Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Bueno ha llegado la hora de que empiece a hacer la valoración de mi experiencia por tierras búlgaras, ya que he estado bastante liado y no he podido hacerlo antes. Voy a ir comentando uno a uno los destinos que he visitado y mi opinión de los mismos, y al final haré una valoración general del país.
Sofía: Entramos a Bulgaria saliendo de Serbia, en concreto de Nis. El control de aduana es más rápido de lo que me esperaba y no dura más de 30-40 minutos, aunque supongo que eso dependerá del tráfico. El trayecto Nis-Sofía son unas 4 horas. La entrada a Sofía desde las afueras no nos chocó mucho, a diferencia de las afueras de Belgrado, por ejemplo. La primera impresión al bajarnos en la estación de autobuses es buena, sin embargo, en nuestro camino al hotel, le preguntamos a un hombre que viajaba con nosotros en el bus sobre como llegar, y resultó ser israelí. Nos acompañó un rato, ya que él iba en la misma dirección, y por charlar un poco le pregunté si era u primera vez en Sofía. Me dijo que no, que iba mucho por allí por tema de negocios. Al decirme eso le pregunté sobre la ciudad y la verdad me dió unas referencias muy negativas que nos chocaron un poco. Nos dijo que en su opinión era la capital europea más fea y que debíamos tener cuidado de noche. En fin, al separarnos de camino al hotel y llegar al puente de los leones, en el bulevar María Luiza, empezamos a ver un ambiente nada recomendable. Un montón de gente de mala pinta, un gran grupo de lo que parecían inmigrantes africanos discutiendo a gritos unos con otros...este ambiente continuó hasta llegar a la mezquita. Nos chocó bastante ya que no habíamos tenido esa sensación de inseguridad ni en Serbia ni en Bosnia. Tengo que aclarar que afortunadamente esto solo se ve en esa calle, donde parece concentrarse este tipo de gente, y en el mercado al aire libre que hay en la calle Stefan Stambolov, donde hay que andarse con ojo.
Debo decir que tras los comentarios del hombre israelí, que nos dijo que Sofía era una capital fea, y los comentarios de un amigo mio que me había dicho que en Sofía había muy poco que ver, me esperaba poco de la ciudad pero al contrario de lo previsto, me sorprendió muy gratamente.
Sofía es una ciudad limpia, moderna, con estilo y con zonas muy interesantes que visitar, aunque es cierto que se ve rápido. El bulevar Vitosha es una agradable calle peatonal de coloridos edificios y se puede decir que es la arteria comercial principal de la ciudad. En mi opinión lo más bonito de la ciudad es su catedral, que es impresionante, y sus inmediaciones. A parte de esto el centro de la ciudad está muy bien, es bonito y tiene muchas zonas verdes (a destacar el parque donde está el precioso teatro nacional, seguramente el edificio más bonito de la ciudad junto a la catedral). Es cierto que se nota la falta de un centro histórico como tal en la ciudad, ya que aunque el centro está chulo y tiene muy bien ambiente, es bastante moderno. En definitiva creo que si estáis por Bulgaria debéis visitar Sofía, ya que es una ciudad llena de gente joven, agradable, y además muy diferente al resto del país. Nosotros estuvimos dos noches, pero lo cierto es que las zonas principales de interés se pueden ver en un día tranquilamente si vais más justos de tiempo.
Blagoevgrad: Una agradable y pintoresca pequeña ciudad en la que decidimos hacer noche como campamento base para ir a Rila. Por lo visto según nos dijo nuestra amiga Búlgara de Veliko Tarnovo, Blagoevgrad es un sitio famoso por su vida nocturna, pero nosotros no dimos cuenta de ella. El centro de Blagoevgrad es bastante grande para el tamaño de la ciudad, y además está peatonalizado. Fuera del centro está el barrio renacentista búlgaro de Vitosha, que es pequeñito pero muy chulo, y donde podéis ver un precioso monasterio ortodoxo que además es gratuito. Creo que es una buena opción para hacer noche y acceder a Rila si os movéis en transporte público. Si vais en coche os recomendaría al menos ver el centro, el barrio de Vitosha y el monasterio. Todo esto lo podéis hacer en un par de horas. Además tengo que decir que es el nudo de comunicaciones más importante del sur del Bulgaria entre Sofía y Plovdiv para llegar a otros sitios de Bulgaria.
Rila: De lo mejor del país y seguramente el monumento más impresionante (además gratuito, para variar). Eso sí, llegar en transporte público es un infierno, ya que una vez llegas al pueblo de Rila, que está como a 30 min en coche del monasterio, la única opción de subida es una furgoneta-bus que apenas tiene frecuencia (Hay una a las 7 y pico de la mañana, otra a las 12 o así y otra a las 15 y pico). Nosotros llegamos desde Blagoevgrad a las 9 y algo de la mañana y tuvimos que esperar 2 horas y media en el pueblo, y no hay nada que ver. Para más inri hay una oficina de turismo pero la chica que la lleva es de risa, para empezar no habla casi ni inglés, lo que ya es una cagada, y lo segundo es que nos trató como si fuésemos imbéciles; estaba fumando fuera de la ofi y nosotros al llegar a la puerta e intentar entrar vemos que está cerrada. La chica coge y nos abre la puerta, pero no nos dice nada. Al entrar dentro veo que no hay nadie, salgo y le pregunto si trabaja allí, y me dice que sí. Le pregunto que que podemos hacer por aquí este par de horas y me dice que vayamos al monasterio...muy bien...eso ya lo sabía...entonces le digo que si hay otra manera de llegar, y nos mira como si fuésemos tontos y nos dice que no, que solo autobús. En fin, tengo que decir que poner a una incompetente así en un sitio tan turístico (o al menos potencialmente turístico) es un gran error, y que estoy seguro de que hay gente mucho más preparada y con ganas de trabajar que ella para llevar la oficina. En fin, centrándonos en el monasterio poco puedo decir que no se haya dicho. Es una maravilla y creo que ir a Bulgaria y no pasar por allí es pecado.
Praga4ever, gracias por compartir tu viaje con nosotros!
Había oído en las noticias que hay cada vez más gente descontenta por los nuevos inmigrantes que hay en Sofía. Cruzan la frontera con Turquía y dicen ser sirios que huyen de la guerra, aunque se les ve que son de otros países que aprovechan la situación. Cada día cruzan la frontera más de 200 ilegales y muchos se asientan en el centro de Sofía.
No sabía que eran ya tantos, pero si te has fijado hasta tú me imagino...
Pregunta para pmalenkin.
El verano próximo, llego el día 2 de agosto a Sofia, y el 3, recojo el coche para irme hasta Negotin (Serbia). Mi pregunta, es que cosas puedo ver de interés en la dirección esta (pasando por Montana y Belogradcik), ya que poseeo todo el día (hago noche en Negotin sólo de paso).
Gracias _________________ 2004(Bulgaria),
2008(Paris, Rimini, Basilea, Dinamarca)
2009(Lisboa, Cerdeña, NY-Miami)
2010(Venecia, Amsterdam, Dublin, Belgica, Eslovenia, Budapest, Salzburgo, Monaco)
2011(Marrakech, Bolonia, Rhin-Mosela, Sicilia, Costa Azul-Toscana-Croacia, Rumania, Dusseldorf-Colonia-Aquisgran)
2012.....
Si vas por la carretera 81 (muchas curvas, pero recién reformada, a diferencia de lo que se ve en Vista de la calle de Google), lo más llamativo es directamente la fortaleza de Belogradchik, así como la cueva Magúrata, que está al lado. Luego también tienes la fortaleza Baba Vida en Vidin.
Si vas por la autovía A2 hasta Botevgrad, y luego por la carretera 1 (menos curvas) están junto a Vratsa la cueva Ledenika y el pico Okólchitsa, donde murió el revolucionario búlgaro Hristo Bótev.
A lo largo de ambos recorridos tienes ciudades pequeñas como Mezdra, Berkóvitsa o Bótevgrad que tienes cosas menos famosas, pero para el tiempo que tienes te recomiendo Belogradchik, la cueva Magúrata y si eso Vidin.
Plovdiv: En mi opinión, la ciudad más completa de Bulgaria, y seguramente mi favorita. Tiene un casco histórico muy bonito y muy original, ya que está compuesto por casonas y palacios de la época del renacimiento búlgaro. También posee una parte más centro europea, con una preciosa calle peatonal, en la que encontramos en estadio romano y la espectacular mezquita, y el aledaño barrio de Kapana, que si no me equivoco lo llaman el barrio de los artistas, y que a mí me encantó. El ambiente que se respira en Plovdiv es un ambiente juvenil y más europeo quizás que en otras zonas de Bulgaria. Definitivamente merece la pena estar un par de noches en esta interesante ciudad.
De aquí en adelante tuvimso la suerte de contar con una guía nativa, nuestra querida amiga que estudió con nosotros pero acabo volviendo a su país.
Shipka (monumento memorial): Interesante monumento para conocer la historia del país. Lo erigieron como símbolo de la liberación rusa-bulgara del imperio otomano.
Gabrovo: La verdad que nada muy destacable que ver. Gabrovo es la ciudad del humor y la sátira, y tiene algún que otro bonito edificio, pero es una ciudad bastante prescindible. Como curiosidad posee una estatua muy chula de Don Quijote y Sancho Panza. Lo mejor que se puede hacer en Gabrovo es acercarse a Etara, un museo etnográfico que nos encantó, donde puedes ver edificaciones, casas y oficios (con gente trabajando) tradicionales búlgaros. Además venden artesanías y productos búlgaros muy recomendables (no dejéis de comer algo en la panadería que hay en el recinto, impresionante). Es muy interesante, no dudéis en visitarlo.
Tryavna: Bonito pueblo con buenos ejemplos de la arquitectura renacentista búlgara. Es pequeñito, así que se puede ver tranquilamente en un par de horas. Si os gusta la cerveza podéis acercaros a la "Tryavna Beer House", donde podéis tomaros una rica cerveza artesanal estilo belga.
Veliko Tarnovo y Arbanassi: Veliko Tarnovo es una ciudad impresionante, sobre todo por el enclave en el que se situa. Es aquí donde vimos la mayor diversidad de colores otoñales en los arboles. La ciudad en sí es preciosa, y es junto a Plovdiv la más bonita del país, en nuestra opinión. Tuvimos la suerte de como he comentado antes, ir con guía 24 horas, y al ser la ciudad natal de nuestra amiga quizá tuvimos la suerte de conocerla más en profundidad. La fortaleza de Tsarevets es sencillamente impresionante, y si teneis suerte y veis el espectáculo de luces, mejor que mejor. Tarnovo no es muy grande, se puede ver en un día, pero yo os recomendaría si podeis pasar un par de noches en la ciudad (nosotros estuvimos tres noches), ya que es un lugar especial, de lo mejor del país. Desde Arbanassi vimos una de las mejores (si no la mejor) puestas de sol de nuestra vida. Sencillamente increible.
Ruse: En Ruse solo estuvimos un par de horas, antes de encaminarnos a Bucarest. Tiene un bonito centro de estilo austro húngaro, no es puedo decir mucho más, por que además llovía, pero me pareció una ciudad bonita, aunque no creo que dé para mucho más de medio día.
También estuvimos en una cueva muy chula, aunque no recuerdo el nombre, a las que nos llevó nuestra amiga. Cuando lo averigüe os lo comentaré.
Conclusiones: Bulgaria es un país diferente e interesante. No posee grandes complejos monumentales ni grandes ciudades (aparte de Sofía), pero allí encontramos una naturaleza exorbitante, una gente en líneas generales encantadora (nos ha sorprendido muchísimo la gente), y una sensación en algunas zonas de haber viajado atrás en el tiempo que no tiene precio. Los precios son un aliciente para visitar el país, ya que todo es muy económico, y con un poco de ojo se puede disfrutar mucho por poco dinero. Evidentemente hay que ir con paciencia, en especial si os movéis en transporte público.No es un país para ir con prisas. Si os lo podéis permitir creo que alquilar un coche para explorar algunas zonas es más que recomendable. Las carreteras, salvo excepciones, no están mal, aunque suelen ser de un carril para cada sentido. Me pareció que la mayoría conducen de forma prudente (me esperaba que condujesen como locos, la verdad). Me he quedado con ganas de conocer algunos lugares, como Belogradchik, Koprivshtitsa, Nessebar o Sozopol, pero no ha podido ser esta vez, tendrá que ser la siguiente. Un destino recomendable y diferente, del que por desgracia en España muchas veces se tiene una imagen negativa debido a los impresentables que vienen a nuestro país a delinquir y demás y crean un estereotipo totalmente falso de la realidad del país. A excepción de una par de zonas en Sofía, nos hemos sentido mucho más seguros en Bulgaria que en muchas ciudades de nuestro país. Me ha encantado el viaje por los Balcanes, ya que anteriormente en aquella zona solo había estado en Eslovenia, y tengo que decir es un lugar especial, diferente, con un atractivo que engancha. Quizá no compartáis mi punto de vista, pero yo, como andaluz que soy, viniendo de una tierra que históricamente ha sido cruce de culturas, de legado fenicio, romano, árabe y cristiano, me he sentido muy a gusto en esa tierra multicultural que son los Balcanes. Para concluir solo se me ocurre una frase, ¡viva Bulgaria y vivan los Balcanes!
Un saludo
PD: Muchas gracias a todos los foreros que me ayudaron a planificar mi viaje y que día a día contribuyen en este foro, con especial mención al embajador búlgaro en esta sección: pmalenkin. _________________ Live and let live
Última edición por Praga4ever el Vie, 25-10-2013 12:45, editado 1 vez
Se me olvidaba comentar lo bien que se come en el país. Como echaré de menos las ensaladas, los pimientos asados, el yogur búlgaro, el banitsa y el ayran, las especias,el queso blanco, el pan de legado otomano, el lokum, la Baklava, la parrilla y los Sač. _________________ Live and let live
Si vas por la carretera 81 (muchas curvas, pero recién reformada, a diferencia de lo que se ve en Vista de la calle de Google), lo más llamativo es directamente la fortaleza de Belogradchik, así como la cueva Magúrata, que está al lado. Luego también tienes la fortaleza Baba Vida en Vidin.
Si vas por la autovía A2 hasta Botevgrad, y luego por la carretera 1 (menos curvas) están junto a Vratsa la cueva Ledenika y el pico Okólchitsa, donde murió el revolucionario búlgaro Hristo Bótev.
A lo largo de ambos recorridos tienes ciudades pequeñas como Mezdra, Berkóvitsa o Bótevgrad que tienes cosas menos famosas, pero para el tiempo que tienes te recomiendo Belogradchik, la cueva Magúrata y si eso Vidin.
Creo que pillaré la primera opción.
Muchas gracias pmalenkin _________________ 2004(Bulgaria),
2008(Paris, Rimini, Basilea, Dinamarca)
2009(Lisboa, Cerdeña, NY-Miami)
2010(Venecia, Amsterdam, Dublin, Belgica, Eslovenia, Budapest, Salzburgo, Monaco)
2011(Marrakech, Bolonia, Rhin-Mosela, Sicilia, Costa Azul-Toscana-Croacia, Rumania, Dusseldorf-Colonia-Aquisgran)
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Última edición por KZ75 el Vie, 25-10-2013 12:45, editado 1 vez
Muchas gracias a ti por tus palabras Ankara, es un placer contribuir y aportar mi granito de arena al foro en lo que pueda! _________________ Live and let live
Gracias de nuevo por compartir como los demás tu experiencia y puntos de vista, opiniones acerca de los lugares... Noto que este último año este tema ha crecido mucho, tiene cada vez más comentarios y participantes.
Es una pena que todavía no haya tenido la posibilidad de visitar a fondo tu tierra. Después de 12 años en España he pisado sólo una vez Andalucía y para muy poco tiempo. Conozco bastantes andaluces y todos me dicen que es de lo mejorcito de España, así que tengo que corregir este error mío cuanto antes.
PD: Gran parte de los alimentos que nombras suelen venderse en las tiendas búlgaras que suele haber en localidades en las que viven un considerado número de búlgaros. Aquí en Madrid, por ejemplo, conozco a varios españoles que van todas las semanas a por Banitsa y kebapches
Gracias de nuevo por compartir como los demás tu experiencia y puntos de vista, opiniones acerca de los lugares... Noto que este último año este tema ha crecido mucho, tiene cada vez más comentarios y participantes.
Es una pena que todavía no haya tenido la posibilidad de visitar a fondo tu tierra. Después de 12 años en España he pisado sólo una vez Andalucía y para muy poco tiempo. Conozco bastantes andaluces y todos me dicen que es de lo mejorcito de España, así que tengo que corregir este error mío cuanto antes.
PD: Gran parte de los alimentos que nombras suelen venderse en las tiendas búlgaras que suele haber en localidades en las que viven un considerado número de búlgaros. Aquí en Madrid, por ejemplo, conozco a varios españoles que van todas las semanas a por Banitsa y kebapches
Gracias a ti! España entera es preciosa pero la verdad que Andalucía es un sitio especial. Si alguna vez planeas venir por aquí no dudes en preguntarme lo que te haga falta.
No sé si esto debería ir aquí o en otro topic, pero en un par de semanas voy a ir a Madrid a un concierto y a visitar a la familia. ¿Hay algún restaurante búlgaro al que merezca la pena ir o alguna tienda donde pueda encontrar productos búlgaros a precios razonables?
Feliz año a todos!!
Una de las grandes experiencias del año que acaba de finalizar ha sido el maravilloso viaje que hicimos mi pareja y yo por las increíbles tierras búlgaras...Después del nacimiento de mi hija, lo mejor del año...
No tengáis duda en visitar Bulgaria, y si las tenéis, leer a fondo este foro o pedir opiniones a varios de los foreros que nutren con sus experiencias este foro que si que ha crecido mucho en estos últimos meses... Sobretodo pmalenkin, y también praga y ankara... Seguir ayudando a los futuros turistas...
Saludos...
Feliz año a ti también, asturies, y al resto de foreros.
Solo puedo corroborar tus palabras; Bulgaria es un país magnífico y esperemos que este año se animen nuevos viajeros y nos dejen sus experiencias. Respecto al foro, que puedo decir; gracias a la ayuda desinteresada de gente como vosotros es cada día más fácil informarse y planificar los viajes a gusto de cada uno, y es un placer contribuir y echarle una mano a otros aportando mi humilde opinión y vivencias personales.
Esperemos que el foro vaya para arriba y cada vez seamos más viajeros.
Feliz año a todos! Que tengáis un año repleto de salud, felicidad y éxitos!
Estos meses el tema está un poco muerto, pero me imagino que por marzo o abril empezaremos a tener gente nueva que esté planeando visitar el país así que todos nosotros estaremos encantados de ayudarles.
Dr. Livingstone Registrado: 31-05-2011 Mensajes: 9995
Votos: 0 👍
Hola!!! Llego muy tarde???
Que FELIZ AÑO a todos!!!!
Que estoy completamente de acuerdo con puxasturies respecto a calificar mi viaje a Bulgaria como una de las mejores experiencias de 2013 y uno de los viajes más bonitos que he hecho en mi vida!
Y por supuesto gran parte de que esto último haya sido así debo agradeceroslo a vosotros: puxasturies, praga y SAN PMALENKIN y a toda la gente que colabora en este foro, que es de los mejores -sino el mejor- que he consultado, y os puedo asegurar que son muchísimos!
Muchísima felicidad para 2014 y muchísimos viajes!!!
Yo ya estoy con el siguiente (para praga4ever)
Pero no dejaré de visitar este foro porque debo reconocer que estoy enganchada!!!
Una pregunta:
En el mes de OCtubre, volveré a visitar la zona norte de Bulgaria, y llegaré desde Rumania. Mi pregunta, es si cuando cruce la frontera, debo comprar viñeta para circular por las carreteras búlgaras?
Mi plan de viaje, será:
8 de Octubre, llegada a Ruse.
9 de Octubre, valle de Rusenski Lom, Madara y bosque de rocas, llegando a Varna.
10 de octubre, Varna y la costa norte del mar Negro (Balchik, Kavarna y Kaliakra), cruzando ya de nuevo a Rumania.
Me dejo alguna cosa importante de ver?
Saludos _________________ 2004(Bulgaria),
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Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6242
Votos: 0 👍
Pues sí, porque Bulgaria no es como Eslovenia o Suiza que solo piden la viñeta para las autopistas.
Ahí en culaquier carreterucha te puede aparecer la señal de viñeta y se quedan tan anchos...para lo que cuesta, no te lo pienses y cómprala porque no sabes en qué carretera la vas a necesitar; vas circulando por una carretera que no pone nada y al rato te aparece la señal en otro tramo, yo fui incapaz de comprender su lógica...
Buenas,
La viñeta ("vinetka") es obligatoria para todas las carreteras interurbanas, es decir, fuera de la ciudad/pueblo. Cuando metieron el sistema de viñetas hará 10 años, pusieron señales en todos los inicios de carreteras. Las que faltan es porque han sido robadas y vendidas como metal, generalmente por gitanos.
KZ75, en la zona en la que te vas a mover podrías visitar también:
-Las ruinas de la primera capital del Primer Imperio Búlgaro, Pliska.
-Las ruinas de la segunda capital del Primer Imperio Búlgaro, Preslav.
-Junto a Shumen hay un alto monte sobre el que se encuentra el monumento "1300 años Bulgaria", que es un símbolo del arte comunista y destaca por ser uno de los mayores monumentos de hormigón del mundo. Desde allí hay buenas vistas a la ciudad de Shumen y a la llanura de Dóbrudzha, y se llega o en coche por carretera, o por las largas escaleras que empiezan en el centro de Shumen.
-Junto a Varna, el monasterio de piedra de Aladzha.
Gracias thorbender y pmalenkin.
Nada más cruzar el puente del Danubio en Ruse, compraré la viñeta.
Me anoto todos los sitios que me has puesto, sobretodo el de Shumen (esos lugares con monumentos tan enormes, me encantan, como el que visité en el Monte Buzludzha). _________________ 2004(Bulgaria),
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