CENTRO DE BULGARIA:PLOVDIV, SHIPKA, TRYAVNA, VELIKO TARNOVO Y REGRESO ūüß≠ Diarios de Viajes de Bulgaria

Diario: BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE  -  Localizaci√≥n:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripci√≥n: 15 d√≠as recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria.
Autor: Javisevilla   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CENTRO DE BULGARIA:PLOVDIV, SHIPKA, TRYAVNA, VELIKO TARNOVO Y REGRESO  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Javisevilla  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PRIMER D√ćA

Desde la garganta de Trigrad iniciamos el descenso hacia el monasterio de Bachkovo. Un descenso continuo de unos 140 kilómetros por una carretera con bastante tráfico. Era domingo.

Ese descenso y supongo que tambi√©n un cambio en el clima, porque no fue normal, dieron paso a los d√≠as mas calurosos del viaje. Un calor de 35¬ļC con una humedad alt√≠sima que hac√≠an un poco insoportables las visitas que quer√≠a hacer en estas √ļltimas jornadas. Supongo que tambi√©n el cambio de altura pues de estar en los Rodopes durmiendo con dos mantas, pas√© a dormir en hora y media de trayecto en Plovdiv con la ventana abierta y sin arropar del bochorno que hac√≠a por la noche y con la gracia de que el Hotel no ten√≠a aire acondicionado, cuando en teor√≠a si ten√≠a.

Así llegamos al Monasterio de Bachkovo, un domingo, y por primera vez me encontré un sitio en el viaje abarrotado de gente. Colas para besar un icono que había en su interior y el parking a reventar de coches.

El interior del templo la verdad que estaba negro negro, sin apenas frescos destacables. El icono milagroso de la virgen que hay a la entrada es besado por centenares de fieles que acud√≠an a visitar el Monasterio. En la gu√≠a le√≠ que los frescos mas valiosos se hayan en un templo que hay en el mismo recinto pero que permanece cerrado a las visitas. Tuve la suerte de encontrarlo abierto y es que dentro se estaba celebrando un bautizo. Es muy bonito, aunque despu√©s de tantos d√≠as de frescos e iconostasios ya uno comienza a no apreciar la belleza de los mismos, mas a√ļn despu√©s de la visita a la Iglesia Boyana, a Rila o a Treskavec.

El Monasterio de Bachkovo es bonito pero tampoco me maravilló. A ello contribuyó la gran marea de fieles que inunda todo. Pero no le ví especial encanto de todas formas al lugar. Eso sí, doy fe que es uno de los mas visitados del país, y supongo que la cercanía a ciudades grandes como Plovdiv contribuye a ello.

Monasterio de Bachkovo
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Capilla del Monasterio donde se celebraba bautizo
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

La llegada a Plovdiv fue calurosa, aparte de que nos perdimos con el ggogle maps del iPhone. El casco antiguo de la ciudad esta cerrado el tr√°fico de veh√≠culos, salvo aquellos que lo tengan autorizado. De todas formas no vale la pena circular en coche por sus calles pues os pod√©is cargar los bajos. El empedrado de las calles bien parecen una calzada romana en sus estado actual. En el alojamiento me recibieron con una jarra de limonada y una de las chicas me acompa√Ī√≥ a por el coche para aparcarlo dentro del recinto con una autorizaci√≥n que nos hab√≠an expedido en ese momento. La verdad que la casa del Guesthouse Old Plovdiv bien merece una visita aunque uno no se aloje ah√≠. Es una pasada y las habitaciones totalmente decoradas al estilo de la casa, del s. XIX.

Guest House Old Plovdiv
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

La chica me recomendó para almorzar un sitio muy cercano al Hotel y que esta pegado a las ruinas de la fortaleza de Plovdiv. Así que fuimos hacia allí. Tiene una terraza enorme con árboles que dan una agradable sombra. Los precios y la comida un espectáculo muy recomendable, así que hicimos aquí el almuerzo y la cena de este día.

Vistas de Plovdiv desde la ruina de la fortaleza
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Todos los d√≠as a las 18 horas, supongo que en verano o temporada alta, nos coment√≥ la chica que sale una visita guiada gratuita de la ciudad desde la Oficina de Correos. As√≠ que tras un breve descanso y con la calorina nos dirigimos a la Oficina de Correos a las seis de la tarde. Hab√≠a gente joven de muchas nacionalidades y entre ellos dos espa√Īoles de Barcelona con los que charl√© animadamente.

Tuvimos mala suerte, el guía aparte de soso y lento, se paraba a explicarnos cosas creo yo secundarias de la ciudad, y sin embargo pasaba muy por encima del circo romano o la mezquita. Era aburrido, y el caso es que en la presentación lo dijo, pero bueno, uno piensa que es una broma. Pues que va… de broma nada. Así que en un constante goteo, el grupo fue reduciéndose, a lo que yo contribuí porque no me iba a ir de Plovdiv sin ver bien el Circo romano o la mezquita que es una de las mas bonitas que vi en el viaje.

Poco mas que contar. Nos encontr√°bamos en una de las ciudades mas antiguas del mundo (6.000 a√Īos) y la mas antigua de Europa, con una historia de la que hay vestigios maravillosos, sobretodo de la √©poca romana. El casco antiguo de la ciudad es una pasada y est√° muy bien preservado. Vale la pena pate√°rselo aunque es verdad que el tiempo no nos acompa√Ī√≥ y el aire era un poco sofocante.

Puerta de acceso al casco antiguo de la ciudad.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ancianos jugando a las cartas y al ajedrez en un parque.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
La puerta vista desde el otro lado.
Teatro romano.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mezquita y restos del circo romano
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Típica casa del casco antiguo
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tienda de antig√ľedades con uniformes antiguos
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

La historia de estas pinturas es curiosa. Una ma√Īana amaneci√≥ este cortado con los retratos de varios personajes hist√≥ricos del pa√≠s. Nadie sab√≠a quien los hizo y as√≠ fue ocurriendo que eventualmente aparec√≠an nuevas caras. En principio se busc√≥ al artista para multarle pero la iniciativa gust√≥ tanto a la poblaci√≥n que permitieron que acabara su obra.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Un espectacular grafitti en una calle del casco antiguo.

SEGUNDO D√ćA

Tras dormir sin aire acondicionado y el desayuno copioso del alojamiento, inici√°bamos nuestro camino hacia nuestro √ļltimo destino antes de volver a Sof√≠a. La ciudad de Veliko Tarnovo, la capital medieval de Bulgaria.

Ten√≠a ideada varias rutas con paradas para visitar cosas y al final hicimos la siguiente. Como casi la mitad del recorrido era por autopista, una vez abandonamos la misma ten√≠amos el √ļltimo tramo final para visitar tranquilamente Shipka y Tryavna, aunque al final Tryavna se resisti√≥. Es mas dif√≠cil llegar a Tryavna que a Machu Picchu, me cago en la mar.

Llegamos a Shipka a buena hora, poco antes del mediod√≠a. Pasamos por Kazanlak y como era una ciudad grande y la tumba tracia que se visita es una copia porque la aut√©ntica est√° cerrada al p√ļblico, decidimos ir a Shipka que tiene mas tumbas tracias en sus alrededores.

En la carretera en lontananza se vislumbra en lo alto de la poblaci√≥n las c√ļpulas doradas de la Iglesia ortodoxa rusa. Es muy bonita y creo que indispensable su visita si se va por la regi√≥n. Se construyo para conmemorar el valor de los guerreros b√ļlgaros en las batallas que aqu√≠ se libraron en el s. XIX y que dieron lugar al fin del dominio del Imperio Otomano. La Iglesia se concluy√≥ a principios del s. XX hay en sus s√≥tanos una muestra fotogr√°fica de la inauguraci√≥n del templo.

Iglesia rusa de Shipka.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la agradable visita, pues la temperatura era fresca y aunque sonaban truenos no llegaba a llover, nos dirigimos a ver una tumba tracia. Antes de llegar a Shipka vimos dos desv√≠os. Cogimos el mas cercano que vimos que conduc√≠a a la Tumba del rey Seuthes III pero cuando llegamos estaba cerrada. Bueno pues nos dirigimos a otra que hab√≠a del otro lado de la carretera y cuyo nombre lo siento pero me es imposible recordar. (le dej√© la gu√≠a de Bulgaria a mi amigo en Sof√≠a). Esta √ļltima tumba si estaba abierta. No hab√≠a nadie y un se√Īor nos cobr√≥ la entrada. Es incre√≠ble como la tumba ha sido excavada recientemente y es mas que obvio que debajo de ese mont√≠culo enorme hay una tumba. Pero la falta de fondos y el riesgo de que se deteriorara impidieron su excavaci√≥n. Pasa como con las ciudades mayas en el Pet√©n, que sabes que debajo de cada monte lleno de maleza hay un estructura maya sin excavar. La visita es instructiva y agradable. Eso s√≠ no dura mas de diez minutos pero es recomendable.

Tumba Tracia
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Visitada la tumba puse rumbo al Monumento a la Liberaci√≥n de Bulgaria. Shipka que se haya enclavada en la falda de los Balcanes, da nombre al paso de monta√Īa que cruza la cordillera. Bueno pues aqu√≠, como dice antes hubo cuatro batallas entre Bulgaria-Rusia y el Imperio Otomano que determinaron la derrota de estos √ļltimos y la independencia de Bulgaria tras siglos de ocupaci√≥n. El monumento es muy bonito por el lugar en el que se encuentra que ofrece vistas espectaculares y si ten√©is ganas de subir la enorme escalinata podr√©is disfrutar de ellas.

Monumento Liberación
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

De aqu√≠ continuamos hacia Tryavna. Valoramos visitar el museo al aire libre que recrea una villa tradicional y que est√° poco antes de llegar a Gabrovo, pero decidimos tirar mejor hacia Tryavna. Vaya tela llegar a Tryavna. Nos result√≥ imposible encontrar el camino. Cog√≠amos el desv√≠o en un pueblo y tras cruzarlo porque ya no hab√≠a mas se√Īales volv√≠amos a aparecer en la misma carretera unos cientos de metros mas atr√°s. Tras dos intentos decidimos tirar hacia Veliko Tarnovo y dejarnos de dar mas vueltas.

Veliko Tarnovo es la antigua capital medieval de Bulgaria. Esta situada en una zona monta√Īosa y su fortaleza es un aut√©ntico espect√°culo. Al tener la ubicaci√≥n que tiene es complicado moverse por la ciudad pero no nos cost√≥ ning√ļn trabajo encontrar el Hotel pues estaba en la arteria principal del casco antiguo una vez cogido el desv√≠o al centro de la ciudad desde la autopista. Un lujo la situaci√≥n del Hotel pues est√° a dos pasos de la fortaleza y ten√≠amos cerca las carreteras a Arbanasi y al Monasterio de Preovasetski.

Vistas desde el Hotel
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Almorzamos en un restaurante situado en la calle Nikola Pikolo, se llamaba algo Pikolo, que se supone era el n√ļmero dos de Tripadvisor y que no me gust√≥. A ver era cocina mediterr√°nea, pero ped√≠ un asado y estaba muy seco. El precio no era barato. Tras disfrutar de las vistas de la ciudad desde la puerta del Hotel, bajamos a la fortaleza con la idea de visitarla. La famosa fortaleza de Tsarevets, que de todas las fortalezas que he visitado en mi vida puedo decir que es la mas grande, y la que mejor conserva la ciudad intramuros dando una perfecta idea como ser√≠a la vida dentro de la muralla en la edad media. La visita puede ser larga, porque las dimensiones lo son. Me cogi√≥ con un calor sofocante otra vez pero pude echar una hora y media paseando por Tsarevets. Descans√© tras la visita y es que despu√©s del d√≠a tan completito y el calor que hacia me daba por satisfecho y necesitaba tumbarme al fresco del aire acondicionado de mi habitaci√≥n.

Tsaverets
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos a cenar a la √ļltima planta del hotel que si bien es acristalada y no al aire libre, ofrece unas vistas maravillosas de la fortaleza. Si ten√©is suerte podr√©is ver el espect√°culo de luz y sonido que se proyecta sobre la fortaleza. Yo estuve dos d√≠as y no hubo suerte. Por lo visto lo ponen cuando hay alguna persona, o grupo de turistas que paga el coste del mismo. No tuve suerte pero bueno‚Ķ El sitio me pareci√≥ espectacular.

Una copita nocturna en un parque que hab√≠a cercano con una terraza muy agradable donde conoc√≠ a gente de la ciudad. En la barra hab√≠a anunciado gazpacho‚Ķ me dice la camarera que lo siente pero que se les ha acabado jajaja, digo yo que no he venido a Bulgaria a probar su gazpacho, aunque si es por hortalizas seguro que se puede hacer uno espectacular porque tienen muy buenas verduras. Tras terminar la conversaci√≥n qued√© con los b√ļlgaros al d√≠a siguiente en que me iban a acompa√Īar a ver el partido de la Supercopa de Europa entre el Madrid y el Sevilla. Yo buscaba un sitio donde lo televisar√°n mientras me pudiera tomar una cervecita.

TERCER DIA

D√≠a sin mucho jaleo de coche pero que al final decidimos complicarnoslo para bien. Es una pena estar por aqu√≠ y no aprovechar el d√≠a. Comenzamos el d√≠a subiendo a Arbanasi, que esta a poco mas de cuatro kil√≥metros de nuestro Hotel. Tomamos un caf√© en uno de los m√ļltiples alojamientos, caf√©s que hay por la zona. El d√≠a anterior uno de los b√ļlgaros que conoc√≠ me dec√≠a que Arbanasi era bonito antes, cuando la gente iba en carro y a caballo. Que ahora ha perdido todo el encanto. Bueno el motivo de la visita era visitar los frescos de su famosa Iglesia que por cierto es imposible de encontrar si no se pregunta a alguien. La Iglesia por fuera no dice nada pero por dentro tiene unos frescos que son muy bonitos. Ahora, de ah√≠ a llamarla la Capilla Sixtina del arte bizantino como he le√≠do por ah√≠, es una exageraci√≥n.

Entrada a la Iglesia de Arbanasi
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bueno tras la visita a Arbanasi, que me dejo un poco indiferente dicha sea la verdad, volvimos hacia Veliko Tarnovo para poner rumbo al Monasterio de Preovasetski. Y esta visita no solo no me dej√≥ indiferente sino que me encant√≥. Tras coger el desv√≠o hacia la t√≠pica carretera sinuosa que lleva al Monasterio se llegaba al mismo, situado a los pies de un barranco del que hab√≠a eventuales desprendimientos. Curioso que ninguna de las enormes rocas ha tocado nunca la Iglesia, pero si el claustro con lo que tiene que estar reconstruyendo de vez en cuando o enterrando porque a alguno le cogi√≥ la roca en su trayectoria. El exterior de la Iglesia que est√° pintada es muy alegre. Y el interior tambi√©n. El claustro es muy aut√©ntico y r√ļstico y con los ciruelos de la zona los monjes hacen rakia, que es el licor bebida nacional que beben todos los d√≠as los b√ļlgaros. Es como una especie de orujo muy fuerte.

Monasterio de Preovasetski
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Visto Preovasetski, decidimos por √ļltima vez intentar llegar a Tryavna, para lo cual fuimos al Hotel a cargar la ruta en el Iphone para no perdernos. Se tarda poco menos de una hora, y aunque llev√°bamos el navegador, este nos meti√≥ de pronto en un desv√≠o que era un aut√©ntico camino de cabras. Pero bueno lo solucionamos dando la vuelta y continuando por la carretera que llev√°bamos.

Tryavna es una aldea t√≠pica b√ļlgara con sus tejados de piedra y sus paredes de piedra y madera. Es muy bonito y est√° muy bien conservado a la par de que es un poco tur√≠stico. Pero bueno despu√©s de la que liamos durante los dos d√≠as para intentar llegar a la localidad, pues tampoco le v√≠ tanta miga. Decidimos almorzar en el que presume ser el primer restaurante privado de Bulgaria, fundado tras la ca√≠da del tel√≥n de acero. La comida rica y a buen precio.

Tryavna
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y tras el almuerzo vuelta a Veliko Tarnovo y tarde de free time para que cada uno hiciera lo que quisiera. Un poquito de soledad viene siempre bien tras tantos d√≠as de viaje. Yo fui a hacer algunas compras y me encontr√© en el barrio de los artesanos a un pintor en su taller. Se llama Raschko Bonev y me gust√≥ tanto su trabajo que le compr√© un icono a muy buen precio. Siempre que viajo a lugares donde trabajan artesan√≠a me gusta traerme un recuerdo y este me encant√≥. Tambi√©n compr√© otro mas barato a un artista de Sof√≠a, en los puestecillos que se sit√ļan en un parque enfrente de la Catedral.

Veliko Tarnovo
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la noche cen√© y qued√© con el b√ļlgaro del d√≠a anterior y una amiga, que me invit√≥ a su casa para ver el partido, mientras degust√°bamos una botella de rakia (70¬ļ alcohol) hecha en el Monasterio de Preovasetski. Mientras se bebe el licor, rebajado con agua y muy tranquilamente (dicen que el rakia hay que beberlo muy despacio, como se habla el b√ļlgaro, despacio), porque sino la torta es mortal imagino, se degusta mel√≥n, sand√≠a y un picadillo de tomate y pepino. Bueno pues mientras ve√≠a al Sevilla perder con el multimillonario Madrid, disfrut√© de una reuni√≥n al estilo b√ļlgaro.

Vuelta al hotel y a descansar.

CUARTO D√ćA Y √öLTIMO DEL VIAJE

Bueno también tenía pensadas varias rutas este día, y al final decidí hacer la ruta por Lovech y el Monasterio de Glozhene antes de llegar a Sofía para reencontrarnos con mi amigo, y donde esa madrugada cogíamos el vuelo. La otra ruta era Lovech, Troyan cruzar los Balcanes de nuevo y parar en la localidad de Koprichivitsa, pero era bastante mas largo, y ya habíamos visto localidades tradicionales como Melnik, Dolen y Tryavna.

En fin tras el desayuno en el Hotel emprendimos la ruta hacia Sof√≠a. Primera parada Lovech. Es una localidad mediana-grande que esta a unos kil√≥metros de la carretera principal y cuyo atractivo mas importante es un puente de madera cubierto y contiendas en su interior que termin√≥ de construirse en 1876. Comunica la ciudad nueva con el casco antiguo y fue reconstruido en el siglo XX tras sufrir un incendio. Es el √ļnico puente cubierto de los Balcanes y los alrededores est√°n llenos de terrazas muy agradables donde sentarse a tomar algo. En la ribera del r√≠o Osam pueden verse unas casas muy pintorescas. Tomamos caf√© en el interior del puente y otro en las terrazas de fuera. El caf√© en los dos pa√≠ses me resulto bueno. El expresso es muy correcto y salvo algunos sitios de Sof√≠a lo ponen muy bueno en todos lados. El caf√© turco que es el que beb√≠ en los monasterios y en alg√ļn desayuno est√° rico tambi√©n. Este caf√© se hace hirviendo el agua con el caf√© y luego se filtra, dejando en la taza en la que se toma una gran cantidad de poso que no se toma porque es caf√© molido.

Puente de Lovech y casas de la ribera
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Visto Lovech emprendimos camino al Monasterio de Glozhene que tiene fama de tener el emplazamiento mas espectacular del pa√≠s seg√ļn mi gu√≠a de viajes. Despu√©s de ver Treskavec, Rila o Preovasetski la verdad que el emplazamiento no me dej√≥ indiferente, en lo alto de un cortado. Puede recordar un poco a meteora para que os hag√°is una ligera idea, pero no tiene comparaci√≥n. La carretera que conduce al monasterio es tambi√©n sinuosa y estrecha subiendo un bonito bosque. El Monasterio de San Jorge, como es su nombre, se crea en el s. XVIII, aunque ya en el s. XIII hubo un monasterio en la zona. Lo construyeron los monjes en lo alto del precipicio para defenderse del imperio otomano. Fue destruido tras dos terremotos a principios del s. XX, y reconstruido al estilo tradicional y conserv√°ndose de la primitiva construcci√≥n solamente el iconostasio. En el Monasterio hay un peque√Īo bar a la entrada donde te puedes tomar una bebida. De comida solo tienen unas peque√Īas salchichas de cerdo, y sopas. El bar le quita un poco de encanto al lugar tan bien preservado, y entrar en el mismo y ver un monje ortodoxo degustando una coca cola mientras ve una televisi√≥n de 42" ya no te digo. Tambi√©n estropea mucho la visi√≥n la cantidad de cableado que rodea el edificio, es casi imposible hacer una foto sin que salgan los cables por alg√ļn lado. A√ļn as√≠ me gust√≥ much√≠simo y la temperatura arriba era fresca y agradable.

Monasterio de Glozhene
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subiendo al Monasterio en la √ļltima localidad que cruzamos vimos un sitio donde comer. Nos sentamos en la terraza, ya con mas calor, pero a la sombra de los √°rboles y el due√Īo nos ofreci√≥ como pudo lo que ten√≠a de comer, pues no hablaba ingl√©s. Al final una pechuga entera de pollo hecha en barbacoa jugosa y riqu√≠sima, con sus patatas fritas, la cervecita y el caf√© para no quedarse dormido, que despu√©s hab√≠a que conducir. La comida 3‚ā¨, para que os hag√°is una idea.

Despu√©s retomamos la autopista hacia Sof√≠a, (Una se√Īora autopista), y con el navegador llegamos a casa de nuestro amigo como si fu√©ramos ya ciudadanos de la capital. All√≠ quedamos con √©l, su mujer e hijos. Dimos un √ļltimo paseo por Sof√≠a, cenamos en el italiano Don Vitto, una copa para alargar la espera, y a las dos de la madrugada camino al aeropuerto con el coche de alquiler. El vuelo de Vueling sale de una terminal distinta a donde est√°n las oficinas de alquiler de veh√≠culos. Encima esa terminal est√° cerrada‚Ķ de co√Ī√° el tema. Dejas las llaves en el buz√≥n del mostrador, que a esa hora est√° vac√≠o, y ahora ap√°√Īatelas para ir a la otra terminal porque aqu√≠ no hay ni autobuses ni gente ni na‚Ķ En esto vemos un taxi con un personaje dormido en su interior. Lo despertamos y nos lleva. La facturaci√≥n del equipaje un poco ca√≥tica en los mostradores de Vueling, el control de pasaportes y embarque tambi√©n un pel√≠n ca√≥tico‚Ķ Al final por lo menos el vuelo es puntual y el que os cuenta esto antes de despegar ya est√° dormido en su asiento, hasta Barcelona as√≠. La primera vez que me duermo en un vuelo Aplauso Aplauso . Y eso que he cruzado el charco varias veces, pero la paliza de d√≠a que llevaba detr√°s contribuy√≥ a que cayera frito.

FIN DEL VIAJE

Ver m√°s diarios de Javisevilla Ver m√°s diarios de Bulgaria Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 3013

√öltimos comentarios al diario:  BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE

Ssusana  ssusana  20/08/2014 16:13
Me ha gustado mucho tu diario, es una zona que me llama poderosamente la atención, especialmente Bulgaria, y la combinación de paises que has hecho es interesantísima.
Preciosos los ambientes rurales, de otra época, me ha encantado

Javisevilla  javisevilla  26/08/2014 09:54
Intentare finalizarlo esta semana. Me vine a la playa que aun ando de vacaciones Gui√Īo muchas gracias a todos. Espero os sirva de ayuda y que me otorgueis buena puntuacion si os gusta

Default https Avatar  jorgespice  28/08/2014 13:03
es precioso sigue porfavor

Javisevilla  javisevilla  29/08/2014 10:48
Comentario sobre la etapa: SUR DE BULGARIA: MELNIK, ROZHEN, RILA, DOLEN Y RODOPES OCCIDENTALES
He colgado mi segundo d√≠a por el sur de Bulgaria. Ma√Īana intentar√© terminar el Sur y empezar con el centro del pa√≠s. A ver si para el lunes que empiezo a currar lo tengo hecho.

Abdelkrim  Abdelkrim  01/10/2016 12:32
Un diario completo y con buenas fotos, felicidades. No sé cómo no lo vi mientras preparaba mi viaje, coinciden en muchos sitios y me hubiera servido.

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
RafaMochoa
RafaMochoa
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 12:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

"VIVID" Escribió:
"Abdelkrim" Escribió:
Con algo de tiempo podrías haber llegado a Albania desde Sofia, creo que no es muy complicado.

Lo miré pero no tenía tiempo; igualmente la vuelta también tenía tránsito. Quería ir también a Macedonia del norte pero cancelaron el vuelo.

Es m muy típico visitar MAcedonia del Norte desde Bulgaria, Ohrid, Skopje..
pmalenkin
Pmalenkin
Abr 24, 2011

Fecha: Mie Nov 18, 2020 02:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Conozco a un forero que hace a√Īos fue a Bulgaria, tiene un detallado diario con buenas recomendaciones, pero que tuvo la mala suerte de que le trataran mal los b√ļlgaros. En Youtube hay cientos de vloggers de muchos paises que vuelven encantados de su viaje pero todos coinciden en una cosa: el car√°cter b√ļlgaro es por lo general demasiado directo. Para bien y para mal. Si les caes mal te lo har√°n saber. Lamentablemente el que lea las decenas de mensajes de este forero de hace A√ĎOS, queda clar√≠simo que se vio muy afectado por el trato durante todo su viaje, y entiendo completamente sus...  Leer m√°s ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Plaisir d’amour ne dure qu’un moment
Chagrin d’amour dure toute la vie

es.m.wikipedia.org/wik... _d%27amour
Xaica
Xaica
Sep 22, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 07:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Enhorabuena por el viaje y el feliz regreso, Ixchel. Veo que hemos realizado un recorrido muy similar y me alegra que hayas podido viajar y disfrutar de un interesante país.
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Nov 19, 2020 10:46 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

@Ixchel, gracias por tus aportaciones Amistad