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Vaya, pues siento haber metido la pata, no creí que fuera tan antiguo. Pero ya ves que respeto, e incluso admiro tu opinión, ya que está magníficamente expuesta, prolijamente documentada, tiene muchísimo sentido y sobre todo encaja a la perfección en el contexto histórico, de la misma manera que la cabeza de un Neanderthal en una puerta estrecha.
Sé que soy muy crítico con algunas ideas, pero cuando el planteamiento tiene este nivel de desarrollo y no admite réplica, ni se me ocurre cuestionarla Pero hay otros casos en los que no me puedo callar. ¡¡¡Y lo sabes!!!
Oye, querido Spainsun, que pensando pensando, me surge una duda, muy pequeña, pero una duda. Dices que al pasar por una puerta estrecha...mmm, pero si los Neanderthal vivían en cuevas, ¿a qué puertas te refieres?
Bueno, solo es una duda pequeñita, pero la tengo. Y digo yo que , aunque la tenga pequeñita, no debo preocuparme por eso, ¿no?
Oye, querido Spainsun, que pensando pensando, me surge una duda, muy pequeña, pero una duda. Dices que al pasar por una puerta estrecha...mmm, pero si los Neanderthal vivían en cuevas, ¿a qué puertas te refieres?
Bueno, solo es una duda pequeñita, pero la tengo. Y digo yo que , aunque la tenga pequeñita, no debo preocuparme por eso, ¿no?
Pues seguramente se refería a la puerta de la cueva...
Vale, ahora me dirás que la palabra "puerta" no es la adecuada...
_________________ Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Oye, querido Spainsun, que pensando pensando, me surge una duda, muy pequeña, pero una duda. Dices que al pasar por una puerta estrecha...mmm, pero si los Neanderthal vivían en cuevas, ¿a qué puertas te refieres?
Bueno, solo es una duda pequeñita, pero la tengo. Y digo yo que , aunque la tenga pequeñita, no debo preocuparme por eso, ¿no?
Yo he visitado algunas cuevas que tenian puerta: las de Nerja, las de Altamira, las del vino... Ahora que lo pienso, lo mismo la puerta no era de esa epoca. Se las veía demasiado bien conservadas.
Mi opinión era una tonteria (en realidad esta varios metros mas allá de una tontería), pero bueno, lo mismo estirando un poco las fechas, puede valer.
Creo que en Atapuerca es lo único que les falta por encontrar: un arco de herradura.... Pero si siguen picando, seguro que lo encuentran.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Lo que da de sí una puerta.. y el tamaño de segun que cabezas!!
Pasando, pasando acabas modelando hasta la piedra.
Solo hay que ver algunos surcos en las paredes de las calles estrechas del casco historico de Toledo. Esos surcos los hacian los ejes de las ruedas de los carros al pasar... Y hoy sirven para que pase el espejo retrovisor de los coches.
Ya quedan pocos visibles, porque muchas casas los han tapado.
Yo lo del arco de herradura ya lo sabía. Se ve perfectamente en los dos ejemplos que habeis puesto. San Millán de la Cogolla (Monasterio de Suso) y San Juan de Baños.
Los árabes lo copiaron de los visigodos en España y lo transmitieron a todo el mundo musulmá, por eso actualmente un arco de herradura se asocia siempre con un estilo "morisco".
Algo parecido pasa con las mezquitas de estilo turco que las hay por doquier. Son una copia de las iglesias bizantinas, la más famosa es Santa Sofía, que los turcos transformaron en mezquitas al conquistar el imperio bizantino. Cambiaron campanarios por minaretes y ya está
_________________ "Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Yo lo del arco de herradura ya lo sabía. Se ve perfectamente en los dos ejemplos que habeis puesto. San Millán de la Cogolla (Monasterio de Suso) y San Juan de Baños.
Los árabes lo copiaron de los visigodos en España y lo transmitieron a todo el mundo musulmá, por eso actualmente un arco de herradura se asocia siempre con un estilo "morisco".
Algo parecido pasa con las mezquitas de estilo turco que las hay por doquier. Son una copia de las iglesias bizantinas, la más famosa es Santa Sofía, que los turcos transformaron en mezquitas al conquistar el imperio bizantino. Cambiaron campanarios por minaretes y ya está
Pues entonces hay un minarete que ha emprendido el viaje de vuelta a campanario: La Giralda de Sevilla.
El arte bizantino tuvo influencia tanto en el mundo arabe como en el cristiano, incluso en las zonas mas lejanas a Constantinopla: Asturias por ejemplo: La decoración de capiteles y jambas de San Miguel de Lillo, el uso de contrafuertes...
Y yo el iconostasis de algunas iglesias de esa epoca no se si será un elemento bizantino, pero yo lo veo muy oriental... Ejemplos: Sta Cristina de Pola de Lena, arte asturiano (que tengo pendiente de ver... ) o San Miguel de la Escalada -mozarabe-, cerca de Mansilla de las Mulas en Leon.
_________________ "No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Yo lo del arco de herradura ya lo sabía. Se ve perfectamente en los dos ejemplos que habeis puesto. San Millán de la Cogolla (Monasterio de Suso) y San Juan de Baños.
Los árabes lo copiaron de los visigodos en España y lo transmitieron a todo el mundo musulmá, por eso actualmente un arco de herradura se asocia siempre con un estilo "morisco".
Algo parecido pasa con las mezquitas de estilo turco que las hay por doquier. Son una copia de las iglesias bizantinas, la más famosa es Santa Sofía, que los turcos transformaron en mezquitas al conquistar el imperio bizantino. Cambiaron campanarios por minaretes y ya está
Pues entonces hay un minarete que ha emprendido el viaje de vuelta a campanario: La Giralda de Sevilla.
El arte bizantino tuvo influencia tanto en el mundo arabe como en el cristiano, incluso en las zonas mas lejanas a Constantinopla: Asturias por ejemplo: La decoración de capiteles y jambas de San Miguel de Lillo, el uso de contrafuertes...
Y yo el iconostasis de algunas iglesias de esa epoca no se si será un elemento bizantino, pero yo lo veo muy oriental... Ejemplos: Sta Cristina de Pola de Lena, arte asturiano (que tengo pendiente de ver... ) o San Miguel de la Escalada -mozarabe-, cerca de Mansilla de las Mulas en Leon.
Estudié en Bachillerato la asignatura de Arte, y como no, nos dieron un barniz bastante profundo del arte asturiano; es verdad que aquí hay muchas influencias latinas y visigóticas. En el artículo de Wikipedia deja bastante claro las diferencias, pero como bien dices Gadiemp, ha habido muchas influencias bizantinas, y es que durante el inicio de la Edad Media hubo muchos contactos con el Imperio Bizantino.
Este artículo de Wikipedia sobre el arte asturiano explica perfectamente para los más curiosos, las diferencias entre arte bizantino y latino y sus influencias en Asturias: es.wikipedia.org/ ...ano#Etapas
PD: Gadiemp, no sé a que esperas para venir a conocer Asturias
Estudié en Bachillerato la asignatura de Arte, y como no, nos dieron un barniz bastante profundo del arte asturiano; es verdad que aquí hay muchas influencias latinas y visigóticas. En el artículo de Wikipedia deja bastante claro las diferencias, pero como bien dices Gadiemp, ha habido muchas influencias bizantinas, y es que durante el inicio de la Edad Media hubo muchos contactos con el Imperio Bizantino.
Este artículo de Wikipedia sobre el arte asturiano explica perfectamente para los más curiosos, las diferencias entre arte bizantino y latino y sus influencias en Asturias: es.wikipedia.org/ ...ano#Etapas
PD: Gadiemp, no sé a que esperas para venir a conocer Asturias
Vinadas: No me lo digas dos veces que me da el arrebato y me planto allí...
Hace unos (cuantos) años me hice una ruta por Asturias precisamente para ver arquitectura prerrománica asturiana. De las principales creo que las vi todas menos Sta Cristina de Pola de Lena. Me encantó. Yo creo que mi favorita es San Salvador de Valdedios.
Y un tiempo más tarde también me hice unas cuantas excursiones para ver algo de mozárabe y visigótico. Por ejemplo en Galicia estuve viendo San Miguel de Celanova (mozárabe, diminuta) y Santa Comba de Bande, que están por la misma zona, en Ourense. Además, después de ver Santa Comba, recuerdo que fuimos al río Limia, donde hay una especie de pequeñas playitas, con arena y todo y nos bañamos. Cerca, junto al río, había algunas ruinas romanas, según creo recordar.
_________________ "No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Estudié en Bachillerato la asignatura de Arte, y como no, nos dieron un barniz bastante profundo del arte asturiano; es verdad que aquí hay muchas influencias latinas y visigóticas. En el artículo de Wikipedia deja bastante claro las diferencias, pero como bien dices Gadiemp, ha habido muchas influencias bizantinas, y es que durante el inicio de la Edad Media hubo muchos contactos con el Imperio Bizantino.
Este artículo de Wikipedia sobre el arte asturiano explica perfectamente para los más curiosos, las diferencias entre arte bizantino y latino y sus influencias en Asturias: es.wikipedia.org/ ...ano#Etapas
PD: Gadiemp, no sé a que esperas para venir a conocer Asturias
Vinadas: No me lo digas dos veces que me da el arrebato y me planto allí...
Hace unos (cuantos) años me hice una ruta por Asturias precisamente para ver arquitectura prerrománica asturiana. De las principales creo que las vi todas menos Sta Cristina de Pola de Lena. Me encantó. Yo creo que mi favorita es San Salvador de Valdedios.
Y un tiempo más tarde también me hice unas cuantas excursiones para ver algo de mozárabe y visigótico. Por ejemplo en Galicia estuve viendo San Miguel de Celanova (mozárabe, diminuta) y Santa Comba de Bande, que están por la misma zona, en Ourense. Además, después de ver Santa Comba, recuerdo que fuimos al río Limia, donde hay una especie de pequeñas playitas, con arena y todo y nos bañamos. Cerca, junto al río, había algunas ruinas romanas, según creo recordar.
Sin duda Valdedios es la más bonita, pero a mí por el entorno y demás me gustó también mucho Santa Cristina, creo que está muy por encima de las famosas obras del Naranco.
Que te dé el arrebato que merece la pena
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