Una semana en Bulgaria ūüß≠ Blogs de Bulgaria

Etapa: Preparativos y D√≠a 1  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 24/08/2017 18:12
PREPARATIVOS

Dado que mi pareja ten√≠a que trabajar en BULGARIA durante dos meses (del 24 de abril al 22 de junio de 2017) decid√≠ ir a visitarlo durante una semana, aprovechando el festivo del D√≠a de las Letras Gallegas. Coincidi√≥ que por esas fechas algunas de mis amigas de Coru√Īa iban a Berl√≠n as√≠ que lo que hice fue visitar primero Bulgaria y desde Sof√≠a volar a Berl√≠n. El trayecto fue el siguiente:

-Vigo-Madrid: 130‚ā¨ con Air Europa, adquirido a trav√©s de www.govolo.es.
-Madrid-Sof√≠a: 43‚ā¨ con Ryanair.
-Sof√≠a-Berl√≠n: 57‚ā¨, comprado en www.kiwi.com (Sof√≠a-Catania con WizzAir, Catania-Berl√≠n con Ryanair).
-Berl√≠n-Oporto: 60‚ā¨ con Ryanair.

Durante su estancia, Pelayo (mi pareja) vivi√≥ en la localidad de SVILENGRAD, un peque√Īo pueblo muy cercano a Grecia y a Turqu√≠a, sin mucha posibilidad de transporte. Por eso en cuanto llegu√© al Aeropuerto de Sof√≠a tuve que alquilar un coche, que hab√≠a reservado previamente por Internet, y conducir hasta all√≠ casi 300 km. Para no tener problemas con el coche, franquicias, rasgu√Īos y dem√°s, escogimos una compa√Ī√≠a de confianza, EUROPCAR. Hicimos la reserva on line y luego me pasaron el pago a la tarjeta de cr√©dito, cuando entregu√© el coche. El alquiler del Kia Rio durante siete d√≠as, con un seguro a todo riesgo, sali√≥ por 230‚ā¨. Ten√©is empresas locales por mucho menos dinero, pod√©is probar y comentar qu√© tal os fue.

La verdad es que iba con pocas expectativas y el pa√≠s me gust√≥ mucho m√°s de lo que esperaba. Tienen un mont√≥n de historia que podr√©is ver reflejada en los numerosos yacimientos arqueol√≥gicos, poco turismo, precios muy econ√≥micos, cocina rica, gente amable, etc. Agradezco que hayan enviado a trabajar all√≠ a Pelayo porque sino es un destino al que probablemente nunca le hubi√©ramos prestado la atenci√≥n que se merece. El √ļnico problema es que no podr√©is comunicaros en ingl√©s en todos los sitios (cosa que en Espa√Īa tampoco ocurre..-) pero con el Google Translator nosotros nos fuimos arreglando. Sin m√°s dilaci√≥n comienzo el diario del viaje a Bulgaria. Al final dar√© la direcci√≥n de mi web, en la que podr√©is ver fotos del viaje y las cr√≠ticas que fui escribiendo en Tripadvisor de cada hotel, restaurante o lugar que visitamos.

D√ćA 1: MARTES 16 MAYO 2017, VIGO-MADRID

Cog√≠ el avi√≥n de Vigo a Madrid, que sal√≠a a las 20:45. Una vez en el aeropuerto, como llevaba ya la tarjeta de embarque y una maleta peque√Īa, pas√© el control de seguridad y directamente esper√© en la puerta de embarque hasta que nos llamaron. Mientras esperaba vi en el m√≥vil un cap√≠tulo de la serie GIRLS, que me tiene enganchad√≠sima.

El avión salió puntual y en menos de una hora llegamos a Barajas. Allí ya me esperaban mi amigos Elías y Tamara, pues me quedé a dormir en su casa. Ya tenían la cena preparada cuando llegué, fue una agradable velada, pues no nos veíamos desde su boda. Nos acostamos sobre las 00:30.

Ver Etapa: Preparativos y Día 1

Etapa: D√≠a 2: llegada a Sof√≠a y viaje hasta Svilengrad  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 24/08/2017 18:21
D√ćA 2, MI√ČRCOLES 17 MAYO 2017

Me levant√© a las 7:15, me duch√© y desayun√© con Tamara y El√≠as, que libraba esa ma√Īana. Una vez que estuvimos listas Tamara y yo, me dej√≥ con su coche en el aeropuerto, antes de ir a trabajar. Igualmente pas√© el control de seguridad y entr√© a la zona aire, pues ya llevaba la tarjeta impresa y no facturaba maleta. En el Duty Free compr√© dos botellas de vino para llevar, como me hab√≠a pedido Pelayo, a pesar de que no hab√≠a mucha variedad‚Ķ Finalmente me decant√© por Mar de Frades y El Regalo de Izadi, pagando casi 30‚ā¨ por ambas.

Embarcamos puntuales pero una vez que llegu√© a la puerta, como era de las √ļltimas, me obligaron a dejar la maleta all√≠ con el fin de llevarla en bodega, pues al parecer ya no cab√≠an m√°s bultos en cabina (eso s√≠, sin pagar ning√ļn recargo). Algunos de los pasajeros que iban en el avi√≥n eran un poco mal educados, pues no se sentaban, no se pon√≠an los cinturones, no dejaban de hablar por tel√©fono, etc; los azafatos ya no sab√≠an qu√© hacer y de hecho despegamos tarde por su desobediencia‚Ķ

Durante el vuelo aprovech√© para dormir ya que no hab√≠a pasado demasiado buena noche por los nervios del viaje, lo de conducir 300km yo sola por Bulgaria me agobiaba bastante‚Ķ Llegamos bastantey pas√© el control de documentaci√≥n (como sab√©is, para los europeos consiste solamente en ense√Īar el DNI). Me puse inmediatamente en la cola de la √ļnica oficina de cambio que hab√≠a mientras esperaba a que saliesen las maletas. Hab√≠a unos espa√Īoles detr√°s de m√≠ en la fila que me guardaron un momento el sitio mientras me acerqu√© a la cinta para coger la maleta. Cambi√© 50‚ā¨, entreg√°ndome la se√Īora de la ventanilla 93 Levas. El cambio estaba en esos momentos, m√°s o menos, a dos levas por euro.

Sal√≠ a la zona tierra y justo enfrente estaba la oficina de Europcar. All√≠ me atendi√≥ un chico muy agradable y que hablaba muy bien ingl√©s, sin acentos raros, f√°cil de entender. Para entregarme el coche ten√≠a que bloquear 1000 Levas en mi tarjeta de cr√©dito, pero hab√≠a problemas con ella. Como hab√≠a comprado una tarjeta de VODAFONE para poder hablar y tener datos fuera de Espa√Īa (a√ļn no funcionaban las llamadas para Europa), llam√© a ING y r√°pidamente me lo solucionaron, pues el problema era el l√≠mite que ten√≠a la tarjeta, que era inferior; enseguida me lo cambiaron, aunque podr√≠a haberlo hecho yo desde la aplicaci√≥n si hubiese identificado la raz√≥n. Finalmente el chico me entreg√≥ las llaves y me explic√≥ donde estaba el coche (planta -4).

Met√≠ los b√°rtulos en el maletero, puse las coordenadas de KAPITAN ANDREEVO (donde estaba trabajando ese d√≠a Pelayo hasta por la tarde) y arranqu√©. Hab√≠a 300 km entre un punto y otro, calculando el GPS que me llevar√≠a casi 3 horas. Salir del aeropuerto no fue f√°cil, me perd√≠ una vez, pero el aparato recalcul√≥ la ruta y finalmente sal√≠ de la ciudad. Enseguida entr√© en la autopista, con velocidad m√°xima permitida de 140km/hora. La verdad es que las carreteras estaban bastante bien, sobre todo el √ļltimo tramo (desde Zagora), que seg√ļn los carteles estaba pagado con fondos de la Uni√≥n Europea. Como eran autopistas muy amplias y con apenas curvas fui bastante r√°pido, as√≠ que llegu√© al destino un poco antes de la hora prevista. All√≠ sali√≥ Pelayo en mi b√ļsqueda y por fin me present√≥ a su compa√Īero Daniel, de Ruman√≠a, del que tanto me hab√≠a hablado. Me ense√Īaron el despacho en el que trabajaban, en donde com√≠ el √ļltimo bocadillo que llevaba y aprovech√© para dormir un rato en un sof√° que hab√≠a en la sala, pues estaba muy cansada del estr√©s que me hab√≠a provocado el conducir sola por el pa√≠s.

Al rato despert√© y fuimos para SVILENGRAD, primero a cambiar dinero, e inmediatamente despu√©s para el hotel en el que estaba alojado Pelayo, que se llamaba PONTOS. Est√° en una calle con edificios en construcci√≥n, que puede dar un poco de desconfianza al principio, pero el pueblo en general es muy tranquilo. El problema es que en el hotel no hablan nada de ingl√©s, as√≠ que tienen que usar el traductor de Google para entenderse. Nos dio tiempo a ducharnos y poco m√°s, pues Pelayo hab√≠a quedado con sus compa√Īeros a las 21 horas para cenar. Aqu√≠ os dejo la opini√≥n y fotos del hotel en Tripavisor.

Una vez que estuvimos listos salimos del hotel y fuimos caminando hasta el lugar en donde hab√≠a quedado con Daniel; como a√ļn era pronto nos dio tiempo a tomar una cerveza en un local que se llama PIZZER√ćA PUNTO. Yo prob√© una b√ļlgara que se llama Kamenitza pero era demasiado ligera para mi gusto. Al rato lleg√≥ Daniel, que no quiso tomar nada. Pagamos 4 Levas y marchamos para el restaurante –ü—Ä–ł –•—ä—ą–į/ PRI XASHA, que se pronuncia parecido a JIRSHA).

Ya nos esperaban en la puerta dos compa√Īeros m√°s de Pelayo: Kim, de Dinamarca, y Jenny, de Bulgaria. En el local nos hab√≠an reservado una mesa en una bonita terraza acristalada, el √ļnico problema es que hab√≠a mucho humo, pues al parecer aqu√≠ no se puede fumar en los locales de hosteler√≠a pero nadie lo respeta. Pedimos vino blanco y rosado de la casa para beber, que serv√≠an en jarras de cristal (bastante bueno, la verdad), y varios platos para compartir:

-Ensalada Shopska
-Green Salad
-Ensalada Caprese
-Lengua
-Mollejas con champi√Īones y bacon (para m√≠ el plato m√°s rico y sabroso)
-Pollo con verduras
-Pollo frito con sésamo y miel
-Pollo frito

Estaba todo riqu√≠simo, sobre todo las mollejas (y eso que en general no me agradan mucho), pero sobr√≥ comida, pues eran muchos platos y muy abundantes. La cuenta total fue de 80 levas/40‚ā¨, una ganga; esa noche nos invit√≥ Pelayo a cenar. Fue una agradable velada, pues eran todos muy agradables.

Tras la cena se despidieron y Pelayo y yo entramos en un club con billares y m√ļsica. Estaba tan alta la m√ļsica que decidimos marcharnos antes de pedir nada. En el hotel abrimos una botella de espumoso que hab√≠a comprado Pelayo para celebrar mi llegada y pusimos algo de m√ļsica de la zona gracias a los canales de la TV (no hay ni un solo canal internacional).

Ver Etapa: Día 2: llegada a Sofía y viaje hasta Svilengrad

Etapa: D√≠a 3: Perperikon, Stone Mushrooms y Haskovo  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 24/08/2017 18:36
D√ćA 3, JUEVES 18 MAYO 2017

Pelayo hab√≠a pedido el d√≠a anterior que nos sirviesen hoy el desayuno a las 9 (pues se lo llevan siempre al cuarto) as√≠ que apareci√≥ a esa hora una chica con una bandeja. La verdad es que era contundente: salchich√≥n, dos tipos de queso (uno era sirene, versi√≥n b√ļlgara del feta griego), pan, mantequilla, mermelada, huevos cocidos, galletas, un pastel dulce de pasta, infusi√≥n, etc. Como hac√≠a buen d√≠a desayunamos en la terraza.

Cuando estuvimos listos cogimos el coche de alquiler y nos dirigimos a PERPERIKON, un yacimiento arqueol√≥gico que se encuentra en lo alto de una colina, con impresionantes vistas del valle, cerca de Kardhali. Tuvimos que pagar 1 Leva por dejar el coche en el parking y aparte las entradas (6 Levas Pelayo y yo 2 por ense√Īar la tarjeta de la Universidad).

La primera subida que hay hasta el yacimiento es un poco empinada, para luego continuar con varias escaleras, pero con tranquilidad se llega (y eso que hacía mucho calor…). Se apreciaban distintas construcciones talladas en la piedra y superpuestas había otras medievales. Se apreciaban restos de templos, enterramientos, depósitos de agua, molinos de mano, una torre medieval, etc. La verdad es que fue una agradable e interesante visita.

Al parecer la primera actividad humana en la zona data del a√Īo 5000 antes de Cristo. Sobre las construcciones iniciales se han ido a√Īadiendo otras posteriores (tracias, romanas, bizantinas, cristianas) transform√°ndose de un centro megal√≠tico de culto en una ciudad con fortaleza. El complejo consta de m√°s de 10km cuadrados en los que podemos encontrar con un palacio excavado en la roca, suburbios con edificios residenciales, templos (el m√°s famoso el de Dionisios), tumbas, etc. Se cree que hubo vida durante m√°s de 6000 a√Īos, desde los primeros restos hasta el XIV. Es una pena que no haya visitas guiadas en ingl√©s‚Ķ

Luego Pelayo me llev√≥ a ver las STONE MUSHROOMS en las afueras del pueblo de Beli Plast, que son formaciones similares a las chimeneas de brujas de la Capadocia. Es un sitio muy peque√Īo pero si os coge de paso merece la pena parar para hacer un par de fotos.

Después nos dirigimos a HASKOVO, pues allí había un restaurante que le había gustado mucho a Pelayo, ALAFRANGITE. Consta de una parte cubierta y una preciosa terraza con fuente que fue donde comimos. El servicio fue exquisito, muy educados y hablan algo de inglés. Pedimos los siguientes platos:

-Ensalada Tracia: con tomate, berenjena y pimiento a la parrilla, queso, cebolla, etc., excelente.
-Dos tortas de pan con dos tipos de queso diferentes, llamadas parlenka.
-Kebab de cogote de cerdo al estilo Alafrangite: con una salsa muy especiada y cebolla pochada.
-Costillas de cerdo a la brasa con patatas fritas.
-Helado de la casa con delicias turcas y nueces

Para beber nos trajo una carta de vinos y escogimos un espumoso rosado del país, pero resultó tener un 7% de alcochol, por lo que parecía más un refresco (se llamaba Bubles Rosello 2014). El servicio fue exquisito. Pagamos 52 Levas, lo que me pareció una ganga.

Despu√©s fuimos a la COLINA DE LA JUVENTUD, que se trata de un agradable parque para pasear. En √©l hay una enorme estatua de la Virgen Mar√≠a que mira hacia la ciudad, una torre con observatorio en la √ļltima planta con buenas vistas de la ciudad, un obelisco, etc.

Al rato cogimos el coche y pusimos rumbo de vuelta a Svilengrad, sin embargo por el camino vimos un cartel que indicaba el enterramiento de ALEXANDROVO así que nos desviamos y fuimos a visitarlo.

Se trata del MUSEO DEL ARTE TRACIO DE LOS R√ďDOPES ORIENTALES, que se expone una copia exacta del enterramiento de este noble Tracio y varios objetos de la √©poca llamado. Fue subvencionado por el Gobierno de Jap√≥n, de hecho en la entrada hab√≠a fotos de la familia nipona el d√≠a de la inauguraci√≥n del edificio. Pagamos por las entradas 4 y 2 Levas (mostrando nuevamente la tarjeta universitaria).

Esta tumba tracia al parecer data del siglo IV antes de Cristo y fue descubierta en el a√Īo 2000 por el arque√≥logo b√ļlgaro Georgi Pavlov Kitov. Tiene una estructura com√ļn con las dem√°s construcciones de este tipo: un pasillo largo que remata en una sala final con c√ļpula en la que se pueden admirar unas bonitas pinturas sobre escenas de batalla. En cuanto a los objetos, hay piezas de oro, collares, vasijas, etc., provenientes de otras necr√≥polis del pa√≠s. Entre ellos hay un collar encontrado en Hotnitsa que al parecer es el objeto de oro m√°s antiguo hallado en Europa hasta la fecha. Es un museo muy peque√Īo as√≠ que en poco tiempo lo vimos. Es una visita agradable, a tener en cuenta si os encontr√°is por la zona.

Volvimos a Svilengrad y antes de ir para el hotel compramos algunas viandas para cenar en el Supermercado BILLA y en una frutería que hay cerca, con producto que tiene muy buena pinta. Pelayo se duchó y se marchó a trabajar, pues entraba a las 20 horas. Yo me quedé en el hotel descansando y escribiendo este diario.

Ver Etapa: Día 3: Perperikon, Stone Mushrooms y Haskovo

1  2  3  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 94 Visitas mes actual: 117 Total visitas: 6942

√öltimos comentarios al diario  Una semana en Bulgaria

Marimerpa  marimerpa  26/08/2017 08:52
Un viaje muy interesante, gracias por compartirlo.

Dudu  Dudu  04/02/2020 03:34
Qué diario tan atractivo, se nota que disfrutas muchísimo de aquello a lo que le dedicas tiempo en tus viajes. Comparto tu afición a la arqueología y la gastronomía así que me encanta tu relato.
Gracias.

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
RafaMochoa
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 12:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

"VIVID" Escribió:
"Abdelkrim" Escribió:
Con algo de tiempo podrías haber llegado a Albania desde Sofia, creo que no es muy complicado.

Lo miré pero no tenía tiempo; igualmente la vuelta también tenía tránsito. Quería ir también a Macedonia del norte pero cancelaron el vuelo.

Es m muy típico visitar MAcedonia del Norte desde Bulgaria, Ohrid, Skopje..
pmalenkin
Pmalenkin
Abr 24, 2011

Fecha: Mie Nov 18, 2020 02:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Conozco a un forero que hace a√Īos fue a Bulgaria, tiene un detallado diario con buenas recomendaciones, pero que tuvo la mala suerte de que le trataran mal los b√ļlgaros. En Youtube hay cientos de vloggers de muchos paises que vuelven encantados de su viaje pero todos coinciden en una cosa: el car√°cter b√ļlgaro es por lo general demasiado directo. Para bien y para mal. Si les caes mal te lo har√°n saber. Lamentablemente el que lea las decenas de mensajes de este forero de hace A√ĎOS, queda clar√≠simo que se vio muy afectado por el trato durante todo su viaje, y entiendo completamente sus...  Leer m√°s ...
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Plaisir d’amour ne dure qu’un moment
Chagrin d’amour dure toute la vie

es.m.wikipedia.org/wik... _d%27amour
Xaica
Default https Avatar
Sep 22, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 07:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Enhorabuena por el viaje y el feliz regreso, Ixchel. Veo que hemos realizado un recorrido muy similar y me alegra que hayas podido viajar y disfrutar de un interesante país.
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Nov 19, 2020 10:46 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

@Ixchel, gracias por tus aportaciones Amistad