mi ruta por sur y norte de India.
Un saludo
Alex
Hola a todos :aunque he pululado por otros hilos y no soy nueva en el foro acabo de aterrizar por aquí y me han gustado mucho algunos de los mensajes que habéis dejado, salgo pasado mañana hacia Delhi y me han servido muchi sismo los mensajes que llevo 2 meses leyendo x aquí para organizar mi viaje así que prometo contaros mis vivencias a la vuelta o incluso desde allí.un saludo.
Aki cito los lugares en los que estuve, con alguna observación, espero que sirva!
Día 1 Bangalore, llegada avion y traslado a Anantapur
Día 2,3,4,5 Anantapur, excelente estancia viendo los proyectos que realiza la Fundación Vicente Ferrer (RDT) y su labor en India. Muy aconsejable
Día 6,7,8,9,10,11,12 Hampi, comoda y economica, es el mejor destino si se quiere tranquilidad, y sobre todo es un muy buen lugar para viajeros, conocereis mucha gente y de todo el mundo, ojo, los días pasan volando..
Día 13,14,15,16 Kuddle Beach, Gokarna. Bonita playa, lugar para descansar, natural, tranquilidad..
Día 17,18,19,20 Goa, Palolem. Destino mas turistico, pero también muy especial, se pueden alquilar motos a bajo precio, al igual que en Hampi
Día 21,22,23 Delhi, caotico
Día 24,25 Agra
Día 26,27,28 Jaipur
Día 29 Pushkar
Día 30,31 Delhi
Alexaroundtheworld QUE BIEN estaremos muy a tentos los que viajamos a India en los proximos meses bienvenido
Irlanda71 que tengas muy buen viaje disfrutalo.
Alexaroundtheworld QUE BIEN estaremos muy a tentos los que viajamos a India en los proximos meses bienvenido
Irlanda71 que tengas muy buen viaje disfrutalo.
Gracias leydylaura ya nos hemos cruzado en otros hilos, mañana salgo hacia Madrid y el 28 a las 14:45 ya estaré allí con mi amiga Divvya si todo sale bien. Pichi-puchi reconforta saber que has estado en uno de los hoteles que he contratado y tus criticas son buenas aunque siendo sincera yo en el pan que voy con tal de dormir en un sitio limpio sin mucho bicho me dan poco igual.
Saludos a todos os cuento a la vuelta.
Aki cito los lugares en los que estuve, con alguna observación, espero que sirva!
Día 1 Bangalore, llegada avion y traslado a Anantapur
Día 2,3,4,5 Anantapur, excelente estancia viendo los proyectos que realiza la Fundación Vicente Ferrer (RDT) y su labor en India. Muy aconsejable
Día 6,7,8,9,10,11,12 Hampi, comoda y economica, es el mejor destino si se quiere tranquilidad, y sobre todo es un muy buen lugar para viajeros, conocereis mucha gente y de todo el mundo, ojo, los días pasan volando..
Día 13,14,15,16 Kuddle Beach, Gokarna. Bonita playa, lugar para descansar, natural, tranquilidad..
Día 17,18,19,20 Goa, Palolem. Destino mas turistico, pero también muy especial, se pueden alquilar motos a bajo precio, al igual que en Hampi
Día 21,22,23 Delhi, caotico
Día 24,25 Agra
Día 26,27,28 Jaipur
Día 29 Pushkar
Día 30,31 Delhi
Un saludo
Traslado tu mensaje a este hilo donde ya tienes otro similar
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Por aquí vengo también a aportar mi granito de arena. Como he explicado en otro hilo, mi padre es natural de Mumbai. Auqne tengo familia allí, hasta el 2008 no había pisado la India desde que tenía los 6 años (habían pasado unos 20 años pues)...
Mi madre nos había mentalizado tanto a mi marido como a mí para que fuéramos con la mente muy abierta, tanto, que ya hasta me asusté pq pensaba que iba a ser un destino que lo mismo provocaría malestar en nuestra luna de miel...Qué decir tiene, que nada más aterrizar me vinieron los recuerdos de cuando era una niña y bajando del avión, ese olor característico de la India, la gente, la calor, olor a especias...algo que es muy difícil de describir a no ser que lo visites. Y qué equivocada iba a estar, la India nos dejó tanto a mi marido como a mí, una sensación tan especial...volvimos hechizados, pq es un sitio tan, espiritual. La gente super amable, se ve pobreza sí, pero luego ves lo felices que son con lo poco que tienen y siempre eres bienvenida en su casa, los templos, la comida...
Tanto nos ha gustado, que repetimos 2 años más tarde...y el año que viene esperamos volver. Mi marido y yo somos fanáticos de la fotografía y es desde luego, un paraíso para aquellos que sean como nosotros!
Y bueno, quien esté por allí ahora mismo, no dejéis de ir a celebrar el Holi, festividad del color que da la bienvenida a la primavera...es super divertido!
_________________ Vicenza & Venecia, Estocolmo, Escocia, París (2), Ciudad del Cabo, Egipto, Berlín, Roma, Londres (20+), Edimburgo, India (2), Toledo, Nueva York (2), Tailandia, Estambul, Belgica, Costa Oeste. Chicago y Ruta del Blues. Isla Mauricio, Miami, Orlando, Amsterdam, Lisboa, Singapur, Malasia
Lamissy evidentemente hemos ido a dos indias diferentes, este ha sido y es para mi el pais al que ir por excelencia pero estoy totalmente en desacuerdo contigo, el olor es indescriptible, generalmente nauseabundo,la magia...hablar de magia cuando ves a gente literalmente muerta tirada en la calle, no es mi idea de magia...a pesar de todo esto tiene algo que hace que en general amemos este maravilloso pais...pero objetivamente solo puedo decir que es insalubre,caotico.......
_________________ Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.
Desde luego está claro que las formas de vivir el viaje son completamente distintas, porque yo sí reconozco todo eso de lo que habla lamissy, el olor al bajar del avión, los colores, la gente, una tierra que me ha acogido siempre tan bien.....ay! que ganas de volver!!!!
Shallbefree, todo tiene su encanto y según como te tomes las cosas, se pueden ver de una manera u otra. Mi marido jamás había viajado más alla de Madrid, y mira qué manera de estrenarse y él a día de hoy sólo tiene buenas palabras para describir parte de ese país que ha visto en dos ocasiones de su vida. A mi la India me representa todo lo que he dicho y mucho más...pero evidentemente, para gustos colores
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Es lo bueno de viajar, vivencias, opiniones y experiencias que es al final de lo que se trata.
Aun así no se puede negar la evidencia independientemente aunque a algunos les guste y a otros no...
Aun así para matizar he de decir que yo conozco "solo" el norte de la India!
_________________ Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.
No lo niego para nada! Si, hay pobreza y tal y como he dixo, allí notamos que la gente era feliz con lo que tenía...ni más ni menos. No estoy quitándole hierro al asunto, es simplemente la sensación que tuvimos nosotros. Evidentemente a todo el que vaya, le digo que estas cosas las verá, pero que se lo intente tomar como nosotros y lo verán de otra manera. He contado mi propia experiencia porque es como nosotros lo vivimos pero entiendo que no es lo mismo para todos.
_________________ Vicenza & Venecia, Estocolmo, Escocia, París (2), Ciudad del Cabo, Egipto, Berlín, Roma, Londres (20+), Edimburgo, India (2), Toledo, Nueva York (2), Tailandia, Estambul, Belgica, Costa Oeste. Chicago y Ruta del Blues. Isla Mauricio, Miami, Orlando, Amsterdam, Lisboa, Singapur, Malasia
Hola a todos acabo de llegar hace unas horas de mi viaje, traigo un montón de datos,precios, anécdotas, experiencias y consejillos que prometí a mi vuelta. Ha sido un viaje absolutamente maravilloso, me voy a la cama pq estoy muerta, además mis maletas quedaron en Dubai y acaban de llegar a Madrid 8 horas más tarde y hasta el martes no me las envían con lo cual todos mis regalos y mis cosas tienen que esperar. Un saludo
IRLANDA 71 que bien, espero que tu viaje haya sido super y que todas tus expectativas se hayan cumplido, esperamos que nos cuentes todas tus experiencias. Bienvenida a casa
Buenos días a todos en esta mañana de domingo,ya estoy por aquí decidida a contaros cosas y compartir mucho de lo que he vivido. Estoy planteandome hacer un diario de viajes pq es mucho lo que quiero comunicar pero tengo que ir poco a poco.
Bueno lo primero de todo dar las gracias de corazón a toda la gente que haceis el foro, con vuestros apuntes, anécdotas, consejos y demás confeccionar mi viaje ha sido fácil, en especial a Ayme33 y a Davidparquesol por darme sus contactos en la India y por sus consejos.
Acabo de leer los comentarios de shallbefree y lamissy y de verdad que estoy de acuerdo con los dos, tenéis muchísima razón en vuestros comentarios, India es un país que hechiza pero al darte la bienvenida puede resultar desconcertante e inquietante y esto conviene que los viajeros que se enfrenten a ella lo conozcan.
Bien, yo me lancé a esta aventura en solitario pero con una particularidad y era profundizar algo más en la parte humana de la India ya que los 3 primeros días los pasé con un amiga y su familia a la que conocí el año pasado en Pekín, ella me invitó a conocer su país y su entorno familiar.El recibimiento fué maravilloso para ellos el hecho de estar yo allí lejos de ser una molestia era algo novedoso y extraordinario, en todo momento trataron de enseñarme su cultura, costumbres, ritos, sentimientos y demás. Conviví con ellos como una más de la familia, me presentaron a la gente del trabajo, a los vecinos, familiares y demás.
Sin embargo la segunda parte del viaje la hice en solitario, cosa que a ellos les desconcertó muchísimo pq una mujer sola en la India jamás haría una cosa así, mi amiga aterrada por la idea de irme sola con un driver y su marido más todavía pq aunque tienen una mente abierta el hombre sigue siendo el eje central en la familia, y a los ojos masculinos que una chica casada como yo emprendiera una aventura así no lo veían muy claro.
El caso es que me hice una ruta de 1450 Km por Rajastán con una empresa con la que contacté gracias a Aymee33. La verdad es que el conductor fué muy correcto pero a mi me decepcionó un poco la poca implicación con la que le ví, en parte debido a su timidez y en gran parte debido a la caña que le había metido mi amiga Divvya porque no se fiaba ni un pelo de el.Resultó todo muy bien pero cuando conocí en Ranthambore a otro conductor de la misma compañía que el mío me di cuenta de que había tenido mala suerte pq Haroon ( así se llamaba el otro conductor) era lo que yo entendía que tenía que ser un conductor ( conductor-guía-compañero de viajes- y amigo).Más que nada pq eso es lo que alguno de vosotros escribió en los foros, el iba con tres chicos de Soria a los que les hizo un viaje fantástico, mostrandoles cosas fuera de los circuitos establecidos. Cuadré muy bien con el tal es así que me pidió el FB y nos fuimos comunicando durante mi viaje. Mi conductor era mucho más apalancado, su inglés era mucho peor y pretendía a todas horas que comprara cosas para comisionar en cualquier sitio.Al final acabamos bien pero pq puse todo de mi parte para que este no me hiciera mi viaje aburrido y eso que la despedida me resultó un flash en toda regla.
Bueno pues así comencé yo, recibimiento en el aeropuerto fenomenal, el camino a casa ya comenzó a ser algo más desconcertante ( y eso que muchos ya lo habían advertido por aquí), desde nuestra burbuja japonesa (ibamos en un Suzuki último modelo)comenzamos a ver las calles, la gente, el alboroto, la suciedad, la hacinación y la pobreza.Mis amigos manifestaban una gran vergüenza ajena por lo se veía allí pero trataban de dulcificar eso que estaba presenciando. En ningun momento me sentí incómoda pero sí sorprendida de que la gente pueda vivir así.Esa magia de la que la gente hablaba se había esfumado en segundos,y esa belleza de la que habla la gente al volver de la India para mí era palabrería vana de fumeta.
Bueno pues os puedo asegurar que al tercer día de estar allí, mi cabeza, mis sentimientos y mi visión sufrió una metamorfosis. Pasé a experimentar una cosa que fué "quitarme las gafas europeas".Probablemente los que esteis leyendo esto pensareis que me fumé algo o que estoy flipando, pues no, es algo mental, no muy racional,pero que me hizo disfrutar a tope de todo lo que se presentaba ante mis ojos.
Sólo tuve que quitarme las gafas, nada más eso, y la suciedad ya no importaba aqunque estaba allí,y las vacas atravesadas en la carretera eran parte del paisaje, y los cerdos no hacían mal a nadie, y los niños en las aceras estaban allí por su propia voluntad, y los ancianos tumbados en las calles reposaban.Traté de encontrar en cada cosa lo mejor. Hacedme caso fuera las gafas.En los montores de basura siempre siempre siempre hay un trozo de tela o papel que brilla reluce o destella, en los campos siempre hay un sari que deslumbra con su color y el cielo es maravilloso.
La india es algo más que toda la basura que la rodea, FUERA GAFAS que os impidan ver lo bueno y bonito del país.
A partir de quitarme las gafas mi visión del país cambió, los consejos de la Lonely los tuve en cuenta desde la retaguardia pq me impedían disfrutar de las cosas y viajar relajada y las noticias de los telediarios españoles acerca de la mujeres violadas ( pensad que yo viajaba sola) eran meras anécdotas.
En este momento empieza mi viaje como un rito iniciático y ahora mismo pienso sólo en lo afortunada que soy de haber hecho realidad el sueño de poder estar en la India.
Continuará...
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